You are on page 1of 50

Curso 2008/2009

NORMAS ACADMICAS, OBJETIVOS DOCENTES, TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS Y MTODOS DE EVALUACIN

109 111 115 221 227 229 231 343 345 349 355

Materiales de Construccin I Construccin I Legislacin Aplicada Construccin II Materiales de Construccin II y Ensayos Economa Aplicada Historia de la Construccin Mediciones, Presupuestos y Valoraciones Organizacin, Programacin y Control de Obras Construccin III Seguridad y Prevencin

2 4 7 10 12 14 18 20 22 24 27

411 412 422 431 443 449 455 543 615 629 645

Iniciacin a la Construccin Sostenible Entramados Ligeros de Madera Carpintera de Taller. Tecnologa y Aplicaciones en la Edificacin Tcnica Urbanstica Gestin y Control de Costos de Construccin Anlisis de Procesos y Sistemas Constructivos Ampliacin de Seguridad y Prevencin Valoraciones Inmobiliarias Urbanstica y Gestin Gestin de Empresas Ampliacin de Organizacin

29 30 32 36 39 41 43 45 47 14/16 50

* Presentan variaciones respecto del curso anterior las disciplinas que aparecen con el fondo de color ** En todas las disciplinas se ha incluido el prrafo: Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.

Pgina 1/50

Curso 2008/2009

109 MATERIALES DE CONSTRUCCIN I


OBJETIVOS DOCENTES La disciplina de Materiales de Construccin I, durante el curso acadmico 2008/2009, tiene como principales objetivos docentes los siguientes: Tratar que los alumnos adquieran un conocimiento de los conceptos bsicos sobre propiedades fsicas, mecnicas y qumicas, as como los mtodos de determinacin de estas propiedades. Adquirir los conocimientos suficientes como para diferenciar entre las rocas ms utilizadas en construccin, as como la utilizacin de stas, como material de construccin o como materia prima para la obtencin de otros materiales, y las propiedades ms importantes que tiene cada una de ellas. Nociones elementales y esquemticas de los sistemas de fabricacin de materiales como son los cermicos, vidrios, yeso, cal, cemento, etc. Estudio pormenorizado de la normativa vigente en cada uno de los materiales en los que exista. Estudiar las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de cada material estudiado y aptitudes de estos materiales atendiendo a sus propiedades. Anlisis de las utilizaciones de los diferentes materiales estudiados. Perfecto conocimiento del control de calidad de los materiales estudiados. Conocimiento de las teoras sobre dosificaciones para la fabricacin de morteros y hormigones. Anlisis de las caractersticas fsicas, mecnicas y qumicas de los materiales prefabricados de yeso, cal, hormign, formas comerciales y sus aplicaciones.

NORMAS DEL CURSO PRUEBAS PARCIALES: Se celebraran dos pruebas parciales, segn el calendario oficial de exmenes. La PRUEBA PARCIAL en la que se consiga una puntuacin igual o superior a 5 (CINCO) se considerar LIBERADA. El alumno que NO LIBERE la primera prueba parcial PODR EXAMINARSE DE LA SEGUNDA PRUEBA PARCIAL. Para obtener la calificacin de APROBADO POR CURSO, ser necesario obtener la calificacin LIBERADO en las dos PRUEBAS PARCIALES y adems cumplir los siguientes requisitos: Haber superado el 80% de los controles de asistencia. Haber participado en el 80% de los controles de grupo, demostrando un aprovechamiento de los conocimientos adquiridos. Haber obtenido la calificacin de APTO en las preguntas orales realizadas en clase.
Pgina 2/50

Curso 2008/2009

Haber superado la prueba cuatrimestral correspondiente. Haber obtenido la calificacin de APTO en los trabajos realizados durante el curso. En el EXMEN FINAL DE JUNIO el alumno se examinar de los parciales que no haya liberado. En los EXMENES FINALES DE SEPTIEMBRE Y FEBRERO el alumno se examinar de TODO EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA No se podr aprobar un examen o prueba parcial, si en alguna de las hojas que componen dicha prueba se obtiene una calificacin de CERO. En los EXMENES Y PRUEBAS PARCIALES no se permite la utilizacin de CALCULADORAS PROGRAMABLES. Toda comunicacin que sea necesario hacer a los alumnos, se realizar a travs del tabln de anuncios de la Disciplina, estas comunicaciones debern llevar el sello de la Disciplina y la firma del Profesor Responsable. En caso contrario la comunicacin no tiene ninguna validez.

CAMBIOS DE GRUPO Los alumnos que, por causa de fuerza mayor, tengan que cambiar a un grupo distinto del asignado en la matrcula, debern cumplir la siguiente normativa: Solicitar VERBALMENTE, al profesor del grupo donde quieren asistir, su admisin en dicho grupo. Si el Profesor del grupo solicitado le admite, debern comunicar, tambin VERBALMENTE, al Profesor de su antiguo grupo dicho cambio. Entregar la correspondiente FICHA de la asignatura al profesor del grupo al que se va a asistir. Todos los cambios de grupo concedidos, SOLO SON A EFECTOS DE ASISTENCIA A CLASE, de tal forma que el alumno deber examinarse en las pruebas parciales y finales en el HORARIO y TANDA del grupo asignado por matricula.

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras y trabajos escritos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, prcticas y trabajos.

Pgina 3/50

Curso 2008/2009

111 CONSTRUCCIN I

La disciplina de Construccin I tiene asignada 12 crditos, lo que representa 120 horas anuales de clases tericas y prcticas desde ltimos de septiembre a finales de mayo. Se encuentra estructurada en dos partes diferenciadas. La primera coincide con el primer cuatrimestre, denominada genricamente como: Introduccin a la Construccin, y la segunda parte entra en el conocimiento especfico de lo que se denomina Fbricas y sus Revestimientos. OBJETIVOS DOCENTES PRIMER CUATRIMESTRE Pretende iniciar al alumno, que por primera vez se asoma a la disciplina, en el conocimiento de los elementos que componen la edificacin y darle una visin global del proceso constructivo que le posibilite integrar los conocimientos que vaya adquiriendo. De esta forma evitar su fragmentacin, transmitiendo una comprensin extensiva del edificio, siguiendo una estructura ramificada que le permita avanzar hacia lo complejo de manera ordenada y secuencial, identificando y denominando los diferentes componentes de los elementos constructivos que posibiliten al alumno, sabiendo definir la funcin de cada uno de ellos y su relacin con el conjunto, diferenciar las distintas tipologas de elementos constructivos, atendiendo a su forma, funcin y organizacin constructiva dentro de un edificio. SEGUNDO CUATRIMESTRE Conocer el proceso de resolucin y de ejecucin de las fbricas de ladrillo, de bloques de hormign y de bloques cermicos, en sus funciones de muro de carga, de cerramiento, y de particin. Conocer las tcnicas de colocacin de los revestimientos continuos conglomerados CONTENIDOS PRIMER CUATRIMESTRE Los contenidos del primer cuatrimestre estn dirigidos a: Estudiar los elementos y sistemas constructivos que intervienen en el proceso de la edificacin. Introducir de los conceptos generales de la construccin. Establecer una terminologa y vocabulario especficos. Conocer las exigencias funcionales y los elementos componentes. Permitir el conocimiento de una tipologa genrica. Conocer, cuando se precise, el trazado geomtrico y comportamiento mecnico de los elementos constructivos.
Pgina 4/50

Curso 2008/2009

SEGUNDO CUATRIMESTRE Comprende el estudio de los sistemas constructivos de la obra de albailera: Las fbrica de ladrillo y de bloques, tanto en elementos estructurales y de cerramiento, como en particiones, Los tipos de revestimientos conglomerados continuos, tanto interiores como exteriores.

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental se basa en la clase magistral, resolucin de problemas y casos prcticos, tutoras, actividades en grupo, visitas organizadas al Aula Museo y trabajos prcticos escritos. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. RECURSOS Se utilizan como recursos didcticos: proyector de diapositivas o transparencias, aula Web, paginas Web, aula museo de construccin, videos, presentaciones con ordenador utilizando un can de proyeccin de audiovisuales. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Durante el curso cada profesor realizar un proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo dirigido a comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Esta evaluacin estar integrada bsicamente por los siguientes componentes: Preguntas, ejercicios y prcticas realizadas durante el horario de las clases. Prcticas, trabajos individuales o en equipos ejecutados fuera del horario de las clases. Dos Pruebas Parciales desarrolladas segn el calendario de exmenes publicado por la Subdireccin de Ordenacin y Gestin Acadmica del Centro.

En ningn caso estas pruebas tendrn carcter liberatorio, y adems, por s mismas, no sern suficientes para considerar alcanzados los objetivos docentes, ya que debern ser cumplidos tambin los dos primeros apartados. Como resultado de la evaluacin global de todas las actividades del primer cuatrimestre, se publicar en el tabln informativo de la disciplina, despus de la primera prueba parcial, una lista de los alumnos que se considera que han alcanzado los objetivos docentes propuestos. Despus de la segunda y ltima prueba parcial, y en base a los mismos criterios establecidos anteriormente, se publicar la relacin de los alumnos que han obtenido el aprobado por curso. Los alumnos que no figuren en dicha lista debern presentarse al examen ordinario de Junio.
Pgina 5/50

Curso 2008/2009

Las pruebas parciales no sern liberatorias ni eliminatorias. El examen ordinario de Junio, as como los extraordinarios de Septiembre y Febrero, se realizarn sobre todo el temario de la Disciplina. CAMBIOS DE GRUPO Los cambios de grupo debern solicitarse mediante impreso que se facilita en Recepcin, acompaado siempre de la correspondiente justificacin documental, y presentado antes del da 20 de Octubre al profesor de su grupo en la disciplina de Construccin. Los cambios concedidos sern publicados en el tabln de la disciplina a partir del da 1 de Noviembre. TUTORAS La tutora deber concertarse en su contenido, tiempo y forma con el profesor correspondiente, estando reflejados en las vitrinas generales los horarios en que cada profesor puede atenderlas. Se advierte que el objetivo de la tutora no es convertirse en una clase particular, sino asesorar al alumno en temas de ampliacin de conocimientos, seguimiento de trabajos individuales o en grupos, o bien atender temas acadmicos no lectivos, como problemas de asistencia a clase o exmenes. Todos los documentos e informaciones correspondientes a esta Unidad Docente, se publicarn en el tabln de Construccin I, quedando acreditados mediante el sello de la Disciplina y firma del Profesor Coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos requisitos no tendr validez.

