You are on page 1of 8

2012

Ttulo del Proyecto


Aprovechamiento de los residuos slidos en el departamento de Lambayeque mediante la construccin de una planta de tratamiento en las pampas de Mrrope.

i.

Resumen ejecutivo

Un problema con el que tienen que lidiar la mayora de gobiernos municipales todos los aos es la generacin de residuos solidos y el mal manejo y tratamiento que estos reciben. Son miles de toneladas de basura los que se generan cada ao en el departamento de Lambayeque debido a diversos factores (incremento poblacional, Industrias, etc.). La mayora de la basura recolectada es llevada a un botadero a cielo abierto en el distrito de Reque, donde una parte es incinerada, por ende existen diversas formas de contaminacin que va desde la atmosfrica hasta la visual. Cabe sealar que en este botadero existen personas denominadas pepenadores que se encargan de reciclar diversos materiales (cartn, plstico, metal, etc.) para su posterior venta.

Es pues que el presente proyecto trata de enfocar la forma como se debe de tratar o manejar los residuos solidos generados en el departamento de Lambayeque (porque ahora la basura es negocio y con proyeccin); mediante el diseo, construccin de una planta segregadora de residuos, un relleno sanitario y una planta de produccin de oxigeno en las pampas de Mrrope. Adems se propone un modelo dinmico donde se explica la problemtica actual y un modelo dinmico propuesto (ambos modelos han sido llevados a un software de simulacin en este caso stella para reflejar de manera cuantitativa con valores reales el comportamiento de los mismos en un determinado contexto.) para la mejora en el tratamiento de los residuos solidos.

ii.

Objetivo General Crear ingeniera de la basura mediante la construccin de una planta de tratamiento en las Pampas de Mrrope.

iii.

Objetivos Especficos Dar tratamiento a las toneladas de basura que se desechan diariamente en el departamento de Lambayeque. Realizar la construccin de un relleno sanitario con sistema de lixiviacin. Reducir la incineracin de basura en el botadero de las Pampas de Reque. Minimizar la contaminacin visual. Obtener ingresos econmicos con el aprovechamiento de la basura. Mejorar la calidad de vida de las personas que hurgan en la basura del botadero de Reque (pepenadores).

Tambin se propone llevar a cabo una cultura de reciclaje desde las escuelas y los hogares.

iv.

Alcance El alcance define el escenario sobre el cual se hace viable la aplicacin del proyecto, haciendo referencia por ejemplo: Sector productivo, espacio geogrfico, temporalidad y dimensiones. El proyecto propuesto tiene sus lmites en el departamento de Lambayeque, es decir que se pretende el tratamiento de los residuos solidos que se generan en el departamento. A continuacin se especificaran las caractersticas de Lambayeque.

4.1 Lambayeque Es un departamento del Per, situado en la parte noroccidental del pas. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. Su territorio se divide en 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste. Ubicacin y Superficie: El departamento de Lambayeque est situado en la regin norte y occidental del territorio peruano. La altura del departamento de Lambayeque oscila entre los 4 m.s.n.m. (distrito Pimentel-provincia de Chiclayo) y los 3078 m.s.n.m. (distrito Incahuasi-provincia de Ferreafe). Sus lmites son: por el Norte con el departamento de Piura; por el Este con el departamento de Cajamarca; por el Sur con el departamento de la Libertad y por el Oeste con el Ocano Pacfico o Mar de Grau. El departamento de Lambayeque tiene una superficie continental de 14213.30 km2 (1.10% del territorio nacional) en el que vive 4.1 % de la poblacin del pas. Desagregado por provincias el territorio corresponde a: Chiclayo 3161.48 Km.; Ferreafe 1705.19 km2 y Lambayeque 9346.63 km. Frente a las costas del departamento de Lambayeque se ubican las islas de Lobos de Tierra y Lobos de Afuera las que en conjunto poseen una superficie de 18.00 km2. En total la superficie del departamento de Lambayeque es de 14231.30 km (Fuente: INEI).

