You are on page 1of 20

-.Miembro inferior.De forma general para el estudio de las distintas articulaciones utilizaremos el siguiente esquema: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conceptos generales y definiciones.

Movimientos generales. Superficies articulares. Medios de unin. Msculos. Movimientos especficos.

TEMA 9: PELVIS Pelvis significa embudo. A veces se emplea una expresin un tanto reiterativa como embudo pelviano. Los cometidos que tiene asignados son: 1. Asegurar la esttica, es decir, estar de pie, la marcha, estar en bipedestacin, ... 2. Servir de base de sustentacin a msculos que fijen los miembros inferiores, el abdomen, el tronco en general, etc. 3. Servir para transmitir presiones, de arriba a abajo o de abajo a arriba. 4. Servir de proteccin para vsceras, al feto durante el embarazo, mantenindolos en un lugar compatible con su funcionamiento. A nosotros principalmente nos interesa la primera funcin. Desde los cuadrpedos, la pelvis ha evolucionado muchsimo, pasando a estar casi totalmente horizontal a casi vertical. En el ser humano tiene un ngulo de inclinacin sobre la vertical de 30-45 (ngulo de inclinacin de la pelvis). De esta manera cuando el ngulo aumenta es que est ms vertical. Entre el sexo masculino y el femenino existen varias diferencias: la pelvis femenina, p.e., es ms corta, ms ancha, ms liviana, tiene los ngulos, por lo general, ms abiertos. Est formada por 3 huesos: a) Hueso sacro o sagrado. b) Hueso coxal izquierdo. c) Hueso coxal derecho. La unin de estos tres huesos forma la pelvis o anillo pelviano, la cual tiene dos grandes orificio, uno de entrada y otro de salida. El de entrada recibe el nombre de estrecho pelviano superior. El de salida recibe el nombre de estrecho pelviano inferior. La pelvis debe ser horizontal sin mantener inclinacin alguna a derecha o izquierda.

Pg. 1.

1. ELEMENTOS SEAS QUE FORMAN LA PELVIS. 1.1. HUESOS COXALES. Es el resultado de la unin embriolgica de 3 huesos (Ileon, queon y Pubis) que, en el ser humano, no manifiestan interlnea alguna. Tiene forma de hlice retorcida en la que el ala superior es el hueso leon y el ala inferior est formada por el isqueon (ms atrasado) y el pubis (ms adelantado). HUESO LEON: apreciamos una gran cresta superficial que se adhiere a la piel y es fcilmente palpable. Debido a esta fijacin no permite que la grase se acumule ms abajo. Esta cresta termina tanto por delante como por detrs en dos picos; de las cuales la ms palpable es la espina iliaca anterosuperior (el punto ms adelantado de la pelvis): Espina iliaca anterosuperior. Espina iliaca anteroinferior. Espina iliaca posterosuperior. Espina iliaca posteroinferior.

Tiene dos caras: una externa (fosa ilaca externa) ocupada por los msculos gluteos y otra interna (fosa ilaca interna). Ninguna de las dos son palpable. Confluye en una cavidad (acetbulo o cotilo), que est situada en el centro de esa hlice imaginaria. HUESO PUBIS: forma la parte ms anterior de la regin inferior y recibe ese nombre debido a su localizacin en las partes pudorosas. Tiene dos ramas: ileopubiana o superior e isqueopubiana o inferior. HUESO ISQUEON: tambin tiene dos ramas: isquiopubiana e ileoisquitica. En esta ltima rama encontramos un gran saliente llamado espina citica. Entre estas ramas queda limitado un orificio que est tapado por una membrana (membrana obturatriz) y msculos que recibe el nombre de agujero obturado. 1.2. HUESO SACRO. Es un hueso corto que debe su nombre a que se utilizaba en diversos rituales. Es el resultado de la unin de cinco vrtebras sacras, numeradas de la 1 a la 5 en direccin craneocaudal. Es un hueso que ha evolucionado menos an que el resto de la pelvis en relacin a la bipedestacin. Esto se traduce en una mayor inclinacin hacia delante que el resto de la pelvis. Es la nica parte de la pelvis que va a tener contacto, continuidad, transmisin de fuerzas con la columna, por lo tanto est sometido a gran cantidad de presiones. Debido a su inclinacin respecto a la vertical y la angulacin que posee con la columna este punto de contacto es bastante inestable ya que tiende a deslizarse. Este hueso posee una cara anterior, que es cncava en las dos direcciones y bastante lisa ya que se adaptado a los rganos con los que mantiene contacto, y otra cara posterior, que es muy rugosa. En esta cara llama la atencin la espina del sacro (en la lnea media) y el hecho de que es convexa en las dos direccin pero no tiene la misma curvatura que la parte anterior, sino que es bastante ms suave. Parte de esta cara se puede palpar, sobretodo la lnea media, y el resto est cubierto por los msculos gluteos. En la cara anterior se pueden apreciar las uniones rudimentarias entre esas vrtebras. Tambin resultado de esta unin son unos orificios (4 5 a cada lado) denominados

Pg. 2.

agujeros sacros anteriores, por donde salen los nervios sacros al interior de la pelvis. Por detrs vemos otros agujeros sacros posteriores, por donde sale el plexo sacro de la mdula. Estos agujeros pelvianos (anteriores y posteriores) se comunican a travs de un canal. En la punta del sacro se encuentra una prominencia sea que suele ser independiente (ms en la mujer que en el varn) pero que con la edad se va soldando, denominada coxis. Esta prominencia es el resultado de la unin de 3 a 5 vrtebras coxgeas. En la parte superior (base del sacro inclinada hacia delante) observamos una parte central circunferencial que correspondera al cuerpo de las vrtebras. Ese cuerpo sobresale mucho por delante, ese reborde recibe el nombre de promontorio. A los lados encontramos dos salientes laterales, denominados porciones laterales del sacro, que se disponen de forma acuada entre los dos coxales. Detrs del cuerpo encontramos un pequeo canal medular de seccin triangular. Sobresaliendo hacia arriba vemos cmo sobresalen las apfisis articulares superiores, para articularse con la 5 vrtebra lumbar En las caras laterales la parte que ms sobresale es un reborde que se articula con el coxal recibiendo el nombre de superficie auricular (forma de oreja).

