You are on page 1of 34

Composicin y caracteristicas del agua

INTRODUCCIN El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre estn cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70 del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista qumico reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas. Es una sustancia abitica la ms importante de la tierra y uno de los ms principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los ocanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosfrica y en forma slida la nieve o el hielo. El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmsfera y la litosfera porque se compenetran entre ella. En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan all donde hay agua. CARACTERSTICAS Es incoloro, insaboro, inoloro. o Es buen conductor de la electricidad. o Es buen disolvente. o No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales slido, lquido y gaseoso. o PROPIEDADES o El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. o Est conformada pro dos elementos: El hidrgeno (H) y el oxgeno (0) o La frmula qumica del agua es H2O. o El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. o El agua pura no tiene olor, sabor ni color. o No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. o El agua es buen disolvente de muchas sustancias. o Estados del agua: En los tres estados (slido, lquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza. o En estado slido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado liquido en los ocanos, mares, ros, etc. En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de agua.

CLASES: Aguas de ros, lagos, lagunas, riachuelos. Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosin. Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetacin. Algunos ros y lagos se utilizan para la navegacin. Agua potable. sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable. No contiene grmenes ni bacterias patgenas, por lo que se le usa para el consumo humano. Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del ro. Aguas Medicinales y termales Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor caractersticos. Son curativas. Existe otras aguas con gran cantidad y diversidad de sales minerales, esta agua proviene del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales y lagunas, no son calientes. En nuestro pas son famosos los baos de Yura y Jess, y hay muchas ms. Agua Destilada. o Se obtiene por destilacin de las aguas naturales. o Por no contener sales minerales, es impropia para beberla. o Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse. o Se le usa en la medicina y el estudio. Agua pesada o Se considera como txica pero en realidad es inerte. o Tiene gran importancia en las plantas de energa atmica. o Su frmula es D2O. COMPOSICIN DEL AGUA El agua es un lquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrgeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrgeno; su frmula qumica es el H2O. La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la electrlisis de dicha sustancia. Electrlisis Es un conjunto de fenmenos fsicos y qumicos que ocurre cuando pasa la corriente elctrica a travs de un electrolito. Electrlisis del agua Se efecta diluyendo en el agua, una gota de cido sulfrico o hidrgeno de sodio, descomponindose al paso de la corriente elctrica depositndose oxigeno en el nodo e hidrgeno en el ctalo.

ESTADO NATURAL DEL AGUA El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados fsicos: slido lquido y gaseoso. Estado slido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas fras de la tierra as por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la regin de arequipa. Estado liquido.- Se encuentra formando los ocanos, mares, lagos, lagunas, ros y en forma d lluvia, etc.

Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmsfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes. Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de ro, de pozo, de mar, de manantiales, etc., son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y tambin arrastran sustancias en suspensin. EL CICLO DEL AGUA Como se produce la lluvia? El agua de los mares de los lagos y de los ros al calentarse por accin de los rayos del sol, se convierte en vapor. El vapor se enfra a medida que sube y, al enfriarse, se forma gotitas de agua. Muchas gotitas juntas forman nubes. De las nubes cae la lluvia pero a veces las gotitas se enfran mucho, se hiela y se convierte granizo. El granizo Tambin cae a tierra. Andes Peruanos, Cordillera blanca. Conclusin El que sale de los caos es el agua de los ros purificada mediante un tratamiento que la convierte en potable. Se utiliza para beber cocinar los alimentos y para lavar. No debemos desperdiciarla o que se derrame por los caos abiertos o en mal estado. Cuando el agua esta sucia pueden contener microbios que producen enfermedades intestinales y trastornos en el organismo. Cuando se arroja basura, desechos de la fabrica y desperdicios a las aguas que van al mar existen peligro de matar a los peces y otros seres que viven all. En este caso decimos que el agua esta contaminada. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las tcnicas de conversin de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminacin del agua por basura y desperdicio.

