You are on page 1of 13

Sistema Nervioso Central El tejido nervioso est organizado en base a neuronas, existen variados patrones de clasificacin dependiendo de cmo

se mire, de la perspectiva fisiolgico, se habla de neuronas multipolares, bipolares, unipolares, de perspectiva morfolgica, se ordenan en base a su forma, neuronas globosas, piramidales, estrelladas, piriformes, etc. Lo que ms hay en el sistema nervioso son neuronas totalmente irregulares en cuanto a su morfologa, tienen un somas y axones. Otro componente celular corresponde bsicamente a las glas, neuroglias, y de esa gla vimos que haban astrocitos, oligodendrocitos, los oligodendrocitos podan ser centrales o perifricos, algunos asociados al soma y otros asociados a las prolongaciones, los asociados al soma son tipo 1 en el SNC, tipo 2, 3 y 4 en las prolongaciones. En el SNP los que estn asociados al soma son anficitos y asociados a las prolongaciones se les llamarn clulas de Schwann. En cuanto a las generalidades, vimos como se organiza la sustancia blanca, adems como est constituido el SN en una parte central y otra perifrica, en la parte central se encuentra la sustancia blanca y gris, en el SNP se encuentran los ganglios que corresponderan a la sustancia gris, con caractersticas sensitivas o motoras, y tambin se encuentran los nervios, que representaran a la sustancia blanca. El SN tiene una parte central y una perifrica, en la central, medula espinal y encfalo, la medula espinal se encuentra alojada en el canal vertebral, en la cavidad que forman el conjunto de vertebras que forman la columna vertebral, situado entre el cuerpo vertebral y encerrado por el arco vertebral, entonces eso corresponde al canal vertebral, ah est alojado, obviamente esto es un mtodo de proteccin para el sistema nervioso a nivel espinal, a nivel enceflico. El encfalo est constituido por 3 elementos: Cerebro, cerebelo y tronco enceflico. El cerebelo no es parte del tronco enceflico a pesar de que su origen est mediado en gran parte por el origen de uno de los componentes del tronco enceflico, que es el puente. A su vez el tronco enceflico se divide en: mesencfalo, puente y bulbo. Mdula espinal La mdula espinal se ubica en el canal vertebral, protegida por cubiertas meninges, el lmite superior: decusacin de las pirmides, limite inferior a nivel del cono medular. Tenemos que hacer la proyeccin a elementos cercanos a estos limites, limite superior en relacin con el arco anterior de la primera vertebra cervical, que es el atlas, mientras que el lmite inferior rondaba cerca de L1 o L2. Tiene distintos segmentos, un segmento cervical, un S. Torxico, un S. Lumbar, un S. Sacro o Sacro-coxis, el segmento cervical cuenta de 8 porciones, el torcico de

12, el lumbar de 5 y el Sacro- coxis de 3 o 4, 6 o 7, considerando las 5 sacras y las 2 o 3 coxis. Estos segmentos no es un tubo que tenga una uniformidad en cuanto a su calibre, tiene algunas cosas que se llaman intumescencias se ubican a nivel cervical y a nivel lumbar, a nivel cervical entre el C4 y T1, a nivel lumbar entre L1 y S2. Estas intumescencias o engrosamientos de la medula espinal, corresponden a que existen algunos ncleos de la sustancia gris de la medula espinal, que se hipertrofian (Hay mayor cantidad de neuronas en esa regin, debido a que hay que inervar ms msculos, en los miembros) La intumescencia cervical es la responsable de la inervacin de los msculos del miembro superior, mientras que la intumescencia lumbo-sacra, es la responsable de la inervacin de los msculos del miembro inferior. En cuanto a su forma externa tenemos una cara ventral o anterior y una cara dorsal o posterior, aqu destaca la presencia de una fisura (un corte en la superficie) es un surco que se proyecta hacia la profundidad, a diferencia de un surco que no es proyectado hacia profundidad, de tal forma que aqu tenemos una fisura que nos marca la cara ventral, la fisura mediana ventral, posterior tenemos algo similar solo que no es profundo formando un surco, esta estructura es un tabique mediano posterior, pero que no representa una estructura que sea dependencia de este surco. Por lo tanto que forma un surco por posterior y una fisura por anterior. Adems tenemos la presencia de estas estructuras que unen a otros surcos, que no estn en el plano mediano si no en planos ms laterales en relacin a los anteriores, entonces como tenemos surcos laterales pero anteriores y posteriores, los llamaremos surcos anterolaterales y posterolaterales. A partir de ellos emergen estas raicillas del surc o anterolateral emergen raicillas con propiedades motoras, mientras que por el surco posterolateral tendrn propiedades sensitivas, estas raicillas, con nmeros variables, irn a formar una estructura conocida como RAIZ ESPINAL. Raz anterior o ventral, y raz posterior o dorsal se unen para formar el NERVIO ESPINAL. Nervio espinal es mixto, recibe informacin tanto sensitiva como motora, y tiene un trayecto muy pequeo, ya que luego se divide en ramos, ramo ventral y ramo dorsal. La raz dorsal presenta un pequeo abultamiento, que representa a un ganglio, que se denomina: ganglio de la raz dorsal, posee caractersticas sensitivas, siempre. La mdula espinal presenta sust. Blanca y sust. Gris, que se distribuyen de manera particular. La sust. Blanca en la medula espinal se distribuye de manera perifrica mientras que la gris es central. La Sust blanca perifrica se distribuye formando funculos, que es lo mismo que un cordn, estos cordones se encuentran en relacin a la posicin anatmica, y se van a denominar de acuerdo a la posicin anatmica de la mdula espinal. En la cara ventral, o dorsal los funculos

