You are on page 1of 15

Miembro superior

El Miembro superior se puede subdividir en cuatro secciones: Cngulo pectoral, Regin Braquial, Regin Antebraquial y Regin de mano. Cngulo pectoral Este une el brazo con el trax y esta compuesto por la clavcula anteriormente y la escpula posteriormente. Esta configuracin va representar el medio de unin del miembro superior al tronco. Presentando en su superficie dos zonas de comunicacin o transicin, una hacia el trax y otra hacia la axila, por las cuales diversas estructuras realizaran su recorrido de una regin a otra.

Regiones anatmicas Regin deltoidea: Ocupa la parte lateral y convexa del hombro, corresponde principalmente al msculo deltoides. Regin braquial: (brazo) Limitada hacia proximal por un alinea circular horizontal que pasa distal a los tendones del msculo pectoral mayor y latssimo del dorso. Hacia distal por un alinea circular que pasa a dos treveses de dedos proximal a la fosa cubital Esta regin esta divida por tabiques intermusculares (lateral y medial) en dos: Regin braquial anterior y Regin braquial posterior. Regin antebraquial: (antebrazo), Limitado por una lnea distal ubicada a dos traveses de dedos distal al pliegue cubital y otra lnea circular ubicada sobre la cabeza de la ulna. La membrana interosea principalmente la separa en dos: la Regin antebraquial anterior y la Regin antebraquial posterior. Mano: Esta regin incluye la regin anterior y posterior de carpo y la regin dorsal de mano.

Zonas de transicin: importantes por la presencia de elementos vasculares y nerviosos que van desde una regin a otra y su fcil localizacin y acceso. -Fosa axilar -Region cubital. Ubicada entre la regin braquial y la regin antebraquial, adems esta divida en dos; la regin cubital anterior, en la cual podemos encontrar la fosa cubital y la regin cubital posterior. -Tnel del carpo

Osteologa
Escpula: hueso plano, de forma triangular, posee tres ngulos; inferior, superior y lateral, as como posee tres bordes lateral medial y superior y dos caras.
Cara costal: fcil de identificar por presentar la fosa subescapular que aloja al msculo subescapular. La cual tiene lneas de impresin de msculo subescapular Es posible encontrar el proceso coracoides hacia lateral junto con una superficie redondeada que articula con la cabeza del humero, llamada cavidad glenoidea. En el borde superior se encuentra escotadura de la escpula, para el paso de estructuras nerviosas

Cara posterior: tiene la espina de la escpula, hito anatmico caracterstico de esta cara, que termina en un vrtice cuadrangular, llamado acromion que en su extremo distal tiene una carilla para articular con la clavcula. Esta espina define dos fosas hacia superior e inferior: Fosa sobre espina: supraespinosa, contiene msculo supraespinoso. Fosa bajo espina: infraespinosa, contiene msculo infraespinoso.

- Cavidad glenoidea: superficie redondeada y cncava para la articulacin glenohumeral, tiene dos tubrculos para insercin de cabeza larga del trceps (tubrculo infraglenoideo) y para la cabeza larga del bceps (tubrculo supraglenoideo)

Clavcula:
Hueso plano, tiene osificacin directa, es la nica articulacin directa entre tronco y el miembro superior. Tiene forma de una S presentando dos extremos: Acromial, es ms plano, articula con acromion. Esternal, ms redondeado y voluminoso con una ligera forma cuadrangular, que articula con el manubrio del esternon. Adems presenta dos caras una superior y una inferior en las cuales es posible identificar sobre todo impresiones de estructuras que llegan a este hueso. La cara superior es prcticamente plana, sin embargo, la cara inferior es mas rugosa y presenta en su extremo esternal la impresin del ligamento costoclavicular, mas a lateral un surco para el msculo subclavio, y cercano al extremo acromial un tubrculo el tubrculo conoideo en relaciona su borde posterior y una lnea rugosa que se dirige en forma oblicua hacia el borde anterior llamada lnea trapezoidea, ambos hitos anatmicos son formados por la insercin de los ligamentos conoideos y trapezoideo respectivamente. .

