You are on page 1of 12

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

FRIEDRICH EBERT STIFTUNG

1er.Foro de Jvenes Profesionales y Polticos

Inti Tonatiuh Rioja Guzmn

2013

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo


Inti Tonatiuh Rioja Guzmn1 Introduccin

El presente trabajo proyecta contribuir en la discusin sobre la situacin de las y los jvenes 2 en Bolivia, con la meta de lograr visibilizar ante un grupo ms grande de interesados, algunos de los debates centrales desarrollados en esta esfera.

Para lograr este cometido se realiza un anlisis a la Ley de la Juventud, visibilizando algunos de los elementos ms fuertes en la norma, posteriormente, se abordara el tema de las Agendas Comunes para pasar a proponer una tentativa agenda de discusin para la generacin.

Ley de la Juventud

El 5 de Febrero del presente sala en la Gaceta Oficial la Ley N 342, la Ley de La Juventud. La norma cuenta con 5 secciones, 4 captulos, 57 artculos y 2 disposiciones transitorias. Est representa la mxima instancia para juventudes en Bolivia. A continuacin se presentan algunos de los artculos ms resaltantes y posteriormente se plantea un balance general: Podemos empezar mencionando que la ley tiene como finalidad lograr que las jvenes y los jvenes alcancen una formacin y desarrollo integral, fsico, psicolgico, intelectual, moral, social, poltico, cultural y econmico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusin, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para Vivir Bien; a travs de las polticas pblicas y de una activa y corresponsable participacin en la construccin y transformacin del Estado y la sociedad3.

El autor tiene 24 aos, es Licenciado en Ciencias Polticas y Gestin Pblica de la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA), actualmente se encuentra cursando la Maestra Filosofa y Ciencia Poltica: Estudios del pluralismo y la democracia en el CIDES-UMSA. Es activista por los Derechos de la juventud en Bolivia. 2 A partir de este momento se entender a las y los jvenes, tan solo como los jvenes. 3 LEY DE LA JUVENTUD, 5 de Febrero del 2013. Artculo 3. A partir de este momento solamente citara con artculos para facilitar la lectura.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Por tales motivos, la delimitacin de la edad en la que uno se tiene que encontrar para ser joven era importante, justamente, la norma determina que uno es joven desde los diecisis hasta los veintiocho aos4. Siguiendo a la norma, juventud seria: la etapa del ciclo vital del ser humano que transcurre entre la etapa final de la adolescencia y la condicin adulta, comprendida entre los diecisis a veintiocho aos de edad. Esta definicin no sustituye los lmites de edad establecidos en otras leyes para las jvenes y los jvenes adolescentes, en los que se establezcan garantas penales, sistemas de proteccin, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos5. En cuanto a las organizaciones juveniles, se menciona Organizacin de las Jvenes y los Jvenes. Es todo grupo social de jvenes con personalidad jurdica, que tiene una identidad propia, cuenta con normas internas y estructura propia, para el cumplimiento de sus fines y objetivos, funciones e intereses comunes6. Uno de los puntos fuertes en cuanto a experiencia laboral, menciona al reconocimiento de pasantas, voluntariado social juvenil comunitario, internado, aprendizaje y otros similares como experiencia laboral, en las formas de organizacin econmica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa 7 . En educacin plantea acceso a becas en todos los niveles de su educacin y formacin8. Al momento de la elaboracin de polticas pblicas se encuentra el Sistema Plurinacional de la Juventud, definido como el conjunto de organizaciones, instituciones y entidades estatales, encargadas de formular, ejecutar, coordinar, gestionar, evaluar e informar sobre polticas pblicas y programas dirigidos a las jvenes y a los jvenes del Estado Plurinacional de Bolivia9. La cual, est conformada por: 1) El Consejo Plurinacional de la Juventud, 2) El Comit Interministerial de Polticas para la Juventud, 3) La Direccin Plurinacional de la Juventud. Sus atribuciones serian; Proponer y recomendar polticas pblicas para la elaboracin e
4 5

