You are on page 1of 2

Sector hotelero generador de empleos

La hotelera en Colombia sigue constituyndose en un importante generador de empleo. Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Daz-Granados, esto es una seal de que el sector se est fortaleciendo y va bien en el camino de convertirse en un destino de clase mundial. Segn Daz-Granados, hasta agosto de 2012 el sector haba empleado a cerca de 330 mil personas nuevas y participaba con un 1,5 % del PIB nacional, lo que evidencia que es un sector que seguir creciendo en 2013. El jefe de la cartera de Turismo prev ms crecimiento para el sector, pues slo entre 2010 y 2011 se iniciaron 32 proyectos nuevos en Colombia de cadenas como Best Western, Hilton, Holiday Inn, Augusta y JW Marriot, que sumarn cerca de 5.470 habitaciones nuevas entre 2013 y 2014.

Buen balance para el sector turstico y hotelero


El panorama en la movilizacin de turistas por Colombia es cada vez mejor. Segn el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esta actividad representada en visitantes nacionales y extranjeros tuvo un incremento cercano al 13 % en 2012 con respecto al 2011 . Uno de los sectores beneficiados con el aumento de turistas fue el hotelero, ya que, segn cifras del DANE, las habitaciones ocupadas superaron el 52 % en los diez primeros meses de 2012, y los ingresos de este sector aumentaron un 8,2 % con relacin al 2011.

Grandes cadenas hoteleras ponen sus ojos en Colombia


La cadena mexicana Hoteles City ya adquiri terrenos en Bogot y Cali. La idea es abrir sus hoteles en la capital del Valle del Cauca a finales del 2013 y en Bogot en el 2014. Segn explic el director general de Hoteles City, Luis Barrios, ya tienen un terreno en Bogot por la avenida Eldorado y estn tras otras ciudades del interior como Medelln, Barranquilla y Cartagena. De las tres marcas que tiene la cadena, en Cali estar con City Express, y en la capital del pas tendr City Express y City Junior. En el terreno que tenemos en Bogot vamos a edificar dos torres para dos de las marcas, explic Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City. Del mismo modo, en Cartagena la oferta hotelera formal se incrementara en los prximos tres aos en ms de un 70% con la realizacin de 14 proyectos de este en la ciudad. Los proyectos nuevos incluyen la construccin de 2.978 habitaciones, con lo cual la oferta de la ciudad se acercara a las 7 mil habitaciones. Los mencionados proyectos comprometen recursos por ms 600 millones de dlares, y permitirn la llegada al mercado de Cartagena de al menos nueve marcas hoteleras de talla mundial, entre ellas: Sonesta, Marriott, Radisson, Sheraton, Iberostar, Meli, Intercontinental, Holiday Inn y Royal.

De estos, ya se inauguraron la Torre del Mar del Hotel Las Amricas y el Holiday Inn Morros Cartagena. Los otros proyectos empezaran a operar en 2013.

Colombia figura entre los cinco mejores destinos tursticos para el 2013
Segn uno de los portales ms importantes de promocin turstica de internet, Travelzoo, el pas fue elegido como uno de los cinco mejores destinos tursticos para 2013. El portal, con ms de 25 millones de suscriptores en el mundo, seleccion a Colombia junto a lugares como Nueva Zelanda, Irlanda y las cataratas del Nigara. Colombia fue definida como un centro emergente de Latinoamrica, al cual han llegado en los ltimos aos cadenas de hoteles como el Hilton y Marriott, adems de aerolneas como Jet Blue y LAN. Segn Travelzoo, cualquier destino que se escoja va a ofrecer una gran variedad de hoteles, que le darn una experiencia nica e inolvidable en Colombia.

You might also like