2. MSCULOS DE LA PELVIS. Haremos referencia a los msculos que cierran la pelvis hacia abajo. Estos msculos la dejan algunos espacios libres para ano, uretra, vagina, ... cerrando el resto. Todos estos msculos reciben el nombre de msculos del perin. Observamos como estn estratificados, dispuestos en capas, reforzndose un plano con los otros y estableciendo funciones diferentes. El PRIMER PLANO se denomina DIAFRAGMA PELVIANO PROFUNDO, y est formado por cuatro msculos, dos a cada lado:
A)

Elevador del ano. (2) Isqueocoxgeo. (2)

ELEVADOR DEL ANO: formado por 3 fascculos. (De delante a atrs)

Origen: el fascculo pubiano detrs del pubis, el isquiopubiano en la rama isquiopubiana y el isquitico en el isquin. Insercin: todos ellos van a confluir hacia la lnea media, con una particularidad, que las fibras procedentes del pubis van a terminar rodeando el ano, un poco por delante y un poco por detrs. Otras parece que pasan de largo y van a terminar en toda la cara anterior del sacro. Por ltimo otras (isquiticas sobretodo) van a confluir en la lnea media, terminando msculo sobre msculo en una condensacin que forma un fuerte relieve tendinoso que se llama rafe anocoxgeo. Acciones: a pesar de que el msculo se fija en dos huesos que no tienen movimiento relativo, puede perfectamente variar su tono, sirviendo principalmente para la elevacin del ano, fracturar y contener las heces por mecanismo valvular (fibras laterales), evitar que las vsceras desciendan por su peso (por el propio tono muscular)

Pg. 3.

B) ISQUEOCOXGEO:

Origen: en el isquin. Insercin: en la cara anterolateral inferior del sacro. Acciones: funcin esttica fundamentalmente. Su tono evita que cuando aumente la presin abdominal, por ejemplo al vomitar, al toser, al defecar, al estornudar, al eyacular, ... evita que las vsceras abdominales penetren por los resquicios y protuyan al exterior. El SEGUNDO PLANO se denomina DIAFRAGMA UROGENITAL, y est formado por tres msculos: Transverso profundo del perin. (2) Esfnter estriado externo de la uretra. (1)
A)

TRANSVERSO PROFUNDO DEL PERIN: formado por 3 fascculos. (De delante a atrs)

Origen: rama isquiopubiana. Insercin: confluyen los dos sobre la lnea media, delante del ano; y en la mujer, adems detrs de la vagina. Acciones: contribuir un poco a mantener la esttica en todos los esfuerzos hiperpresivos abdominales y tambin contribuir a presionar los elementos erctiles en la ereccin y en la eyaculacin. ESFNTER ESTRIADO EXTERNO DE LA URETRA: se ve mejor en el varn y su seccin tiene forma de herradura rodeando a la parte media de la uretra en el momento en que sta se introduce en el pene. Acciones: reforzar la zona que rodea a la uretra. Normalmente est relajado y no es suficiente para mantener la orina, sobretodo en la mujer. Si se intenta interrumpir la miccin una vez que se ha empezado, no es suficiente. Detrs de la uretra y delante del ano se forma un centro tendinoso bastante slido debido al msculo transverso izquierdo, al derecho y al esfinter estriado externo de la uretra, que confluyen en el mismo sitio. Este centro se denomina centro fibroso del perin. (En la mujer se forma ......). Entre el diafragma transverso y el elevador del ano se forman unos espacios a lo largo de toda la superficie pelviana, que en principio estn rellenos de grasa, pero reforzados por las fascia del obturador interno, fascia del elevador del ano, fascia del transverso profundo del perin. Estas fascias en unin con la grasa permiten facilitar la transmisin de las presiones.
B)

Pg. 4.

El TERCER PLANO se denomina DIAFRAGMA SUPERFICIAL. Est formado por tres msculos, dos a cada lado y est en contacto con la piel: Esfnter externo del ano. (1) Transverso superficial del perin. (1) Bulbocavernoso. (2) Isquiocavernoso. (1)
A)

ESFNTER EXTERNO DEL ANO: msculo orbicular que rodea a la parte externa del ano.

Acciones: Puede mantener las heces en su compartimento interrectal, es decir, est permanentemente contrado; slo cuando defecamos se relaja.
B) TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERIN: es relativamente pequeo y recibe parte de las fibras del esfnter externo del ano. Mismas acciones prcticamente que el profundo.

Origen: isquin. Insercin: centro fibroso del perin. Acciones: mantener la posicin, la esttica; intervenir en la eyaculacin, en la miccin, etc.
C) BULBOCAVERNOSO: rodean a la base del bulbo del pene e intervienen en la acumulacin de sangre en el cuerpo cavernosos del pene. En la mujer del cltoris.

D) ISQUIOCAVERNOSO: envuelven a los cuerpos crurales del pene e intervienen en la ereccin. En la mujer del cltoris.

En la mujer existe una particularidad, adems de todos los anteriores existe un msculo ms, el octavo; y es el este msculo constrictor de la bulba. ste se encuentra alrededor de los labios menores de la vagina.

3. ARTICULACIN DE LA CADERA O ARTICULACIN COXOFEMORAL. Esta articulacin es una enartrosis que une el hueso coxal con el fmur, por lo tanto puede realizar todos los movimientos posibles de la articulaciones: 3.1. MOVIMIENTOS. a) Flexo-extensin: particularidad: se puede hacer de forma pasiva o activa y se ejecuta de forma diferente segn se tenga la rodilla flexionada o extendida. La FLEXIN ACTIVA Se realiza de forma natural con la rodilla flexionada. Esto es debido a que es un gesto ms econmico, ms suave, ms amplio y menos costoso, que llega hasta 120 en personas jvenes. Detalle ...en jvenes... con la edad las angulaciones normales se pierden. Con rodilla extendida es algo menor, 90 pe. AVERIGUAR PORQU!!.

Pg. 5.

