You are on page 1of 17

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

MODALIDAD

A DISTANCIA

CURSO

DEONTOLOGA JURDICA

DOCENTE

LUIS DE LA CRUZ MALLAUPOMA

TEMA

TRABAJO ACADMICO

ALUMNA

PADILLA BARRETO, Luca

CDIGO

3206122030

CICLO

II

LIMA PER 2012

DEDICATORIA Dedico el presente Trabajo de Tareas de Vida Espiritual a mi familia, por constituir el motivo principal de mi superacin profesional.

ACTIVIDAD DEL CURSO


1.CASO N 1 Domingo Garca Rada ---- Causa - involucrado Manuel A. ODRA, quien le orden que cambie su voto, que l ya haba decidido a su criterio. Domingo Garca Rada se puso entre la espada y la pared. Resear el caso y analizar (opinin).

La independencia no signific una profunda transformacin social y econmica al interior de nuestra querida Patria, esto es parte de la realidad peruana.

El Juez peruano deba respetar la ley, para no hacer avanzar demasiado los cambios, como es obvio, las leyes las daba en el Per los sectores ilustrados y socialmente dominantes que ocupaban bien los cargos parlamentarios cuando se les permita existir o bien los cargos del Ejecutivo cuando haba gobiernos de facto sin parlamento. Por tanto el Juez deba someterse a los dictados de la Ley, por la calidad de dictaduras militares y civiles existentes en nuestra historia, incluso, actualmente el Decreto de Urgencia y el Decreto Legislativo.

Uno de estos casos de independencia judicial ante el Poder Poltico es el que vamos a resear a continuacin:

EL VOTO SINGULAR DEL MAGISTRADO DOMINGO GARCA RADA

En 1955, un ao antes de las elecciones presidenciales convocadas por Manuel Odra para el ao 1956, el depuesto presidente Luis Bustamante y Rivero, decidi retornar del exilio. Ello no obstante la Ley N 11049 denominada Ley de Seguridad Interior de la Repblica, que facilitaba al Ministro de Gobierno a dictar las medidas convenientes para prevenir la consumacin de los delitos y adoptar las medidas preventivas que creyese necesarias para garantizar la tranquilidad poltica y social de la Repblica.

Para el retorno de Bustamante y Rivero fue interpuesto un hbeas corpus, el mismo que antes de ser resuelto desat una serie de presiones contra los magistrados. En esas circunstancias el jefe de Estado de entonces Manuel A. Odra, convoc a Palacio de Gobierno al presidente del Tribunal que resolvera el recurso, con el propsito de conminarlo para desestimar el hbeas corpus. El dilogo fue el siguiente:

Odra: Recuerde esto bien seor doctor, yo no perdono a quienes no me sirven. Garca Rada: Seor, yo no tengo dinero y vivo de mi sueldo de la Corte, no voy a dejar a mis hijos sino mi nombre; mi honor es mi nico patrimonio y no lo pierdo; si se lo doy a usted seor, Con qu me quedo? No puedo, seor Presidente, mi conciencia es lo primero. No tengo nada y espero el sexto hijo en estos das, pero quiero dejarles mi nombre tan limpio como lo recib. Odra: Fjese, doctor, usted preside un tribunal de alta jerarqua en la capital de la Repblica y debe tener en cuenta los intereses del pas, a quien no le conviene que ingrese el doctor Bustamante. En nombre del Per, yo le pido que vote en contra del ingreso del ex Presidente. Garca Rada: No, seor, el pas me pide honradez y dedicacin, la poltica se la dejo a usted. Yo he adquirido con el pas el compromiso de administrar justicia con rectitud y lo cumplo; quiero que el da de maana en que usted deje la presidencia, mi nombramiento sea una de las cosas buenas que usted ha hecho y deseo que usted mismo est convencido que como simple particular y an sin el

favor poltico, pues no sabemos cmo irn las cosas, est seguro que cuando recurra a m, siempre encontrar justicia, sea a favor o en contra del poderoso. Yo slo puedo ejercer justicia recta, no impuesta ni dictada. Odra: Pinselo usted doctor, y maana me contesta. Garca Rada: Es intil, seor Presidente, hace muchos das que venimos conversando y pensando en la resolucin, y estoy convencido que el doctor Bustamante tiene razn; el decir que lo voy a pensar sera engaarlo, y creo que un vocal de la Corte de Lima no puede engaar al Presidente de la Repblica.

