You are on page 1of 11

Fundamentacin

El presente trabajo: "Pandillaje Juvenil", tiene como finalidad identificar cules son los factores o causas que conllevan al incremento del pandillaje en el distrito de Pueblo Libre, en la actualidad se vienen generando un caos social y que lamentablemente nuestras autoridades de turno no estamos haciendo nada para solucionarlo. En el presente trabajo de acuerdo a

las investigaciones hechas desde el lugar de los hechos se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicacin de los padres de familia hacia sus hijos, siendo las causas econmicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

Referencias
Muchos escriben sobre el fenmeno del pandillaje y las posibles formas de solucin. Sin embargo su permanencia y evolucin en nuestras sociedadesnos exige, conocer sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras. Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta ms o menos encubiertamente. Durante largo tiempo se pens que el nio era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan con comportamientos agresivos. Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en nios y adolescentes en gran proporcin por frecuencia de la delincuencia juvenil siendo a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en el distrito de Pueblo Libre denominndose como: Pandillas (La Huaca, San Toto, La Carabana, La Turba, Los Grone del Jr. Cueva, La 735 del Jr. Castilla etc). Segn referencias de los mismos alumnos este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros aos de su formacin. La violencia va ntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar losfactores sociales, el ambiente familiar y la organizacin propia del grupo. La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 aos y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 aos. Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje juvenil, y para nuestra interpretacin el posible origen tenga que ver con la falta de comunicacin entre padres e hijos que existe en nuestro medio.

Programa de intervencin

Organismos Encargados de la Defensa del Nio y del adolescente. Los artculos 213, 215, 226, 249 y 250 de nuestro cdigo de los nios y adolescentes sealan claramente como defensoras a los siguientes organismos: DEMUNA La Defensora Municipal del Nio y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los nios, y adolescentes en la jurisdiccin de la municipalidad. Desde 1997 est considerada en la Ley Orgnica de Municipalidades como unafuncin de los Gobiernos Locales. INABIF El Programa Integral Nacional para el Bienestar FamiliarEs una entidad especializada en la conduccin y ejecucin de ProgramasSociales, dirigidos a promover la proteccin y desarrollo integral de nias, nios, adolescentes, jvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situacin de pobreza y extrema pobreza. CODEN:(Comit de defensa) integrado principalmente por la poblacin, asumiendo de esta manera la difusin y defensa de los derechos del nio, en especial el maltrato infantil. CODENIVA (Comit de defensa de los derechos del nio de barrios altos) que es la expresin ms prxima a la idea de defensoras.

CODENES As mismo intervienen directamente en casos de abandono y maltrato para proteger al nio y adolescente realizando tareas de prevencin. En qu medida los factores socioeconmicos conllevan al incremento del Pandillaje Juvenil en el Distrito de Pueblo Libre?

Determinar que la falta de comunicacin de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel econmico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje juvenil.

Objetivo General:

Determinar que la falta de comunicacin de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel econmico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje juvenil.

Objetivo Especifico: Dar a conocer las causas por qu vemos las pandillas juveniles en los pueblos jvenes y asentamientos humanos. Identificar los factores por qu los jvenes tienden a integrar las pandillas juveniles. Determinar la violencia de las pandillas juveniles en el distrito de Pueblo Libre.

La niez y la Adolescencia son el futuro de nuestro pas. Los principales indicadores en materia de niez y adolescencia son referentes bsicos del progreso logrado por un pas y de sus posibilidades futuras. La Constitucin Poltica del Per de 1993 establece en su Artculo 4 que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio y al adolescente". Contamos tambin con un Cdigo de los Nios y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situacin, as como con un marco legal extenso. Es indudable que se requiere de un trabajo sostenido y articulado, as como una inversin consistente y suficiente para modificar los indicadores sobre la situacin de la niez y adolescencia en el Per. Una simple investigacin estadstica nos ayuda a observar los alarmantes indicadores sobre el alto riesgo frente al problema de pandillaje en Pueblo Libre. Por ello debemos de seguir priorizando y atendiendo conjuntamente este problema, considerando que al hacerlo, se estara trabajando por el desarrollo de nuestro pas.

QUE HACER?

Hacer conocer a la comunidad de Pueblo Libre el terrible problema del pandillaje juvenil, por medio de la cual reconocer cuales son nuestros errores y trataremos de enmendarlos contribuyendo a una sociedad justa y humana, porque desde mucho tiempo estamos viviendo una alarmante realidad con elPANDILLAJE JUVENIL y que nuestras autoridades no estn prestando la debida importancia a este problema. Para poder llegar a la definicin de pandillaje juvenil tenemos que describir el concepto de violencia ya que ambas actan en conjunto.

Violencia: Segn el diccionario de la real academia de la lengua, violencia es la cualidad del violento, o la accin y efecto de violentar o violentarse o Accin violenta o contra el natural modo de proceder. Un proverbio ruso dice que es ms fcil destruir que crear. As como cada vida necesita ser nutrida y preservada cuidadosamente, tambin puede ser destruida y perderse en un instante.

