You are on page 1of 3

Cadena productiva de la madera

LOCALIZACION GEOGRFICA
Municipios de Ascensin de Guarayos: 22.732 habitantes; El Puente: 12.762 habitantes; Urubich: 6.792 habitantes; Santa Rosa del Sara: 20.894 habitantes; Yapacan: 42.866 habitantes; San Ignacio de Velasco: 48.874 habitantes; San Rafael: 7.467 habitantes; San Miguel de Velasco: 11.402 habitantes, San Jos de Chiquitos: 16.142 habitantes.

CONSTITUCION DE LA CADENA PRODUCTIVA ACTORES DE LA CADENA DE LA MADERA


ESLABONES SEGMENTOS POR ESLABN Comunidades indgenas Comunidades campesinas Asociasiones del Lugar (ASL) APROVECHAMIENTO DE BOSQUE Pequea propiedad privada Empresas de prestacin de servicios (arrastre, rodeo, carguo, transporte) Intermediarios Empresas de prestacin de servicios (censos, PGMF, POA) Aserraderos micro y pequeos Aserraderos medianos TRANSFORMACION PRIMARIA Aserraderos grandes Barracas Empresas de provisin de herramientas, equipos y maquinaria Empresas de provisin de insumos Micro y pequeas empresas TRANSFORMACION SECUNDARIA Pequeas empresas Medianas y grandes

LA CADENA PRODUCTIVA DE LA MADERA EN CIFRAS


- rea Forestal Certificada 2.09 millones de hectreas - rea de bosques: 53 MM de hectreas, 48% del territorio nacional. - Tierras de produccin permanente 28.8 MM ha, 26% del territorio nacional

Madera Aprovechada, volumen anual: 559 mil m3 Exportaciones: 59 productos diferentes de 53 especies Destino: 60 pases Especies aprovechadas: 70 Especies no clasificadas 279 90.000 empleos directos e indirectos Consumo interno madera aserrada (aprox.) US$ 35.7 MM (222 mil m3) Registros Oficiales: 1.200 empresas (308 aserraderos, 175 barracas, 85 empresas exportadoras) 3% del PIB Nacional

El sector forestal boliviano es uno de los sectores econmicos no tradicionales ms importantes en la economa del pas: * Genera empleo: 63.000 empleos en las actividades de manufactura, aserraderos y barracas; 315.000 familias (aproximadamente 105 Organizaciones Forestales Comunitarias), en actividades de aprovechamiento del bosque. El mercado interno para la madera significa alrededor de US$ 35.7 MM para 222.000 m3 El mercado de exportacin genera cerca del 3% del PIB nacional.

EXPORTACIN
Aplica un modelo sostenible de generacin de riqueza: Bolivia es el primer pas del mundo en certificacin forestal voluntaria, con 2,04 millones de hectreas de bosques manejados de manera sostenible. La Ley Forestal se considera un modelo en el mbito internacional. Queda por establecer un marco regulatorio, acorde con la potencialidad del sector y los miles de hombres y mujeres que viven del aprovechamiento forestal y la manufactura de la madera.

INTERVENCIN IDEPRO
La visin de IDEPRO: crear herramientas participativas, amoldadas a la demanda de los clientes. IDEPRO ingresa en la cadena de la madera como parte de su decisin de especializarse en sectores productivos clave de la economa nacional. Privilegia su intervencin en el eslabn de manejo de bosque (OFCs), articulndolo al eslabn de transformacin primaria. La relacin con la OFC San Juan de Guarayos y el aserradero Bacur, es un ejemplo que permite observar cmo IDEPRO opera para lograr la integracin entre los actores para la creacin de valor: IDEPRO destina un crdito, en la modalidad PROFIRME(vincular a productos), a travs de la firma de un contrato de compra futura del aserradero Bacur con la OFC San Juan de Guarayos. sta recibe recursos financieros que los utiliza para sus tareas de elaboracin de Planes de Manejo y de aprovechamiento sostenible del recurso forestal. El financiamiento es cancelado por Bacur, como parte del pago por la madera recibida. El contrato permite seguimiento y asistencia tcnica de IDEPRO para un correcto aprovechamiento de los recursos naturales basado en los Planes de Manejo Forestal.

RESULTADOS AL PRESENTE
El sector forestal en su conjunto, sus derivados y manufactura, es uno de los sectores econmicos no tradicionales ms importantes para la economa del pas.

Para mejorar su productividad y competitividad debe principalmente, garantizar un manejo sostenible del recurso. Para ello enfrenta retos importantes tanto en el mercado nacional como de exportacin. Se resaltan los siguientes: - El acceso vial a los bosques y a los centros donde se realiza la transformacin primaria de la madera es precario, esto encarece fletes e insumos de produccin. - Se hace necesaria la profundizacin y perfeccionamiento del marco legal, normativo y sobre todo operativo de polticas y programas pblicos referidos al sector, como ser la Ley Forestal y su brazo operativo, la Autoridad de Control y Fiscalizacin de Bosques y Tierras (ABT). - El reducido mercado interno obliga al desarrollo y consolidacin de mercados de exportacin, con la correspondiente exigencia de volumen y calidad de producto terminado, todo en materia prima certificada. - El incremento en la productividad y competitividad del sector, tanto en el mercado interno como externo, supone optimizar los niveles de articulacin entre eslabones de la cadena, estableciendo acuerdos comerciales competitivos, de largo plazo y en condiciones justas tanto para vendedores como para compradores. Es imprescindible la mayor especializacin y masificacin de la oferta de servicios financieros y de gestin empresarial (tcnica, administrativa y comercial), en respuesta a las condiciones y retos particulares del sector forestal.

RETOS FUTUROS
La demanda de servicios a IDEPRO crece de manera sostenida. Su papel, transformando las relaciones comerciales entre actores bsicos de la cadena, aporta a la mejora de sus ingresos, trabajo y la vida de sus familias. IDEPRO demuestra que la integracin de las necesidades reales del sector, provoca cambios duraderos: Sostenibilidad. El manejo planificado y certificado del bosque asegura trabajo para generaciones futuras y estabilidad medioambiental. Inclusin. Las ASLs y TCOs por primera vez no ven disminuidas sus expectativas al relacionarse con otros actores. Transparencia. El negocio es claro, cada quien sabe lo que est en juego y los acuerdos se expresan en contratos libremente establecidos. IDEPRO crece en servicios para mejorar el impacto en los actores logrando que sus expectativas crezcan y su calidad de vida mejore.

You might also like