You are on page 1of 5

Educacin Tecnolgica

El control con sensores


En numerosos sistemas automticos se suelen utilizar sensores para detectar cambios en el entorno, o en el propio sistema. Mediante sensores es posible, por ejemplo:
detectar una pieza fallada en una lnea de produccin; determinar la temperatura de un horno industrial; detectar la llegada de un robot de transporte a la zona de carga de mercadera; detectar la presencia de personas en el entorno de una mquina potencialmente peligrosa;

Activacin por pulsador, detencin por tiempo.


1. El siguiente programa permite hacer avanzar la cinta transportadora cuando se presiona manualmente un pulsador (conectado a la entrada 1). Realizar el programa, ejecutarlo y comprobar su funcionamiento.

2. Modificar el programa de manera tal que la cinta se detenga luego de un tiempo de haberse presionado el pulsador. Realizar el programa, ejecutarlo y comprobar su funcionamiento.

3. Se desea utilizar este sistema en un supermercado. El sistema debe funcionar de la siguiente manera: El pulsador detecta la colocacin de una pieza sobre la cinta. En ese momento la cinta arranca. Transcurrido un tiempo la cinta se detiene.

Para comprobar el funcionamiento: Instalar el pulsador en uno de los extremos de la cinta. Ejecutar el programa. Colocar un ladrillito de Lego sobre la cinta y verificar que comienza a funcionar. Si es necesario, modificar los tiempos del programa para que la cinta se detenga cuando el objeto llega al otro extremo.

1. Puede afirmarse que el pulsador cumple la funcin de un sensor Por qu?

pag. 1/5

Educacin Tecnolgica

Una aplicacin semejante.


En algunos comercios se utilizan sistemas que avisan la entrada de una persona haciendo sonar una sirena durante un corto perodo de tiempo. Para detectar el ingreso se utiliza un sensor. El siguiente diagrama representa la estructura del sistema.

1. Representar el sistema de la cinta transportadora con pulsador, mediante un diagrama de bloques semejante al de arriba.

Los siguientes diagramas representan el comportamiento del sistema.

pag. 2/5

Educacin Tecnolgica 2. Representar el sistema de la cinta transportadora con pulsador, mediante diagramas de estado y de tiempos, semejantes a los de arriba.

Activacin y detencin por sensores


1. El siguiente programa permite activar la cinta cuando se coloca la mercadera en un extremo y desactivarla cuando llega al otro extremo. Editar el programa y ejecutarlo.

2. Rehacer los diagramas de bloques, estados, y tiempos, para este caso.

pag. 3/5

Educacin Tecnolgica

U Un problema real, con sensor ptico.


En los supermercados suele haber cintas transportadoras que poseen un sensor de luz. Funcionan de la siguiente manera:

La cinta est continuamente en funcionamiento transportando la mercadera que el cliente saca del changuito y coloca sobre ella (est en funcionamiento antes que el cliente llegue). Cada vez que un producto, que viaja por la cinta, llega al otro extremo (donde est el cajero), el sensor de luz lo detecta y enva la orden para que la cinta se detenga. Cuando el cajero retira el producto de la cinta, esta vuelve a funcionar, trayendo un nuevo producto. La secuencia se repite de manera indefinida.

1. Editar el programa, ejecutarlo y probarlo, simulando los productos con los ladrillitos de Lego. Ubicar el sensor de luz de modo que detecte la llegada de los productos.

2. Por qu razn, en muchos casos, el cajero suele colocar una barra de madera sobre el sensor?

3. En los supermercados suele haber cajas rpidas que solo permiten una compra mxima de productos. Modificar el programa para que solo admita la venta de 10 productos. Editar el programa, ejecutarlo y probarlo.

Sensores para el control de calidad


Los sensores tambin suelen utilizarse en los procesos industriales para controlar la calidad de los productos y descartar aquellos que se encuentran fallados. 1. Realizar un programa que permita hacer avanzar la cinta, transportando piezas desde un extremo al otro. Al llegar al final, un sensor verifica el color de la pieza. Si es oscura, se la deja caer de la cinta. Si es clara, esta debe ser rechazada (la cinta se detiene y retrocede 1 seg. para que la pieza fallada pueda ser retirada manualmente). Montar el sensor de luz en el extremo de la cinta. Realizar el programa, ejecutarlo y probarlo.

2. Modificar el programa de modo que, cuando encuentra 5 falladas, se detenga todo el proceso.

pag. 4/5

Educacin Tecnolgica

Sensores, para tomar decisiones


El siguiente programa utiliza el sensor de un modo diferente. Cuando se ejecuta el programa, se verifica el estado del pulsador: si est presionado, se emitir un sonido. si no est presionado avanza la cinta transportadora durante un tiempo.

1. Editar, ejecutar y probar el programa. 2. Modificar el programa para que la verificacin del estado del pulsador se realice continuamente.

3. Realizar un programa que permita resolver el siguiente problema de control de calidad: La cinta transportadora se enciende, transportando de manera contnua las piezas que se colocan sobre ella. En el centro de la cinta existe un sensor de tacto (elevado) que detecta las piezas falladas (las que superan una determinada altura). Cuando el sensor se activa es porque la pieza est fallada. En ese momento, la cinta debe retroceder un tiempo para devolver la pieza. Si el sensor no se activa, la cinta debe continuar avanzado y se emite un sonido que indica pieza correcta. La secuencia se repite indefinidamente.

Montar el sensor sobre la cinta. Editar el programa, ejecutarlo y probarlo.

4. Se desea modificar el sistema de modo que sirva para separar piezas por color. Para esto se utiliza un sensor ptico ubicado en el medio de la cinta. Las claras deben volver al lugar de origen. Las oscuras deben dejarse caer en el otro extremo (avisando adems mediante una seal sonora). Montar el sensor sobre la cinta. Editar el programa, ejecutarlo y probarlo.

pag. 5/5

You might also like