You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE) CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA, DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE

N0. 1 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA. UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR. 1.- INTRODUCCIN: Somos lo que creemos. Valemos lo que tenemos en la mente y en el corazn. Alcanzamos lo que soamos con toda intensidad. 1.1.- Los alumnos deben estar dispuestos a contestar preguntas de opinin, a interactuar con sus compaeros, a redactar por escrito conclusiones, a emprender trabajos de investigacin y, por supuesto, a poner en tela de juicio sus ideas anteriores sobre el tema a tratar (Tomado de Juventud en xtasis 2). Siendo en la actualidad el deporte practicado casi a todo nivel, y en algunos casos, se practica el deporte en un alto nivel, nos vemos en la imperiosa necesidad de que nuestros deportistas se lesionen lo menos posible, o mas bien, no se lesionen, estudiaremos y aprenderemos como hacer un test muscular como respuesta a esta necesidad. 2.- NCLEO TEMTICO: En esta leccin trataremos principalmente los siguientes puntos: 2.1.- Sistemas de graduacin o clasificacin en grados de la fuerza muscular. 2.2.- Hoja a ser usada para la exploracin muscular 2.3.- Test muscular: examen de los msculos de cabeza y cuello: flexin, extensin, msculos motores principales y accesorios, forma de evaluar y grado de fuerza. 2.4.- Flexin, extensin y rotacin del tronco: msculos motores principales y accesorios, forma de evaluar y grado de fuerza. 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Identificar la funcin de los msculos flexores y extensores de cabeza y cuello; flexores, extensores y rotadores del tronco. 3.2.- Evaluar el grado de fuerza muscular de cada uno de ellos. 3.3.- Discutir sobre los cambios que deben hacerse en la forma de valorar ciertos movimientos que no cumplen con las normas establecidas. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Para el estudio satisfactorio de los temas propuestos, usted debe saber: 4.1.- Estructura y funcin de los msculos esquelticos 4.2.- Tipos de accin muscular: accin concntrica, esttica o isomtrica, excntrica. 4.3.- Principales movimientos de las articulaciones del cuerpo humano. 4.4.- Msculos motores principales y secundarios de estos movimientos. 4.5.- Revisar el origen y la insercin de los msculos motores principales. 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Estudiar las pginas: 2 a la 9; de la 16 a la 18; de la 24 a la 27 y la pgina 30, desde la pgina 34 a la 39; de la 41 a la 43 y de la 45 a la 47. Del libro Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin de Daniels- Worthingharns 5.2.- Del libro Fisiologa Articular de A.I. Kapandji, tomo III, Quinta Edicin, estudie las pginas 220 a la pgina 233, haga un resumen y cada grupo explique lo ms importante.

6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Son obligatorias cumplir las actividades, no solo por alcanzarlos objetivos, sino para cumplir con los propsitos de la evaluacin. 6.1.- Haga una escala de clasificacin en grados de la fuerza muscular, de cero a cinco 6.2.- Grafique de manera prctica y solamente desde los grados 3, 4 y 5 las siguientes pruebas funcionales musculares, con los respectivos resmenes de los msculos motores principales y secundarios de: Flexo- extensin de cabeza y cuello. Flexin, extensin y rotacin de tronco. 6.3.- Del libro Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada al acondicionamiento muscular de Fucci, Benigni y Fornassari, estudiar las pginas 22 a la 29, dibuje y pinte los msculos motores principales de los movimientos ya indicados. 6.4.- Del libro Fisiologa Articular de A.I. Kapandji, tomo III, Quinta Edicin, estudie las pginas 220 a la pgina 233; la pgina 90 a la 111, haga un resumen y cada grupo explique lo descrito all. 6.5.- Consulte en Internet sobre nuevas formas de evaluar los movimientos indicados anteriormente y presente este trabajo por escrito con su bibliografa respectiva. 7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS Para un efectivo desarrollo y apropiacin del conocimiento de los puntos antes sealados, se sugiere: 7.1.- Analice las referencias tericas y subraye las partes principales. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden ser resueltas en grupo, pero sern entregadas individualmente 7.3.- Consulte con su profesor los contenidos que le presenten alguna dificultad. 8.- EVALUACIN 8.1.- Se evaluarn a los estudiantes de manera prctica. 8.2.- Habr siempre al final de la clase, un trabajo que se entregar por cada grupo. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.-FUCCI-BENIGNI-FORNASARI, Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada acondicionamiento Muscular, tercera edicin. 9.3.- A.I.KAPANDJI, Fisiologa Articular, Quinta Edicin, Tomo III, Tronco y Raquis.

