You are on page 1of 28

Alumbrado pblico exterior

Ministro de Minas y Energa Hernn Marnez Torres Director General UPME Alberto Rodrguez Hernndez (E) Subdirector de Planeacin Energca Jairo Pedraza Castaeda (E) Coordinador General Carlos Fernando Valles Franco Gua didcca desarrollada por el Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica de la Universidad Nacional de Colombia para la Unidad de Planeacin Minero Energca UPME. Director del Proyecto Fernando Augusto Herrera Len Asesor Francisco Amrtegui Gil Jess Quintero Quintero Oscar Duarte Velasco Redaccin Edwin Pez Alonso Csar Erasmo Rondn Rojas Ilustraciones Carlos Eduardo Narvez Marmolejo Lina Mara Hernndez Diseo y diagramacin Mauricio Rodrguez Ruiz Unidad de Planeacin Minero Energca, UPME 2007 ISBN 978-958-8363-01-1 Impresin POLIGRAMA

Presentacin

Para la Unidad de Planeacin Minero Energca UPME, es sasfactorio colocar a disposicin de la sociedad en general, la gua didcca de URE en iluminacin para alumbrado pblico. Con esta publicacin, esperamos aportar un instrumento gil de consulta de los elementos que debemos tener en cuenta para realizar un uso racional de la energa en lo que a iluminacin respecta en nuestro alumbrado pblico. Su sencillo lenguaje hace de esta carlla una herramienta de consulta permanente que redundar en benecio de los recursos energcos de nuestro pas. Est dirigido a todos los agentes involucrados con el servicio de alumbrado pblico. En la medida que hagamos un uso eciente de la iluminacin en el alumbrado pblico se tendrn signicavos ahorros econmicos los cuales podrn ser ulizados en otras necesidades. Estamos en la era de la eciencia energca. Aportes como este brindan bienestar a la poblacin en general. Lo invitamos a que lea con detenimiento el contenido de esta carlla y adopte las recomendaciones que en sta se presentan.

ALBERTO RODRGUEZ HERNNDEZ Director General (E)

Alumbrado pblico exterior

Uso Racional de Energa en Alumbrado Pblico

El alumbrado pblico
Es un servicio pblico no domiciliario que se presta con el n de iluminar lugares de libre circulacin, que incluyen las vas pblicas, los parques y dems espacios que se encuentren a cargo del municipio, con el n de permir el desarrollo de acvidades nocturnas dentro del permetro urbano y rural. Pero sin duda, el objevo principal es proporcionar condiciones de iluminacin que generen sensacin de seguridad a los peatones y una adecuada visibilidad a los conductores de vehculos en zonas con alta circulacin peatonal.

El Alumbrado Pblico proporciona seguridad a los peatones y visibilidad a los conductores de vehculos!

Consumo de energa elctrica en alumbrado pblico


La energa elctrica es la fuerza vital de la sociedad porque gracias a ella se encienden los electrodomscos, se puede enfriar los alimentos, se obene calefaccin y se puede iluminar tanto el hogar como las calles. La energa elctrica consumida se mide en kilovaos-hora (kWh) y el proveedor de energa cobra una tarifa por cada kWh consumido.

Recuerde
Para calcular la energa consumida por una luminaria encendida durante un determinado perodo de empo, se mulplica la potencia de la bombilla en kW (los vaos de la bombilla 1000) por el empo en horas del perodo determinado. Por ejemplo, una bombilla de 70 W encendida durante diez (10) horas consumir 0.7 kWh, mientras que una bombilla de 400 W encendida el mismo empo consumir 4 kWh, es decir ms de cinco veces la energa consumida por la primera.

Alumbrado pblico exterior

Consumo de energa elctrica en alumbrado pblico en Colombia!


En el siguiente cuadro se observa que el 3% del consumo total de energa elctrica en Colombia para el ao 2005 fue por funcionamiento del alumbrado pblico. Aunque este porcentaje de energa es bajo, se puede distinguir al alumbrado pblico como un importante foco para el ahorro de energa y la aplicacin del uso racional de la energa o URE, ya que la demanda estimada de energa para el ao 2007 est alrededor de 52 850 GWh. Este 3% se traduce en 1 600 GWh que en costos, con la tarifa promedio de 228 $/kWh, representa la no despreciable suma de $364 800 millones de pesos al ao.

Pero qu es URE?
URE es el Uso Racional de Energa. Esto signica aprovecharla al mximo, sin perder calidad de vida. Claro est, se puede connuar ulizando el computador, el automvil, la iluminacin o cualquier elemento que requiera energa para funcionar, pero se debe evitar su desperdicio y la produccin de desechos contaminantes. Aplicando URE, regulando y opmizando el uso de la energa, se lograra un gran impacto econmico y ambiental en la sociedad.

Cundo y cmo hacemos URE?


El uso racional de energa en alumbrado pblico se hace ulizando luminarias de potencias adecuadas y en candades sucientes para lograr niveles de iluminacin pmos. Tambin se regula y se hace URE cuando se manenen las instalaciones del alumbrado pblico en buen estado, velando por su seguridad y sobre todo cuando se realizan acvidades de limpieza a las luminarias para evitar que la capa de suciedad haga ineciente el uso de la energa. Si todos tomamos conciencia de la importancia del URE podemos regular y ahorrar energa de muchas maneras para benecio de la sociedad

Una solucin para reducir el consumo de energa por alumbrado pblico es el cambio de tecnologa pasando de bombillas de mercurio a bombillas de sodio de alta presin, las cuales son de mayor eciencia y menor potencia.

