You are on page 1of 22

NOMBRE: IVON ARCE MORALES

CARRERA: LICENCIATURA INFORMATICA ADMINISTRATIVA

NIVEL: OCTAVO CUATRIMESTRE

MATERIA: ETICA PROFESIONAL Y VALORES

PROYECTO: ENSAYO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ETICA Y VALORES EN LOS PROFESIONISTA EN EL CAMPO EMPRESARIAL.

PROFESOR: FRANCISCO FLORES CASTRO

Tabla de contenido Introduccin...


Desarrollo Misin y Visin . Ensayo ..... Ejemplos reales de comportamiento tico .... Conflicto de inters ... Confidencialidad .. Conclusiones 4 5 11 16 17 3

.... 19
22

Bibliografa..

INTRODUCCION

Al mirar hacia el futuro de la formacin de profesionistas hacia el trabajo laboral de la empresa, se mira un futuro de crecimiento y nuevas oportunidades, es importante continuar el compromiso de ejercer el nivel ms alto de los valores morales, ticos y legales en todos los aspectos. Este compromiso, que se expresa en Valores, requiere no slo hacer bien las cosas bien, sino tambin hacer lo correcto. El importante crecimiento y los cambios en las compaas, la intensa competencia y cada vez mayores requisitos normativos de los empleados a entender y cumplir con las normas de conducta en donde se gane una buena reputacin de honestidad, integridad y justicia y para que se cumpla lo anterior depender de cada persona y de cada profesionista sobre las decisiones de cada uno va a hacer, da tras da.

Misin

La misin de la tica y valores en los profesionistas es el compromiso en servir a la sociedad, a su pas, cumpliendo los altos estndares y buscar el liderazgo, respetando la diversidad de pensamiento, la igualdad y la equidad para un bien comn para apoyar el crecimiento de nuestro pas.

Visin La visin en este propsito, la razn de existir como persona se refleja en la historia que se escribe a diario hacia uno mismo y hacia los dems a largo plazo, buscando la calidad y la calidez en todo lo que hacemos, para satisfacer las necesidades de la demanda laboral, logrando al mismo tiempo contribuir en el desarrollo integral por un mejor pas.

Es relevante usar necesariamente la palabra "nosotros. Uno de los ms importantes partes de fomentar una cultura tica es sentirse parte de un equipo, y si Todos piensan en trminos de "nosotros" y "nuestro", estamos mucho ms probables que realicemos decisiones correctas. Cada empleado tiene la responsabilidad de entender y cumplir con el Cdigo de conducta, reporte cualquier violacin del Cdigo, y ser responsable de cumplir con el Cdigo. La educacin en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina slo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente por lo que son. Los valores no son algo dado: se modifican y ordenan de manera diferente segn la clase, edad, sexo, escolaridad, lugar de residencia y la pertenencia a grupos tnicos, religiosos o polticos. La educacin de la escuela debe otorgar herramientas que les permitan a las personas entrar a la actividad econmica, ejercer un oficio, adecuarse a las condiciones y transformaciones del sistema productivo, ubicarse en la organizacin de la empresa. Se necesita de la firme participacin de todas las partes interesadas, para lograr una paulatina transformacin y una expansin cultural tico-valoral de la educacin superior, la mejora de su calidad y su pertinencia y la manera de resolver las principales dificultades que se presentan, ya que todos los que participan tienen roles significativos que ayudan a perfilar normas y modelos de conducta que ejercen una enorme influencia en la sociedad. Se busca que la educacin contribuya a construir una sociedad mejor, a travs de formar recursos humanos que se distingan por su calidad y calidez humana.