Artculo 4 Artculo 7. 6 Artculo 7 7 Artculo 11. 8 Ibd. 9 Artculo 13.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

implementacin del Plan Plurinacional de la Juventud, el plan lo aprueba el comit interministerial10 Otro ente, que tambin se encargara de la elaboracin de polticas pblicas es la Direccin Plurinacional de la Juventud a determinarse por el rgano Ejecutivo, originalmente est idea era conocida como el Ministerio de la Juventud. En cuanto a la formacin poltica se menciona que, el Estado fomentar la participacin poltica de las jvenes y los jvenes en las instancias de toma de decisiones y representacin, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la Ley del Rgimen Electoral. Adems de que los partidos polticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indgena originario campesinos, garantizarn mecanismos para la participacin poltica de las jvenes y los jvenes, en todos los procesos eleccionarios1112 Por el lado del trabajo tenemos 1) La implementacin de programas productivos, 2) Fuentes de empleo en el sector pblico, privado, mixto y otros, que garanticen la inclusin de personal joven, en sujecin a las disposiciones y normas laborales13. En salud se encuentra: 1) La oportuna, efectiva y accesible atencin de la salud, garantizando la atencin integral y diferenciada para las jvenes y los jvenes. 2) El acceso a un seguro de salud universal para las jvenes y los jvenes. 3) Programas de investigacin en salud, prevencin y tratamiento de enfermedades con incidencia en la poblacin juvenil14.

Realizando un balance general a la norma y basndonos en los artculos mencionados podemos decir; se puede sentir una intencin de por medio, la cual pasa por la perspectiva de avanzar en la materializacin de los derechos que los jvenes consideran ser incorporados para la poblacin y ms importante, consideran deben ser ejecutados.

10 11

Artculo 13 y 14. Artculo 26. 12 Ms adelante se comentara a la propuesta original. 13 Artculo 28. 14 Artculo 37.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Adems podremos encontrar que muchos de los artculos de la norma ya se encuentran de alguna o otra manera en la Constitucin Poltica del Estado pero con una diferente redaccin, es decir, los jvenes al momento de redactar la ley se han ubicado primero en un contexto donde el Estado Plurinacional tiene mucha fuerza, y segundo, se han concentrado en los derechos.

Lo cual permite afianzar la idea de la materializacin de derechos como bandera poltica de esta generacin, y como posible puente de unin ante las brechas sociales que nos diferencian pero a su vez nos unen, por eso existe una marcada importancia de los derechos al momento de leer la norma.

En ese sentido, existen en temas como: elaboracin de polticas pblicas, experiencia laboral, trabajo, salud, educacin un avance sustancial que permitirn al joven contar con nuevos espacios para tener una vida mejor.

Debo resaltar que contar con un Sistema Plurinacional de la Juventud permitir a las organizaciones juveniles tener una incidencia ms cercana al momento de la elaboracin de polticas pblicas, adems, que es bastante positivo que se convierta en una cuestin normal la participacin de los jvenes al interior del Estado, especialmente en temas de la cosa pblica.

Sin embargo, algunas de las propuestas originales han sido cambiadas incluso hasta el punto de perder todo su sentido original, esto puede ser identificado en dos temas principalmente; 1) La participacin poltica, 2) La Direccin Plurinacional de la Juventud.

Originalmente la participacin poltica tena otro sentido, la cual ser revisada ms adelante. En cuanto a la Direccin Plurinacional de la Juventud se ha retrocedido mucho, debido a que la propuesta se basaba en contar con un Ministerio de la Juventud que sea cabeza de sector, sin embargo, la misma no deja de pertenecer a las demandas que esta generacin poco a poco empieza a mejorar y sustentar.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Jvenes y Agenda Comn de Trabajo

Cuando hablamos respecto de la participacin poltica de los jvenes en nuestro pas podemos partir de una pregunta Es la Ley de la Juventud, la antesala de la Renovacin Poltica en Bolivia?

Para plantear una posible respuesta a la interrogante debemos hacernos otra pregunta, la norma estuvo 13 aos en debate por qu tardo tanto tiempo?, una de las respuestas, por lo menos la ms compartida, recae en el hecho de que las generaciones que detentaron el poder no ven con ojos estratgicos a la juventud.

Entonces Qu hacen los jvenes?, pues, muy pocos se activan polticamente y asumen a la poltica como una herramienta de construccin para nuevas realidades, varios de ellos entran en la categora de activistas.

Alguna de las primeras actividades con que estos activistas empiezan su trabajo es a travs de la formulacin de una Agenda de Trabajo que moldea el accionar de sus organizaciones o ncleos.

Estamos hablando de una agenda por organizacin juvenil, es decir, miles de miradas, planes, acciones, etc. El objetivo general de estas ms o menos perfila el cambio de realidades basadas en desigualdades mediante el desplazamiento de fuerzas.

Ante tremendo esfuerzo, pregunto Por qu la sociedad civil no siente el impacto que los jvenes organizados buscan? Retornare a este punto ms adelante, primeramente relato una vivencia.

