You are on page 1of 12

ANAGRAMAS - UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

LO EXTICO EN EL CINE SOBRE LA CONQUISTA DE AMRICA*

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo**


Recibido: 21 de abril de 2010. Aceptado: 14 de mayo de 2010

RESUMEN
Este artculo de investigacin analiza el cine como un instrumento para la recuperacin de la memoria histrica. Analiza los filmes Lope de Aguirre larra de Dios (1972); Guaz: la conquista del paraso (1992). Palabras clave: cine, conquista de Amrica, extico, histria, memoria.

**

Artculo de investigacin cientfica y tecnolgica desarrollado por el autor dentro de sus investigaciones en la Universidad de Medelln. Comunicador social. Periodista. Especialista en Dramaturgia. Magster en Educacin. Candidato a doctor en Estudios Sociales Latinoamericanos. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Medelln.

Anagramas, Volumen 8, N 16, pp. 105-116 - ISSN 1692-2522 - Enero-junio de 2010. 164 p. Medelln, Colombia

105

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo

WHAT IS EXOTIC IN THE CINEMA ABOUT THE CONQUEST OF AMERICA

ABSTRACT
This research article analyzes cinema as an instrument for recovering historical memory. It also analyzes the following movies: Lope de Aguirre larra de Dios (1972) and Guaz: la conquista del paraso (1992). Key words: Cinema, Conquest of America, exotic, history, memory.

106

ANAGRAMAS

Lo extico en el cine sobre la Conquista de Amrica

INTRODUCCIN
Es claro sealar al cine como el arte de nuestro tiempo, y hoy no cabe duda de que es una industria cultural importante en la formacin poltica e ideolgica, y un instrumento valioso en la disputa por la memoria y la reelaboracin de una conciencia histrica de nuestra poca. De acuerdo con lo anterior, nos ocuparemos en este trabajo de un par de filmes que abordan el perodo de la Conquista de Amrica, pues, inquieta saber, Cmo se puede encargar el cine del pasado remoto? Qu aspectos narrativos despliega para hacer tangible al espectador los acontecimientos sucedidos en perodos que implican la inexistencia del cine como soporte para el registro? Y miraremos en ellos, finalmente, qu matriz ideolgica subyace all?, pues estas pelculas son artefactos portadoras de una idea del mundo. La reflexin se preocupa por el cine histrico, principalmente de ficcin, como gnero y como texto, que permite, por la recuperacin de la memoria, la comprensin del pasado y la reflexin sobre el devenir, especialmente el de nuestros pueblos, que de alguna manera tienen un pasado comn que estas pelculas representan. Puntualmente se analizarn los filmes Lope de Aguirre la ira de Dios (1972), de Werner Herzog, y 1492: La conquista del Paraso (1992), dirigida por Ridley Scott (tabla 1). Ellos han sido seleccionados porque cronolgicamente estn ubicados en el perodo propiamente dicho de la Conquista. Adicionalmente porque son pelculas dirigidas y producidas por europeos y son expresin de dismiles concepciones sobre el arte cinematogrfico. De igual manera, y metodolgicamente hablando, la mirada se focaliza en el espacio como la categora que permitir un acercamiento a la vida que estos filmes sobre conquista quieren expresar. Del mismo modo, y en un esfuerzo por segmentar ms el vasto universo que puede significar el estudio del espacio, ste lo he problematizado como espacio extico. Ciertamente, para diferenciarlo, para complejizarlo y por supuesto, para extraer de all elementos y conclusiones ms provechosas para el estudio de las pelculas y el relacionamiento de estas, en tanto que industria cultural, con nuestras sociedades y fenmenos sociales y culturales de amplio significado histrico y humano.

Tabla 1. Lo extico en el cine sobre la conquista de Amrica pelculas de ficcin sobre conquista y colonia en Amrica Nro. 1 2 Pelicula Ao Pas Director Lucas Demare Gillo Pontecorvo Julio Coll Werner Herzog

La guerra gaucha (95 minutos) Queimada (Burn! (queimada) (112 minutos) La Araucana ( La conquista de Chile) (81 3 minutos) (100 minutos) Aguirre, the Wrath of God / Lope de Aguirre y 4 la ira de Dios (100 minutos) 5 La ltima cena (109 minutos) 6 Orinoko, Nuevo Mundo (100 minutos) 7 La Misin (95 minutos) 8 La Monja Alfrez (113 minutos) 9 El Dorado (159 minutos) 10 Ro Negro (116 minutos) 11 Cabeza de Vaca (108 minutos 12 Jeric (95 minutos)

1942 Argentina 1969 Italia-Francia Espaa, Italia, Chile, 1971 Checoeslovaquia 1972 Alemania 1976 1984 1986 1986 1988 1990 1990 1991

Cuba Toms Gutirrez Alea Venezuela Diego Rsquez Gran Bretaa Roland Joff Espaa Javier Aguirre Espaa Carlos Saura Venezuela Atahualpa Lichy Mxico Nicols Echeverra Venezuela Luis Alberto Lamata Gran Bretaa, Espaa, 13 1492: la conquista del paraso (155 minutos) 1992 Ridley Scott Francia

Anagramas, Volumen 8, N 16, pp. 105-116 - ISSN 1692-2522 - Enero-junio de 2010. 164 p. Medelln, Colombia

107

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo

(Continuacin tabla 1.)