al

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE) CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE N0. 2 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR.: EXAMEN DE LOS MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR 1.- INTRODUCCIN: Es muy importante conocer el grado de fuerza muscular que un deportista tiene, antes de empezar a entrenarse. De ah la imperiosa necesidad de aplicar este estudio a nuestros deportistas con el fin de evitar las lesiones. 2.- NCLEO TEMTICO: trataremos los siguientes aspectos: 2.1.- Abduccin y rotacin superior de la escpula 2.2.- Elevacin de la escpula. 2.3.- Aduccin de la escpula. 2.4.- Depresin y aduccin de la escpula. 2.5.- Aduccin y rotacin inferior de la escpula 2.6.- Flexin y extensin del hombro De todos estos movimientos veremos: msculos motores principales y secundarios, forma de evaluar y grado de fuerza muscular. 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Identificar la funcin de los msculos de la cintura escpula. 3.2.- Valorar el grado de fuerza muscular de cada uno. 3.3.- Comprobar si la forma de evaluar en el texto, es la correcta de acuerdo a los parmetros ya establecidos. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Para el estudio favorable de los movimientos propuestos, usted debe saber: 4.1.- Los movimientos que tiene la cintura escapular. 4.2.- Msculos motores principales y accesorios de la escpula 4.3.- Conocer el origen y la insercin de los motores principales. 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Estudiar las pginas: 58 a la 63; de la 65 a la 74; de la 76 a la 78 y la 80; pgina 81 82 y de la 84 a la 87, del libro Pruebas Funcionales Musculares de Daniels. 5.2.- Revise las pginas 64 a la 67 del libro Fisiologa Articular de A. I. Kapandji, Tomo I, Miembro Superior, Quinta edicin. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Estas actividades tienen carcter de obligatorias, no solo por alcanzar los objetivos, sino para alcanzar una evaluacin correcta. 6.1.- Efecte la evaluacin de una manera prctica y slo desde el grado 3 al 5, de todos los movimientos de la cintura escapular (exceptuando la circunduccin). 6.2.- Del libro Kinesiologa y Anatoma Aplicada de Philip J. Rasch (D 94) de las pginas 95 a la 98 haga los grficos y pinte los msculos principales de esos movimientos. 6.3.- Consulte en Internet y presente por escrito con la respectiva bibliografa, las nuevas formas de evaluar los movimientos indicados anteriormente.

