You are on page 1of 16

INTRODUCCION Si hay un producto que nos identifique positivamente en el mundo ese es el caf.

Su cultivo y la cultura que en torno del mismo se produjo a lo largo de ms de un siglo, que implica la participacin del ncleo familiar, la construccin de vas, la formacin de capitales y negocios diversos, constituyen un patrimonio en la hechura de la nacin colombiana. (Rubn Daro Acevedo Carmona) Un artculo como el escrito por Rubn Daro Acevedo Carmona, en el peridico El Espectador, hoy 5 de abril de 2013, es digno de servirnos en este taller de introduccin al mismo La prosperidad, sin llegar a ser nunca exorbitante o la sobrevivencia digna, que ha dado lugar a la educacin de miles de personas, de tcnicos y de profesionales. La estabilidad social, los elevados niveles de organizacin del campesinado a travs de la federacin de cafeteros en comits locales, municipales y veredales y de acciones comunales. Han desembocado en la existencia de un complejo tejido social digno de admiracin en un pas signado por la violencia poltica. La cultura y la familia del caf tienen tambin a su favor el poblamiento de vastas zonas del pas, la fundacin de villas y la emergencia de ciudades ricas, con una clase media fuerte y regiones dinmicas en todos los aspectos. La cultura y la sociedad del caf, adems, lograron sobrevivir a la presencia amenazante del narcotrfico. No hay experiencias de sembrados de cultivos ilcitos all donde hay caf, lo que nos indica que el caf es una economa promisoria, eficaz y de alta rentabilidad social. Colombia debe mucho, no sobra que lo repitamos, al cultivo de este grano que con su aroma ha encantado exquisitos paladares del mundo. Poblamiento, cultura, paz, convivencia, solidaridad, capitales, democratizacin, buen nivel de vida, educacin, progreso, lazos de sociabilidad, elites. En todas estas y otras nociones, el caf y la cultura del caf han jalonado este pas, han dado ejemplo y sealado horizontes de promisin. Por todo lo que significa, por la importancia que siguen teniendo, porque en esa economa subsisten ms de medio milln de familias que se desparraman por todo el territorio nacional. Hay cafeteros desde La Guajira hasta Putumayo y desde los santanderes hasta el Pacfico. Por toso eso, el pas todo, el Estado, la Nacin y el Gobierno, deben dialogar propositivamente con el movimiento de los cafeteros que busca no desaparecer, evitar la ruina. No se trata de un movimiento clasista o de protesta mucho menos con un inters poltico turbio o feo. Es un clamor para que no les demos la espalda en esta hora de crisis de los precios y de revaluacin de nuestra moneda que son las causas de su empobrecimiento.

Tenemos que entender que la salvacin de los caficultores conduce a la reactivacin de la economa de cientos de veredas, corregimientos y municipios que se han erigido en su entorno. Almacenes, galpones, talleres, abarrotes, bancos, supermercados, depsitos de materiales, insumos agrcolas, y, sobre todo, que la gente no se vea obligada a emigrar a las grandes ciudades. Se trata en este taller de plasmar algunas caractersticas del caf como uno de los mayores productos mundiales y de paso conocer aspectos generales del caf en Colombia, segundo productor en cantidad y primer productor en calidad. El trabajo muestra algunas caractersticas del caf, de su consumo, de los precios y de la problemtica que tienen los productores de caf en el pas, haciendo referencia de paso a la produccin en el departamento de Antioquia.