Nro.

Pelicula

Ao

Pas

Director Luis Armando Roche Teodoro Ros Santiago Ros Rigoberto Lpez Mel Gibson Salvador Carrasco

14 Aire Libre (96 minutos) 15 Mamb (1hora 43 minutos) 16 Roble de Olor (140 minutos) 17 Apocalypto (139 minutos) 18 La otra conquista (110 minutos)
Fuente: elaboracin propia.

1996 Venezuela 1996 Espaa-Cuba 2003 Cuba 2006 USA 2007 Mxico

Aqu vale la pena hacer una distincin antes de continuar y sta cumple para ambos filmes. Es que estoy instalado en la teora del autor cinematogrfico donde el director es quien dice de forma anloga a la literatura o la pintura. El director no es simple reproductor de un texto escrito o guin, sino quien genera todo un proceso creativo donde, ms all de las soluciones formales y su habilidad para imbricar los diferentes lenguajes que constituyen la puesta en escena, l es el responsable por la perspectiva que adopta la pelcula para tratar el tema del que se ocupa, es 1 decir, el estilo .

de la obra, igualmente, permite al espectador, no individual, sino en masa, el contacto con la obra. Es la posibilidad sin distinciones de acceder a la obra. No obstante este reconocimiento benjaminiano, posteriormente, la Escuela de 3 Francfort , estudiar al cine como emblema de la cultura de masas all, en las tensiones entre economa, poltica y esttica, la dicotoma entre el papel emancipatorio de la obra de arte y la homogeneizacin de los espectadores por la cultura dominante. En este sentido, el papel asignado al arte cinematogrfico en tanto que industria cultural estar ligado al proyecto social de quien lo impulsa, produce y distribuye. Lo anterior es un rasgo sustantivo que pone en tensin lo que se puede esperar del cine histrico como gnero. Este nace sin proponrselo en 1894, cuando Tomas Edisson en su cinetoscopio muestra una serie de imgenes de La ejecucin de Mara Estuardo, reina de Escocia. Esto es antes del nacimiento oficial del cinematgrafo Lumire, en Pars. Luego, en 1897, George Hatot filma para la casa Lumire pequeas reconstrucciones histricas tales como: Robespierre, Marat, Duc de Guise, Charles XII, entre otras. Pronto el cine histrico se vera definido a partir de dos vas: una, la reconstruccin histrica, y, la segunda, el registro de imgenes reales de personajes y acontecimientos clave, que en el tiempo tendran un valor histrico4 documental incuestionable .

EL CINE HISTRICO Y LA HISTORIA


Ciertamente, una pelcula es un esfuerzo artstico e intelectual que permite la estilizacin 2 de la vida por la va tecnolgica . Louis Delluc, hacia 1919, planteaba que el cine es el arte verdaderamente moderno, y proclam al movimiento y el ritmo como asuntos esenciales de la expresin de este nuevo arte. Asimismo, Walter Benjamin expresa en su texto La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica que el cine no slo imbrica aparato y sensibilidad humana para la creacin, sino que, con la ayuda de este aparato, representa al mundo. La reproductibilidad tcnica
1 Andrew Sarris (1962), propone tres criterios para reconocer al autor cinematogrfico: a) el dominio de la tcnica, b) una personalidad reconocible, y c) un significado interno surgido de la tensin entre personalidad y el material. Criterios que podrn ser discutibles, pero que para efectos de este trabajo permiten legitimar la idea de que estamos ante dos autores con un camino importante y un estilo reconocible. Op. Cit, STAM, p. 112. 2 Cfr. STAM, R., (2001), Teoras del Cine. Una introduccin, Paids, Barcelona, pp. 49-55.

3 Ibd, p. 86. 4 Cfr. OLIVAR, A., (1978), Cine histrico, en: El Cine, Enciclopedia Salvat del 7 arte, Salvat Editores, Barcelona,1978, p. 151.