Alumbrado pblico exterior


En las siguiente tabla se puede observar que reemplazando, por ejemplo, una candad de 1000 luminarias de Mercurio de 250 W por su equivalente en Sodio de 150 W, se contribuye a la opmizacin de la capacidad de generacin elctrica instalada, ahorrando 438 000 kWh al ao y al municipio ahorrando $ 99 864 000 en costos anuales (aplicando la tarifa promedio nacional del kWh ao 2007), por concepto de energa no consumida.
Datos a considerar de sustucin de tecnologas para un municipio Existente Mercurio 125 W 250 W 400 W Sustuto Sodio 70 W 150 W 250 W Energa ahorrada (kWh) cada ao en la sustucin de mercurio por sodio Candad luminarias sustuidas (unidades) 1 240 438 657 1 000 240 900 438 000 657 000 10 000 2 409 000 4 380 000 6 570 000 Dinero ahorrado (miles de pesos) cada ao en la sustucin de mercurio por sodio. Candad luminarias sustuidas (unidades) 1 $ 54 $ 99 $ 149 1 000 $ 54 925 $ 99 864 $ 149 796 10 000 $ 549 252 $ 998 640 $ 1 497 960

Nota: este ejercicio se plantea tomado un valor promedio nacional de $228/kWh, obtenido de los valores, por departamentos, de la tarifa de energa para alumbrado pblico reportada al Sistema unicado de informacin (SUI) en el ao 2007.

Pero la reduccin en el consumo de energa debe ir acompaada de un cambio en la cultura y costumbres respecto al uso de la iluminacin

Efectos ambientales del alumbrado pblico

Alumbrado pblico exterior

Qu es la contaminacin lumnica?
Es un efecto producido por el reejo y la emisin inadecuada de la luz arcial de uso exterior e interior, por ejemplo por las luminarias que emiten luz hacia arriba, que puede verse por las noches en el cielo e impide la observacin normal de las estrellas, adems produce deslumbramiento y reduce la visibilidad del rmamento en las ciudades.

Bsicamente es un efecto producido por la reexin y difusin de la luz arcial en los gases y en las parculas del aire y va ms all de ser un problema estco visual, tambin signica un gasto innecesario de energa elctrica.

Funcionamiento alumbrado pblico y conceptos bsicos de iluminacin

Sistema de alumbrado pblico (AP)


Comprende el conjunto de luminarias, redes, transformadores de uso exclusivo y en general, todos los equipos necesarios para la prestacin del servicio de alumbrado pblico, que no formen parte del sistema de distribucin
Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA. Decreto Numero 2424 de Julio 18 de 2006, Arculo 3. Por el cual se regula la prestacin del servicio de Alumbrado Pblico. Bogot, D.C. 2006.

Alumbrado pblico exterior

Red de baja tensin


Compone los conductores que llevan energa desde el transformador a las luminarias, los postes que las soportan, las cajas y las canalizaciones en las que se encuentran los cables.

Conceptos bsicos de iluminacin


Tensin (V) Se conoce comnmente como voltaje; su unidad de medida es el volo (V). Los niveles de operacin para sistemas de alumbrado pblico en Colombia, estn denidos de la siguiente manera: 220 V para redes elctricas exclusivas para alumbrado pblico (existe la alternava de 277 V) 208 V o 240 V para redes elctricas en las cuales se comparten conexiones para alumbrado pblico y los usuarios de la red.

Potencia Elctrica (P) La potencia es la energa consumida por unidad de empo. Su unidad de medida es el vao (W).

Los fabricantes proporcionan informacin de la potencia que consume cada bombilla mediante su valor en Vaos, por ejemplo, se consiguen en el mercado bombillas de vapor de sodio de alta intensidad de descarga (HID) de 70 W, 150 W, 250 W, 400 W y 1000 W.

Flujo luminoso () Es la candad de luz que emite una fuente luminosa en todas las direcciones por unidad de empo. Lumen (lm): unidad de medida del ujo luminoso. Nivel de luz o iluminancia (E) La iluminancia es la densidad de ujo luminoso que incide sobre una supercie. Lux (lx): unidad de medida de Iluminancia. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. (1lx = 1lm/m2)

Alumbrado pblico exterior

Para medir el nivel de Iluminancia en un terreno determinado se utiliza un instrumento llamado Luxmetro

Luminancia (L) Es una medida de la luz emida por una fuente primaria o secundaria. En la gura para el observador, la fuente primaria es la supercie del pavimento y la fuente secundaria es la luminaria.

Deslumbramiento Es una sensacin producida, dentro del campo visual del observador, por una luminancia sucientemente mayor o menor que aquella a la cual los ojos se haban adaptado y que causa molesas, incomodidad o perdida temporal de la visibilidad. En alumbrado pblico el deslumbramiento ene dos componentes: El deslumbramiento molesto que produce falta de comodidad al observador durante la conduccin a travs de un rea iluminada. El deslumbramiento incapacivo que consiste en la disminucin temporal de la capacidad del observador.

Luminaria Conjunto de elementos para distribuir, ltrar, controlar, transformar y dirigir la luz emida por la bombilla, incluye todos los accesorios mecnicos, pcos y elctricos indispensables para el soporte, proteccin de las bombillas y su conexin a la fuente de alimentacin. En la luminaria se contemplan los siguientes componentes:

Alumbrado pblico exterior

Ecacia lumnica o luminosa Expresa la relacin que existe entre el ujo luminoso que emite una bombilla y la potencia elctrica consumida. Su unidad de medida es el lumen por vao (lm/W). Eciencia de una luminaria La eciencia de una luminaria dene la relacin que existe entre el ujo luminoso emido por el conjunto (luminaria+bombilla) y el emido slo por la bombilla en su interior. Es una medida del aprovechamiento que se hace del ujo luminoso total de la bombilla instalada en una luminaria.

