You are on page 1of 12

ITO-SEP EXAMEN Materia: Instrumentos de Presupuestaran Empresarial Unidad III Carrera: Ingeniera en Gestin Empresarial Grupo: 42 C.

A Nombre: __________________________________________________________ No. de control: ________________________________

7.1 Qu diferencia existe entre el proceso y el contenido de la planeacin? Que en el proceso de planeacin determina los escenarios y fija los objetivos y en el contenido se encarga de los planes de mercado, insumos y financieros. 7.2 Qu relacin debe guardar la planeacin operativa con la planeacin estratgica? Que los dos forman la primera parte en la realizacin de un presupuesto, y a todos los supuestos de la operacin ayudan a la empresa a ser competitiva. Son fundamentales para la realizacin del presupuesto, pues es aqu donde todos los supuestos de la operacin se transforman en posibles resultados financieros para la compaa. 7.3 Cul es el papel del presupuesto en el proceso de planeacin estratgica? El papel del presupuesto en el proceso de la planeacin estratgica es que es una excelente herramienta que facilita la administracin por objetivos, expresados en trminos monetarios, esto propicia una evaluacin eficiente durante el periodo presupuestal. El presupuesto sirve como gua, que ayudan a monitorear lo implementado y verifican que se logren los resultados deseados.

7.4 Defina que es un presupuesto y analice cada una de sus partes. Es un plan integrador y coordinador que se expresa en trminos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. Es un plan quiere decir que el presupuesto expresa lo que la administracin tratara de realizar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo. Integrador indica que toma en cuenta todas las reas de la empresa. Es un plan visto como un todo, pero tambin est dirigido a cada una de las reas, de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organizacin. A este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes reas que lo integran. Coordinador Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armona. Si estos planes no son coordinados, el presupuesto maestro no ser igual a la suma de las partes y creara confusin y error. En trminos financieros manifiesta la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicacin, ya que de otra forma surgiran problemas en el anlisis del plan maestro. Por ejemplo, al hacer el presupuesto de requisicin de materia prima, primero es necesario expresarlo en toneladas o kilogramos, y despus en pesos; el presupuesto de mano de obra, primero en horas hombre y despus en pesos. Operaciones uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es determinar los ingresos que se pretende obtener, as como de los gastos que se van a producir. Esta informacin debe elaborarse en la forma ms detallada posible. Recursos no es suficiente determinar los ingresos y gastos del futuro; la empresa tambin debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operacin, lo cual se logra bsicamente con la planeacin financiera, que incluye al presupuesto de efectivo y al presupuesto de adiciones de activos (inventario, cuentas por cobrar, activos fijos). Dentro de un periodo futuro determinado un presupuesto siempre tiene que estar en funcin de cierto periodo.

7.5 Cules son las ventajas y limitaciones de los presupuestos? Ventajas. Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objetivos bsicos de la empresa. Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organizacin. Cuando existe la motivacin adecuada se incrementa la participacin de todos los niveles de organizacin. Obliga a mantener un archivo de datos histricos contables. Facilita a la administracin la utilizacin ptima de los diferentes insumos.

Facilita la coparticipacin e integracin de las diferentes reas de la compaa. Obliga a realizar un autoanlisis peridico. Facilita el control administrativo. Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organizacin para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la empresa. Ayuda a lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones

Limitaciones. Est basado en estimaciones, limitacin que obliga a la administracin a utilizar determinadas herramientas estadsticas para reducir la incertidumbre al mnimo, ya que el xito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos con que se cuenta. La correlacin y regresin estadstica, que se analizaron en el capitulo segundo, ayudan a eliminar, en parte, esta limitacin. Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo que significa que es una herramienta dinmica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja, ya que de otra manera perdera su sentido. Su ejecucin no es automtica. Es necesario que en la organizacin se comprenda la utilidad de esta herramienta, de tal forma que todos se convenzan de que ellos son los primeros beneficiados por el uso del presupuesto. De otra manera sern infructuosos todos los esfuerzos por aplicarlo. Es un instrumento que no debe sustituir a la administracin. Uno de los problemas ms graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas es creer que por s solas pueden llevar al xito. Hay que recordar que es una herramienta que sirve a la administracin para que cumpla su cometido, y no para competir con ella. Toma tiempo y cuesta prepararlo. No se deben esperar resultados demasiado pronto.