EL CAF CAF: Bebida obtenida de la mezcla de agua caliente con el grano (fruto) del cafeto, el cual, una vez maduro es recolectado, secado y molido para la obtencin de una de las bebidas ms utilizadas en el mundo, pues casi la tercera parte de la poblacin mundial es consumidora de caf. 1. ANTECEDENTES El caf es una bebida energizante, tonificante y estimulante, debido a que contiene cafena de un 0-75% a un 1.5% de su peso, la cual acta sobre el sistema nervioso central, incidiendo en el corazn, las venas y los riones El aporte energtico del caf es de 2 kcal por taza (tamao tpico), 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fsforo (P) y 36 mg de potasio (K) estando constituida la bebida por un 98% de agua. En muchos casos debido a que sus dosis controladas no son de efecto maligno, se lo ha suministrado para tratar migraas y recuperacin de intoxicacin por barbitricos. 2. ORIGEN DEL CAF Cuenta la leyenda que en Abisinia, actualmente Etiopia, un pastor llamado Kaldi, observ en sus cabras ena energa y vigor que antes no haba visto, y ello, despu4s de haber consumido unos pequeos frutos rojos de un arbusto de los montes, l con curiosidad tom algunos de esos granos y renov as su energaEl pastor llev algunas de esas frutas y hojas a unos monjes en un monasterio de su comarca, los monjes por curiosidad lo pusieron a cocinar, pero al probarlo su sabor amargo hizo que lo arrojaran al fuego, y all al secarse expeda un agradable olor, entonces a uno de los monjes se le ocurri preparar una bebida a base de granos tostados Parece que las tribus africanas, que saban del caf desde la antigedad, molan sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendi en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se populariz aprovechando la prohibicin del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propag al resto del mundo rabe. De acuerdo a lo descrito por varios autores: Se le llam entonces qahwa (), que significa vigorizante. Los datos arqueolgicos disponibles hoy en da sugieren que el caf no fue domesticado antes del siglo XV: el proceso de elaboracin de la bebida, largo y complejo, explica quizs el descubrimiento tardo de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un

equipo arqueolgico britnico, an por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia. Los efectos del caf eran tales que fue prohibido en la llamada de imanes ortodoxos y conservadores en La Meca en 1511 y en El Cairo en 1532, pero la popularidad del producto, en particular entre los intelectuales, impuls a las autoridades a cancelar el decreto. En 1583, Lonard Rauwolf, un mdico alemn recin llegado de un viaje de diez aos por Oriente Medio, fue el primer occidental en describir el brebaje: Una bebida tan negra como la tinta, til contra numerosos males, en particular los males de estmago. Sus consumidores lo toman por la maana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Est formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu Estos comentarios llamaron la atencin de mercaderes, a los que la experiencia del comercio de las especias les haba hecho sensibles a este tipo de informacin. En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el caf en Persia, Egipto, frica Septentrional y Turqua, donde la primera cafetera, Kiva Han, abri en 1475 en Constantinopla. 3. COMERCIO INTERNACIONAL DEL CAF El caf siendo uno de los productos ms utilizados en el mundo despus del petrleo, y al tener gran demanda en los mercados internacionales, su produccin, distribucin y consumo son regulados por una organizacin llamada la OIC (Organizacin mundial del caf, y cuyos elementos principales son: Entr en vigor el 1 de octubre de 2001 por seis aos, despus de que el Convenio Internacional del Caf (CIC) de 1994 expir. La prrroga o prrrogas del Convenio por hasta seis aos dependen ahora de una votacin en el Consejo y no de la ratificacin por los gobiernos de los pases miembros. La Junta Consultiva del Sector Privado formada por ocho representantes productores y ocho representantes consumidores del sector privado forma ahora parte integrante de la OIC con poder para formular recomendaciones sobre asuntos cuya consideracin plantee el Consejo. La Conferencia Mundial del Caf es ahora parte integrante de la OIC y se celebrar peridicamente. La conferencia est encargada de debatir asuntos de inters para toda la industria y ser auto financiada, a no ser que el Consejo decida lo contrario. La primera Conferencia Mundial del Caf se celebr en mayo de 2001. Se autoriza a la OIC a promover el consumo utilizando recursos aportados por las partes interesadas. Se confiere a la OIC autoridad para laborar en favor de la administracin sostenible de los recursos del caf y su procesamiento.