Hmero:
Constituye el esqueleto de la regin de brazo y de la regin cubital, es un hueso largo que se articula con la escapula proximalmente y con el radio y la ulna hacia distal. Posee un cuerpo y dos extremos. Extremo proximal: presenta tres salientes uno hacia medial constituyendo la cabeza del humero, redondeada y lisa, representando casi la tercera parte de una esfera, de la cual su dimetro vertical es el que predomina. La cabeza del humero se articula con la cavidad glenoidea de la escapula. Hacia lateral es posible encontrar dos tubrculos, el tubrculo mayor y el tubrculo menor, separados de la cabeza por el cuello anatmico. Tubrculo mayor: situado lateralmente a la cabeza del humero, posee tres zonas de inserciones para los msculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Tubrculo menor: situado medialmente al tubrculo mayor y separado de este por el surco intertubercular que aloja en su recorrido al tendn de la cabeza larga del msculo bceps braquial y que esta limitado por las crestas de los tubrculos ya nombrados. Este tubrculo sirve de insercin del msculo subescapular. Ambos sirven de insercin para los msculos del manguito de los rotadores de la articulacin glenohumeral. Otra lnea bajo tubrculos, que corresponde a cuello quirrgico del humero, ah se corta en amputaciones. El cuerpo del humero: posee una cara anterolateral, la cual presenta una rugosidad en su parte media llamada tuberosidad deltoidea que se forma por la insercin del msculo deltoides, una cara anteriomedial, identificndose una pequea rugosidad cercana al borde medial que indica la insercin del msculo coracobraquial y una cara posterior, donde se observa un surco llamado surco del nervio radial, por el cual discurren el

nervio radial y la arteria braquial profunda. Este surco separa las inserciones de las cabezas lateral y medial del msculo trceps braquial. Extremo distal: en esta parte el hueso se observa aplanado y su dimetro transversal es mayor que su dimetro anteroposterior y se encuentra curvado hacia anterior, lo cual es muy importante para la flexin de la articulacin cubital. Este extremo posee una porcin articular y dos relieves laterales llamadas epicondilos. Superficies articulares: estas son para articular con el radio y la ulna, que son el capitulo y la trclea respectivamente. La trclea se articula con la escotadura trclear de la ulna, proximal a esta superficie se encuentra una fosa llamada fosa coronoidea que se corresponde al vrtice del proceso coronoides de la ulna, cuando se realiza la flexin cubital. El capitulo es una eminencia redondeada y lisa y se articula con la cabeza del radio y proximal al capitulo se encuentra la fosa radial, que aloja el resto de la cabeza del radio en la flexin cubital. En la cara posterior de este extremo es posible encontrar la fosa olecraneana, la cual es mas grande que las fosas ubicadas en la cara anterior, y recibe al olcranon de la ulna en la extensin de la articulacin cubital.

Articulaciones del hombro


Esterno-clavicular: Clasificacin sinovial sellar, entre extremo esternal de la clavcula con el manubrio del esternn y una pequea parte del cartlago de la primera costilla. Adems presenta un fibrocartlago interpuesto entre las superficies articulares. Dentro de sus medios de unin es posible identificar 4 refuerzos ligamentosos: a) Ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior. b) Ligamento costoclavicular c) Ligamento interclavicular

Acromioclavicular: Clasificacin sinovial plana, tiene disco articular a veces pequeo o perforado. Sus medios de unin son: Ligamento acromioclavicular, es muy fuerte y ocupa la cara superior de la articulacin Ligamento Coracoclavicular, este conecta el proceso coracoides con la clavcula y se divide en dos porciones: Lig. Trapezoideo y Lig. Conoideo.

Gleno-humeral: es una articulacin sinovial esfeoridea, entre cavidad glenoidea de la escpula y la cabeza del humero, la que esta revestida por un cartlago que estalimitado por el cuello del humero. Como la cabeza del humero es mucho ms grande que la cavidad, la cavidad tiene un fibrocartlago circular - triangular (desde corte transversal), el labrum que rodea cavidad glenoidea y aumenta la superficie articular para aumentar la superficie de contacto de la articulacin. Esta articulacin tiene un amplio rango de movimiento. Medios de unin: no tiene ligamentos por posterior y se mantiene slo por la musculatura de la zona, por anterior tiene los ligamentos gleno-humerales superior, inferior y medio. Abajo, la cavidad tiene una expansin de la capsula articular que da mas espacio articular para el movimiento de abduccin. El labrum por la parte superior se relaciona con el tendn de la cabeza larga del bceps, que va dentro de la capsula articular superior a la cabeza del humero pero por fuera de la sinovial (intraarticular pero extrasinovial) que se insertara en el tubrculo supraglenoideo Ligamento coraco-humeral: desde el proceso coracoides a cabeza del hmero Ligamento transverso: une a los tubrculos, para mantener el tendn del bceps dentro del surco intertubercular.. Permite flexin, extensin, circunduccin, rotacin, abduccin y aduccin. Los tendones de los msculos del manguito de rotadores se entremezclan con la cpsula articular y forman un collar msculo tendinoso que rodean la articulacin.