La FLEXIN PASIVA la angulacin con flexin de rodilla es mxima, contacta el muslo con el vientre, sobretodo si se realiza con las dos piernas a la vez, 145 o ms, y se producir una rectificacin lumbar. Con la rodilla extendida es un poco ms de 90, pero mucho menos que con rodilla flexionada. La EXTENSIN ACTIVA se realiza de forma natural con la rodilla extendida, alcanzando los 20 aproximadamente. Con la rodilla flexionada mucho ms difcil, alcanzndose unos 10. De forma PASIVA con la rodilla flexionada es algo mayor, 30, y con rodilla extendida siguen siendo 30, no mejora mucho. A pesar de esto, es por todos conocidos la capacidad de algunos deportistas para realizar extensiones de muchos ms grados, incluso 90. Esto es posible debido a movimientos de inclinacin o lateralizacin pelviana, que conducen definitivamente a una flexin relativa. b) Abduccin-aduccin: La abduccin consiste en la separacin de ambas piernas. Como las dos piernas estn unidas a un solo elemento, la pelvis, se comportan como si fuera un comps, en donde si yo mueve una rama, tambin estoy moviendo el otro. La angulacin es la bisectriz del ngulo formado por ambas ramas. Cuando elevamos una pierna, la pelvis tambin se eleva, pasando de estar horizontal a estar ligeramente inclinada. Asciende la misma distancia que el pie se separa del suelo. El movimiento normal de abduccin en personas jvenes es 90 (45 cada pierna respecto a la bisectriz), esta angulacin se pierde con la edad. En la articulacin coxofemoral se da un fenmeno que no se da en otras articulaciones ya vistas, en ella el movimiento es contralateral sinrgico (el movimiento de una cadera implica el movimiento de la otra). Al igual que antes observamos cmo existen deportistas capaces de hacer una abduccin mucho mayor de 90. Estas abducciones tan grandes solamente se dan por inclinacin del tronco hacia delante y flexin de la cadera. Si el deportista omite la inclinacin del tronco hacia delante se produce una hiperlordosis lumbar. El movimiento de aduccin, desde posicin de referencia, es 0, por lo tanto necesitamos una previa flexin (30 + -) o previa extensin (aduccin es bastante menor). c) Rotacin: para observar este movimiento de forma pura flexionamos la rodilla, de esta manera no se pueden asociar la rotacin de la rodilla y del tobillo. La rotacin interna dirige el pi hacia dentro, que puede llegar a unos 60. La rotacin externa dirige el pi hacia fuera, pudiendo llegar hasta los 30 aproximadamente. d) Circunduccin: debido a que permite dos movimientos de oposicin. El miembro inferior describe un tronco de cono de base irregular, y si describimos ocho cuadrantes a partir de un sistema de ejes cartesianos, encontramos cmo abarca totalmente el cuadrante homlogo (del mismo lado) antero-inferior. De los dems cuadrantes abarca muchsima menos superficie.

Pg. 6.

3.2. EXTREMOS QUE SE RELACIONAN. a) Acetbuloo cotilo coxal: se encuentra aproximadamente en la zona media del hueso coxal, es bastante regular y en l destacan dos detalles principalmente: Tiene un fondo y un trasfondo: El fondo tiene forma aproximada de media luna, es bastante liso y est recubierto de cartlago. El trasfondo es menos liso, ms irregular, no est recubierto de cartlago y tiene agujeros de segundo orden. La presencia de un reborde (ceja cotiloidea) que tan slo existe alrededor del fondo, y no en la zona del trasfondo (zona anteroinferior). b) Fmur: estudiaremos su porcin proximal. En l destacamos: Una zona redondeada que sobresale, que es bastante lisa y que tiene la forma de media pelota de tenis la cabeza femoral. Una segunda zona estrechada denominada cuello del fmur. Termina en dos grandes salientes Trocanter mayor (el ms lateral y es la nica parte palpable del fmur) y trocanter menor (medio-posterior). La difisis es larga, recta pero con varias curvas. La seccin transversal tiene forma tringular. Tiene una cara anterior lisa, dos caras laterales cuyos lmites no estn claramente ntidos y una gran cresta en la que se unen las dos caras laterales. Esta cresta por arriba acaba trifurcndose, mientras que por abajo acaba bifurcndose. 3.3. ESTRUCTURA DE ESTOS ELEMENTOS SEOS. a) Orientacin: la cabeza humeral est orientada arriba, adentro y adelante, mientras que el cotilo est orientado abajo, afuera y adelante. Por lo tanto ambas superficies no se enfrentan perfectamente. El movimiento que habra que realizar para que ambas superficies encajasen perfectamente sera la cuadrupedia, esto quiere decir que an la cadera humana est orientada de forma apropiada para la cuadrupedia, y no para la bipedestacin. Debido a esto la cadera es un punto dbil en nuestra esttica porque no est convenientemente evolucionada. b) ngulos: el ngulo entre el cuello y la difisis (ngulo crvicodiafisiario) es de unos 125 en el plano frontal. En el plano horizontal encontramos otro ngulo entre la difisis del fmur y el cuello (ngulo de declinacin) que es de entre 10-30, aunque la media es 20. Otro ngulo es el que encontramos entre el cotilo y la cabeza femoral (ngulo femorocoxal) que viene a ser de unos 30-40. Cuando los ngulos son grandes siempre ocurre en persona altas, delgadas y que estn claramente capacitada para ejercicios de velocidad ms que de fuerza; y viceversa. c) Disposicin trabecular: la pelvis recibe las presiones que vienen del el tronco. Si sta est bien dispuesta la presin debe dividirse simtrica y bilateralmente. Debido a esto es sumamente nocivo el apoyo monopodal esttico, acelerando el envejecimiento de los elementos transmisores.

Pg. 7.