La OIC examinar el mejoramiento del nivel vida y de las condiciones de trabajo de las poblaciones que intervienen en el sector cafetero, de conformidad con su etapa de desarrollo. La sede de la OIC seguir en Londres, a no ser que los miembros voten por lo contrario. La estructura de adopcin de decisiones de la OIC se mantiene prcticamente inalterada. El Consejo, formado por todos los miembros de la OIC, sigue siendo la suprema autoridad. El Consejo seguir reunindose dos veces al ao, mientras que la Junta Ejecutiva de 16 miembros seguir siendo elegida anualmente en septiembre. La OIC seguir actuando como centro de recopilacin e intercambio de informacin sobre el caf y seguir realizando estudios y encuestas, adems de mantener el sistema de precios indicativos. Los certificados de origen seguirn acompaando a todas las exportaciones a no ser que el Consejo considere el uso de una alternativa debido a circunstancias excepcionales. El prembulo reconoce la importancia excepcional del caf para las economas de muchos pases y para los medios de vida de millones de personas, as como la conveniencia de evitar desequilibrios entre la produccin y el consumo debido a los perjuicios que las fluctuaciones de los precios puedan causar a las dos partes de la industria cafetera. Los objetivos comprenden ofrecer un foro cuando sea apropiado para negociar la manera de conseguir un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda mundial sobre bases que aseguren a los consumidores un adecuado abastecimiento de caf a precios equitativos, y a los productores mercados para su caf a precios remuneradores, y que propicien un equilibrio a largo plazo entre la produccin y el consumo. Convenio Internacional del Caf (CIC) 2007 Entr en vigor el 2 de febrero 2011* El nuevo convenio, sujeto a ratificacin por los pases miembros, ha sido diseado para resaltar el papel que la OIC tiene como un foro para consultas inter gubernamentales, para incrementar su contribucin a la informacin significativa sobre el mercado y su transparencia comercial, y para asegurar que la organizacin desempee un papel nico en el desarrollo del potencial del sector cafetero incluyendo la disponibilidad de informacin pertinente a mtodos y servicios financieros que puedan ser de ayuda a los productores del caf. El Convenio reconoce adems las contribuciones de un sector de caf sostenible para el logro de las metas internacionales convenidas, que incluyen al Desarrollo de Metas en el Milenio (MDGs del ingls - Milllennium Development Goals) especialmente con respecto a la erradicacin de la pobreza. La estructura de la organizacin dentro de la OIC ha sido cambiada con la eliminacin de la Junta Ejecutiva, y la creacin de varios grupos que asistan en el trabajo del Consejo, tales como: el Foro Consultivo del Sector de Financiacin para el Caf, el Comit de Proyectos, el Comit para el Desarrollo de la Promocin y Mercadeo, el

Comit de Administracin y Finanzas. El Consejo, que incluye a todos los miembros de la OIC, continua siendo la autoridad mxima. Exportaciones mundiales de caf: datos bsicos El caf siendo un producto bsico importante en la economa mundial, cuyas exportaciones en el ao cafetero 2008/2009 (Octubre Setiembre) se valorizan en aproximadamente US $13.5 billones y a un estimativo de US. $15.4 billones en 2009/10, poca en la que se embarcaron 5.6 millones de toneladas (93.4 millones de sacos).

Exportaciones mundiales de caf, por valor y volumen, 1997/98 2009/10 Ao cafetero US$ miles Milliones de Cts/lb de millones sacos* FOB** 1999/00 8.7 89.4 74 2000/01 5.8 90.4 49 2001/02 4.9 86.7 43 2002/03 5.5 88.2 47 2003/04 6.4 88.8 55 2004/05 8.9 89.0 76 2005/06 10.1 87.9 87 2006/07 12.5 98,4 96 2007/08 15.0 96.1 118 2008/09 13.5 97.4 105 2009/10 15.4 93.4 125