El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s.

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes caractersticas: Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vrtebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo est dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo est diferenciado. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamferos Aves Peces Anfibios Reptiles

Cuantas partes tienen las plantas?

Las plantas , como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raz, tallo y hojas.

Qu son la races?

La raz es el rgano que se encuentra debajo de la tierra. Su funcin es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raz consta de raz principal que es la parte ms gruesa. Las races secundarias salen de la raz principal y no son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la proteccin con la que terminan las races. Sirve para que las races puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las races y tienen la funcin de absorber el agua y las sales minerales del suelo.

1) Raz principal 2)Races secundarias 3)Caliptra 4)Pelos absorbentes

Existen diferentes formas de races segn su forma, su funcin o el lugar en donde se desarrollen. Por ejemplo, las races napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raz principal muy engrosada por acumulacin de substancias de reserva; las races acuticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua. Algunas races son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las races de las zanahorias o los rbanos. Otras races se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raz de la regaliz.

Qu son los tallos?

El tallo es la parte de la planta opuesta a la raz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacern las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo. El tallo principal es el tallo ms importante de la planta. De l comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos . A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la funcin de realizar el crecimiento de los tallos.

1) Tallo principal 2) Tallo secundario 3) Yema principal 4) Yema secundaria 5) Yema axilar 6) Nudo 7) Entrenudo

Segn la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leosos o herbceos. Las hierbas constituyen los tpicos vegetales con tallos herbceos, que son aquellos que se caracterizan por ser blandos , flexibles y de color verde. Por ejemplo, La amapola, o la manzanilla poseen tallos herbceos. Los rboles o los arbustos tienen los tallos ms duros y suelen ser ms grandes que las hierbas. Son ejemplos de rboles el pino o el cerezo. El romero es un arbusto tpico. Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la funcin de la fotosntesis. Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva. Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas . Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequa, tal como ocurre con los cactus.

Qu son las hojas?

La hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la fotosntesis , as como la respiracin y la transpiracin vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envs. El borde o extremo de la hoja se llama margen. El limbo se une a la rama a travs de una especie de rabito que se llama pecolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecolo

Existen diferentes formas de hojas segn la forma de los nervios, segn si tienen o no pecolo, segn la forma del limbo, segn como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o , aunque este limbo est partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo est dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. Las hojas dentadas tienen el margen en forma de dientes mientras que las hojas enteras tienen el margen liso. elptica lanceolada acicular oval acorazonada sagitada lineal

Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta.

Qu son las flores?

Las flores son el rgano reproductor de las plantas. A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores estn formadas por tres partes : cliz, corola y pednculo floral

EL PERIANTO .La Corola. Ptalos(1) .El Cliz. Spalos (2) EL ANDROCEO Estambres. Filamento (3) Antera (4) EL GINECEO Carpelo Estigma (5) Estilo (6) Ovario (7) vulos (8) EL EJE FLORAL Tlamo (9) Pednculo (10)

El cliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia ms fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos spalos. La corola est formada por los ptalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su funcin es atraer a los animales portadores del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este rgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinera. Dentro del cliz , y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo est constituido por los estambres que unas hojas

que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una " especie de bolsa ", donde estn encerrados los granos de polen. Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor. Esta formado por uno o varios pistilos que son rganos parecidos a una botella. Cada pistilo consta de un estigma que est situado en la parte superior en forma de receptculo para recoger el polen. El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovario que es la parte inferior ms ampliada y donde se encuentran los vulos que han de ser fecundados por el polen masculino. La mayora de las flores son hermafroditas, es decir poseen rganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayora de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta , y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie. El pednculo floral une la flor a la rama. Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada. La polinizacin es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a travs de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a travs del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta. Mas raramente se produce la autopolinizacin entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor.

Qu son los frutos?

Despus de la fecundacin del vulo femenino por el polen masculino, se produce la formacin de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario , aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptculo floral o de otro lugar de la flor. Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas , como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces.