Pgina 6/50

Curso 2008/2009

115 LEGISLACIN APLICADA


OBJETIVOS DOCENTES Antes de abordar el estudio de los posibles objetivos docentes ha alcanzar con la enseanza de la asignatura, es imprescindible tener en cuenta que nos encontramos ante una Disciplina con un contenido de materias muy amplio y que no todas ellas gozan del mismo inters. Es por esto, que hemos realizado una seleccin minuciosa de temas que por su carcter, resultan de la mayor importancia para los futuros Arquitectos Tcnicos, adaptndose por supuesto a la duracin del perodo lectivo. Dado que somos plenamente conscientes de que estamos en una carrera tcnica, no pretendemos formar, ni mucho menos, expertos en Derecho. Lo que si debemos intentar, es que el alumnado al finalizar sus estudios, posea un adecuado conocimiento de la legislacin existente en torno a la construccin y al mundo inmobiliario y lo que es mas importante, que adquiera los conocimientos tericos y prcticos que sobre estas materias va a tener que utilizar poco tiempo despus, una vez introducidos en sus respectivos trabajos profesionales. As mismo se pretende obtener una formacin con una base adecuada y que les capacite para enfrentarse a los problemas que, en el ejercicio de su profesin puedan ir surgiendo, dotndoles de los conocimientos y las herramientas necesarias que les permitan localizar la normativa precisa, siempre ajustada a la legalidad del momento. La incorporacin de las Universidades al proceso de Bolonia, nos obliga a tener una postura abierta, como igualmente lo sern los futuros ttulos universitarios que pretenden abrir los campos de actuacin universitaria a las nuevas necesidades profesionales. Por supuesto, esto nos obliga a hacer un esfuerzo mayor, filtrando e intentando adaptar las materias propias de la disciplina a cuestiones tpicas del sector de la construccin. En consonancia siempre con los objetivos docentes anteriormente comentados, la disciplina de Legislacin Aplicada pretende que en lo posible el alumno supere la misma, consiguiendo alcanzar los siguientes objetivos: De forma preliminar, obtener una idea lo ms clara posible, sobre temas bsicos relativos al mundo del Derecho y en particular sobre el ordenamiento jurdico espaol. Una parte de los titulados, finalmente trabajarn para la administracin (ayuntamientos, ministerios), por lo que debern opositar, con un temario extenso, no exento de normativa. Obtener una idea general relativa a los Derechos reales y muy especialmente aquellos que tienen un reflejo directo en el mundo de la construccin como son las Servidumbres. Conocer los distintos tipos de contratos que se manejan en el sector de la construccin, con especial referencia a los contratos de obra celebrados con la administracin.
Pgina 7/50

Curso 2008/2009

Conocer perfectamente cuales son las atribuciones del Arquitecto Tcnico en el desempeo de su actividad profesional y el desarrollo de su actividad profesional desde el punto de vista jurdico. Especial inters, obtienen los temas de urbanismo que se desarrollan con una posterior ampliacin de los mismos en la asignatura optativa de Urbanstica y su Gestin (615), dependiente de sta.

NORMAS DEL CURSO Y MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Los alumnos matriculados en la asignatura Legislacin Aplicable (115) debern considerar los siguientes puntos: 1. 2. 3. El curso consta de dos parciales liberatorios. Los parciales no sern compensables entre s. Los conocimientos exigidos para liberar un parcial estarn al arbitrio de los profesores que forman el Tribunal de examen, situndose la nota mnima para su aprobacin un 5,0. Se exime de la convocatoria de junio a aquellos alumnos que hayan aprobado por curso, lo que no impide que libremente el alumno decida presentarse para subir nota. Para aprobar la asignatura por curso ser necesario haber liberado los dos parciales, en cuyo caso se efectuar la media aritmtica para obtener la nota final. Al examen ordinario o final se presentan aquellos alumnos que tengan suspenso el primer parcial, el segundo parcial o ambos. El procedimiento ser el siguiente: primeramente se presentarn aquellos que tengan pendiente la primera prueba; desalojado el aula tras su finalizacin, pasarn al mismo, los que tengan pendiente la segunda prueba parcial; de tal forma que aquellos que solamente tengan suspenso un parcial (1 2) realizarn este y aquellos que tengan pendientes de aprobar los dos parciales se examinarn de ambas pruebas parciales. En el caso de aprobar un solo parcial, no se mantendr la nota para la convocatoria extraordinaria de septiembre. No podrn presentarse a ningn examen, aquellos alumnos no matriculados en la asignatura en la fecha del examen. En el propio examen (formato papel) se les indica a los alumnos siguiendo la normativa relativa a exmenes (artculo 9), la puntuacin del ejercicio completo, estableciendo puntuaciones a cada pregunta, as como la duracin del examen, las fechas de publicacin de las calificaciones y de revisin de exmenes. Finalmente se publica la resolucin del ejercicio. En todo caso las normas aqu establecidas no estn exentan de cambios o modificaciones en virtud de posibles alteraciones ajenas al momento de su aprobacin, o imposibles de prever con anterioridad. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.
Pgina 8/50

4.

5.

6.

7. 8. 9.

10.

11.

Curso 2008/2009

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La asignatura es impartida por cuatro profesores. Cada uno decide libremente la temporalizacin de la programacin en funcin de sus particularidades y la forma de explicacin del mismo con el fin de que el alumno llegue a una mejor comprensin del mismo. Principalmente las clases de una hora de duracin, habiendo dos a la semana, permiten intercalar en las explicaciones tericas, la realizacin de casos prcticos sobre la materia impartida. Evidentemente es el profesor quien determina el momento ptimo en el que los alumnos son capaces de ejecutar el ejercicio con absoluta autonoma para lo cual es preciso que la teora haya sido impartida previamente. Los casos prcticos se ejecutan y resuelven en clase, caso de no acabarse en dicho periodo se podr terminar en casa. Despus se corrigen con la participacin activa de los alumnos y se entregan al profesor para una correccin posterior. La ejecucin y resolucin de casos prcticos permite al alumno comprenden mejor la teora al tiempo que observa la aplicacin a la vida real de lo estudiado. Es cierta la tendencia del alumno a pensar que estudia materias que jams se dan en la vida diaria, y por esa razn la mayor parte de estos ejercicios se sacan de hechos reales, de situaciones dadas durante el desarrollo de las obras. Y esto se les dice a los alumnos por lo que ponen mucho mas inters en la resolucin del mismo. Por otra parte de entre todos los casos reales se extraen los ms comunes, es decir, aquellos que con ms frecuencia se repiten en las obras. Se incide tambin por parte del profesor en el hecho de que un conocimiento certero de la teora les lleva a encaminar bien la direccin de la prctica por lo que se hace mucho hincapi en que sin la teora no se consigue un buen resultado.

Pgina 9/50

Curso 2008/2009

221 CONSTRUCCIN II
OBJETIVOS DOCENTES El objetivo principal de la Disciplina de CONSTRUCCIN II, es conseguir que los alumnos que la cursen con aprovechamiento obtengan los conocimientos fundamentales y bsicos, necesarios para comprender el funcionamiento y la construccin de las ESTRUCTURAS en los edificios, teniendo en cuenta las caractersticas distintas que presentan a tales efectos los tres materiales estructurales ms empleados hoy da: madera, acero y hormign. Se trata por tanto de una Disciplina de Construccin y no de Clculo, aunque necesariamente el alumno deber poseer y utilizar los conocimientos mnimos necesarios para realizar aquellos que le llevaran a utilizar de forma casi intuitiva la magnitud de las acciones, reacciones, longitudes, alturas y secciones ms adecuadas a cada caso concreto, y consecuentemente a adoptar las soluciones ms correctas en funcin de las posibilidades que los distintos elementos de la estructura puedan aportar al conjunto de la misma. Tendente a conseguir dicho objetivo se impartirn clases tericas y prcticas, desarrollando el temario del Programa que se adjunta. NORMAS DEL CURSO Durante el Curso, se realizaran distintos tipos de pruebas conducentes a que cada Profesor alcance un conocimiento singularizado de sus alumnos, y que podrn consistir en: - Preguntas en clases tericas - Controles espordicos de asistencias - Realizacin de prcticas - Trabajos en grupos - Seminarios y Conferencias - Otros. As mismo se realizaran controles coincidentes con las fechas programadas en el Calendario Oficial de Exmenes; en el mes de Febrero, se evaluaran las soluciones constructivas correspondientes a estructuras de madera y hormign, y en el mes de Junio, las de las estructuras de acero. Los resultados de las Pruebas y Controles efectuados no sern eliminatorios, y s tendrn carcter liberatorio vlido hasta los exmenes extraordinarios de Septiembre inclusive, pero no tendrn carcter compensatorio, por tanto debern ser superados los tres: Madera, Acero y Hormign, con la Nota de aprobado, (igual o superior a 5 puntos), para poder aprobar por Curso. Dicha Nota, estar basada en el Control realizado y en todas las dems Pruebas y Prcticas antes mencionadas, ejecutadas durante el Curso, que sin ser obligatorias, si influirn en la calificacin.

Pgina 10/50

Curso 2008/2009

Los Profesores encargados de Curso, transmitirn al Tribunal de Examen, para que sea tenido en cuenta, un informe particularizado de los alumnos de su Grupo, basado en todas las pruebas realizadas. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. CAMBIOS DE GRUPO No se concedern ms cambios de Grupo, que aquellos que se realicen oficialmente, solicitndose mediante instancia en modelo oficial de la Escuela a recoger en recepcin, debidamente cumplimentada y acompaada ineludiblemente de documentacin oficial (Nmina Oficial S.S., Certificado de Matriculacin, Certificado Mdico, etc., no siendo vlidas certificaciones privadas), acreditativa de los motivos aducidos para solicitar dicho cambio, y siempre a expensas de que no se supere en ms de un 10% el nmero de alumnos de un Grupo sobre los dems. Dichas instancias debern entregarse en mano al Profesor correspondiente antes del 1 de Noviembre del 2008. Los que se realicen solamente con el consentimiento del profesor o profesores de la Disciplina, tendrn carcter oficioso, por lo que a efecto de actos oficiales (prcticas, exmenes, etc.) no sern tenidos en cuenta, debiendo efectuar el alumno los mismos, en su Grupo oficial. TUTORAS Las tutoras, adems de estar reflejados en las vitrinas generales los horarios en que cada profesor puede atenderlas, debern ser concertadas en su contenido, tiempo y forma, con el profesor correspondiente, bien entendido que no es objeto de las mismas el impartir una clase particular, sino el de atender al alumno en temas acadmicos no lectivos, ampliacin de conocimientos, seguimiento de trabajos individuales o de grupos, o resolver problemas de tipo particular relacionados con la docencia. REVISIN DE EXMENES Se realizarn las revisiones oficiales segn la normativa de exmenes. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, trabajos escritos y on-line, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas y tipo test, prcticas y trabajos.

