You are on page 1of 12

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA LA ESTIMULACIN TEMPRANA

N 2

15/11/2008

Moreno Guerrero, Amalia 26.247.454-S NDICE: 1. Introduccin. 2. Desarrollo. 2.1. Importancia de la estimulacin temprana. 2.2. Qu es la estimulacin infantil? 2.3. Qu objetivo persigue ste mtodo? 2.4. Factores de los que depende. 2.5. En qu ciencias se basan Cabrera, M.C y Snchez, C.(1982 2.6. Cundo aplicar la estimulacin? 2.7. Cmo utilizar la estimulacin infantil? 2.8. Quin interviene en los programas de estimulacin infantil? 3.Conclusiones. 4. Bibliografa.

1. INTRODUCCIN. Siguiendo a Martnez, F. (1999), la edad preescolar, es considerada por muchos como el periodo ms significativo en la formacin del individuo. Esto se debe a mltiples factores, uno de ellos el hecho de que es esta edad las estructuras biofisiolgicas y psicolgicas estn en pleno proceso de formacin y maduracin, lo que hace particularmente significativa a la estimulacin que pueda hacerse sobre dichas estructuras. Es quizs el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulacin es capaz de ejercer la accin ms determinante sobre el desarrollo.
ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es 79

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

Cuando el nio o la nia nacen, su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia, est totalmente limpio de conductas genticas y constitucionalmente heredadas, y lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad de asimilar toda la experiencia. A esta capacidad de poder reflejar en s mismo y asimilar a estimulacin del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano. Gollen la categoriza como la capacidad, el potencial para los cambios, que permite modificar la conducta o funcin y adaptarse a las demandas de un contexto. Los recin nacidos tienen al nacer miles de millones de clulas cerebrales o neuronas, entre las cuales se establecen conexiones, llamadas sinapsis, que se multiplican rpidamente, al entrar en contacto el neonato con la estimulacin exterior, y que alcanza el increble nmero de mil billones. Estas sinapsis dan lugar a estructuras funcionales en el cerebro, que van a constituir la base fisiolgica de las formaciones psicolgicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje.

2. DESARROLLO. 2.1. IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA. El recin nacido tiene muchas ms neuronas que cuando alcanza el tercer ao de vida y el doble de las que tendrn como adultos. Esto indica, dado el hecho de que la neurona cuando muere no es sustituida por otra y se pierde irremisiblemente, que la no estimulacin apropiada o la falta de ella, no solamente impide la proliferacin de las neuronas nerviosas, sino que hace que su nmero decrezca progresivamente. Se sabe que la deprivacion nutricional en el primer ao de vida puede acarrear daos irreparables en el desarrollo fsico y mental del nio o nia, y en los aos a continuacin traer como resultado una disminucin del peso y talla, una propensin marcada en las enfermedades, dificultades en la atencin y la concentracin, pobreza intelectual, entre otros. Pero tambin la deprivacion cultural y la falta de estmulos psicosociales van a afectar este desarrollo, particularmente en lo intelectual y la formacin de la personalidad, lo cual es en muchas ocasiones imposible de retrotraer

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

80

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

por no haberse propiciado la estimulacin en el momento preciso en que deba ser proporcionada.

El trmino estimulacin temprana aparece reflejado en sus inicios bsicamente en el documento de la Declaracin de los Derechos del Nio, en 1959, enfocado como una forma especializada de atencin a los nios y nias que nacen en condiciones de alto riesgo biolgico y social, y en el que privilegia a aquellos que provienen de familias marginales, carencias o necesidades.

2.2. QU ES LA ESTIMULACIN INFANTIL? Segn Ludington-Hoe y Golant, S (1995), en un mtodo que permite aprovechar al mximo las relaciones de los padres con su hijo. Cabrera, M.C. y Snchez C. (1982), lo definen como tratamiento realizado durante los primeros aos de la vida del nio y que pretende enriquecer y estructurar el medio estimular que incide sobre el nio y que pretende lograr el mximo desarrollo en este. Para lograrlo el programa incluye tpicamente un material y unos ejercicios estructurados en relacin con las diferentes reas del desarrollo infantil (reas motoras, perceptivo-cognitiva) con el objeto de potenciar el desarrollo armnico de stas.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

81

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA 2.3. QU OBJETO PERSIGUE ESTE MTODO?

