You are on page 1of 6

Ingeniera Civil - Misin, Visin Misin La formacin de profesionales en Ingeniera Civil con slidos conocimientos en la planificacin, en el diseo, la construccin

y control de obras que le permitan comprender, evaluar y resolver los problemas que su profesin requiera dentro de un marco de estricta responsabilidad profesional y social, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposicin sustentada bajo una visin humanstica que le servir para valorar la problemtica nacional y encontrar soluciones que contribuyan al desarrollo sustentado de su comunidad y del pas; con formacin tica apegada a normas cristianas catlicas que influirn en el desempeo de sus labores profesionales, permitindole desarrollar un espritu altruista y sensible a los retos de su entorno; con amplia formacin cientfico tecnolgico la capacitan para la investigacin y con ello estar alerta a los cambios permanentes que la ciencia exige que le obliga a una continua actualizacin de conocimientos. La Carrera de Ingeniera Civil contribuir a la formacin de ingenieros civiles con elevadas cualidades humanas, capaces de impulsar el desarrollo nacional ofreciendo alternativas de solucin ambientalmente viables a los programas de infraestructura del pas y contribuir a la transformacin de las estructuras productivas en un marco de progresiva equidad y sustentabilidad ambiental. Visin La carrera de Ingeniera Civil ser lder en la formacin de ingenieros civiles en el pas acreditados nacional e internacionalmente y estar caracterizada por su compromiso con la docencia, la investigacin y con el desarrollo de la infraestructura de la regin y el pas. Sus egresados sern reconocidos por su alta formacin profesional, estarn capacitados para enfrentar con xito la grave responsabilidad que tiene dentro de su funcin social, ubicndolo en posiciones de liderazgo por su competencia por el sentido tico y el compromiso en sus actuaciones personales y profesionales. FERNANDO DELGADO COLUNCHE INGENIERO CIVIL Reg.CIP N87385 MISION Profesional encargado de planear, proyectar, disear, construir y mantener las obras civiles tales como: urbanizacin, edificios, unidades habitacionales, sistemas de agua potable y alcantarillado, estructuras hidrulicas, vas de comunicacin, etc. garantizando la seguridad y economa de las mismas, bajo un marco de respeto y preservacin del medio ambiente. VISION Y VALORES Capaz de identificar y resolver problemas en el mbito de la planeacin, diseo, construccin, supervisin, operacin y mantenimiento de obras civiles, con carcter cientfico y visin al desarrollo tecnolgico, tomando como marco la ecologa, la sustentabilidad, la calidad, la globalizacin y el desarrollo de la sociedad. Empleo de la tecnologa como herramienta en la solucin de problemas de la Ingeniera Civil. Formacin Integral,desempeandome en una gran variedad de contextos y ambientes de trabajo. Autonoma y responsabilidad personal.

Habilidades orientadas al autoaprendizaje. Desarrollo de trabajos individuales, colaborativos y multidisciplinarios. Capacidad de organizar y administrar recursos materiales y humanos. Alta vocacin de servicio. Etica profesional sustentada en la capacidad, honradez y justicia, subordinando siempre al bienestar individual y social. Visin y Misin del Ingeniero Civil Visin de la Universidad Privada Boliviana Ser la mejor universidad de mbito nacional, que sea referente en Amrica Latina Misin de la Universidad Privada Boliviana Crear, adaptar y utilizar conocimiento mediante la investigacin, transmitirlo en procesos de enseanza-aprendizaje y difundirlo al entrono mediante procesos de extensin. Nos caracterizamos por el compromiso con la excelencia acadmica, la calidad de gestin, la tica, el desarrollo sostenible, la competitividad y la libre empresa. Todas nuestras actividades estn orientadas a satisfacer las necesidades del sector empresarial y de la sociedad, dando nfasis a la formacin de lderes emprendedores comprometidos con el desarrollo del pas, capaces de identificar y aprovechar las potencialidades de Bolivia. Misin de la Carrera de Ingeniera Civil Formar profesionales competentes y comprometidos con la sociedad y el pas, capaces de actuar de manera intelectual, tica y racional, capaces de desenvolverse en el rea de la Ingeniera Civil de forma responsable y eficiente. Todas nuestras actividades estn orientadas a satisfacer la demanda empresarial integrando profesionales a la sociedad capaces de mejorar la calidad de vida de las familias y aprovechar las oportunidades que generen un crecimiento sustentable para el pas. Nos caracterizamos por tener una formacin orientada al liderazgo, al aprendizaje autodidacta con el apoyo del docente, orientacin empresarial fomentando el desarrollo y la libre empresa.