108

ANAGRAMAS

Lo extico en el cine sobre la Conquista de Amrica

No obstante esta distincin del gnero, Ferro (2000) seala que la labor del cine tiene un compromiso complejo porque va ms all de la simple representacin o documentacin de los hechos 5 histricos . l sirve para explicar nuestro tiempo y nuestra sociedad. En esa direccin, el cine puede ser agente de la historia, porque anima y orienta discursos que explican, proclaman y denuncian idearios de progreso, ciencia, religin, poltica. O tambin, puede ser un instrumento para leer la historia, en una doble relacin: una lectura histrica del 6 film o una lectura flmica de la historia . Las dos pelculas que nos interesan las encuadramos en el mbito de una lectura flmica de la historia. Esto por cuanto el tiempo que dista entre los acontecimientos representados en ambas pelculas es abismal: en el caso de 1492 de Scott, el acontecimiento surge a fines del siglo XV, y la realizacin cinematogrfica en 1992; por el otro lado, Herzog y su historia de Lope de Aguirre representa un drama de finales del siglo XVI, y la produccin cinematogrfica aparece en 1972. Ms all de una intencin por conocer los fenmenos del pasado, no cabe duda de que hay en estas dos pelculas un propsito por establecer vnculos con el presente a travs del reconocimiento de continuidades y rupturas. Y en esta problemtica de sentido se encuentra el cmo logran estos filmes hacer inteligible para el espectador de hoy los problemas sustanciales de una poca que, por lo general, son abordados con mayor frecuencia y eficacia por la ensaystica literaria y los cientficos. El cine histrico entonces se ver abocado a una nueva dualidad. La primera referida a qu rigor histrico tiene el filme; y la segunda relacionada con cmo se distancia de la transcripcin histrica y con qu medios puramente cinematogrficos propone una interpretacin de la historia. En ambos casos lo esperado es, qu aporte logran las pelculas a la comprensin de los fenmenos del pasado y su relacin con el presente?
5 Cfr. FERRO, M.,(2000), Historia contempornea y cine, Editorial Ariel, Barcelona, pp. 21-31. 6 Ibd, p. 22.

EL ESPACIO EXTICO
En las dos pelculas se aborda el ESPACIO, el espacio de la Amrica conquistada. Un concepto que interesa no slo desde lo fsico-simblico, sino porque all habita el tiempo y es la evidencia de la accin y existencia de un ser humano que se expresa. La definicin se refiere a la Extensin

que contiene toda la materia existente. Y, a la Parte 7 que ocupa cada objeto sensible . Entonces al referirnos al espacio debemos sealar asuntos que lo caracterizan en tanto que extensin y lugar, es decir, una mirada fsica, matemtica, geogrfica, pero donde se presentan condicionamientos y relacionamientos desde ese ocupar con los objetos o materia que all se establecen, es decir, el lugar donde se dan y establecen vnculos geopolticos e histricos. En este concepto me interesa, principalmente, problematizar la nocin de EXOTISMO que histricamente ha caracterizado el espacio americano como corolario de una tradicin europea por explicar la diferencia desde la relacin civilizacin-barbarie, gestada en la Edad Media y materializada en nuestras tierras donde se esperaba encontrar la fuente de la eterna juventud, las esplndidas amazonas, las calles pavimentadas en oro, los antropfagos y otras fantasas y realidades desbordantes del Nuevo Mundo, que registr profusamente la literatura de los cronistas de Indias y posteriormente fue replicada por los expertos radicados en Europa dados a explicar la existen8 cia de Amrica . Su definicin como Extranjero, peregrino, especialmente si procede de pas lejano y en 9 la acepcin como Extrao, chocante, extravagante me llaman la atencin, y es el deseo de establecer estas caractersticas en los filmes, pero puestas en contexto desde la perspectiva de Said (2002), en cuanto a la idea de alteridad que tiene Occidente frente a aquello que no es lo propio y que cataloga

7 Real Academia Espaola,(2001), Diccionario de la Lengua Espaola, Espasa, Madrid, p. 971. 8 Cfr. PAGDEN, A.,(1988), La cada del hombre natural, Alianza Editorial, Madrid, p. 22. 9 Op. Cit., DRAE, p. 1019.

Anagramas, Volumen 8, N 16, pp. 105-116 - ISSN 1692-2522 - Enero-junio de 2010. 164 p. Medelln, Colombia

109

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo

como extico , idea que se constituye en visin y prctica poltica al desplegarse como exotismo, especialmente desde los europeos, quienes se instalan en una matriz epistmica de centro, que busca nombrar todo aquello que est por fuera de su influencia como lo extrao. Por cuanto el exotismo es la manera de los europeos de comprender los territorios y las culturas ajenas. Es decir, lo extico est en los otros, y en el caso de nuestras pelculas y el perodo que relatan, de los espacios primitivos, salvajes y marginales. En los filmes mencionados, el espacio se revela en representaciones duales: playa-sol / montaa-fro; selva-humedad / mar-ro; asentamiento-campamento / palacio castellano-palacio guanahani. Y por supuesto usos y smbolos que lo visibilizan tambin como construccin humana: adentro-afuera, arriba-abajo, grande-pequeo. Al establecer cmo se caracteriza el espacio extico americano, en la conquista, en estas dos pelculas, se busca un relacionamiento con la matriz de pensamiento a que responden y establecer qu IDEA DE AMRICA proponen, ya no para los siglos XV y XVI, sino en las puertas del siglo XXI. Ahora bien, como estamos hablando de filmes que promedian los 120 minutos de duracin, focalizaremos la mirada solo en aquellas 11 secuencias donde es claro un punto de contacto entre ese extranjero y el lugar que ocupa, pues permite mirar por igual a todos los componentes y en esa conjuncin, la posicin que ocupa la mirada/cmara del director/autor de la pelcula, de forma que se puedan establecer caractersticas, relaciones y sentidos. De igual forma hablaremos de zona de contacto, como reveladoras de un estar aqu y ahora de razas y culturas que chocan y se enfrentan, donde hay relaciones de dominacin y subordinacin; la propuesta permite identificar en el diario vivir de la vida cultural cmo se expre12 sa ese encuentro/desencuentro de las culturas.
10 Cfr. SAID, E., (2002), Orientalismo, Ed. Debate, Madrid, pp. 19-80. 11 Cfr. LOCKHART, J., (2000), La formacin de la sociedad hispanoamericana. En: F. Pease G-Y. (dir.). Historia general de Amrica Latina (vol. II), UNESCO/Editorial Trotta, Madrid, pp. 343-371. 12 Cfr. PRATT, M., (2000) Captulo 1 y Captulo 2. En: Ojos imperiales. Universidad Nacional de Quilmes, pp. 18-33.