correspondern a anteriores o posteriores, mientras que los que se ubican laterales correspondern a los funculos o cordones laterales. - Hay un par de cordones anteriores - Hay un par de cordones posteriores - Y Un par de cordones laterales. Un cordn no tiene funcin motora o sensitiva, si no que un cordn es una gran carretera que tiene grandes carriles que corresponde a los tractos, no tienen atributos especficos, son grandes carreteras con muchas vas y diferentes sentidos, lo importante es que por una va vaya en un solo sentido. La Sust. gris central se organiza alrededor de una estructura que corresponde a Esto deriva de un tubo, del tubo neural, por lo que deberamos encontrar algo que nos recuerde que esto fue un tubo, deberamos encontrar alguna cosa que tenga lumen, en la medula espinal esto es muy estrecho, y se llama canal central, que estar revestido de epndimo, en torno a este se desprenden las distintas formaciones de la sust gris de medula espinal. - Astas o cuernos: un par anterior, un par posterior, un cuerno lateral, que se encuentra nicamente en segmentos torcicos. Por los cordones tienen su trayecto diversos tractos nerviosos, que tienen atributos sensitivos o motores, en la medula espinal a nivel central ya no se habla de tractos sensitivos o motores, si no de vas ascendentes(sensitivos) y descendentes(motores). Tambin se le asignan colores, rojos a los descendentes y azules a los ascendentes. En el cordn anterior, se encuentran distintos tractos, con distintas funciones, el vestbulo espinal tiene que ver con el equilibrio, etc etc. Por este mismo cordn tambin est subiendo informacin, pero por un tracto distinto. Podemos ver que existen diferencias regionales en la medula espinal, las letras y nmeros representan los niveles cervicales, torcicos, lumbares, y podemos darnos cuenta de que son distintas en cuanto a morfologa, composicin y relacin existente entre sust gris y sust blanca. En la medida en que estamos en segmentos ms craneales, nos encontramos con que la proporcin de sust blanca es mayor a la de sust gris, mientras que si nos vamos a sectores ms caudales.

En el Asta ventral de la medula cervical entre los segmentos de las intumescencias las astas ventrales son ms anchas, ms amplias.

(*) El segmento torcico no presencia intumescencias. El tronco enceflico tiene su lmite caudal en la decusacin de las pirmides, se les llama as debido a que se encuentran las pirmides del bulbo (La pirmide del lado derecho lleva informacin descendente, y que ir a formar parte del tracto corticoespinal, entonces viene deceniendo la informacin y decusa, y el tracto corticoespinal del lado derecho pasa al lado izquierdo, la pirmide que viene decendiendo cruza y un segmento muy pequeo queda en el mismo lado generando el corticoespinal anterior, a este hecho de que cruce del lado derecho al izquierdo y viceversa genera el nombre de DECUSACIN. Por eso se les llama decusacin de las pirmides.) Ms arriba de esta decusacin no tiene forma de medula espinal, tiene otra estructura muy parecida pero no es li mismo. El lmite superior lo separa del puente por lo que hay un surco entre el puente y el bulbo, llamado el surco BULBOPONTNUO. La fisura mediana anterior, laterales a estas fisuras estn las pirmides, y tambin hay una estructura con forma de cuesco de aceituna, por lo que se le llama OLIVAS del bulbo. En relacin a estas olivas se forman surcos, por anterior(preolivar) y posterior(retroolivar). Tambin otros lo llaman surco dorsolateral. (No es igual, pero la diferencia es muy mnima) Por lo tanto, repasando, en la cara anterior encontramos la fisura medianoanterior, decusacin de las pirmides, surco bulbopontnuo, pirmides, olivas, preolivar, retroolivar.