Las instituciones de educacin superior enfrentan hoy nuevos e importantes retos, que les exigen disear y operar programas formativos que refuercen la misin y valores de la educacin superior, puesto que ya no basta con formar profesionistas y tcnicos, sino que se necesita formar personas con conciencia y compromiso social; especialmente en reas tales cmo la de contribucin al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad, garantizando el aprendizaje de conocimientos que sean bsicos, relevantes y actualizados. La formacin tico-valoral aparece como una exigencia de la sociedad, interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento, que demanda de los individuos una conciencia tica de manera que cada persona acte como se espera que lo haga. El Ser capaz de prestarse atencin a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atencin a los dems; el sentirse a gusto con uno mismo es la condicin necesaria para relacionarse con otros. Es as como la tica adquiere importancia en la dinmica social y se relaciona con el sistema educativo, lo cual preocupa y ocupa a la comunidad educativa universitaria a nivel mundial, ya que se enfrenta a una crisis de valores, que impacta a la calidad de vida e inclusive al futuro de la humanidad. Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia, inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual. La moral y la tica, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

La tica se finca en la razn, y depende de la filosofa y la Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como vlidos. La tica se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interaccin social; es decir, indica qu es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la tica estudiar el carcter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relacin con los dems. La tica consiste en el estudio de las costumbres humanas. Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prcticas comunes o convenciones sociales que definen el carcter de un grupo o nacin, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, las normas de cortesa. Tales costumbres varan de una regin a otra, de una poca a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad. Pero, adems, las costumbres involucran otro tipo de prcticas ms trascendentales que reflejan el carcter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoracin de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. Los valores permiten estructurar una visin del mundo y del sentido del proyecto de vida; crean un marco a la normatividad; generan pautas para la solucin de conflictos y toma de decisiones; son un elemento de motivacin y sirven de medio de formacin de la identidad, integracin y adaptacin social, en el nivel individual, grupal y social. Los valores son la garanta de que la visin de futuro de una forma de actuar se disee y se comparta, ser un proyecto benfico para todos y tico. Los valores institucionales se sustentan en los considerados como valores universales o de la modernidad, esto es, libertad, igualdad,

solidaridad o fraternidad. Para construir nuevos valores, los llamados valores de la modernizacin, hay que acudir a otros como: calidad, productividad, excelencia, compromiso institucional, respeto a la dignidad de las personas. Uno de los requisitos del perfil de profesionistas que requieren para incorporar al mercado de trabajo las grandes corporaciones empresariales, lo siguiente: En primer lugar, y antes de considerar las cualidades acadmicas o cientfico-tcnicas, destacan las actitudes y valores, esto es, sus cualidades como persona, considerando que una persona que no tenga actitudes y valores positivos no puede ser un buen profesionista, en las condiciones de trabajo en equipo y en la competitividad en las que funcionan las organizaciones. La sociedad tiene la necesidad de desarrollar en los profesionistas actitud de trabajo comprometido que promuevan el bienestar social y que se manifieste en valores de honestidad y honradez, responsabilidad, respeto a la dignidad de las personas y del entorno, compromiso para actuar como agente de cambio para mejorar su comunidad, conciencia clara de las necesidades del pas, liderazgo, cultura de trabajo en equipo y cultura de calidad. El comportamiento socialmente responsable rinde beneficios que se observan en el resultado final del rendimiento financiero en las empresas las cuales su misin y visin est dirigida hacia la tica y valores. Para satisfacer las expectativas de la sociedad, los futuros gerentes debern ser ms responsables socialmente este valor rinde beneficios, incluso en pocas de dificultades econmicas.

Con respecto a la tica, las empresas debern incluir normas de conducta escritas, educacin interna, acuerdos formales sobre estndares industriales, cargos ticos, contabilidad social y proyectos sociales. Aun Mentir en el curriculum, la obstrucci6n de la justicia, la destruccin de registros, la manipulacin del precio de las acciones, el manejo de ingresos, recortar cifras hacer fraude, el desperdicio y el abuso, ocurren por desgracia con demasiada frecuencia cuando los que dirigen negocios tienen un comportamiento ticamente incorrecto. Sin embargo, los negocios no son los nicos lugares donde ocurre esto. No existe casi ninguna ocupacin que no haya tenido sus propias crisis ticas en aos recientes. Pensar que ha ocurrido en el sistema judicial, el servicio mdico, el mbito acadmico e incluso en la religin. Hemos tenido incluso un presidente que minti bajo juramento. Pero ciertamente, un golpe devastador para la sociedad fue En nuestro pas en el ao 1994, con la venida de la devaluacin de nuestra moneda mexicana.

