You are on page 1of 1

a10 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 28 de abril del 2013

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA


FOTOS: REINHARD AUGUSTIN

REFLEXIN MARINA. Esta propuesta desarrolla su visin sobre un terreno acutico olvidado. Incluye hoteles, restaurantes, centros de deportes, reas verdes y acceso a un centro arqueolgico mayor.

Un proyecto futurista que rescata el pasado milenario


Va Pacco es la segunda entrega de Imaginar Lima, serie que propone ideas para una mejor ciudad.
JAVIER LIZARZABURU jlizarzaburu@comercio.com.pe

Somos una ciudad que ha crecido de espaldas al mar, y solo en los ltimos aos hemos empezado a revertir esa tendencia, tmidamente, construyendo caminos. La propuesta que publicamos hoy, la segunda en esta serie de Imaginar Lima, es una visin que explota imaginativamente lo que ofrecen la costa y el mar. El arquitecto Reinhard Augustin, uno de los responsables de la recuperacin de la Casona de San Marcos, envi aqu su sueo: vincular modernidad y pasado. Y lo hizo buscando revitalizar una zona que casi todos ignoramos y desconocemos: la costa norte del aeropuerto, cercano a la huaca Paraso. Esta, con sus 4.000 aos, es la ms antigua de la capital y un gran recurso todava por desarrollar. Como dijimos al presentar el primer proyecto la semana pasada, Imaginar Lima es un ejercicio de imaginacin. De pensar en la ciudad. No se trata de proyectos en construccin o que necesariamente se vayan a hacer. Ojal fuera el caso. Tampoco se trata de imponer una visin ni una idea determinada. Es acompaar este proceso de transformacin de Lima con ideas que nos permitan ir ms all de sus problemas, que todos conocemos y con los que convivimos cada da. En la pgina web de El Comercio podr votar por la propuesta de hoy, enviar sus comentarios y, si quiere, los diseos de sus propias ideas. Para esto ltimo, puede escribirnos al correo: yotambiensoylima@comercio.com.pe.

180 GRADOS. Esta panormica recorre el ocano, un sector del puerto del Callao, las montaas al borde de la carretera y la huaca Paraso, junto a un valle y el ro Chilln.

LO QUE OPINARON LOS LECTORES


1 3 4 2
Cientos de lectores enviaron sus mensajes, comentarios y propuestas despus de la primera publicacin de Imaginar Lima el domingo pasado. Esta consista en convertir la zona del actual Palacio de Justicia en un gran corredor cultural y peatonal, con el palacio transformado en un Museo del Per. Hoy publicamos una seleccin de ese material que nos lleg por distintas vas. Ms de 1.600 de ustedes votaron en la pgina web de El Comercio, y si bien el 89% de los lectores se mostr a favor de esa propuesta, tambin tuvo sus crticos. Uno de ellos fue Walter Rojas, quien escribi: Me parece increble que las ideas de mejora comiencen con cuestiones arquitectnicas, cuando lo ms clamoroso en Lima es la falta de civismo de sus pobladores. Un arquitecto, Hernn Lpez, muy consternado pregunt en la pgina de Facebook de Lima Milenaria: A quin se le pudo ocurrir tamao vejamen urbanstico? La fachada del palacio debe asomar sin nada que impida ser apreciado a nivel de calle. En cuanto a los otros mensajes en la web, el de Augusto Mayorga recibi 60 Me gusta de los lectores. Segn l, es imposible que mas de 9 millones de personas vivan en la capital. Si Lima quiere progresar, hay que desarrollar otras ciudades para que tambin cobren relevancia. Descentralizacin y creacin de oportunidades en provincias es el primer paso, escribi. Entre quienes escribieron al correo yotambiensoylima@comercio.com.pe est Mario Enrique La Riva Mlaga, quien sugiri en transporte: generalizar la

RECORRIDO DEL TREN. 1-Aeropuerto internacional Jorge Chvez. 2-Complejo hotelero, gastron-

