You are on page 1of 4

INFORME CONTAMINACIN ATMOSFRICA Mayra Daza 41082001, Tatiana Snchez 41092026, Ral Andrs Cortes 41092094, Fabin Becerra

41092055

MEDICIN DE PARTCULAS SEDIMENTABLES EN FUENTES MVILES O FIJAS

1. FORMULACION DEL PROBLEMA Caracterizar la contaminacin de material particulado sedimentables para fuentes mviles o fuentes fijas. Las emisiones por fuentes mviles, se han convertido en generadores de gran cantidad de contaminantes atmosfricos en centro urbanos; los vehculos y motocicletas se han convertido en un agente que ha influido considerablemente en aumentar esta problemtica. La contaminacin emitida por este tipo de fuente mvil, ya sean automviles o motocicletas se da de distintas maneras. Se han determinados dos tipos de emisiones: emisiones evaporativas y emisiones por tubos de escape, con respecto al primer tipo de emisin se define como las emisiones causadas por la evaporacin de combustible, pueden ocurrir cuando el vehculo est estacionado y tambin cuando est en circulacin; su magnitud depende de las caractersticas del vehculo, factores geogrficos y meteorolgicos, como la altura y la temperatura ambiente y, principalmente, de la presin de vapor del combustible. Con respecto a las emisiones de tubo estn enfocadas a producto de la quema del combustible (sea ste gasolina, disel u otros como gas licuado o biocombustibles) y comprenden a una serie de contaminantes tales como: el monxido y bixido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno y las partculas.

Tabla 1 Algunos contaminantes emitidos por fuentes mviles (automviles) (1) La contaminacin generada por el tren de la sabana que atraviesa este sector no impacta en la misma proporcin que los vehculos pero es importante considerarse como un agente emisor que vara considerablemente la calidad del aire presente en este lugar. En este orden de ideas hay que tener en cuenta que las problemtica que abarca este lugar y que predomina est relacionada directamente con las fuentes mviles , agregando a esto la cantidad de partculas que pueden ser arrastradas por las construcciones aledaas a este sitio y que alteraran de gran manera las condiciones del mismo ; es importante resaltar estos tres aspectos para as delimitar el tipo de

variables a tener en cuenta y darle un enfoque ms especfico y preciso al estudio de la problemtica y al desarrollo de esta investigacin. 2. VARIABLES CONSIDERABLES Ya que en el sector en donde se encuentra el punto de muestreo tiene un alto flujo vehicular aportado por la carrera novena y sobre esta misma se encuentra la carrilera del tren de la sabana, este flujo vehicular ser una variable muy importante a considerar; desglasando esta variable que la podemos dividir en automviles livianos, medianos, pesados y motos. Solidos sedimentables: los slidos sedimentables son aquellos que por su tamao, de 20 a 2000 micras o ms, sedimentan y caen al suelo, mientras que las partculas menores de 10 micras se encuentran suspendidas en el aire y son las que pueden penetrar el tacto respiratorio, siendo ms comunes las que miden menos de 5 micras y que constituyen una fraccin importante de los slidos suspendidos. Como parte de la caracterizacin de la contaminacin por fuentes mviles en el punto de muestreo, se determinara durante 2 meses (haciendo dos muestreos uno por cada mes) la cantidad de material particulado sedimentables. (2) Precipitacin: Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve o granizo. Por tanto se utilizan los registros de la precipitacin pues sern de utilidad en la interpretacin de los resultados. (3) Fuentes mviles: Se consideran los vehculos automotores que circulan por carretera como automviles, camiones, autobuses y motocicletas. Las emisiones ms comunes de estos vehculos son; del tubo de escape, las emisiones evaporativas provenientes de las fugas del combustible que ocurren cuando esta operando el motor, las emisiones del tanque del combustible del vehculo por el aumento de la temperatura ambiente. Temperatura: variaciones de temperatura influyen en el movimiento de los contaminantes Velocidad y direccin del viento: esta es una variable la cual nos indica el transporte y la dispersin de los contaminantes en la atmosfera, Ya que en el sector en donde se encuentra el punto de muestreo tiene un alto flujo vehicular aportado por la carrera novena y sobre esta misma se encuentra la carrilera del tren de la sabana, este flujo vehicular ser una variable muy importante a considerar; desglasando esta variable que la podemos dividir en automviles livianos, medianos, pesados y motos. (4) Radiacin solar: influyen en la formacin de ozono ya que permiten la reaccin de vapores orgnicos con los xidos de nitrgeno. (4)