10

LAS PELCULAS Y EL PRINCIPAL HALLAZGO


Lope de Aguirre, la clera de Dios 13 (1972)
Por orden cronolgico empezar por la pelcula de Herzog. Ahora s, digamos de forma escueta, que para esta pelcula, la sinopsis proyecta objetivos, caracteres y relaciones espacio-tiempo insinuantes. Vale la pena precisar que esta sinopsis no es de carcter comercial-promocional sino que hace parte de las operaciones del autor: Gonzalo de Pizarro lidera un grupo de conquistadores espaoles que cruza las intransitables selvas peruanas. Debido a la imposibilidad de continuar adelante en funcin de la escasez de provisiones y fuerzas, decide enviar una reducida expedicin comandada por el incompetente Pedro de Urza y secundada por el luntico Lope de Aguirre, obsesionado con el poder, con el objetivo de conquistar El Dorado, la tierra prometida del oro segn las creencias indias. A lo largo del camino, la expedicin se adentrar lentamente en una pesadilla infernal como consecuencia de la demencia de Lope de Aguirre, los ataques indios 14 y las brutales condiciones del hbitat. El relato que contiene la sinopsis, fuera del filme en s mismo, promueve una conexin especfica con los acontecimientos que protagonizan los personajes y el espacio que ocupan. Aqu, en la sinopsis, no importa el rigor histrico, se asume como autntico el relato pues involucra los nombres reales de personas que la historiografa ha reportado; adicionalmente, no precisa en caractersticas cronolgicas y menos en aspectos geogrficos concretos; estos, cuando los menciona, hablan de una generalidad espacial, de un cdigo ms que de una realidad. Lo que estn en juego para el futuro espectador son las
13 Herzog, W.,(1972), Lope de Aguirre, la clera de Dios, Produccin Alemania / Per / Mxico / Duracin 100 min, Color. Ficha Tcnica, tomada de: http://www.pasadizo.com/peliculas2. jhtml?cod=429&sec=6 14 Op. Cit. Ficha tcnica.

110

ANAGRAMAS

Lo extico en el cine sobre la Conquista de Amrica

condiciones particulares de los personajes y su caracterizacin, y cmo sus relaciones estn sometidas a las condiciones topogrficas y culturales del territorio, pues, es por el espacio que se propone el objetivo de la expedicin, que los personajes toman decisiones, y es en el contacto con l que se dirime la suerte de todos. A continuacin la secuencia de apertura tiene un prlogo que reza:
Los indios inventaron la leyenda de la tierra del oro, El Dorado Que estara situada en los barrizales intransitables de las fuentes del Amazonas. A finales de 1560 parti por primera vez, desde la altiplanicie peruana, una gran expedicin de espaoles bajo las rdenes de Gonzalo Pizarro. El nico testimonio que poseemos de esta expedicin, desaparecida sin dejar huella, es el diario de Fray Gaspar de Carvajal.

indias. Algunos indios estn encargados de los vveres, otros halan cerdos, llevan bueyes, cargan partes de la artillera pesada. Algunos indios que no tienen tareas, viajan en pequeos grupos y encadenados. Pasa el que porta una efigie de la Virgen Mara. Otros dramticamente cargan un anda vaca. A continuacin una mujer espaola, joven, cabellos dorados, baja con dificultad por sus ropajes y es protegida por quien, ms adelante sabremos, es Lope de Aguirre; luego, otra mujer camina lentamente, acompaada tambin por un oficial de alto rango (posteriormente sabemos que es su esposo Pedro de Urza). Al fondo de este grupo de peregrinos, las montaas inmensas. La secuencia termina con la cada y destruccin violenta de uno de los caones que transportan. Esta secuencia de apertura tiene un apoyo concreto y especial sobre el espacio para desarrollar todo el contenido dramtico y temtico que el filme quiere abordar. Debido a l, se caracteriza el filme de forma fehaciente: se trata de un espacio recin ocupado que se resiste a serlo. Las conexiones con un perodo histrico concreto se establecen desde la presentacin de algunos datos va texto literario y voz en off, de un narrador omnisciente, donde los antecedentes de mayor relevancia son el cronolgico, el geogrfico y de la raza. Por supuesto, a partir de la caracterizacin de los personajes tambin comprobamos una filiacin cultural y social; por el estilo del vestir se establecen los oficios: los soldados, los religiosos, los aristcratas, los esclavos. No obstante desde la intencin de problematizar el espacio con la nocin de lo extico, ciertamente nos enfrentamos a una lectura dual en sus resultados. Lectura que se robustece a lo largo de la pelcula y tiene diversos matices, en cuanto el espacio ocupado cambia de forma en su extensin y carcter, por ejemplo: el ro caudaloso y la ribera montaosa y hostil; el ro y las riberas selvticas, habitadas por seres extravagantes y peligrosos; las inmensas cinagas que materializan la dura relacin entre ro y selva. Esta lectura pues, tiene que ver, por un lado, con el conquistador que avanza sobre el espacio