Las distribuciones de presiones llegan a las caras laterales del sacro. De aqu surgen dos sistemas de trabculas, que ya desde su nacimiento estn cruzados. Se cruzan a la altura de la parte inferior de la fosa ilaca interna. Uno de estos dos sistemas va a alcanzar el techo del cotilo, y se condensa a esa altura, y el otro va a reforzar la parte anteroinferior del mismo. Las presiones se continan a la cabeza femoral y en ella se organizan de nuevo dos sistemas de trabculas: un sistema principal y otro accesorio. El principal nace en la superficie de la cabeza, punto en el que comienzan a cruzarse para aumentar la resistencia. Cada uno de ellos va a terminar en las corticales diafisiarias contrarias (para reforzarlas). El sistema accesorio en relacin al principal est cruzado, aumentando la resistencia a las presiones. Se cruza con el principal a la altura de los dos trocnteres, reforzndolos. En toda esta estructura queda un punto dbil que est desprovisto de trabculas seas, y por lo tanto menos resistente, que est siempre entre el principal y el accesorio. Este punto se encuentra entre la cabeza y el troncnteres. 3.4. MEDIOS DE UNIN. a) Cpsula articular: se trata de un manguito fibroso que se origina por un lado en todo el borde perifrico de la ceja cotiloidea y por otro lado en un lnea que une ambos trocnteres por delante y el tercio medio del cuello femoral por detrs. Esta cpsula dispone de 4 tipos de fibras: longitudinales, circulares, oblicuas y arciformes (en forma de arco). Estas ltimas tan slo se encuentran en la vertiente de la ceja cotiloidea. De todas ellas las circulares son las ms interesantes, porque se concentran en la zona media y producen una estrechez que es medianamente insalvable ante esfuerzos normales por la cabeza femoral. b) Rodete cotiloideo: (se encuentra adherido a la ceja cotiloidea). Tambin es llamado rodete acetabular y rodea a toda la ceja cotiloidea saltando de lado a lado en la escotadura del acetbulo mediante el ligamento transverso del acetbulo, que est separado del hueso. Este rodete amplia la superficie de la cavidad articular y produce un efecto ventosa. c) Ligamentos perifricos: son refuerzos de la cpsula articular y son manojos de haces fibrosos pegados a la misma. Esquemticamente podemos dividirlos en ligamentos coxofemorales superiores, inferiores, anteriores y posteriores. Los ligamentos coxofemorales anteriores son tres fascculos que tienen aspecto de N o Z tumbada y son el ligamento ileofemoral o ligamento de Bertin* y el ligamento pubofemoral**. * El lig. Ileofemoral tiene dos fascculos, uno superior (ligamento ileopretrocantreo) y otro inferior (ligamento ileopretrocantiniano). Estos ligamentos se originan ms o menos en la misma zona, la espina ilaca anteroinferior, y desde ah uno se dirige a la cara anterior del trocanter mayor y otro a la cara anterior del trocanter menor. ** El lig. Pubeofemoral se origina en la cresta pectnea del pubis y desde ah termina en la cara anterior del trocanter menor. Estos ligamentos dejan un punto dbil entre los tres fascculos que est reforzado por el msculo psoasiliaco. Los ligamentos posteriores, tambin llamados isquiofemorales, estn aplicados al cuello del fmur y lo rodean, al igual que los anteriores, en el sentido de las agujas del reloj. (Obviamente en posicin bpeda). Debido a esta disposicin las fibras de los distintos ligamentos, tanto anteriores como posteriores, se encuentran en tensin en posicin bpeda.

Pg. 8.

Esto es bueno porque cuando se somete a la articulacin a una fuerza los ligamentos tienden a restablecer la posicin de equilibrio; es un mecanismo para mantener la posicin bpeda de forma estable. Estos ligamentos se destensan en posicin de cuadrupedia, estando ms habilitados para hacer ms movimientos. Tambin es una posicin de descanso porque de esa manera, flexionando las caderas, se destensan los ligamentos y se deja de someter presin a la cadera. c) Ligamentos redondo: se trata de un ligamento interseo que se origina por dos fascculos en el trasfondo del cotilo y desde ah va a fijarse casi en el centro de la cabeza femoral. Este ligamento no tiene funcin esttica, sino que tiene una funcin nutritiva: sirve de vehculo a la arteria nutricia de la cabeza femoral. Cuando se mueve la cadera el ligamento redondo se desliza diseando el trasfondo del cotilo. La rotacin externa est limitada por los ligamentos anteriores, sobretodo por el pubofemoral e ileopretrocantiniano. Por otro lado la rotacin interna est limitada por el ligamento isquiofemoral. En la abduccin el ligamento que ms limita es el pubofemoral, y el isquiofemoral en menor medida, mientras que en la aduccin sobretodo se tensa el ileopretroncantereo. En la extensin todos los ligamentos se enrollan ms en el cuello femoral y por lo tanto se limita el movimiento. En la flexin se desenrollan y por lo tanto se limita menos el movimiento. Esto explica lo difcil que nos resulta realizar extensin de cadera y lo relativamente fcil que nos resulta hacer la flexin de cadera. La explicacin de estas limitaciones en la flexo-extensin y no otras es el andar y el poder evitar obstculos que por lo general estn a ras de suelo. 3.5. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA ESTABILIDAD DE LA CADERA. 1.) El propio peso: nuestro propio peso nos hace ser estables. 2.) El rodete cotiloideo: la adherencia, la amplitud que hace el rodete sobre la ceja. 3.) Fibras circulares de la cpsula articular: Estos tres primeros factores confieren un mecanismo de ventosa a la cadera. Debido al vaco que se crea aumenta la presin exterior en relacin a la existente en el interior del cotilo, presionando la cabeza femoral contra la cadera. 4.) Los ligamentos y sus posiciones: es muy importante. Estar sentado es una posicin de inestabilidad, aunque es ms cmoda, sobretodo si se le asocia una aduccin. 5.) Relacin entre los msculos y los ligamentos: en la cadera hay muchos ligamentos por delante muy potentes pero muy pocos msculos, mientras que por detrs hay muchos msculos y pocos ligamentos. Existe un cierto equilibrio entre la cantidad de msculos y ligamentos. 6.) Estabilizacin sea: depende de la orientacin de la cabeza femoral. Solamente en nios recin nacidos tendra alguna importancia la profundidad del cotilo, ya que un cotilo poco profundo (displasia acetabular) provocara enormes problemas en la madurez. Por otro lado, los factores que contribuyen a la estabilizacin son el ngulo de inclinacin crvicodiafisiario y el ngulo de declinacin. En concreto un ngulo de

Pg. 9.

inclinacin de 120 menos favorece la estabilizacin; si es mayor de 135 favorece la desestabilizacin, sobretodo en aduccin. Esto es debido a la trayectoria que sigue la cabeza del fmur. Un ngulo de declinacin de 20 favorece la estabilizacin, mientras que un ngulo de 35 o ms favorece la desestabilizacin sobretodo en rotacin externa.