Por la cara dorsal o posterior, est el bulbo, surco mediano posterior, (POR ANTERIOR ES FISURA) Nos encontramos con los tubrculos: grcil y cuneato, grcil:

medial, cuneato: lateral. Estos tuberculos reflejan que bajo la superficie subyacen ncleos, llamados ncleo grcil y ncleo cuneato, y van a formar unas prominencias(los tuberculos). Fosa romboidea, no es exclusiva del bulbo, est compartida con el puente, como es un rombo, se divide en un tringulo superior y uno inferior, el inferior es del bulbo. La fosa romboidea es el piso del cuarto ventrculo.

Adems de eso encontramos los pednculos cerebelares (Son las estructuras a travs de las cuales el cerebelo se comunica con el resto del cuerpo). Si sabemos que el bulbo est hacia caudal en relacin al cerebelo, el pednculo cerebelar asociado al bulbo debera ser el inferior. El puente Su lmite inferior es el surco bulbo pontnuo. El surco pontomesenceflico separa al mesencfalo del puente. Surco basilar: se forma porque por el va una arteria llamada arteria basilar. Por la cara anterior vamos a distinguir sus lmites, cfalico: pontomesencefalico. Caudal: surco bulbopontnuo. Lo que destaca del puente es que es como estrado, porque hay muchas fibras que van en sentido . Pasan de un lado al otro, a travs de las fibras del pednculo cerebelar medio, pasan al otro lado haciendo un relevo sinptico en los ncleos del puente, como pasan de un lado para el otro, se le dio el nombre de PUENTE. Cara dorsal del puente: podemos ver la fosa rombodea, encontraremos tubrculos o eminencias o colculos faciales, surco dorsolaterales, etc etc etc. (Detalles innecesarios)

Adems de eso, pednculos cerebelares: Medio (por excelencia es del puente), superior (lo vemos en el puente, pero se encuentra situado a nivel del mesencfalo caudal, no es propio del puente pero pasa por ah), inferior (del bulbo, tambin pasa por el puente pero se dirige a segmentos ms caudales) Mesencfalo: Cara anterior: pednculo CEREBRAL, Es lo que une a todo el tronco con el cerebro. Tambin encontramos una pequea depresin entre los pednculos cerebrales, llamada fosa interpeduncular. El pednculo cerebral llega hasta el tracto ptico. (Tractos: Centrales, Nervios: Perifricos) Cara posterior: Destaca la presencia de una lmina formada por 4 colculos, llamada lamina cuadrigmina, pareciera que fueran 5, pero son 4 colculos lo que parece un quinto colculo es la glndula pineal, que es parte del tlamo, del diencfalo. SON 4, dos superiores, y dos inferiores. Las funciones de los colculos son visuales y auditivas, bsicamente. Hay un nico nervio que emerge por la cara dorsal. Tronco enceflico, origen aparente de los nervios craneales. El nervio ptico: diencfalo. Nervio olfatorio: telencfalo. Los nervios craneales se enumeran con nmeros romanos del I al XII. Adems reciben un nombre determinado por la terminologa anatmica. Podemos referirnos a ellos como PARES CRANEALES, en virtud de que existe uno derecho y uno izquierdo. Dos primeros pares: olfatorio y ptico NO DERIVAN del tronco enceflico. III.- Emerge ms prximo al cerebro, ms ceflico. XII.- Emerge ms alejado del cerebro, ms caudal. A medida que se avanza el nmero van descendiendo. Cuando estamos al mismo nivel se cuentan de medial a lateral. El III par craneal sale de la fosa interpeduncular, corresponde al nervio oculomotor. Del mesencfalo emerge el nervio troclear, IV par craneal. El VI, surco bulbo pontnuo, en relacin a las pirmides, cuando se rene la pirmide con el surco bulbo pontnuo, hay un nervio: Abducent. ESTOS TRES NERVIOS (OCULOMOTOR, TROCLEAR Y