En la sentencia del 25 de Noviembre de 1955, Garca Rada, dignamente, emiti un voto singular pronuncindose por declarar fundado el hbeas corpus, y en consecuencia, se permita el libre ingreso al pas del depuesto Presidente y se enjuicie penalmente al Ministro de Gobierno, hoy del Interior. Pero los otros dos vocales declararon improcedente el hbeas corpus y ordenaron el archivo de lo actuado.

Sin embargo, el depuesto Presidente pudo ingresar al pas acogindose a la LEY DE Amnista Poltica dictada por Odra a mediados de enero de 1956, das despus de emitida la vergonzosa resolucin suprema.

ANLISIS El demonio del poder siempre est presente en la atmsfera social y judicial. Y que mejor ejemplo que el que acabamos de resear, Garca Rada, con solidez y no con endeblez jurdica, en circunstancias que se encontraba de Presidente del Segundo Tribunal Correccional de Lima al momento de resolver el Habeas Corpus interpuesto a favor de Jos Luis Bustamante y Rivero, el 25 de noviembre de 1955, emiti su famoso voto singular.

Observamos que Garca Rada, con criterio analtico, demostr que la justicia legislativa haba quedado como pieza de museo y tena que aplicarse la "justicia conforme a Derecho", en la inteligencia que: "El Derecho presupone una vida media por la razn, y un proceso judicial llevado constantemente a cabo por

una tcnica razonada que se aplica a la experiencia desarrollada por la razn y a la razn probada por la experiencia".

En esta oportunidad Garca Rada la practic mediante un sistema ordinario de proteccin judicial: el Habeas Corpus. Mediante su voto singular Garca Rada, demostrando laboriosidad sin par, teji las lneas jurisprudenciales de la supremaca y del control constitucional en el Per. Se convirti en "Custodio de la Constitucin". En el voto singular, apenas si hace falta decirlo, Garca Rada reafirm el tan mentado y poco entendido modelo o sistema de control constitucional americano o de revisin judicial con efectos inter partes.

Conviene agregar, de cualquier modo, que esa sencillez, esa nobleza y culto a la verdad eran innatas en la personalidad de Garca Rada, ahora tan venida a menos en quienes ejercitan la magistratura, son ejemplo de conocimiento y de probidad de un Juez que saba, a conciencia, qu es la independencia, y en sus justos lmites estar nicamente sujeto a la ley y la Constitucin. Sean como sean las cosas, tales postulados les cuestan mucho entender y aceptar a los operadores polticos y judiciales. Entindase que la soberana judicial no es sinnimo de la soberana absoluta o "justicia de gabinete", sino certeza jurdica y seguridad jurdica que el poder demonaco para su provecho desconoce, y como tal, quiebra los diques de la democracia.

1.-

Desde el punto de vista tico, qu le parece a Ud. la actuacin del Magistrado Supremo Dr. Domingo Garca Rada? El Dr. Domingo Garca Rada, actu fiel a sus principios, demostrando de esta manera su impecable trayectoria como hombre que imparte justicia, consecuente con sus ideas y opinin de jurista, priorizando de esta manera su honorabilidad como persona intachable al no dejarse manipular por intereses polticos poderosos del Rgimen de Gobierno de aquella poca.

2.-

El Dr. Garca Rada debi aplicar la llamada Ley de Seguridad Interior de la Repblica N 11049 vigente en ese momento en el Per que le reclamaba el Presidente Manuel A. Odra para impedir el regreso al Per del ex Presidente Luis Bustamante y Rivero o por el contrario debi aplicar la Constitucin de 1933 vigente en ese entonces que no impeda el regreso al Per delos peruanos deportados por el gobierno de entonces? La llamada Ley de Seguridad Interior de la Repblica N 11049, fue una Ley promulgada con nombre propio, para impedir el ingreso al Per del ex Presidente Luis Bustamante y Rivero. De esta manera, la supremaca constitucional se impone, debindose aplicar la Constitucin de 1933, la cual no impeda el regreso al Per de los peruanos deportados por aqul gobierno.