Qu son las semillas?

Las semillas son los vulos de la flor maduros. Las semillas se encuentran encerradas dentro de los frutos. Algunos frutos se abren espontneamente para expulsar las semillas. Otros frutos permanecen cerrados y necesitan ser comidos

por los animales o pudrirse para que sus semillas puedan salir al exterior. Si se dan las condiciones necesarias, las semillas germinan y producen nuevas plantas.

Pepinillo del diablo

Todas las semillas son muy nutritivas. Hay algunas que son especialmente interesantes para el Hombre por sus propiedades alimentarias, ya que son muy ricas en protenas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Entre todas ella destacan las semillas de los frutos de las legumbres, como las alubias, los guisantes o las lentejas.

La planta y sus funciones Escrito por Administrator Lunes, 12 de Abril de 2010 14:38

El conocimiento de las funciones especficas de cada una de las partes de la planta , permiten al aficionado crear las condiciones que estas necesitan para desarrollarse. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica: RAZ Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las races es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.

Muchas de las races son tiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la crcuma.

TALLO Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: Sostener todos los rganos del vegetal: hojas, flores y frutos. 2. Conducir de la raz a las hojas y flores la savia. Partes del tallo

Cuello: con el que se une a la raz. Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas. Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Utilidad de los tallos: Para la alimentacin como la cebolla, el esprrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caa de azcar, el lino, el sisal. De los rboles tambin se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

HOJAS: Funcin cloroflica (elabora los alimentos a partir de dixido de carbono y luz solar liberando oxgeno, mediante un proceso llamado Fotosntesis). Adems llevan a cabo la Respiracin , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Partes de la Hoja

EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envs. EL PECOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecolo o limbo que envuelve al tallo.

Funciones de las Hojas

Respiracin: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiracin. La respiracin consiste en absorber de la atmsfera oxgeno y exhalar anhdrido carbnico. Esta funcin principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila Transpiracin: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta funcin se realiza en forma de pequeas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. Funcin Cloroflica: Consiste en absorber el anhdrido carbnico del aire, mediante la accin de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxgeno. Esta funcin es de gran importancia y adems es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

Utilidades de las hojas Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. Son industriales, las que se usan para la elaboracin de productos destinados al comercio, como el tabaco, el ail, la cocuiza, y otras.

FLOR:

Su funcin fundamental es la Reproduccin. Partes de una flor


El Cliz: Est formado por unas hojitas verdes que estn en la parte exterior de la flor. La Corola : Llamada ordinariamente la flor, est formada por unas hojitas de varios colores llamados ptalos. Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el rgano masculino de la flor. Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchar con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen. Los Pistilos: Son los rganos femeninos de la flor.

Utilidad de las flores Las plantas ornamentales: Las plantas tambin nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesin entre las personas, como floristera. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. Tambin se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o pas, siendo transportadas por avin o por vehculo.

FRUTO:

Generalmente contiene la semilla. Funcin de Dispersin. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto. Clases de fruto

Carnosos: Son muy tiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros. Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el frjol, el maz.

SEMILLA:

Su funcin fundamental es la Germinacin. La formacin de las semillas es esencial para la supervivencia de la mayora de las especies vegetales. En la reproduccin sexual, la flor es el rgano que da origen a las semillas, de las cuales nacern las nuevas plantas. El punto principal de la reproduccin sexual es la fecundacin, es decir, la unin de las clulas sexuales masculina y femenina, tambin llamadas gametos, para formar el denominado cigoto. En las plantas con flor, el cigoto es el vulo fecundado, contiene los cromosomas de los padres y es la primera clula de un nuevo individuo. El cigoto se desarrolla en el interior de la semilla y se convierte en embrin, y ste, al germinar la semilla, dar origen a la planta adulta. Puesto que el embrin contiene las aportaciones genticas del vulo y del espermatozoide, las potencialidades heredadas son transmitidas, mediante la semilla, de una generacin a otra. De los rganos de la flor, slo dos, los estambres y los pistilos, operan directamente en la reproduccin sexual. Los estambres forman los granos de polen y stos, a su vez, engendran los gametos masculinos. El vulo, que es el gameto femenino, se encuentra en la parte inferior y ensanchada del pistilo, denominada ovario. Cuando un grano de polen llega al pistilo, en el proceso de la polinizacin, se forma un tubo polnico. Los gametos masculinos, o espermatozoides, se desplazan a travs de ese tubo, por los tejidos del pistilo, y llegan al vulo, donde son liberados para realizar la fecundacin, inicindose as el desarrollo de la semilla a partir del vulo.