El da viernes 7 de Septiembre del ao 2012, en el marco de una actividad institucional, entre los representantes jvenes de los partidos: MAS, MSM y UN se realiz un espacio de dilogo en oficinas de la Fundacin Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) con el objetivo de analizar los contenidos del entonces Anteproyecto de la Ley de la Juventud. En dicho espacio pude observar como los representantes jvenes de los mencionados partidos encontraban puntos en comn y como ellos dijeron se pusieron

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

la camisa por la generacin, es decir, pudieron sobreponer sus diferencias ideolgicas y polticas para lograr acuerdos. Esta accin tuvo cuerpo en un Acta de Consenso firmada de tres puntos, la cual tena como punto fuerte a La Plaza de la Juventud. Esta propuesta era para la participacin poltica de la juventud en espacios de decisin bajo la siguiente frmula: Articulo 18. (PARTICIPACION POLITICA)

I.

Las jvenes y los jvenes, contaran con un espacio para la toma de decisiones, denominado plaza juvenil, en el mbito pblico y/o privado, constituyndose en un elemento vital para el ejercicio ciudadano.

II.

La plaza juvenil deber fortalecer el rol de las juventudes en los procesos de transformacin social, poltica, cultural y econmica del pas. Esta plaza ser al menos del veinte por ciento, en los siguientes mbitos: Las organizaciones polticas, principalmente en la postulacin de candidatas y candidatos a cargos electivos. Segn la siguiente distribucin y en cumplimiento a los mrgenes de edad planteados en la presente Ley y el artculo 144 pargrafo II, de la Constitucin Poltica del Estado:

1) Veinte por ciento del total de candidatas y candidatos a senadoras y senadores por organizacin poltica, agrupacin ciudadana o pueblo indgena originario campesino. 2) Veinte por ciento del total de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por organizacin poltica, agrupacin ciudadana o pueblo indgena originario campesino. 3) Veinte por ciento del total de candidatas y candidatos a asamblestas departamentales por organizacin poltica, agrupacin ciudadana o pueblo indgena originario campesino. 4) Veinte por ciento del total de candidatas y candidatos a concejalas municipales por organizacin poltica, agrupacin ciudadana o pueblo indgena originario campesino15.

15

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE LA JUVENTUD, Propuesta trabajada en la ciudad de Cochabamba los das 9 y 10 de septiembre de 2012. Artculo 18.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

La Plaza de la Juventud se presentaba 16 como una forma estable de participacin al interior del Estado, la cual, busca entablar una relacin de igualdad ante los otros, es decir, del joven con el adulto. En otras palabras, si las mujeres y los sectores indgenas tienen espacios especficamente designados para ellos Por qu los jvenes no?

Complementando la vivencia cabe decir que est propuesta se adecuaba a la realidad porque en las elecciones generales del 2009 de los 1751 candidatos de todos los partidos, 366 candidatos tenan la edad de 18 a 30 aos, los cuales se presentaron tanto como candidatos titulares y suplentes en toda Bolivia, estos representan el 20%1718.

La experiencia relatada me facilita retomar la pregunta sobre la siguiente idea. Pese a la negativa del poder constituido al rechazar la propuesta, se hace evidente que la unin poltica de los partidos y apoyada por muchos jvenes, logra posicionar el tema y generar una Agenda Comn de Trabajo, debido a que la identificacin de este tema en particular, permiti un escenario de unin pese a diferencias.

Esa accin en si genero mucho impacto en un lugar especfico, la visin poltica de los activistas, sin embargo, esta careci de su mismo trato al momento de hablar de la sociedad civil, esto corresponde a que la propuesta fue entendida ante el pblico como una demanda de sector, y no as, una necesidad para la poblacin en general19.

No obstante, el hecho marca un antes y un despus, su valor significativo demuestra que existe capacidad de renovar algunas prcticas polticas, sin la necesidad de una crisis social de por medio. Lo que se plante puede desembocar en un proceso poltico que

16

La propuesta junto a otros siete temas no fueron tomados en cuenta al momento de su tratamiento en la Asamblea Plurinacional, entre los que destaca tambin la creacin de un Ministerio de la Juventud. 17 Se hizo una depuracin correspondiente segn las listas oficiales de la CNE para las elecciones generales manteniendo como edad utilizada 18 y 30 aos cumplidos. La presente informacin se encuentra detallada en la investigacin; Anlisis al Anteproyecto de la Ley de la Juventud (ALJ) desde la perspectiva del desarrollo integral de los y las jvenes en Bolivia. RIOJA, Inti. FESILDIS, 2011, p 20. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/69590376/Ley-dela-Juventud-Bolivia-INVESTIGACION-parte-I>.

19

Baso est afirmacin en experiencias propias al momento de la presentacin de la propuesta en diferentes espacios de comunicacin y debate, y corroboro la misma, resaltando que en general, no solo la propuesta poltica fue vista como una demanda de sector, sino tambin la Ley como tal.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

considere las necesidades del otro como mis necesidades tambin, dejando de lado la visin sectorialista.

