You are on page 1of 41

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN MDULO UNO: EL CICLO DEL PROYECTO INFORMACIN BSICA Proyecto: Es la bsqueda de una solucin

inteligente a un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es una empresa o accin destinada al logro de ciertos objetivos, que conlleva la aplicacin de un conjunto de recursos en un periodo determinado de tiempo. Programa: Es un conjunto coordinado de proyectos. Un programa de desarrollo econmico ha sido definido por la CEPAL, como un acto de orden en la cual se establece una clara y razonable relacin entre los medios o recursos de que dispone y las necesidades de desarrollo econmico y su escala de prelaciones y las distintas formas en que ha de operarse con esos medios para satisfacerlas. Planes: Se entiende aqu como algo a lo cual se llega desde arriba mediante clculos referidos a toda la economa, o a ciertos sectores o a determinadas reas. No se elabora combinando proyectos sino que deriva de los grandes objetivos de desarrollo establecidos. Evaluar un proyecto es analizar las acciones propuestas en el proyecto a travs de un conjunto de criterios. Dicho anlisis verifica la viabilidad de las acciones y compara los resultados del proyecto, sus productos y sus efectos, con los recursos necesarios para alcanzarlos. Estudio de Factibilidad: Es un documento completo que permite un examen crtico y la toma de decisiones formales. Profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en lo relativo al mercado, detalla la tecnologa que se utilizar, determinar los ingresos y costos totales y la rentabilidad financiera del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisin. OPERACIN (FUNCIONAMIENTO): Constituye la ltima fase del proyecto. Se inicia la produccin de bienes y servicios. En esta etapa se sugiere hacer la evaluacin de los resultados (ex-post), con la finalidad de medir los mismos con los previamente establecidos.

DECRETO 59 DE MARZO DE 2000 1. EVALUACIN DEL PROCESO DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LISTA TAXATIVA CATEGORAS CRITERIOS 2. CAMBIOS AL DECRETO 59

CICLOS DE UN PROYECTO (ETAPAS INTERRELACIONADAS DE LA EVOLUCIN DE UN PROYECTO)

IDEA

PREINVERSIN (Estudios)

INVERSIN (Ejecucin)

OPERACIN (Funcionamiento)

Sub-etapas de la etapa de Pre-inversin 1. 2. 3. Idea Perfil Estudio de Pre factibilidad

PRODUCCIN DE BIENES Y SERVICIOS

4.

Estudio de Factibilidad

Idea: es la parte de identificacin preliminar de un proyecto para la solucin de un problema, sin que medie ningn tipo de anlisis preliminar que indique la viabilidad del mismo. Solo cuenta con el nombre del proyecto, una breve descripcin del mismo y el problema o necesidad a resolver. Perfil: en esta fase se realiza una primera prueba de viabilidad de la idea, considerando un nmero mnimo de elementos que en un anlisis inicial permita su justificacin. Se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la experiencia. Estudio de Pre-Factibilidad: profundiza la investigacin, basando su informacin, principalmente, de fuentes secundarias (revisiones bibliogrficas), lo cual le permite definir con aproximacin los aspectos de mercado, tcnicos y financieros. Estudio de Factibilidad: es un documento completo que permite un examen crtico y la toma de decisiones formales. se elabora sobre antecedentes ms precisos, obtenindose la informacin, principalmente de fuentes primarias ( encuestas y/o entrevistas). Sub-etapas de la etapa de Inversin: 123Planificacin de la Ejecucin y Diseo Definitivo. Negociaciones, Trmites y Contratos. Ejecucin.

Planificacin de la Ejecucin y Diseo Definitivo: Comprende la elaboracin e implementacin de un diseo organizacional para la ejecucin del proyecto que incluye: la planificacin y programacin; los procedimientos tcnicos, administrativos, financieros y legales; el sistema de informacin y control, planos y diseos finales. El estudio de factibilidad debe contener todo lo anterior. Negociaciones, Trmites y Contratos: incluye acuerdos finales entre los organismos involucrados, cumplimiento de las condiciones previas a los desembolsos, trmites legales, pliegos de cargos y especificaciones tcnicas para actos pblicos, contrataciones de obras y firmas de convenios. Ejecucin: Es la fase donde se inicia a concretar todo el proyecto. Se llevan a cabo las obras fsicas, se adquiere la mquina y equipo, se capacita el recurso humano y otras actividades propias a la puesta en marcha de el proyecto y paralelo a lo anterior se efecta la supervisin y control respectivo (seguimiento y evaluacin).

OPERACIN (FUNCIONAMIENTO): Constituye la ltima fase del proyecto. Se inicia la produccin de bienes y servicios. En esta etapa se sugiere hacer la evaluacin de los resultados (ex-post), con la finalidad de medir los mismos con los previamente establecidos.

MDULO DOS: MARCO LGICO O MARCO DE REFERENCIA

En esta primera parte del Estudio de Factibilidad, se identifica y justifica el Proyecto, dentro del contexto de las polticas pblicas, las disposiciones legales y el entorno econmico del pas. As mismo, se definen los objetivos generales y especficos del proyecto y se determina la metodologa de la investigacin. CONTENIDO A. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIN. 1. 2. 3. 4. Antecedentes. Planteamiento del Problema o Necesidad. Justificacin del Proyecto. Descripcin del Proyecto.