LAS PLANTAS PARTES Y FUNCIONES

LAS PLANTAS

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales ms de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis. Las plantas , como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raz, tallo y hojas.

Qu son la races?

La raz es el rgano que se encuentra debajo de la tierra. Su funcin es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raz consta de raz principal que es la parte ms gruesa. Las races secundarias salen de la raz principal y no son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la proteccin con la que terminan las races. Sirve para que las races puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las races y tienen la funcin de absorber el agua y las sales minerales del suelo.

Qu es el tallo?

El tallo es la parte de la planta opuesta a la raz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacern las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo. El tallo principal es el tallo ms importante de la planta. De l comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos . A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la funcin de realizar el crecimiento de los tallos.

Qu son las hojas?

La hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la fotosntesis , as como la respiracin y la transpiracin vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envs. El borde o extremo de la hoja se llama margen. El limbo se une a la rama a travs de una especie de rabito que se llama pecolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecolo Existen diferentes formas de hojas segn la forma de los nervios, segn si tienen o no pecolo, segn la forma del limbo, segn como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o , aunque este limbo est partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo est dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. Las hojas dentadas tienen el margen en forma de dientes mientras que las hojas enteras tienen el margen liso.

Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta.

Qu son las

flores?

Las flores son el rgano reproductor de las plantas. A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores estn formadas por tres partes : cliz, corola y pednculo floral El cliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia ms fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos spalos. La corola est formada por los ptalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su funcin es atraer a los animales portadores del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este rgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinera. Dentro del cliz , y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo est constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una " especie de bolsa ", donde estn encerrados los granos de polen. Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor. Esta formado por uno o varios pistilos que son rganos parecidos a una botella. Cada pistilo consta de un estigma que est situado en la parte superior en forma de receptculo para recoger el polen. El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovario que es la parte inferior ms ampliada y donde se encuentran los vulos que han de ser fecundados por el polen masculino. La mayora de las flores son hermafroditas, es decir poseen rganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayora de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta , y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie. El pednculo floral une la flor a la rama. Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada. La polinizacin es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a travs de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a travs del viento que arrastra el polen

y lo deja caer en otra planta. Mas raramente se produce la autopolinizacin entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor.

Qu son los frutos?

Despus de la fecundacin del vulo femenino por el polen masculino, se produce la formacin de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario , aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptculo floral o de otro lugar de la flor. Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas , como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces.

Qu son las

Semillas?

Las semillas son los vulos de la flor maduros. Las semillas se encuentran encerradas dentro de los frutos. Algunos frutos se abren espontneamente para expulsar las semillas. Otros frutos permanecen cerrados y necesitan ser comidos por los animales o pudrirse para que sus semillas puedan salir al exterior. Si se dan las condiciones necesarias, las semillas germinan y producen nuevas plantas. Todas las semillas son muy nutritivas. Hay algunas que son especialmente interesantes para el Hombre por sus propiedades alimentarias, ya que son muy ricas en protenas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Entre todas ella destacan las semillas de los frutos de las legumbres, como las alubias, los guisantes o las lentejas.