Fuente: OIC. *sacos de 60 kg net. **Redondeado al centavo mas cercano. El caf es un producto de ms o menos 70 pases El caf es producido por ms o menos 70 paises, de entre los cuales 45 son responsables por ms del 97 % de la produccin mundial y casi todos son miembros exportadores de la Organizacin Internacional del Caf Para muchos paises, las exportaciones de caf no solo constituye un elemento esencial de ingresos en divisas, sino que contribuyen tambin con una proporcin significante de los ingresos fiscales y la produccin bruta nacional. Los ingresos promedios percibidos por las exportaciones de caf en siete paises fueron superiores al 10 % durante el perodo 2000-2010 aunque la importancia

del caf en la economa de varios paises decrece con el tiempo. Esto puede ser demostrado por el hecho de que durante el periodo 1996 al 2000, hubieron 15 paises que conformaron a este criterio, es decir que los ingresos de divisas derivadas de las exportaciones de caf excedieron el 10%. Exportaciones mundiales de caf, por valor y volumen, 2000-2010

Tomado de http://www.laguiadelcafe.org/guia-del-cafe/el-comercio-mundialdel-cafe/Convenio-Internacional-del-Cafe-de-2001/?menuID=2911 4. CMO Y CUANDO LLEG EL CAF A COLOMBIA No existe plena certeza sobre las condiciones en que lleg el caf a Colombia. Los indicios histricos sealan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradicin dice que las semillas de caf llegaron por el oriente del pas, portadas por algn viajero desde las Guyanas y a travs de Venezuela. El testimonio escrito ms antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita Jos Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registr su presencia en la misin de Santa Teresa de Tabaj, prxima a la desembocadura del ro Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Gngora (1787) quien en un informe a las autoridades espaolas registr su cultivo en regiones cercanas a Girn (Santander) y a Muzo (Boyac).

Los primeros cultivos de caf crecieron en la zona oriental del pas. En 1835 tuvo lugar la primera produccin comercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Ccuta, en la frontera con Venezuela. De acuerdo con testimonios de la poca se le atribuye a Francisco Romero, un sacerdote que impona durante la confesin a los feligreses de la poblacin de Salazar de las Palmas la penitencia de sembrar caf, un gran impulso en la propagacin del cultivo del grano en esta zona del pas. Estas semillas habran permitido la presencia de caf en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del pas, con su consecuente propagacin, a partir de 1850, hacia el centro y el occidente a travs de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas (ver mapa Arribo y expansin del caf en Colombia). No obstante esos desarrollos tempranos, la consolidacin del caf como producto de exportacin en Colombia slo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La gran expansin que tuvo la economa mundial en ese periodo hizo que los hacendados colombianos encontraran atractivas oportunidades en el mercado internacional. Poco a poco Estados Unidos se consolidaba como el consumidor ms importante de caf en el mundo, mientras Alemania y Francia se convertan en los mercados ms interesantes de Europa. 5. SITUACION ACTUAL DEL CAF EN COLOMBIA La agroindustria del caf se ha contrado visiblemente debido a la baja de los precios internacionales, repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economa nacional. Histricamente el caf ha sido un soporte material de la acumulacin interna de capital, estrechamente vinculado con los orgenes de la industria nacional y con el despliegue del mercado interno, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economa del pas y permiti vincular la economa nacional con la internacional, a pesar que en las dos ltimas dcadas observamos una menor participacin de este subsector econmico en PIB nacional.

El subsector del caf absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrcola del pas, y el contorno se vuelve ms crtico, toda vez que la industria nacional y los servicios no logran ocupar toda la fuerza de trabajo disponible (excedente de mano de obra), este ejrcito industrial de reserva va engrosar a la llamada "economa informal". Tambin, las ventajas comparativas a nivel internacional no favorecen a la produccin y realizacin del caf, adems con el incremento de los costos de produccin, este sector pierde espacios de competitividad en el mercado externo. Actualmente producir una libra de caf, requiere 94 centavos de dlar, anteriormente era slo de 54, en cambio en Vietnam para producir esa misma cantidad hay que invertir, 22 centavos de dlar. Tal contexto, no es nada halagador y profundizar, sin lugar a dudas, la crisis agraria del pas y por supuesto los niveles de la concentracin de la tierra, con el respectivo aumento del desempleo en el campo y la miseria de su poblacin.

