You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATLICA LUMEN GENTIUM ESCUELA DE FILOSOFA MATERIA: Literatura y Filosofa PRESENTA: Olmedo Gonzlez Gabriel Tlalpan, D.F.

a 11 de diciembre 2012 PROF: Carlos Eloir 1 B

Anlisis filosfico
La muerte de Artemio Cruz
(Carlos Fuentes)

Prnotandos Carlos fuentes, naci en 1928. Es un connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua espaola. Tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. En 1962 da publica su obra La Muerte de Artemio Cruz, una novela en la que va narrando su vida. La novela se narra haciendo referencia a acontecimientos pasados de la vida de Artemio Cruz. Sntesis de la obra La historia de la novela inicia cuando Artemio Cruz despierta en la cama y se encuentra conectado a aparatos mdicos, as es como Cruz en su lecho de muerte hace una reflexin acordndose de diferentes sucesos que acontecieron en su vida, por lo que la novela se desarrolla en doce acontecimientos narrada en primera persona. Artemio cruz era un hombre de negocios. La represin y el abuso que ejerca sobro los campesinos hizo a Cruz un hombre poderoso y dueo de gran parte del pas. Y por si esto fuera poco producto de la corrupcin Artemio Cruz es diputado. Recuerdo 1 (1941 julio6). Artemio se dirige a su oficina y por el camino en el centro de la ciudad ve que su esposa y su hija estn comprando un vestido de novia, el se dirige a hacer negocios con los gringos sobre la explotacin de una mina y despus a comer con su secretario para celebrar sus negocios, haciendo una reflexin de que el seguir explotando pero no ser explotado ms refirindose a la ambicin de su esposa e hija. Recuerdo 2 (1919 mayo 20). Artemio astutamente hace investigaciones y lleva a cabo estrategias para quitarle todo a don Gamaliel padre de Catalina. Quien al ver que ahora Artemio es el poderoso, recomienda a Catalina se case con l. Tambin nos habla de la visita de Artemio a don Gamaliel para platicarle de su hijo Gonzalo Bernal con el cual comparti celda antes de que fuera fusilado, y como la trama no poda quedar con un Artemio fusilado logra escapar.

Recuerdo 3 (1913 diciembre 4). Artemio recuerda das que vivi en la revolucin y a su gran amor Regina con quien paso das felices y a quien por causas de la batalla la tiene que dejar en su pueblo y le promete regresar. Cruz herido logra ayudar a un soldado y cuando regresa al pueblo ve que los federales han colgado a la gente entre ellos encuentra a Regina, entonces Cruz cae en un profundo sueo y se imagina que Regina logro cruzar las lneas enemigas y se fue hacia el sur del pas donde lo espera. Artemio manda cerrar una imprenta y difama a Juan Felipe Couto quien se niega a ceder sus tierras para la construccin de la carretera que Cruz quiere hacer. Cruz vuelve hacer referencia al inters de su esposa, su hija y de su yerno quienes quieren apresurar su muerte. Y dice que el amor puro solo es el que Regina le pudo ofrecer. Recuerdo 4 (1924 junio 3). Artemio quiere demostrar a Catalina que lejos de lo sucedido con su padre, l la ama, pero ella no puede perdonar y aceptar ese amor de Cruz. El rechazo de Catalina hace a Cruz llevar a la india quien lo recibi durante el primer embarazo de Catalina a la casa grande como su amante. Recuerdo 5 (1927 noviembre 23). Artemio muestra simpata con los ideales de Calles y se pone en contra del presidente anterior. Tratando de recordar les dice a su esposa, hija y yerno que el testamento lo coloco en una puerta de caoba, van a buscarlo y al encontrarlo se dan cuenta de que no tiene nada. Entonces hace otra reflexin sobre su ley chinga o te chingan. Recuerdo 6 (1947 septiembre 11). Aqu recuerda las vacaciones que paso con Lilia una joven prostituta, la cual se queda de ver con Javier, despus del viaje que hicieron en el yate. Tambin pasa unos das con su hijo en Veracruz y anhela lo feliz que hubiera sido si Regina estuviera con ellos. Recuerdo 7 (1915 octubre 22). Por su lealtad a Carranza, el capitn Cruz sale al encuentro de una columna villista, pero es emboscado por los villistas y llevado preso a una celda junto con Tobias y Bernal, el coronel Zagal le pide a Cruz que le platique el plan de su ejrcito a cambio de su libertad. Recuerdo 8 (1934 agosto 12). Artemio se va a pars y vive momentos gratos a lado de Laura su amante y amiga de Catalina su esposa. Artemio recuerda lo que vive con su hijo, en la hacienda que le compro para que se criara entre el campo, la caza, los caballos, el nado y la pesca. Recuerdo 9 (1939 febrero 3). Artemio huye de la guerra civil de Espaa a Francia junto con Miguel un espaol. Piensa Cruz que hubiera sido de su vida si sus decisiones hubieran sido diferentes.