TIPOS DE PLANTAS SEGN EL TAMAO


Segn el tamao de las plantas estas pueden ser:

rboles: Son aquellas plantas de tallo leoso con una altura superior a cinco metros . En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificacin en este caso comienza a nivel de tierra.

Hierbas: Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leosas endurecidas. Su consistencia es blanda

Ordenamos en este sitio cronolgicamente los descubrimientos e invenciones que ha realizado el hombre desde los principios de la humanidad. Los sucedidos en los milenios anteriores a la era cristiana son clculos aproximados. Asimismo en muchos de los inventos hay variaciones en las fechas de su aparicin en los diversos documentos consultados, por lo que pueden resultar ser aproximadas.
Desde el 20.000 a. de C. al 1 d. de C. Fechas 20.000 aC 18.000 aC 18.000 aC 13.000 aC 12.000 aC 10.500 aC 10.000 aC 8.000 aC 7.500 aC 6.500 aC 6.000 aC 5.500 aC 5.000 aC 3.500 a 4.000 aC 3.500 aC 3.300 aC 3.000 aC 1.747 aC 1.500 aC 600 aC Siglo III aC Inventos y datos relacionados Agujas de hueso Pinceles Cabaas de hueso de mamut Arpones Cestera en mimbre Vasijas de arcilla Redes de pesca Peine Canoas Fundicin de cobre Ladrillo Rueda Balanza Embarcaciones de vela Arado Escritura Cuneiforme baco Calendario Fundicin del Hierro Monedas La palanca El tornillo sin fin El tornillo elevador de agua La rueda dentada La balanza hidrosttica Los espejos ustorios Sismoscopio Eventos Se realizan las primeras herramientas de piedra

Se comienzan a domesticar perros (11.000)

Extincin de mamuts de pelo(10.000) Primeras cosechas en Medio Oriente (8.000)

Alrededor del 3.500 comienza la Edad de Bronce. Arqumedes (287-212 a.C.), notable matemtico e inventor griego, nacido en Siracusa, Sicilia, y educado en Alejandra, Egipto, se anticip a su poca con investigaciones e inventos.

150 aC

Ao 1 al 1499 d. de C. Fechas 50 105 124 200 a 300 350 400 a 500 650 800 a 900 800 a 900 868 950 999 800 a 1.100 1.000 1.000 Inventos Herradura Papel Cpula Carro con ruedas Estribos Astrolabio Molino de Viento Papel Moneda Plvora Impresin de libros Arado de ruedas Cristales coloreados en ventanas de Inglaterra Partituras Lentes Cmara oscura Eventos 0-33 Vida y Pasin de Jesucristo. 300 - El Cristianismo se ha difundido en el Imperio Romano Fines del Siglo V: Cada del Imperio Romano de Occidente (476). Comienzo de la Edad Media.

Pleno desarrollo precolombino de las civilizaciones aborgenes americanas, especialmente Mayas, Aztecas, Chibchas e Incas. En el S. X aparece la herradura para caballos y un arns

Hacia 1140- "Mio Cid" - Dos juglares de Medinacelli componen el primer texto en lengua romance castellano.

1.100 1.105 1.118 1.121 1.200 1.232 1.257 1.268 1.272 1.280 1.298 1.400 1.420 1.450 Siglo XV

Brjula magntica Primer molino de viento en Francia Can (Usado por los moros) Clavecn Timn de popa Globos de aire caliente (China) Espejos cncavos Anteojos Mquina de bobinas de seda en Bolonia Reloj mecnico Rueda de hilar Pinturas al leo Velocpedo Imprenta de tipos mviles Lad

1271. Parte de Venecia Marco Polo rumbo a China. En el S. XIV se perfecciona la fabricacin del vidrio y se inventa el telar a pedal. 1492 - Descubrimiento de Amrica.