Pgina 11/50

Curso 2008/2009

227 MATERIALES DE CONSTRUCCIN II Y ENSAYOS


OBJETIVOS DOCENTES La disciplina de Materiales de Construccin II y Ensayos, durante el curso acadmico 2008/2009, tiene como principales objetivos docentes los siguientes: Anlisis pormenorizado de las propiedades de los terrenos como elemento apoyo de las cimentaciones. Anlisis pormenorizado de las propiedades y caractersticas de los materiales metlicos. Estudiar las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de las maderas, plsticos, y pinturas, empleados en construccin. Nociones elementales y esquemticas de los sistemas de fabricacin de materiales de construccin estudiados. Estudio pormenorizado de la normativa vigente en cada uno de los materiales en los que exista. Anlisis de las utilizaciones de los diferentes materiales estudiados. Estudio exhaustivo de los ensayos de los materiales de construccin, ajustndose a la normativa vigente de cada uno de ellos. Exhaustivo conocimiento del control de calidad de los materiales estudiados.

NORMAS DEL CURSO PRUEBAS PARCIALES: Se celebraran dos pruebas parciales, segn el calendario oficial de exmenes. La PRUEBA PARCIAL en la que se consiga una puntuacin igual o superior a 5 (CINCO) se considerar LIBERADA. El alumno que NO LIBERE la primera prueba parcial PODR EXAMINARSE DE LA SEGUNDA PRUEBA PARCIAL. Para obtener la calificacin de APROBADO POR CURSO, ser necesario obtener la calificacin LIBERADO en las dos PRUEBAS PARCIALES y adems cumplir los siguientes requisitos: Haber superado el 80% de los controles de asistencia. Haber participado en el 80% de los controles de grupo, demostrando un aprovechamiento de los conocimientos adquiridos. - Haber obtenido la calificacin de APTO en las preguntas orales realizadas en clase. - Haber superado la prueba cuatrimestral correspondiente. - Haber obtenido la calificacin de APTO en los trabajos realizados durante el curso. En el EXMEN FINAL DE JUNIO el alumno se examinar de los parciales que no haya liberado. -

Pgina 12/50

Curso 2008/2009

En los EXMENES FINALES DE SEPTIEMBRE Y FEBRERO el alumno se examinar de TODO EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA. No se podr aprobar un examen o prueba parcial, si en alguna de las hojas que componen dicha prueba se obtiene una calificacin de CERO. En los EXMENES Y PRUEBAS PARCIALES no se permite la utilizacin de CALCULADORAS PROGRAMABLES. Toda comunicacin que sea necesario hacer a los alumnos, se realizar a travs del tabln de anuncios de la Disciplina, estas comunicaciones debern llevar el sello de la Disciplina y la firma del Profesor Responsable. En caso contrario la comunicacin no tiene ninguna validez. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.

CAMBIOS DE GRUPO Los alumnos que, por causa de fuerza mayor, tengan que cambiar a un grupo distinto del asignado en la matrcula, debern cumplir la siguiente normativa: Solicitar VERBALMENTE, al profesor del grupo donde quieren asistir, su admisin en dicho grupo. Si el Profesor del grupo solicitado le admite, debern comunicar, tambin VERBALMENTE, al Profesor de su antiguo grupo dicho cambio. Entregar la correspondiente FICHA de la asignatura al profesor del grupo al que se va a asistir. Todos los cambios de grupo concedidos, SOLO SON A EFECTOS DE ASISTENCIA A CLASE, de tal forma que el alumno deber examinarse en las pruebas parciales y finales en el HORARIO y TANDA del grupo asignado por matricula.

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras y trabajos escritos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, prcticas y trabajos.

Pgina 13/50

Curso 2008/2009

229 ECONOMA APLICADA 629 GESTIN DE EMPRESAS


OBJETIVOS DOCENTES Antes de entrar de lleno en el estudio de los objetivos docentes que se pretenden conseguir con la imparticin de las asignaturas de Economa Aplicada y Gestin de Empresas, es conveniente tener en cuenta que nos encontramos ante una Disciplina con un contenido en materias muy amplio y que no todas ellas podran ser del mismo inters y aplicacin para nuestros alumnos; por lo que se ha realizado una seleccin minuciosa de temas que por su carcter puedan ser de la mayor importancia a los futuros Arquitectos Tcnicos, y que por supuesto se adapte a la duracin del perodo lectivo. Somos plenamente conscientes de que estamos en una carrera tcnica, no se pretende, por ello, hacer ni mucho menos expertos en economa ni gestin de empresas, pero lo que s se intenta es que nuestros alumnos al finalizar los estudios posean un adecuado conocimiento del mundo del empresarial, del mercado laboral, unas ideas bsicas sobre las que se sustenta la Economa en general y la Empresa en particular y lo que es ms importante extraer los conocimientos tericos y prcticos que sobre la materia puedan serles tiles poco tiempo despus en el trabajo cotidiano de Arquitecto Tcnico. As mismo se pretende formar al alumno con una base que les capacite para enfrentarse al problema y les d los medios para localizar las fuentes en las que se puedan apoyar las decisiones de los futuros profesionales a la hora de dar una informacin, adoptar una conducta, o un proceder ajustado siempre a la legalidad y a la eficiencia del momento. Por supuesto, esto ha obligado a realizar un esfuerzo de filtrar e intentar adaptar las materias propias de la Disciplina a cuestiones tpicas del sector donde se van a mover en el futuro nuestros alumnos. En consonancia siempre con las bases docentes anteriormente comentadas, las Disciplinas de Economa Aplicada y Gestin de Empresas pretenden en lo posible que el alumno que supere la misma consiga los siguientes objetivos: Conocimiento del mundo de la empresa, en cuanto a su concepto, elementos, formas de financiacin, organizacin y estructura, influencia del marco institucional, fijacin y eleccin de los objetivos, funciones, etc. y por supuesto todo ello acotndolo dentro de la materia que ms le puede interesar al futuro Arquitecto Tcnico bien por el hecho de constituir su propia empresa o bien al participar en ella por cuenta ajena, teniendo muy en cuenta la reciente norma sobre las Sociedades Profesionales que tanta influencia tendr entre ste colectivo. Tomar contacto con cuestiones propias del sector inmobiliario que tan de cerca van a palpar en el desarrollo de su actividad (inversiones inmobiliarias, motivos de variacin de los precios inmobiliarios, formas de financiacin, la especulacin, la oferta de viviendas, oficinas y locales, etc.)
Pgina 14/50

Curso 2008/2009

Estudio detallado de la empresa constructora, mediante el desarrollo de su organigrama. Conocer toda la serie de obligaciones de carcter legal a la que van a estar obligados los Arquitectos Tcnicos en el desarrollo de su profesin (Declaraciones trimestrales de IVA y Renta, Obligacin o no de posibles retenciones, Libertad u obligatoriedad de darse de alta en la Seguridad- Social, Obligaciones contables y regstrales a tener en cuenta, Colegiacin, etc.) Verificacin de todos aquellos tributos relacionados con el sector inmobiliario segn las distintas- perspectivas de tenencia o transmisin (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre el Patrimonio Neto, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto s/ Sucesiones y Donaciones). Tener en cuenta la influencia de la aplicacin de la Ley de Ordenacin de la Edificacin en general, y de que manera afecta a en particular a las responsabilidades y a los seguros de los agentes intervinientes. Estudio de la situacin de la construccin y del sector inmobiliario en Espaa y su comparacin con el de la Unin Europea. Anlisis del Mercado, formacin de la oferta, de la demanda, equilibrio entre ambas y todo ello concretado al sector inmobiliario.

229 ECONOMA APLICADA


NORMAS DEL CURSO 1. A lo largo del curso se realizarn dos pruebas parciales cuya calificacin ser uno de los criterios a considerar en la marcha docente del alumno. 2. Junto con el citado criterio se tendrn en cuenta otras circunstancias (asistencia a clase, trabajos de conjunto o individualizados, pruebas de control obligatorias, seminarios etc.) que permitirn al profesorado realizar una valoracin global de la aptitud del alumno. 3. En el mes de junio, se realizara un examen final oficial, del cual se podrn eximir en algunas partes a aquellos alumnos que atendiendo a los puntos anteriores hayan alcanzado los objetivos planteados. 4. No podrn presentarse a ningn examen, aquellos alumnos no matriculados en la asignatura en la fecha del mismo. 5. No se admitirn cambios de grupo. 6. Toda comunicacin que sea necesario hacer a los alumnos, se realizara a travs del tabln de anuncios de la disciplina y con la firma del profesor responsable. En caso contrario la comunicacin no tendr ninguna validez. 7. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.
Pgina 15/50

Curso 2008/2009

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La enseanza de la disciplina Economa Aplicada se realizar mediante el mtodo tradicional en el propio aula, combinando la leccin magistral y medios clsicos con otros mtodos docentes basados en las nuevas tecnologas. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Los mtodos de evaluacin sern los citados en lneas anteriores, en el apartado de normas del curso, obteniendo la calificacin del curso mediante un seguimiento de la marcha de los alumnos durante el mismo mediante trabajos, preguntas en clase, controles, pruebas parciales, etc., concluyendo todo ello, en caso necesario, con el preceptivo examen final.

629 GESTIN DE EMPRESAS


NORMAS DEL CURSO 1. La asistencia a clase ser obligatoria, de tal forma que aquel alumno que tenga ms de dos faltas de asistencia no podr optar a la exencin citada en el punto 3. 2. La valoracin del alumnado se realizar de forma continuada a travs de diversos controles y trabajos a lo largo del cuatrimestre. 3. No podrn asistir a clase, ni intervenir en los grupos de trabajo, ni presentarse a examen alguno, aquellos alumnos no matriculados el da de comienzo de las clases. 4. En el mes de junio, se realizara un examen final oficial, del cual se podrn eximir a aquellos alumnos que atendiendo a los puntos anteriores hayan alcanzado los objetivos planteados al entender de la disciplina. En la nota final de curso adems del correspondiente examen oficial de junio, se tendrn muy en cuenta factores tales como: la asistencia a clase, la realizacin de los trabajos, defensa de los mismos, inters por la asignatura, etc. 5. Una vez transcurrido el segundo da de clase, NO SE PERMITIRA TAJANTEMENTE la incorporacin de nuevos alumnos a la asignatura. En el caso de alumnos que procedan de ampliacin de matricula, solo se admitir a aquellos que se hayan incorporado a las clases desde el inicio de las mismas (aunque sea de forma extraoficial, y siempre que hayan realizado una prematricula o matrcula condicionada y con el previo permiso de la ctedra). 6. No se admitirn cambios de grupo. 7. Toda comunicacin que sea necesario hacer a los alumnos, se realizara a travs del tabln de anuncios de la disciplina y con la firma del profesor responsable. En caso contrario la comunicacin no tendr ninguna validez. 8. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.