Clima: El clima del departamento de Lambayeque es semi-clido, con alta humedad atmosfrica y escasas precipitaciones en la costa, que estn casi siempre por debajo de 50mm. anuales. Slo excepcionalmente las precipitaciones son mayores, pero sin pasar los 200mm. anuales. La temperatura mxima en Lambayeque es de 31 en Febrero y 28.1 C. en julio y las mnimas: 20.4 C. en febrero y 14.7 C. en julio, que da un promedio anual de 22.3 C. Las variaciones de temperatura y pluviosidad estn en funcin a la altitud sobre el nivel del mar, siendo las lluvias en forma de garas o lloviznas, casi en su totalidad. En las estribaciones de la Cordillera Occidental se registra tambin una mayor pluviosidad del orden de los 250mm. anuales, con las mayores precipitaciones en verano principalmente; en invierno es menos acentuado.

v.

Fundamento Terico Ingeniera que podemos poner en este punto respecto a lo presentado en el trabajo que hicimos en su curso,

vi.

Problemtica a ab.rdar Cada ao se generan 177.918 toneladas de residuos slidos en Chiclayo. Se estima que diariamente se producen 459 toneladas de basura, de las cuales 111 toneladas pertenecen al comercio y a la industria. Y de las cuales las unidades para el recojo de la basura solamente abarcan el 72% del territorio. No abastecindose los vehculos para la recoleccin de toda la basura ya que no se cuenta con las maquinarias necesarias y teniendo en cuenta que la vida til de estos vehculos es de apenas tres aos. (Ver tabla N 02 en anexo) El crecimiento de la poblacin de la provincia de Chiclayo ha llevado tambin al crecimiento de la produccin de residuos slidos con un aproximado de 0.8Kg de residuos slidos orgnicos e inorgnicos por cada habitante (Ver tabla N 04 y 05 en anexo) La quema a cielo abierto de basura en las pampas de Reque ocasiona la emisin de distintos contaminantes. Segn el Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud de la Organizacin Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura (Ver tabla N 06 en anexo) Un estudio denominado "Plan de cierre y recuperacin de las reas degradadas por residuos slidos en las pampas de Reque" elaborado en los ltimos meses por especialistas del Gobierno Regional de Lambayeque y que cont con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, revela que en Reque existe contaminacin visual dada a la quema de residuos slidos. Esto rompe la esttica del paisaje y causa una mala impresin a los

viajeros que circulan entre los kilmetros 760 y 768 de la Panamericana Norte pudiendo originar accidentes areos y terrestres por la falta de visualizacin. Tambin se advierte que la presencia de 1'390.000 metros cbicos de residuos slidos diseminados a lo largo de 720 hectreas implica un potencial riesgo de contaminacin de las aguas, pues la napa fretica se encuentra a solo 16 metros de profundidad, de acuerdo con estudios geolgicos elaborados este ao. Algunos materiales de RS son quemados para poder ser reciclados como metales; observndose a simple vista que los productos primarios de la combustin incompleta y contaminante atmosfricos son cenizas y humo aumentando la contaminacin (Ver tabla N 06 en anexo) El problema de la acumulacin de residuos slidos en la ciudad y en las pampas de Reque se agrega otra contingencia como el manejo inadecuado de los residuos clnicos, es decir los desechos de hospitales y clnicas cuyo tratamiento tambin es responsabilidad de la autoridad municipal. Ningn hospital excepto el Almanzor Aguinaga Asenjo cuenta con un incinerador que trata adecuadamente los residuos. Yendo estos a parar a las pampas de Reque sin ser tratados correctamente (Ver tabla N 08 en anexo) La acumulacin de Basura en las pampas de Reque la salud de las personas est en riesgo, pues ella est generando la aparicin de vectores de enfermedades como las moscas, pulgas, garrapatas, cucarachas, roedores que segn el alcalde Luis Melndez Len habran ms de 2 millones de ratas en el botadero de Reque. La presencia de estos roedores en el botadero podra causar una plaga en la ciudad, pues las ratas podran empezar a desplazarse poco a poco. En el botadero viven familias enteras dedicadas a la labor de segregacin que consiste en separar de la basura componentes de esta, como cartones, plsticos, vidrios, chatarras, etc., el cual almacenan en el mismo lugar para posteriormente proceder a su venta. Estas familias trabajan sin ningn tipo de proteccin, siendo susceptibles de contaminacin, tanto exteriormente como interiormente. Son familias con un corto promedio de vida, debido a la zona y condiciones en que desempean su trabajo (Ver tabla N 09 en anexo) La gran cantidad de basura en las pampas de Reque ha ocasionado que los gallinazos sean atrados en grandes cantidades sobrevolando las zonas aledaas, como es el caso del aeropuerto, el gerente de la empresa LAN en Chiclayo, Jorge Vilches, indic que el terminal es uno de los ms peligrosos en Sudamrica debido a la presencia de gallinazos, ya que estos pueden ser absorbidos por las turbinas de los aviones, lo cual ocasionara accidentes. A ms incremento de Basura de la provincia de Chiclayo, existirn ms botaderos informales teniendo en la actualidad conocimiento de 4 botaderos informales (Ver tabla N 11 en anexo)