7.6 Explique cinco variables macroeconmicos y cinco microeconmicas que deben ser consideradas al elaborar el presupuesto maestro. Variables macroeconmicas. 1. Crecimiento del producto interno bruto del pas y de los pases con los que existen relaciones comerciales, as como el de la rama industrial a la que pertenece la empresa. 2. Inflacin en Mxico y los pases con los que interactan. 3. Comportamiento del tipo de cambio. 4. Estrategias de financiamiento de las empresas. 5. Comportamiento de sueldos, salarios y prestaciones. 6. Relaciones con los sindicatos. 7. Polticas respecto a las exportaciones. 8. Reglas y aranceles de importaciones y exportaciones de los tratados de libre comercio, as como el proceso actual de gradual ismo. 9. Comportamiento del costo del dinero. 10. Otras variables.

Variables microeconmicas. 1. Estrategias de precios. 2. Inflacin de los precios y de los principales insumos esperados. 3. Crecimiento del mercado esperado. 4. Objetivo que se debe lograr medido en rentabilidad. 5. Diagnostico de la liquidez. 6. Polticas del capital de trabajo. 7. Estrategias sobre el aprovechamiento de la capacidad instalada. 8. Mezcla de lneas que hay que colocar. 9. Estrategias de productividad. 10. Polticas de exportaciones de ventas. 11. Carga financiera esperada. 7.7 Comente algunos mtodos utilizados para determinar el presupuesto de ventas. Determinar claramente el objetivo que se desea lograr la empresa respecto al nivel de ventas en un periodo determinado, as como las estrategias que se desarrollaran para lograrlo. Realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyado en ciertos de mtodos que garanticen la objetividad de los datos, como anlisis de regresin y correlacin, anlisis de la industria, anlisis de la economa, etctera. Elaborar el presupuesto de ventas (considerando los datos pronosticados del inciso anterior y el juicio profesional de los ejecutivos de ventas) distribuyndolo en zonas, divisiones, lneas, etctera.

7.8 Cules son las polticas ms comunes para la elaboracin del plan de produccin? Produccin estable e inventario variable. Produccin variable e inventario estable. Combinacin de las dos anteriores.

7.9 Qu beneficios genera la elaboracin del presupuesto de requisitos de materia prima? Indica las necesidades de materia prima para determinado periodo presupuestal, evitndose as cuellos de botella en la produccin por falta de abastecimiento. Genera informacin para compras, lo que permite a este departamento planear sus actividades. Determina niveles adecuados de inventarios para cada tipo de materia prima. Ejerce el control administrativo sobre la eficiencia con que se maneja la materia prima Ejerce el control administrativo sobre la eficiencia con que se maneja la materia prima

7.10 Elabore un diagrama de flujo que muestre la secuencia del presupuesto de operacin y del presupuesto financiero

7.11 Qu es la planeacin estratgica? Decide a que mercado enfocarse asigna recursos a los diversos rubros de gastos e inversin, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia y busca alianzas que le permitan ser ms competitivo 7.12 Explique dos circunstancias del aspecto humano que deben ser consideradas para desarrollar el presupuesto 1.-Estimacin de ventas o la utilizacin de Recursos Humanos para llevar a cabo funciones. 2-.-Utilizar las experiencias del personal conectado con el mercado o respuestas a resultados o estudios de mercados.

EJERCICIOS 7.1.- La compaa Atlas, S.A., usa el componente Alfa-Omega para la fabricacin de su producto, el refrigerante industrial Oso Polar. Por cada unidad de producto se necesitan 2 litros de componente, cuyo precio es de $20.00 el litro. La compaa planea su nivel de inventarios con anticipacin, de manera que no existan faltantes en el inventario. El departamento de compras sigue la poltica de ordenar su materia prima al proveedor el primer da del mes. A continuacin se dan los siguientes datos: Inv. Inicial de Enero Inv. Final Deseado para Enero Inv. Final Deseado para Febrero Inv. Final Deseado para Marzo 10000 Litros 15000 Litros 30000 Litros 20000 Litros