Cuando una corporacin se comporta como si tuviera conciencia, se dice que es socialmente responsable. La responsabilidad social corporativa es la obligacin implcita y forzosa que sienten los gerentes o ejecutivos, actuando en su capacidad oficial, de servir o proteger los intereses de grupos distintos al de ellos mismos. Es la manera en que una empresa como un todo se comporta hacia la sociedad. Por solo mencionar un ejemplo: Intel, una empresa que mantiene altos niveles en aspectos de responsabilidad social ha establecido una serie de valores clave que dirigen sus acciones, tanto interna como externamente. Ha dado la impresin de ser un gran lugar de trabajo y de la empresa como un activo para las comunidades donde opera. Siguiendo estos principios, sus empleados dedican tiempo al servicio voluntario (ms de 230 mil horas el ao pasado) e Intel contribuye con

mucho dinero (alrededor de 120 millones de dlares en apoyo a la educacin global). No hace mucho tiempo que algunas organizaciones aceptaban la tica de dientes para afuera. Entonces, el mundo fue testigo de la cada de grandes empresas. Las empresas que trabajan por sostenerse en el mercado tienen el compromiso explcito de seguir un cdigo tico y proporcionaron ms del doble del valor a los accionistas en comparacin con las empresas que no lo hicieron. La tica es la disciplina que trata de lo que es bueno y lo que es malo, lo correcto y lo incorrecto o con el deber moral y la obligaci6n. La tica trata sobre decidir si una accin es buena o mala y qu hacer si es "mala". La tica es una disciplina filosfica que describe y dirige la conducta moral. Los especialistas en Recursos Humanos toman decisiones ticas (o poco ticas) todos los das. Por ejemplo: Enva usted a la persona mejor calificada, que pertenece a una minora, para que sea entrevistada, sabiendo que la persona que hace la seleccin no desea minoras en el departamento (Olvida" decirle a un posible empleado el aspecto peligroso de cierto empleo. Algunas decisiones ticas son importantes y otras son menos Importantes. Pero las decisiones en asuntos menores establecen con frecuencia un esquema para las decisiones ms importantes que toma un administrador. Las leyes ofrecen tambin directrices para el comportamiento tico, prohibiendo actos que puedan ser especialmente dainos para otros. Si determinado comportamiento fuera ilegal, la mayora lo considerara poco tico tambin, por supuesto existen excepciones. Decidir lo que es tico en ocasiones es difcil. Algunos creen que los que se dedican a los recursos humanos tienen mucho trabajo al tratar de establecer la conciencia de una organizacin. Ciertamente, algunas

de las fallas ticas de aos recientes ocurrieron en el campo conocido como administraci6n de recursos humanos. Para que las organizaciones crezcan y prosperen, se debe emplear a buenas personas. En la actualidad, los universitarios en busca de empleo creen que la tica del liderazgo, una empresa tica era importante en su bsqueda de empleo.50 Algunas empresas buscan nuevos empleados que tengan bases ticas solidas porque han descubierto que una persona tica tiende a ser ms exitosa. La mayora de las empresas tienen cdigos de tica. Muchas asociaciones industriales adoptan esta clase de cdigos, que despus recomiendan a sus miembros. Existen muchos tipos de cdigos de tica. Un ejemplo excelente de un cdigo de tica es el que desarrolla la Sociedad para la Administracin de Recursos Humanos. Entre las disposiciones ms importantes del cdigo de tica, se encuentra la responsabilidad profesional, el desarrollo profesional, el liderazgo tico, la imparcialidad y la justicia, los conflictos de intereses y el uso de informacin. Con respecto al conflicto de intereses, el cdigo, debemos mantener un alto nivel de confianza en nuestros grupos de inters. Debemos proteger los beneficios de nuestros grupos de inters as como nuestra integridad profesional y no participar en actividades que creen conflictos de intereses reales, aparentes o potenciales. Es de vital importancia que los que trabajan en la administracin de recursos humanos entiendan las prcticas que son inaceptables y se aseguren de que los miembros organizacionales se comporten de manera tica al tratar con otras personas. Es fcil hablar de tica, pero es mucho ms difcil crear una organizacin tica, eficaz y diversa que defienda la verdad y la integridad .despus de publicar estas reglas, todo mundo, dentro y fuera de la empresa conoce las reglas con las que deben vivir los empleados.