7.) Factores musculares: lgicamente estn asociados tambin a los seos, pero los separamos por motivos didcticos. Los podemos dividir en dos planos, los horizontales y los verticales. Tanto unos como otros rodean por delante, por fuera y por detrs a la cabeza femoral. Los msculos horizontales reciben tambin el nombre de msculos sujetadores de la cadera o pelvitrocantreos: piramidales, glteos, obturadores, ... Los msculos longitudinales estn representados por los aductores, el msculo del recto interno y el pectneo. En posicin anatmica el tono de estos msculos aplica la cabeza femoral contra el cotilo; cuando se hace aduccin el tono de stos favorece la luxacin; en abduccin tienden a estabilizar. 3.6. MSCULOS DE LA CADERA. En primer lugar habra que sealar una salvedad: describiremos los msculos que son topogrficamente de la cadera, ya que tambin existen otros msculos que topogrficamente pertenecen a la rodilla y que tambin actan sobre la misma. Descripcin topogrfica de los msculos de la cadera: A) DORSALES. 1. Anteriores. Se fijan en el trocnter menor o en sus inmediaciones. Psoas mayor. Psoas menor. Iliaco. Pectneo. Glteo menor, mediano y mayor. Piramidal. Tensor de la fscia lata. Obturador interno y externo. Gmino superior e inferior. Cuadrado crural. Aductor menor, mediano y mayor. Recto interno. Estos tres forman el msculo psoasiliaco.

2. Posteriores. Se fijan en el trocnter mayor o en sus inmediaciones.

B) VENTRALES O PELVITROCANTREOS.

Pg. 10.

DESCRIPCIN FUNCIONAL DE LOS MSCULOS DE LA CADERA: A) FLEXORES: 1. Principales. Psoasiliaco. Recto anterior del cudriceps. (msculo topogrficamente de la rodilla). Glteo menor y mediano. Recto interno. Aductor mediano. Pectneo. Sartorio. (msculo topogrficamente de la rodilla). Tensor de la fscia lata.

2. Secundarios.

3. Accesorios.

B) EXTENSORES: 1. Principales. Glteo mayor. Pelvitrocantreos o isquiofemorales. Piramidal Isquitibiales. Glteo mediano y menor. Aductor mayor. 2. Secundarios.

3. Accesorios.

C) ABDUCTORES: 1. Principales. Glteo mediano y menor. Muchas veces en flexin se hacen aductores. Extensor de la fscia lata. Piramidal. Parte del glteo mayor, sobretodo sus fibras superiores. 2. Secundarios.

3. Accesorios. D) ADUCTORES:

Pg. 11.

1. Principales. Aductor mayor, menor y mediano. Pectneo. Psoasilaco y recto interno. Fibras interiores del glteo mayor. Msculos pelvitrocantreos. MSCULOS FLEXORES.
A) PSOASILIACO: (solomillo). Psoas significa lomo e iliaco que est relacionado con el hueso iliaco. Es un msculo bastante largo que va desde el trax hasta la ingle en una trayectoria de arriba abajo, de dentro a afuera y desde detrs hacia delante. Cruza abdomen y pelvis. Origen: la masa psoas se origina en una amplia lnea formada por las caras laterales, apfisis trasversas y discos intervertebrales de los cuerpos vertebrales de la 12 vrtebra dorsal y las 5 lumbares. La masa ilaca se origina en la fosa ilaca interna. Insercin: ambas masas confluyen a la altura de la creste iliopubiana (ingle). A partir de aqu el msculo se hace superficial pudiendo ser palpado. Sus fibras se enrollan en torno al cuello femoral para ir a terminar al trocanter menor. Acciones: Tiene caractersticas de msuclo rpido por lo largo que es y de msculo fuerte de vencer grandes resistencias porque en su insercin se concentran todas las fibras. En posicin anatmiva si el origen est fijo acta sobre las piernas (mviles), realizando flexin de la cadera, abduccin y rotacin externa. Por el contrario si el origen est mvil y la insercin fija (piernas fijas) evita que el tronco se quede retrasado respecto a las piernas, no realiza flexin del tronco. Esto sin embargo tiene un efecto nocivo: hiperlordosis lumbar. En decbito supino el psoasiliaco tambin puede actuar, estando las piernas fijas y el tronco mvil. ste tracciona sobre la columna y ? eleva el tronco erguido ?, pero sigue produciendo una hiperlordosis lumbar. Se puede inhibir la accin del psoasiliaco flexionando las rodillas y la cadera de tal manera que se a acorte. Para entrenar a este msculo existen muchos ejercicios ms tiles que las abdominales como por ejemplo correr, saltar, ...

2. Secundarios. 3. Accesorios.

RECTO ANTERIOR DEL CUDRICEPS: (es un msuculo de la rodilla). Tambin es llamado msculo del punterazo o msculo del paso (de la marcha). Msculo fusiforme, alargado y superficial, palpable a lo largo de casi todo su trayecto. Origen: espina ilaca anteroinferior y la cresta supracondlea del fmur Insercin: en el tercio inferior se contina por un tendn acintado que termina en el polo superior de la rtula. Alguna de sus fibras pasan por delante de la rtula y van a terminar en el tendn rotuliano en la espina tibial anterior. Acciones: sobre la cadera es un msculo flexor y abductor, debido a su trayectoria. Sobre la rodilla es extensor puro de la rodilla. Como msculo biarticular la accin conjunta es la patada. Es un msculo veloz. Debido a esa abduccin a la hora de dar una patada el jugador no se pone de frente al baln, sino que se inclina hacia un lado u otro. Esto se hace para no tener que anular la accin abductora del recto anterior del cudriceps.

B)

Pg. 12.