La produccin programada para los tres meses es la siguiente: Produccin de Enero Produccin de Febrero Produccin de Marzo SE PIDE: Suponiendo que se llevan a cabo los planes citados, Cul sera el total de los materiales comprados en cada uno de los tres meses iniciales? Cul sera el costo suponiendo que el precio pertenece constante durante el primer semestre? Solucin: Enero Produccin programada Litros utilizados por unidad Produccin del mes Produccin del mes Inventario final MDPV Inventario inicial Compras Costos por litro 5000 2 10000 10000 15000 25000 10000 15000 $20.00 5000 9000 14000

x igual:

mas igual menos igual Por

igual

Costo de compras

$300,000.00

Febrero Produccin programada Litros utilizados por unidad Produccin del mes 9000 2 18000

x igual:

mas igual menos igual Por igual Marzo

Produccin del mes Inventario final MDPV Inventario inicial Compras Costos por litro Costo de compras

18000 30000 48000 15000 33000 $20.00 $660,000.00

x igual:

Produccin programada Litros utilizados por unidad Produccin del mes

14000 2 28000

mas igual menos igual Por igual

Produccin del mes Inventario final MDPV Inventario inicial Compras Costos por litro Costo de compras

28000 20000 48000 30000 18000 $20.00 $360,000.00

7.5.-La empresa Plsticos del Sur SA, produce tres lneas de plumas de plstico: punto fino, punto mediano y punto grande. El director general est interesado en contrate a un experto para que ocupe el puesto de jefe de presupuestos, pero antes quiere asegurarse de que dicha persona conoce la materia, para lo cual le pone como prueba que elabore: a) b) c) d) e) f) g) h) El presupuesto de produccin. El presupuesto de requisitos de materia prima. El presupuesto de compra de materiales. El presupuesto de mano de obra indirecta. El presupuesto de gastos de fabricacin indirectos. El presupuesto de gastos de administracin y ventas. El presupuesto de inventarios finales. El presupuesto de costo de ventas.

Para ello se le suministra la informacin pertinente:


Plumas Punto fino
$1.00 $2.00 $5.00 $0.05 $20.00 500,000

Materiales
Componente A (gramos) Componente B (gramos) Componente C (gramos) Horas de M.O.D. Costo por hora de M.O.D. Ventas presupuestadas del primer semestre de 2008 (plumas)

Punto mediano
$1.00 $3.00 $5.00 $0.03 $20.00 800,000

Punto grande
$1.00 $5.00 $5.00 $0.06 $20.00 400,000

El costo del componente B es de $ 2,000 el kg. El costo del kilogramo de A se considera que ser igual a 5% del costo del kilogramo de B; el costo del componente C se estima igual que el costo del componente A. El departamento de ventas estima que seria conveniente tener un inventario al final del periodo de 700,000 plumas, compuesto de la siguiente manera: 25% de Punto fino, 60% de Punto mediano y 15% de Punto grande. El balance del ao que acaba de terminar arrojo un inventario de 500,000 plumas, que es para cada lnea el mismo porcentaje que el departamento de ventas estima para su inventario final. Los costos unitarios de cada lnea de productos fueron: $5.00 para Punta fino, $7.00 para Punto mediano y $12.00 para Punto grande, el ao pasado.

Inventario inicial (gramos) Inventario final deseado (gramos)

Componente A 1,050,000 900,000

Componente B 2,080,000 800,000

Componente C 998,000 700,000

Los gastos indirectos de fabricacin son los siguientes (se aplican con base en las horas de M.O.D.); se requieren $10,000 de gastos de mantenimiento; $7,000 para el pago de seguros; $80,000 para gastos de energticos; en gastos de supervisin se pagara 50%del costo total de M.O. Presupuestada; $10,000 para accesorios, y la depreciacin del equipo y el edificio ser de $12,000. Los gastos de administracin y ventas sern los siguientes:

Sueldos:

$35,000.00 Comisiones, 10% del T. de sueldos $50,000.00 $20,000.00 $40,000.00

Papelera y tiles de oficina Depreciacin Gastos varios a) Presupuesto de produccin:


PFA Ventas Presupuestadas Inventario Final Necesidad de produccion Inventario Inicial Produccion Requerida