Ejemplos reales de comportamiento tico: Un lugar de trabajo seguro y respetuoso George est trabajando en una mesa de pulido de fregadero cuando Martha ve a su compaero de trabajo. Martha: Dice George, mira lo que ests haciendo. No llevas tus gafas de seguridad y las partculas estn volando por todas partes. George: Reljate un poco. Odio la manera en que nos dicen que las usemos. Martha: Una lesin en el ojo sera ms incmoda, te lo garantizo. George: Bueno, est bien. Voy a poner en mis gafas de seguridad. Ms tarde, Martha habla con Jane, quien es otro compaero de trabajo. Martha: Me senta tan tonta. l nunca usa sus gafas de seguridad, pero yo soy la nica quien parece importarle. Ni siquiera creo que nuestros avisos de supervisor. Jane: Creo que deberas denunciarlo. Martha: Pero a todos les cae bien George. Van a pensar que soy una chismosa Jane: Ser responsable no te hace una chismosa. Vamos a ver el Cdigo de Conducta y ver lo que dice. Entonces t puede decidir qu hacer, de acuerdo? Jane: Ves? T ests obligada a denunciarlo.

Martha: Supongo que s. Jane: Si su supervisor no conoce el comportamiento de George es inseguro, l tiene que averiguarlo. Martha: Tienes razn. Gracias por escucharme. Le dir a nuestro superior ahora.

El ejemplo anterior nos muestra que muchas veces hay que hacer lo correcto aunque cueste trabajo, porque estaba de por medio la seguridad e integridad de un compaero de trabajo, en este caso Martha hizo lo correcto en denunciarlo, ya que estaba de por medio sus ojos o la perdida de uno de ellos, los accidentes estn a la orden del da y es necesarios tener la consciencia en prevenirlos ante todo. Otro ejemplo claro de lo anterior lo tenemos con este segundo ejemplo: Alison, un representante de compras, est trabajando en su escritorio cuando el correo transportista entrega el paquete. Ella la abre e inmediatamente alcanza para el telfono. Alison: Dee? Acabo de recibir tu regalo de Navidad, y estoy en deuda contigo. Estos iPods son perfectos! Cmo supiste que mis hijos han estado preguntando por ellos? Dee: Oh, slo una corazonada. He estado guardando para una ocasin especial. Alison: Siempre puedo contar contigo. Dee: Pero, puedo contar contigo?

Alison: Qu quieres decir? Dee: Bueno, una oferta en ese proyecto especial que ustedes anunciaron el mes pasado. Alison: Lo s. Todava estamos revisando las ofertas. Te dejar saber tan pronto como Yo s algo. Dee: Muy bien. Creo que voy a hablar con usted ms tarde. Divirtete escuchando a nirvana musical. Alison golpea la puerta de la oficina de su jefe de Carl. Alison: Podemos hablar? Carl: Siempre. Qu tienes en mente? Alison: Estoy un poco preocupada de que puede estar en una situacin difcil. Dee me envi algunos iPods como un regalo para las fiestas y, Carl: Dee? El representante de ventas de la Empresa? Alison: S. Y entonces el empez a hablar de las ofertas para el nuevo proyecto. l sabe que no he terminado la revisin de esos. Me hizo sentir un poco extraa. Carl: Usted hizo lo correcto al venir a m. No se puede aceptar a aquellos iPods. Alison: Tena miedo de eso. Pero va a parecer descortesa si los devuelvo.

Carl: Puede parecer grosero, pero aun as es lo que hay que hacer. Dile que encontraste Dee que en nuestra Empresa la poltica no nos permite aceptar regalos caros. Alison: Lo har. La voy a enviar una nota de agradecimiento, tambin. Carl: Suena como un buen negocio para m.