N 2

15/11/2008

Hacer un programa de estimulacin motriz que permita obtener resultados en un tiempo mnimo de 15 min. Diarios. Los objetivos que se persiguen con este programa, segn Ludington-Hoe y Golant, S. (1995), son: Acelerar el crecimiento del beb. Favorecer la coordinacin de los movimientos musculares. Aumentar la capacidad de concentracin de 10seg. A 45 min. Mejorar la capacidad intelectual. Por tanto, se pretende un desarrollo global del beb: fsico, mental, emocional y social. Estudios: El contacto fsico favorece el desarrollo del beb. Warren Dennis (pediatra americano), comprob que en un orfanato, los nios de 2 aos eran incapaces de sentarse solos (normalmente lo hacen a los 7 meses) y su lenguaje era pobre. En el caso contrario, Mary Ainswoth (antroploga), en una investigacin con bebs que eran mimados y acariciados un mnimo de 10 horas diarias (las madres los llevaban colgados a las espaldas cuando iba a trabajar) conseguan: Sentarse solos a los 4 meses. Andar a gatas a los 5 meses. Caminar erguidos a los 7 meses. Control de esfnteres a los 11 meses. Estos estudios demuestran que los 6 primeros meses de vida son decisivos para el desarrollo.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

82

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

reas de estimulacin segn Cabrera, M.C. y Snchez C. (1982). 1. rea Motora: los ejercicios van orientados a conseguir el control sobre su propio cuerpo: tono muscular, equilibrio, comprensin de las relaciones espaciotemporales. 2. rea Perceptivo-Cognitiva: engloba todas las actividades que van a favorecer el desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Todos los autores estn de acuerdo en que la inteligencia est presente en el nio antes que el lenguaje. 3. rea de Lenguaje: la estimulacin en este apartado se encamina a conseguir desde las primeras manifestaciones del prelenguaje hasta la completa comprensin por parte del nio del lenguaje. 4. rea social: se orienta a proporcionar el mayor grado de autonoma e iniciativa posible en lo referente a los hbitos bsicos de independencia personal, as como una conducta social normal.

2.4. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE. Segn Cabrera, M.C. y Snchez C. (1982) el desarrollo del sistema nervioso, es el producto constante de la interaccin de tres factores: Gentico. Medio-ambienta. Madurativo. Cuanto ms rico es el medio estimular en el que crece un nio, mayor es su desarrollo. Des este modo, de un desarrollo casi exclusivo gentico del organismo durante el periodo prenatal, el crecimiento neuronal continuo despus del nacimiento con una contribucin del medio cada vez ms importante, determinando la formacin continua de nuevos y ms complejos circuitos neuronales.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

83

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

El S.N. en la etapa inicial tiene una flexibilidad que va a hacer que si se estimula, pueda modificarse. Se ha demostrado el efecto de un mayor desarrollo fsico e intelectual por parte de los sujetos que han crecido en medios estimulares ricos.

2.5. EN QU CIENCIAS SE BASA CABRERA, M.C.?Y SNCHEZ C. (1982)? Neurologa evolutiva. Psicologa de la conducta. Psicologa del desarrollo. Neurologa Evolutiva: esta ciencia nos da unos patrones normales de desarrollo en comparacin con los cuales podremos observar las posibles desviaciones de la normalidad en el nio que se estudia. Desde el momento del nacimiento se pueden explorar en el nio no menos de 70 signos neurolgicos que comprenden el estudio de los reflejos, tono muscular, etc., y ms tarde de la afectividad, primera manifestacin de una actividad nerviosa superior ms integrada. Como cada uno de estos signos tiene unas caractersticas distintas para cada edad cronolgica, al final de la exploracin el neurlogo podr formarse una idea de la normalidad o no del nio. Alguno de estos signos son: TONO MUSCULAR: las fluctuaciones del tono muscular son muy marcadas durante el primer ao de vida. 1 trimestre de vida: alto nivel de tonicidad y como consecuencia brazos y piernas flexionados, siendo difcil conseguir su extensin. 2 trimestre: la actitud en tensin va cediendo y sustituyndose por otra en la que el beb aparece mucho flexible y sereno en sus movimientos. Las manos se abren con frecuencia, la cabeza permanece largos perodos en la lnea media y cuesta poco extender o flexionar los miembros.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

84

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

3-4 trimestre: la flexibilidad muscular aumenta hasta tal punto que el nio es capaz de llevarse los pies a la boca sin dificultad. 1 meses del 2 aos: la extensibilidad de los miembros va disminuyendo y estabilizndose, proporcionando al bebe el tono adecuado para las adquisiciones motoras que caracterizan las etapas venideras. LOS REFLEJOS: gracias a ellos es posible determinar no solo el estado neurolgico actual del nio sino que incluso se puede predecir en parte la evolucin futura que ha de tener su desarrollo psicomotor. Aunque aparecen al principio como respuestas automticas a un estmulo dado, poco a poco, van modificndose e integrndose dentro de la conducta consciente y finalmente, se desarrolla la actividad psicomotriz voluntaria. De aqu la importancia que se da en la estimulacin del nio el desarrollo de los reflejos. Se distinguen 2 tipos: los primarios y los secundarios. Primarios: estn presentes en el beb desde el momento del nacimiento 1. Reflejo cervical tnico-asimtrico: Se encuentra hasta los 3 meses de edad. 2. Reflejo de prensin palmar: la permanencia de este acto reflejo va ms all de los 3-4 meses, de manera estereotipada, resulta patolgica, ya que dificulta el desarrollo del acto voluntario de coger objetos. 3. Reflejo de succin: Persiste hasta los 2 meses. No presente en Sndrome de Down. 4. Reflejo de prensin plantar: perdura hasta lo 9 meses. Al rozar con u lpiz la parte posterior del dedo pulgar del pie, los cinco dedos se flexionan hasta presionar el estmulo. Secundarios: aparecen sobre todo a lo largo de los primeros meses de vida. 1. Reflejo de Paracadas. Aparece alrededor de los 6 meses. Se produce cuando sujetamos al nio en el aire sujetado por los costados, el nio extiende los brazos hacia esa superficie para protegerse del impacto.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