B. OBJETIVOS 1. General 2. Especficos C. CONOCIMIENTO DEL FENMENO DE ESTUDIO 1. Experiencia de Proyectos Similares. 2. Investigaciones Realizadas. D. ENTORNO ECONMICO DEL PAS. 1. Evolucin Macro de la Economa 2. Evolucin Sectorial que atae al Proyecto. E. ENTORNO POLTICO Y LEGAL 1. Poltica Pblicas para el Desarrollo

2. Poltica Sectoriales que ataen al Proyecto 3. Disposiciones Legales que se vinculan con el Proyecto F. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 1. Revisin Bibliogrfica 2. Encuestas y /o Entrevistas 3. Visitas al rea del Proyecto

A. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIN. 1. Antecedentes.

Se refiere a los hechos histricos y vigentes del problema identificado o la necesidad que se desea resolver. Si es posible detallar los orgenes del producto del proyecto, tanto a nivel internacional como nacional. El nombre cientfico del producto puede sealarse en esta parte del estudio. 2. Planteamiento del Problema o Necesidad. Sealar cual es el problema o la necesidad que se desea resolver. Por ejemplo la falta de estacionamiento en una Universidad o un crematorio en una Comunidad o un alimento especial para mascotas. 3. Justificacin del Proyecto. Es clave para la realizacin del Proyecto. Se fundamenta en base a los Antecedentes y al Problema o Necesidad. Si se conocen los antecedentes y la necesidad de los estudiantes por la falta de estacionamientos para sus autos, entonces se justifica el proyecto. 4. Descripcin del Proyecto. En esta parte se incluye: el producto del proyecto, el costo del proyecto, su entorno, los posibles beneficiarios y otros aspectos de importancia. Esta parte del estudio, en un principio pueda que no se detalle, debido a que la informacin se obtiene en la medida en que se desarrollen otros puntos del proyecto.

B. OBJETIVOS 1. General

Debe sealarse un solo objetivo general, este se logra en la etapa de operacin del proyecto. Por ejemplo: Operacin de un Hotel Resort, en Ro Hato o La Comercializacin de Pia en La Chorrera. 2. Especficos

Deben ser por lo menos cinco. Se desprenden de la etapa de inversin del proyecto. Por ejemplo: Construir la infraestructura necesaria del proyecto, Dotar al proyecto del mobiliario y equipo y Capacitar al personal, entre otros.

C. CONOCIMIENTO DEL FENMENO DE ESTUDIO 1. Experiencia de Proyectos Similares. Tener referencia sobre el xito o fracaso de proyectos similares tanto en el pas como en el exterior y las razones de esos resultados. El lograr informacin de ese tipo evitar repetir errores o conocer las razones de xito de proyectos similares. Por ejemplo, el porqu insistir en un proyecto hospitalario, cuando hay experiencias de fracasos. 2. Investigaciones Realizadas. Tener la mayor informacin sobre las investigaciones existentes sobre el producto del Proyecto y de esta manera conocer por ejemplo, el tipo de pia que gusta al mercado europeo, la efectividad de las abejas en la produccin de melones o el tipo de mquina a instalar en una Empresa de confeccin de prendas de vestir.

D. ENTORNO ECONMICO DEL PAS. 1. Evolucin Macro de la Economa El anlisis por un perodo no menor de 5 aos de algunos indicadores sociales y econmicos del pas. Entre estos tenemos:

El Crecimiento de la Economa (PIB) El Desempleo. La Pobreza. La Deuda Pblica. La Inversin Directa Extranjera.

3. Evolucin Sectorial que atae al Proyecto. Desarrollar el sector o actividad a que corresponde el producto del Proyecto y si es posible ubicar dentro de la actividad el tipo de producto, Ejemplo: carne de res, carne de pollo, carne de pescado o carne de cerdo.

E. ENTORNO POLTICO Y LEGAL 1. Poltica Pblicas para el Desarrollo Detallar algunos puntos relevantes de los planes de los ltimos dos Gobiernos, en materia de inversiones, generacin de empleos, turismo, incentivos a los productores, infraestructuras, servicios pblicos, relaciones internacionales. Todas estas iniciativas se constituyen en las reglas de juego de cualquier inversionista. 2. Poltica Sectoriales que ataen al Proyecto Desarrolladas a travs de los Programas de las Instituciones gubernamentales, fundamentadas en la poltica macro, dictadas por el Gobierno Central mediante sus estrategias de desarrollo nacional definidas en sus Planes. Estas sirven de pivote a los inversionistas en sus inters de invertir en un determinado sector. 3. Disposiciones Legales que se vinculan con el Proyecto Importante detallar las leyes y dems disposiciones legales que se relacionan directamente con el proyecto. Hay que sealar no solo las que lo benefician, sino tambin aquellas que lo afectan. F. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1.