Este texto liga inmediatamente con una vista panormica de picos de montaas acompaadas de profusas nubes. Acto seguido, a travs de la espesa niebla, se aprecia el descenso, por la empinada y exuberante montaa, de un grupo pequesimo de seres humanos desplazndose con dificultad. Luego, entra una voz que dice: En el ao de 1560, alcanzamos el ltimo puerto de la cordillera de los Andes, y contemplamos por primera vez a nuestros pies, la selva prometida. Por la maana dije la misa y despus fuimos descendiendo a travs de las nubes. El descenso se percibe agreste y evidentemente peligroso y se acenta con la rodada por la pendiente de una caja con pollos. La fila de diminutos seres se mueve por un sendero del filo de la escarpada montaa. Van cobrando sentido sus figuras, en la medida en que empieza a aparecer con mayor precisin la imagen de los arcabuces, los cascos plateados, las ropas de quienes podramos llamar los espaoles que la sinopsis y el prlogo ya establecieron. Luego en la fila tambin aparecen los indios. Ellos viajan con su atuendo de tierra fra: la cabeza cubierta con gorros, los ponchos que cubren sus cuerpos y por supuesto sendos morrales o cajas de madera que llevan sobre sus espaldas. No viajan mujeres

Anagramas, Volumen 8, N 16, pp. 105-116 - ISSN 1692-2522 - Enero-junio de 2010. 164 p. Medelln, Colombia

111

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo

inhspito, imponderable an. La dificultad del territorio como rasgo sustantivo y como norte, pues debe ser sometido en tanto que ha sido la selva prometida, sin importar si los obstculos son fsicos o culturales; es decir, la precariedad de la ruta fluvial, el clima mal sano, la fauna y la flora nociva y sin control, los habitantes naturales de estos lugares, en tanto seres primitivos dotados de una capacidad inusual para hacer dao al conquistador. Por el otro lado, un espacio que, por su calidad geogrfica, objetivamente, rie con la presencia de estos seres que visten extraamente e inadecuadamente para la faena, donde lo especial que tienen es comprometerse con objetos por ejemplo los caones que ponen en peligro la vida de todos por el volumen de los mismos y la precariedad del terreno; con animales ajenos al paisaje local como equinos, cerdos y bueyes; en fin, con prcticas de transporte, religiosas y sociales que distan de lo que es habitual por estos lares. Objetos y personajes que portan indicios de su propio espacio, que al final sern sometidos por el nuevo/otro espacio, imponindose entonces la fuerza del lugar ante el deseo del extranjero que llega. Como la reveladora secuencia final con un Lope de Aguirre destruido, no slo por su ambicin personal, que yace sobre el nico espacio que le fue propio: una balsa, que no tiene seales de vida humana, que es el nico vestigio de 40 personas desaparecidas, la cual es abordada por una bandada de monos tit, para imponer el rigor de la selva que demuestra la crudeza de un Nuevo 15 Mundo inferior e inmaduro . Aqu empieza a aparecer, slo por la fuerza de la imagen cinematogrfica, un contra-discurso que vulnera la idea de exotismo que puede tener el europeo sobre el espacio que desconoce, no slo en los siglos XV y XVI sino en el tiempo presente. Esto es, que el autor cinematogrfico apuntala lo extrao y extravagante de este espacio americano,
15 GERBI, A., (1993), Prlogo, I. Buffon: la inferioridad de las especies animales en Amrica. En: La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polmica 1750-1900. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pp. 3-31.

pero en el avance de la columna de conquistadores, ellos se configuran en el elemento fuera de sitio, en el extrao. En esta zona de contacto, transitoria por dems, porque no hay oportunidad para el asentarse y el colonizar, se revelan, como lo hemos dicho, un estar aqu y ahora de razas y culturas en confrontacin y evidencias de relaciones caracterizadas por la dominacin y 16 subordinacin . Y, desde la tensin que produce la imagen en movimiento, que opera como espejo de la realidad, esta realidad histrica se re-significa para la imagen social de lo que es el americano. Aqu lo que est en evidencia es que la literatura que los europeos han empleado para dar cuenta de regiones no europeas, la cual sirve de apoyo para el mismo filme, no slo pretenda promover una idea de alteridad para establecer el s mismo europeo desde la marginacin, sino, tambin, para promover el proyecto expansionista 17 de este reconocimiento . De alguna manera lo que el filme proyecta es que hay una simultaneidad de lo extrao, y en esa medida, no es posible desde el centro cerrar los ojos a las maneras como la periferia determina a la metrpoli, en este caso, al europeo contemporneo.