Eficacia =

Lmenes emitidos por la bombilla Potencia de la bombilla

En estas dos guras, la luminaria A y la luminaria B tienen el mismo tipo de bombilla, pero la luminaria A tiene mayor eciencia porque entrega mayor ujo luminoso.

10

Alumbrado pblico exterior

Indice de reproduccin del color (IRC):


Escala de medida creada para comparar la calidad de reproduccin de los colores en las fuentes de luz. La medida se presenta como porcentaje, entre mayor sea, mejor es el resultado. Como referencia, la luz da ene 100% de IRC.

Tipos de bombillas para alumbrado pblico


Entre las bombillas de alta intensidad de descarga encontramos: Bombillas de descarga de gas a alta presin o alta intensidad de descarga (HID)
Bombilla de mercurio a alta presin. Bombilla de vapor de sodio a alta presin. Bombilla de metal-halide (haluros metlicos)

Otras tecnologas de fuentes de luz


Bombillas de Induccin Es una tecnologa reciente que an ene una reducida gama de potencias y un elevado costo. Sin embargo presentan una larga vida l de aproximadamente 60 000 horas y un arranque inmediato. Aplicacin en faros, tneles, alumbrado pblico y bsicamente en lugares donde resulta dicil el mantenimiento. Se debe tener en cuenta el efecto de contaminacin electromagnca asociado. .

11

Alumbrado pblico exterior


Alumbrado Pblico con Leds

El led ( diodo emisor de luz), es un disposivo de una tecnologa emergente en el campo de la iluminacin y podra llegar, en unos aos, a reemplazar a las lmparas convencionales. La iluminacin con leds es sensible a altas temperaturas, costosa y no podr ser mundialmente aplicada hasta que su precio reduzca. Este po de alumbrado representa un gran ahorro debido a su bajo consumo, larga duracin y robustez mecnica, adems de ser ms ecolgica, por su menor consumo de energa, reduciendo as la candad de residuos txicos en la atmsfera

Tipos de balastos para alumbrado pblico


Los pos de balastos ms ulizados en alumbrado pblico son: Balasto tipo reactor Prdidas elctricas bajas comparadas con las de balastos autorregulados CWA. La corriente para encendido de bombilla es alta. Precio competitivo. Problemas de regulacin de tensin en la bombilla ante variaciones en la red. Balasto autorregulado o tipo CWA (Constant Wattage Autotrasformador) Prdidas elctricas mayores a las de balasto reactor. La corriente para encendido de bombilla es menor a la de balasto reactor. Precio superior al del balasto reactor. Asegura la regulacin de tensin en la bombilla ante variaciones en la red. Balasto electrnico Prdidas elctricas inferiores comparadas con balastos reactor y CWA. Garantiza la corriente para encendido instantneo de la bombilla. Precio superior al de balasto CWA, pero con tendencia a la baja. Asegura la regulacin de tensin en la bombilla ante variaciones en la red.

12

Alumbrado pblico exterior

Dispositivos de control
Fotocontrol. Es un disposivo ulizado para conectar y desconectar de manera automca las luminarias de alumbrado pblico en funcin del nivel de iluminacin del ambiente. En el caso ms comn el fotocontrol enciende la bombilla durante la noche y la apaga durante el da. Fotocontroles como el presentado en la gura, realizan control individual para cada luminaria; sin embargo, existen otros fotocontroles asociados con un contactor los cuales pueden controlar un grupo de luminarias.

Marco legal servicio de alumbrado pblico en Colombia


Denicin Servicio de alumbrado pblico: Es el servicio pblico no domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminacin de los bienes de uso pblico y dems espacios de libre circulacin con trnsito vehicular o peatonal, dentro del permetro urbano y rural de un municipio o distrito. El servicio de alumbrado pblico comprende las acvidades de suministro de energa al sistema de alumbrado pblico, la administracin, la operacin, el mantenimiento, la modernizacin, la reposicin y la expansin del sistema de alumbrado pblico. Arculo 2- DECRETO NMERO 2424 DE JULIO 18 DE 2006 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

Cada ente que interviene en la prestacin de servicio de alumbrado pblico ene unas responsabilidades, tal como se muestra en el siguiente diagrama:

El alcalde como representante del municipio ene la responsabilidad de garanzar la prestacin del servicio de alumbrado pblico. La prestacin del servicio implica eciencia y ecacia, criterios que aplicados al alumbrado pblico ene las siguientes caracterscas:

13

Alumbrado pblico exterior

Debe ser prestado con calidad, y esto implica el cumplimiento de unos niveles mnimos de iluminacin. Dichos niveles se miden y se evalan con metodologas establecidas por la norma tcnica vigente, como la NTC 900, ulizando equipos para medicin de luminancia e iluminancia. Calidad implica que todas las luminarias instaladas en un municipio, incluyendo la cabecera municipal y las zonas rurales funcionen correctamente; lo que conlleva acciones de mantenimiento prevenvo y correcvo en caso de falla. Garanzar niveles de iluminacin adecuados implica programacin de trabajos de limpieza que tengan como objevo recuperar las condiciones de ujo emido por las luminarias. La eciencia aplica directamente a la implementacin de medidas de URE, por ejemplo la sustucin de bombillas de mercurio por sodio de alta intensidad de descarga; esto sin olvidar el cumplimiento de los niveles mnimos de iluminacin, pero procurando la eciencia energca y econmica.