Revisin Bibliogrfica

Revisin de documentos e informaciones sobre el Proyecto en general, que faciliten el desarrollo de cada uno de los componentes del estudio. Pueden obtenerse a travs de pginas web, revistas, trabajos de investigacin, diccionarios especializados u otras fuentes. 2. Encuestas y /o Entrevistas Corresponden a informaciones bsicas de importancia para el Proyecto, generadas de fuentes primarias. Las encuestas suministran informacin confiable del mercado consumidor, por su parte las entrevistas a conocedores directos del objetivo del proyecto, se constituyen en informacin valiosa en la toma de decisiones. 3. Visitas al rea del Proyecto Fundamental conocer el rea donde operara el proyecto. Importante establecer las condiciones del terreno, su acceso al mercado, la existencia de los servicios bsicos y otros factores indispensable en la localizacin del proyecto.

MDULO TRES: ESTUDIO DE MERCADO


En este mdulo se determina y cuantifica la oferta y la demanda, se analizan los precios y el estudio de la comercializacin. Se verifica la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado. En cuanto a la demanda se estudia con detenimiento el mtodo a utilizar para pronosticar la misma, igual tratamiento se le sigue a la oferta.

INDICE DE CONTENIDOS
A. DEMANDA 1. Consumidores y sus Caractersticas

o Consumidores Actuales o Consumidores Potenciales 2. Anlisis de la Demanda

o Comportamiento Histrico de la Demanda o Factores Determinantes de la Demanda o Distribucin Geogrfica de la Demanda

o Proyeccin de la Demanda B. OFERTA 1. El Producto del Proyecto

Uso Actuales y Potenciales Usuarios Productos Sustitutos Productos Complementarios 2. 3. Identificacin de los Competidores Anlisis de la Oferta a. Comportamiento Histrico de la Oferta b. Factores Determinantes de la Oferta c. Distribucin Geogrfica de la Oferta d. Proyeccin de la Oferta C. COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO

1. 2. 3. 4. 5.

Volumen Fsico de Venta Estimado Precio de Venta por Unida Costo del Producto por Unidad Sistema de Distribucin del Producto Modalidades y Condiciones de Comercializacin 5.1 La Forma de Pago 5.2 El Volumen 5.3 La Norma de Calidad 5.4 La Garanta de Suministro 5.5 El transporte

6. Naturaleza y Grado de Intervencin 6.1 El Precio 6.2 La Norma de Calidad 7. Plan o Estrategia de Ventas

Estatal

CONTENIDO TEMTICO
A. DEMANDA:

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores estaran dispuestos a comprar a los distintos precios en el mercado. La demanda es sinnimo de consumidor y de comprador. 1. Consumidores y sus Caractersticas:

Cualquiera que sea el producto o servicio a producir, hay que tener muy en cuenta quienes van a ser los consumidores y cuales son sus caractersticas. Por ejemplo, el servicio de internet en casa demandar consumidores que en su mayora poseen ingresos medios y adolescentes. o Consumidores Actuales: Son aquellos consumidores que en la actualidad o en su momento demandaran el producto del proyecto. Por ejemplo las hortalizas son compradas por amas de casa y negocios dedicados a la preparacin de comidas. o Consumidores Potenciales: Est representado por aquellas personas que no consumen el producto o servicio por diversas razones, pero que en un futuro prximo podrn adquirirlo. El cable, es hoy por hoy un servicio que suma ms y ms clientes con el transcurrir del tiempo. 2. Anlisis de la Demanda:

En esta parte del estudio, hay que considerar varios aspectos de importancia como lo son: el comportamiento histrico de la demanda, los factores determinantes de la demanda, la distribucin geogrfica de la demanda y la proyeccin de la demanda. o Comportamiento Histrico de la Demanda: Se deben obtener datos histricos relacionados con la demanda del producto del proyecto, que nos permitan realizar proyecciones de la demanda. La informacin obtenida debe ser por un perodo de tiempo no menor a los 5 aos. Los datos de Instituciones especializadas son aceptables para determinar una buena tendencia del consumo de un determinado producto. En aquello casos en donde la Entidad estadstica adolece de esta informacin debe recurrirse a encuestas y entrevistas, muy necesarias en la determinacin de un buen pronstico. o Factores Determinantes de la Demanda: Son aquellos que influyen directamente en un mayor o menor consumo de un producto o servicio, siendo los ms importantes: El Nmero de consumidores. Los ingresos o poder adquisitivo. Las Expectativas. El Precio de productos relacionados. Los Gustos y preferencias del Consumidor.

o Distribucin Geogrfica de la Demanda: Debe sealarse el rea afectada por el proyecto o sea el entorno geogrfico en donde el producto del proyecto es demandado. Tambin es indicativo del rea o regin en donde se localizan los consumidores de producto o servicio. o Proyeccin de la Demanda: Se considera la informacin o datos que se obtuvieron en el comportamiento histrico de la demanda, lo cual permite llevar a cabo una proyeccin de la demanda de por lo menos 5 aos. En los casos de no tener disponible este comportamiento histrico se debe trabajar con la informacin lograda a travs de la encuesta. MTODOS PARA PRONOSTICAR LA DEMANDA El formular y evaluar proyectos requiere del uso de tcnicas cualitativas y cuantitativas en el logro de proyecciones de la demanda, la oferta y los precios del bien o servicio a introducir en el mercado. Conociendo la importancia y el papel determinante del estudio del mercado en el Estudio de Factibilidad, se hace imperativo realizar un buen pronstico de la demanda, factor ste sobre el cual descansa el xito de un proyecto. En la FORMULACIN Y EVALUACIN, se utilizan las tcnicas de pronsticos de la demanda siguiente: - Mtodo cualitativo: Se refiere a la recoleccin de juicios y opiniones de personas. Las ms utilizadas son: la opinin ejecutiva (anlisis de grupo, comisionados individuales, el mtodo de Delphi), el estimado de fuerza de ventas / distribuidor y la encuesta a los compradores.