85

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

2. Reflejo de Landu. Aparece alrededor de lo 4 meses. Se observa suspendiendo al nio en posicin dorsal. Entonces el tronco se endereza. La carencia de este implica una posible parlisis cerebral. 3. Reflejo de apoyo lateral: Consiste en el apuntalamiento con una de las manos en sentido lateral cuando el nio corre el riesgo de perder el equilibrio en esa direccin. Psicologa de la conducta: es fundamental para conocer los mecanismos por los que se rige la estimulacin temprana. La conducta del nio en desarrollo est formada por dos clases bsicas de respuesta: respondientes y operantes. 1. Respondientes: son las respuestas que da ante un estmulo. 2. Operantes: son respuestas por aprendizaje, que persistirn o no en el nio si reforzamos esta conducta.

2.6. CUNDO APLICAR LA ESTIMULACIN? Debe aplicarse justo despus del nacimiento. Durante las 2 horas primeras despus del parto el beb se encuentra en un estado de vigilia tal que no volver a igualarse hasta pasados 2 meses. Estudios: Se encontr una gran diferencia ente bebs que estn con la madre durante este tiempo y el que lo colocan en una cuna. Los recin nacidos estn despiertos 45 min. Antes de la toma y 10 y 15 minutos despus. Si los estimulamos durante este tiempo el tiempo de vigilia tambin aumentar.

2.7. CMO UTILIZAR LA ESTIMULACIN INFANTIL? Para Ludington-Hoe y Golant, S. (1995), Nunca es demasiado tarde para comenzar la estimulacin.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

86

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA Cundo comenzar?

N 2

15/11/2008

Cuando el nio presenta un estado de inactividad despierta, es decir, en un estado calmado y despierto en el que responde a nuestros estmulos. Cmo saber que el nio est en estado de alerta: Su ritmo cardaco se reduce y se hace ms regular. Su ritmo de succin se reduce. Sus pupilas se dilatan y sus ojos se agrandan. Su cabeza gira hacia el lugar de procedencia del estmulo. Su abdomen se relaja. Su mirada fija el estmulo durante un tiempo variable entre 4 segundos y 2 minutos. Los dedos de los pies y las manos se orientan hacia la fuente del estmulo. Cundo no utilizarla. Cuando tiene sueo. Cuando llora

2.8. QUIN INTERVIENE EN LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIN INFANTIL? La madre: importante permanecer el mayor tiempo posible con el nio durante los 6 a 12 primero meses. El padre: muy importante su participacin en la estimulacin, aunque solo sea durante 15 minutos al da, pues su colaboracin produce mayor rapidez en la maduracin intelectual y un nivel de xito ms elevado. Abuelos: fuente importante de afectividad.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

87

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA

N 2

15/11/2008

Hermanos/as: favorecen las relaciones positivas entre los hermanos mayores y el recin nacido.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

88

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA 3. CONCLUSIONES.

N 2

15/11/2008

9 Los primeros aos de vida del nio son fundamentales para su formacin. Es quizs el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulacin es capaz de ejercer la accin ms determinante sobre el desarrollo. 9 Trata de enriquecer y estructurar el medio estimular que incide sobre el nio para lograr el mximo desarrollo de ste. Incluye materiales y ejercicios estructurados en relacin con las diferentes reas del desarrollo infantil y con objeto de potenciar el desarrollo armnico de stas. 9 El cundo aplicarlo y el cmo son dos puntos muy importantes. El objetivo de este tema es trabajar de forma correcta y desarrollar las diferentes reas, sin producir sobreestimulacin en el beb.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

89

REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDCTICA 4. BIBLIOGRAFA:

N 2

15/11/2008

9 Ludington-Hoe, S. y Golant. S. (1995). Cmo despertar la Inteligencia de su beb. Medici. Barcelona. 9 Martnez, F. (1999). La estimulacin Temprana: enfoques, problemtica y proyecciones. Centro de referencia latinoamericano para la educacin preescolar. 9 Dorance, S. y Matter, P. (2001): Juegos de estimulacin para los ms pequeos. AKAL. Madrid. 9 Cabrera, M.C. y Snchez C. (1982): La estimulacin precoz; un enfoque prctico. Editorial Siglo XXI. Espaa.

ciencia@enfoqueseducativos.eswww.enfoqueseducativos.es

90

You might also like