Conflictos de inters Cuando ella se qued con los iPods, Alison debera haberse dado cuenta de que aceptar el regalo era una violacin del Cdigo de Conducta. Sin embargo, cuando ella se sinti incmoda durante la llamada telefnica con el proveedor, que tomado una buena decisin al ir a Carl con sus preocupaciones. Es mucho ms fcil resolver un posible conflicto de inters, mientras que todava est en las primeras etapas. Un conflicto de intereses ocurre cuando antepone sus intereses personales con sus obligaciones profesionales. Cuando en el trabajo, todos estamos obligados a poner mejores intereses de la compaa por delante de nuestros propios intereses. Si Alison hubiera aceptado los iPods, podra haber perdido su puesto de trabajo y podra perder creando fama de tratar a todos los proveedores por igual. Ese es un precio alto a pagar. Desafortunadamente, no todas las situaciones salen tan bien. Aqu veremos lo que se quiere decir: Despus de Alison vino a l, Carl decidi consultar a todos sus empleados asegurarse de que no haba cado en trampas similares. Como resultado, la compaera de trabajo de Alison Jacques haba aceptado una tarjeta de regalo de un proveedor para su cumpleaos hace unos meses. Cuando se enter de que haba violado la poltica de la empresa, fue sorprendida, pero no debera haber sido. Todos los empleados deben estar familiarizados con el Cdigo de Conducta y de sus polticas relativas a los conflictos de inters. El punto principal aqu es la compra de productos y servicios de proveedores se deben exclusivamente sobre la base de la calidad, precio, servicio y otras ticas y jurdicas pertinentes consideraciones comerciales; estas consideraciones tienen el potencial de ser comprometida cuando el inters personal est involucrado.

Incluso la sola apariencia de un conflicto de inters es suficiente para daar nuestra reputacin. Aparentes conflictos de inters tambin se debe evitar a toda costa. En algunas situaciones de conflicto de inters, usted puede sentirse desgarrado entre la intereses de la Sociedad y de sus propios intereses personales. Slo recordemos que nuestro primer deber es hacer lo correcto, si usted cree que puede estar implicado en un conflicto de intereses. Lo ms importante, debe tomar medidas inmediatas, como Alison hizo, para evitar creando un conflicto de intereses. Los conflictos de inters pueden ser reales o aparentes. Como hacer negocios, tener especial cuidado para evitar toda forma de soborno o sobornos. Si alguien le ofrece dinero o cualquier otra cosa de valor, o te pide dinero o cualquier otra cosa de valor, como condicin de un acuerdo o transaccin, debe rechazar e informar inmediatamente del incidente a su supervisor. La confidencialidad de los datos. El conocimiento da poder .Como empleado probablemente estarn expuestos a los datos confidenciales en algn momento. Usted debe mantener esta informacin segura y privada cada vez que se encuentre con ella, si ocurre que una vez al ao o varias veces al da. La informacin confidencial puede tomar muchas formas, pero pueden incluir precios, informacin de los datos financieros, la industria manufacturera y de procesos, marketing y ventas programas, registros de empleados, y los datos de los clientes. De hecho, cualquier informacin desarrollada o compartida, como resultado de los procesos de negocio es de propiedad y deben ser tratados de manera confidencial. Esta informacin debe ser almacenada de forma segura y compartida solamente con las personas que tienen una necesidad de saber.

A veces incluso se puede comprometer los datos sin mala intencin. Eso es lo que pas con una empleada, una contadora. Ella recibi un e-mail desde su supervisor de solicitar una actualizacin del proyecto y respondi de inmediato, adjuntando documento confidencial. Lo que ella no se dio cuenta fue que ella haba golpeado "Responder a todos" en lugar de "Responder". Peor an, haba varios individuos fuera de la lista de respuestas. Como resultado de sus acciones, la informacin confidencial se ha visto comprometida, que refleja mal en el desempeo de la empleada. Para no terminar en esta posicin. Hay que tener mucho cuidado al enviar o recibir informacin confidencial o privilegiada a travs del correo electrnico. Algunos de los datos confidenciales que pueden surgir calificar como intelectual con la propiedad de patentes, secretos comerciales, productos, servicios u otra informacin que permite a la Empresa tener xito en los negocios. Salvaguardar la informacin cuidadosamente. Nunca copiar, adoptar o mantener cualquier propiedad intelectual de la Empresa para su propio beneficio personal. Del mismo modo, se deben aplicar los mismos estndares de proteccionismo a datos confidenciales de la empresa compartindolo con los clientes, proveedores y con terceras partes. No es tico compartir esta informacin con otros clientes, proveedores o extraos, y no cuidar para infringir las patentes, derechos de autor vlidos marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual de terceros. Asimismo, no debe utilizar la informacin confidencial de nuestros competidores si se trata de obtener de forma irregular.