1492: la conquista del paraso (1992)

18

La pelcula que realiza Ridley Scott tiene un origen que es importante conocer porque all hay gran parte del sentido que expresa la pelcula. Ella nace como encargo para la conmemoracin del quinto centenario del descubrimiento de 19 Amrica .
16 Op. Cit. PRATT, M. 17 Ibd, PRATT, p. 25. 18 SCOTT, R., (1992), 1492: La conquista del paraso, Produccin Francia /Reino Unido /Espaa, Duracin 154 minutos, Color, En: http:// cine.estamosrodando.com/filmoteca/1492-la-conquista-delparaiso/ 19 Op. Cit. SCOTT, La sinopsis: Es la historia de un navegante descubrir un continente que nadie haba sospechado que existiera, y ensanchar de pronto los lmites de nuestros conocimientos y de nuestro universo. Con abrir una nueva ruta hacia Asia, ha solicitado en vano el apoyo de Francia, de Inglaterra y de Portugal, ha sido juzgado como poco factible por todos, y los expertos espaoles, despus de estudiarlo en profundidad, lo rechazan tambin, a pesar de la intervencin del tesorero de Aragn, Gabriel Snchez (Armand Assante). Cristobal Coln

112

ANAGRAMAS

Lo extico en el cine sobre la Conquista de Amrica

En la Isla de Guanahani, el 12 de octubre de 1492, tiene lugar el primer contacto con el suelo americano. Alrededor del minuto 58 de pelcula, se representa este primer encuentro. La secuencia inicia con el arribo de las carabelas a una baha que se caracteriza por una playa inmensa, blanca y pulida, acorralada por una alta y exuberante vegetacin verde esplendoroso. Por la presencia de algunos bancos de niebla, pues la maana de un nuevo da recin asoma, el nuevo espacio es poco a poco revelado y colmado de misterio. Coln se desplaza en barcas impulsadas por remos, donde hondean libres y fuertes diversos estandartes que representan los escudos de Castilla y Aragn. La msica creada por el griego Vangelis va transitando de una idea de misterio y ensoacin hacia la materializacin de un momento pico sin antecedentes. La barca de Coln arriba a la playa. Este momento de contacto con tierra firme es remarcado, plsticamente, por una cmara lenta que inicia desde el salto del genovs, y dilata en el tiempo los cerca de 15 pasos que da para caer de rodillas en la arena y llevar sus brazos en alto. 20 Ciertamente sublime. Aqu aprovecho a Godard para establecer un par de asuntos clave en esta llegada, que algunos crticos de cine han querido leer como una metfora de la llegada del hombre a la Luna, la cual yo no veo por ningn lado, porque por supuesto se apela al sentido de la imagen en s y no a la reflexin del contexto socio-histrico donde ciertamente bebe la metfora para ser construida. Godard seala que relantizar equivale a ver los momentos decisivos y sobre todo ver el conjunto del proceso y es esencialmente una intervencin en el acontecimiento para liberar su sentido. Sin embargo, el adecuado empleo de este recurso est liga(Grard Depardieu) a pesar de estos inconvenientes fue apoyado por el padre Marchena (Fernando Rey) y por el armador Martn Alonso Pinzn (Tchky Karyo). Isabel de Castilla (Sigourney Weaver) da su aprobacin al proyecto, zarpan y sabiendo Cristbal Coln que el viaje es mucho ms largo de lo que deca, el 12 de Octubre de 1492, La Pinta, La Nia y La Santa Mara, atracan en una pequea Isla del Caribe: la llamarn San Salvador. A partir de aqu comenzar una de las grandes historias que cambiar el futuro del mundo. 20 AUMONT, J., (2004), Las teoras de los cineastas, Paids, Barcelona, pp. 59-104.

do con lo que el cineasta es capaz de reconocer del sentido dictado por el propio acontecimiento, se trata de guiar la percepcin del espectador sobre lo que sucede. Ciertamente, el planteamiento narrativo podra sonar a un huero efecto visual aplicado por un cineasta que le encanta la imagen en s misma. Pero no, Scott, ha venido construyendo un encuentro con lo extico desde una idea de ciencia aplicada para la revelacin de la verdad. Coln, en las imgenes de Scott, ha confirmado que la tierra es redonda, que el ocano es finito y no es de sombras, que al Asia se llega por otra ruta, que el final de la travesa martima es la constatacin de un hiptesis cientfica formulada por Coln debido a sus amplios conocimientos cientficos, su erudicin, capacidad de observacin, y que ahora sigue la materializacin de los 21 relatos de Marco Polo . Esta idea del descubrimientos se viene construyendo desde el inicio del filme, cuando el prlogo introduce unas coordenadas para establecer el contexto histrico: Hace 500 aos Espaa era una nacin asida por el miedo y la supersticin, gobernada por la Corona y la despiadada Inquisicin, que persegua al hombre por atreverse a soar. Un hombre desafi ese poder. Impulsado por su sentido del destino, cruz el mar de la oscuridad, en busca de honor, oro y la mayor gloria de Dios. Establece un derrotero para entrar en la historia de Cristbal Coln y el descubrimiento de Amrica. Es la idea de un europeo cultivado en la ciencia la que es perentorio proyectar. As por ejemplo la voz de Fernando Coln, quien sirve de narrador en esta historia, seala que: De todo lo que mi padre escribi, que fue mucho recuerdo ms estas palabras Ningn resultado del progreso humano, se logra con el consenso de todos. Aquellos que estn iluminados, estn condenados a seguir la luz, a pesar de los dems Hubo un tiempo en el que el nuevo mundo no exista. El ocaso era al oeste, en el mar donde nadie se internaba. Y ms all de ello, el infinito. Ahora bien, el contacto con el espacio americano no es slo desde el paisaje. Coln, luego de nombrar San Salvador a la isla Guanahani22,
21 Op. Cit. , OGORMAN. p. 25. 22 Ttulo sobreimpreso en la pelcula: Isla de Guanahani, el 12 de