Ao 1500 a 1699 Fechas 1.500 1.500 1.565 1.581 1.569 1.589 1.589 1.590 1.593 1.609 1.620 1.620 1.640 1.642 1.657 1.665 1.668 1.672 1.687 Inventos Reloj (1.500) Puntilla (1.500) Lpiz Pndulo Mapa en proyeccin Telar Inodoro Microscopio compuesto Termmetro de agua Telescopio refractor Diligencia Submarino Bayoneta Calculadora de Pascal Reloj de pndulo Microscopio mejorado Telescopio reflector Bomba neumtica Higrmetro Eventos 1522 - Sebastin Elcano completa el viaje alrededor del mundo. 1530- Comienza el comercio de esclavos 1589: Sir John Harrington (GB) inventa el inodoro con depsito, pero pas mucho tiempo antes de imponerse, y se siguieron usando bacines y retretes con agujeros hacia pozo o foso.

1605 / 1615: Cervantes publica "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" 1620: Arriba el "Maryflower" a Amrica del Norte.

Halley descubre el cometa denominado con su nombre (1682)

Ao 1700 a 1899 Fechas 1.709 1.710 1.712 1.714 1.731 1.733 1.740 1.740 1.742 1.745 1.752 1.757 1.761 1.763 1.769 1.776 1.782 1.783 1.784 1.785 1.790 1.795 1.796 1.796 1.800 1.801 Inventos Piano Termmetro de alcohol Mquina de vapor Newcomen Termmetro de mercurio Octante Lanzadera automtica Estufa Franklin Imprenta en colores Escala centgrada Condensador elctrico Pararrayos Sextante Cronmetro Reflectores Parablicos Automvil de vapor Volante Mquina de vapor Watt Globo de aire caliente Lmpara de aceite, con mecha hueca Electrforo Hlice Sistema mtrico Vacuna Litografas Martillo Piln Pila elctrica Eventos Fundacin en 1.724, de la Academia de Ciencias de Rusia

1.789: Revolucin Francesa Termina la Edad Moderna y comienza la Edad Contempornea.

Napolen es derrotado en Waterloo (1.815)

1.801 1.801 1.802 1.803 1.805 1.816 1.821 1.827 1.830 1.831 1.834 1.837 1.837 1.838 1.839 1.840 1.840 1.842 1.846 1.846 1.846 1.848 1.851 1.860 1.860 1.870 1.876 1.876 1.877 1.877 1.880 1.884 1.885 1.885 1.888 1.889 1.890 1.890 1.894 1.894 1.897 1.897 1.899

Electrforo Endimetro Locomotora de Vapor Acumulador elctrico Telar Jacquard Lmpara de seguridad para mineros Termoelectricidad Fsforos Cortadora de csped Dnamo elctrica Cosechadora Telgrafo elctrico Alfabeto Morse Estereoscopio Bicicleta Estampilla de Correos Buques con casco de hierro Reloj elctrico Anestsicos Saxofn Prensa rotativa Cerradura de seguridad Cmara de placas Linleo Esquiladora Mquina de escribir Telfono Frigorfico Fongrafo Motor de cuatro tiempos Bombita elctrica Generador de turbina de vapor Automvil Bicicleta de pedales Gramfono Ascensor elctrico Rayos X El tubo de Crookes Radio Primer periscopio Motor Diesel Motor elctrico compacto El motor de cuatro tiempos inventado por Otto (Al. 1877) permiti la invencin del automvil Luis Pasteur, en 1881 comenz sus experimentos contra la rabia.

Ao 1900 a la actualidad Fechas 1.900 1.900 1.901 1.902 1.903 1.903 1.903 1.903 1.903 1.906 1.907 1.910 1.911 1.913 1.913 1.913 1.914 1.914 1.916 1.920 1.921 1.922 1.925 Inventos El dirigible rgido Zeppelin Tractor Mecano Frenos de disco Cuchilla de seguridad Mquina de hacer botellas Electrocardiograma Cinturn de Seguridad Osito de peluche Lmpara Termoinica Lavarropas Se funda la Sociedad de Inventores Argentinos. Modelo nuclear del tomo Acero inoxidable Cadena de montaje Heladera Elctrica Cremallera Semforos luminosos Limpiaparabrisas Secador de Pelo Autopistas Se funda el Crculo Argentino de Inventores. Contador Geiger Eventos En 1901, Marconi emite un mensaje de radio a travs del Ocano Atlntico. Se abre el Canal de Panam en 1904

Comienza la Primera Guerra Mundial (1.914). Albert Einstein desarrolla y enuncia su teora de la Relatividad (1.915).