CONCLUSIONES Finalmente, es necesario que el ser humano considere primeramente, la importancia que tiene de ser persona. La tica evita que abandonemos el camino de la moral objetiva incluso estando en peligro la vida misma, lleva a mantener una conducta recta e integral .Los valores deben ser inyectados en cada persona desde nuestra niez, cada una de las acciones que ha trado consecuencias graves en la sociedad, es la falta de atencin a los valores que no practicados, enseados y concientizados en nuestros das, Cuando dispongamos de tener las intenciones de un verdadero cambio, empezando por nosotros mismos, realizando acciones continuas de mejora, de tal manera que se cree un hbito en nuestras vidas, colocando en cada obra, la tica y moral que requiere nuestra sociedad. La identidad es algo importante en cada persona, el hombre es responsable de sus acciones y de cumplir con los compromisos que se adquiere da a da. Ms se debe tomar en cuenta, que cada actitud que tenemos es consecuencia de lo que es nuestro intelecto. Es importante, actuar con honestidad y tica, en todo lo que hacemos o emprendemos, en el caso de ejercer nuestros servicios profesiones en el campo laboral, apegarse al cdigo de conducta que determina las polticas para muchas situaciones, en este caso no se puede anticipar las situaciones posibles, por lo tanto, es necesario actuar de acuerdo a los cdigos de conducta. Y en el momento de actuar ante cierta situacin en donde se tenga que decidir qu hacer y uno se pregunte qu es lo que hay que hacer hay que detenerse, pensar, preguntar, y luego decidir.

Hoy en da donde la gestin del conocimiento y los activos intangibles son una fuente clave de la ventaja competitiva, el comportamiento individual de los empleados de la alta direccin a los trabajadores puede hacer o deshacer una organizacin de acuerdo a su reputacin. Esto tiene un significativo impacto en el valor de la accin, la capacidad de atraer y retener a los clientes, inversores, empleados, o clientes y el riesgo de las violaciones del cumplimiento. La globalizacin aumenta el impacto potencial de conflictos de comportamiento. Una organizacin que trabaja en diferentes pases puede encontrarse que los valores y normas ticas de otras culturas chocan con su propia tica. Cada una de estas cuestiones contribuye a la necesidad de cada organizacin para definir sus propios principios de la conducta por una clara definicin de su estructura organizativa, los valores y la creacin de un cdigo de tica y conducta corporativa que proporcione una gua, para la toma de decisiones internamente y en relacin con las partes externas y los requisitos de cumplimiento. Dicha orientacin es un elemento crtico en la creacin de un marco de gestin tica. Para los profesionistas ante estas demandas, deben cumplir con el perfil de cdigo de conducta, en donde ejercer su profesin dentro de las organizaciones. Ms importante an, es la integridad de mostrarse en el recto actuar y pensar y ser, ms all la creacin de palabras y placas en la pared a una realidad en la que el compromiso con los valores ticos se convierte en la forma en que opera la organizacin da tras da. A travs de esto, se minimiza el riesgo relacionado con el comportamiento y la toma de decisiones del profesionista. Las organizaciones que tienen xito, tienen como base la implementacin de un cdigo de tica como base para mejorar la evaluacin del riesgos, con una mayor transparencia para los responsables de la organizacin gobernabilidad y una mayor probabilidad de que los compromisos asumidos en las palabras, estas se estn realmente cumpliendo en la prctica y de los cuales estn obligados a firmar y cumplir Con lo anterior, los compromisos de cumplimiento tendrn un mayor grado de conocimiento y con la

certeza de que las palabras y las acciones del individuo (profesionista) y la organizacin y alineados y con ello, existir una coherencia, para construir un mejor desempeo profesional y un mejor pas.

BIBLIOGRAFIAS Instituto Politcnico Nacional (IPN) 2002. Planeacin Estratgica de la Educacin Superior. Glosario de Trminos. Prxima publicacin, Mxico, IPN. Latapi, Pablo. (1975) Universidad y cambio social, citado en: La Formacin y el Compromiso tico-Social de los Profesionistas de Jos Gmez del Campo y otros. - Values and Ethics: From Inception to Practice Published by Institute of Management Accountants.

You might also like