7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS Para que usted se apropie de este conocimiento, se sugiere: 7.1.- Revise detenidamente el marco terico, subrayando las partes principales. 7.2.- Todas las actividades pueden resolverse en grupo, no obstante que se entregar el trabajo de manera individual. 7.3.- Converse con el profesor sobre los tpicos que le den dificultad 7.4.- Todas las actividades de aplicacin deben ser resueltas antes de la clase 8.- EVALUACIN Las actividades que usted efecte, sern evaluadas de la siguiente manera: 8.1.- Se evaluar de manera prctica los movimientos ya estudiados. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por grupo. 8.3.- Prueba escrita al finalizar la Gua. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.- PHILIP J. RASCH, Kinesiologa y Anatoma aplicada, Editorial El Ateneo 9.3.- A. I. KAPANDJII, Fisiologa articular, Tomo I, Miembro Superior, Quinta edicin.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE) CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE N0. 3 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR.: EXAMEN DE LOS MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR 1.- INTRODUCCIN: A medida que vamos avanzando con este estudio, se van concentrando la importancia de hacer un test muscular, como medida profilctica que evitar posibles lesiones. 2.- NCLEO TEMTICO: estudiaremos los siguientes puntos: 2.1.- Abduccin horizontal de hombro 2.2.- Aduccin horizontal del hombro. 2.3.- Rotacin externa del hombro 2.4.- Rotacin interna de hombro 2.5.- Flexin del codo 2.6.- Extensin del codo 2.7.- Supinacin del antebrazo 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Identificar la funcin de los msculos del miembro superior. 3.2.- Determinar y conocer los msculos motores principales y secundarios del miembro superior, revisando el origen y la insercin principalmente, de los msculos motores principales. 3.3.- Evaluar dichos movimientos verificando la correcta valoracin de los mismos. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Es muy importante que usted conozca de antemano: 4.1.- Los movimientos del miembro superior. 4.2.- Msculos motores principales y secundarios de estos movimientos 4.3.- Conocer el origen y la insercin de estos msculos 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Del libro Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin de Daniels- Worthinghans estudie las pginas: 94 y 95, 97 a la 100, 102 y 103, 105 y 106 , 108, 110 y 111, 114, 115 118 y 119 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Tienen el carcter de obligatorias, no solo por alcanzar los objetivos, sino por rendir una evaluacin correcta. 6.1.- Realice la valoracin de manera prctica y solo los grados 3, 4 y 5 de los movimientos indicados en el ncleo temtico. 6.2.- Del libro Kinesiologa, Bases cientficas del movimiento humano, sptima edicin (B54) de Luttgens y Wells revise las pginas 103 a la 107, la pgina 134,135 y la 138, dibuje y pinte los msculos agonistas. 6.3.- De la Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada estudiar las pginas 40, 42 y 44, haga un cuadro sinptico de los msculos motores principales y secundarios, ponga el origen y la insercin de los principales. 6.4.- Del libro: Fisiologa Articular de A. I. Kapandji, quinta edicin, Miembro Superior, estudie las pginas correspondientes a los msculos y movimientos indicados, haga un resumen, discuta al respecto con sus compaeros y exponga lo mas importante. 6.5.- En internet revise las formas de valorar estos movimientos y presente este trabajo por escrito con la bibliografa.

7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS Para que usted se apropie de este conocimiento adecuadamente, se sugiere: 7.1.- Revise detenidamente el fundamento terico, subrayando las partes principales.. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden hacerse en grupo, pero se entregarn de forma individual 7.3.- Converse con su profesor sobre los tpicos que le presenten alguna dificultad. 7.4.- Todas las actividades de aplicacin deben ser resueltas antes de la clase. 8.- EVALUACIN Las actividades que usted realice, sern evaluadas de la siguiente manera: 8.1.- La evaluacin ser prctica en el aula. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.3.- Al finalizar la Gua se realizar una prueba escrita. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.- FUCCI-BENIGNI-FORNASARI, Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada acondicionamiento Muscular, tercera edicin. 9.3.- LUTTGENS- WELLS, Kinesiologa bases cientficas del movimiento humano. 9.4.- A. I. KAPANDJI, Fisiologa Articular, Miembro Superior, quinta edicin.

