You are on page 1of 2

Este es un cuadro pintado en 2006 mediante oleo sobre lienzo, por Fernando Botero, pintor colombiano.

Se trata de una escena de asunto religioso, un bao, amplio con baldosas blancas y cuadriculadas. En el centro una baera grande, dos grifos de agua caliente y fra por los cuales esta corriendo agua. Dentro se encuentra una persona religiosa con expresin seria, aparenta ser un obispo por sus vestimentas. Viste una casulla vestimenta sagrada que se pone sobre la sotana y el alba, cae por detrs de los hombros hasta los tobillos de colores rojos y rosas, por su mitra, gorro acabado en punta y por un anillo verde en la mano derecha signo de la labor de estos. Al fondo hay una jabonera en ella un jabn de color rosa a juego con los zapatos del obispo. Fuera de la baera se encuentra esperndole un ayudante, de piel oscura y mirada al infinito, con una toalla pequea pero a medida de este, en comparacin con el obispo y la baera de menor tamao. Viste un traje rosa y en la cintura un delantal blanco, la toalla blanca esta sujeta en sus manos.

Esta escena fue inventada por el autor ya que es improbable que algo as o curra, en la vida cotidiana. En los personas se visualiza claramente quien tiene ms poder no solo por la diferencia de tamao, claramente quiere restar importancia

al ayudante, si no por los ropajes que llevan, el obispo el alba, la sotana, la mitra y la casulla mientras que el pastor ropas humildes. En las figuras que se han retratado en la obra, se han alterado las formas y proporciones, no son realistas. Las figuras estn detalladas y bien perfiladas se pueden observar con claridad los rostros y el volumen, la amplitud del bao y la profundidad. La composicin del cuadro es en horizontal. Predomina el color antes que el dibujo, lo que hace llamar la atencin, utiliza colores reales, luminosos, tonos pastel que reflejan alegra. Si observamos todas las partes de la obra te dars cuenta que no estn todas las partes igual iluminadas la luz entra por la derecha y a medida que va hacia la izquierda se va oscureciendo un poco y crea pequeas sombras.

Este cuadro al margen de ser religioso o no me a gustado por sus colores le dan alegra y transmite una buena energa. Me ha gustado como ha retratado a los personajes. Como ha sido capaz de reflejar el volumen y la profundidad en el bao. Las figuras que estn bien perfiladas y eso de que no este dibujado con formas y proporciones adecuadas, llaman mucho la atencin. En general me a gustado la obra lo nico que hecho en falta es transmitir sentimientos. El sentir la obra y la historia que va ms all del cuadro.

You might also like