ABDUCENT) TIENEN COMO FUNCIN PRINCIPAL LA MOTRICIDAD DEL BULBO OCULAR. El V par craneal emerge de la cara anterolateral del puente, se llama nervio trigmino, con funciones sensitivas de la cara y motoras de los msculos de la masticacin. El VII, VIII, IX, se considera que, ms que estar en el surco bulbo pontnuo, estn en una fosa, cerebelo medular. De la fosa cerebelo medular emergen estos nervios. Primero el facial (VII), vestbulocochear (VIII), glosofarngeo (IX). Contnuando hacia caudal desde el IX, nos encontramos con que estos nervios se sitan en el surco dorsolateral, pero que en la proximida est el surco retroolivar, como estn tan prximos se tomarn como que es igual, a pesar de ser diferentes. De este surco emergen los nervios X, Nervio vago y el XI, el accesorio. Nos devolvemos un poco, situndonos en el surco preolivar, y nos encontramos con el nervio hipogloso, que tiene como funcin la movilidad de la lengua.

(*) Al hablar de cosas medulares se habla de mdula oblonga (bulbo) , cuando se habla de medula espinal son espinales, no medulares. CEREBELO Lo importante y relevante del cerebelo, es que participa en el control y la planificacin motora. Tiene una estructura bastante particular, una corteza muy plegada, formada de sustancia gris. Tiene nucleos que son profundos, tambin sustancia gris, y todo esto obviamente embebido en sistemas de sust. Blanca. La sust. Blanca obviamente osn vas de dconduccion nerviosa, y las vas de conduccin nerviosa asociadas al cerebelo correspondern a las puertas donde ingresa o sale informacin del cerebero o hacia el cerebelo. Cuales son esas vas de conduccin?, los pednculos cerebelares, y aqu tenemos estos vistos por entre comillas transparecias que corresponden a 3 pedunculos cerebelares: -P.C superior -P.C inferior -P.C medio Si ustedes se fijan el superior y el inferior estn en contacto directo con esta cavidad, que es la cavidad ventricular del cuarto ventrculo. Osea si nosotros sacamos todo esto, vean ac, mdula espinal, bulbo, puente y mesencfalo. Dijimos que en relacin con el bulbo y el puente estaba la fosa romboidea que es el piso del cuarto ventrculo. Osea si este es el piso y lo llevamos a posicin horizontal, deberamos ponerle un techo. Y aqu tambin se aplica lo mismo, piso-techo, y este techo va a estar formado por qu: por una carpa, una tienda, como un techo del cuarto ventrculo. Y esa carpa o tienda va a estar formado en resumidas cuentas por velos, que se llamarn velos medulares, uno superior y uno inferior. Pero esos velos se apollan en algo, en los pednculos. Fijense ac, en el pednculo superior se apoya el velo medular superior, y