Recuerdo 10 (1955 diciembre 31). Cruz victima de los placeres se encuentra en su residencia en Coyoacn con Lilia su amante, disfrutando de los lujos de la hipocresa, donde todos le rinden honor. Recuerdo 11 (1903 enero 18). Se narra la infancia de Artemio, hijo de un padre explotador, violador y ladrn. Lunero es quien cuida de Artemio despus de que asesinan a su padre. Recuerdo 12 (1889 abril 9). Es narrado el nacimiento de Artemio asistido por su to Lunero hermano de su madre. Finalmente muere Cruz en la mesa de operaciones. Temtica La novela tiene un tema principal la ambicin o el poder/tambin lo podemos enunciar como el verdadero amor es?- y algunos ms subordinados nostalgia, enfermedad, muerte, recuerdos y batallas, pero sin duda el principal es la reflexin que hace Artemio Cruz en el lecho de su muerte y que lo lleva a preguntarse porque a sus setenta y un aos tenindolo su cuerpo es solo podredumbre, esposa, hija y yerno ansan su muerte para poder heredar su fortuna. Personajes importantes Artemio Cruz personaje principal Catalina esposa de Artemio Teresa hija de Artemio y Catalina Padilla secretario de Artemio Regina el nico amor de Artemio Lilia amante, con quien se va a vivir Laura amante en su viaje a pars Gamaliel Bernal padre de Catalina Gonzalo Bernal hermano de Catalina Paez sacerdote Ramn pretendiente de Catalina Gerardo yerno de Artemio Pizarro dueo de molinos Muchacha india amante de Artemio Javier el chico con el que se va Lilia Juan Felipe Couto dueo de tierras Tobias el yaqui Zagal coronel villista Miguel espaol Lunero to de Artemio Mama de Artemio

Anlisis filosfico de la obra El tema de esta obra se aborda desde la crtica que hace Carlos Fuentes al gobierno mexicano, de la poca de 1900 hasta 1960, donde se dan acontecimientos importantes para el pueblo mexicano, como la revolucin mexicana, los diferentes tratados de comercio que se realizaron con Estados Unidos, la explotacin de minas. Lo que refleja el autor es que pareciera que la ley mas importante en ese momento de la historia es lo que l llama su ley chinga o te chingan donde no importan los dems mientras unos se

hacan ricos no importaba que el campesino tuviera que pagar el precio de las riquezas de los que tenan el poder. Por otra parte el autor nos involucra es la trama de la obra para poder seguir el hilo conductor al que nos quiere llevar, ya que toca temas diversos pero que al final logra unir y las reflexiones que hace, el hombre est condenado a sus pasiones que tiene que disfrutar de los placeres, en Artemio no se refleja otra cosa ms que el gusto por el dinero, el poder y las mujeres meramente pasional, y reflejando un alto grado de envidia porque aunque se encuentra en su lecho de muerte no deja de ver a su esposa e hija con la indiferencia de que todo lo tienen gracias a l y reprochando su amor fingido comparado con el de Regina. Puedo decir que se crea un circulo vicioso en el que gira toda una vida cegada de ambicin, poder y placeres sin control, Artemio es hijo de quien pasaba por la vida robando, ejerciendo el poder y violando mujeres. Pareciera que en Artemio vuelve a nacer aquel hombre. Y peor aun en Catalina contina la vida de avaricia de tenerlo todo y que al final de cuentas a la tumba nada se puede llevar ms que la podredumbre de un cuerpo descompuesto. Se pueden decir muchas cosas sobre la obra pero me he centrado en hablar de la importante reflexin que hace Carlos Fuentes en el personaje de Artemio Cruz, que despus de una vida agitada donde consigui todo lo que se imagino y escapo de tantas cosas que pareciera que llegaba su final se da cuenta que a sus setenta y un aos esta frente a lo que menos quiso su esposa e hija que slo ansan su muerte.

You might also like