You are on page 1of 1

CHARLA DE 5 MINUTOS: Un pequeo espacio para grandes educadores

Tratamiento inmediato de quemaduras


La velocidad es el factor ms importante en la efectividad del tratamiento de quemaduras. Mientras ms pronto se enfre el rea quemada, menor ser el dao resultante. No se dirija al rea de primeros auxilios ni vaya a buscar al supervisor. Ponga rpidamente el rea quemada bajo el chorro de agua de un grifo o roce agua fra en el rea afectada.

N 068 SST

En general, en el caso de quemaduras trmicas, si hay recurrencia del dolor cuando se permite que el rea afectada recupere la temperatura corporal normal, es necesario aplicar un tratamiento adicional con agua fra.

las que por lo general se considera como quemaduras qumicas, son en realidad quemaduras trmicas. El tratamiento debe ser el mismo que para cualquier otra quemadura trmica grave, pero aplicando un tratamiento adicional para eliminar cualquier acido que se forme y toda traza de fsforo. Para ello, limpie el rea afectada con gasa empapada en solucin de perxido de hidrgeno (agua oxigenada) al 2 o 3 por ciento, frotndola en una sola pasada y repitiendo este proceso cada vez con una gasa diferente. Introduzca el rea afectada en agua fra entre cada pasada de la gasa.

Fsforo: Las quemaduras producidas por fsforo, a

Clases de quemaduras Quemaduras qumicas: Las reas afectadas


deben ser lavadas con abundante agua y jabn. El enjuague debe ser con chorros de agua del grifo.

incluido el acido fluorhdrico (FH), responden bien al tratamiento con agua fra. El tratamiento con agua fra para las quemaduras producidas por acido FH es esencialmente el mismo que para las dems quemaduras provocadas por cidos.

cidos: Las quemaduras producidas por cidos,

Qumicos voltiles: Los qumicos voltiles relativamente insolubles en agua, como los solventes y compuestos de benceno, por ejemplo, deben ser eliminados lavando el rea contaminada de manera alterna con jabn y agua. Luego se debe airear la zona afectada delante de un ventilador, hasta que desaparezcan por completo el ardor y las reas enrojecidas.
en el xito del tratamiento con agua fra para las quemaduras tanto trmicas como qumicas es la

Custicos: Las quemaduras producidas por custicos

responden de manera ms dramtica. Si se lava rpidamente el rea con un chorro de agua del grifo, se la limpia completamente con jabn y luego se continua el tratamiento con agua fra hasta que las zonas enrojecidas hayan recuperado su color normal, solo quedaran unas pocas manchas dispersas, que sanaran con rapidez.

Quemaduras trmicas: Otro factor importante

Tengamos mucho cuidado con la manipulacin de qumicos. Ante una quemadura grave o extensa, acuda de inmediato al centro hospitalario ms cercano.

continuacin del tratamiento durante un periodo de tiempo adecuado, el cual puede variar entre 30 minutos a 3 das o ms, segn la gravedad de la quemadura.

Recuerda: Lo esencial en una quemadura es la rapidez


Fecha: Febrero de 2012 Elaborado por: Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo

You might also like