Pgina 16/50

Curso 2008/2009

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La enseanza de la disciplina Gestin de Empresas se realizar mediante el mtodo tradicional en el propio aula, combinando la leccin magistral y medios clsicos con otros mtodos docentes basados en las nuevas tecnologas. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Los mtodos de evaluacin sern los citados en lneas anteriores, en el apartado de normas del curso, obteniendo la calificacin del curso mediante un seguimiento de la marcha de los alumnos durante el mismo mediante trabajos, preguntas en clase, controles, pruebas parciales, etc., concluyendo todo ello, en caso necesario, con el preceptivo examen final.

Pgina 17/50

Curso 2008/2009

231 HISTORIA DE LA CONSTRUCCIN


OBJETIVOS DOCENTES El objetivo de esta asignatura abarca desde las primitivas construcciones de la prehistoria hasta el comienzo de los innovadores procedimientos de las edificaciones contemporneas en Occidente. Este proyecto no se realizar desde un punto de vista histrico-artstico o arquitectnico, sino desde el constructivo, intentando alcanzar los siguientes objetivos: Analizar los materiales, procedimientos tcnicos y elementos constructivos empleados por cada civilizacin, teniendo presente el papel fundamental de otros condicionantes ajenos a la pura tcnica, tales como el histrico, geogrfico y social. Lograr que el alumno sea capaz de comprender las distintas soluciones dadas en distintos mbitos geogrficos estudiados en una misma fase histrica y asimile la evolucin que a lo largo de la historia se ha producido, en un mismo lugar, en los tres factores siguientes: materiales, procedimientos y elementos constructivos.

NORMAS DEL CURSO Los contenidos de esta asignatura se impartirn, durante el primer cuatrimestre con una hora de clase semanal y el segundo cuatrimestre contar con una dotacin de dos horas semanales. Se realizar una prueba de control en Febrero y el examen final en Junio, cuyas fechas coincidirn con las que figuran en el Programa de Exmenes Oficiales de la Escuela. Aquellos alumnos que hubiesen superado la prueba de control de Febrero, slo se examinarn en Junio del contenido de la materia impartido durante el segundo cuatrimestre, y cuya relacin se publicar en el tabln de la disciplina antes del da 30 de abril de 2009. Los alumnos que no aparezcan en esa relacin se examinarn de toda la materia en el examen de Junio. Ser obligatoria la realizacin de trabajos de curso sobre temas especficos de la disciplina, para la calificacin final del curso. En ningn caso esta valoracin ser aplicable a la convocatoria de Septiembre y sucesivas. Tanto en los controles de curso como en los exmenes finales se exigir toda la materia impartida en clase. Se advierte que los apuntes publicados por la Disciplina son provisionales y orientativos. Los alumnos repetidores que se hayan presentado a algn examen final y hayan obtenido una calificacin igual o superior a 3 puntos, podrn optar por la realizacin de un trabajo monogrfico sobre algn tema de la Disciplina, que, en funcin de su contenido y previo seguimiento por los profesores mediante los controles oportunos, podr ser evaluado y aprobado en sustitucin del examen. Aquellos alumnos que
Pgina 18/50

Curso 2008/2009

opten por esta alternativa sern convocados dentro de los veinte primeros das del curso a travs del tabln de la Disciplina. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo y prcticas externas, trabajos y seminarios, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, prcticas y trabajos.

Pgina 19/50

Curso 2008/2009

343 MEDICIONES, PRESUPUESTOS Y VALORACIONES


OBJETIVOS DOCENTES Conocimiento del proyecto y su contenido. Estimacin del valor analtico de una construccin. Anlisis de las mediciones y de los precios. Manejo de publicaciones sobre valoraciones de elementos constructivos. Metodologa para el pago del trabajo realizado por el contratista.

NORMAS DEL CURSO Las clases se organizarn en clases tericas y prcticas. Las tericas se dedicarn a la presentacin y desarrollo del temario siendo complementado con ejercicios y prcticas aclaratorias por parte de cada Profesor de Grupo. Las clases prcticas se realizarn en Equipos de 2 Alumnos como mnimo y 4 Alumnos como mximo, cuya composicin es de libre eleccin por parte del alumnado. Los Alumnos presentarn una ficha debidamente cumplimentada con fotografa al Profesor del Grupo correspondiente. Las Pruebas Parciales no son liberatorias ni eliminatorias, conteniendo cada Prueba Parcial todo el temario desarrollado hasta sus fechas de celebracin desde el inicio del Curso. Los cambios de grupo quedan condicionados a un incremento mximo de 10 alumnos por grupo, previa solicitud por escrito, debiendo estar debidamente justificados. Para la admisin a los Exmenes Finales Ordinarios y Extraordinarios, as como a los Exmenes Parciales, es obligatorio haber realizado y superado las Prcticas que determine la Unidad Docente. El aprobado por Curso se conseguir: 1. 2. habiendo realizado en tiempo y forma todas las prcticas que determine la Unidad Docente y habiendo superado las Pruebas Parciales previstas por la Subdireccin de Ordenacin Acadmica del Centro, obteniendo un mnimo de 5 puntos como media aritmtica de las calificaciones correspondientes, no siendo ninguna de las notas parciales inferior a 3.

Despus de la ltima Prueba Parcial se publicar la relacin de Alumnos que han obtenido el aprobado por curso. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. Todos los documentos e informaciones correspondientes a esta Asignatura se publicarn en el Tabln de anuncios de la Unidad Docente, quedando acreditados
Pgina 20/50

Curso 2008/2009

mediante el sello de la Disciplina y la firma del Profesor Coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos requisitos no tendr validez. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, trabajos y exposiciones orales por parte del alumno, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas prcticas (ejercicios, casos o problemas).

Pgina 21/50

Curso 2008/2009

345 ORGANIZACIN, PROGRAMACIN Y CONTROL DE OBRAS


NORMAS DEL CURSO 1. Las normas de curso correspondientes a esta disciplina se publicaran en el tabln asignado a la misma y sern de obligado cumplimiento, no pudiendo alegar ignorancia o desconocimiento. Todos los documentos e informaciones que se publiquen, quedarn confirmados mediante el sello de la disciplina y firma del profesor coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos dos requisitos, no tendr validez. Durante el curso slo habr un control por escrito correspondiente a la materia que se explicar en el primer cuatrimestre. Una vez calificado los ejercicios propuestos en este control se sumarn a la nota obtenida: la nota correspondiente a problemas resueltos por los alumnos que voluntariamente han querido presentar (los problemas sern los puestos a la venta en la propia Escuela o fotocopia de los mismos, las soluciones se presentaran originales) y la puntuacin correspondiente al seguimiento en clase de los alumnos voluntariamente quieran contestar a las preguntas propuesta por el Profesor.

2.

3.

Los alumnos que superen este control, no tendrn que examinarse de esta parte de la asignatura en el examen ordinario de Junio sino que solamente se examinaran de la parte correspondiente al segundo cuatrimestre. Los alumnos que suspendan el primer control se examinaran en junio junto con la materia explicada en el segundo cuatrimestre. 4. En los exmenes extraordinarios de septiembre y febrero, los alumnos tendrn que examinarse de toda la asignatura, sin tener en cuenta los controles que hayan realizado. El baremo de calificacin de los ejercicios propuestos en los exmenes se dar al mismo tiempo que el ejercicio para que el alumno lo tenga en cuenta, pero si se advierte que el alumno que obtenga un cero en cualquiera de los ejercicios propuestos no puede aprobar. Los alumnos se proveern de manera voluntaria en la librera de la EUATM, de la ficha informativa que una vez cumplimentada ser entregada en clase o en el despacho de la disciplina. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.

5.

6.

7.

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo y trabajos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can.

Pgina 22/50

Curso 2008/2009

MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas y pruebas orales, prcticas y trabajos.

Pgina 23/50

Curso 2008/2009

349 CONSTRUCCIN III


OBJETIVOS DOCENTES Proporcionar al alumno una adecuada formacin, conforme con las funciones que posteriormente habr de desarrollar en su actividad profesional. A lo largo del desarrollo del Curso se persigue que el alumno profundice en el proceso de aprendizaje de los Elementos, Sistemas y Proceso Constructivo de la Edificacin, en los temas que se recogen en el programa. Para ello es preciso crear un nexo de unin entre la actividad profesional, sea cual sea el mbito de su actuacin, pero fundamentalmente en el mbito de tcnico en ejecucin de un proyecto arquitectnico. El objetivo final es ofrecer un abanico de posibilidades que permitan disponer al alumno de distintas propuestas de aplicacin de la obra. Hay que resaltar la importancia que adquiere en esta rea de conocimiento el concepto como base y desarrollo de los temas recogidos en el programa de la asignatura. Es prioritario que el alumno adquiera unos conocimientos generales basados en los conceptos constructivos, para que en una segunda etapa y una vez adquiridos los conocimientos tericos, aprenda su aplicacin en la prctica; siendo objetivo prioritario que el alumno aprenda a pensar constructivamente. Es preciso en el seguimiento de la asignatura que el alumno conozca, inicialmente, los trminos conceptuales y en una segunda etapa aprenda a su aplicacin prctica. Por ello es fundamental para un buen aprendizaje el desarrollo de ejercicios prcticos, que deben ser tutelados por su profesor. Se pretende que el alumno llegue a adquirir los adecuados criterios constructivos que le permitan afrontar la resolucin de los correspondientes problemas constructivos de forma profesional. NORMAS DEL CURSO Durante el curso cada profesor realizar un proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo dirigido a comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Esta evaluacin estar integrada bsicamente por los siguientes componentes: 1. 2. Ejercicios y prcticas realizadas por el alumno durante el curso. Las dos Pruebas Parciales desarrolladas segn el calendario de exmenes publicado por la Subdireccin de Ordenacin y Gestin Acadmica del Centro.