3.-

Si con el voto de los otros dos Vocales Supremos era suficiente para prohibir el regreso al Per del Ex Presidente Bustamante y Rivero, entonces qu sentido tena el voto del Dr. Domingo Garca Rada. Ud. qu opina? Si bien es cierto que ante una frustrada unanimidad en el voto, la mayora decide; el voto del Dr. Domingo Garca Rada, en su calidad de Presidente del Tribunal, revesta una vital importancia, por ello el intento fallido del Presidente Manuel A. Odra de condicionar su voto a favor de su causa.

2.-

RESOLUCIN DE LA JUEZA ANTONIA SAQLTICURAY EN EL CASO DE BARRIOS ALTOS, RESPECTO DE LA AMNISTA DE LOS MILITARES

Reseemos histricamente este caso:


Los hechos Eran las diez y treinta de la noche del 3 de noviembre de 1991. Una pollada se realizaba en el Jirn Huanta No. 840, Barrios Altos, para recaudar fondos con el objetivo de hacer reparaciones en la quinta. De pronto, dos vehculos, uno de marca jeep Cherokee y otro Mitsubishi, ambos con luces y sirenas policiales, se detuvieron fuera del inmueble. Seis individuos fuertemente armados irrumpieron en la fiesta. Los individuos, cuyas edades oscilaban entre los 25 y 30 aos y tenan los rostros cubiertos con pasamontaas, obligaron a los asistentes a arrojarse al suelo. Entonces, dispararon indiscriminadamente por un perodo aproximado de dos minutos. Con la misma celeridad con que haban llegado, los atacantes huyeron en los dos vehculos, haciendo sonar las sirenas, que las haban apagado al momento de llegar al inmueble. Quince personas murieron e hirieron gravemente a otras cuatro, quedando Toms Livias Ortega, permanentemente incapacitado. Los sobrevivientes declararon que las detonaciones sonaban "apagadas", lo que permite suponer que utilizaron silenciadores. Durante la

investigacin, la polica encontr en la escena del crimen 111 cartuchos y 33 proyectiles del mismo calibre, correspondientes a pistolas

ametralladoras.

La investigacin Las investigaciones judiciales y los informes periodsticos revelaron que los involucrados eran miembros del Ejrcito Peruano y que pertenecan al Grupo Colina, un "escuadrn de eliminacin", que llevaba a cabo su propio programa antisubversivo.

Una semana despus del ataque, el congresista Javier Diez Canseco present a la prensa una copia de un documento titulado "Plan Ambulante", el cual describa un operativo de inteligencia llevado a cabo en la escena del crimen. Segn dicho documento, desde enero de 1989, supuestamente diversos "subversivos" se reunan en ese inmueble y se encubran bajo la apariencia de vendedores ambulantes. El 15 de noviembre de 1991, en el Congreso se nombr una Comisin Investigadora, conformada por los senadores Rger Cceres Velsquez, Vctor Arroyo Cuyubamba, Javier Diez Canseco Cisneros, Francisco Guerra Garca Cueva y Jos Linares Gallo. Lamentablemente, esta comisin no concluy su investigacin por el cierre del Congreso, como consecuencia del golpe del 5 de abril de 1992. El nuevo Congreso Constituyente Democrtico, elegido en noviembre de 1992, no reanud la investigacin ni public lo ya investigado por la extinta comisin. Aunque los hechos ocurrieron en 1991, recin en abril de 1995 se inici una investigacin seria del incidente. La Fiscal de la Cuadragsima Primera Fiscala Provincial Penal de Lima, Ana Cecilia Magallanes, denunci como responsables de la matanza de Barrios Altos al General de Divisin Julio Salazar Monroe, entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el Mayor Santiago Martn Rivas, y los Suboficiales Nelson Carbajal Garca, Juan Sosa Saavedra y Hugo Coral Goycochea. Varios de ellos ya estaban condenados en el caso La Cantuta. Cuando la Juez Antonia Saquicuray del 16 Juzgado Penal de Lima formaliz la denuncia, los oficiales militares respondieron que la denuncia era improcedente en el fuero civil, porque el Mayor Rivas y los suboficiales se encontraban bajo la jurisdiccin del Consejo Supremo de Justicia Militar. El General Julio Salazar Monroe se neg a responder las citaciones argumentando los privilegios que tena como Ministro de Estado. Por ello, el Consejo Supremo de Justicia Militar dict una resolucin que impeda que los acusados y el Comandante General del Ejrcito y Jefe del Comando Conjunto, Nicols de Bari Hermoza Ros, rindan cualquier declaracin ante algn otro rgano judicial. Al iniciarse las investigaciones,