al

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE) CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA, DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE N0. 4 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR.: EXAMEN DE LOS MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR 1.- INTRODUCCIN: Con la nueva informacin que usted conoce y especialmente con la que ha bajado del internet, usted podr ahora discernir la importancia de trabajar con este test para evitar las lesiones, este es el fin que perseguimos y debemos conseguirlo. 2.- NCLEO TEMTICO: veremos los siguientes movimientos: 2.1.- Pronacin del antebrazo. 2.2.- Flexin de la mueca. 2.3.- Extensin de la mueca. 2.4.- Flexin MF de los dedos. 2.5.- Flexin IFP e IFD de los dedos. 2.6.- Extensin MF de los dedos. Vamos a ver la manera de valorar estos movimientos, los msculos principales y secundarios, a la vez que sabremos el grado de fuerza que tienen estos msculos. 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Conocer la funcin de los msculos del miembro inferior. 3.2.- Determinar y saber los msculos motores principales y accesorios del movimiento 3.3.-Valorar estos movimientos ratificando o rectificando la posicin correcta para su evaluacin.. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Usted debe saber de antemano: 4.1.- Los movimientos del miembro inferior. 4.2.- Msculos motores principales y secundarios de estos movimientos 4.3.- Comprobar y saber el origen y la insercin de estos msculos 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Del libro Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin de Daniels- Worthingharis estudie las pginas: 121 a la 141. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Se harn con el carcter de obligatorio, no solamente por lograr los objetivos, sino para que al evaluarle a usted rinda una prueba de excelencia. 6.1.- Haga la evaluacin de forma activa y solo los grados 3,4 y 5, de los movimientos indicados anteriormente. 6.2.- Del libro anatoma para el movimiento tomo 1, de Blandine Calais-Germain, estudie las pginas correspondientes a estos movimientos. 6.3.- Haga los grficos respectivos y pinte los msculos agonistas, y complete haciendo un resumen con el origen y la insercin de estos msculos. 6.4.- Busque en internet si existe una nueva forma de evaluar, o hay una variante en cuanto a los msculos motores principales, y haga un informe por escrito con su fuente de informacin. 7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS Con el propsito de que usted tenga este conocimiento, se pide: 7.1.- Lea detenidamente el fundamento terico y subraye las partes principales.

7.2.- Las actividades de aplicacin pueden realizarse en grupo, pero se revisarn de forma individual 7.3.- Consulte con el profesor los aspectos que le presenten algn problema. 7.4.- Todas las actividades de aplicacin deben ser realizadas y entregadas antes de empezar la clase. 8.- EVALUACIN Lo que usted realice en clase, se valorar de la siguiente forma: 8.1.- Evaluacin prctica en el aula. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.3.- Se tomar una prueba escrita al final de la clase. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.- FUCCI-BENIGNI-FORNASARI, Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada acondicionamiento Muscular, tercera edicin.

al

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE)

CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE N0. 5 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR.: EXAMEN DE LOS MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR 1.- INTRODUCCIN: En cada gua si es posible plasme en una hoja de papel sus inquietudes, sus ideas, si son nuevas mejor, si es algo fuera de lo que conocemos y que tiene sentido lgico con lo que estamos viendo, hgalo y ver lo fructfero que es para usted, la Carrera, la Escuela y nuestra comunidad. 2.- NCLEO TEMTICO: veremos los siguientes movimientos: 2.1.- Abduccin de los dedos. 2.2.- Aduccin de los dedos. 2.3.- Flexin MF e IF del pulgar. 2.4.- Extensin MF e IF del pulgar. 2.5.- Abduccin del pulgar. 2.6.- Aduccin del pulgar. 2.7.- Oposicin del pulgar y del meique. Vamos a ver la manera de valorar estos movimientos, los msculos principales y secundarios, a la vez que sabremos el grado de fuerza que tienen. 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Conocer la funcin de los msculos del miembro inferior. 3.2.- Determinar y saber los msculos motores principales y accesorios del movimiento 3.3.- Valorar estos movimientos ratificando o rectificando la posicin correcta para su evaluacin.. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Usted debe saber de antemano: 4.1.- Los movimientos del miembro inferior. 4.2.- Msculos motores principales y secundarios de estos movimientos 4.3.- Comprobar y saber el origen y la insercin de estos msculos 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Del libro Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin de Daniels- Worthingharis estudie las pginas: 142 a la 165. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Se harn con el carcter de obligatorio, no solamente por lograr los objetivos, sino para que al evaluarle a usted rinda una prueba de excelencia. 6.1.- Haga la evaluacin de forma activa y solo los grados 3,4 y 5, de los movimientos indicados anteriormente. 6.2.- Del libro anatoma para el movimiento tomo 1, de Blandine Calais-Germain, estudie las pginas correspondientes a estos movimientos. 6.3.- Haga los grficos respectivos y pinte los msculos agonistas, y complete haciendo un resumen con el origen y la insercin de estos msculos. 6.4.- En el tomo No. 1 del libro Fisiologa Articular de A. I. Kapandji, estudie las pginas 292 a la 295 juntamente con las lminas I, II y III, sobre como hacer un modelo mecnico de la mano, y cada grupo elaborar su propio modelo mecnico de la mano. 6.5.- Siga navegando en internet y presnteme por escrito lo nuevo que haya sobre la valoracin de estos msculos y, recalce los cambios, lo nuevo que se presenta. 7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS

Con el propsito de que usted tenga este conocimiento, se pide: 7.1.- Lea detenidamente el fundamento terico y subraye las partes principales. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden realizarse en grupo, pero se revisarn de forma individual 7.3.- Consulte con el profesor los aspectos que le presenten algn problema. 7.4.- Todas las actividades de aplicacin deben ser realizadas y entregadas antes de empezar la clase. 8.- EVALUACIN Lo que usted realice en clase, se valorar de la siguiente forma: 8.1.- Evaluacin prctica en el aula. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.3.- Se tomar una prueba escrita al final de la clase. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.- FUCCI-BENIGNI-FORNASARI, Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada acondicionamiento Muscular, tercera edicin. 9.3.- A. I. KAPANDJI, Fisiologa Articula, quinta edicin.

al

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE)

CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE N0. 6 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR.: EXAMEN DE LOS MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR 1.- INTRODUCCIN: Que importante es evaluar a un deportista antes de someterlo a un programa de entrenamiento, porque en el caso que nos atae, estaremos previniendo lesiones que a nivel muscular s pueden producir. 2.- NCLEO TEMTICO: veremos los siguientes movimientos: 2.1.- Elevacin, flexin y extensin de la cadera. 2.2.- Flexin, abduccin y rotacin interna de la cadera con flexin de la rodilla. 2.3.- Extensin de la cadera. 2.4.- Abduccin de la cadera. 2.5.- Abduccin de la cadera desde la posicin de flexin. 2.6.- Aduccin de la cadera. 2.7.- Rotacin externa de la cadera. 2.8.- Rotacin interna de la cadera. Vamos a ver la manera de valorar estos movimientos, los msculos principales y secundarios, a la vez que sabremos el grado de fuerza que tienen. 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Conocer la funcin de los msculos del miembro inferior. 3.2.- Determinar y saber los msculos motores principales y accesorios del movimiento 3.3.- Valorar estos movimientos ratificando o rectificando la posicin correcta para su evaluacin.. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Usted debe saber de antemano: 4.1.- Los movimientos del miembro inferior. 4.2.- Msculos motores principales y secundarios de estos movimientos 4.3.- Comprobar y saber el origen y la insercin de estos msculos 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Del libro Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin de Daniels- Worthingharis estudie las pginas: 199 a la 226. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Se harn con el carcter de obligatorio, no solamente por lograr los objetivos, sino para que al evaluarle a usted rinda una prueba de excelencia. 6.1.- Haga la evaluacin de forma activa y solo los grados 3, 4 y 5, de los movimientos indicados anteriormente. 6.2.- Del libro Biomecnica del Aparato Locomotor aplicada al acondicionamiento muscular estudie las pginas correspondientes a estos movimientos. 6.3.- Haga los grficos respectivos y pinte los msculos agonistas, y complete haciendo un resumen con el origen y la insercin de estos msculos. 6.4.- Consulte en internet si existe variacin en cuanto a msculos motores principales y secundarios de estos movimientos, y si hay otra forma de evaluar los movimientos indicados en esta gua. 7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS

Con el propsito de que usted tenga este conocimiento, se pide: 7.1.- Lea detenidamente el fundamento terico y subraye las partes principales. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden realizarse en grupo, pero se revisarn de forma individual 7.3.- Consulte con el profesor los aspectos que le presenten algn problema. 7.4.- Todas las actividades de aplicacin deben ser realizadas y entregadas antes de empezar la clase. 8.- EVALUACIN Lo que usted realice en clase, se valorar de la siguiente forma: 8.1.- Se realizar la evaluacin de manera prctica en el aula. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.3.- Se tomar una prueba escrita al final de la clase. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.- FUCCI-BENIGNI-FORNASARI, Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada acondicionamiento Muscular, tercera edicin.

al

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE)

CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA, DEPORTES Y RECREACIN GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE N0. 7 REA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA UNIDAD N0. 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA. CAPTULO A TRATAR: LA EVALUACIN MUSCULAR.: EXAMEN DE LOS MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR 1.- INTRODUCCIN: Seguiremos en esta gua que nos resta, viendo la importancia del test muscular, en los miembros inferiores. 2.- NCLEO TEMTICO: Veremos los siguientes movimientos: 2.1.- Flexin de la rodilla. 2.2.- Extensin de la rodilla. 2.3.- Dorsiflexin e inversin del pie. 2.4.- Inversin del pie. 2.5.- Flexin plantar del pie. 2.6.- Eversin del pie. Vamos a ver la manera de valorar estos movimientos, los msculos principales y secundarios, a la vez que sabremos el grado de fuerza que tienen. 3.-OBJETIVOS: 3.1.- Conocer la funcin de los msculos del miembro inferior. 3.2.- Determinar y saber los msculos motores principales y accesorios del movimiento 3.3.- Valorar estos movimientos ratificando o rectificando la posicin correcta para su evaluacin. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Usted debe saber de antemano: 4.1.- Los movimientos del miembro inferior. 4.2.- Msculos motores principales y secundarios de estos movimientos 4.3.- Comprobar y saber el origen y la insercin de estos msculos 5.- FUNDAMENTOS TERICOS: 5.1.- Del libro Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin de Daniels- Worthingharis estudie las pginas correspondientes a estos movimientos. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Se harn con el carcter de obligatorio, no solamente por lograr los objetivos, sino para que al evaluarle a usted rinda una prueba de excelencia. 6.1.- Haga la evaluacin de forma activa y solo los grados 3,4 y 5, de los movimientos indicados anteriormente. 6.2.- Del libro Biomecnica del Aparato Locomotor aplicada al acondicionamiento muscular estudie las pginas correspondientes a estos movimientos. 6.3.- Haga los grficos respectivos y pinte los msculos agonistas, y complete haciendo un resumen con el origen y la insercin de estos msculos. 6.4.- Consulte en internet si existe variacin en cuanto a msculos motores principales y secundarios de estos movimientos, y si hay otra forma de evaluar los movimientos indicados en esta gua. 7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS Con el propsito de que usted tenga este conocimiento, se pide: 7.1.-Lea detenidamente el fundamento terico y subraye las partes principales. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden realizarse en grupo, pero se revisarn de forma individual

7.3.- Consulte con el profesor los aspectos que le presenten algn problema. 7.4.- Todas las actividades de aplicacin deben ser realizadas y entregadas antes de empezar la clase. 8.- EVALUACIN Lo que usted realice en clase, se valorar de la siguiente forma: 8.1.- En el aula se realizar la evaluacin de manera prctica. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.3.- Se tomar una prueba escrita al final de la clase. 9.- BIBLIOGRAFA 9.1.- DANIELS- WORTHINGHAMS, Pruebas Funcionales Musculares, sexta edicin 9.2.-FUCCI-BENIGNI-FORNASARI, Biomecnica del Aparato Locomotor Aplicada acondicionamiento Muscular, tercera edicin.

al

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE) CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA, DEPORTES Y RECREACIN

