You are on page 1of 11

Breve resea histrica:

En 1976 se incrementan los trabajos realizados en el rea de la evaluacin conductual.

Este inters est vinculado a la siempre creciente popularidad de la terapia conductual como procedimiento de intervencin, la cual solo es eficaz si tambin lo es la evaluacin inicial de la conducta, y que la investigacin de los resultados no se puede efectuar sin MEDICIONES del cambio.
El conductismo es un enfoque de la psicologa que se inici en Estados Unidos a principios del siglo XX cuando se buscaba desarrollar teoras a cerca del comportamiento de un organismo sin referencia a lo que podra estar pasando en la mente del mismo. Este enfoque domin durante la primera mitad del siglo XX.

La investigacin conductista sobre el aprendizaje se realiza con animales no humanos por varias razones:
* Surge cuando todava haba gran excitacin a causa de las ideas nuevas referidas a la evolucin (Darwin) y esto llev a creer que las leyes del aprendizaje que eran vlidas para los animales, tambin podan ser aplicada a los humanos. * Los animales permitiran a los investigadores estudiar el aprendizaje en una forma ms pura, sin la contaminacin de la cultura y el lenguaje.

* Los experimentos realizados en animales eran sometidos a menos restricciones ticas que los realizados en humanos.
El cambio terico importante en la psicologa empez en la dcada de los 50 basado en parte en la creencia de que los conductistas haban creado una descripcin demasiado simple de la cognicin humana.

El cognitivismo afirmaba que los procesos mentales complejos desempeaban una funcin importante en el moldeamiento del comportamiento humano, por lo que esta rea ocupa una parte cada vez mayor en la psicologa a partir de los 50 y una parte ms pequea las investigaciones puramente conductuales.
Todo esto dio como resultado dos tradiciones para el estudio del aprendizaje: 1. La orientada a la conducta: se centra en el aprendizaje animal. 2. La orientada a la cognicin: se centra en el aprendizaje humano.

Actualmente estas dos tradiciones se unen ya que gran aporte de la investigacin actual sobre aprendizaje animal tiene una fuerte orientacin cognitiva.

El aprendizaje se refiere al proceso de adaptacin del comportamiento a la experiencia

Las diferencias esenciales entre los procedimientos conductuales y tradicionales para evaluar la personalidad se derivan de las suposiciones en que se basan cada uno de ellos para tratar de comprender el funcionamiento humano
PSICOLOGA TRADICIONAL
Conciben la personalidad como un conjunto de motivos, caractersticas y dinmica relativamente estables e inter relacionados que sustentan y dan lugar a los actos manifiestos de un individuo. Se deben enfocar los componentes estructurales o dinmicos que se suponen integran la estructura de la personalidad, lo cual se logra mediante cuestionarios de lpiz y papel o pruebas proyectivas. Considera que los constructos tales como impulso, rasgo y motivo son la unidad bsica de anlisis para entender cmo funciona la personalidad. Generaliza a cerca de cmo se conduce un individuo (etiqueta).

TERAPIA
En la tradicional se realiza en el despacho del terapeuta mediante interacciones verbales entre el cliente y el terapeuta y se da en el ambiente convencional clnico. Muchos utilizan el trmino indistintamente (terapia de conducta y modificacin conductual; teniendo la modificacin de conducta sus races en el condicionamiento operante y cognitivo y la terapia de conducta en el condicionamiento pabloviano (reflexolgico). El trmino modificacin de conducta adopta un significado ms amplio e incluye la terapia de conducta.

MODIFICACIN CONDUTUAL
La personalidad se puede analizar como una variable interviniente que se define de acuerdo con las probabilidades de que alguien manifieste ciertas tendencias de conducta en las diversas situaciones que constituyen su vida diaria. Personalidad es en cierto modo in trmino abreviado que resume cmo los individuos interactan con su medio social. Lo que interesa es: lo que una persona hace en determinados casos. Describe como se conduce un individuo en situaciones de la vida. Hace referencia a los tratamientos llevados a cabo en el ambiente natural. Los especialistas en conductas trabajan en: escuelas, casas y otros mbitos que no estaban en el campo del psiclogo y psiquiatra tradicional

El rea de la conducta es la modificacin de conducta en la que ha habido un intento de analizar o de mostrar claramente las variables controladoras de la conducta en cuestin.

Qu es conducta?
Pudiera ser: actividad, accin, funcionamiento, respuesta, reaccin. En esencia, una conducta puede ser cualquier cosa que una persona hace o dice. Habitualmente cuando hablamos sobre conducta lo hacemos de forma muy general: honesto, despreocupado, trabajador, no fiable, independiente, egosta, incompetente, generoso, elegante, nervioso, a estos trminos les podemos llamar etiquetas que resumen acciones humanas y no hacen referencia a una conducta especfica, esto es lo que hace la psicologa tradicional, la modificacin conductual describe la conducta, es decir, basados en ciertas conductas que observan

Tenemos:
a) Deficiencias comportamentales b) Excesos comportamentales

Para identificar cualquiera de estos dos grupos debemos considerar el contexto en el que sucede, ya que estn determinadas por las prcticas de nuestra cultura o por las opiniones ticas de las personas implicadas. Ejemplos de deficiencias comportamentales: Un nio no pronuncia claramente las palabras, no interacta como los dems nios.
Ejemplo de excesos comportamentales: Un nio se levanta a menudo de su cama, tiene berrinches cuando debe irse a dormir, tira la comida al suelo cuando come y juega con el control de la televisin.

Caractersticas de la modificacin conductual:


1. Hace incapi en definir los problemas usando trminos de conducta que puedan medirse de una u otra forma, usando los cambios en la medida comportamental del problema como el indicador por excelencia del grado en que se est mejorando el problema. 2. Sus procedimientos y tcnicas de tratamiento son formas de reorganizar el ambiente de un individuo. Ambiente se refiere a las variables concretas del entorno inmediato del individuo que pueden afectar al comportamiento. 3. Sus mtodos y su lgica pueden ser descritos con precisin. 4. Sus tcnicas provienen de investigaciones bsicas realizadas en el laboratorio, dentro del campo conocido coo psicologa experimental.

5. Dentro de la psicologa experimental, la psicologa del aprendizaje en general y los principios del condicionamiento operante y pabloviano en particular.
6. Enfatiza la prueba cientfica para determinar si una intervencin especfica fue la responsable o no de un cambio de conducta. 7. Otorga un alto valor a la responsabilidad de todos los individuos en los programas de modificacin: cliente, empleado, administradores, padres, familia, etc.

You might also like