You are on page 1of 3

Reporte de Lectura

La realidad inventada

En la lectura nos podemos dar cuenta que nos pone a pensar demasiado porque nos habla acerca, de una realidad inventada, nos podemos imaginar acerca de los aspectos de nuestro espacio, de nuestro tiempo, pero el autor nos pone a reflexionar si esto en realidad es algo que existe o meramente la interpretacin de nuestra realidad, entonces cul sera el sentido de realidad que tendramos a raz de este pensamiento?, algo inventado?, o algo ya establecido? Nosotros le damos un sentido a las cosas, acaso es esto? La lectura nos marca si nosotros mediante nuestros sentidos les damos un valor a lo que percibimos a lo que est a nuestro alrededor, pero todas estas cosas al alcance nuestro sabemos, que son, para que sirven, cul es su utilidad, etc. Pero como saber si estos son o no son en realidad, la relacin entre el saber y la verdad, podemos enmarcarla en nuestro acontecer histrico, es decir que es lo que verdaderamente fue o lo que no fue, tanto de testimonios oficialistas como los que contraponen a este dan resultados tal vez una realidad inventada, una mezcla para finalmente procesarlo y darlo a conocer. La realidad es algo dado o construido? La duda sobre la correspondencia entre el saber y la realidad naci en el momento mismo en que un ser pensante adquiri conciencia de su acto de pensar, deca Jenofanes ciertamente ningn hombre ha visto una cierta verdad y nunca habr alguien que sepa acerca de los dioses y las cosas algo que puede ser visto tiene que estar all antes de que la mirada pueda posarse sobre ese algo, esto es como tener el conocimiento de algo que antes estaba ah, y que segn nadie ms o es algo que nuestra cabeza la ha concebido de manera predeterminada. Las doctrinas filosficas diversas toman un sincretismo para formular una realidad alternativa, algo diferente a lo que nosotros percibimos, que tal vez sepamos que es en nuestra mente en aquel momento, pero una realidad alternativa nos sugiere que puede ser otra realidad, pensar en cmo est constituido nuestro universo y determinar si el tal es, o no es, la forma en que vivimos, lo que hacemos diariamente, incluso lo que hacemos ahorita en este preciso momento, que es real y que en si una realidad alternativa.

Omar Aquino Snchez

Reporte de Lectura

La realidad inventada

El concepto de realidad en occidente y oriente, parece que estos dos puntos de vista son contrarios porque uno le da ms prioridad, en este caso occidente, destaca ms el materialismo en cuanto a la sociedad se fue formando de tal manera que aspirar a algo importante que les de satisfaccin terrenal es lo mximo a que se aspira, por otra parte, en oriente le dan ms nfasis al alma por qu no es materialista, sino espiritual. La realidad se adopta a nuestras limitaciones es decir, se adopta a lo que sabemos de antemano y como estas limitaciones intelectuales limitan nuestra realidad, en cuanto a que podemos percibir de ella, entender que realidad est teniendo dentro de esas limitaciones y si es limitaciones son las que nos hacen ver una realidad diferente a la que tal vez otros perciben con ms claridad porque sus limitaciones van ms all que la nuestra propia. Otro punto a destacar dentro de la lectura es el punto de vista segn el cual el conocimiento es, decir lo que ya es sabido no puede ser el fruto de una recepcin pasiva sino que se origina como producto de una actividad de un sujeto activo, es decir, est actividad no corresponde a una manipulacin de las cosas sino que estas cosas se podran pensar que tienen antes de experimentados que las propiedades y experimentos le sean otorgados. Este constructivismo comienza con un supuesto de que la actividad cognitiva de cada uno de nosotros ocurre en la experiencia que llevemos, de una conciencia que tiende a una finalidad, a lo que se refiere es que los organismos cognoscentes evalan sus vivencias, tienden a que se repitan unas y otras que se eviten,

entonces este producto de la actividad cognitiva tiene cada vez ms un fin en el cual juzgara dichas actividades para que sirvan a un fin elegido, para Hume era si abrigramos la menor sospecha de que el curso de la naturaleza puede cambiar y de que el pasado pueda no ser la regla para el futuro, toda experiencia se torna intil y de ella no se puede sacar ninguna clase de inferencias o conclusiones. Para esta construccin del conocimiento es a saber que est marcada por las experiencias que podemos tener, el juzgar cuales son para determinado fin cuales son las que tenemos que evitar es para la construccin de este conocimiento.

Omar Aquino Snchez

Reporte de Lectura

La realidad inventada

La lectura nos da una serie de ejemplos de cmo nuestros sentidos pueden obrar en contra nuestra para la percepcin de una realidad, el medio ambiente en el cual nos desarrollamos es una invencin nuestra, que percibimos con nuestros sentidos, pero al verla de otra manera es diferente a lo que se nos plantea. Una serie de ejercicios mentales que nos hace la lectura y de visiones diferentes hacen que nuestros sentidos nos engaen. De la naturaleza fsica de nuestra actividad nerviosa se pregunta Cmo evoca nuestro cerebro la multiplicidad de un mundo multicolor que experimentamos en todo momento? El conocimiento computando descripciones de una realidad. Esto es que partiendo de una realidad que se nos presenta, nosotros para llegar al conocimiento debemos que computar o sea operar las descripciones de tales entidades para llegar a ese conocimiento. El conocer al computar descripciones de una realidad por los sentidos como por ejemplo, al percibir una imagen proyectada a la retina y observar una descripcin definitiva de tal objeto, entonces vemos que la realidad se presenta implcitamente a travs de la operacin de descripciones recursivas. Una serie de

neurofisiolgicos se presentan para dar con absoluta claridad que el principio de la computacin recursiva est en la base de todo proceso de conocimiento y de la vida misma.

Omar Aquino Snchez

You might also like