el Tribunal Militar solicit competencia sobre el caso, alegando que se trataba de oficiales militares en servicio activo. En las primeras horas del 14 de junio de 1995, la Ley N 26479 fue aprobada tan pronto como fue aceptada. Era la famosa Ley de Amnista que exoneraba de responsabilidad a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad y civiles que fueran objeto de denuncias, investigaciones, procedimientos o condenas, o que estuvieran cumpliendo sentencias en prisin, por violaciones de derechos humanos. Se exoneraba la responsabilidad y se archivaba definitivamente los casos. Sin embargo, a los pocos das, ante la decisin de la Juez Saquicuray de no aplicar la ley de amnista a este proceso, basndose en la Carta Magna, porque violaba las garantas constitucionales y las obligaciones

internacionales que la Convencin Americana impona al Per, la Fiscal de la Nacin, Blanca Nlida Coln, anunci el cierre del caso Barrios Altos. La promulgacin de la Ley N 26492 elimin las dudas. sta tuvo el propsito de interferir con las actuaciones judiciales del caso Barrios Altos. La ley declar que la amnista era de obligatoria aplicacin. Adems, ampliaba la amnista a todos los funcionarios militares, policiales o civiles que an no hubieran sido denunciados.

ANLISIS CRTICO Y OBJETIVO Las razones que tuvo la Jueza Antonia Saquicuray para emitir su dictamen y declarar inaplicable la ley 26479, fue sobre todo que antepuso la primaca de la Constitucin y de la Convencin Interamericana de Derechos Humanos sobre la ley. El viernes 16, el da en que entraba en vigor la ley de amnista, la jueza Antonia Saquicuray emiti la resolucin declarndola inaplicable para el caso de Barrios Altos, previo informe de la fiscal Ana Magallanes, que coincida con ese dictamen. Ms adelante, esta valiente Jueza, tuvo de parte de la fiscal de la Nacin, Blanca Nlida Coln, una amenazante conferencia de prensa para acusar de prevaricato a la jueza Saquicuray. Nlida Coln, dijo que "la ley ya est dada, por lo tanto todo est terminado".

La inslita hora de la conferencia y las amenazas a la jueza tuvieron su origen, al parecer, en una llamada que la fiscal recibi ese da por el telfono de tres cifras, que tienen slo un puado de autoridades del gobierno, del congreso y del SIN. La Jueza Saquicuray, actu de acuerdo a la Constitucin y la dignidad. A pesar de todo, tanto la fiscal Magallanes como la jueza Saquicuray han recibido el respaldo de sus colegas. El presidente de la Asociacin de Magistrados, Luis Garca Villena, fue el martes pasado donde Saquicuray para manifestarle la solidaridad del gremio y el apoyo por su decisin.

1.-

La Ley de Amnista N 26479 dada por el Congreso no fue aplicada por la Juez Antonia Saquicuray, es decir se opuso a dicha Ley y orden la continuacin del proceso Qu opinin le merece a Ud. el comportamiento de la Juez?
En su calidad de Juez, la Dra. Antonia Saquicuray ha actuado administrando justicia, ceida a sus principios y conocimientos jurdicos, sin doblegar su criterio frente a leyes parcializadas de tinte poltico.

2.-

Sin embargo los Magistrados Superiores y Supremos aplicaron la Ley de Amnista N 26492 y ordenaron el corte de la secuela de dichos procesos. Esta Ud. de acuerdo o no con dicho proceder? Por qu? Los Magistrados Superiores y Supremos, demostraron sumisin ante el poder poltico olvidando la independencia del poder judicial para administrar justicia. De esta manera, en su mayora prescindieron de la tica de todo profesional de Derecho y el compromiso con la administracin de justicia y ms an cuando se trata de asesinatos considerados crmenes de lesa humanidad, transgrediendo de esta manera normas de carcter supranacional, cuya observancia es de rigor.