- Mtodo Cuantitativo o de series de tiempo: En base a la recoleccin de la informacin histrica de varias variables. Se usa en aos normales. Entre los mtodos a utilizar tenemos la lineal, la parablica, la exponencial y la potencial. La lineal es la utilizada con mayor regularidad. B. OFERTA

Es la cantidad de bienes y servicios que los productores estaran dispuestos a vender a los diversos precios del mercado. La Oferta es el lado del productor o del vendedor. 1. El Producto del Proyecto

Est constituido por el producto o el servicio del proyecto. Hay que referirse a sus usos actuales y potenciales, los usuarios y los productos y servicios que le son complementarios y sustitutos. o Uso Actuales y Potenciales: Indicar el uso actual del producto del proyecto, lo que significa la necesidad actual por el cual es producido. Su uso potencial, destaca las posibilidades viables para atender otras necesidades. Ejemplo, un Restaurante, adems de prestar el servicio diario de comidas, puede ser utilizado para Convenciones, Matrimonios, etc. o Usuarios: Son las personas que harn uso del producto del proyecto, es importante definir claramente este consumidor, haciendo nfasis en sus caractersticas. Por ejemplo, un COIF, es utilizado por personas que tienen hijos pequeos y trabajan.

o Productos o Servicios Sustitutos: Son aquellos que satisfacen una necesidad similar o aquellos que cumplen un mismo objetivo. Es importante conocer la existencia de los mismos, mantener una competencia sana, dentro de las reglas del mercado en pro del producto del proyecto. Por ejemplo, el mercado competitivo de las cervezas, la telefona celular y otros servicios. o Productos Complementarios: Son aquellas que deben ser utilizados juntos para lograr un mismo fin. En lo que respecta, al producto a ofrecer es necesario conocer los otros productos que se complementan, el precio de uno de estos puede influir en el aumento o disminucin de la demanda. Los altos precios de la gasolina afectan la venta de automviles. 2. Identificacin de los Competidores

Son las empresas u otras organizaciones que ofrecen el producto a producir. Es importante conocer, la forma como estas empresas ofrecen su producto, la publicidad, sus canales de distribucin, sus precios, sus condiciones de ventas y otras modalidades del mercado. 3. Anlisis de la Oferta:

Al igual que la demanda hay que considerar: el comportamiento histrico de la oferta, los factores determinantes, la distribucin geogrfica de la oferta y la proyeccin de la oferta. a. Comportamiento Histrico de la Oferta:

Debe hacerse una evaluacin de la serie histrica estadstica que se disponga sobre la oferta. En la mayora de los casos la estadsticas proporcionan cifras sobre la produccin del producto del proyecto, por lo que se debe sealar con anticipacin de que D = O. De esta manera, solo se mostraran cifras sobre la demanda. b. Factores Determinantes de la Oferta: Hay que sealar los factores que afectan a las empresas existentes al ofrecer el producto que se espera producir. Entre estos factores se destacan: La Tecnologa La Meteorologa. Las Expectativas. El Costo de los Factores. El Precio de los Insumos. El Nmero de Oferentes

c. Distribucin Geogrfica de la Oferta: Se debe indicar la localizacin geogrfica de las empresas u otras organizaciones que ofrecen el producto o servicio a producir. Cuando se determinan que son pocas, deben sealarse las existentes en todo el territorio nacional. En los casos de mucha competencia bastar con indicar hasta las existentes en un distrito o comunidad.

d. Proyeccin de la Oferta: Si se hace la D = O, no se precisa hacer esta proyeccin, excepto cuando se pretende comercializar el producto al mercado internacional, en donde la oferta se estimar en base a los pases mayores exportadores ya que la demanda se calculo en base a los pases con mayor importacin. C. COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO

La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar al consumidor un bien o servicio con los beneficios de tiempo y lugar. Todo estudio de mercado debe completarse con un anlisis de la forma como esta organizada la cadena intermediaria, que relaciona al productor con el consumidor. Los problemas que deben abordarse en el anlisis de la comercializacin incluyen: almacenamiento, transporte, acondicionamiento y presentacin de producto, sistema de crdito al consumidor, asistencia tcnica, publicidad y propaganda, normas de calidad, la garanta de suministro y otros. 1. Volumen Fsico de Venta Estimado:

A este punto hay que darle mucha importancia, es fundamental para realizar el Plan de Produccin que se realiza en el Estudio tcnico, que determinar la capacidad de produccin del proyecto. Es importante referirse a la cantidad fsica estimada del producto o servicio a producir, no debe ser confundido con el valor de la produccin. En los diez aos de vida til del proyecto cual ser la produccin fsica estimada por cada uno de los aos. Ejemplo, en la produccin de langostinos en estanques, puede haber 2 a 3 cosechas por ao, lo que influye en el mayor o menor ingreso en cada uno de estos aos. 2. Precio de Venta por Unidad:

Se refiere al precio en que se vender el producto del proyecto al consumidor. En aquellos casos en que existan diversos productos a la venta, debe sealarse el precio de venta de cada uno individualmente. Sera conveniente utilizar como referencia los precios de la competencia. 3. Costo del Producto por Unidad:

Representa el costo unitario del producto producido. Si se produce ms de un producto hay que calcular sus costos unitarios por separado. Para ello se recomienda aplicar en los costos el resultado porcentual que se obtenga al dividir el ingreso del producto entre el ingreso total. Dicho porcentaje se le aplica entonces al total de los costos operativos. 4. Sistema de Distribucin del Producto:

Se refiere a la forma en que el producto llegar a manos del consumidor. En los casos que se requiera de intermediarios, se determinar el nmero necesario en la cadena de comercializacin. 5. Modalidades y Condiciones de Comercializacin:

Incluye entre otras: la forma de pago, el volumen de venta, la norma de calidad, la garanta de suministro y el transporte. o La Forma de Pago:

Se debe definir de antemano la poltica a utilizar en el cobro a los consumidores del producto del proyecto. Si el sistema ser solo al contado, o se dar crdito por 30, 60 o 90 das. En los casos del sistema de crdito hay relacionarlo con el flujo de caja del proyecto. o El Volumen de Venta:

Es de suma importancia tener presente que dependiendo del volumen de ventas del producto del Proyecto se podrn presentar alteraciones en los precios. En los casos de existir consumidores con grandes demandas del producto, se le podrn dar menores precios. o La Norma de Calidad:

Debe cumplirse dependiendo del producto con las normas de calidad que exigen organizaciones competentes en dicha materia. Si su mercado esta dirigido al internacional debe tomar en cuenta la norma ISO 9001. No obstante, hay que tener pendiente que esta norma tambin aplica en el mercado nacional. o La Garanta de Suministro:

Se debe dar garanta al consumidor en el suministro del producto del proyecto, basados en acuerdos previos. El incumplimiento de estos acuerdos atentan contra el futuro de la empresa. Si se reservan 15 habitaciones estas deben estar disponibles en el da convenido. o El transporte:

Dependiendo del producto o servicio a ofrecer, se debe establecer el tipo de transporte a utilizar. Si el servicio es turstico se debe disponer de buses adaptados para ello. Si el producto necesita de refrigeracin debe disponerse de camiones refrigerados. 6. Naturaleza y Grado de Intervencin Estatal:

En esta parte del estudio debe estar bien definida la forma y el grado de intervencin del Estado, ya sea mediante precios de productos y servicios intervenidos o por el cumplimiento de ciertas normas para determinadas actividades. o El Precio:

En lo relativo al precio, son casi nulas las actividades en que el Estado interviene. Solo en el transporte pblico selectivo y colectivo es que el Estado ha fijado precios. Casi en su totalidad en materia de precios existe un sistema ajustado a la oferta y demanda. o La Norma de Calidad:

En muy pocas actividades es donde el estado interviene en la calidad del producto a ofrecer. En la actividad en donde se ofrecen comidas, el estado es exigente en el cumplimiento de ciertas normas de salud. 7. Plan o Estrategia de Ventas:

Que medios se utilizarn para conocer el producto del proyecto. A travs de que medios se promover el producto o servicio: brochurre, pginas web, por la radio o televisin o en los peridicos.

MDULO CUATRO ESTUDIO TCNICO En esta parte del Estudio de Factibilidad se estudia el Tamao del Proyecto, su Localizacin, el Proceso Productivo, el Anlisis de los Costos y el Anlisis Administrativo. La informacin anterior se utiliza para demostrar la viabilidad tcnica de un proyecto y muestra y justifica la alternativa tcnica que mejor se ajusta a los criterios de optimizacin que corresponde aplicar al proyecto. CONTENIDO A.- OBJETIVOS DEL ESTUDIO B.- DEFINICIN DEL TAMAO DEL PROYECTO 1. Capacidad de Produccin: Plan de Produccin. 2. Posibilidades de Expansin. 3. Factores determinantes del tamao. 4. Justificacin del tamao. C.- INGENIERIA DEL PROYECTO 1. Proceso Productivo o Proceso Operativo. 1.1.- Descripcin del Proceso: Tiempo, actividades e insumos requeridos. 2. 1.2.- Diagrama del Flujo del Proceso Estudios Complementarios. 2.1.- Descripcin General de las Obras Civiles. 2.2.- Diseo de Obras Civiles. 2.3.- Dimensiones y Caractersticas del rea del Proyecto: terreno, playa, agua.

D.- LOCALIZACIN DEL PROYECTO

1. 2.

Macrolocalizacin Microlocalizacin.

E.- DISTRIBUCIN DE COSTOS 1. Costos de Inversin. 2. Costos de Operacin. F.- ASPECTOS ORGANIZACIONALES 5. 6. Organigrama. Cargos Funciones. Organizacin para la Ejecucin. Organizacin para la Operacin.

G.-PROGRAMACIN DE LA EJECUCIN 1.1Cronograma de Actividades. OBJETIVOS DEL ESTUDIO El Objetivo de este Estudio, es proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y exponer los principales instrumentes de origen tcnico que se requieren para la realizacin de un proyecto de inversin.

