You are on page 1of 11

PARTIRIAMOS RECONOCIENDO QUE: RECURSOS Llamase as en economa al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relacin

a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios. RENOVABLES: El adjetivo renovable hace referencia a aquello que tiene posibilidades de ser renovado. El verbo renovar, por su parte, est vinculado a regresar algo a su primer estado o a dejarlo como nuevo. es un trmino muy utilizado en temas del medio ambiente.

RECURSOS NATURALES: Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generacin (o regeneracin) y ritmo de uso o consumo su clasificacin ms importante es: Recursos Renovables Recursos No Renovables

De los cuales observaremos todo lo referente, en trminos especficos pero completos, de:

LOS RECURSOS RENOVABLES Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilizacin de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos: 1- Porque su utilizacin no modifica su stock o su estado de los mismos: energa solar, energa elica, energa hidrulica, energa biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rpido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. EJEMPLOS RECURSOS RENOVABLES

1.

CONSUMO HUMANO
o

Agua

El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
o

Biomasa: productos de la agricultura

La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuticas, y de residuos y subproductos agrcolas, ganaderos; que sirven de alimento para el hombre y especies domesticas.

Silvicultura

Es la ciencia destinada a la formacin y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los ms notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, sta obtiene sus frutos o cosechas en meses. En el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen despus de esperar decenas de aos, dependiendo de la especie que se trate.

2. ENERGA:
o

Energa hidrulica que se puede transformar en energa hidroelctrica

Se denomina energa hidrulica, energa hdrica o hidroenerga, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cinticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

Energa solar

La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol.
o

Energa elica

Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas.
o

Olas mareomotriz

La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa de los ocanos o energa ocenica ) se refiere a la energa renovable transportada por las olas del mar , las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano. El movimiento del agua en los

ocanos del mundo crea un vasto almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.
o

Energa geotermal

La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
o

Biomasa: biocombustibles

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustin interna y que deriva de la biomasa, materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

Todos estos recursos renovables nos ofrece el planeta para que se sostenga la vida de la humanidad y de toda manifestacin de vida en el planeta de una forma equilibrada ahora y en generaciones futuras. Pero son recursos que por nuestras actividades, cada vez mas desinteresadas en la incidencia negativa que se genera sobre el recurso renovable, porque no se puede decir que inconscientemente ya que hay un total conocimiento que se tiene sobre el dao que se causa al no realizar acciones y actividades con el debido proceso; en el que se cuide, proteja y preserve los recursos naturales renovables, y aun mas, se les de la gran importancia que tienen para la vida misma, debido a que el adecuado manejo y aprovechamiento que se le d a estos recursos renovables har que los recursos NO renovables

causen graves alteraciones en el medio ambiente que en algunas ocasiones llegan a ser irreversibles. En concordancia con ello podemos apreciar que es necesario realizar una optimizacin de los recursos renovables o no renovables. Esto nos lleva a pensar que la optimizacin de los recursos renovables debe darse en tal forma que supla todas las necesidades mundiales que se tienen (de consumo y de energa) y darles as la enorme importancia que poseen y que los establezcamos como recursos, por as decirlo, infinitos.

OPTIMIZACIN DE LOS RECURSOS RENOVABLES

Nuestro planeta nos ofrece multitud de recursos como agua o alimentos, combustibles, o materias primas para nuestras industrias de produccin. Sin embargo, muchos de estos recursos son limitados. Un desarrollo sostenible implica ser conscientes de este hecho y actuar en consecuencia. Para poder seguir creciendo como sociedad precisamos de tecnologas que nos permitan hacer el mejor uso posible de estos recursos, evitando que se derrochen o desperdicien. Es as que, en cuanto a lo que el ser humano consume, podemos aplicar diferentes acciones, medidas o actividades, como: En el agua: Cerrando la llave cuando se enjabona en actividades personales. Usando productos que no requieran adicionar agua para su aplicacin. Cambiando los sistemas de consumo de agua por unos que lo hagan con menor volumen e igual eficiencia Evitando fugas de agua, goteo o filtraciones por las redes que la conducen el lo rural o en lo urbano. Realizando tratamiento del agua residual generada en las diferentes actividades del ser humano, aun mas las industriales, evitando as que las aguas superficiales, subterrneas y marinas se contaminen y pierdan propiedades fsicas y biolgicas que afectaran ciclos de vida. Evitando que residuos slidos o lquidos peligrosos (fluorescentes, celdas de almacenamiento, hidrocarburos y derivados) tengan contacto con cualquier estado y tipo de agua existente (subterrnea, superficial, marina).

En la agricultura: Sembrando especies que se sostengan y sean productivas en el suelo en que fueron fijadas, con el uso de menos recursos como: agua, abono, insecticidas, fungicidas. Usando el suelo para la produccin de varios alimentos. El monocultivo termina por degradar el suelo, eliminar sus nutrientes y erosionarlo. Es mejor opcin la aplicacin de sistemas silvopastoriales; en el que animales, plantas y vegetales se benefician uno al otro sosteniblemente, con producciones en peso o volumen mucho mejores y con productos con mejores condiciones sanitarias. Aprovechando todos los residuos orgnicos que se van desechando en toda la cadena productiva. Al consumidor final llegan alimentos que han sido preseleccionados mas por su aspecto visual que por sus caractersticas nutricionales, que en verdad son las mismas. Estos alimentos son desechados y no aprovechados y hasta se llega a un punto en que el consumdor final deja que se pierdan en la casa y termina desechndolos de igual forma.