en el inferior de ah se desprende formando como un pequeo saquito el velo medular inferior. Lo importante es que entendamos que estos pednculos estn en contacto directo con la cavidad del cuarto ventrculo, y cuales son estos pednculos, el inferior y el superior. Y el medio que est ms lateral no se pone en contacto con el cuarto ventrculo, no forma parte de su pared, si lo hacen el PC superior y el inferior. Porque el PC medio es ms lateral porque tiene que abrazar al puente para formarlo, lo abraza, lo circunscribe, y a medida que lo va abrazando le va estriando fibras nerviosas que irn a ennervar a los ncleos del puente. Entonces llegan y se envan estas proyecciones hacia el puente, por esta razn este PC medio se encuentra ms lateral y eso impide que forme parte de la estructura de la pared de este cuarto ventrculo, siendo la pared de este cuarto ventrculo formado bsicamente por los PC inferior y superior. Ahora, tres pednculos, nos encontramos tambin con que este cerebelo presenta 3 caras, una cara superior, una cara inferior, y una cara ventral o anterior. La cara ventral o anterior fijese usted, este cara ventral o anterior tiene que cosa, vamos viendo estos cdigos de colores, este amarillito esta PC medio, el morado superior y verde inferior. Por lo tanto esta parte de aqu es parte del techo del cuarto ventrculo, de hecho de aqu se desprenden estas estructuras que corresponderan un velo medular superior. Entonces aqu estaramos en la cavidad del cuarto ventrculo, en la parte mas alta del techo, entonces vemos tambin que se organizan estas estructuras que se desplazan hacia lateral, son los hemisferios cerebelares que estn reunidos en el plano mediano por una estructura que vamos a llamar vermis (parece gusano por eso se llama as), el vermis est al medio, y de el se desprenden los hemisferios cerebelares. Estos HC presentan una cara superior, inferior y una ventral que es la que estamos viendo ac, en esta cara ventral destacan algunas cosas, aqu le ponen inmediatamente inferior al pednculo cerebelar, medio vamos a encontrar a un : lculo, al igual que el nodulo que sirve para organizar el lbo floculonodular que tiene relacin con el equilibrio (que es un acto motor). Tambin destacan en relacin con la cara inferior de este cerebelo y hacia medial prxima al vermis pero sin ser parte de el, la toncila o amgdala cerebelar. Ahora, la cara inferior que es totalmente curva, mientras que la cara superior es totalmente aplanada porque se pone en relacin directa con el cerebro, mientras que la cara inferior se pone en contacto con la fosa craneal posterior del crneo, por lo que su forma es curva. Entonces que tenemos aca, 3 pares de pednculos, 3 caras superior inferior ventral, 3 sistemas funcionales: el espiro cerebelo, el vestibu cerebelo (), y el punto cerebelo o cerebro cerebelo pero tambin tenemos 3 pares de nucleos profundos (esos 2 se consideran 1 funcionalmente), entonces tenemos ac un nucleo llamada nucleo densado, este parcito de nucleos nucleo interpsito, y este que es mas medial nucleo del fastigeo. Entonces tenemos: -3 pares de nucleos -3 pednculos cerebelares -3 sistemas funcionales -3 caras del cerebelo Osea el cerebelo se rige por la regla de 3. El interpsito est formado por 2 nucleos, el envoliforme y el globoso. Ahora desde el punto de vista funcional tienen la misma funcin, y se llama interpsito porque esta entre el fastigeo y el densado, est interpuesto. Se encuentran en la profundidad del cerebelo, embebidos en la

sustancia blanca, porque la sustancia gris del cerebelo se organiza como nucleo y lamina, no hay cordones. Estos son nucleos profundos, son pequeitos. El flculo se encuentra en la cara ventral. DIENCFALO Vamos a pasar al diencfalo: Los constituyentes de el diencefalo son el talamo, el hipotlamo, el epitalamo y el subtalamo. De estos, los importantes son el talamo y el hipotlamo. (el q no tiene subtalamo tiene movimientos coreiformes, sin epitalamo no duerme). Ya conocemos el cerebelo, (mesencfalo, colculos, pero los colculos no deberan verse porque este corte pasa por la mitad). En el mesencfalo esta la continuacin del cuarto ventrculo con el tlamo, el cuarto ventrculo es una cavidad por lo que se tienen que comunicar con otra cavidad (tercer ventrculo), entonces el tecer ventrculo se comunica con el cuarto, a travs de un tubito que lleva agua con otras cosas. Esa agua con otras cosas, es el liquido cerebro espinal, y a estos tubitos se les llama acueductos. Este acueducto comunica al tronco con el cerebro, por lo tanto el acueducto ser acueducto cerebral, porque ms encima est sacando agua del cerebro (del tercer ventrculo), llevndola hacia el cuarto ventrculo. Ese acueducto cerebral est en el mesencfalo. Entonces eso induce al error porque le llaman acueducto mesoenceflico. Entonces ud lo va a encontrar como acueducto mesoenceflico en algunos libros, pero se llama ACUEDUCTO CEREBRAL. Y tenemos una cavidad que es mediana en el tercer ventrculo, y a ambos lados de esta cavidad se nos organiza en un color que estamos viendo ac como con transparencia de un tinte azulado, hacia lateral de esta cavidad, y esto corresponde al DIENCEFALO, y ese diencefalo, lo que nosotros podemos ver en esta regin, osea partiendo un cerebro por la mitad y viendo la regin del corte podemos ver al tlamo, y bajo el tlamo el hipotlamo. Subtalamo tambin es debajo del tlamo, pero no lo podemos llamar hipotlamo 1 y 2, por eso se llama as. Hipotlamo ac y ac, este conchito que queda ah es el subtlamo. El hipotalamo tiene funciones de liberacin de factores propios, endocrina, regulacin de saciedad, regulacin de la sed, regulacin circadeana, estas en general son de tipo autonmico, osea usted no anda pensando que tiene que acelerar su saciedad, etc. Este hipotlamo funciona en virtud de una serie de reguladores internos y obviamente una serie de receptores internos, y en base a estos receptores es la informacin que procesa y la respuesta que entrega. Lo importante es que eta formado por una sserie de nucleos que cada uno cumple una funcin particular: supraoptico, paraventricular, preoptico, preasmatico, anterior, posterior, dentromediano, etc etc, tienen funciones endocrinas, de regulacin metabolica, circadeana. Si el hipotlamo tiene regulacin circadeana quiere decir que podemos saber cuando es de dia y de noche y as que no nos de sueo en el da. Esto responde a una seal externa: la luz del sol, esa luz llega a los ojos. Entonces obviamente del bulbo ocular a travs del nervio ptico se entregan informacin desde el nervio ptico hasta el hipotlamo. Y el nervio ptico pasa dentro del quiasma ptico y la serie de nucleo que hay son nucleos supraopticos, prequiasmaticos entonces esos nucleos tienen funciones que ver con un grado de regulacin de noche. Esto tiene que ver con la invernacin, ya que cada vez que se hace invierno hay menos luz.