- Ningn producto agrcola ha tenido tanta importancia para la economa nacional como el caf. - Es el nico cuya exportacin significativa se ha mantenido por casi un siglo. - La ambicin del mercado mundial del caf, fue causa importantsima y sobre todo el hecho de que EE.UU., el principal comprador del grano no poda producirlo en su suelo y al no poseer colonias directamente, vino a desarrollarse la produccin latinoamericana. - El caf no se plant inmediatamente despus de la colonizacin; primero fueron el maz y los pastos. - Con el caf y la colonizacin, se combinaron la pequea propiedad familiar y la produccin para el mercado mundial. - Para el desarrollo era necesaria una demanda exterior, la cual se present con el caf. - Se dio el surgimiento de un gran nmero de pequeos propietarios, trabajadores ellos mismos de sus parcelas y productores para el mercado mundial. - Con la produccin cafetera en las condiciones del occidente se aumentaron la capacidad adquisitiva y el mercado, pues no solo creci la ocupacin, sino que la distribucin del excedente producido fue ms democrtica. Las Consecuencias Del Cultivo Del Caf Pueden resumirse as: - Ampliacin de la capacidad adquisitiva de las masas. Para ello se unieron varias circunstancias: la produccin en pequeas parcelas y la gran cantidad de mano de obra requerida en su cultivo y beneficio. - Creacin de una burguesa nacional como premisa para la aparicin de la industria. El caf colombiano se produce, se procesa y se exporta por nacionales, mientras que el petrleo venezolano, por ejemplo, se beneficia por extranjeros. En esta circunstancia se hizo posible el afianzamiento de nuestra burguesa. - Desarrollo de las vas de comunicacin. Ya que la produccin cafetera exige mejores vas de comunicacin por su volumen. - Unificacin econmica del pas. Con el caf y la ampliacin del mercado de l derivada, el pas dio un paso hacia la unificacin econmica.

- Desarrollo del occidente colombiano. Con la colonizacin antioquea y su principal cultivo, el caf, el occidente del pas cobr la preponderancia que no haba tenido en pocas atrs. - LOS DILEMAS CAFETEROS Parece necesaria no solo una revisin detallada de los viejos instrumentos de la poltica cafetera. El caf es un producto con un mercado internacional que sigue ofreciendo perspectivas de crecimiento para los pases productores, dada la aceptacin de los consumidores en muchas naciones del mundo. Para Colombia han pasado los tiempos en los que el caf constitua nuestro principal producto de exportacin y ha sido sustituido hoy por la minera y los hidrocarburos (70 por ciento de participacin). Nuestra posicin internacional como segundo productor por mucho tiempo permita al pas influir en los precios internacionales a partir de un Pacto de Cuotas. Contbamos con una estructura patrimonial del sector que permita acumular excedentes de caf, y el Fondo Nacional del Caf poda servir de fondo estabilizador teniendo reservas para pagar un buen precio interno en momentos de cadas en el precio internacional. Antes hablbamos de bonanza cafetera (hasta la dcada de los 80). Hoy hablamos de bonanza minero energtica. Tuvimos periodos con cosechas anuales superiores a los 12 millones de sacos (ese fue nuestro promedio histrico por largo tiempo), pero la realidad reciente nos ha llevado a colocarnos en niveles inferiores a los 8 millones de sacos por varios aos, tanto por factores climticos, como por el envejecimiento de los cafetales. Por otra parte, la geografa y el tamao promedio de los cultivos han cambiado tambin dramticamente al lograr preponderancia en la produccin departamentos como el Huila y Nario con relacin a los tradicionales: Antioquia y Caldas. El tamao promedio de las fincas cafeteras tambin se ha reducido hasta el punto de que es fundamental indagar qu proporcin de las fincas pequeas puede tener sostenibilidad de largo plazo. En medio de todos estos cambios hay algunas noticias positivas de los ltimos aos: con recursos del Presupuesto Nacional, el sector ha venido en un ambicioso proceso de renovacin de cultivos cuyos resultados evidentemente solo podrn verse en el mediano plazo con la mejora en productividad. Las autoridades cafeteras, por su parte, han venido dando mucho nfasis en la educacin del cafetero, de manera que el cultivo pueda estar a la talla de un producto que requiere competitividad internacional. Por otro lado, son cada vez ms las fincas cafeteras que producen cafs de origen, caf orgnico y el denominado caf gourmet que permiten a sus productores un margen