3. HIPOTESIS DE TRABAJO Para hacer la caracterizacin del material particulado sedimentable se tomara una medicin cada 30 das de los slidos, durante un periodo de 2 meses, las partculas colectadas sern clasificadas en solubles e insolubles. La concentracin total de partculas sedimentables ser la suma de partculas solubles e insolubles normalizadas con respecto al rea total de captacin del envase. El hacer esta medicin implica tener en cuenta varias propiedades como hacer una descripcin del rea de trabajo, donde se har un recuento de aspectos importantes como la localizacin geogrfica del punto de muestreo, las caractersticas del rea en cuanto a la humedad, la velocidad del viento, la precipitacin, se deben registrar eventos tales como incendios, desvos del trfico, trabajos de construccin y demolicin, etc. Estos registros alteraran considerablemente el valor de los datos obtenidos en este ensayo. Se derivo unas hiptesis de estudio para aclarar el efecto de la contaminacin en el punto seleccionado, la primera hiptesis est relacionada con las fuentes mviles (vehculos servicio pblico, automviles, motos) y fuentes fijas (deficiente infraestructura, construcciones) siendo ellos los principales aportantes en la contaminacin de este sitio, se basa en que esta contaminacin tiene un incremento significativo haciendo una comparacin con los aos anteriores, esto conlleva a un aumento en la congestin vial, lo anterior asociado con el desarrollo de sntomas, y enfermedades pulmonares , La segunda hiptesis est relacionada con el efecto producido segn el tipo de contaminantes presentes en el aire y la variacin de la exposicin extra a los mismos. 4. OBJETIVOS GENERAL Medir las partculas sedimentables estableciendo la relacin entre contaminacin atmosfrica y la cantidad de slidos que se depositan en un rea especfica (la carrera 9 con calle 116 de la ciudad de Bogot D.C. ) haciendo una caracterizacin de la contaminacin en la zona urbana mencionada anteriormente. ESPECIFICOS Realizar un plan de monitoreo Realizar el monitoreo, los niveles de concentracin de partculas sedimentables. Establecer cmo afecta estas fuentes mviles de la carrera 9 al sector social y ambiental.

5. MTODO PARA COMPROBAR LA HIPOTESIS Mediante los datos de la estacin meteorolgica ESTACIN USAQUN (BOSQUE) encontrndose en la Transversal 9 N 133 95; se establecer una correlacin entre los slidos sedimentables y MP10.

Mediante modelos de regresin lineal o exponencial se har un anlisis de correlacin y la estadstica descriptiva. Fase operativa. Criterios de control de calidad.

6. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS Esperamos encontrar y lograr evidenciar la relacin entre material particulado MP10 datos obtenidos por la estacin meteorolgica ESTACIN USAQUN (BOSQUE) y los slidos sedimentables obtenidos por la fase operativa o experimental. Que nos arrojen resultados que sean significativos para el ensayo. Se escogi esta estacin meteorolgica debido a que esta se encuentra ms cercana a nuestro punto de muestreo. Se podr establecer el impacto ambiental y social que conlleva las fuentes mviles y fijas (construccin cercana), en la carrera 9 con calle 116. Los datos que se podrn obtener en nuestro punto de muestreo sern semejantes a los establecidos en la estacin meteorolgica, pero nuestros datos tendran mayor influencia ya que se encuentran ubicados directamente en la carrera 9 con calle 116 siendo esta zona con bastante flujo vehicular, congestin vial. Mientras que la ubicacin de la estacin meteorolgica no esta tan transitada como la de nuestro punto de muestreo.

7. BIBLIOGRAFIA

(1).http://www2.ine.gob.mx (2). http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista14/Articulo%205.pdf (3). http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/239/1/236T0026.pdf (4). http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/geologia/gestion_calidad/Cap07.pdf

You might also like