Tenemos que tener en cuenta las siguientes definiciones de violencia:


1. Domenach: Define a la violencia como "el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente". 2. Yves Michaud: define la violencia como "una accin directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad fsica o psquica, sus posesiones o sus participaciones simblicas".

Factores que incrementan la Violencia Juvenil

Los medios de comunicacin social: El trato que los medios de comunicacin, salvo raras excepciones, ha contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Por el contrario, titulares sensacionalistas, imgenes y fotografas que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas, contribuyen a que estos jvenes perciban

que por esta va "nos hacemos famosos", "figuramos" o "nos jamoneamos ante los dems" opiniones que expresan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos en que los medios de comunicacin se ocupan de sus actos de violencia.

La imitacin de patrones de conducta de los delincuentes mayores: Todo barrio "que se respeta" tiene sus vecinos famosos. As, en la calle, en la esquinas del barrio, delincuentes mayores (asaltantes, secuestradores, etc.) son personajes "celebres" tomados como modelos y hroes por las pandillas. Se podra decir que estos jvenes al enfrentarse con otras pandillas es un signo de "virilidad" y demostracin del ms fuerte y mejor preparado.

Definicin del trmino pandilla


El trmino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformndose de generacin en generacin para denominar tanto expresiones artsticas y culturales, como en el departamento de Puno, se conoce "pandilla punea" a las agrupaciones de baile que se organizan para fomentar, conservar y difundir el arte popular de su regin. En la Selva Alta especficamente en Yurimaguas y el departamento de Amazonas, se conoce como "pandillada" a un baile folklrico de la zona. En la actualidad, una pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan con sus pares. La "pandilla" es parte del fenmeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde tambin se incluyen otras formas de violencia como las "Barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadiccin y prostitucin juvenil, entre otros.

LA PANDILLA

Tipos de "pandillas"

Las de Barrio.- Son agrupaciones que actan en un determinado espacio territorial o barrio. Las Guerreras.- Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para demostrar superioridad y control del espacio territorial. Infractoras y delincuenciales.- Cuando, adems del "guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, especficamente, el robo y asalto callejero. Las Barras Bravas.- Aparecen violentamente en los clsicos U Alianza o en los partidos trascendentales del campeonato profesional. A su interior se confunden jvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad comn en los colores del club que los identifica. Las Manchas Escolares.- Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito. Las Pandillas Femeninas.- La presencia femenina en el pandillaje es cada vez ms notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actan; "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensajes, desafos o burlas de grupos enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvi".

Estructura de una Pandilla El lder o lideres: Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios lderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad. La Mancha: Los perifricos o simpatizantes.- Son los ms numerosos; no actan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Caractersticas de los jvenes de la pandilla.

Proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. Tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que se encuentra en cohesin, respeto, trato igualitario, participacin y apoyo.

Armas y dems objetos usados por las pandillas Objetos y armas ofensivas: piedras, palos, botellas, cuchillos, verduguillos, machetes, bombas molotov, armas de fuego. Objetos defensivos y de proteccin: pasamontaas, capuchas, gorros. Medios e instrumentos de expresin: grafittis, pintas o murales, spray, plumones, correctores blancos, otros. Indumentaria de los jvenes que integran las pandillas

Los jvenes que integran una pandilla han adoptado un estilo de vestir que los caracteriza y diferencia de los dems. Esta moda de "estilo" deportivo, se compone generalmente de un gorro con o sin visera; pantalones o shorts anchos o abolsonados, en algunos casos descoloridos y descuidados, combinados con colores fuertes; polos o casacas anchas que dan la apariencia de tallas ms grandes que su contextura fsica y generalmente llevan zapatillas de "marca" o "bamba".

INDUMENTARIA DEL PANDILLERO


Jergas ms conocidas Guerrear: pelear, enfrentarse y competir con la pandilla rival. Batutear: liderar, comandar, ir adelante del enfrentamiento. Empatar: unirse, juntarse o aliarse con otra pandilla para los enfrentamientos. Empilarse: tomar para llenarse de valor antes para estar en ambiente, alegrarse cuando participan en sus reuniones celebratorias. Poner: robar, "cuadrar", "chorear". Jama: comida, jamear, comer.

Cronograma a desarrollar

Anexos
ANEXOS I ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS 1.- Qu opinion tienes acerca del pandillaje?

2.- Crees que algunos de tus compaeros forman parte de alguna pandilla?

3.- Que ganaras estando en una pandilla?

4.- Crees que deberan de existir las pandillas?

5.- Si Perteneceras a una pandilla y te ofrecen a consumir drogas lo haras?

6.- Qu opinas de los enfrentamientos entre las pandillas?

7.- Si no estuvieras en una pandilla qu haras?