vii.

Metodologa y Herramientas Detalla los mtodos o metodologas y herramientas que sern utilizadas para la(s) solucin(es) de la problemtica. Especificar si existen innovaciones de autora propia no registradas en la referencia bibliogrfica. El presente proyecto se realizo siguiendo las pautas establecidas por la dinmica de sistemas, en este caso se hizo uso de la metodologa de sistemas blandos propuesta por Peter Checkland. Los Sistemas Blandos es una rama de la teora de sistemas diseados especficamente para su uso y aplicacin en una variedad de contextos del mundo real. La metodologa de los sistemas blandos es un conjunto de etapas que estn bien organizadas, por la cual nos permite utilizar un enfoque sistmico en los sistemas de la actividad humana para tratar de aliviar o mejorar las situaciones problemticas. Constan de las siguientes etapas: Situacin no estructurada Situacin estructurada Definicin bsica Modelo conceptual Comparacin 2 vs 4 Implementacin de alternativas de solucin factible y deseable Implementacin en el mundo real.

Tambin se hizo uso de una herramienta denominada Stella, que es un software de simulacin de modelos que en base al lenguaje de Forrester expresan el mundo real. Cabe mencionar que un diagrama de Forrester Es una traduccin del Diagrama Causal a una terminologa que facilita la escritura de las ecuaciones en el ordenador. viii. Soluciones propuestas

Construccin de una planta segregadora de RR. SS .: que permita separar productos reciclables como el cartn, papel, vidrio, etc. Construccin de un relleno sanitario con red de lixiviacin: que almacenen gradualmente las toneladas de basura que sobran de la planta segregadora. Construccin de una planta de produccin de oxgeno: que recoge los lquidos provenientes de la lixiviacin y mediante un proceso mecnico biolgico convierten los gases txicos en oxgeno.

ix.

Viabilidad Hacer explcitas las oportunidades de implementacin del proyecto, segn su alcance en el marco integral de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Econmico.

x.

Conclusiones Ideas importantes a rescatarse del proceso de elaboracin y anlisis de las soluciones planteadas.

xi.

Consideraciones finales Aspectos, considerados por los autores, necesarios de mencionar para la comprensin de la propuesta. Sealar dificultades en el anlisis y en el proceso de definicin de los objetivos, alcance y metodologas.

(Formato del documento: El ttulo debe ser escrito con fuente Arial, tamao 14 y en negritas. Los subttulos debern ser escritos en la misma fuente, tamao 12 y en negritas. Las disertaciones debern estar digitadas con espacio dos, tamao 12, fuente Arial, mrgenes laterales, superiores e inferiores de 2,5cm, justificado, apenas en papel blanco, tamao A4 (210mm x 297mm), a una sola cara.)

You might also like