En ningn caso estas pruebas tendrn carcter liberatorio, y adems, por s mismas, no sern suficientes para considerar alcanzados los objetivos docentes, ya que debern ser cumplidos tambin el primer apartado. Despus de la segunda y ltima prueba parcial, y en base a los mismos criterios establecidos anteriormente, se publicar la relacin de los alumnos que han
Pgina 24/50

Curso 2008/2009

obtenido el aprobado por curso. Los alumnos que no figuren en dicha lista debern presentarse al examen ordinario de Junio. El examen ordinario de Junio, as como los extraordinarios de Septiembre y Febrero, se realizarn sobre todo el temario de la Disciplina. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. EJERCICIOS Y PRCTICAS La Disciplina considera esencial, para el adecuado proceso de estudio y asimilacin de la materia objeto del Curso, por parte del alumno, que ste realice un importante trabajo individual de prcticas. Para ello, se propondrn a lo largo del Curso, trabajos prcticos que denominaremos: EJERCICIOS PRCTICOS: consistirn en el estudio y croquizado de determinados detalles y encuentros constructivos. ANUNCIOS Y AVISOS Todos los anuncios, documentos e informaciones generales o especficos de cada grupo, correspondientes a esta Disciplina, se harn pblicos en el tabln de avisos de la Disciplina, quedando acreditados los de cada grupo por su profesor y los generales de la disciplina por el Profesor Coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos requisitos no tendr validez. CAMBIOS DE GRUPO Los cambios de grupo debern solicitarse mediante impreso, en el modelo oficial de la Escuela, que se facilita en recepcin, acompaado de la correspondiente justificacin debidamente documentada y presentado en el plazo que se establecer al efecto. Los cambios concedidos sern publicados en el tabln de la disciplina y sern irrevocables. PRUEBAS PARCIALES Se celebrarn dos pruebas parciales, segn el calendario oficial de exmenes. En los exmenes finales el alumno SE EXAMINAR DE TODO EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CONTROL Las pruebas parciales no sern liberatorios, ni eliminatorias, debiendo aprobarse la asignatura en su totalidad. EL APROBADO DE LAS PRCTICAS es requisito indispensable para aprobar la asignatura por curso.

Pgina 25/50

Curso 2008/2009

Aquellos alumnos que no hubieran alcanzado el APROBADO GLOBAL DE LA ASIGNATURA POR CURSO, debern hacerlo presentndose a un EXAMEN FINAL, en las convocatorias establecidas, que abarcar la totalidad de la materia impartida en cualquiera de las actividades docentes mencionadas. TUTORAS La tutora deber concertarse en tiempo y forma con el profesor correspondiente, debiendo estar reflejados en los tablones de la disciplina los horarios de tutoras de su profesorado. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, trabajos y conferencias, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en la realizacin de prcticas (ejercicios, casos o problemas) y trabajos.

Pgina 26/50

Curso 2008/2009

355 SEGURIDAD Y PREVENCIN


OBJETIVOS DOCENTES Los objetivos docentes que se tratan de alcanzar durante el presente curso acadmico son: Que los alumnos conozcan y queden capacitados para la identificacin, la evaluacin, control y la gestin de los riesgos en la actividad productiva de construccin. Que los alumnos conozcan los criterios y mtodos para la determinacin y localizacin de los peligros y de los riesgos presentes en el proceso productivo de la construccin. Que los alumnos estn capacitados para proponer las medidas correctoras que anulen o al menos palien los riesgos detectados. Que los alumnos conozcan la metodologa para redactar estudios y planes de seguridad y salud que previenen un proyecto de ejecucin y queden capacitados para esta actuacin. Que los alumnos conozcan las funciones de coordinacin en materia de seguridad y salud laboral, durante la elaboracin del proyecto y la ejecucin de la obra y queden capacitados para estas actuaciones profesionales.

NORMAS DEL CURSO 1. Las clases se dividirn en clases tericas y clases prcticas. Las clases tericas se emplearn en la presentacin y desarrollo de las lecciones del temario. En las clases prcticas, se aplicarn los distintos conceptos tericos expuestos. A las actividades controladas (asistencia a clase, prcticas, controles espordicos, entrevista personal, etc.), las pruebas parciales y exmenes de Tribunal, slo podrn concurrir los alumnos que figuren en las listas correspondientes, remitidas por la Secretara de la Escuela. La evaluacin de los conocimientos adquiridos durante el curso se divide en la realizacin de una primera prueba parcial y un examen final ordinario en la convocatoria de junio, independientemente de las evaluaciones correspondientes a las convocatorias extraordinarias de febrero y septiembre. Los alumnos que superen la primera prueba parcial, no tendrn que examinarse de esta parte de la asignatura en el examen ordinario de junio, sino que solamente lo harn del temario correspondiente a la segunda parte de la asignatura. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado el nivel suficiente en la primera prueba parcial, debern examinarse de toda la materia contenida en el programa en el examen ordinario de junio. En las convocatorias extraordinarias de febrero y de septiembre, los alumnos debern examinarse de todo el contenido del programa de la asignatura, sin tener en cuenta los controles o pruebas parciales que hayan realizado. En
Pgina 27/50

2.

3.

4.

5.

6.

Curso 2008/2009

ningn caso se conservar la nota obtenida por los alumnos para convocatorias posteriores. 7. 8. 9. La aptitud en la disciplina se obtendr mediante examen de Tribunal. Los alumnos presentarn, siguiendo las instrucciones que se dicten, una ficha debidamente cumplimentada, con fotografa. Todos los documentos e informaciones que se publiquen, quedarn adverados mediante el sello de la disciplina y firma del profesor coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos dos requisitos, no tendr validez. Se cumplirn las normas acadmicas generales vigentes. No se admitirn cambios de grupo. Sern criterios de evaluacin los siguientes: 13. El grado de profesionalidad reflejado en el contenido y forma de los documentos elaborados. La exactitud y justificacin de los distintos valores que se calculen. La precisin en los conceptos utilizados. El orden y legibilidad de los documentos elaborados. La constancia e inters en la tarea de aprendizaje. La evidencia del conocimiento adquirido.

10. 11. 12.

Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.

TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, trabajos y exposiciones orales por parte del alumno, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador, can y las aulas de informticas. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas tipo test, prcticas y trabajos.

Pgina 28/50

Curso 2008/2009

411 INICIACIN A LA CONSTRUCCIN SOSTENIBLE


NORMAS DEL CURSO El proceso de evaluacin se realizar durante el curso considerando: 1. 2. 3. 4. Actitud ante las actividades desarrolladas por la disciplina. Programa de aprendizaje del alumno. Preguntas, ejercicios y prcticas realizadas durante el horario de clase. Trabajos individuales o en grupo.

Para obtener una nota suficiente para superar la disciplina ser preciso cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Obtener una calificacin de apto en las evaluaciones realizadas en clase. Obtener una calificacin de apto para el programa de aprendizaje. Participar en los seminarios y actividades o trabajos de grupo. Merecer una calificacin de apto en el Trabajo Individual.

Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TUTORAS En el segundo cuatrimestre ser obligatorio concertar con el profesor en clase una entrevista, con el objetivo de compartir, comentar y evaluar el programa de aprendizaje que cada alumno se marque. Todos los documentos e informaciones correspondientes a esta asignatura, se publicarn en el tabln de Construccin I, quedando acreditados mediante el sello de la disciplina y firma del Profesor Coordinador de la misma. Cualquier informacin carente de estos requisitos no tendr validez. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, prcticas externas y de campo, exposiciones orales del alumno, trabajos escritos y on-line, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador, can e intranet de materias. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas y tipo test, pruebas orales, exposiciones y trabajos.

Pgina 29/50

Curso 2008/2009

412 ENTRAMADOS LIGEROS DE MADERA


OBJETIVOS DOCENTES El objetivo principal de la Disciplina de ENTRAMADOS LIGEROS DE MADERA, es conseguir que los alumnos que la cursen con aprovechamiento obtengan los conocimientos fundamentales y bsicos, necesarios para comprender el funcionamiento y la construccin de las ESTRUCTURAS LIGERAS DE MADERA Se trata por tanto de una Disciplina de Construccin y no de Clculo, aunque necesariamente el alumno deber poseer y utilizar los conocimientos mnimos necesarios para realizar aquellos que le llevaran a utilizar de forma casi intuitiva la magnitud de las acciones, reacciones, longitudes, alturas y secciones ms adecuadas a cada caso concreto, y consecuentemente a adoptar las soluciones ms correctas en funcin de las posibilidades que los distintos elementos de la estructura puedan aportar al conjunto de la misma. Tendente a conseguir dicho objetivo se impartirn clases tericas y prcticas, desarrollando el temario del Programa que se adjunta. TEMARIO Las clases tericas se ajustaran al programa oficial mencionado, no obstante sern tambin objeto de evaluacin todos aquellos temas explicados por los profesores, tanto en las clases tericas como en las prcticas, considerando que el alumno no puede faltar a clase, dado que es obligatoria la asistencia en la Enseanza Oficial. Todos los apuntes, documentos y notificaciones que se publiquen para informacin o uso del alumno, a efectos de constatar su validez, debern llevar el sello de la disciplina y firma del Profesor Coordinador de la misma. BIBLIOGRAFA Son numerosos los libros de que el alumno se puede servir para consultar y ampliar conceptos del temario que se desarrolla, pero la Disciplina considera que los que se resean a continuacin son ms que suficientes para conseguir los objetivos previstos: Estructuras de Madera 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Construccin Arquitectnica: Carpintera. Estructuras de Madera, Diseo y Clculo. Wood design manual. Wood reference handbook. Cdigo T. Edificacin Estructura de Madera Estructuras de madera. La Madera Laminada Encolada. Fernando Casinello Prez AITIM Canadian Wood Council Canadian Wood Council UNED. Escuela Edificacin Antonio Snchez (Esc.Edif.)

Pgina 30/50

Curso 2008/2009

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CONTROL Durante el Curso, se realizaran distintos tipos de pruebas conducentes a que cada Profesor alcance un conocimiento singularizado de sus alumnos, y que podrn consistir en: - Preguntas en clases tericas - Controles espordicos de asistencias - Realizacin de prcticas - Trabajos en grupos - Seminarios y Conferencias - Otros. Los Profesores Encargados de cada Grupo, transmitirn al Tribunal de Examen, para que sea tenido en cuenta, un informe particularizado de los alumnos de su Grupo, basado en todas las pruebas realizadas. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. CAMBIOS DE GRUPO No se concedern ms cambios de Grupo, que aquellos que se realicen oficialmente, solicitndose mediante instancia en modelo oficial de la Escuela a recoger en recepcin, debidamente cumplimentada y acompaada ineludiblemente de documentacin oficial (Nmina Oficial S.S., Certificado de Matriculacin, Certificado Mdico, etc., no siendo vlidas certificaciones privadas), acreditativa de los motivos aducidos para solicitar dicho cambio, y siempre a expensas de que no se supere en ms de un 10% el nmero de alumnos de un Grupo sobre los dems. Dichas Instancias debern entregarse en mano al Profesor correspondiente antes del 1 de Noviembre del 2008. Los que se realicen solamente con el consentimiento del profesor o profesores de la Disciplina, tendrn carcter oficioso, por lo que a efecto de actos oficiales (prcticas, exmenes, etc.) no sern tenidos en cuenta, debiendo efectuar el alumno los mismos, en su Grupo oficial. TUTORAS Las tutoras, adems de estar reflejados en las vitrinas generales los horarios en que cada profesor puede atenderlas, debern ser concertadas en su contenido, tiempo y forma, con el profesor correspondiente, bien entendido que no es objeto de las mismas el impartir una clase particular, si no el de atender al alumno en temas acadmicos no lectivos, ampliacin de conocimientos, seguimiento de trabajos individuales o de grupos, o resolver problemas de tipo particular relacionados con la docencia.