No se ven grandes cosas en el hipotlamo en un corte mediano, en el talamo est ac,. Estn separados y el limite lo podemos establecer eun zurco que se forma, el zurco hipotalmico. Este marca el limite entre el hipotlamo y el talamo. Fijese desde la cara basal del cerebro, los vemos desde abajo, y aqu est pednculo cerebral, pednculo cerebral, coliculo, coliculo y acueducto mesoenceflico, pero aqu estamos viendo la cara ventral. Lo que pasa es que lo ventral en el cerebro mira hacia abajo, y lo dorsal hacia arriba (solo en el cerebro). Y que cosa es el diencefalo de ac, esto: eso se ve, osea vemos el quiasmaa ptico, los tractos pticos, el nervio ptico, y entre los tractos y la fosa interpeduncular hay una pequea rea, ud ver uno, dos cuerpos mamilares. Anteriores a estos cuerpos mamilares (rostral), encontramos este embudo (entre los cuerpos mamilares y el quiasma ptico), y este lo vamos a llamar infundbulo (como se le llama a todos los embudos). Esto tiene un pequeo cototito que le llaman tubrculo pero no es importante. Y son anchos por ac, delgaditos por ac, y por la parte delgadita se desprende una glndula que es la hipfisis. Entonces este embudo genera una estructura que es un verdadero tallo, que se llamar tallo de la hipfisis o tallo hipofisiario. Y esto qu ser?, el quiasma ptico y los cuerpos mamilares no se ven porque son laterales y este corte es mediano, entonces no pasa por el cuerpo mamilar. Habitualmente en las preparaciones no vamos a ver la glandula hipfisis porque cuando sacan el cerebro hacia arriba esta hipfisis queda atrapada y se corta, entonces nunca vamos a encontrar una hipfisis. Infundibulos, cuerpos mamilares, quiasma ptico, tracto ptico. Entonces el tracto ptico se ubica lateral al cuerpo mamilar y al infundbulo mientras que este esta por posterior al quiasma ptico y a su vez por anterior a los cuerpos mamilares. Ahora cuando lo vemos desde la cara dorsal, osea desde arriba, podemos ver el cuerpo calloso (que es como un techito). Pero adems estn estas cavidades que estn cerradas (por eso son cavidades) y de aqu se cierran hacia all, se da cuenta uqe aca esta ell imite?, entonces hacia alla es cavidad y hacia ac no lo es. Entonces con que se encuentra usted cuando saco todo (ese techito que corresponde al cuerpo calloso), podemos ver el interior de la cavidad, que es el tlamo, y este otro que es el talamo tambin, ambos talamos. Adems de eso observaremos al epitalamo, y donde esta el epitalamo? Ah. Y ese epitalamo formado por avenula trigonoregular, comisura posterior o comisura epitalmica, glandula pineal o cuerpo pineal. Todo lo que se ve aqu como en celeste, eso es el dienciefalo, talamo, epitalamo. Coliculos superior, inferior. Hay partes del talamo: un tubrculo anterior, fulminar del talamo, estras del talamo, (pero no hay que aprendrselo todo, es mucho). La funcin del tlamo es de relevos sensitivos. Este tiene distintos nucleos que son de asociacin y relevo, estos de relevo tienen que ver con algunas vas sensitivas, pero no necesariamente sensitivas, tenemos algunos lmbicos ocupan el nucleo anterior del talamo de informacin proveniente de cuerpos mamilares a travs del tracto mamilotalamico y ed ah proyectan el estimulo y el estimulo se devuelve al hipotlamo. Entonces no es solamente sensitivo no es que la via del gusto pase por ah, la auditiva, la visual, la termoalgecia todas pasan por ah pero es mucho mas amplia que eso.Vias motoras de regulacin motora tambin lo hacen, El nucleo ventral lateral tiene mucha relacin con la regulacin del cerebelo por ejemplo. Este cuando enva informacin hacias las cortezas premotoras para la planificacin motora, enva informacin a travs del pednculo cerebelar superior, se le cruza y este le enva informacin a nucleo ventral lateral del talamo y de ah al rea premotora. Entonces no es solamente sensitivo, pero

