You are on page 1of 5

Sistema Trifsico Balanceado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA CURSO: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II GUIA DE LABORATORIO N8

I.

Objetivo. Armar, analizar y verificar en forma experimental los diferentes parmetros de un circuito trifsico balanceado. Marco Terico. Los Sistemas Trifsicos. Los sistemas de transmisin y distribucin de mayor utilizacin son los sistemas trifsicos, los cuales estn constituidos por tres tensiones de igual magnitud, desfasadas 120 entre s. Las ventajas de usar este tipo de distribucin son las siguientes: Para alimentar una carga de igual potencia elctrica, las corrientes en los conductores son menores que las que se presentan en un sistema monofsico. Para una misma potencia, las maquinas elctricas son de menor tamao que las maquinas elctricas monofsicas. La diferencia entre un sistema monofsico y uno trifsico se presenta en la figura No.4. Se puede ver que en un sistema trifsico es posible conectar cargas monofsicas y trifsicas simultneamente. Por ejemplo, en la figura No. 4 b) el esquema muestra un generador trifsico que alimenta a travs de tres conductores alimentadores una nica carga trifsica de 45 kW y las dems son cargas monofsicas. Configuraciones de los circuitos trifsicos. Los circuitos trifsicos presentan dos configuraciones bsicas en funcin de la conexin del generador, las que se pueden ver en la figura No.5 En ambos sistemas se requiere de las 3 lneas activas, denominadas R,S y T, para la alimentacin de las cargas trifsicas, la conexin interna de las cargas puede ser en estrella o tringulo indistintamente, tal como se muestra en la figura No. 6.

II.

Pgina 1

Sistema Trifsico Balanceado


En la figura No.6, la lnea neutra N nos indica que la fuente trifsica del sistema de distribucin es un generador conectado en estrella, sin embargo no se requiere para alimentar las cargas trifsicas. Si la lnea neutra "N", no existiera como es el caso de un sistema de distribucin alimentado por un generador conectado en tringulo, las cargas trifsicas seguiran funcionando. Las variables elctricas de un sistema trifsico. El estudio del consumo de energa elctrica en un sistema trifsico requiere estudiar las variables elctricas que se presentan en este tipo de circuito, las variables trifsicas ms importantes son: La corriente en las lneas. Si las tres corrientes de lnea son iguales, se dice que el sistema esta balanceado, como ocurre con un motor elctrico, en caso contrario se dice que esta desbalanceado. IR, IS, IT (denominadas actualmente IL1, IL2, IL3 segn la IEC) Las tensiones entre las lneas. URS, UST, UTR (denominadas actualmente U12 ,U23 , U31 segn IEC) Las corrientes de lnea y tensiones entre lneas son mostradas en la figura No.7 Observe que las corrientes de lnea pueden ser medidas para cada carga; as como para todo el sistema. En el anlisis del consumo de energa elctrica de una carga balanceada, se requiere conocer el voltaje entre lneas, las corrientes de lnea y el factor de potencia de la carga trifsica. Las potencias elctricas trifsicas que para una carga balanceada se puede calcular mediante las expresiones siguientes:

Dnde: P3f _ = Potencia trifsica, en kW Q3f = Potencia reactiva trifsica, en kVAR S3f = Potencia aparente trifsica, en kVA Ulinea = Tensin entre lneas, en Voltios (V) Ilinea = Corriente de lnea, en Ampere (A) cosf = Coseno del ngulo de desfase o factor de potencia de la carga trifsica.
Pgina 2

Sistema Trifsico Balanceado


Si la carga es desbalanceada, se requiere el factor de potencia por fase. Aunque en estos casos, se trata de manejar un factor de potencia promedio, especialmente cuando se disea sistemas de compensacin de energa reactiva.

III.

Elementos a utilizar. Fuente trifsica. 03 voltimetros 0-600 V 03 resistencias variables 0-180 ohmios 1.6A 03 amperimetros iguales de 0-5A

IV.

Procedimiento experimental. 1. Armar el circuito configurado en estrella. En cada fase se instala una resistencia de 120. 2. Calibrar la tensin de salida. 3. Registrar los siguientes valores:

230 230 230 131.3

131.4

132.7

1.19

1.18

1.2

V.

Cuestionario. 1. Con la tensin nominal de 220 calcularla intensidad de corriente de los circuitos y comparar con los resultados experimentales justificar las diferencias.

Para la Fase A B C la tensin de fase viene a ser la misma por ser una fuente balanceada.


Pgina 3

Sistema Trifsico Balanceado

La corriente en la lnea A.

La corriente en la lnea B.

La corriente en la lnea C.

Datos experimentales. 1.19 Tabla de errores. Error 1.3% 2.15% 0.49% 1.18 1.2

2. Construir los diagramas vectoriales de tensiones y corrientes de los circuitos.

Pgina 4

Sistema Trifsico Balanceado


3. A partir de los datos experimentales, calcular el factor de potencia de cada fase de los circuitos. Al ser una carga puramente resistiva tendremos un factor de potencia unitario en todas las fases VI. Observaciones y conclusiones. Obervamos que la corriente en cada una de las fases de carga es similar debido a que el sistema es balanceado La tensin de la entrada esta en delta. En un sistema en delta tenemos la tensin de lnea por lo que tenemos que dividir entra raz de 3 para conocer la tensin de fase en la carga. Observamos que hay una pequea variacin en la corriente de las fases debido a los instrumentos de medicin. Concluimos que el factor de potencia que usamos en la carga es unitario debido a que usamos cargas puramente resistivas.

VII.

Bibliografa. http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_factor_potencia/ke_factor_potenci a_4.htm http://robles.mayo.uson.mx/IngElectrica/Capitulo9CPolifasicosFinal.pdf http://www.profesormolina.com.ar/electromec/sistemas%20trifasicos.htm

Pgina 5

You might also like