Musculatura del hombro


Grupo anterior
Pectoral mayor: plano, amplio, posee tres porciones. - clavicular: se inserta en la mitad medial de la clavcula - esternal: va a esternn - abdominal Se inserta lateralmente en la cresta del tubrculo mayor del surco intertubercular. Es el mas grande y superficial del grupo anterior. Pectoral menor. Msculo ubicado bajo el msculo pectoral mayor con inserciones sobre el proceso coracoides y en la cara externa de las costillas 3,4 y 5 . Msculo subclavio: Este msculo esta en estrecha relacin con la articulacin costoclavicular. Se origina en la zona medial como un tendn en la primera costilla y se dirige lateral e inferior para insertarse en su surco ubicado en la cara inferior de la clavcula.

Grupo medial
Serrato anterior: Tiene forma de sierra, va desde el borde medial de la escpula va a insertar sus fascculos desde la primera a la dcima costilla.

Grupo posterior
M. Supraespinoso, se ubica ocupando la fosa supraespinosa de la escapula, sus fibras se dirigen hacia el tubrculo mayor, su funcin es la abducion de hombro. M. Infraespinoso: se ubica ocupando la fosa supraespinosa de la escapula, sus fibras se dirigen hacia el tubrculo mayor, su funcin es la rotacin lateral de hombro. Redondo menor: pequeo msculo ubicado distal al msculo infraespinoso, insertndose en el borde lateral de la escapula llega al tubrculo mayor para realizar rotacin lateral de hombro. Redondo mayor: bajo redondo menor, y entre ellos pasa la cabeza larga del triceps. Va del borde lateral de la escpula a cresta del tubrculo menor del surco intertubercular por lo

tanto su recorrido es hacia anterior. Realiza rotacin medial y extensin del hombro. M Subescapular: Ubicado en la fosa subescapular y se insertara en el tubrculo menor del humero. Contribuye a la rotacin medial del hombro. Latsimo del dorso: se inserta lateralmente en el suelo del surco intertubercular y se medialmente en los procesos espinosos de las seis vrtebras torcicas inferiores y ultimas 4 costillas. Su funcin es abduccin, rotacin medial y extensin del brazo. De lateral a medial en el surco intertubercular: pectoral mayor, latsimo del dorso, redondo mayor Tubrculo mayor de humero: M Supraespinoso, M. Infraespinoso y M. Redondo menor Tubrculo menor del humero: M. Subescapular. Estos cuatro forman el manguito de los rotadores

Grupo lateral
M. Deltoides: abduccin, se inserta en la escpula, en la clavcula y su vrtice en la tuberosidad del humero. Ayuda al supraespinoso en la abduccin. Segn su insercin se identifican tres porciones que cumplen funciones diferentes; Porcin clavicular, flexin Porcin acromial, abduccin Porcin espinal, extensin

Brazo
Tiene dos compartimentos, uno anterior y uno posterior, ambos que existen divididos por fascias que forman septos intermusculares; lateral y medial.

Regin braquial anterior:


Bceps braquial: este msculo posee dos cabezas, una cabeza corta que se dirige al proceso coracoides. Una cabeza larga que se inserta en el tubrculo supraglenoideo y presenta una ubicacin intraarticular en la articulacin glenohumeral pero extrasinovial. Su tendn comn se inserta en la tuberosidad del radio. Este msculo se ubica sobre el msculo braquial superficial a este.

Coraco braquial: desde el proceso coracoides hasta el cuerpo del humero, el nervio msculo-cutneo perfora este msculo y pasa sobre cara anterior del coracobraquial y braquial, bajo el bceps braquial. Braquial: principal flexor de codo, ubicado en cara anterior del humero y llegando a su insercin en la tuberosidad de la ulna, constituye la principal masa muscular del compartimento anterior. Este compartimento esta inervado por el Nervio Msculocutneo, sin embargo, el Nervio Radial aporta un pequeo ramo para el msculo braquial.

Regin braquial posterior: Inervada por nervio radial.


Trceps braquial: Presenta tres cabezas; lateral, medial y larga. Al observar el surco del nervio radial en la cara posterior del humero, se ubica hacia proximal la cabeza lateral, hacia distal la cabeza medial y entre los dos redondos; la cabeza larga llega al tubrculo iInfra-glenoideo, cabeza que no posee insercin en el humero. Hace extensin de articulacin de codo y gleno-humeral.