Pgina 31/50

Curso 2008/2009

422 CARPINTERA DE TALLER. TECNOLOGA Y APLICACIONES EN LA EDIFICACIN


COMIENZO DE CLASES Las clases tericas darn comienzo de acuerdo con el calendario y horario oficiales para cada grupo, tras la presentacin de la asignatura y profesores, segn se indicar en el correspondiente ANUNCIO que se publicar oportunamente en el TABLERO DE AVISOS de la Ctedra de Construccin III. Las clases prcticas comenzarn asimismo en fecha que se anunciar, de acuerdo con el CALENDARIO DE PRCTICAS que se har pblico en el referido TABLERO DE AVISOS. ANUNCIOS Y AVISOS Todos los anuncios y avisos generales o especficos de cada grupo, correspondientes a esta Unidad Docente, se harn pblicos en el TABLERO DE AVISOS, con la adecuada antelacin. Los alumnos debern en consecuencia, prestar la debida atencin al mismo, y no podrn alegar ignorancia o desconocimiento de su contenido. FICHAS DE DATOS Los alumnos habrn de presentar una ficha (formato oficial), cumplimentada con todos sus datos personales y su fotografa, antes del 1 de noviembre. No se permitir el acceso a las pruebas parciales a quien no haya entregado dicha ficha. IDENTIFICACIN Para el acceso del alumno a cualquier tipo de prueba o examen, se exigir la adecuada identificacin mediante el carn de la Escuela, de acuerdo con la normativa vigente al respecto. GRUPOS Se respetarn los Grupos oficialmente establecidos para el curso en todas las actividades docentes. Los alumnos asistirn por tanto a las clases tericas y prcticas en el Grupo que se les haya asignado administrativamente. Las solicitudes de cambio de grupo se realizarn con estricta sujecin a las normas vigentes (plazo y formalizacin) para toda la Escuela. Los cambios de grupo requerirn la aceptacin individualizada de los profesores correspondientes (de grupo asignado en origen y del grupo al que se desea cambiar). Una vez autorizado un cambio de grupo, el alumno al que se le haya concedido se integrar a todos los efectos docentes en ese nuevo grupo.

Pgina 32/50

Curso 2008/2009

OBJETIVOS DOCENTES A lo largo del desarrollo del Curso se persigue que el alumno profundice en el estudio de determinados Sistemas y Procesos Constructivos de la Edificacin, de acuerdo con los temas que se recogen en el Programa que brevemente se detalla en documento anexo, y llegue a adquirir los adecuados criterios constructivos que le permitan afrontar la resolucin de los correspondientes problemas constructivos de forma profesional. La docencia de esta Asignatura se impartir por medio de CLASES TERICAS y a travs del desarrollo de EJERCICIOS Y PRCTICAS que se plantearn en clase, para su desarrollo por parte del alumno. EJERCICIOS Y TRABAJOS PRCTICOS Cada profesor desarrollar el temario aprobado en clases tericas, como crea oportuno, comprometindose a desarrollar todos los temas y apartados que lo integran, as como los crditos asignados a cada uno. La Ctedra considera esencial, para el adecuado proceso de estudio y asimilacin de la materia objeto del Curso, por parte del alumno, que ste realice un importante trabajo individual de prcticas. Para ello, se propondrn a lo largo del Curso, diferentes tipos de EJERCICIOS y TRABAJOS PRCTICOS, a travs de los cuales, el alumno desarrollar los aspectos estudiados en los distintos temas expuestos en las Clases Tericas. Cada profesor redactar y propondr las prcticas que considere ms adecuadas para cumplir los objetivos docentes establecidos y para la mejor comprensin de los temas, comprometindose a realizar un mnimo de CINCO prcticas en todo el curso. La presentacin de todos los trabajos PRCTICOS y EJERCICIOS, se realizar en hojas normalizadas UNE-A3 con el modelo de la Ctedra, simplemente grapadas y sin ningn tipo de carpetas o cubiertas. El alumno podr adquirir las referidas hojas de prcticas en el Servicio de Reprografa, confeccionarse sus propias hojas de prcticas de acuerdo con el mencionado formato. Se entregarn los trabajos originales, con todas las hojas identificadas, numeradas y firmadas. La fecha ltima de entrega de cada Trabajo Prctico o Ejercicio, se har pblica para cada Grupo, por su correspondiente profesor, en el momento de su propuesta. Dada la extensin del Programa y el reducido horario oficial asignado para su desarrollo, cada profesor establecer si lo considera oportuno o necesario, la realizacin de clases complementarias, lo que se anunciar en clase con la debida antelacin.

Pgina 33/50

Curso 2008/2009

PRUEBAS PARCIALES De acuerdo con el calendario oficial, no est prevista la celebracin oficial de pruebas parciales. No obstante, cada profesor podr proponer pruebas de evaluacin parcial, como complemento a la evaluacin de trabajos prcticos, en fechas que se determinarn y comunicarn a los alumnos, con la debida antelacin. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CONTROL El Tribunal llevar a cabo la evaluacin y control de los conocimientos adquiridos por el alumno a travs de los trabajos prcticos, ejercicios y pruebas parciales realizadas durante el curso, y mediante un EXAMEN FINAL GLOBAL: Todas las Prcticas, Ejercicios y Pruebas parciales de evaluacin (que no sern liberatorias ni eliminatorias) que se propongan en cada grupo sern calificadas, y con todas esas calificaciones se obtendr, mediante el criterio de ponderacin que establezca el Tribunal de la asignatura, la CALIFICACIN GENERAL DE CURSO. Todos los alumnos realizarn un EXAMEN FINAL GLOBAL (en convocatorias de Junio, Septiembre Febrero), que abarcar la totalidad de la materia impartida en cualquiera de las actividades docentes mencionadas.

El Tribunal establecer la CALIFICACIN FINAL de cada alumno ponderando la calificacin del examen final con la calificacin general de curso (correspondiente a los trabajos prcticos, ejercicios y pruebas parciales que se hayan desarrollado a lo largo del curso). Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TRIBUNAL De acuerdo con la legislacin vigente, los Exmenes Finales en cualquiera de las convocatorias, sern redactados y propuestos por el Tribunal de la asignatura, aunque para ello podr solicitar informacin o propuestas a los profesores que habiendo impartido la asignatura no formen parte del Tribunal. Corresponder al Tribunal establecer los criterios de correccin de los exmenes y pruebas parciales o finales. El Tribunal podr asignar la correccin de los exmenes parciales y finales a los profesores que hayan impartido la asignatura en los diferentes grupos, con independencia de que formen parte o no del Tribunal, o bien llevar a cabo dichas correcciones slo por los miembros titulares del referido Tribunal. Los profesores que hayan efectuado la correccin de los exmenes entregarn dichos exmenes corregidos, al Tribunal, en el plazo que ste haya establecido, con su correspondiente propuesta de calificacin.

Pgina 34/50

Curso 2008/2009

Corresponder slo al Tribunal, establecer y publicar la relacin de alumnos examinados con sus calificaciones definitivas. La preceptiva revisin de los exmenes finales se llevar a cabo ante el alumno interesado por parte del profesor que haya realizado la correccin del examen correspondiente, y siempre bajo la supervisin corresponder al Tribunal. Una vez concluida la revisin de los exmenes solicitada, el Tribunal publicar las Calificaciones Definitivas. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras y trabajos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, prcticas y trabajos.

Pgina 35/50

Curso 2008/2009

431 TCNICA URBANSTICA


OBJETIVOS DOCENTES La Disciplina Tcnica Urbanstica est dirigida a todo alumno de Arquitectura Tcnica que desde sus propias especialidades acadmicas y futuras profesionales, va a estar relacionado de algn modo con el fenmeno urbano y pretenda una formacin ms exhaustiva en las actividades de anlisis, ordenacin, planeamiento, gestin, ejecucin, seguimiento y control propios del Urbanismo. A pesar de que el Urbanismo ha sido una materia propia de los Arquitectos en cuanto al diseo de la ciudad, y de los Licenciados en Derecho respecto a la conformacin y elaboracin de leyes y normas que regulen ese diseo, es evidente que el Arquitecto Tcnico tiene un papel decisivo en la misma. Los Ayuntamientos y las Comunidades Autnomas estn formados en la rama tcnica, mayoritariamente, por Arquitectos Tcnicos, que desconocen a la hora de su ingreso en la Corporacin, una parte de las normas bsicas que conciernen a la ciudad y a su ordenamiento urbanstico. Por un lado, el Arquitecto Tcnico Municipal tiene que intervenir en las concesiones de licencias urbansticas, en la elaboracin y gestin de Proyectos de Expropiacin, Compensacin y Cooperacin, Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle, Proyectos de Urbanizacin, elaborar licencias de parcelacin, agrupaciones y segregaciones de fincas, valoraciones, convenios urbansticos, actas de cesin de terrenos, clculos de edificabilidades, de aprovechamientos, y comprobar que se cumplan las distintas Ordenanzas del Ayuntamiento respectivo, entre otras ocupaciones. Por otro, el Arquitecto Tcnico con actividad profesional libre o para empresas debe tener conocimientos sobre lo anteriormente expuesto, tanto para que la ejecucin de las obras se lleve a cabo en las condiciones que establece la normativa urbanstica aplicable, como para poder intervenir privadamente en el planeamiento y la gestin urbanstica. Aunque la perspectiva especfica de algunas profesiones ante la problemtica urbanstica sea de carcter esencialmente tcnico, como es el caso de la profesin de Arquitecto Tcnico, es evidente que el ejercicio concreto de esa tcnica debe estar definido por el ordenamiento jurdico correspondiente, por lo cual, su conocimiento general es imprescindible en mayor o menor medida segn los conceptos urbansticos de que se trate. Por tanto, para cursar esta disciplina es recomendable haber aprobado Legislacin Aplicada. Concretamente, la Tcnica Urbanstica cuenta con una precisa formalizacin jurdica, que, como ya se ha dicho, es necesario conocer. Esta asignatura trata de proporcionar una informacin bsica y comn indispensable, y entrar en el estudio detallado de la aplicacin tcnica de las distintas Leyes y Normas cuyo objeto y especialidad primordiales son la regulacin del Urbanismo, es decir, del planeamiento y la gestin urbanstica.
Pgina 36/50