DEFINICIN DEL TAMAO DEL PROYECTO

Capacidad de Produccin: Plan de Produccin Tipos de Capacidades 1.1 1.2 1.3 TERICA: volumen de produccin con tcnicas ptimas que permite costos unitarios mnimos. MXIMA ( o instalada): volumen mximo de produccin sometiendo los equipos a su pleno uso, independiente del costo de produccin. Aqu se incrementan los costos de mantenimiento del equipo. NORMAL (uso de la capacidad instalada): volumen de produccin que se define para un proyecto.

En esta parte del Estudio es necesario definir la capacidad de produccin de la empresa. Por lo general se establece una capacidad normal. En lo que respecta al Plan de Produccin este es de mucha importancia en el calculo de los ingresos en productos que presentan varias cosechas en el ao. Tres cosechas generan ms ingresos que dos. Posibilidades de Expansin. Considerando la posibilidad de aumentar el tamao del proyecto, en funcin de un aumento en la demanda o para cubrir la demanda insatisfecha. Esta expansin puede darse tambin mediante la incorporacin de ms tierras a la produccin o la existencia de un local vaco al lado de la empresa que producir un determinado bien o servicio. Factores que determinan el tamao del proyecto: a. Mercado. b. Tecnologa. c. Financiamiento. d. Insumos: caractersticas y disponibilidad. e. Factores Institucionales. f. La Localizacin Justificacin del Tamao El tamao del proyecto se justifica atendiendo a uno o varios de los factores anteriores. En el caso del financiamiento, de no lograr lo estimado, se reduce el tamao del proyecto. Con menos dinero menos habitaciones para un Hotel.

INGENIERIA DEL PROYECTO 1. Proceso Productivo o Proceso Operativo.

A. Procedimiento tcnico utilizado en el proyecto, para obtener los bienes o servicios, mediante una determinada funcin de produccin.

B. Transformar recursos en productos o servicios utilizando una determinada tecnologa, es decir, combinando el recurso humano con la mquina bajo ciertos procedimientos o procesos. VARIABLES QUE CONDICIONAN EL PROCESO PRODUCTIVO: Caractersticas del producto. Rentabilidad. Disponibilidad de los insumos. Nivel tecnolgico de la Empresa.

Disponibilidad y costo de la tecnologa. Caractersticas del medio donde se establecer el proyecto.

Norma Institucionales: nacional o regional. Descripcin del Proceso: Tiempo, actividades e insumos requeridos.

Se debe describir el proceso productivo, sealando cada uno de los componentes del proceso, su duracin, las actividades que involucra y los recursos que se requieren. Este proceso en la produccin agrcola puede durar varios meses. En el caso de servicios puede durar solo horas. Diagrama del Flujo del Proceso Mediante una grfica de flujo se interrelacionan cada uno de los sub- procesos. Debe indicar la fase inicial y la final. Estudios Complementarios. En esta parte, debe adjuntarse la informacin correspondiente a: Descripcin General de las Obras Civiles. Diseo de Obras Civiles. Dimensiones y Caractersticas del rea del Proyecto: terreno, playa, agua. Esta informacin suministrada por el inversionista. LOCALIZACIN DEL PROYECTO Macrolocalizacin: en trminos de la regin (distrito, corregimiento o comunidad), en donde se ubica el proyecto. Detallar las caractersticas socioeconmicas de la regin: educacin, desempleo, actividad comercial o industrial, salud, poblacin, etc.

Microlocalizacin: lugar donde se ubica el proyecto, punto focal. Ej. Muelle 16, en Balboa, calle 4 en Ro Abajo. ( En ambos casos hay que justificar la Macro y Microlocalizacin).

FACTORES QUE DETERMINAN LA LOCALIZACIN:

Los Medios y Costos del Transporte. Disponibilidad y costo de la M. O. Cercana a las Fuentes de Abastecimiento. Factores Ambientales. Cercana del Mercado. Disponibilidad de los servicios bsicos. Costo y disponibilidad del terreno. Topografa del Suelo. Estructura impositiva legal.

E.- DISTRIBUCIN DE COSTOS 1. Costos de Inversin. Detallar cada componente de la inversin con su respectivo costo. Cuanto en activos fijos: terreno, obras civiles, equipo y maquinaria y mobiliario. Enumerar cada rengln que forma estos activos, por ejemplo en obras civiles: el edificio, la cerca, el depsito, etc. 2. Costos de Operacin.

Referirse tanto a los costos de produccin como a los costos administrativos y generales. Hacer un detalle de los mismos con sus correspondientes valores. ASPECTOS ORGANIZACIONALES 1. Organizacin para la Ejecucin.

Debe tomarse en cuenta que en la mayora de los casos , la ejecucin o construccin de la infraestructura de un proyecto en esta etapa se contrata, por lo que no se hace necesario establecer la estructura organizacional. En la prctica este tipo de organizacin es responsabilidad del contratista de la obra. Organizacin para la Operacin Lo correspondiente a la organizacin para la operacin si se establece en el estudio, por lo que hay que sealar: El Organigrama Los diversos Cargos Las Funciones del personal.