AREA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE UNIDAD # 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA CAPITULO A TRATAR: LA EVALUACIN POSTURAL. 1.- INTRODUCCIN: Se considera de vital importancia una buena alineacin corporal especialmente relacionada con una eficacia funcional. Tiene particular importancia porque nos sirve para prevenir las incapacidades crnicas o lesiones por una mala alineacin corporal, a parte del factor estrs, la fatiga y el paso del tiempo. 2.- NCLEO TEMTICO: 2.1.- Anlisis y evaluacin de la alineacin corporal. 2.2.- Bases tericas para la valoracin de la alineacin en la posicin de pies. 2.3.- Las curvas fisiolgicas. 2.4.- Mecanismos de estabilizacin en la posicin de pie: equilibrio mecnico y la posicin de los pies. 2.5.- Consideraciones sobre algunas articulaciones individuales: articulacin del tobillo, articulacin de la cadera; potenciales de accin de los msculos. 2.6.- Evaluacin de la postura: Plano anterior, plano posterior y plano lateral. 3.- OBJETIVOS: 3.1.- Identificar y conocer las bases tericas para una correcta alineacin corporal. 3.2.- Realizar la evaluacin de la postural en los tres planos antes mencionados. 3.3.- Detectar las diferentes anormalidades que pueden presentarse. 3.4.- Enviar al deportista, segn sea el caso donde el mdico. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS.4.1.- Anatoma de la columna vertebral. 4.2.- Msculos flexores y extensores de la columna vertebral. 4.3.- Planos anatmicos del cuerpo humano. 5.- FUNDAMENTOS TERICOS.5.1.- Estudie las pginas de la 1 a la 8 del libro Fisioterapia: Ejercicios correctivos de la alineacin y funcin del cuerpo humano; Daniels y Worthingham, Doyma libros. 5.2.- Ver captulo 5: Postura y Movimiento, pginas 212 a la 236 del libro: Kinesiologa y Anatoma Aplicada a la Actividad Fsica, de Jarmo Ahonen, Tina Lahtinen, Editorial Paidotribo. 5.3.- Del libro Kinesioterapia, parte IV que corresponde a la Cabeza y Tronco, Evaluaciones, Tcnicas Pasivas y Activas revise las pginas de 57 a la 72, de los autores Leroy, Pierron, Pninou, Dufouz, Nieger, Gent y Dupr; editorial Mdica Panamericana. 5.4.- Revise las pginas 63 a la 67 del texto de Rehabilitacin de la Columna, estudiando las pginas correspondientes a la Postura. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Es obligatorio cumplir con estas actividades, no solo por alcanzar los objetivos, sino para cumplir con los propsitos de la evaluacin.6.1.- Elabore un cuadro sinptico del primer punto del ncleo temtico. 6.2.- Realice los grficos correspondientes a la postura y al movimiento y explique brevemente de cada uno de ellos6.3.- Con sus propias palabras explique los defectos de la postura, las escoliosis y los pies planos. 6.4.- Haga los grficos y resuma lo ms importante de la Postura en el libro Rehabilitacin de la columna vertebral.

6.5.- Determine y explique con grficos las diferentes anormalidades que se pueden presentar en la evaluacin postural (plano anterior, posterior y lateral). 6.6.- Revise en internet elementos nuevos que aporten a la evaluacin postural y explquelos en la clase. 7.- RECOMENDACIONES METODOLOGICAS.Para un efectivo desarrollo y apropiacin del conocimiento de los puntos antes sealados, se sugiere: 7.1.- Analice las referencias tericas y subraye las partes principales. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden ser resueltas en grupo, pero sern entregados de manera individual. 7.3.- Consulte con su profesor los contenidos que no se comprendan. 8.- EVALUACIN.Lo que usted realice en clase, se valorar de la siguiente forma: 8.1.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.2.- Se tomar una prueba escrita al final de la clase 9.- BIBLIOGRAFA.9.1.- Fisioterapia: Ejercicios correctivos de la alineacin y funcin del cuerpo humano; Daniels y Worthingham, Doyma libros. 5.2.- Postura y Movimiento: Kinesiologa y Anatoma Aplicada a la Actividad Fsica, Jarmo Ahonen Tina Lahtinen, Editorial Paidotribo. 5.3.- Kinesioterapia: III Miembros Superiores, IV Cabeza y Tronco, Evaluaciones, Tcnicas Pasivas y Activas de : Leroy, Pierron, Pninou, Dufour, Neiger, Gnot y Dupr. 5.4.- Revise las pginas 63 a la 67 del texto de Rehabilitacin de la Columna, estudiando las pginas correspondientes a la Postura.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE)