Puede sonar confuso, por un lado, se tiene este marcado sentimiento de identificacin, pero por el otro, al momento de presentarse la propuesta esta se filtra como una demanda de sector. Esto se debe a que la esfera poltica nacional est acostumbrada a entender propuestas en ese sentido, por lo tanto, hay que cambiar ese sentido.

Con estos elementos, puedo responder la pregunta inicial. Si, la Ley de la Juventud es la antesala de la renovacin poltica del pas, pero esta fracasara si arrastra los mismos tabs y limitantes que la generacin anterior ha cosechado al momento de hacer poltica. La juventud dice el Psiclogo Javier Palza debe abrir sus ojos porque hay un montn de temas que estn obviando, entre ellos y por la que muchos jvenes apuestan se encuentra la construccin de una Agenda Comn de Trabajo que parta de iniciativa de los jvenes.

A su vez, la unin de las partes a partir de la identificacin de las necesidades del otro como necesidades mas tambin, apunto a renovar prcticas polticas, y posibilitar la emancipacin y accionar de los jvenes.

Si acciones como estas pueden ser visibilizadas por los mismos jvenes, permitir perfilar a la generacin ya no como partes, sino como un todo sumado a la puesta en prctica de una Agenda Comn de Trabajo para beneficio de la totalidad del pas.

Me queda decir, la Ley de la Juventud fuera de generar nuevos espacios para el joven al interior del Estado. Le muestra y esa es su victoria- que la renovacin poltica puede transformar la prctica poltica y que es fundamental la creacin de una Agenda Comn de Trabajo, que de hecho est es ms efectiva, debido a que intenta dejar de lado objetivos netamente perfilados en la bsqueda de poder y privilegios. Por tales motivos, presento la siguiente propuesta.

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Agenda Comn de Trabajo

La Agenda Comn de Trabajo se presenta con temas centrales y es desarrollada con preguntas que buscan generar una reflexin: Poltica: 1) Participacin: - Es necesario repolitizar a esta generacin? - Cmo podemos mejorar nuestra participacin en el siglo XXI?; Qu herramientas utilizamos? - Ao pre- electoral Qu oportunidades tenemos? - Ley de la Juventud; Ahora qu? - Cul es la importancia de una Agenda Poltica proveniente de los jvenes? - Poltica, Qu es la renovacin poltica? - Escenarios. Segn los jvenes Hacia dnde vamos? Autonoma: 1) Institucionalizacin: - Qu nos propone las leyes de jvenes a nivel departamental en Santa Cruz, Potos y La Paz? - Conoce el joven la autonoma? Economa: 1) Modelo de desarrollo: Como se mueven econmicamente los jvenes, en que aportamos? Bono demogrfico, Por qu es importante? Empleo Qu innovaciones presentan los jvenes en Bolivia? Turismo, tenemos una buena estrategia? Soberana alimentaria, Qu podemos hacer?

Interculturalidad: 1) Dilogo: - Tribus Urbanas, Los originarios de la ciudad?, Propios o extraos? - Racismo, despus de la ley contra el racismo Hemos avanzado? Medio Ambiente: 1) Conciencia: - Cmo podemos generar conciencia ambiental en los jvenes?

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Cmo estn aportando los jvenes para luchar contra el calentamiento global?, Qu herramientas usan?

Descolonizacin: 1) Practicas: - Qu entienden los jvenes por descolonizacin?, Qu practicas tienen? - Cmo podemos descolonizarnos si estamos globalizados? Democracia: Qu significa la democracia para los jvenes?, la valoramos?

Estado Plurinacional: 1) Desafos: Qu clase de ciudadanos necesita/propone el Estado Plurinacional?

Educacin: 1) Calidad: - Cumple la Universidad su rol?

Ley de la Juventud y Agenda Comn de Trabajo

Inti Rioja

Friedrich Ebert Stiftung

Bibliografa:

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE LA JUVENTUD, Propuesta trabajada en la ciudad de Cochabamba el 9 y 10 de septiembre de 2012, Artculo 18. LEY DE LA JUVENTUD, 5 de Febrero del 2013. Artculo 3,4,7,11,13,14,26,28 y 37. RIOJA, Inti, Anlisis al Anteproyecto de la Ley de la Juventud (ALJ) desde la perspectiva del desarrollo integral de los y las jvenes en Bolivia, FES-ILDIS, 2011, p 20. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/69590376/Ley-de-la-Juventud-Bolivia-

INVESTIGACION-parte-I>.

You might also like