Museo del Per fue la primera propuesta que se present.


prohibicin de giros a la izquierda en avenidas principales de toda Lima. David Aguilar Fernndez fue uno de los que enviaron propuestas ms especficas. En su caso, habl de la importancia de tener espacios continuos para el desenvolvimiento social, y su idea consiste en hacer del Paseo de la Repblica una gran alameda que conecte el centro con el mar. Me imagino todo el zanjn techado con reas verdes, espacios posibles de integracin, a excepcin del deportivo, y estacionamientos. Con preocupaciones ms ambientalistas, Andreita Tavera pidi aumentar las ciclovas y hacer campaas de respeto y valores. Y Mirtha Guadalupe Garca Marruffo sugiri que en las grandes obras se siembren bosques con rboles nativos, fciles de mantener y plantas trepadoras para que no se vea solo cemento. Ahora le toca a usted. Qu le parece la propuesta de hoy? Vote, comente y enve sus propuestas. (Nota: los mensajes fueron editados o cortados por espacio).

mico y comercial. 3- Estacin de tren y centro turstico. 4- Centro arqueolgico Paraso/Chuquitanta.

Proyecto: Va Pacco
IDEA: Reinhard Augustin Burneo, arquitecto. IMGENES: Reinhard Augustin. DNDE: Sector costero comprendido entre el aeropuerto Jorge Chvez y el ro Chilln, que incluye la zona arqueolgica de Paraso/Chuquitanta. PROPUESTA: El proyecto combina modernidad y proteccin de patrimonio. Se conecta el complejo arqueolgico Paraso (el ms antiguo de Lima, con ms de 4.000 aos de antigedad) con el aeropuerto Jorge Chvez (a 6 km de distancia.), va un transbordador elevado sobre el mar. A medio camino de esta ruta se levanta un complejo futurista, con hoteles, restaurantes, entretenimiento y comercio, para turistas y ciudadanos. El lugar tambin cuenta con embarcaderos y facilidades para la prctica de deportes martimos. En este proyecto el Centro Histrico queda conectado por

Huaca El Paraso
N. Gambetta

Ro Chilln

LIMA
Av. Universitaria
ll Ca a t n Ca ao

Ocano Pacco

Aeropuerto Internacional Jorge Chvez Ro Rmac


Gua

IMAGINEMOS LIMA
Todos queremos una ciudad mejor. Empecemos a verla. Una Lima moderna, amable, con calidad de vida. Esta es una invitacin para ver la capital ms all de sus problemas. Vote en nuestra web y si tiene otras ideas, envelas.
@ VOTE Y PARTICIPE
Vea las imgenes y enve sus propuestas:

La Punta

rdia

Cha

laca

www.elcomercio.pe

el mismo sistema va Pacfico-aeropuerto-lnea 2 (o Metropolitano). El recorrido del tren/transbordador concluye en una ladera de los cerros de Chuquitanta, a espaldas del conjunto arqueolgico principal, donde se ubica un sector recreacional y campestre. Aqu existen espacios para el comercio artesanal y actividades recreati-

vas propias de campo. Este camino servir adems como amortiguacin entre la complejidad de la ciudad y el ambiente tranquilo y ceremonioso del conjunto arqueolgico al cual conduce. POR QU: Se busca conectar a limeos y turistas con una parte importante y poco conocida de historia local, proveyndoles de amplia infraestructura para complementar este recorrido cultural con todo tipo de actividades comerciales y de esparcimiento. Va Pacfico, al estar interconectada con el sistema de transporte urbano de Lima, lo dota de un mayor alcance social y cultural. Estar vinculado al aeropuerto da a los turistas (y a la poblacin) la oportunidad de meterse de lleno en uno de los complejos arqueolgicos ms interesantes del Per, aunque se encuentren en el Jorge Chvez solo de paso, literalmente.

You might also like