SARTORIO: (es un msuculo de la rodilla). Tiene la peculariedad de ser el msculo continuo ms largo del organismo. Es largo, fusiforme, con fibras paralelas, estrecho y acintado. Origen: espina ilaca anterosuperior. Insercin: rodeando al muslo hace una espiral para terminar en la meseta tibial interna en una especie de gancho junto al tendn del m. recto interno y del m. semitendinoso formando una zona tendinosa comn denominada Pata de Ganso Superficial. Acciones: la accin sera un cruce de piernas en posicin varonil (sentado). El taln va a la otra rodilla. Flexin, abduccin y rotacin externa de cadera y flexin y rotacin interna de rodilla posicin de sastre. En el deporte es un msculo fundamental ya que es capaz de asociar varios movimientos distintos a la vez de cadera y de rodilla. C) TENSOR DE LA FSCIA LATA: ocupa el borde ms laterosuperior del muslo. Tiene un redondeado vientre muscular que ocupa el borde laterior, anterior y superior del muslo. Produce una fuerte depresin en el vasto externo, siendo sta ms grande cuanto ms desarrollado est dicho vasto externo, ya que la fscia no da de si. Equivocadamente muchas veces se piensa que esa depresin es el lmite entre la parte anterior y la parte posterior del muslo, y esto no es cierto, el vasto externo llega mucho ms hacia atrs que la fscia lata. Origen: cara externa de la espina ilaca anterosuperior. Insercin: en el tercio medio de la fscia lata, ya que comienza sta comienza en la fosa ilaca externa. En el otro extremo termina por un lado rodeando la rtula y terminando en su polo inferior, por otro lado rodeando hacia delante la meseta tibial externa hasta la espina de la tibia y por otro lado terminando en la cabeza del peron, abrindose en pata de ganso. Acciones: sobre la cadera es msculo flexor (en esfuerzos rpidos) y abductor. Si nos situamos a pata coja es el msculo ms externo y por ello es capaz de estabilizar la pelvis contraria, evitando que la pelvis que no est apoyada caiga por esto es importante en todo tipo de gestos monopodales. Sobre la rodilla es extensor si la rodilla est extendida y flexor si la misma est flexionada. PECTNEO: para verlo quitamos la piel y se observa en el borde ms superior de la ingle. Para verlo en su total extensin quitamos el m. sartorio. Se encuentra en el borde ms interno de la ingle ocupando el borde interno del tendn del m. psoasilaco. Tiene forma triangular, y es grueso y fuerte. Origen: cresta pectnea o rama iliopubiana y dirigindose abajo, afuera y atrs ... Insercin: en la lnea de bifurcacin ms superior de la lnea spera, bajo trocanter mayor. Acciones: podramos definir al pectneo como el msculo que tiene la funcin de cerrar las piernas en posicin ms femenina. Desde la posicin de sentado flexin, fuerte aduccin y rotacin externa. Puede realizar cualquier tipo de estos gesto fraccionados contra potencia. A diferencia del sartorio es un gesto de mucha ms potencia. En gestos deportivos es muy importante, sobretodo cuando hacemos desplazamientos laterales con rotaciones o cruzando las piernas.
D)

B)

Pg. 13.

MSCULOS EXTENSORES.
A) GLTEO MAYOR: se trata de un msculo especfico del ser humano, de hecho en proporcin este msculo es el ms gruso de los cuadrpedos superiores y el segundo ms grueso del organismo despus del cudriceps. Tiene una disposicin cuadrangular.

Origen: dos tercios posteriores de la cresta ilaca, la cresta del sacro, coxis, ligamento sacrocitico, y como curiosidad tambin se origina en la fscia del glteo mediano. Esto tiene una repercusin funcional, su contraccin mantiene o exagera su disposicin curvilnea, ya que sus fibras tiran hacia atrs de las fibras del glteo mediano, aumentando su tensin. Insercin: indirectamente a gran parte de la fscia lata. Por esto tambin se le puede considerar un msculo biarticular, ya que la fscia lata acta sobre la rodilla. La mayora de sus fibras terminan en la lnea de bifurcacin externa de la lnea spera. Acciones: la fundamental es la de enderezar el tronco actuando sobre la pelvis (solo con su tono). Cualquier actitud de desequilibrio es corregida por este msculo. Glteo y psoasilaco se encargan de mantener el equilibrio en el plano sagital, pero el glteo no tiene los efectos indeseables del psoasilaco porque no llega a la columna, solamente queda en la pelvis. Otras: las fibras ms superiores son abductoras, mientras que el tercio ms inferiores son aductoras, y todas rotadoras externas. Esto justifica que cuando estamos sentados con el glteo mayor estirado las piernas se disponen en rotacin externa. Tiene un problema, es demasiado grueso, por lo que se cansa demasiado, y por lo tanto cuando ms eficaz es, es cuando la cadera est mas flexionada. Para entrenarlo se debern hacer ejercicios con flexiones como mnimo de 90, y cuando luchamos contra un peso muerto sin inercia como mnimo de 120 porque si partimos de menos somos incapaces de vencerlo.
EL RESTO DE MSCULOS EXTENSORES LOS VEREMOS SEGN SUS ACCIONES CLASIFICADOS EN OTROS GRUPOS

MSCULOS ABDUCTORES.
A) GLTEO MEDIANO: se encuentra delante del glteo mayor. Tiene forma de abanico o pirmide.

Origen: cara externa de los dos tercios anteriores de la fosa ilaca. Insercin: parte superior (punta) externa del trocnter mayor. Acciones: es abductor. Ms bien acta cuando la pierna est fija y entonces se convierte en estabilizador de la hemipelvis contraria. Estabiliza consiguiendo que en la marcha y en la carrera la pelvis en general no oscile. Una relajacin de este msculo o una atona general se traduce en que la marcha o la carrera no es estable, se hace de forma oscilante marcha de ganso. Su simple tono es suficiente para mantener el equilibrio. Una contraccin concntrica contribuye a superar cuestas, desniveles, escalones y a arrancar el salto. Una contraccin excntrica contribuye a suavizar la bajada de cuestas, desniveles, escalones, la recuperacin de una inercia.

Pg. 14.

En l hay fibras que tienen un marcado componente extensor y rotador externo (predominantes salvo que hagamos flexin), mientras que otras tienen un carcter flexor y rotador interno.
B) GLTEO MENOR: delante y debajo del mediano y del mayor. De los tres es el menos grueso, pero debido a las contracciones del mayor y del mediano, que aumentan la presin sobre l, aumentan su tensin. Los msculos glteos se autopotencian con su contraccin, desarrollando mejor sus acciones, o sea, con menor volumen ejercen la misma tensin.

Origen: tercio medio inferior de la cresta ilaca. Insercin: punta del trocnter menor, un poco por delante. Acciones: similares a las del glteo mediano, pero en l predominan las fibras flexoras y rotadoras internas; de hecho es el rotador interno principal. En fuerte flexin, todas ellas se hacen flexoras y rotadoras internas.