CARRERA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA, DEPORTES Y RECREACIN AREA: CUERPO Y SALUD MATERIA: FISIOTERAPIA SEMESTRE ACADMICO: SEPTIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012 FACILITADOR: LIC. PEDRO FIGUEROA A., FISIOTERAPEUTA GUA DE APRENDIZAJE AUTOSUFICIENTE UNIDAD # 1: MEDIDAS DE PREVENCIN DE LESIONES RELACIONADAS CON LA PRCTICA DE LA ACTIVIDAD FSICA CAPITULO A TRATAR: LA EVALUACIN GONIOMTRICA 1.- INTRODUCCIN.Inicialmente se utiliz la Goniometra para evaluar el grado de la funcin articular de un paciente con discapacidad muscular, neurolgica o esqueltica. Hoy es de mucha utilidad para conocer el grado de flexibilidad que tiene un deportista y as saber la medida de la funcin msculo esqueltica. 2.- NCLEO TEMTICO.2.1.- Concepto. 2.2.- Aparatos e Instrumentos. 2.3.- Sistemas de medicin. 2.4.- Terminologa: Lista de trminos goniomtricos. 2.5.- Condiciones que afectan la medicin del movimiento articular. 2.6.- Tcnica para la medicin de las articulaciones: posicin del deportista, lmites normales y amplitud de movimiento. 2.7.- Hombro: flexo-extensin, abduccin-aduccin, rotacin externa e interna. 2.8.- Codo: flexin y extensin. 2.9.- Mueca: flexo-extensin, desviacin radial y cubital. 2.10.- Cadera: flexin y extensin, aduccin y abduccin, rotacin interna y externa. 2.11.- Rodilla: extensin y flexin. 2.12.- Tobillo: flexin dorsal y plantar, eversin e inversin. 3.- OBJETIVOS.3.1.- Identificar y conocer las bases tericas para la evaluacin goniomtrica. 3.2.- Realizar la evaluacin goniomtrica en las principales articulaciones. 4.- CONOCIMIENTOS PREVIOS.4.1.- Principales articulaciones del cuerpo humano. 4.2.- Movimientos y planos de movimientos de las articulaciones. 5.- FUNDAMENTOS TERICOS.5.1.- Revise las pginas 21 a la 34 del libro Medicina Fsica y Rehabilitacin de Krusen. 5.2.- Del texto: Valoracin de la Amplitud del Movimiento Articular, estudie las pginas 4 a la 44. 6.- ACTIVIDADES DE APLICACIN.Se deben realizar obligatoriamente estas actividades tanto por lograr los objetivos como para una eficiente evaluacin. 6.1.- Elabore una lista de los trminos usados en goniometra. 6.2.- Enumere las principales condiciones que afectan la medicin del movimiento articular. 6.3.- Realice con su compaero la goniometra de: hombro, codo, mueca, cadera, rodilla y tobillo. 6.4.- Genere usted mismo una forma de hacer un examen de la movilidad global del tronco en el plano sagital: medicin de la flexin global, extensin global. Examen de la movilidad en el plano frontal: distancia lateral global dedos-suelo en posicin de pies y sentado. 6.5.- Invente usted mismo cmo valorar la articulacin del hombro realizando movimientos combinados con medidas exactas. 6.6.- Es fundamental estar actualizados, por lo que consulte en internet y explique en clase si hay otros mtodos para hacer una evaluacin postural.

7.- RECOMENDACIONES METODOLGICAS.Para un efectivo desarrollo y apropiacin del conocimiento de los puntos antes sealados, se sugiere: 7.1.- Analice las referencias tericas y subraye las partes principales. 7.2.- Las actividades de aplicacin pueden ser resueltas en grupo, pero sern entregados de manera individual. 7.3.- Consulte con su profesor los contenidos que no se comprendan. 8.- EVALUACIN.Lo que usted realice en clase, se valorar de la siguiente forma: 8.1.- Se realizar de manera prctica. 8.2.- Al finalizar la clase se entregar un trabajo por cada grupo. 8.3.- Se tomar una prueba escrita al final de la clase. 9.- BIBLIOGRAFA.9.1.- Medicina Fsica y Rehabilitacin, Krusen, cuarta edicin, Editorial mdica Panamericana. 9.2.- Valoracin de la Amplitud del Movimiento Articular, Fisioterapista Julio Jaramillo Orquera, Universidad Central del Ecuador.

You might also like