mayor en el precio. Tambin es importante resaltar el aumento en el consumo interno con la sofisticacin del consumidor y el margen positivo de la marca Juan Valdez. En las ltimas dcadas, ha habido dos misiones cafeteras (1993 y 2002) que han contribuido positivamente introduciendo algunos cambios en las reglas del juego que permitan mayor flexibilidad frente a unos mercados internacionales cada vez ms exigentes. Este es un momento oportuno para actualizar ese tipo de ejercicios. La esencia del debate actual consiste en evaluar qu proporcin del ingreso de los cafeteros puede constituir un subsidio permanente, sea bajo la forma transparente de subsidio al precio de compra con recursos del Presupuesto Nacional, o de contribucin cafetera que se redistribuya. Mientras el precio internacional vena creciendo en niveles altos, los subsidios del Estado parecan ser suficientes para hacer frente a los costos de produccin y tener un margen razonable para la mayora de los cultivadores. Cuando el precio internacional se cae y este fenmeno se acompaa simultneamente con la revaluacin del peso, el ingreso nominal del agricultor se envilece y el subsidio compensatorio sera enorme con un costo prohibitivo para las finanzas pblicas. En la situacin actual se requiere, de manera sistemtica, hacer evaluaciones que superen la coyuntura sobre tres aspectos fundamentales. En primer lugar, el Gobierno Central debera establecer una poltica coherente para todos los sectores de la economa que especifique con claridad en qu condiciones y por cunto tiempo se justifican subsidios transitorios. La sobretasa impuesta a las confecciones ha sido una seal nociva en esta direccin y evidentemente una vuelta hacia el proteccionismo no podra ser una garanta de xito de largo plazo para un pas que espera seguir ganando cada vez una mejor posicin competitiva en el mercado internacional. Ciertamente, el sector cafetero alberga cerca de 600 mil productores y sus necesidades deben ser revisadas dentro de una poltica global que diferencie medidas de corto plazo y medidas estructurales. En este contexto, parece necesaria no solo una revisin detallada de los viejos instrumentos de la poltica cafetera a la luz de los cambios mencionados, sino tambin revivir el debate sobre cules son los instrumentos apropiados para impulsar la sustitucin de cultivos entre productores marginales que no tengan posibilidades de competitividad sin pretensiones voraces como ocurri con el AIS y con asignacin eficiente.

6. VENTAS EXTERNAS DEL CAF DE COLOMBIA Los cafeteros no logran recuperarse de los efectos del invierno y entre abril de 2011 y marzo de 2012 experimentaron una cada del 27% en la produccin del grano, as como un descenso del 18% en las exportaciones. Aunque el valor de la cosecha cafetera en los ltimos doce meses se ubic en $4,3 billones, por encima del promedio de los ltimos diez aos, los cafeteros siguen en un mal momento en cuanto al volumen de produccin y de ventas.

Al cierre del ao civil 2011, el valor de la cosecha alcanz los $4,9 billones, el ms alto en trminos constantes de la ltima dcada.

Por su parte, la produccin registrada en marzo continu siendo afectada principalmente por los efectos de la ola invernal de los ltimos meses, que redujo sensiblemente las floraciones y la productividad de los cafetales en el ltimo ao. La produccin tambin se vio afectada por la dinmica de los programas de renovacin de cafetales. Al cierre del 2011 el pas cafetero alcanz la cifra de 117.000 hectreas renovadas.