Visin para la Ingeniera Civil al 2025 Investigacin e Innovacin para Ingeniera Civil. Visin ASCE Esta pgina recoge en forma resumida la propuesta de visin al 2025 publicada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), resultado a su vez de la siguiente conferencia. The Vision for Civil Engineering in 2025. Based on The Summit on the Future of Civil Engineering 2025. June 21-22, 2006. ASCE Steering Committee to Plan a Summit on the Future of Civil Engineering Profession in 2025. ASCE, 2007. Situacin del 2006 En relacin con los retos para el ingeniero civil, la conferencia seal los siguientes.

Pobre condicin de la infraestructura en muchas naciones, tanto por carencias como por falta de mantenimiento. Corrupcin en aspectos generales de la ingeniera y de la industria de la construccin. Escasa participacin de los ingenieros civiles en la poltica pblica. La necesidad de una mayor preocupacin por la sostenibilidad del desarrollo ambiental. La globalizacin de la prctica de la ingeniera. El deseo de atraer a los mejores y ms brillantes a la profesin.

Perspectiva para el 2025 En trminos de las oportunidades para la ingeniera civil, la conferencia puntualiz los siguientes.

Una creciente poblacin mundial que contina desplazndose hacia las zonas urbanas y que requiere de una mayor preocupacin por su sostenibilidad. Las mayores demandas de energa, agua potable, aire limpio, disposicin segura de desperdicios, y transporte, exigirn una mayor proteccin ambiental y de desarrollo de infraestructura. La sociedad enfrentar una mayor preocupacin por eventos naturales, accidentes y otros desastres.

Compromisos para el ingeniero civil Estos retos y oportunidades demandan de una mayor intra, inter y multi disciplinaridad, expresada en la colaboracin a travs de proyectos desde la investigacin al desarrollo. Igualmente requerir de mayores avances en reas como tecnologa de informacin, infraestructura inteligente y simulacin digital.

Visin para el 2025 Considerando que la comunidad de ingenieros es global, todos debieran apuntar hacia una visin comn, y trabajar juntos para alcanzarla. Esta es la visin enunciada por la conferencia. Involucrado con la sociedad para crear un mundo sostenible y mejorar la calidad global de vida, los ingenieros civiles sirven desempean con maestra, en forma competente, colaborativa y ticamente :

Como planificadores, diseadores, constructores y operadores de infraestructura econmica y social. Conductores responsables del ambiente natural y sus recursos. Innovadores e integradores de ideas y tecnologas en los campos pblicos, privados y acadmicos. Gestores para el riesgo e incertidumbre provocados por eventos naturales, accidentes y otras causas. Lderes en las discusiones y decisiones de las polticas pblicasambientales y de infraestructura.

Perfil del ingeniero civil al 2025 Los siguientes valores deben guiar la accin del ingeniero civil al 2025: responsabilidad, curiosidad, honestidad, integridad, objetividad, optimismo, sensibilidad, visin global y tolerancia. Pero no slo estos valores o actitudes. Tambin debe desarrollar su conocimiento y habilidades. Atributos Descripcin o contenido

Matemticas, fsica, qumica, biologa, mecnica y materiales, como base de la ingeniera. Diseo de estructuras, instalaciones y sistemas. Riesgo/incertidumbre: identificacin, base de datos, conocimientos, probabilidades y estadstica. Sostenibilidad, en lo econmico, social y fsico. Gestin y polticas pblicas: procesos, leyes, Conocimiento regulaciones. Negocios: formas legales, estados financieros, decisiones e ingeniera econmica, marketing. Ciencias sociales: economa, historia y sociologa. Comportamiento tico: confidencialidad, cdigos de tica, rechazo a la corrupcin, responsabilidad profesional respecto a la salud, seguridad y bienestar pblico.