Se engrandece la figura del Mahatma Gandhi, en su posicin contra el gobierno britnico en la India.

1.926 1.927 1.927 1.928 1.929 1.930 1.931 1.932 1.933 1.933 1.934 1.935 1.938 1.938 1.938 1.941 1.942 1.942 1.943 1.946 1.946 1.946 1.947 1.948 1.949 1.950 1.954 1.954 1.955 1.956 1.956 1.957 1.958 1.959 1.959 1.960 1.962 1.962 1.963 1.964 1.969 1.971 1.972 1.972 1.973 1.974 1.978 1.979 1.979 1.980 1.981 1.981 1.982 1.982 1.982 1.990 1.990 1.990 1.990 1.991 1.993

Televisor Tostadora Caucho sinttico Antibiticos Ciclotrn Motor a Reaccin Microscopio Electrnico Guitarra Elctrica Grabaciones Estreo Polietileno Nylon Radar Caf Instantneo Fotocopiadora Bolgrafo Aerosoles Reactor Nuclear Equipo de Inmersin Turbina de reaccin para aviones Horno de Microondas Calculadora electrnica Computadora Transistor Long Play - Disco de Larga Duracin Neumticos Radiales 1936: Guerra Civil Espaola 1939: Comienza la Segunda Guerra Mundial

La Bomba atmica destruye Hiroshima y Nagashaki, Japn, en 1.945

Tarjeta de Crdito Central Nuclear Radio a transistores Plancha de vapor Velcro Video Cmara Satlite Espacial Aerodeslizador Chip de Silicio Lycra Tefln Robot Industrial Satlite de Comunicaciones Video Casettera Procesador de Textos Avin Jumbo Reloj Digital Escners Rayos X Video juegos domsticos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisin (TCP) Cdigos de Barras Computadora Personal Walkman Catalizadores para automotores Cubo de Rubik Transbordador Espacial Papeles autoadhesivos Tarjeta inteligente Corazn Artificial Discos Compactos Realidad Virtual Fusin Nuclear Identificador de voz Se funda la Asociacin Argentina de Inventores y la Escuela Argentina de Inventores. Videfono Se realiza en Buenos Aires el Primer Congreso Iberoamericano de Inventores Se celebra en Argentina el 50 Aniversario de la invencin del

Mediante arduas investigaciones, se descubre la estructura del ADN (1.953). Realizan el ascenso al Everest, en 1.953, Hillary y Tenzing

El hombre posa su pie en la luna. En 1.969 los astronautas estadounidenses llegan a la Luna.

Nace el primer bebe de probeta, en 1978.

Explosin del reactor nuclear de Chernobyl en 1986. Cae el Muro de Berln en 1989

Invasin a Kuwuait por parte de Irak en 1990. Se agilizan las comunicaciones instantneas y se afianza el concepto de globalizacin

1.994

1.995 1.999

2.000

bolgrafo. El Correo Argentino emite estampillas conmemorativas, en honor de Biro, y otros inventores argentinos destacados: Pescara, Cristiani y Finochietto. Internet: se populariza el uso de redes con protocolos TCP/IP Se crea en Argentina la Fundacin Biro, en el centenario del nacimiento de Ladislao Jos Biro. Se organiza en Buenos Aires el Simposio Internacional de Inventores (WIPO-IFIA Symposium), por primera vez en el hemisferio Sur

You might also like