Anagramas, Volumen 8, N 16, pp. 105-116 - ISSN 1692-2522 - Enero-junio de 2010. 164 p. Medelln, Colombia

113

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo

el nuevo lugar descubierto por l, se interna en la selva. Y all, abrindose camino con machete en mano, entre el espeso y misterioso follaje, que ofrece a la serpiente en variadas especies como duea del lugar, con diversos tipos de pjaros que animan y matizan la inmensidad de los rboles tan altos que an estos pjaros pueden volar libremente y sin salir de su radio de proteccin, tiene lugar en medio de un riachuelo el contacto con el otro. Ellos son seres de tez cobriza, que visten taparrabo, portan arco, flechas y llevan la cabeza semi-rapada, que lo primero que provocan en los espaoles es estupor y preparar los mosquetes, a lo que Coln se niega. Todos, propios y espaoles, se miran entre s absortos, con inquietud, y alertas. Los aborgenes hablan en su lengua y Utapn, que ser el primer ladino de Amrica, por lo que se infiere del filme de Scott, le ordena a uno de su grupo que se acerque y ste se atreve a tocar a uno de los expedicionarios. Informa sobre su experiencia y los dems se animan a acercarse ms. Ellos son los curiosos, los espaoles son el objeto de esa curiosidad. Palpan sus trajes, armaduras, barbas, etc. Utapn habla en su lengua a todos e incluye al grupo de espaoles, y termina la escena. Luego, por corte directo, vemos a Coln y su tropa ingresar al pueblo nativo. All todos los tocan curiosos y alertas hasta que llega el Jefe de la tribu que los ve y suelta la risa. Entonces todos ren, inclusive los espaoles. A continuacin comparten con los espaoles la diversidad de la vida cotidiana, lo que Coln llamar el Edn. Un contacto clido, sereno, a pesar de la contingencia que produce el desconocimiento del espacio y de quienes lo ocupan. Sin idea de la extensin y lmites que este presenta. En este contacto lo extico florece en todo su esplendor, pues no hay nada en que se parezca a Castilla, Aragn, Gnova, Palos tampoco a lo que Marco Polo dijo en sus relatos de viaje. Este contacto con el otro, para Scott, tiene la marca del cientfico: el que lo sabe y lo puede explicar todo, el que se deja
octubre de 1492.

tocar por aquel que es diferente, el que registra todo en un diario de campo. l es el capacitado para mimetizarse entre el otro, sin perder su mismidad y propsito, que es del de investigar. El otro, a su vez, es el inquieto, quiz la encarnacin primigenia del ser del cientfico: el curioso. Pero tambin puede asomar una idea de primitivismo ingenuo. Pero no son ingenuos, pues frente al extranjero tienen una posicin de poder clara, ya que controlan los elementos de su entorno, se lo han demostrado al espaol, en espacio abierto, entre el uso del arcabuz y el arco con flecha, al momento de la caza. Ocupa y domina el espacio que habita. Hay aqu una expresin de exotismo que presenta una condicin inquebrantable durante el desarrollo del filme: el extrao-no europeo domina el espacio. Tiene que ver, entonces, con la ocupacin 23 del espacio que es habitado . Est singularmente ocupado por una tipologa de viviendas; tiene una demarcacin de zonas comunitarias; ofrece un trazado que establece direccionalidades; no cuenta con niveles, y la imbricacin con el bosque selvtico es evidente y natural. En esta direccin, llama la atencin que estos aborgenes tengan contacto con el extranjero y no en la playa, es decir, rompen con la idea de ir al encuentro que mucha iconografa de conquista propag; que el entorno fsico donde tiene lugar este encuentro es el que presenta todas las desventajas para el visitante; y que finalmente, el extranjero no es capturado, ni vencido, es invitado a pasar a entrar a la casa y ser acogido. Es decir, es invitado a ocupar, tambin, el espacio que ya est habitado, que est marcado por la cotidianidad de un colectivo, de unos individuos. Entonces, es posible considerar que Coln es el extrao aqu, ciertamente el extranjero, lo extico. Pero no en un sentido factual nicamente, sino en una perspectiva epistmica de reconocimiento del otro, que puede aprovechar la nocin
23 Paul Ricoeur apuntala el concepto de espacio habitado para establecer en l la existencia de seres de carne que ocupan, abandonan, pierden, reencuentran lo que permite establecer para la historia la memoria viva tanto colectiva como privada. En: RICOEUR, P. , (2008), La memoria, la historia, el olvido, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, pp. 190-215.