si es una estacin de relevo y reparticin de informacin. Por ejemplo si llega informacin sensitiva de la cara, esa informacin llega a una parte discreta del talamo, al nucleo ventral postromedial.Y eso manda la informacin a la corteza cerebral responsable de sentir las cosas que se sienten en la cara. Entonces lo importante es que el talamo es un centro formado por una gran cantidad de nucleo que itenen funcin de relevo. Hay algunos que son de asociacin, pero no se les conoce funcin. EL TALAMO SOLO REPARTE INFORMACION, no es responsable de nada ms!!. TELOENCFALO. La sustancia gris formando la corteza cerebral y esta organizada en lobos. Lobo frotnal, parietal, tempora, occipital, y en la profundidad hay un zurco llamado zurco lateral, y en lo profundo de eso est el lobo de la nsula. Pero adems de corteza que va a formar estos distintos lobos, vamos a encontrarnos con que existen nucleos subcorticales, que estn DEBAJO DE LA CORTEZA. Y dentro del os nucleos subcorticales estn los nucleos caudado, lentiforme, amigdalino y el claustro. Hay otra gente que dice que esto tiene corteza y nucleos de la base, pero eso esta mal porque el amigdalino y el claustro quedan excluidos. Son nucleos subcorticales con distintas funciones, algunos con funciones motoras. El amigdalino me permite reconocer que usted est completamente lateada en esta clase. Nucleos, sustancia blanca, fibras de proyeccin. Ojo, tipos de fibras, que no las vamos a identificar como tal, solo estn ah. Algunas las identificaremos como el cuerpo calloso, fibra comisural por excelencia. Aqu est el osito que ya conocemos la carita, la boquita, los ojos, las cejas, las orejas. Ya, el lobo temporal, una de las cosas que debera llamarle la atencin es la presencia de zurcos y sustancia gris formando corteza entremedio de estos zurcos, que vamos a llamar zurcos y giros, los zurcos son los que estn mas profundos, los giros es la corteza que queda entre los zurcos. Hay zurcos importantes, como el central que separa al lobo frontal del parietal, el lateral que separa al temporal del frontal y parietal, el zurco paretooccipital. Por la cara medial se ve el zurco del singulo, aqu un zurco que separa el parietal del occipital. Aqu un zurco pequeo que va en sentido horizontal hacia el polo occipital a partil del zurco paretoccipital, a este zurco se le llama zurco calcarino porque hay una formacin en el interior de esto que se llama especulo lateral que produce una estructura muy similar al espoln de un gallo. En la cara basal tenemos giros importantes como este giro recto, los orbitarios, temporoccipitales, ud se tienen que aprender por lo menos tres o cuatro por lobo. Tienen que buscar y son fciles. Ahora, dentro de los nucleos profundos nos encontramos con colitas, llamados nucleos caudados, y estos otros que tienen forma de lenteja se llaman lentiforme y esteformado por dos partes una mas externa que es el putamen, y el globo palido que es mas interno. En conjunto todo esto forman parte de los nucleos de la base peroencefalica. Las fibras de sustancia blanca, nos encontramos con que un hemisferio, otro hemisferio. Esto es cerebro, esto no es cerebro. Una fibra de asociacin es una fibra que me comunica una regin de la corteza cerebral con otra regin de la corteza cerebral. Una fibra comisural es una que comunica una regin ed la corteza cerebral con otra de la corteza cerebral, la diferencia entre las dos es que del mismo hemisferio de la corteza cerebral hay asociacin. Por ejemplo si usted ve algo, donde llego la informacin. La corteza visual es una fibra de asociacin, pero cuando uno tiene