Curso 2008/2009

Es imprescindible estudiar a grandes rasgos el urbanismo a lo largo de la Historia, pero ms concretamente el actual proceso de conformacin de la realidad urbana, por lo que en la aplicacin de la Tcnica Urbanstica, cabe estudiar y distinguir dos fases: la fase de planeamiento y la de gestin o ejecucin de ste. El Planeamiento es el conjunto de instrumentos de ordenacin del territorio, regin o municipio destinado a organizar, prever, encauzar y controlar el proceso urbano. Estos instrumentos son los Planes, de los cuales habr mucho que decir a lo largo de todo el temario. La Gestin Urbanstica podra definirse como el conjunto de actuaciones que es necesario realizar para el desarrollo e implantacin en el territorio de las determinaciones establecidas en el Planeamiento. Llevar a cabo una adecuada gestin urbanstica, requiere el conocimiento y la puesta a punto, no slo de Leyes y Normas sino del adecuado seguimiento de la ejecucin de un Plan, para su rpida adaptacin en caso necesario, y por tanto de los aspectos tcnicos que ello conlleva. Es obligado destacar la gran confusin existente en la actualidad en materia de urbanismo, debido a la continua aprobacin y derogacin de Leyes y Normas que le afectan, tanto a nivel estatal como autonmico, habindose producido un autntico caos, debido al consiguiente vaco legal en multitud de conceptos. No obstante, todo ello tambin ser objeto de estudio para contribuir a romper la barrera que viene separando a quienes hacen el urbanismo y quienes lo padecen, y acercar a los destinatarios de esta asignatura al conocimiento de los aspectos tcnicos de la legislacin que rige al urbanismo, a pesar de su complejidad. Lgicamente el desarrollo del programa se abordar desde un punto de vista fundamentalmente tcnico, pero inevitablemente acompaado de legislacin y normativa bsicas, que son las que a la postre dificultan o ayudan a su prspera ejecucin por parte de los tcnicos, y se realizar en funcin del nmero de crditos asignado, por lo que es susceptible de ampliacin dentro de la especialidad de cada uno de los campos que aborda el Urbanismo. Es de resear, que el alumno que haya cursado las Disciplinas Legislacin Aplicada y Tcnica Urbanstica podr abordar con una slida base la Disciplina Urbanstica y su Gestin, con la que se finalizara una formacin ms especfica respecto al Urbanismo. NORMAS DEL CURSO Los contenidos de esta asignatura se impartirn durante el primer cuatrimestre en dos horas de clase semanales. No se realizarn exmenes parciales, pues la formacin y evaluacin sern continuadas, por lo que las pruebas que se realicen en clase servirn para, una vez superadas, obtener el aprobado por curso de la asignatura.

Pgina 37/50

Curso 2008/2009

En otro caso, el alumno deber examinarse en el Examen Final de Febrero y/o Septiembre. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo y trabajos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, prcticas y trabajos.

Pgina 38/50

Curso 2008/2009

443 GESTIN Y CONTROL DE COSTOS EN CONSTRUCCIN


OBJETIVOS DOCENTES Contratar adecuadamente las obras necesarias para la ejecucin de un proyecto de construccin. Durante el proceso de ejecucin, seguir, contratar, optimizar, controlar y certificar el proceso de ejecucin. Al finalizar el proceso de ejecucin, liquidar las obras ejecutadas y auditar su ejecucin.

NORMAS DEL CURSO Las clases se organizarn en clases tericas y prcticas. Las tericas se dedicarn a la presentacin y desarrollo del temario siendo complementado con ejercicios y prcticas aclaratorias por parte de cada Profesor de Grupo. Los Alumnos realizarn clases prcticas en nmero y forma a determinar por los Profesores de cada Grupo. Los Alumnos presentarn una ficha debidamente cumplimentada con fotografa al Profesor del Grupo correspondiente. Las dos Pruebas Parciales no son liberatorias ni eliminatorias, conteniendo cada Prueba Parcial todo el temario desarrollado hasta sus fechas de celebracin desde el inicio del Curso. Los cambios de grupo quedan condicionados a un incremento mximo de 10 alumnos por grupo, previa solicitud por escrito, debiendo estar debidamente justificados. Para la admisin a los Exmenes Finales Ordinarios y Extraordinarios, as como a los Exmenes Parciales, es obligatorio haber realizado y superado las Prcticas que determine la Unidad Docente. El aprobado por Curso se conseguir: 1. habiendo realizado en tiempo y forma todas las prcticas que cada profesor determine como obligatorias, incluyndose en stas la realizacin de un trabajo especfico resumen del curso, y habiendo superado las Pruebas de Control previstas por la Disciplina en las fechas que se determine y con una puntuacin igual o superior a cinco.

2.

Al finalizar el curso se publicar la relacin de Alumnos que han obtenido el aprobado por curso. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. Todos los documentos e informaciones correspondientes a esta Asignatura se publicarn en el Tabln de anuncios de la Disciplina, quedando acreditados

Pgina 39/50

Curso 2008/2009

mediante el sello de la Disciplina y la firma del Profesor Coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos requisitos no tendr validez. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo y exposiciones orales del alumno y trabajos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, pruebas tipo test, exposiciones, prcticas y trabajos.

Pgina 40/50

Curso 2008/2009

449 ANLISIS DE PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


OBJETIVOS DOCENTES Proporcionar al alumno una adecuada formacin, conforme con las funciones que posteriormente habr de desarrollar en su actividad profesional. A lo largo del desarrollo del Curso se persigue que el alumno profundice en el proceso de aprendizaje de los Elementos, Sistemas y Proceso Constructivo de la Edificacin, en los temas que se recogen en el programa. Para ello es preciso crear un nexo de unin entre la actividad profesional, sea cual sea el mbito de su actuacin, pero fundamentalmente en el mbito de tcnico en ejecucin de un proyecto arquitectnico. El objetivo final es ofrecer un abanico de posibilidades que permitan disponer al alumno de distintas propuestas de aplicacin de la obra. Hay que resaltar la importancia que adquiere en esta rea de conocimiento el concepto como base y desarrollo de los temas recogidos en el programa de la asignatura. Es prioritario que el alumno adquiera unos conocimientos generales basados en los conceptos constructivos, para que en una segunda etapa y una vez adquiridos los conocimientos tericos, aprenda su aplicacin en la prctica; siendo objetivo prioritario que el alumno aprenda a pensar constructivamente. Es preciso en el seguimiento de la asignatura que el alumno conozca, inicialmente, los trminos conceptuales y en una segunda etapa aprenda a su aplicacin prctica. Por ello es fundamental para un buen aprendizaje el desarrollo de ejercicios prcticos, que deben ser tutelados por su profesor. Se pretende que el alumno llegue a adquirir los adecuados criterios constructivos que le permitan afrontar la resolucin de los correspondientes problemas constructivos de forma profesional. NORMAS DEL CURSO El profesor llevar a cabo la evaluacin y control de los conocimientos adquiridos por el alumno mediante un EXAMEN FINAL GLOBAL pudiendo ser tenidos en cuenta trabajos prcticos, ejercicios.... Todos los alumnos realizarn un EXAMEN FINAL GLOBAL (en convocatorias de Junio, Septiembre o Febrero), que abarcar la totalidad de la materia impartida en cualquiera de las actividades docentes mencionadas. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente.

Pgina 41/50

Curso 2008/2009

EJERCICIOS Y PRCTICAS La Disciplina considera esencial, para el adecuado proceso de estudio y asimilacin de la materia objeto del Curso, por parte del alumno, que ste realice un importante trabajo individual de prcticas. Para ello, se propondrn a lo largo del Curso, trabajos prcticos que denominaremos: EJERCICIOS PRACTICOS: consistirn en el estudio y croquizado de determinados detalles y encuentros constructivos. ANUNCIOS Y AVISOS Todos los anuncios, documentos e informaciones generales o especficos de cada grupo, correspondientes a esta Disciplina, se harn pblicos en el tabln de avisos de la Disciplina, quedando acreditados los de cada grupo por su profesor y los generales de la disciplina por el Profesor Coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos requisitos no tendr validez. CAMBIOS DE GRUPO Los cambios de grupo debern solicitarse mediante impreso, en el modelo oficial de la Escuela, que se facilita en recepcin, acompaado de la correspondiente justificacin debidamente documentada y presentado en el plazo que se establecer al efecto. Los cambios concedidos sern publicados en el tabln de la disciplina y sern irrevocables. PRUEBAS PARCIALES No se celebrarn pruebas parciales, segn el calendario oficial de exmenes. TUTORAS La tutora deber concertarse en tiempo y forma con el profesor correspondiente, debiendo estar reflejados en los tablones de la disciplina los horarios de tutoras de su profesorado. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras y trabajos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en prcticas (ejercicios, casos o problemas) y trabajos.

Pgina 42/50

Curso 2008/2009

455 AMPLIACIN DE SEGURIDAD Y PREVENCIN


OBJETIVOS DOCENTES Los objetivos docentes que se tratan de alcanzar durante el presente curso acadmico son: Que los alumnos conozcan y queden capacitados para desarrollar e implantar un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales en una empresa, mediante la aplicacin de la normativa actual. Que los alumnos conozcan la metodologa para redactar estudios y planes de seguridad y salud que previenen un proyecto de ejecucin y queden capacitados para esta actuacin. Que los alumnos conozcan los criterios y mtodos de chequeo para realizar la gestin documental en las obras de construccin.

