You are on page 1of 4

INSTITUCIN EDUCATIVA SIMN BOLVAR MOQUEGUA

Programacin Curricular Anual del rea de Historia, Geografa y Economa 3ro 2012
I. INFORMACIN GENERAL.1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. GRADO 1.3. SECCIONES 1.4. REA 1.5. DOCENTES : SIMN BOLVAR : Tercero : ABCDE : Historia, Geografa y Economa : LIC.MAGDA ZEBALLOS MEDINA..

II. PRESENTACIN.El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin . El rea permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dnde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecolgicas y geogrficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial. El estudiante en este contexto, va asumiendo progresivamente un rol protagnico en su propia historia, participando de cambios y transformaciones, conjugando los valores de los patrones culturales de su origen y procedencia y los referentes morales que orientan su vida y sus actitudes, participando responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en su entorno social.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y CAPACIDADES DEL AREA.-

CAPACIDADES FUNDAMENTALES
1. 2. 3. 4. PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRITICO SOLUCIN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES.

CAPACIDADES de AREA
1. Manejo de Informacin 2. Comprensin espacio temporal 3.Juicio Crtico

IV. TEMAS TRANSVERSALES.-

NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE . . 1.Autovaloracin y Valoracin de su entorno

TEMAS TRANSVERSALES

CONTENIDOS

* Educacin para la Valoracin Personal y del Entorno

-Se desarrollara incluyendo contenidos diversificados de las reas y tutoras y se tendr en cuenta en los aprendizajes esperados y en las actividades demostrando una actitud de respeto al personal y al entorno de la I.E. y estos estarn como ejes claros en los objetivos. - Se mostraran estrategias como: Difusin, Concursos, Participacin en eventos.

2. Aprender

* Educacin para la Excelencia Acadmica

- El desarrollo del contenido se har mediante estrategias de aprendizaje una organizacin adecuada del tiempo. Organizacin de la informacin en en el aprendizaje del alumno y se incorporarn los contenidos transversales a los aprendizajes esperados y se notara en las actitudes de los estudiantes en responsabilidad en las tareas o actividades del Proceso enseanza aprendizaje.

V. VALORES.VALORES RESPONSABILIDAD INDICADORES - Cumple con las tareas oportunamente


COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES - Muestra orden y limpieza. - Presenta tareas concluidas. -Asiste con puntualidad -Cumple con perseverancia -Aprende de sus errores y de sus compaeros.

RESPETO

- Respeta la normas de convivencia

-Respeta la opinin de los dems. -Pide la palabra antes de expresar sus ideas. -Escucha con atencin - Saluda con amabilidad -Mantiene limpios los ambientes que utiliza -Cuida y respeta la propiedad ajenas. -Permanece en el aula -Da buen trato a los dems. -Presentacin correcta (Unif. Completo, cabello corto, limpieza, etc.) - Asiste puntualmente.

VI. COMPETENCIAS POR CICLO (VII).Manejo de Informacion: Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma.

Comprensin Espacio-temporal: Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre Procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Juicio Crtico : Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

VII. CALENDARIZACIN.-

TRMINO TRIMESTRE I II VACACIONES II III INICIO 01 de marzo 04 de junio 30 de julio 13 de Agosto 17 de Setiembre 01 de Junio 27 de Julio 10 de agosto 14 de Setiembre 21 de Diciembre

SEMANAS 13 08 02 05 14

SECUNDARIA

07 HORAS DIARIAS

35 HORAS SEMANALES

VIII. SELECCIN DE CONTENIDOS POR TRIMESTRE .PRIMER TRIMESTRE


EUROPA S.XVII Y XVII, ECOSISTEMAS Y DESARROLLO 1. Formacin y desarrollo de los Modernos estados europeos. 2. Situacin de Asia, frica y Oceana en los s. XVI-XVII. 3. Economa , sociedad, poltica y cultura en AMER. Colonial s. XVII 4. Principales ecosistemas en el mundo y Desarrollo Sostenible. 5. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Situacin en Moquegua. 6. Depredacin, Contaminacin, desertificacin y calentamiento.

SEGUNDO TRIMESTRE
REVOLUCIONES Y CALIDAD DE VIDA
1. Ilustracin europea y revolucin industrial. 2. Revoluciones burguesas. 3.Independencia de las trece colonias. 4.La Revolucin Francesa. 5. Reformas borbnicas. Los conflictos sociales y los movimientos indgenas. 6. Pases, capitales y principales ciudades en los cinco continentes. 7. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. 8. Poblacin y migraciones.

TERCER TRIMESTRE
LA INDEPENDENCIA Y EL DESARROLLO ECONMICO
1. Ilustracin americana e ideario separatista. 2. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola. 3. Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz 4. Movimientos continentales. 5. La Independencia del Per. 6.Recursos, produccin e intercambios comerciales. Estudios de casos en los cinco continentes. 7. Patrones culturales en el Per y los procesos orientados a la formacin de una cultura favorable al desarrollo sostenido. 8. Polticas econmicas estables, instituciones slidas, infraestructuras bsicas. 9. Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericana. 10. Modelos de desarrollo. Comunidad Econmica europea. 11. Globalizacin de la economa: Relaciones Norte Sur.

ACTITUDES * Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. * Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional *Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. * Promueve la conservacin del ambiente. * Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

IX. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.-

UNIDAD

TITULO DE LA UNIDAD Formacin de los estados y el Desarrollo Sostenible Movimientos Revolucionarios y calidad de vida. La Independencia del Per Recursos sostenible y Desarrollo

TIPO DE UNIDAD TIEMPO Unidad de Aprendizaje 39 Unidad de Aprendizaje 30 Unidad de Aprendizaje 12 Unidad de Aprendizaje 39

CRONOGRAMA I II III x X X X

UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV

X. ESTRATEGIAS METODOLGICAS.- Metodologa Activa. Dilogos. Reflexin. - Lluvia de Ideas. Lectura Comprensiva. - Exposicin de Videos, DVD. - Tndem, Trabajo Grupal. - Elaboracin de Organizadores Visuales - Exposicin de Productos - Dinmicas de Motivacin.

XI. MATERIALES: Carpeta de Trabajo Texto de Consulta Separatas, Fotocopias Papelografos Plumones, Cinta adhesiva.

XII. EVALUACIN.-

CAPACIDADES

CAPACIDADES ESPECFICAS (INDICADORES)


- Identifica informacin relevante - Organiza datos recopilados - Interpreta cuadros estadsticos.

. Manejo de Informacin

2.Comprensin espacio temporal

- Identifica causas y relaciones. - Utiliza instrumentos y tcnicas de representacin espacio temporal. - Analiza cambios y permanencias. - Argumenta explicaciones sobre procesos temporales, histricos y geogrficos

3. Juicio Critico

- Identifica caractersticas del contexto. - Utiliza escalas de valores al tomar decisiones - Propone alternativas de solucin.

4. Actitud ante el rea

- Perseverancia en la Tarea. - Disposicin emprendedora.

XII. BIBLIOGRAFIA.- Manual del Docente de Cs Sociales. Ministerio de Educacin.


- Texto de Consulta del Alumno. MED - Constitucin Poltica del Per - Historia del Per . Meja Baca - Diccionario Ocano

MOQUEGUA, MARZO DEL 2012

__________________________ Director de la I.E.S.B.

______________________ Lic. Magda Zeballos Medina

You might also like