Arterias
Irrigacin depende principalmente de la arteria subclavia, cuando pasa entre clavcula y primera costilla, esta cambia de nombre a arteria axilar. En el lmite inferior del redondo mayor, termina esta denominacin y cambia de nombre a arteria braquial

La arteria axilar
se divide en porciones, por la presencia del msculo pectoral menor.

Primera porcin; desde el comienzo de esta arteria

hasta el borde superior del pectoral menor. Esta porcin posee una rama colateral que es la arteria torcica superior. Segunda porcin; bajo el pectoral menor, dar dos ramas colaterales una de ellas es el tronco toraco-acromial que a su ves dar otras cuatro ramas y la arteria torcica lateral (que realiza su recorrido sobre el msculo serrato anterior) Tercera porcin; Desde el borde inferior del pectoral menor a inferior hasta el borde inferior del redondo mayor; da tres ramas: La subescapular se divide en: - Circunfleja de la escpula - Toracodorsal Circunfleja humeral anterior Circunfleja humeral posterior

Arteria braquial: va a seguir hacia abajo por la cara medial en relacin al nervio
mediano. Hacia la regin braquial posterior, desprende una rama llamada braquial profunda que acompaa en su recorrido al nervio radial Hacia medial, la colateral ulnar superior e inferior, realizan un recorrido hacia distal. Arteria braquial va a terminar en fosa cubital a nivel del cuello del radio que se divide en una arteria radial y otra ulnar. Esta arteria va siempre medial bajando en relacin al tendn del bceps braquial, acompaada del nervio medial. Tendremos pulso en el borde medial del bceps braquial y en la fosa axilar.

Drenaje venoso
Las venas del miembro superior se dividen en superficiales y profundas segn la fascia profunda. Estas dos divisiones se comunican entre si por numerosas anastomosis. Vena Axilar: casi 1cm de calibre, formada por la reunin de las venas satlites de la arteria braquial. Esta vena acompaa a la arteria axilar. Venas Profundas: En el brazo la cara anterior esta recorrida por la vena baslica y ceflica. V. Baslica; asciende a lo largo del borde medial del msculo bceps braquial y atraviesa la fascia en el tercio proximal del brazo y desemboca generalmente en la vena braquial.

Vena Ceflica; recorre el brazo sobre el borde lateral del bceps braquial atraviesa la fascia en el triangulo deltopectoral en las proximidades de la clavcula se incurva formando el arco de la vena ceflica desembocando en la vena axilar.

Linfonodos
Son cinco grupos: 1 Apicales 2 Centrales 3 Humerales 4 Subescapulares 5 Pectorales Reciben a todos los vasos linfticos del miembro superior una parte de los que estn ubicados en los tejidos blandos del trax. La mayor parte de estos grupos drenan en el grupo central y estos al grupo axilar.

Fosa axilar
Parecida a una pirmide, tiene 4 caras, es una zona de transicin de elementos vasculonerviosos hacia el miembro superior. Paredes Entrada (vrtice): borde lateral de la costilla, clavcula, borde superior de la escapula. Medila: msculo serrato anterior, costillas. Posterior: msculo subescapular, redondo mayor, latsimo del dorso, cabeza larga del bceps Lateral: surco intertubercular Anterior: pectoral mayor, menor, subclavio, fascia clavipectoral. Suelo (base): piel de la axila

Ulna
Hueso largo En su extremo proximal es posible identificar la superficie articular para la trclea del humero y en esta superficie (de la ulna) se encuentra la incisura troclear que articula con trclea del humero. En el extremo anterior de la incisura troclear se encuentra el proceso cornoideo el cual en la flexin se ubica en la fosa coronoidea del humero. Ms debajo de este proceso est la tuberosidad de la ulna: insercin del msculo braquial En una vista posterior vemos el olcranon el cual sirve de insercin del tendn comn del msculo trceps braquial. En su extremo distal tenemos la cabeza de la ulna la y hacia medial el proceso estiloideo.

Radio
Cabeza hacia proximal, la cual posee una superficie articular para el capitulo humeral, en la flexin la cabeza del radio ocupara la fosa radial que esta sobre capitulo en el humero.

Inmediatamente distal a la cabeza esta el cuello del radio y siguiendo la tuberosidad del radio que es la zona de insercin del msculo bceps braquial El radio es ms prominente a distal, donde se observa el proceso estiloideo lateral y una superficie articular para los huesos del carpo; una para el semilunar y una para el escafoides.

