You are on page 1of 5

Los juegos en el Buenos Aires colonial Durante la poca colonial, en Buenos Aires, se realizaban multitud de juegos y pasatiempos muchos

de los cuales diferan segn el grupo social que los practicaba. Desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las "fiestas mayas", en conmemoracin de la Revolucin de 1810. La gente de la ciudad se reuna en la Plaza Mayor, donde se realizaban distintos juegos. Se instalaban varios "palos enjabonados" que en la punta tenan premios: chales, bolsas con dinero, relojes. Los jvenes que se arriesgaban a subir obtenan uno de los premios si lograban llegar al extremo del palo. Otro de los juegos que se desarrollaba era "elrompecabezas". Consista en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse reciba como premio una moneda. Por la noche se escuchaba msica, se bailaba y se disfrutaba de los fuegos artificiales. Fuera de estos festejos especiales un pasatiempo que contaba con numerosos partidarios, era el domin, un sencillo juego de origen presumiblemente oriental que haban puesto de moda los italianos en el siglo XVIII. Se jugaba, como en la actualidad, con 28 fichas rectangulares, fabricadas en hueso o marfil y punteadas desde el "doble cero" hasta el "doble seis". Tambin se practicaba, entre adultos, el juego de la oca, descendiente de los "jardines de la oca" del medioevo alemn. Como en los juegos modernos se trataba de un tablero de cartn con una espiral de 63 casillas, con figuras pintadas, y para practicarlo se empleaban dos dados y unas pequeas piezas de plomo que representaban a las "ocas" de cada jugador.

La ruleta y los juegos de azar tenan su sede en la casa de Martn Echarte una especie de casino colonial donde tambin se jugaba a las damas y al ajedrez y por supuesto se hablaba de poltica. Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el virrey Arredondo inaugur la pequea plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero fue quedando chica, as que fue demolida y se construy una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear don Juan Lavalle. En las afueras de la ciudad se corran carreras de sortijas, los protagonistas pertenecan a otro grupo social: los gauchos. Los gauchos se dedicaban a las tareas del campo, muchas de ellas vinculadas con la ganadera, requeran del uso del caballo, en el que los gauchos eran muy diestros. Esta habilidad era demostrada en algunos juegos en los que se utilizaba el caballo: las carreras, las carreras de sortijas, el pato. Reunidos en las pulperas, lugar de encuentro de la gente del campo, tocaban la guitarra y

jugaban juegos de naipes que haban sido introducidos por los espaoles: el tutte de codillo, el tutte de remate, el monte, la clavada.

Con el cubilete y los dados se practicaban diferentes juegos de azar naturalmente prohibidos por las autoridades. Se apostaba tambin a la perinola, que era un pequeo trompo de cuatro caras marcadas con las letras S (saca), P (pone), D (deja) y T (todo), que indicaban la actitud que deban seguir losapostadores con respecto a lo "envitado"; a la mosqueta, con el concurso de las clsicas medias cscaras de nuez; a la corregela, que segn el Diccionario de la Academia es un "juego de muchachos que se hace con una correa con las dos puntas cosidas. El que tiene la correa la presenta doblada con varios pliegues, y otro mete dentro de ellos un palito; si al soltar (o retirar) la correa resulta el palito dentro de ella, gana el que lo puso, y si cae fuera, gana el otro, etctera.

Los gauchos eran el grupo social que ms se vinculaba con el "indio" y la "frontera" era su lugar de encuentro. Los indgenas de nuestro pas practicaban gran cantidad de juegos de carcter deportivo. A diferencia de lo que ocurra en otros grupos sociales, las mujeres tenan un rol protagnico en estas actividades. Las distintas comunidades originarias realizaban diferentes juegos: carreras a pie y a caballo, carreras con salto, diversos juegos de pelota donde se realizaban los pases con la cabeza y el empeine o las manos, segn el juego. El juego de la "chueca", antecesor indgena del hockeyse jug en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiu" o " paln", los tobas:"tol", los pilag: "elemrak" y los mocobes lo llamaban "lerem". Los adultos varones y, en algunas comunidades los nios, jugaban este juego. El nmero de jugadores y las dimensiones del campo de juego variaban segn los distintos pueblos. Se alentaba a los equipos con cnticos y el vencedor ganaba adems un premio, muchas veces se apostaba un caballo, que era un bien muy preciado. Para vencer era necesario lograr una diferencia de 4 tantos, por lo que algunas veces los partidos se extendan durante varios das. Estos juegos servan para dirimir conflictos y para tomar decisiones, ya que se crea que la suerte del equipo era determinada por los dioses. En ocasiones para zanjar alguna diferencia entre tribus se jugaba un partido de "chueca", el vencedor obtena el derecho a decidir sobre la cuestin en disputa. El candombe era la diversin ms difundida del grupo de los esclavos, de raza negra. En esta

danza, acompaada por el tamboril, "los negros" realizaban una pantomima de la coronacin de reyes congos.

Luego se incorporaron elementos de la cultura hispana, representando en el candombe, varios personajes: "el gramillero", brujo o curandero de la tribu africana, que cura con yuyos o gramillas; la mama vieja, que imita a su "ama" vistindose con las ropas de la seora, lleva una sombrilla y un abanico; el lubolo representado por un blanco que se pinta de negro para participar en la comparsa; el escobero o bastonero, que mandaba la ronda golpeando en el piso, realizaba maravillosas destrezas.