informacin que se tiene que formar en las dos cortezas visuales equivalentes, se enva informacin de un hemisferio a otro. Entonces la informacin tiene que ser compartida y comparada, y ah el sistema enva informacin hacia otro lado, hacia la misma parte: lobo occipital-lobo occipital. Si tengo que llegar al giro frontal superior del otro lado, primero me voy al temporal superior y del temporal superior a travs de una de asociacin al frontal de asociacin. Esa es la diferencia de comisural y asociacin. Ahora, las de proyeccin el nombre lo dice, lo que le saca del cerebro, osea las vas corticoespinal son de proyeccin, de la corteza a la medula espinal, corticobulbal de la corteza al bulbo. Y cada corteza tendr su comisura. Hay neocorteza que es la mayor parte y la comisura por excelencia es esta, el cuerpo calloso, este cuerpo calloso tendr una rodilla un esplenio, un tronco y un rostrum, lo importante es que ustedes reconozcan lo mas caudal. Tambien hay otros tipos de cortezas que son la paleocorteza y la arquicorteza que cada una tiene su comisura. La de la paleocorteza es la comisura anterior y la arquicorteza es la adeforme y esas son las fibras de asociacin. Son bastantes y super complejas y no me interesa que se las aprendan, aprendase algunas y se las pregunta al profe del practico. Cuerpo calloso, capsula interna, centro semioval, eso es lo que vamos a ver a las horas de los quiubos. Lo que quiero que entiendan es el concepto de fibra de asociacin. Las comisurales pasan de un hemisferio a otro hemisferio, el cuerpo calloso es una fibra amplia comisural. Hay una cosa que es la capsula interna que aca atrs se llama corona radiada que es lo que va a formar el pednculo cerebral, recibe una informacin de la corteza y la lleva hacia abajo y pasa por distintas partes con las que se va a relacionar: con el centro semioval, con los nucleos grises, con el talamo, con el mesoencefalo, etc, etc. Ah otra imagen, lo que aca se ve es el putamen, hacia la cara interna el talamo, el ventrculo, las fibras de la capsula interna, las vamos a ver asi en distintos cortes formando los brazos anterior y posterior unidos a travs de una rotula. Para terminar, hablaremos de las cavidades ventriculares, ya hemos hablado de algunas de ellas. Hemos hablado de esto que es el cuarto ventrculo, del tercero que esta asociado al talamo, y del acueducto cerebral. Y la cavidad asociada a los hemisferios cerebrales corresponde a esta estructura, que obviamente vemos uno y el otro esta por el otro lado. Esto se llama ventrculos laterales. Estos ventrculos laterales itenen una porcin aqu que correspnde al atrio de los ventrculos laterales y este atrio se distribuye 1, 2,3 que son los cuernos, un cuerno que va hacia el lobo frontal, otro al temporal, y el otro al occipital y los llamaremos cuerno temporal, occipital y frontal. A partir del qu?, del atrio del ventrculo lateral. Los plexos coroideos estn sobre los ventrculos, estn en el ventrculo lateral, en el cuarto y tercer ventrculo. En los ventrculos estn los plexos coroideos, y se forman por una amalgama entre arterias y piamadres. Arterias que van por la piamadre y epndimo, que produce esta amalgama y produce el filtrado de un liquido, y este liquido va a quedar en los ventrculos y este liquido se denomina liquido cerebroespinal y aqu ud puede ver que estos son los plexos coroideos de los ventrculos lateral y cuarto ventrculo que estn produciendo este liquido y lo estn enviando a la cavidad ventricular, de esta cavidad pasan a travs de distintos agujeros y acueductos, a travs del agujero intraventricular en el caso de la comunicacin entre el ventrculo lateral y el tercer ventriculo o bien a travs del acueducto cerebral para

pasar del tercero al cuarto o bien por los agujeros o aperturas medianas y lateral para pasar por el cuarto ventrculo hasta el espacio subaracnoideo. Aqu se distribuye en todo el espacio subaracnoideo para llegar a la sangre vienes de sangre te vas a la sangre, a los senos venosos de la dura madre, y ah a travs de estas estructuras: granulaciones aracnoideas. Y aqu vemos que el espacio subaracnoideo, esto azul que es la duramadre. Entonces este liquido que esta aqu tiene que pasar a este otro, que son distintos, uno tiene globulos rojos y el otro no. Entonces viene este liquido se introduce dentro de esta granulacin y se produce un filtrado inverso hacia el torrente sanguneo, pero la gracia es que del T. sanguneo no pase hacia el interior de la granulacin y que sea el fliujo en un solo sentido a travs de un sistema valvular. Esta granulacin se encuentra en relacin con uno de los senos que corresponde al seno sagital superior.

You might also like