En caso de proyectos nuevos, se debe garanzar la opmizacin desde el diseo que tenga como objevo el uso eciente de la energa ulizando fuentes de luz con potencias adecuadas y ante todo, garanzando condiciones de mantenimiento que eviten desde el inicio, la instalacin de luminarias de mayor potencia y/o en mayores candades. Para la prestacin del servicio de alumbrado pblico, el municipio debe garanzar el suministro de la energa elctrica; para lo cual el mecanismo contemplado en la regulacin, es la constucin de un Contrato de Prestacin del Servicio entre el municipio y el operador de red o comercializador, en este contrato el cliente es el municipio. Adicionalmente, es obligacin la alcalda realizar las acvidades alumbrado pblico y en especial, expansiones considerando el Plan Ordenamiento Territorial (POT) de municipio. de de las de su

ALUMBRADO PBLICO: SUMINISTRO DE ENERGA

RESOLUCIN CREG 043 DE 1995 ARTCULO 20

CONTRATO SUMINSITRO ENERGA ELCTRICA PARA A.P.

PRESTACIN SERVICIO AP

ALCALDA

OPERADOR DE RED LOCAL COMERCIAIZADOR

14

Alumbrado pblico exterior


Desde el punto de vista tcnico, y considerando el diseo, construccin, mantenimiento y gesn del alumbrado pblico, una importante referencia tcnica es la Norma Tcnica Colombiana NTC 900 Reglas generales y especicaciones para el alumbrado pblico 2006-10-25; la cual conene informacin detallada respecto a los requisitos de niveles de iluminacin, y las metodologas para medir y evaluar. De especial cuidado, es el manejo de bombillas de alta intensidad de descarga, por los componentes del tubo central, como el caso de las bombillas de vapor de mercurio. Es obligacin de la Alcalda, conocer las normas y directrices sealadas por las autoridades ambientales para garanzar su cumplimiento.

ALUMBRADO PBLICO: MANTENIMIENTO-MODERNIZACINEXPANSIN


ACTIVIDAD:
MANTENIMIENTO: MANTENIMIENTO -Preventivo correctivo. MODERNIZACIN: Cambio de tecnologas Mercurio por Sodio de Alta Presin. EXPANSIN: -Nuevos proyectos de alumbrado pblico por crecimiento i i t d de reas urbanizadas o para iluminacin de zonas no por este cubiertas p servicio.

MUNICIPIO ALCALDA

EJECUCIN: -Lo realiza directamente el Municipio, a travs de un tercero competente, que puede ser el mismo operador de red local local. -Si se define la ejecucin a travs , se de un tercero, procede a constituir un contrato.

PRESENTA PROYECTO

APRUEBA PROYECTO

CONCEJO MUNICIPAL

Es responsabilidad del municipio el cumplimiento de las normas tcnicas que apliquen, incluyendo las propias del operador de red local ; as como el seguimiento al Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE (RESOLUCIN 18 0466 RETIE-ABRIL 02 2007-MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA)

ALUMBRADO PBLICO: COBRO DEL SERVICIO


MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

MUNICIPIO ALCALDA
COBRO COMO TRIBUTO: - Lo realiza directamente el Municipio o a Municipio, travs del comercializador de energa local.

CREG
RESOLUCIN 043 DE 1995:

Q x Fu x T = kWh
RESOLUCIN 043 DE 1996: CORRECCIN A FRMULA POR EFECTO DE LUMINARIAS APAGADAS.

PRESENTA PROYECTO

APRUEBA PROYECTO

CONCEJO MUNICIPAL

Q: Carga (sumatoria de luminarias instaladas en kW). Fu: Factor de Utilizacin (50%). T: Horas de perodo: 720 para liquidacin mensual y 1440 para bimestral. kWh: Kilovatios-hora de consumo en el perodo.

Otras consideraciones respecto al manejo del alumbrado pblico.


Por su objevo de iluminar vas y zonas comunes, el sistema de alumbrado pblico est expuesto a riesgos permanentes, como acciones vandlicas o accidentes de trnsito en los cuales la infraestructura y especialmente los postes resultan afectados, as como los robos de cable, de bombillas y de componentes en las luminarias. Debido a la obligacin de mantener el funcionamiento eciente y ecaz del alumbrado pblico, el municipio debe encaminar acciones prevenvas y/o correcvas. En zonas en las cuales los rboles puedan presentar problemas por obstruir la iluminacin generada por luminarias (efectos de sombra), riesgos por contacto con los cables elctricos, se deben programar acvidades de poda tala, las cuales se encuentran reguladas y reglamentadas por las autoridades ambientales. Es obligacin del Municipio dar cumplimiento tcnico desde el punto de vista ambiental a los procedimientos de poda y tala, as como a la disposicin de los residuos segn dispongan las autoridades ambientales.

15

Alumbrado pblico exterior

Recomendaciones prcticas URE en alumbrado pblico


Proyectos nuevos eciencia energtica:
En el momento de plantear un proyecto de alumbrado pblico, bien sea para iluminacin de una zona nueva (expansin), como parte de programas de ampliacin de cobertura de alumbrado pblico en un municipio, o inclusive para proyectos de modernizacin de tecnologa de mercurio por sodio de alta intensidad de descarga (modernizacin), debe plantearse la siguiente pregunta:

Cmo hacer una instalacin de alumbrado pblico con los lineamientos de Uso Racional de Energa? Mediante los procedimientos de ingeniera y arquitectura para el diseo, combinando adecuadamente las propiedades luminotcnicas de las luminarias (curvas de intensidad luminosa para ejes transversal y longitudinal), las potencias a instalar y la calidad de la luz requerida para apreciar el color (IRC), se puede cumplir con los niveles de iluminacin requeridos para una aplicacin en trnsito vehicular o peatonal. Esto implica una decisin que considere cuatro aspectos: 1. 2. 3. 4. Geometra de la zona a iluminar. Adecuada seleccin de luminaria. Seleccin del po de tecnologa (sodio alta presin, haluros metlicos o mercurio) de acuerdo con los requerimientos de calidad de apreciacin del color. Considerar una polca de mantenimiento que evite el sobredimensionamiento inicial en un diseo.