Habilidades

Aplicacin de herramientas bsica de ingeniera: anlisis estadstico, modelos de computacin, estndares y cdigos de diseo, gestin de proyectos. Aprender, valorar y adoptar en alto nivel nuevas tecnologas para mejorar la eficiencia y la eficacia. Capacidad para comunicarse con audiencia tcnica y no tcnica, escuchando, hablando, escribiendo, demostrando y arguyendo visualmente. Colaborar en forma tradicional o virtual en equipos de ndole intra, inter y multi disciplinaridad. Gestionar tareas, proyectos y programas en el marco de presupuestos, programacin y otras condiciones. Liderar a travs de la formulacin y articulacin proyectos ambientales, de infraestructura y otros, guindose por prcticas de inclusin, solidaridad, empata, persuasin, paciencia y espritu crtico. Creatividad y adopcin de riesgos conducentes a una opcin pro activa de posibilidades y oportunidades, y tomar partido por la accin. Responsabilidad en trminos ticos, objetivos personales y de la organizacin, compromisos con los equipos de trabajo. Curiosidad, para seguir aprendiendo, desarrollar nuevas tecnologas e innovar. Honestidad e integridad, en respeto a la verdad y a la palabra ya expresada. Optimismo frente a los retos y compromisos, enfrentndolos con responsabilidad, planificacin, constancia, flexibilidad y trabajo en equipo. Respeto y tolerancia de los derechos, valores, puntos de vista, propiedad, posesin y sensibilidad de los otros. Visin del total y autodisciplina en respeto a las implicancias en la salud, seguridad y bienestar de otros a travs de los proyectos de ingeniera, y alto grado de compromiso con los equipos de trabajos y los proveedores.

Actitudes

MISIN Y VISIN Resumen del Cargo: Supervisar, fiscalizar y ejecutar las acciones de operacin y mantenimiento rutinario dentro de su rea de especializacin tcnica y/o las que le sean asignadas por el Director de Ingeniera y Construcciones, y aquellas de carcter emergente, para el cumplimiento tcnico de la obra y el posterior funcionamiento de los Sistemas Hidroelctricos de la Empresa HIDROZACHIN E.P. Responsabilidades: Fiscalizar consultorias de Pre-factibilidad, Factibilidad de proyectos hidroelctricos. Realizar estudios e investigaciones necesarias para formular programas y proyectos hidroelctricos. Asesorar al Director de Ingeniera y Construcciones y a la Gerencia General y Directorio, en trmites previos a la suscripcin de contratos de obra; Controlar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas de los proyectos; Controlar las actividades contempladas en el plan de trabajo para la operacin y mantenimiento de los sistemas hidroelctricos. Elaborar planes de monitoreo respecto del eficiente funcionamiento del sistema hidroelctrico. Monitorear el cumplimiento de buena calidad, cobertura, cantidad, horarios, del sistema hidroelctrico. Disear, analizar, preparar y revisar la informacin que se proporcionar al Director de Ingeniera y Construcciones. Supervisar y analizar contratos de estudios y proyectos que ejecute HIDROZACHIN E.P., sea por administracin directa o contratacin, verificar y aprobar planillas de fiscalizacin y ejecucin de contratos, para legalizacin de los pagos respectivos. Asesorar a Gerencia respecto de las acciones preventivas y correctivas que deben realizarse para el eficiente funcionamiento de los proyectos. Asesorar a las comisiones de contratacin acerca de los temas relacionados con las inversiones en los proyectos hidroelctricos. Supervisar el Stock de insumos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema hidroelctrico. Recopilar la documentacin tcnica de los sistemas hidroelctricos ejecutados o en construccin, esto es: planos de construccin, memorias tcnicas y los informes respectivos. Y las dems responsabilidades inherentes al cargo, que le fueren encomendadas por sus superiores, la Constitucin y la Ley.

You might also like