PROGRAMACIN DE LA EJECUCIN 1. Cronograma de Actividades Importante sealar el cronograma de las actividades en la etapa de construccin. Estas actividades en relacin directa con el tiempo de calculo de los intereses del prstamo durante la ejecucin del proyecto. MDULO CINCO: ESTUDIO FINANCIERO

EN EL ESTUDIO FINANCIERO SE MIDE EL RENDIMIENTO DE LA INVERSIN REALIZADA Y SE DETERMINA SU VIABILIDAD CORRESPONDIENTE, TOMANDO COMO FACTOR DE MEDIDA LA TASA DE INTERS PREVALECIENTE PARA LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN EL PROYECTO. El Estudio Financiero incluye en su parte inicial la inversin, los ingresos y los costos de operacin. Posteriormente se define la fuente y condiciones de financiamiento y se elaboran los estados financieros proyectados. Finalmente se calculan los parmetros de rentabilidad (TIR, VAN y Relacin B/C), se llevan a cabo los anlisis de rentabilidad y se determina el punto de equilibrio.

CONTENIDO A. INVERSIONES 1. ACTIVOS FIJOS 2. ACTIVOS NOMINALES 3. CAPITAL DE TRABAJO B. INGRESOS Y COSTOS DE OPERACIONES 1. INGRESOS DE OPERACIONES 2. COSTOS DE OPERACIONES Costos de Produccin: Costos Primos y Gastos de Fabricacin Costo de Venta Gastos Administrativos y Generales

C. 1. 2. 3.

FINANCIAMIENTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO SERVICIO A LA DEUDA

D. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1. ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS (ESTADO DE RESULTADOS) 2. FLUJO DE EFECTIVO 3. BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIN

E. EVALUACIN FINANCIERA

1. FLUJO DE FONDOS NETOS PROYECTADOS 2. ANLISIS DE RENTABILIDAD (CRITERIOS DE EVALUACIN) Tasa Interna de Retorno Valor Presente Neto Relacin Beneficio-Costo 3. ANLISIS DE SENSIBILIDAD Disminucin de Ingresos (-10%) Incremento en los Costos de Inversin (+10%) Incremento en los Costos de Operacin (*10%) Variable ms sensible al Proyecto 4. PUNTO DE EQUILIBRIO 5. CLASIFICACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS TERRENO OBRAS FSICAS O CIVILES: EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, OFICINAS, VAS DE ACCESOS, BODEGAS, ALMACENES, SILOS, CANALES Y OTROS. MAQUINARIA, EQUIPO Y MOBILIARIO. PLANTA INDUSTRIAL, HERRAMIENTAS, VEHCULOS, EQUIPO INDUSTRIAL Y OTROS. SEMOVIENTES: HATO DE GANADO VACUNO, CABALLAR, ETC. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO DE APOYO: PLANTA ELECTRICA, SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, SUMINISTRO DE AGUA. IMPREVISTO: 5%, EXCLUYENDO EL TERRENO. CLASIFICACIN DE LOS ACTIVOS NOMINALES GASTOS DE ORGANIZACIN: GASTOS LEGALES. PATENTE Y LICENCIA. GASTOS DE CAPACITACIN DEL PERSONAL. GASTOS DE PUESTA EN MARCHA. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

INTERESES DURANTE LA EJECUCIN DEL PROYECTO. HONORARIOS DEL ARQUITECTO (INSPECTOR DE LA OBRA). IMPREVISTOS: 5%

CAPITAL DE TRABAJO: DETERMINAR EL MONTO TOTAL ANUAL DE LOS COSTOS OPERATIVOS, EXCLUYENDO LOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES (DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN). LUEGO HACER UN ESTIMADO EN TIEMPO (MESES, SEMANAS O DAS) DE LAS NECESIDADES DE EFECTIVO Y LUEGO CALCULAR EL MONTO PROPORCIONAL CORRESPONDIENTE A ESE TIEMPO. COSTOS OPERATIVOS: A. COSTOS DE PRODUCCIN 1. COSTOS PRIMOS MATERIA PRIMA MANO DE OBRA

2. GASTOS DE FABRICACIN ALIMENTACIN FERTILIZANTES ABONOS DEPRECIACIN SEGUROS COMBUSTIBLES MATERIALES

TRANSPORTE

B. GASTOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

SUELDO O SALARIOS PRESTACIONES LABORALES HONORARIOS PROFESIONALES ALQUILER ENERGA ELECTRICA TELEFONO UTILES DE OFICINA

8. MATERIAL DE ASEO. 9.DIETAS Y VITICO 10.PUBLICIDAD 11. DEPRECIACIN 12.AMORTIZACIN 13.COMBUSTIBLES 14.LUBRICANTE 15.TASA NICA 16. SEGUROS 18. MANTENIMIENTO

ESTADO DE GANANCIA O PRDIDAS MUESTRA LA EJECUTORIA DE UN PROYECTO O EMPRESA A LO LARGO DE UN PERODO DETERMINADO. ESTE ESTADO FINANCIERO NOS PROVEE DE INFORMACIN RESPECTO A LOS INGRESOS GENERADOS Y DE LOS GASTOS Y / O COSTOS OCASIONADOS POR LAS OPERACIONES DEL PROYECTO O EMPRESA EN PERODOS DE UN AO.