La gesn implica la opmizacin de los recursos, y en el caso de alumbrado pblico las inversiones por proyectos nuevos sern ejecutadas por las alcaldas. Por lo tanto, en el diseo se debe buscar la opmizacin econmica pensando en el corto plazo para la etapa de construccin del proyecto, de la siguiente forma: Si el diseo incluye la separacin entre postes para instalacin de luminarias, menos puntos luminosos ser necesario instalar y la inversin inicial ser ms baja. Pensando en el largo plazo, se debe garanzar el funcionamiento de todos los puntos luminosos instalados, por lo tanto, entre menos puntos existan, ms fcil ser manejar las operaciones de reparacin, porque las probabilidades de falla sern ms bajas si existe menor candad de elementos instalados.

16

Alumbrado pblico exterior


En lo que a la calidad por cumplimiento de los niveles de iluminacin se reere, existen dos alternavas: 1. No plantear la ejecucin de programas de limpieza de luminarias en el mantenimiento, lo que conlleva generalmente a instalar potencias mayores a las requeridas, teniendo como efecto inicial niveles de iluminacin muy por encima de los requeridos por las normas, para que a largo plazo, por efectos de la capa de suciedad causada por la polucin exterior, se tengan los niveles mnimos exigidos. Haciendo cuentas: Cunto tendr que pagar el municipio por la potencia adicional instalada? Es importante recordar que la factura depende del consumo y como ya se mencion, ste est relacionado directamente con la potencia de las luminarias instaladas. 2. Pensar desde el comienzo en la ejecucin de programas de limpieza peridica de las luminarias. Esto facilita la opcin de instalar luminarias de potencias adecuadas y el municipio pagar por consumo de energa lo que realmente necesita para garanzar la calidad, teniendo como criterio el cumplimiento de los niveles de iluminacin. A connuacin se presentan criterios de carcter tcnico que son importantes en la etapa de diseo de un proyecto de alumbrado pblico:

Niveles de iluminacin requeridos


Para vas de po vehicular: Los requisitos de niveles de iluminacin, as como las deniciones de los criterios que se enen en cuenta para evaluar una instalacin de alumbrado pblico po vehicular se encuentran en la tabla 12 de la norma NTC 900. Sin embargo, es importante idencar las exigencias en niveles de iluminacin a parr de dos criterios bsicos presentados en la tabla 2 de la misma norma: La velocidad de circulacin de los vehculos en las vas (en km/h). Para efecto de anlisis en los municipios, estas velocidades se encuentran en dos categoras: Velocidades entre 30 km/h y 60 km/h (clasicadas segn norma como po M2) Velocidades menores a 30 km/h (clasicadas segn norma como po M3)

Un criterio auxiliar contemplado en la NTC 900 es la candad de vehculos que circulan por la va en un perodo de una hora (en horas nocturnas).

Los valores mnimos denidos por la norma para estas zonas son: Luminancia media (cd/m2) 1,0 0,75 Uniformidad global 0,4 0,4 Valores de Iluminancia calculados (lx) 10 - 25 7 - 20

Tipo de va M2 M3

Por otra parte, las supercies de las vas se clasican en cuatro pos segn la capacidad para reejar la luz emida por las luminarias, es decir, que tan clara pueda ser una supercie (cemento, por ejemplo) oscura y spera (con menor capacidad para reejar luz). Esta clasicacin se encuentra ilustrada en la tabla 11 de la norma NTC 900.

17

Alumbrado pblico exterior


Para vas de circulacin peatonal: Los requisitos de niveles de iluminacin, as como las deniciones de los criterios que se enen en cuenta para evaluar una instalacin de alumbrado pblico para uso peatonal se encuentran en la tabla 3 de la norma NTC 900; los niveles de iluminacin requeridos se obenen de la descripcin del uso de la zona. A manera de ilustracin se presenta una muestra, considerando los usos ms comunes en los municipios colombianos: Uso nocturno intenso por peatones por ciclistas. Se le clasica segn norma como po P2. Uso nocturno moderado por peatones por ciclistas. Se clasica como po P3. Uso nocturno menor por ciclistas por peatones nicamente asociados con propiedades adyacentes. Se clasica como po P4.

Los valores mnimos denidos por la norma se encuentran en la siguiente tabla:

Tipo de va P2 P3 P4

Iluminancia media. Em (lx) 10 7,5 5

Iluminancia mnima. Emin (lx) 3 1,5 1

Ecacia de la bombilla
La candad de luz se mide en lmenes. La candad de energa consumida se mide en Vaos. Si por una determinada candad de vaos, se obene mayor candad de luz, se aplica URE. A manera de ejemplo, una bombilla de vapor de sodio que emite 54 800 lmenes y consume 400 W, su ecacia es de 137 lm/W Una bombilla de haluro metlico produce 34 000 lmenes y consume 400 W, su ecacia es de 85 lm/W Por esta razn, el uso de bombillas de vapor de sodio de alta presin se ha extendido mucho en sistemas de alumbrado pblico a nivel mundial.

Parmetros luminotcnicos de la luminaria curva cie 0 - 180

18

Alumbrado pblico exterior

D Dependiendo de la caractersca de alcance seleccionada, combinada con una p potencia adecuada y una altura de montaje pma para obtener los niveles de iluminacin requeridos, se pueden lograr mayores interdistancias (separacin i entre postes), lo que implica instalar menor infraestructura (postes y luminarias). e La caractersca de alcance largo permite obtener mayores interdistancias. o La caractersca de alcance corto reduce la interdistancia.

Tener menor cantidad de luminarias instaladas reduce los costos por consumo de energa

Parmetros luminotcnicos de la luminaria curva cie 90-270

El ngulo de referencia es 45, equivalente a una condicin de altura del montaje de la luminaria igual al ancho de la va. Con este criterio se determina la altura de montaje, el poste para el montaje de la luminaria y potencia de la luminaria. Tener luminarias de la potencia ms baja posible cumpliendo con niveles de iluminacin requeridos, reduce los costos por consumo de energa.