8.- Hay pandillas en el lugar donde vives?

9.-Cree usted que el principal problema por el que se incurre en el pandillaje es la falta de comunicacin de Padres a hijos?

Anlisis
Con respecto a este cuadro estadstico podemos apreciar claramente que:

Un 80% de los encuestados estn de acuerdo que la principal causa por la que existe el pandillaje juvenil es la falta de comunicacin de padres a hijos. Un 15% de los encuestados afirma que no solamente es necesario la comunicacin sino polticas de bienestar general. Un 5% que no sabe cul es el problema del pandillaje juvenil y por lo tanto se abstiene a elegir.

Conclusiones

La causa fundamental e incremento del Pandillaje Juvenil, es la falta de comunicacin entre padres e hijos. El Pandillaje Juvenil por lo general va acompaado de problemas econmicos y educativos que no son solucionados por el estado. La localizacin de las Pandillas Juveniles en los pueblos jvenes se caracteriza por la ubicacin del lugar abandonado y hogares de mal vivir. El grado de violencia de las Pandillas Juveniles alcanza a tal proporcin que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes ranqueados o de gran experiencia. Las Pandillas Juveniles en la actualidad estn difundiendo sus actos por las redes sociales de facebok, snico, etc. Siendo los padres de familia quienes no controlan el entorno social de sus hijos.

Recomendaciones

El gobierno debe crear organismos encargados de velar por los derechos de los jvenes y que se d facilidades para la educacin, la cultura el trabajo y el deporte que son los principales encaminadores de jvenes honestos y dignos de crear un Per distinto. Los municipios y los rganos encargados de la defensa del nio y del adolescente deben dar charlas a los jvenes de cules son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los nios y jvenes del Per. Se debe incentivar a la poblacin con respecto a la no discriminacin de los jvenes que se encuentran vinculados al Pandillaje Juvenil y por el contrario se debe realizar campaas para su readaptacin e integracin a la sociedad. Incentivar en las I.E. de Pueblo Libre los talleres de Deportes, Computacin y Danzas a fin de fortalecer nuestras manifestaciones socioculturales.

Talleres de integracin social

DIFUNDIENDO NUESTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES

PARTICIPACION / COMPUTACION

PARTICIPACION DE TODOS

PARTICIPACION DE ALUMNOS / PROFESORES


La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual est enfocada en resolver este problema a travs de apoyo psicolgico a la familia, en el mbito social; ayuda institucional, fomentando la creacin de ONGs; y centros de rehabilitacin, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la prctica del deporte a travs de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos. En el presente texto, desarrollaremos los tremas mencionados.

En el mbito social, una de las posibles soluciones est en asesorar psicolgicamente a la familia en relacin con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educacin tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educacin est intrnsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prev una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.

Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a travs de centros de rehabilitacin estatales y ONGs que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivacin. De igual manera, el trabajo comunitario brindara apoyo social y econmico a los jvenes que ms lo necesitan, ya

que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia. (Cmo son las pandillas? Flecha en el azul, 1996:15).

No obstante, una manera saludable de rehabilitacin es el deporte, ya que brinda un desarrollo fsico y emocional. Por ejemplo, el ftbol puede brindar apoyo a travs de la creacin de semillero y participacin de jvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocacin y que encuentren ,en este deporte, una manera de subsistencia, naturalmente, fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras.

Como grupo, opinamos que la sociedad esta en la capacidad de ayudar a estos jvenes, solo nos falta ganas de intentarlo, si logramos formar una unicidad entre sociedad y conducta moral, la juventud estar orientada en buen camino y deparar un buen futuro para la urbe.

ENSAYO SOBRE PANDILLAJE JUVENIL

El pandillaje juvenil es un problema que preocupa a la sociedad por su naturaleza y sus consecuencias, Para entender este fenmeno social es necesario plantear su definicin, caractersticas, causas, consecuencias y alternativas.

La Enciclopedia Wikipedia define a la pandilla como un grupo de personas que sienten una relacin cercana, o ntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interaccin cercana con ideales o ideologa o filosofa comn entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas. Segn Francisco Villegas (2004) las principales caractersticas de las pandillas juveniles: est conformada por adolescentes y jvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio, desarrollan relaciones de compaerismo entre ellos, y su comportamiento es predominante violento y flucta entre lo socialmente aceptado (se divierten en su bario) y lo socialmente prohibido (agreden y roban a terceros). En el Per existen condiciones que favorecen en cierta medida el aumento de las pandillas juveniles, tales como: La pobreza (el deseo de obtener ciertos bienes los lleva a robar), la crisis familiar y el estilo autoritario de los colegios, la despreocupacin del gobierno, los medios de comunicacin (promueven la violencia), perdida de valores sociales. Manuel Altamirano (2006) afirma que as consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las ms resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social. Adems el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento y actitudes y, tambin, presenta una deformacin de valores

You might also like