500,000 175,000.00 675,000.00 125,000.00 550,000.00

PMB 800,000 420,000.00 1,220,000.00 300,000.00 920,000.00

PGC 400,000 105,000.00 505,000.00 75,000.00 430,000.00

b) Presupuesto de requerimiento de Materia Prima


Producto PF PM PG Total Costo por gramo Total Componente A 550,000.00 920,000.00 430,000.00 1,900,000.00 0.10 190,000.00 Componente B 1,100,000.00 2,760,000.00 2,150,000.00 6,010,000.00 2.00 12,020,000.00 Componente C 2,750,000.00 4,600,000.00 2,150,000.00 9,500,000.00 0.10 950,000.00

c) Presupuesto de compras de materiales

Componente Req. X la produccion Inventario final deseado Necesidad de comprar Inventario inical Total a comprar Costo por gramo Costo de la compra

A 1,900,000.00 900,000.00 2,800,000.00 1,050,000.00 1,750,000.00 $0.10 $175,000.00

B 6,010,000.00 800,000.00 6,810,000.00 2,080,000.00 4,730,000.00 $2.00 $9,460,000.00

C 9,500,000.00 700,000.00 10,200,000.00 998,000.00 9,202,000.00 $0.10 $920,200.00

d) Presupuesto de mano de obra directa

Componente Req. De la produccion Hrs requeridas por producto Total de horas Costo por hora Total de costo

PF 550,000.00 0.05 27,500.00 $20.00 $550,000.00

PM 920,000.00 0.03 27,600.00 $20.00 $552,000.00

PG 430,000.00 0.06 25,800.00 $20.00 $516,000.00

e) Presupuesto de gastos de fabricacin indirectos

Depreciacion Supervicion Seguro Mantenimiento Accesorios Energeticos Total

12,000.00 $809,000.00 $7,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $80,000.00 $928,000.00

Tasa de aplicacin

$928,000.00 $80,900.00

$11.47

f) Presupuestos de gastos de venta y administracin Sueldos Comisiones Gastos varios Depreciacin Papelera y tiles $35,000.00 $3,500.00 $40,000.00 $20,000.00 $50,000.00

Total

$148,500.00

g) Presupuesto de inventario final Costo Unitario $0.10 $2.00 $0.10 $20.00 $11.47 Costo Unitario $0.10 $2.00 $0.10 $20.00 $11.47

Componente A B C Mano de obra Gastos de fabricacin Total CA CB CC PF PM PG

Costo Unitario $0.10 $2.00 $0.10 $20.00 $11.47

PF $0.10 $4.00 $0.50 $1.00 $0.57 $6.17 900,000.00 800,000.00 700,000.00 175,000.00 420,000.00 105,000.00

PM $0.10 $6.00 $0.50 $0.60 $0.34 $7.54

PG $0.10 $10.00 $0.50 $1.20 $0.69 $12.49

$0.10 $2.00 $0.10 $6.17 $7.54 $12.49

$90,000.00 $1,600,000.00 $70,000.00 $1,079,750.00 $3,166,800.00 $1,311,450.00

I. F. de articulos terminados

$5,558,000.00

h) Presupuesto de costo de ventas PF Componente A Componente B Componente C Materia prima requerida Mano de obra GIF Cto de produccin Inventario Inicial Disponible Inventario Final Costo de venta $55,000.00 $2,200,000.00 $275,000.00 $2,530,000.00 $550,000.00 $315,425.00 $3,395,425.00 $625,000.00 $4,020,425.00 $1,079,750.00 $2,940,675.00

PM Componente A Componente B Componente C Materia prima requerida Mano de obra GIF Cto de produccin Inventario Inicial Disponible Inventario Final Costo de venta PG Componente A Componente B Componente C Materia prima requerida Mano de obra GIF Cto de produccin Inventario Inicial Disponible Inventario Final Costo de venta Total costo de ventas $43,000.00 $4,300,000.00 $215,000.00 $4,558,000.00 $516,000.00 $295,926.00 $5,369,926.00 $900,000.00 $6,269,926.00 $1,311,450.00 $4,958,476.00 $13,772,923.00 $92,000.00 $5,520,000.00 $460,000.00 $6,072,000.00 $552,000.00 $316,572.00 $6,940,572.00 $2,100,000.00 $9,040,572.00 $3,166,800.00 $5,873,772.00

You might also like