Indice de proteccin de la luminaria.


ndice de proteccin (IP) Corresponde a una caracterstica de las luminarias que se presenta como dos dgitos de la siguiente forma: IP XX

19

Alumbrado pblico exterior


La norma NTC 2230 en las tablas J1 y J2 presenta los detalles de IP. El primer dgito representa proteccin contra objetos slidos, los clase 5 y 6 indican hermecidad a polvo dentro de la luminaria. El segundo dgito representa proteccin contra el agua, siendo los nmeros 3 en adelante y hasta el 8, protegidos contra lluvia. El IP se observa en la forma como se encuentra sellada la luminaria, siendo menor el IP si la luminaria est abierta (sin proteccin). El costo de las luminarias es directamente proporcional al grado IP, el criterio de seleccin del IP depende directamente de la polca de mantenimiento por limpieza denida por la alcalda. Luminarias con grado IP alto requieren perodos de limpieza ms largos. Luminarias con grado IP bajo, requieren perodos de limpieza ms cortos.

La decisin depende de la evaluacin econmica de costo luminaria por IP Vs Costos de limpieza proyectados en el empo.

Efectos de las condiciones atmosfricas (calor, humedad y polvo) Se recomienda el uso de luminarias con segundo dgito de IP con valor alto, superior a 3, independiente del clima en la zona de instalacin. En zonas clidas, se recomienda ulizar luminarias con suciente volumen interior para reducir los efectos de incremento de temperatura por efecto de la sumatoria de temperaturas de la bombilla y el ambiente.

URE y mantenimiento del alumbrado pblico


Actividades de mantenimiento
El mantenimiento de alumbrado pblico generalmente es correcvo porque se programan trabajos cuando se presenta falla (apagado). Entonces, se programa un mantenimiento cuyo objevo es ubicar la falla, solucionarla y dejar la luminaria nuevamente funcionando. Sin embargo, hay acvidades de po prevenvo que programadas en periodos adecuados de empo, generan un efecto de mejoramiento en las condiciones de iluminacin por efecto de limpieza en las partes del conjunto pco de una luminaria. En una instalacin nueva, los componentes de una luminaria se encuentran limpios, los contactos elctricos bien ajustados y los equipos en el inicio de su vida l. Pero, conforme avanza el empo de operacin, una instalacin de alumbrado pblico esta expuesta a la contaminacin ambiental, a vibraciones y efectos de po elctrico (como variacin en la tensin de alimentacin proveniente de la red), los cuales generan deterioro en los componentes, en el conjunto pco de las luminarias y en la reduccin de los niveles de iluminacin.

20

Alumbrado pblico exterior


Por lo tanto, se debe tener en cuenta un nuevo elemento a considerar en la etapa de diseo, operacin, gesn y administracin del sistema: el factor de manteniemiento (FM).

Componentes elctricos

Es recomendable revisar contactos elctricos, ya que la luminaria instalada vibra frecuentemente por el trnsito de vehculos y los contactos tienden a aflojarse.

Depreciacin de ujo luminoso (DLB)


Por efectos de envejecimiento, el tubo interior de descarga se va oscureciendo por evaporacin del material del electrodo y su acumulacin en las paredes del mismo. Esto va aumentando gradualmente con el paso del empo hasta el nal de la vida l de la bombilla. Segn la tabla de NTC 900, para bombillas de vapor de sodio de alta presin el ujo se deprecia 1,1% cada 1 000 horas de operacin; para bombillas de vapor de mercurio es del 1,15% en el mismo empo. Esto signica que la prdida de ujo luminoso es ms rpida en las bombillas de mercurio. Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con la CREG, se deben rerar las bombillas con menos del 70% del ujo inicial.

21

Alumbrado pblico exterior


La prdida de flujo luminoso emitido por la bombilla conforme avanza el tiempo no se puede solucionar por mantenimiento. Pero es propio de las bombillas y debe tenerse en cuenta.

Depreciacin por suciedad de la luminaria (DLL)


Conjunto pco Por efectos de contaminacin ambiental (polucin), la luminaria va acumulando suciedad y por lo tanto se va perdiendo en forma gradual, la candad de luz emida. Los niveles de contaminacin son bsicamente tres y estn denidos en la tabla 17 de la norma NTC 900: Bajo Medio Alto

Este lmo est asociado a zonas industriales o a carreteras destapadas, en las cuales el trco vehicular expone directamente las luminarias al polvo. Se observa que en luminarias con IP bajo (IP23), expuestas a condiciones de polucin media, se pierde gradualmente la candad de luz emida de acuerdo con la lnea azul en la grca

22

Alumbrado pblico exterior


Este aspecto es clave. Al observar las grcas, la primera muestra que la depreciacin por acumulacin de suciedad de la luminaria en 60 meses (5 aos), implica prdidas en el ujo emido hasta un 60%. Como consecuencia directa del requisito en los niveles de iluminacin, implicara en el diseo, un sobredimensionamiento del 50% al inicio, de tal forma que al nal de estos 5 aos, los niveles de iluminacin se cumplan sin haber realizado labores de limpieza en la luminaria. En la segunda grca se observa que realizando labores de limpieza peridica (en este caso cada 2 aos), las prdidas solamente alcanzan un 20% y por efecto de limpieza se recupera el ujo luminoso emido, siendo el valor tope el correspondiente a la depreciacin nominal de ujo luminoso de la bombilla. Para calcular la inuencia del ensuciamiento de la luminaria por polucin (DLL) en el factor de mantenimiento, se ene como referencia los valores presentados en la tabla 19 de la NTC 900; tomando como factor a ulizar el resultante de cruzar el ndice de proteccin (IP) de la luminaria instalada, el nivel de contaminacin y el empo transcurrido sin hacer limpieza.