NORMAS DEL CURSO 1. Las clases se dividirn en clases tericas y clases prcticas. Las clases tericas se emplearn en la presentacin y desarrollo de las lecciones del temario. En las clases prcticas, se aplicarn los distintos conceptos tericos expuestos. 2. A las actividades controladas (asistencia a clase, prcticas, controles espordicos, entrevista personal, etc.), las pruebas finales, exmenes de Tribunal, slo podrn concurrir los alumnos que figuren en las listas correspondientes, remitidas por la Secretara de la Escuela. 3. La aptitud en la disciplina se obtendr mediante examen de Tribunal. 4. Los alumnos presentarn, siguiendo las instrucciones que se dicten, una ficha debidamente cumplimentada, con fotografa. 5. Todos los documentos e informaciones que se publiquen, quedarn adverados mediante el sello de la disciplina y firma del profesor coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos dos requisitos, no tendr validez. 6. Se cumplirn las normas acadmicas generales vigentes. 7. No se admitirn cambios de grupo. 8. Sern criterios de evaluacin los siguientes: El grado de profesionalidad reflejado en el contenido y forma de los documentos elaborados. La exactitud y justificacin de los distintos valores que se calculen. La precisin en los conceptos utilizados. El orden y legibilidad de los documentos elaborados. La constancia e inters en la tarea de aprendizaje. La evidencia del conocimiento adquirido.
Pgina 43/50

Curso 2008/2009

9. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental ser la presentacin de los supuestos, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, trabajos y exposiciones orales por parte del alumno, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador, can y las aulas de informticas. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en prcticas y trabajos.

Pgina 44/50

Curso 2008/2009

543 VALORACIONES INMOBILIARIAS


OBJETIVOS DOCENTES Conocimiento de los fundamentos de la valoracin inmobiliaria. Anlisis de los mtodos para el estudio de la viabilidad inmobiliaria. Concepto y mtodos para las valoraciones hipotecarias Estudio de las valoraciones administrativas y urbansticas

NORMAS DEL CURSO Las clases se organizarn en clases tericas y prcticas. Las tericas se dedicarn a la presentacin y desarrollo del temario siendo complementado con ejercicios y prcticas aclaratorias por parte de cada Profesor de Grupo. Los Alumnos realizarn clases prcticas en nmero y forma a determinar por los Profesores de cada Grupo. Los Alumnos presentarn una ficha debidamente cumplimentada con fotografa al Profesor del Grupo correspondiente. Las dos Pruebas Parciales no son liberatorias ni eliminatorias, conteniendo cada Prueba Parcial todo el temario desarrollado hasta sus fechas de celebracin desde el inicio del curso. Los cambios de grupo quedan condicionados a un incremento mximo de 10 alumnos por grupo, previa solicitud por escrito, debiendo estar debidamente justificados. Para la admisin a los Exmenes Finales Ordinarios y Extraordinarios, as como a los Exmenes Parciales, es obligatorio haber realizado y superado las Prcticas que determine la Unidad Docente. El aprobado por Curso se conseguir: 1. 2. habiendo realizado en tiempo y forma todas las prcticas que la Unidad Docente determine como obligatorias y habiendo superado la Prueba Parcial prevista por la Subdireccin de Ordenacin y Gestin Acadmica del Centro, habiendo realizado el trabajo obligatorio correspondiente al Trabajo de Tasacin y obteniendo un mnimo de 5 puntos como media aritmtica de las calificaciones correspondientes.

Despus de la segunda Prueba Parcial se publicar la relacin de Alumnos que han obtenido el aprobado por curso. Todos los documentos e informaciones correspondientes a esta Asignatura se publicarn en el Tabln de anuncios de la Disciplina, quedando acreditados mediante el sello de la Disciplina y la firma del Profesor Coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos requisitos no tendr validez.

Pgina 45/50

Curso 2008/2009

Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, exposiciones orales del alumno, trabajos y conferencias, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas tipo test, prcticas y trabajos.

Pgina 46/50

Curso 2008/2009

615 URBANSTICA Y SU GESTIN


OBJETIVOS DOCENTES Se pretende que el alumno conozca con un grado de precisin adecuado a su formacin profesional el campo del urbanismo, en todas sus facetas, planeamiento, gestin, ejecucin y disciplina. La constante modificacin que el derecho urbanstico viene sufriendo en los ltimos aos, ha ocasionado la permanente evolucin y adaptacin del temario y programacin de la asignatura al nuevo contenido. Se puede decir que se trata, al menos por ahora, de una asignatura en permanente cambio. Los conocimientos bsicos y tericos se obtienen en la primera parte del temario de la disciplina de Legislacin Aplicada, al no disponer de un tiempo mayor para el desarrollo en profundidad de la materia se permite al alumno interesado en profundizar en dichos temas la eleccin de esta asignatura. De ah el que evidentemente se exija el haber cursado y aprobado la disciplina de legislacin aplicada, lo que capacita al alumno al partir de unos conocimientos mnimos que se desarrollan de forma diferente a lo realizado en la asignatura anteriormente citada. Dado que el alumno dispone de una mayor experiencia universitaria, lo que unido al hecho () de disponer de un nmero menor de alumnos, permite que el alumno utilice mtodos de estudio independientes, es decir, el objetivo de la asignatura es que sean capaces por si solos de realizar un caso prctico, complejo en cuanto a su extenso contenido. Para ello, y siguiendo el material bibliogrfico indicado por la responsable de la disciplina, deben extraer toda la informacin terica precisa para la ejecucin de la prctica. Por ello, se requiere la formacin de grupos de trabajo, ya que se trata de que comprendan como se trabaja en un equipo de personas como se hace realmente en los estudios profesionales. Una novedad en la disciplina es que el mero hecho de la presentacin del trabajo supona la aprobacin del trabajo y con ello de la asignatura sin necesidad de pasar por la obligatoria realizacin del examen ordinario. Slo se obligaba a su realizacin a aquellos alumnos que no hubieran realizado el trabajo. Dado que durante muchos aos este sistema ha ofrecido muy buenos resultados gracias al comportamiento y esfuerzo de los alumnos que aun sabiendo que con la sola presentacin del mismo estaban aprobados se esforzaban por elevar la puntuacin con la obtencin de mejores notas. Sin embargo, se ha observado recientemente, por una parte, una masificacin de las clases, lo que no permite hacer un seguimiento y tutorizacin exhaustiva, y por otra, una falta de inters en algunos alumnos, por esforzarse en trabajar, llamados por las facilidades ofrecidas por este sistema. Por ello, se ha decidido modificar el sistema, por lo tanto, la presentacin del trabajo no lleva directamente al aprobado. Para ello se tendrn en cuenta lo siguiente:
Pgina 47/50

Curso 2008/2009

1.

La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas estarn debidamente justificadas. Por tanto se recomienda a aquellos alumnos que por razones particulares no puedan asistir a clase se abstengan de cursar la misma. Se pasar lista diariamente a primera hora, por lo que los retrasos sern considerados como falta de asistencia y por ello debern ser igualmente debidamente justificados. La existencia de faltas o retrasos en la asistencia supondr la expulsin del alumno del grupo de trabajo debiendo acudir directamente a la realizacin del examen ordinario. Aquellos alumnos que habiendo trabajado en equipo y esforzndose hayan ejecutado con correccin el trabajo propuesto, estarn exentos de presentarse al examen ordinario. Los trabajos se presentarn el ltimo da de clase, ni antes ni despus. Posteriormente a su entrega, sern publicadas las calificaciones correspondientes a los trabajos con la indicacin de los alumnos que debern realizar el examen ordinario, por no resultar suficiente la puntuacin obtenida de la prctica.

2.

3.

4.

5. 6.

NORMAS DEL CURSO Y MTODOS DE EVALUACIN Los alumnos matriculados en la asignatura de Urbanstica y su gestin (615) debern considerar los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se trata de una asignatura optativa cuatrimestral, impartida durante el primer cuatrimestre del curso. Tiene una carga lectiva de 6 crditos. El desarrollo de las clases es de 2 horas seguidas impartidas semanalmente. Los alumnos que pueden cursar esta asignatura deben tener aprobada asignatura de legislacin aplicada (115). la

Al tratarse de una asignatura elegida libremente por el alumno se tiene en cuanta el grado de implicacin del mismo en los conocimientos a alcanzar. Por esta razn, el desarrollo se produce principalmente en un ambiente de trabajo propiciado para lograr el esfuerzo y el trabajo fundamental del alumno, quien est en todo momento No podrn presentarse a ningn examen, aquellos alumnos no matriculados en la asignatura en la fecha del examen. Al tratarse de una asignatura eminentemente prctica se permite eximir a los alumnos de la realizacin del examen siempre y cuando el tribunal decida si el trabajo de equipo que deben presentar previamente permite que se pueda aplicar dicha circunstancia. En el propio examen (formato papel) se les indica a los alumnos siguiendo la normativa relativa a exmenes (artculo 9), la puntuacin del ejercicio
Pgina 48/50

7. 8.

9.

Curso 2008/2009

completo, estableciendo puntuaciones a cada pregunta, as como la duracin del examen, las fechas de publicacin de las calificaciones y de revisin de exmenes. Finalmente se publica la resolucin del ejercicio. 10. En todo caso las normas aqu establecidas no estn exentan de cambios o modificaciones en virtud de posibles alteraciones ajenas al momento de su aprobacin, o imposibles de prever con anterioridad. 11. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo, exposiciones orales del alumno y trabajos, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador y can.

Pgina 49/50

Curso 2008/2009

645 AMPLIACIN DE ORGANIZACIN


NORMAS DEL CURSO 1. Todos los anuncios correspondientes a esta disciplina que sean publicados en los tablones asignados a la misma, sern de obligado cumplimiento, no pudiendo alegar ignorancia o desconocimiento. 2. Todos los documentos e informaciones que se publiquen, quedarn confirmados mediante el sello de la disciplina y firma del profesor coordinador de la misma. Cualquier documento o informacin carente de estos dos requisitos, no tendr validez. 3. Es obligatoria la asistencia a las clases para aprobar la asignatura, permitindose solamente faltas justificadas por enfermedad. 4. Se har entrega de un proyecto (previo pago) para que el alumno en grupos en nmero de 4 como mximo, desarrolle como mnimo: Trabajos previos a la ejecucin de una obra Memoria constructiva Relacin de maquinaria Recursos necesarios Curvas de personal Organigrama de obra Clculo de tiempos mediante una red calculada por el programa de ordenador Microsoft Project

5. Los grupos se dividirn en subgrupos que tendrn clase de informtica y teora alternativamente. Se formarn grupos de cinco alumnos como mximo para el desarrollo del Proyecto. 6. Aquellos grupos que lleven a cabo experiencias piloto se regirn por criterios especficos que se publicarn oportunamente. TIPOS DE METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS La metodologa fundamental es la clase magistral, resolucin de problemas y casos, tutoras, actividades en grupo y prcticas externas, exposiciones orales del alumno, trabajos y conferencias, utilizando como recursos didcticos: pizarra, proyector de diapositivas o transparencias, ordenador, can y las aulas informticas. MTODOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Consisten en pruebas de preguntas abiertas, prueba oral y exposiciones, prcticas y trabajos.

Pgina 50/50

You might also like