MSCULOS ADUCTORES. ADUCTOR MAYOR: es un msculo bastante profundo tanto por delante como por detrs. (Por delante detrs de aductor mediano, menor, pectneo, psoasilaco, sartorio... Por detrs detrs de isquiotibiales). Tiene dos vientres musculares, unas fibras ms horizontales y otras ms verticales. Origen: en los dos tercios posteriores del isquin. Insercin: las fibras ms horizontales insertan en los dos tercios inferiores de la lnea spera; las fibras ms verticales insertan en la parte posterior del cndilo interno. Entre ambas se determina un orificio denominado orificio del aductor mayor que est provocado por la arteria femoral que pasa por aqu de atrs hacia delante. Acciones: en posicin anatmica tiene la funcin de aduccin, apretando ms las piernas. Esto contribuye a equilibrar la pelvis en el apoyo monopodal, sobretodo cuando ese apoyo es inestable (apoyos resbaladizos). Esto explica que cuando corremos a mxima velocidad, esta misma nos desestabiliza y por lo tanto tiende a desviarnos, utilicemos muchsimo los aductores. Tambin tiene una fuerte accin rotadora externa, sobretodo las fibras ms superiores. En flexin de cadera es cuando ms rotador externo se hace, lo cual se aprovecha en algunos gestos como esquiar, montar a caballo, ...
B) ADUCTOR MENOR: esta inmediatamente delante del aductor mayor y en relacin a ste es bastante ms pequeo. Es parecido al m. Pectneo pero con menor potencia y no es capaz de cruzar una pierna sobre otra. A)

Origen: tercio superior de la rama isqueopubiana. Insercin: tercio superior de la lnea spera. Acciones: aductor, flexor y rotador externo.

Pg. 15.

ADUCTOR MEDIANO: se encuentra ms superficialmente, tan solo quitando la piel y el msculo sartorio. Origen: en la parte ms anterior del pubis. Insercin: tercio medio de la lnea spera. Acciones: igual a las del pectneo pero un poquito ms rpidas: aduccin, flexin y rotacin externa. Tampoco es capaz de cruzar una pierna sobre otra. Pectneo, aductor menor y aductor mediano tienen la funcin de equilibrar la pelvis de forma pasiva (sin apenas contraccin) y bajar el centro de gravedad. Esta estratificacin evita un excesivo volumen que impedira caminar en lnea recta culturistas. Adems son bastante especficos del ser humano ya que los cuadrpedos no necesitan aductores porque el efecto de los mismos lo hacen las patas delanteras. Para el deportista son muy importantes porque asocian varias acciones: la aduccin, la flexin y la rotacin externa, que son muy importantes en los desplazamientos laterales.

C)

RECTO INTERNO: (tambin llamado m. grcil). Se trata de un msculo lineal y alargado que se sita en el borde interno de la pierna. Origen: borde inferior del pubis. Insercin: pata de ganso superficial (de la rodilla). Acciones: si la rodilla est extendida es aductor de la cadera y si est flexionada es flexor de la rodilla. Debido a sus caractersticas es fcilmente lesionado cuando acta contra oposicin, partindose una parte del mismo (normalmente en su origen). Mientras est medio roto produce un gran dolor, por lo que si no se cura se procede a romperlo del todo (anestesia local). Sus funciones son suplidas por el resto de los aductores.

D)

MUSCULOS ROTADORES EXTERNOS. Est dudosilla esta clasificacin ehh... Principales: cuadrado (creo que no)?, glteo menor. Secundarios: aductores, pectneo, piramidal. Accesorios: cuadrado crural, obturador interno, obturador externo, los gminos, glteo mediano.
A) CUADRADO CRURAL: le sigue en potencia al glteo menor. Es fcil de identificar por su forma cuadrangular. Es un msculo profundo que se encuantra delante del glteo mayor.

Origen: alrededor del isquion y del obturador??. Insercin: a la parte ms postero-inferior del trocanter mayor, entre las dos lneas superiores de bifurcacin de la lnea spera. Acciones: exclusivamente rotador externo. No tiene ninguna otra accin.

Pg. 16.

B) OBTURADOR INTERNO: le sigue en potencia al cuadrado crural. Tiene forma de V; con un trayecto externo y otro interno a la pelvis.

Origen: alrededor del agujero obturador. Insercin: dirigindose a la parte posterior de la pelvis y rodeandola, termina en la cavidad digital del trocanter mayor (a la punta). Acciones: potente rotador externo.
C) OBTURADOR EXTERNO: es el msculo ms profundo que tenemos, por lo menos en anatoma superficial. Para verlo hay que quitar el glteo mayor y el cuadrado crural.

Origen: alrededor del agujero obturador. Insercin: en la punta del trocanter mayor aproximadamente. Acciones: rotador externo, pero como est pegado a la cpsula, supone casi un autntico ligamento posterior de la cadera; refuerza la cpsula en esta zona.
D)

GMINOS (SUPERIOR E INFERIOR): bordean por arriba y por abajo al obturador interno.

Origen: alrededor del agujaro obturador. Insercin: punta del trocanter mayor. Acciones: rotadores externos.
E) PIRAMIDAL: es el tercero en volumen, pero no es tan potente como podramos esperar por su tamao, porque apenas tiene brazo de palanca sobre la cadera. Se encuentra debajo del glteo menor.

Origen: mitad de la cara anterior del sacro. Insercin: saliendo de la pelvis por el agujero sacrocitico, terminando en la punta del trocanter mayor. Acciones: contribuye a mantener tnicamente el suelo de la pelvis, es rotador externo, es abductor y extensor. MSCULOS ROTADORES INTERNOS. Principales: algunas fibras del glteo mayor, glteo menor. Secundarios: Accesorios: glteo mediano y aductor mayor.

Pg. 17.

