You are on page 1of 3

Formato : Entrevista Fuente: www.lasegundadigital.

cl Humberto Maturana: Fallan las estructuras de la ciencia y la formacin docente Premio Nacional comenta resultados en el Simce Comprensin del Medio Natural La educacin chilena no slo tiene problemas en Lenguaje y Matemticas, segn qued demostrado con el ltimo Simce. La situacin es igualmente preocupante con las ciencias. Segn la medicin dada a conocer este lunes, el 43% de los educandos de Cuarto Bsico slo pudo situarse en el nivel inicial de logro en Comprensin del Medio Natural, lo que significa que no maneja los conocimientos y habilidades mnimos en relacin a la meta de aprendizaje o los consigue espordicamente. Y la brecha por estrato socioeconmico es todava mayor, ya que el 64% de los menores de menos recursos slo sabe un nivel mnimo en ciencias. El problema fundamental, reflexiona, es que Chile ha dejado de mirar el mundo que vivimos. El pas ha dejado de pensar, conversar, reflexionar. Qu est ocurriendo hoy en las facultades de ciencias? Usted debe saber que hace algunos meses el laboratorio que yo tena en la Facultad de Ciencias (U. de Chile) se incendi. Hace dcadas era un laboratorio provisorio, una barraca de madera, y se hizo permanente... No hay preocupacin. Qu importancia tiene para un pas, a final de cuentas, el desarrollo de la ciencia? Para hacer cualquier cosa bien hecha se requieren tres pilares fundamentales: conocimiento, entendimiento y accin a la mano. Si un pas no tiene conocimiento, no sabe qu hacer. Si no tiene entendimiento, no sabe cundo ni cmo aplicar ese conocimiento. Y si no tiene acciones a la mano, se deprime, se frustra, porque no puede alcanzar lo que desea. La ciencia, la formacin de profesores en ciencias, provee al pas de personas adecuadas en esos tres dominios. De personas que pueden mirar cualquier fenmeno e invitar a una solucin efectiva, socialmente responsable. Qu reflexin le produce el dato de que el 43% de los nios de Cuarto Bsico no maneja los conocimientos y habilidades mnimos en Comprensin del medio natural? Una gran pena, porque si esa comprensin del medio natural estuviese presente, tendramos una base para contar con ciudadanos responsables, libres y autnomos el da de maana. Si no conocen el mundo que habitan, la historia, si no se pueden proyectar en el mundo globalizado que vivimos, qu tipo de ciudadanos estamos formando. Y son jvenes, nios y nias por eso duele que tienen todas las capacidades. Lo que necesitan son adultos que entiendan eso. Como ejemplo, Acabamos de de vivir la tragedia de Chaitn y descubrimos que no tenemos los sismgrafos requeridos para los 120 volcanes que existen en nuestro territorio. Es un ejemplo del abandono en que estn las ciencias.

Actividades. 1.- Explica qu tipo de texto es la Entrevista La entrevista es un tipo de texto ________________,porque________________ ____________________________________________________________________ 2.- Explica en qu medio de comunicacin se public esta entrevista. Esta entrevista fue ____________________________________________________ 3.- De dnde obtuviste esa informacin? Explica: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4.- Qu caractersticas se pueden mencionar sobre el formato Entrevista? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5.- Lee este fragmento de la entrevista . Luego, completa el esquema sobre la situacin comunicativa que en ella se present: Qu est ocurriendo hoy en las facultades de ciencias? Usted debe saber que hace algunos meses el laboratorio que yo tena en la Facultad de Ciencias (U. de Chile) se incendi. Hace dcadas era un laboratorio provisorio, una barraca de madera, y se hizo permanente... No hay preocupacin. Emisor:_____________________________________________ Receptor:__________________________________________ Mensaje:_____________________________________________________________ __ Canal de comunicacin:_________________________________________________ 6.- A qu se refiere Humberto Maturana con esta afirmacin?

Si un pas no tiene conocimiento, no sabe qu hacer. Si no tiene entendimiento, no sabe cundo ni cmo aplicar ese conocimiento. Y si no tiene acciones a la mano, se deprime, se frustra, porque no puede alcanzar lo que desea. Explica muy detalladamente en una hoja de cuaderno.

You might also like