En la silvicultura: El mismo representa una opcin para su aplicacin como mecanismo de produccin y consumo, pero muchas meces se tergiversan los objetivos de la misma y comienzan a cometerse errores. Para ello lo ms conveniente es que: Se investigue muy detalladamente la especie que se utilizara en que alcance: un buen tamao en altura y volumen, una excelente calidad en la madera, un crecimiento rpido. Que en el tiempo de vida del sistema este sea capaz de absorber grandes toneladas de gases txicos que ayudan al calentamiento global. Que no se aprovechen (talen) antes de terminar su vida til o madures optima. Que se controlen los riegos para su crecimiento, si es el caso, y se evite as la afectacin de otro recurso vital, el agua. Que los mecanismos de tala, que por lo general son con maquinaria, equipos y materiales; sean muy bien estudiados en lo que tiene que ver con su eficiencia Vs eficacia sobre el medio ambiente natural en que se desarrollara. Sera de gran utilidad que se usaran recursos energticos renovables para su aprovechamiento o preparacin para el mismo, en alguna o todas las secciones productivas establecidas.

ENERGIA Las energas renovables presentan su optimizacin en la el sitio en que van a ser usadas. Es por ello que para la optimizacin en cuanto al uso de la energa, y conociendo ya las diferentes alternativas de tipo renovable y en algunos casos infinitas, como el viento, podemos establecer opciones de optimizacin en diferentes ambientes en los que estn o se desarrollan las especies vivas que pueden desplazarse, y daramos muchas ms fuentes de energa de la cual la civilizacin industrial actual depende. Para ello se han presentado opciones de optimizacin de recurso tales como:

EN EDIFICIOS Diseo de edificios para ahorrar energa.

Tal es el caso del el edificio de 13 pisos de la Georgia Power Company en Atlanta. Podemos ahorrar energa en los edificios al obtener calor del Sol, superaislarlos, emplear techos econmicos cubiertos con plantas y emplear materiales de construccin reciclados ms sostenibles.

BIQ, Edificio auto sostenible que ahorra energa gracias a las algas.

El BIQ, Bio Intelligent Quotient, es un edificio construido en la ciudad de Hamburgo con el objeto de ahorrar energa y mostrar las posibilidades de la arquitectura sostenible Gracias a las algas y la fotosntesis es capaz de ahorrar energa en los sistemas de aire acondicionado y calefaccin El edificio se ha tardado en construir un ao y medio y ha costado alrededor de 5 millones de euros. EN VIVIENDAS Calefaccin de edificios y casas con energa solar. Los edificios y el agua pueden ser calentados mediante la energa solar a trabes de dos mtodos: pasivo y activo.

Metodo pasivo: el edificio absorbe y almacena el calor del sol de manera directa dentro de una estructura, si necesidad de bombas o ventilador para distribuir el calor. Hay que tener en cuenta que para ello es indispensable mantener el control sobre posibles fugas del calor o sobre generacin de la misma, se deben medir bien los espacios y que sean acordes con el sistema de captura de energa para que no se desperdicie por poseer excesos de energa generada.

Metodo activo: el edificio absorbe la energa del sol al bombear un lquido que absorbe el calor a travs de colectores especiales. Adems de lo anterior, dado en el mtodo activo, hay que tener ventanas que empleen la energa con eficiencia.

En general los mecanismos de optimizacin de la energa renovable esta mas en el uso que se le da, que en la forma en que se genera por que bsicamente siempre debe ser la misma y el aporte ambiental se vera en los materiales que se usan para obtenerla. El uso racional de la energa elctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo. Es as que, se podra reducir el consumo energtico EN CALEFACCIN: Adecuar el vestido en el domicilio con las condiciones de temperatura, se pueden emplear edredones, mantas y prendas similares. No tapar u obstruir los radiadores ya que su funcin es la de emitir calor, y esta se ve entorpecida con la colocacin de muebles. Vigilar el aislamiento de las habitaciones, impidiendo fugas de calor o entradas de aire fro procedente de ventanas abiertas.

EN ELECTRODOMSTICOS Refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta en todo momento y preferir abrir el portaln una vez que innumerables veces. Lavadora y lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que cada lavado tenga su mxima carga. La lavadora consume casi igual a plena carga que a media.

EN ILUMINACIN

Apagar luces en estancias donde no se habite Emplear una fuente de luz eliminando las fuentes luminosas redundantes Si se dispone de la opcin abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial

LA CUESTIN AMBIENTAL

La contaminacin ambiental, la disminucin de la biodiversidad, la tala de grandes reas de selvas y bosques, la explotacin excesiva de recursos marinos e ictcolas (peces), demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislacin sea acorde a la situacin actual y que todas las personas, sin importar, sexo, credo, religin, inclinacin poltica, etc... tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas; ms an todos aquellos que adquieren conocimientos multidiversos que en cierta medida pueden aportar una semilla ms sobre la cosecha de la sostenibilidad de la que depende la vida y el planeta.

You might also like