3.-

Si usted fuera Abogado de los Militares denunciados estara de acuerdo que se aplique la Ley de Amnista N 26492? El profesional de Derecho tiene el deber de defender a inocentes y culpables, tratando de buscar jurdicamente la mejor solucin al proceso judicial en beneficio de su patrocinado; sin embargo, ampararse en la Ley aludida conociendo que se est violentando otra de mayor jerarqua y de obligatorio cumplimiento, estara actuando en contra de mis principios al no ceirme a mis conocimientos profesionales. Aprovechando adems, beneficios circunstanciales como lo es esta Ley la cual habra sido elaborada para tal fin.

ACTIVIDAD DE RESPONSABILIDAD
GUA DIDCTICA: AUTOEVALUACIN N 1

1.1.-

Contestar todas estas preguntas: La tica es: La ciencia que estudia el comportamiento moral de la persona.

2.-

El mximo valor o valor supremo hacia donde debe apuntar la ley y el derecho es: La Justicia.

3.-

La moral, se diferencia del Derecho, por qu: La moral se refiere a la costumbre y el Derecho a la ley. La moral se aprende y el Derecho no.

4.-

El Derecho es definido como: Un conjunto de normas jurdicas, establecidas para la convivencia social.

2.-

Definir:

tica. Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda tica pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visin del mundo o de unos principios

filosficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas.

Moral.Como adjetivo, lo concerniente a la moral en cuanto ciencia y conducta. Espiritual, abstracto: relativo a la percepcin o valoracin del entendimiento o de la conciencia, como la conviccin o prueba moral.

Justicia. Supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, segn el pensamiento y casi las palabras de Justiniano: Constans ex perpetua voluntas jus suuin cuique tribuendi".

Deber.

Como verbo, estar obligado. Adeudar. Estar pendiente el pago de una deuda, la prestacin de un servicio, la ejecucin de una obra, el cumplimiento de una obligacin en general. JLTUDICO. Necesidad moral de una accin u omisin, impuesta por ley, pacto o decisin unilateral irrevocable, para servicio o beneficio ajeno y cumplimiento de los fines exigidos por el orden social humano. El fundamento inmediato del deber jurdico se seala en el orden procedente de las relaciones naturales de la sociedad: y el remoto, como

surgido de la sociabilidad. Se apoya asimismo en la ley positiva o en la natural, o en ambas a la vez.

Costumbre. Una de las fuentes del Derecho, que no es otra cosa que normas jurdicas, no escritas, impuestas por el uso. En la definicin de UIpiano: el consentimiento tcito del pueblo, inveterado por un largo uso.

Equidad. La fidelidad y paralelismo con que lo acompaa, llevara a decir que la equidad es la sombra del Derecho, si cuanto de ella se ha pensado y escrito desde los albores jurdicos de la humanidad no la presentaran como su luz o complemento, ante la oscuridad o

desamparo de la norma legal o frente a rigores y estragos de su aplicacin estricta. La equidad implica la idea de relacin y armona entre una cosa y aquello que le es propio, y se adapta a su naturaleza intima.

Valores. Titulo;

documentos

representan

vos

de

participacin

en

sociedades mercantiles, por cantidades prestadas, mercaderas y otros objetos de las operaciones del fisco, de los bancos, del comercio, de la industria: transacciones generalmente especulativas o productoras de intereses.

GUA DIDCTICA: AUTOEVALUACIN N 2

1.-

El Deber es definido como: Aquello a que est obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.

2.-

La justicia es: El valor Supremo dentro de la escala de valores y construye el objetivo final de la ley y el derecho.

3.-

El Abogado es: El defensor del Derecho, la justicia y la ley.

TRABAJO DE INVESTIGACIN
1.El Abogado y su rol social para la solucin de los conflictos

2.-

La tica de abogado en los casos en qu tiene inters personal (problemas graves como acta?

3.-

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima y los casos que afectan a la tica del Abogado.

4.-

El deber del Abogado de prepararse y capacitarse frecuentemente a fin de brindar un servicio profesional de 1er. nivel.

You might also like