Articulacin de codo
En su conjunto esta compuesta por: Articulacin Humeroulnar Sinovial Ginglimo, Entre la incisura trclea y la superficie articular de la ulna y la trclea humeral. Articulacin Humerorradial Sinovial Esferoidea, captulo del humero y cabeza del radio. Articulacin Radio ulnar proximal Sinovial Pivote. La ulna en su extremo proximal y ubicado lateral a la superficie articular destinada para el humero se encuentra la incisura radial la cual es una pequea superficie articular destinada a contactar con la cabeza del humero. Sin embargo, esta superficie solo contacta una pequea rea de la cabeza del humero, para la superficie articular de la cabeza del radio que no contacta con la ulna existe un ligamento llamado ligamento anular, que como su nombre lo indica es semejante a un anillo es muy particular por que en su cara interior tiene cartlago lo que permite que la cabeza del radio se mueva libremente. En estos movimientos el radio se mueve sobre la ulna. El conjunto de estas articulaciones va a permitir flexin y extensin Medios de unin: Dentro de los ligamentos de la articulacin de codo podemos encontrar el Ligamento colateral ulnar, que se ubica desde el humero a la ulna, por su borde mas medial y el Ligamento colateral radial, ubicado desde el humero al radio por su borde mas lateral. Adems encontramos el Ligamento anular, mencionado anteriormente.

Region antebraquial
Miologia
Dos compartimientos Anterior: flexores y pronadores, es ms voluminoso Posterior: extensor y supinador

Compartimiento anterior:
Separacin de comparacin de compartimientos con msculos Tiene un plano profundo formado por Pronador cuadrado: abajo Pronador redondo: arriba Flexor profundo de los dedos, tiene cuatro tendones para los cuatro ltimos dedos hacia medial sobre la ulna y llega a falanges distales (falanges distales) Flexor largo del pulgar, va al pulgar y pasa hacia lateral y pasa sobre el radio Plano muscular superior de los dedos Flexor superficial de los dedos: cuatro tendones, pasa sobre ulna y radio y llega a las falanges media donde se abre en dos y pasa por debajo de l, el flexor profundo de los dedos.

Msculos epincondilos mediales superficiales: Flexor radial del carpo: se origina en epicondilo medial del humero y recorre el radio hasta y se inserta ms aya del radio. Flexiona y abduce mueca. Palmar largo; tambien se origina en epicondilo medial del humero se inserta carpo y aponeurosis palmar, bien delgadito. Flexiona mueca. Va sobre la ulna Flexor ulnar del carpo: se origina en cabeza distal del humero y se va sobre la ulna, flexiona y abduce articulacin de mueca. Pronador redondo: sobre, arriba y medial del carpo, pronacin

Compartimiento posterior
Los msculos de esta zona se disponen en dos planos, uno superficial y otro profundo. Superficial: todos tienen como origen la cresta condilea y el epicondilo lateral del humero. Braquio-radial: parece como anterior, el nico posterior que no es extensor, discurre por el antebrazo y se inserta en zona lateral del extremo distal del brazo, es flexor

Msculo extensor radial largo del carpo: son dos; el largo y el corto que pasan por arriba y abajo respectivamente. Estos extienden y abducen mueca. Extensor de los dedos: extiende dedos ndice, medio, anular y meique y tambin puede extender mueca Anconeo: arriba, muy pequeo, extensor del codo y abduccin de la ulna en pronacin, Extensor meique: extiende dedo meique Extensor ulnar del carpo: extiende y abduce mueca

Profundo: formado por cinco msculos Supinador: tiene dos origenes, se inserta en el radio dando vueltas sobre l, se enrolla y desenrolla Extensor largo del pulgar: se origina en superficie posterior de la ulna, y se inserta en falange distal del pulgar, tambin pasa entre el extensor de los dedos y el extensor radial corto. Abductor largo del pulgar: se origina en superficie posterior del radio y ulna, en la zona distal del antebrazo sale entre musculos extensor de los dedos y extensor radial corto, forma tendn que va a pulgar.

Extensor corto del pulgar: se origina distal al abductor larguen superficie posterior del radio, tambin sale entre extensor de los dedos y el extensor radial corto, su tendn va al pulgar y se inserta en la falange proximal. extensor corto del indice: extiende dedo indice, se origina en superficie posterior de la ulna distal al extensor largo del pulgar.

Claudio Molina O. Programa Anatoma y Biologa del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile

You might also like