Clculo del factor de mantenimiento


Para efectos prccos el factor de mantenimiento (FM) se calcula as: FM = FB x DLB x DLL donde: FB: factor de balasto = 0.97 DLB: factor de depreciacin de ujo luminoso bombilla. DLL: factor de mantenimiento de la luminaria (por limpieza) De la frmula se observa que el nico factor sobre el cual se puede actuar es el de mantenimiento de la luminaria (DLL). De ah su importancia, porque permite opmizar el diseo de una instalacin con luminarias de menor consumo de potencia, siempre y cuando se cumpla el programa de limpieza para garanzar los niveles de iluminacin requeridos.

Anlisis de caso
A connuacin se presentan ejercicios prccos para ilustrar los conceptos presentados en la presente carlla.

IMPORTANTE
Para la presentacin de cada uno de los casos a analizar se uliz una aplicacin desarrollada nicamente con objeto de anlisis acadmico e ilustravo, no es una herramienta para diseo. Para este n existen herramientas de soware especializadas, las cuales conenen las curvas especcas para cada po de luminaria existente en el mercado. Es importante saber que los proveedores de luminarias y productos de iluminacin disponen de estas herramientas y las colocan al servicio de sus clientes con el n de que se tome una decisin adecuada en el momento de tomar decisiones de compra.

23

Alumbrado pblico exterior


En la siguiente gura se ilustra el objeto de anlisis para los casos de uso.

Caso 1. Sustitucin sodio mercurio tipo de va M3


CONDICIN INICIAL Para este caso, se enen instaladas luminarias de 125 W de vapor de mercurio, las cuales llevan en funcionamiento 3 aos y no se ha realizado limpieza de la luminaria, razn por la cual se toma un factor de mantenimiento de la luminaria DLL- de 0.76. Las condiciones de reexin de la calzada son buenas y por lo tanto los requisitos de iluminacin para este po de va estn en: Iluminancia Media (Emedia): 13 lx . Uniformidad (U): 0.4. Se observa que en estas condiciones la iluminacin cumple el criterio de uniformidad, pero no con los niveles de iluminacin media requeridos.

RESULTADO SUPERFICIE VA

Cambio a 70 W sodio alta presin Para este caso, se cambian las luminarias de 125 W de vapor de mercurio por luminarias de vapor de sodio de alta presin 70 W. Las condiciones implican un cambio, se ha realizado limpieza por mantenimiento, por esto el DLL es 1 , los requisitos de niveles de iluminacin son los mismos que en el caso anterior. Los resultados obtenidos son:

24

Alumbrado pblico exterior

Se observa que se cumplen los valores de Iluminancia media y uniformidad, por lo tanto realizando la sustucin de Mercurio de 125 W por Sodio de 70 W, y considerando planes de limpieza de luminarias se cumple con los requisitos garanzando calidad en la prestacin del servicio de alumbrado pblico.

RESULTADO SUPERFICIE VIA:

Caso 2: sobredimensionamiento en diseo:


En este caso la va sera po m3 con los siguientes requisitos de iluminacin: Iluminacin media (Emedia): 16lx Uniformidad (u):0.4

Condicin I: Luminancia IP23 Factor de mantenimiento por limpieza (DLL):0.53 Tipo de polucin: media Sin limpieza durante 3 aos.

Condicin II: Luminaria IP23 Factor de mantenimiento por limpieza (DLL): 1 Con limpieza a la luminaria Se obenen resultados similares cumpliendo con los requisitos; pero con una diferencia fundamental: la condicin I implica el uso de luminarias de 250W de sodio de alta presin, mientras la condicin II luminarias de 150W de sodio de alta presin.

25

Alumbrado pblico exterior


RESULTADO SUPERFICIE VIA:

Consideraciones econmicas
En la tabla siguiente, se presentan los costos bsicos asociados a una instalacin de alumbrado pblico, tomados como referencia para denir una evaluacin econmica de alternavas tcnicas. Nota: Es conveniente aclarar que todos los valores en esta carlla corresponden a pesos colombianos para el ao 2007. Para la revisin de la informacin se debe considerar: 1. 2. 3. Los costos de instalacin estn aproximados en mlplos de $50 000, al valor ms cercano. La tarifa en Col $/ kWh, se obtuvo de un promedio estadsco entre la informacin de tarifas reportada al SUI en 2007 por cada departamento. Los valores de gastos por reparaciones y limpieza se aproximan en mlplos de $5.000 al valor ms cercano.
Costos bsicos asociados a instalaciones de alumbrado pblico por punto luminoso ITEM 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 2.1 3 3.1 3.2 4 4.1 5 Costo mano de obra cambio bombilla Costo bombilla SUBTOTAL REPARACIONES Costo mano de obra Valor luminaria Costo mano de obra SUBTOTAL Tarifa promedio kWh DESCRIPCIN CANTIDAD VR. UNITARIO 150 W 250 W Sodio Sodio

70 W Sodio

400 W Sodio

GASTOS DE INSTALACIN (miles de pesos) Costo instalacin luminaria Costo alambrado luminaria Costo luminaria Costo cable red area Costo postes red area SUBTOTAL INSTALACIN UNIDAD UNIDAD UNIDAD 50 m UNIDAD $ 150 $ 50 $ 200 $ 150 $ 900 $ 1 450 $ 218 $ 200 $ 50 $ 250 $ 25 $ 150 $ 50 $ 350 $ 200 $ 900 $ 1 600 $ 218 $ 350 $ 50 $ 400 $ 25 $ 150 $ 50 $ 400 $ 150 $ 900 $ 1 650 $ 218 $ 400 $ 50 $ 450 $ 25 $ 150 $ 50 $ 450 $ 150 $ 900 $ 1 700 $ 218 $ 450 $ 50 $ 500 $ 25