En los ltimos meses se produjeron 7,04 millones de sacos de caf suave arbigo lavado de 60 kilos, que en comparacin con los 9,58 millones de sacos producidos entre abril de 2011 y marzo de 2012, dibujan una cada del 27%.

La produccin registrada durante marzo del 2012 fue superior a la cosecha de enero y febrero del presente ao, alcanzando los 576 mil sacos de 60 kilos de caf. As, la produccin cafetera de los ltimos doce meses super los siete millones de sacos. Por su parte, las exportaciones durante marzo del 2012 llegaron a 587 mil sacos. De esta forma, durante los ltimos 12 meses las ventas externas de caf de Colombia bordearon los siete millones de sacos

Pero sigue siendo un resultado no tan favorable, ya que el ao pasado, en el mismo periodo, las ventas externas fueron de 8,5 millones de sacos, evidenciando un descenso este ao del 18%. 7. EL CAFE EN ANTIOQUA Antioquia posee grandes cultivos de caf, especialmente en el suroeste, son muchas las familias que cultivan caf, especialmente en los municipios de Andes, Salgar, Urrao, aunque por la geografa antioquea puede decirse que se produce en todo el territorio.

Existe en Antioquia, la Federacin de cafeteros que es la encargada del manejo del producto en el departamento. 8. EL PRECIO DEL CAF El precio del caf fue uno de los ms castigados entre los commodities, durante el ao 2012, perdiendo cerca del 36% de su valor. Quien se encuentra familiarizado con los mercados financieros sabr que al momento de analizar y sacar perspectivas posibles para el comportamiento de un activo, ya sea una accin, un bono, una moneda o un commodity, se cuentan dos grandes corrientes de anlisis: el fundamental y el tcnico. Si bien el anlisis fundamental puede contar con mayor cantidad de argumentos alineados a la razn, es decir, poder explicar el porqu el precio del activo baja o el porqu sube, generalmente asociando el comportamiento a modificaciones que puedan surgir en la oferta o demanda del producto, el anlisis tcnico se encarga de analizar parmetros que permiten identificar la saturacin de una tendencia y a partir de ello poder inferir cundo una tendencia en curso se encuentra ya madura y puede cambiar, o si, por el contrario, la misma an presenta mayor potencial de desarrollo hacia adelante. Es habitual que encontremos anlisis y proyecciones para el precio del caf asociados al anlisis fundamental; sin embargo, poco se proyecta desde la perspectiva del anlisis tcnico y por ello en la presente nota nos focalizaremos en analizar el precio del caf desde esta perspectiva y, de algn modo, explicar el porqu vemos para este ao 2013 una oportunidad de inversin en este mercado.

CIBERGRAFIA http://m.dinero.com/negocios/articulo/siguen-cayendo-produccion-ventas-cafecolombiano/148717 fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9 http://www.zonadiet.com/bebidas/cafe.htm#ixzz2Paj2uOuE http://www.laguiadelcafe.org/guia-del-cafe/el-comercio-mundial-delLuis Alberto Zuleta Jaramillo. Consultor empresarial en http://www.portafolio.co/opinion/los-dilemas-cafeteros Tirado Meja. lvaro Introduccin a la economa colombiana. http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/una_bonita_histo ria/ Caf/Exportaciones-mundiales-de-caf-datos-bsicos/

TALLER DE ECONOMIA EL CAF

LUZ MARCELA GONZALEZ QUIRS

MATERIA: ECONOMIA COLOMBIANA

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA MEDELLIN 2013

TALLER DE ECONOMIA EL CAF

LUZ MARCELA GONZALEZ QUIRS KATHERINE ROJAS CARLOS ANDRES

MATERIA: ECONOMIA COLOMBIANA

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA MEDELLIN 2013

You might also like