You are on page 1of 4

Da de la Biblioteca Escolar por: DESP - Eliana Gallardo Echenique De acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre

la biblioteca, la biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de manera eficaz la informacin en cualquier soporte y formato. Los servicios de la biblioteca escolar se deben dirigir par igual a todos las miembros de la comunidad escolar, sin distincin de edad, raza, sexo, religin, nacionalidad, lengua y situacin social o profesional. Es preciso ofrecer servicios y materiales especficos para aquellos usuarios que, par alguna razn, no puedan utilizar sus servicios y materiales habituales. El acceso a los servicios y a las colecciones deber inspirarse en la Declaracin Universal de las Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no podr estar sometido a ninguna forma de censura ideolgica, poltica o religiosa, ni a presiones comerciales. La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetizacin, educacin, provisin de informacin y desarrollo econmico, social y cultural. La biblioteca escolar es responsabilidad de las autoridades locales, regionales y nacionales y, por tanto, debe tener el apoyo de una legislacin y de una poltica especfica. La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo. Las siguientes funciones son esenciales para la adquisicin de la lectura, la escritura, las capacidades informativas y para el desarrollo de la educacin, del aprendizaje y de la cultura. Estas funciones son el ncleo de los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer:

Apoyar y facilitar la consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseanza. Crear y fomentar en los nios el hbito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida. Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la informacin para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginacin y entretenerse. Ensear al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la informacin en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicacin presentes en su comunidad. Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas. Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilizacin cultural y social. Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administracin del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro. Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la informacin son indispensables para adquirir una ciudadana responsable y participativa en una democracia. Promover la lectura, as como tambin los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

La biblioteca escolar se debe organizar y gestionar segn los estndares profesionales. Los servicios de la biblioteca escolar deben ser accesibles a todos los miembros de la comunidad escolar y deben trabajar en el contexto de la comunidad local. Es preciso asegurar la cooperacin con el profesorado, los rganos de direccin del centro escolar, la administracin de quien dependa, las familias, los otros bibliotecarios y profesionales de la informacin y las asociaciones de inters dentro de la comunidad.

UN MUNDO SIN LIBROS


Un da me sent en la cama leyendo un libro, y... me lleg un pensamiento a la cabeza que era intenso y, cuando menos me lo esperaba, empec a pensar: "si no existieran los libros no existira el Patito Feo". Me imagin que todos los personajes que tena en mis cuentos se iban a esconder en mi habitacin y que no aprendera nada de nada: ni la civilizacin griega, ni la historia, ni la religin, ni qu significado tenan las palabras... Al mismo tiempo eso me puso muy triste porque no existira el colegio, ni los profesores, ni las bibliotecas, ni conocera a mis amigos del colegio y adems no existiran los profesores; y yo cuando fuera mayor nunca tendra el trabajo que me gusta, porque... yo quiero ser profesora... Un mundo sin libros sera horrible. Menos mal que no es as!

UNA INVITACIN A LEER:


Hola, me llamo Alba y estudio en primaria. A m desde pequea me gustaba leer, y sigue siendo as. Para m, leer es muy divertido, pues cuando leo, viajo a otros lugares sin moverme de mi casa. En la tele no te puedes imaginar cosas, porque ya lo ves todo en ella. En un libro, en cambio, te lo imaginas t todo, y es muy divertido: nos imaginamos cmo son los personajes, lugares, etc. A m me gusta mucho ir a un lugar donde hay muchos libros: la Biblioteca. Es un lugar fantstico: los libros estn ordenados por los apellidos de los autores, por los ttulos, por la CDU Sin embargo, muchos otros prefieren ver la tele, jugar a la play Yo recomendara que hicierais un esfuerzo y leyerais, me lo agradecerais. Leyendo:

Aprendes mucho. Te diviertes. Mejoras tu ortografa.

Y, si lees, seguro que podrs aadir ms cosas a la lista.

Declogo del buen lector


1. El 2. El 3. El 4. El 5. El 6. El 7. El 8. El 9. El 10. buen lector debe creer que es el protagonista. buen lector nunca deja un libro a medias. buen lector siempre tiene un diccionario a su alcance. buen lector cree que la historia es real. buen lector est siempre rodeado de silencio. buen lector oye y ve la historia. buen lector no se despista por tonteras, mientras lee. buen lector no lee en cualquier sitio. buen lector no mira cuantas pginas tiene un libro. El buen lector no solo lee los libros que le interesan.

Para ser un buen lector


1. Te tiene que interesar el tema del libro. 2. Tienes que tener imaginacin. 3. Tienes que leer en un sitio silencioso. 4. Tienes que saber meterte en la piel del personaje, para entender lo que siente. 5. Prefiere leer el libro y despus mirar la pelcula, no al revs. 6. Tienes que entender bien el idioma en el que el libro est escrito 7. Tienes que consultar en un diccionario cualquier duda que tengas 8. No tienes que saltarte pginas por muy aburridas que sean. 9. No tienes que dejar nunca un libro a medias. 10. No tienes que elegir un libro por su portada.

10 DE NOVIEMBRE DA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR La Biblioteca de nuestro Centro Educativo debe ser motivo de especial preocupacin, no slo para las autoridades del plantel sino tambin para los profesores y estudiantes que deben colaborar con su imaginacin y esfuerzo para ampliar y renovar continuamente sus colecciones. Emulando a don Ricardo Palma "El Bibliotecario Mendigo", que se encarg de reconstruir la Biblioteca Nacional saqueada por los chilenos durante la ocupacin de Lima, iniciemos la tarea de formar nuestra Biblioteca. Motivemos con nuestro inters al Director, plana docente y padres de familia que nos apoyen en la organizacin y ejecucin de una Campaa Pro-Libro para la Biblioteca Escolar. Esta campaa debe ser realizada por medio de comits.

El 10 de noviembre se celebra el Da de la Biblioteca Escolar en todos los colegios de la Repblica. En las bibliotecas escolares se encuentra una gran cantidad de libros variados que tratan diferentes temas. Ofrecen lo mejor del pensamiento universal, las obras de autores nacionales y extranjeros, la fantasa y la creatividad de muchos escritores, en fin lo ms valioso de la cultura del Per y del mundo. La Biblioteca debe ser, por ese motivo, de especial preocupacin, no slo para las autoridades del plantel quienes en base a sus esfuerzos y constancia han de contribuir para renovar e incrementar continuamente sus libros y colecciones, sino tambin para los profesores y estudiantes. En este Da de la Biblioteca Escolar, el libro aparece ante nosotros como nuestro mejor amigo, al que hay que cuidar para su conservacin. La Biblioteca Escolar cumple con tres objetivos: informar, formar y entretener para ayudar a la creacin de hombres y mujeres libres, participativos, informados, autnomos, responsables, crticos, plenamente integrados en la construccin de la sociedad y el mundo en el que vivimos.

You might also like