You are on page 1of 4

Qu es una firma personal?

Cualquier persona natural que ejerza la actividad comercial por s sola, que no tenga asociado alguno, se identifica segn el Cdigo de Comercio vigente, con su firma personal, llamada tambin por la doctrina y la legislacin como firma comercial. La firma personal es el nombre con el que el comerciante individual (persona natural) ejerce el comercio, con el que asume las obligaciones que le son propias, respondiendo a dichas obligaciones con su patrimonio individual habido o por haber. El comerciante individual (persona natural), segn lo previsto en el artculo 17 del Cdigo de Comercio Venezolano en concordancia con lo previsto en el artculo 19 numeral octavo ejusdem, est obligado legalmente a inscribir en la correspondiente oficina de Registro Mercantil el documento en el cual manifiesta su voluntad de constituir una firma personal, para organizarse como comerciante. En consecuencia la figura del comerciante individual (persona natural), o (empresario), y firma personal o como se le quiera llamar, no constituyen personas jurdicas independientes y autnomas la una de la otra, como si ocurre con las sociedades mercantiles (Compaas Annimas, Sociedades de

Responsabilidad Limitada o Compaas en Comandita) que segn el artculo 201 del Cdigo de Comercio., constituye personas jurdicas distintas de la de los socios o accionistas tanto lo contrario en la firma personal. Artculo 26 del Cdigo de Comercio. Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma o razn de comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea til para la ms precisa designacin de su persona o de su negocio; pero no hacerle adicin alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.

DESVENTAJAS DE UNA FIRMA PERSONAL Por ejemplo en caso de litigio se responde obligatoriamente con todos los bienes: los de la empresa y los personales, a diferencia de una compaa annima (C.A.), donde en ese caso se responde solo con lo que est a nombre de la empresa, hay otras desventaja a la hora de que el negocio est creciendo y se necesite asociarse (en este caso habra que registrar otro tipo de empresa como C.A., S.R.L o Compaa en Comandita que permita la participacin de dos o ms socios), y a la hora de solicitar crditos bancarios siempre es mejor reconocida por las entidades financieras una S.A o C.A (que viene siendo lo mismo).

QUE SE NECESITA PARA CREAR UNA FIRMA PERSONAL Disponer de dinero para costear lo siguiente: Honorarios profesionales. Derechos del fisco (Impuestos nacionales-SENIAT). Derechos de registro (pagos para el registro). Timbres fiscales (estampillas).

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA FIRMA PERSONAL Solicitud de la bsqueda de nombre (art.26 y 28 del cdigo de comercio) Pago de reserva del nombre (02) U.T Documento constituido visado por el abogado,(art.19 ordinal 8 del cdigo de comercio) Fotocopia de la cedula de identidad y R.I.F personal Estampillas Soporte del capital, si es en efectivo referencias bancarias y sus ltimos movimientos Si es en bienes presentar la(s) factura(a) original(es) Planilla de liquidacin de tributos bolvar (entregan en el registro cuando consignan el documento).

PASOS PARA CONSTITUIR UNA FIRMA PERSONAL.

1.- Solicitud de bsqueda de nombre o denominacin social: Efectuar la solicitud de bsqueda de nombre (denominacin) mediante un formato que le entregar en la taquilla 1 (visto bueno). Dicho formato deber rellenarlo usted mismo en letra clara y de imprenta, el resultado de la bsqueda le ser entregado al tercer da hbil siguiente (en tiempo normal) Para obtener la planilla que requiere constituir una FIRMA PERSONAL se debe depositar en el BANCO a nombre de REGISTRO MERCANTIL. 2.- Reserva de nombre o denominacin social: De encontrarse libre el nombre o denominacin social solicitado, usted DEBER pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya que de no hacerlo el nombre o denominacin quedar automticamente disponible. 3.- Sello de Visto Bueno: Dentro de los TREINTA (30) das hbiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse a la taquilla 2 con el acta constitutiva de la firma personal para que le estampen el sello de visto bueno despus de revisar que el nombre o denominacin social se encuentre bien escrito es decir, que se corresponda exactamente con la denominacin reservada. 4.- Compra de planillas: Adquiera en la taquilla de timbres fiscales, tantas planillas de liquidacin como documentos desee inscribir. 5.- Clculo de montos a pagar por la inscripcin: Al presentarse en la taquilla de Clculo con su documento y la planilla de liquidacin, el funcionario del Registro efectuar el clculo de las cantidades que usted deber pagar por los conceptos de tasas contempladas en la Ley de Timbre Fiscal (correspondientes al fisco), estampillas o timbres fiscales y aranceles. 6.- Elaboracin de planilla de derechos del fisco.

MODELO: CIUDADANO: REGISTRADOR MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIN JUDICIAL DEL MUNICIPIO BOLIVAR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE ANZOTEGUI SU DESPACHO.Yo,., venezolano, comerciante, soltero, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cedula de identidad N V- ., actuando en este acto en mi propio nombre y por mis propios derechos, manifiesto que he decidido constituir como en efecto lo hago en este acto y en cumplimiento a lo dispuesto en el nmero 8vo, del Artculo 19 del cdigo de comercio, ante Usted muy respetuosamente ocurro y expongo: PRIMERO: La denominacin bajo el cual se regir la presente FIRMA PERSONAL ser: SEGUNDO: Tendr por objeto:. TERCERO: Su domicilio o asiento principal para las actividades a ejecutar ser en:, Barcelona, Estado Anzotegui. Zona Postal: 6001. CUARTO: Me he establecido con un capital inicial de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00) para la explotacin de los fines antes indicado. Participacin que hago a usted a los fines de los artculos diecinueve (19) ordinal octavo (8) y veinticinco (25) del Cdigo de Comercio, para su insercin, fijacin en ese Registro y posterior publicacin, as mismo solicito me sea expedida una (1) copia certificada de la misma. Barcelona a la fecha de su presentacin.

You might also like