GASTOS CONSUMO ENERGA $ UNIDAD UNIDAD GASTOS POR CAMBIO DE LUMINARIAS ( miles de pesos)

GASTOS POR LIMPIEZA (miles de pesos) horas/hombre GASTOS POR REPARACIONES UNIDAD UNIDAD $ 35 $ 15 $ 50 $ 35 $ 25 $ 60 $ 35 $ 35 $ 70 $ 35 $ 45 $ 80

26

Alumbrado pblico exterior


Un ejercicio econmico consiste en presentar los resultados de los costos de un proyecto de alumbrado pblico, teniendo en cuenta solamente el efecto de la inversin en la construccin y los costos por consumo de energa. Con el objeto de simplicar el anlisis, se manenen el valor del kWh constante en $ 228 (valor promedio nacional ao 2007). Para realizar anlisis en el empo se uliza la metodologa de Valor Presente Neto (VPN), con una tasa de inters del 4% anual, la cual incluye los costos nancieros asociados a recaudo, administracin y pago del dinero en las operaciones relacionadas con gesn de alumbrado pblico.

Situacin I: sustitucin sodio por mercurio


Para este anlisis se consideran los costos asociados a inversin en el ao cero por efectos de cambio de luminaria y mano de obra; cada cinco aos se considera el costo por insumo y mano de obra asociado al cambio de bombilla por reposicin, as como el costo anual por concepto de consumo de energa manteniendo constante el valor de 228 $/kWh. Los ujos de costos anuales se presentan en la siguiente tabla:
tem Costo de inversin en cambio luminaria a comienzo del ao 1 Costos energa (valor anual durante 15 aos) Inversin bombilla Perodo Una vez Cada ao Cada 5 aos Mercurio 250 W $0 $ 249 660 $ 50 000 Sodio 150 W $ 500 000 $ 149 796 $ 60 000

Realizando la evaluacin y calculando el Valor Presente Neto (VPN)para cada ao, se observan los resultados obtenidos en la siguiente gura: Se observa que en el ao 3 se presenta el punto de equilibrio (VPN para mercurio 250 W igual a VPN para sodio 150 W incluyendo los costos de cambio de luminaria), y a partir de este momento, la luminaria de sodio de 150 W presenta mejor rentabilidad porque los costos de valor presente para cada ao, son menores a los obtenidos para mercurio de 250 W.

Consideraciones ambientales
Con respecto al medio ambiente, la alcalda debe considerar el impacto ambiental en las acvidades propias de modernizacin, expansin y mantenimiento. Por lo tanto debe incluir y desarrollar Planes de Manejo Ambiental (PMA), los cuales tendrn en cuenta los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente y la autoridad ambiental local. De especial cuidado, es el manejo de bombillas para alumbrado pblico, por los componentes del tubo central. Es obligacin de la alcalda, conocer las normas y directrices sealadas por las autoridades ambientales para garanzar su cumplimiento, en los procedimientos de manipulacin de elementos con residuos peligrosos, el manejo general de los residuos slidos y su adecuado trato en el almacenamiento y disposicin nal.

27

Referencias bibliogrcas
1) 2) 3) 4) 5) 6) Comisin de Regulacin de Energa y Gas - CREG. Carlla del Usuario de los servicios pblicos de Energa Elctrica y Gas Combusble. Bogot D.C., Colombia. Junio de 2005. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA. Decreto Numero 2424 de Julio 18 de 2006, Por el cual se regula la prestacin del servicio de Alumbrado Pblico. Bogot, D.C., Colombia. 2006. UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA. Bolen Estadsco de Minas y Energa 1999-2005. Colombia. Mayo de 2006. ISBN 95897855-0-6 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Estrategias y acciones para fomentar el uso eciente y racional de energa. Bogot D.C., Colombia. Agosto 23 de 1995. 25 p. (Documento CONPES 2801). SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS. Carlla de servicios pblicos para alcaldes. Bogot D.C. Colombia. Noviembre de 2007. Unidad Ejecuva de Servicios pblicos - UESP. Manual nico de Alumbrado Pblico para Bogot, D.C. Bogot: Imprenta Distrital, 2004. 847 p. (Resolucin N 17 del 10 de Febrero de 2004). No. 3069. ISSN 0124-0552. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN. Reglas generales y especicaciones para el alumbrado pblico. Bogot: ICONTEC, 2004. 150 p. (NTC 900). ________ . Luminarias: Requisitos generales y ensayos. Bogot: ICONTEC, 1999. (NTC 2230). CIE TECHNICAL REPORT. Recommendaons for the lighng of roads for motor and pedestrian trac. Commission Internaonal de Lclairage, Publicaon No. 115. ISBN 3-900-734-59-3.

7) 8) 9)

10) Uso Racional y Eciente de la Energa / Mundo Elctrico. Vol. 21, No. 69 (Oct. Dic. 2007). Bogot, Colombia. ISSN 1692-7052. 11) SILVA L., Jorge y PORRAS R., Gregorio. Implantacin de las polcas de eciencia energca. [en lnea]. Colombia. Universidad de los Andes. Disponible en <hp://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/rev10art3. pdf?ri=7fdb520c1aedc3a582f518cebcc9ed92>. 12) UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGTICA. Programas de Uso Racional de Energa. En: 13er Congreso Mercado de Energa Mayorista. [en lnea]. Colombia, 2007. UPME. Disponible en <hp://www. energiamayorista.com.co/memorias2007/noviembre2/Programa_Uso_Racional_Energia_UPME.pdf>.

28

You might also like