FLUJO DE FONDOS NETO

ES EL ESTADO FINANCIERO QUE NOS PERMITE CALCULAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIN O PARMETRO DE VIABILIDAD FINANCIERA DEL PROYECTO (TIR, VPN, RELACIN B/C). A PARTIR DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS SE CONFECCIONA EL FLUJO DE FONDOS NETOS PARA LA EVALUACIN FINANCIERA DEL PROYECTO.

FLUJO DE EFECTIVO CENTRA SU INTERES EN LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO BAJO LOS CRITERIOS: CUNTO Y CUNDO. PERMITE CONOCER EN QU MOMENTO (CUNDO) HABRN SOBRANTES O DFICIT DE EFECTIVO (CUNTO) Y VISUALIZAR LAS CANTIDADES Y LAS FECHAS EN QUE SOLICITARN O REEMBOLSARN RECURSOS ADICIONALES.

BALANCE GENERAL(ACTIVOS = PASIVO + CAPITAL) NOS PERMITE CONOCER A UNA FECHA DETERMINADA LA SITUACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA, DE MANERA QUE SE TENGA UNA PERFECTA VISIN DE LOS ACTIVOS CON QUE SE CUENTA, DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON TERCEROS (PASIVOS) Y DEL PATRIMONIO CON EL CUAL SE DISPONE.

LA RENTABILIDAD DE UN PROYECTO SE MIDE EN BASE A TRES VARIABLES, A SABER: INVERSIN, INGRESOS Y COSTOS OPERATIVOS. EL MERCADO CONDICIONA ESTAS VARIABLES. POR ELLO , LOS CRITERIOS DE EVALUACIN (TIR, VPN Y R B/C), NO PUEDEN SER EXAGERADOS YA QUE LAS REGLAS DEL JUEGO DEL MERCADO INFLUYEN EN LOS VALORES DE LOS MISMOS; MS AN EN AQUELLOS PASES CON ECONOMAS NEOLIBERAL. CRITERIOS DE EVALUACIN FINANCIERA

SON LOS PARMETROS QUE NOS INDICAN LA RENTABILIDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO. LOS MISMOS SON: LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR), EL VALOR PRESENTE NETO (VPN) Y LA RELACIN BENEFICIO COSTO (R B/C). TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) LA TIR SE PUEDE CONSIDERAR COMO LA TASA DE INTERS MS ALTA QUE UN INVERSIONISTA PODRA PAGAR SIN PERDER DINERO, ES DECIR, LOGRA UN VPN DEL PROYECTO IGUAL A CERO. ESTA SE COMPARA CON EL COSTO DE CAPITAL INVERTIDO (TASA DE INTERS DEL PRSTAMO) PARA DETERMINAR SI ES O NO VIABLE EJECUTAR UNA INVERSIN.

VALOR PRESENTE NETO (VPN) ES EL VALOR ACTUALIZADO, DE LA DIFERENCIA ENTRE LOS BENEFICIOS BRUTOS Y COSTOS BRUTOS FUTUROS DE UN PROYECTO, UTILIZANDO COMO TASA DE DESCUENTO EL COSTO DE CAPITAL INVERTIDO. O SEA, MIDE LOS BENEFICIOS NETOS FUTUROS, AL DA DE HOY QUE SE ESPERO OBTENER DE UNA INVERSIN.

RELACIN BENEFICIO / COSTO ES EL VALOR ACTUAL DE LOS BENEFICIOS BRUTOS DIVIDIDOS ENTRE EL VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE EL PERODO ESTABLECIDO COMO HORIZONTE DEL PROYECTO (INVERSIN, OPERACIN Y LIQUIDACIN), UTILIZANDO COMO TASA DE DESCUENTO EL COSTO DE CAPITAL O TASA DE INTERS DEL FINANCIAMIENTO.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD SIGNIFICA MODIFICAR LAS HIPTESIS SOBRE LAS CUALES ESTN BASADOS LOS CLCULOS DE RENTABILIDAD, CON LA FINALIDAD DE OBSERVAR QUE TAN SENSIBLES SON LAS TIR, VPN Y LA RELACION B / C.

EN EL ANLISIS DE SENSIBILIDAD SE MODIFICAN CIERTAS VARIABLES O COMBINACIN DE VARIABLES, PARA COMPROBAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO ANTE SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE. SE AFECTARN VARIABLES AS: DISMINUCIN DE LOS INGRESOS DE UN 10%. AUMENTO DE LOS COSTOS DE INVERSIN EN UN 10% AUMENTO EN LOS COSTOS OPERATIVOS EN UN 10%.

PUNTO DE EQUILIBRIO EL ANLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) O ANLISIS DE COSTO VOLUMEN BENEFICIO, ES UNA TCNICA QUE ESTUDIA LA INTERRELACIN ENTRE LOS COSTOS O INGRESOS A DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIN. ESTE PARMETRO SE DEFINE COMO EL PUNTO DONDE A UN CIERTO VOLUMEN DE PRODUCCIN, LOS INGRESOS SON IGUALES AL TOTAL DE LOS COSTOS.

FRMULA PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO CFT DONDE: PE = PUNTO DE EQUILIBRIO CFT = COSTO FIJO TOTAL CVT = COSTO VARIABLE TOTAL IBT = INGRESO BRUTO TOTAL

PE = CVT 1-

You might also like