En los tiempos coloniales los nios, sobre todo si eran pobres, empezaban a trabajar desde muy chicos. La infancia duraba muy poco tiempo. A los 8 o 9 aos era comn que empezaran a ayudar a sus padres en los trabajos. Los chicos practicaban muchos juegos que hoy todava se conocen.Adivinanzas y juegos de prendas.El gran bonete. El veo,veo, juego de naipes y loteras en los que poda jugar toda la familia se practicaban en tertulias en casa de familia.

El juego en la calle era casi el nico privilegio de los nios de clases bajas. Entre los juegos preferidos estaban las escondidas, con muchos ms escondites que los de ahora; los barriletes, los que eran fabricados por ellos y remontados en feroces competencias en las que haba que hacer cualquier cosa por ganar. Entre las trampas ms usuales estaba la de atarle un cuchillo a la cola de la cometa para que, al enredarse con los otros, cayera y se transformara en botn de guerra de quien la atrapara. A este juego lo llamaban el corsario o pirata. Las nenas no jugaban igual que los varones; adems de muecas que para esa poca eran confeccionadas con cuero o telas, con ojos hechos con botones, solan jugar en los patios de las casa a los aros, cnticos o bailes, salto de sogas y rondas... muchas de las cuales son actualmente conocidas Arroz con Leche, Mambr se fue a la guerra; Sobre el puente de Avignn y otras. Tambin estaban presentes las adivinanzas y la rayuela. La farolera.Las esquinitas. A la lata al latero. Las estatuas. El oficio mudo. Antn pirulero. La rayuela. Lobo est? El patrn de la vereda. La sillita de oro. La escondida. La payana.Trompos, bolitas y figuritasformaban parte del patrimonio ldico de la infancia conservado como herencia de antiqusimos juegos europeos. EL BARRILETE El barrilete o cometa, es un objeto de juego infantil, que vuela o se mantiene en el aire por efecto del viento, formado por una estructura de madera o caas, cubierto de papel, tela o materiales sintticos, con formas poligonales o decorativas, con una cola de contrapeso, y que est sujeto por un hilo resistente largo.

Segn las regiones adopta diferentes nombres: cometa, barrilete, chichigua, chiringa, lechuza,pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador, volantn. No se sabe con precisin dnde y quin invent la cometa, pero en general se opina que fue en China donde se lo menciona por primera vez en sus leyendas. En Japn, Tailandia,Egipto y otros pasesasiticos tambin se menciona el uso de cometas en sus leyendas. Marco Polo, el gran explorador introdujo la cometa a Europa en el siglo trece. No solo se us como un juguete para los nios. Tambin fue utilizado con propsitos cientficos: Benjamn Franklin lo emple para demostrar que haba electricidad presente en las nubes durante una tormenta. Tambin la cometa ayud en el estudio de temperatura a grandes alturas y para propsitos militares. Muchos festivales de cometas y competencias se llevan a cabo alrededor del mundo. En China, se realizan competencias con cometas decoradas, con diseos trabajados, de diversas formas, como animales, mscaras, dragones, etc., muy coloridos, y a veces con dispositivos para producir silbidos o sonidos musicales por efectos del viento. Se compite a remontar el barrilete y evitar que vuelva a aterrizar, mantenindolo alejado de los dems o de elementos que lo hagan enredar y caer. Lo cierto es que el barrilete no ha perdido vigencia.Antes era un juego al que se dedicaban en su mayora los varones, la gracia era demostrar la habilidad para hacerlo. Haba que conseguir las caas adecuadas, atarlas bien eligiendo previamente la forma y tamao del barrilete, comprar el papel de colores, colocar los tiros en los lugares justos y la cola, ni muy larga ni muy corta para asegurar una buena elevacin y deslizamiento. En la confeccin de semejante maravilla solan influir los consejos de los mayores, pero eran los chicos quienes se esforzaban en la obra. La prueba final convocaba gran nmero de curiosos. Los que lograban remontar con xito sus cometas eran admirados por todos. Otros deban repetir la experiencia y escuchar los consejos de los supuestos entendidos para repetir el intento. Ahora se pueden comprar y estn confeccionados en materiales plsticos con variedad de diseos.Pero no se comparan con los artesanales. Es muy importante discutir con los nios cmo, dnde y las reglas de seguridad que hay que seguir cuando se vuela una cometa. Algunos Consejitos: Nunca vuele una cometa: *Cerca de postes y lneas de electricidad. *Con materiales o cordones de metal que atraen la electricidad.

Use hilo de pescar o hilo metlico para volar el cometa. En la lluvia, el cordn mojado puede atraer la electricidad. *Cerca de barrancos, terreno montaoso o muy cerca de un aeropuerto. *Cerca de reas rocosas, trfico, rboles, animales, o zanjas. Si el cometa queda atrapado en un rbol o poste lo aconsejable dejarlo donde est! Subirse a lugares muy altos es muy peligroso. Cierre: Como propuesta que contine el trabajo llevado a cabo anteriormente podemos trabajar con todo el jardn desde diferentes recortes que piensen diferentes problemas que atravesaba la gente de esa poca. As el 25 de Mayo puede ser una muestra interactiva en donde los chicos reproduzcan en pequeos stands lo que trabajaron a lo largo del recorrido del proyecto de la sala.

You might also like