4.- ARTICULACIN DE LA SNFISIS DEL PUBIS. Snfisis quiere decir sin cuerpo; se trata de una articulacin cuyos extremos seos no son fcilmente identificables con una difisis o una epfisis, sino que ms bien son salientes seos. Es una anfiartrosis pero debido a que posee algunas caractersticas de diartrosis, sobretodo una pequea cavidad, tambin se le llama diartroanfiartrosis. Pone en relacin la cara medial de un pubis con la cara medial del otro pubis, formando una interlnea articular relativamente plana y recubierta de cartlago. Este cartlago es traslcido, radiotrasparente, por lo que en una radiografa no parecen unidos. Muchas veces tiene en su interior una cavidad, que recuerda y no es que sea, a las cavidades de las diartrosis. El pubis est inclinado, por lo que el borde superior es mucho ms anterior que el borde inferior; y solamente l forma la cara ms anterior de la pelvis. 4.1.- MEDIOS DE UNIN:

Entre pubis y pubis hay un disco interseo que es un autntico menisco. Cpsula articular muy liviana. Ligamentos perifricos: anterior, posterior, ... Los que ms destacan son el ligamento superior o interpbico, que tiene forma de cua, y un ligamento inferior que desde una arcada isquiopubiana va a parar a la otra arcada, recibiendo el nombre de ligamento arqueado o arcuato. 4.2.- MOVIMIENTOS:

Se trata de una articulacin que hace que el cinturn pelviano sea ms slido y en la que no debe de haber movimiento alguno. No es de esperar que con la evolucin un pubis se suelde con el otro pubis, porque es el punto ms "fcilmente" flexible en el parto. El ser humano necesita de este punto para que la cabeza fetal pueda salir a travs de la pelvis. Separacin o dehiscencia del pubis: esto obviamente es fisiolgico, normal, aunque bastante raro. Hay otros procesos que son patolgicos pero ms frecuentes en los que tambin se produce dicha separacin: la dehiscencia producida en la recepcin del salto en apoyo monopodal. La carga a la que se somete un pubis produce que haya un cizallamiento en la articulacin de la snfisis del pubis, haciendo que despus de muchas repeticiones pueda aparecer esta dehiscencia. Esto produce el desequilibrio del pubis, facilitado por la tensin de los aductores.

5.- ARTICULACIN SACROILACA. Se trata de una anfiatrosis. Tiene una caracterstica particular: es el nico caso en el un hueso tiene dos articulaciones idnticas (articulaciones sacroilacas) y adems otra articulacin diferente a estas dos (articulacin con la ltima vrtebra lumbar. 5.1.- SUPERFICIES ARTICULARES: a) La cara laterosuperior del coxal: sta tiene forma ms o menos cuadrngular, pero no toda ella es superficie articular: solamente es superficie articular la que est provista de membrana sinovial. El resto est en contacto con el sacro, pero sin membrana sinovial.

Pg. 18.

b) Superficie auricular del sacro: (Recibe este nombre porque tiene forma de oreja). Se trata de una superficie lateral al sacro y de carcter rugosa (anfractuosas?). El sacro se encuentra dispuesto a forma de cua entre los dos coxales, en la cual las partes no articulares del coxal impiden que el sacro se desplace hacia atrs, pudiendo escapar tan solo hacia delante. Esto depende de los medios de unin.

5.2.- MEDIO DE UNIN: Evitan que el sacro se desplace hacia delante, ya que hacia atrs est impedido por topes seos. 1.) Pubis: Nos llama la atencin que sea el pubis el primer medio de unin que hace que no se mueva el sacro hacia delante. De la estabilidad el pubis depende la posicin de los coxales. La pelvis tiene estrucura de cascanueces: la bisagra (pubis), las ramas de la tenaza (huesos leos) y la nuez (sacro). Si "las ramas" estn suavemente apretadas la "nuez" no se cae. En caso de que la "bisagra" este defectuosa no se puede ejercer fuerza correctamente. Esto explica que algunas veces podemos tener una lesin en el pubis y aparezca el dolor adems en la zona sacra. La inestabilidad del pubis se trasmite tambin al sacro.

2.) Tpicos elementos blandos: - Cpsula articular: en su parte anterior es una cpsula muy liviana, porque en realidad los ligamentos anteriores son los del pubis. En su parte posterior se aprecia una cpsula y unos ligamentos bastante ms fuertes. - Ligamentos: stos se encuentran distribuidos en capas (estan estratificados). En la cara posterior, en la capa ms profunda se presenta un conjunto de manojos fibrosos cortos y fuertes separados entre s; stos reciben el nombre de ligamentos axiles sacroilacos. Se llaman as porque se encuentran en el eje terico de movimientos del sacro. De esta manera cuando el sacro realiza un movimiento estos ligamentos se retuercen. Ms hacia atrs se encuentra otra capa de ligamentos llamada ligamentos conjugados que son ms verticales que unen el sacro con la espina ilaca postero superior. Los ligamentos sacrociticos (densos y bastante fuertes) se dirigen desde el sacro hasta la espina citica y desde el sacro al isquion, limitando dos orificios llamados orificios citicos mayor y menor por el que atraviesan los nervios citicos, el msculo piramidal y obturador interno. Otros son los ligamentos iliolumbares que, desde la parte superior de la cresta ilaca, se dirigen a la apfisis trasversa de L4 yL5. 5.3.- MOVIMIENTOS: Debido al tipo de articulacin no hay mucho movimiento, pero el suficiente como para permitir que el paso se realice de una forma elstica, utilizando la ligera olgura que dan los ligementos para obsorver presiones. Movimientos:

Pg. 19.

a) El movimiento de nutacin ocurre en el nacimiento. Cuando la cabeza del feto debe salir a travs de la pelvis el punto que ms se opone es lgicamente la punta del sacro y el coxis. La cabeza del feto impacta sobre esta zona y provoca que la punta del sacro se mueva hacia arriba y atrs y a la vez la base se desplace hacia delante y abajo. Una vez que el feto ha pasado el sacro vuelve a su posicin original; a este movimiento se le llama movimiento de contranutacin. Estos son movimientos fisiolgicos aunque bastante raros. b) Cuando una persona joven se dispone en decbito supino sobre una superficie dura ocurre lo mismo que hemos visto arriba pero en orden inverso, en primer lugar se da la contranutacin y en segundo la nutacin. Por esta razn no es aconsejable dormir siempre bocarriba. c) Rotacin: en cada paso el sacro rota hacia delante y abajo por la tensin producida en los ligamentos de la articulacin sacroilaca contraria. Para equilibrar la pelvis en todos los movimientos que mencionamos debe haber un equilibrio entre los msculos de las zonas opuestas, pero que en la pelis curiosamente los msculos agonistas de un equilibrio se encuentran en zonas contrarias. (Dibujo).

Pg. 20.

You might also like