114

ANAGRAMAS

Lo extico en el cine sobre la Conquista de Amrica

de exotismo no como poltica de exclusin, sino como oportunidad para reconocer su alteridad. Ciertamente los gestos de los habitantes de habla tana lo demuestran, quines son los que acaban de llegar? Obviamente no son ellos mismos, porque ellos estn aqu y ahora. Los que llegan efectivamente son de otro espacio y, por qu no, otro tiempo. No un futuro, un pasado o presente paralelo, sino un otro tiempo, que es natural a este, y que es posible en la cosmovisin de los pueblos prehispnicos. Adicionalmente no son otros parecidos a m los que llegan, porque si as fuera, no habra por qu rer, porque la risa surge del vrtigo del desconcierto y de lo bellamente gracioso. Con OGorman, entonces, puedo establecer que esto que conocemos como Amrica en realidad no lo ha sido sino a partir del momento en que se le concedi esa significacin, y dejar de serlo el da en que, por algn cambio en la actual 24 concepcin del mundo, ya no se le conceda . En otras palabras, Amrica es una invencin europea.

jeto de este de anlisis, estn ligadas al hecho de nacer en Europa, ser pensadas para europeos en primera instancia y articularse, por su condicin de industria cultural, al mercado mundial de la distribucin y exhibicin cinematogrfica. Lo llamativo es la preocupacin de estos dos europeos por el tema americano. Pero cul es el aliento de su preocupacin? Claramente Herzog est promoviendo una reflexin sobre el ser alemn en un perodo de la historia, los aos 70, en que la cultura del capital lo corroe todo y la hegemona de los Estados Unidos se proyecta a travs de las redes de consumo y la constitucin de nuevos escenarios geopolticos de dominacin donde el Atlntico es el factor comn para vincular a los pases europeos con Norteamrica. Herzog hace parte del joven movimiento nuevo cine alemn que busca con Fassbinder a la cabeza, un cine realista que descomponga la realidad social en funcin de los problemas importantes que ella 26 misma contiene . Por su parte Scott, es un autor que proviene del mundo de la publicidad, y asume con fascinacin la creacin de la imagen porque para l ella en s misma es portadora de sentido y se preocupa desde un cine pico abordar lo que para l son los problemas fundamentales del ser humano en la intencin de comprender el mundo que habita. Ciertamente, tambin, est instalado en la grandilocuencia del cine pico clsico de Hollywood, ese que busca diferenciarse en trminos de pantalla y contenido de la televisin, recuperando para el cine el concepto de espectculo. Con lo dicho anteriormente, para ambos autores, entonces, Amrica y la conquista es un pretexto para una reflexin personal que tienen puesta en otro horizonte: su regin, la europea. Aunque ambos, para enfrentar la representacin histrica adoptan el mismo modelo de abordaje, 27 pues prefieren una forma from within , es decir, la de emplear un narrador que, desde adentro, se acerca o se aleja al objeto de estudio, si se diferencian, por lo menos en estas dos pelculas, en
26 Op. Cit., AUMONT, p. 84. 27 Op. Cit., FERRO, p. 196.

El cine sobre la conquista americana y la matriz ideolgica que subyace


Cuando hablo de matriz ideolgica, parto del hecho de que los autores de las pelculas tienen un origen comn: Europa. Werner Herzog es alemn y Ridley Scott, britnico. Asimismo, es claro que son directores con estilos dismiles, y ambos comparten el rol de ser productores de sus propias pelculas. De igual manera, ambos estn inmersos en el debate de lo que Sorlin (1996) dice vive el 25 cine europeo contemporneo , y es el hecho de crear e imaginar a travs de los lentes de Hollywood debido al impacto en el mercado de la regin que tienen los estudios estadounidenses y la batalla que libran los estudios nacionales europeos para surtir su mercado local. De igual forma, estn inmersos en un proceso de experiencia comn como regin desatado a partir de la Segunda Guerra Mundial. Con todo esto, las pelculas ob24 Op. Cit. OGORMAN, p. 49. 25 Cfr. SORLIN, P. (1996), Cines europeos, sociedades europeas, Ediciones Paids, Barcelona, pp. 11-29.

Anagramas, Volumen 8, N 16, pp. 105-116 - ISSN 1692-2522 - Enero-junio de 2010. 164 p. Medelln, Colombia

115

Carlos Alfonso Lpez Lizarazo

cuanto al enfoque socio-histrico, pues Herzog se propone la elaboracin de una contrahistoria o contraanlisis de lo que las ideologas dominantes proponen, y Scott busca instalarse en una interpretacin independiente al efectuar su propio anlisis sobre el descubrimiento de Amrica, pero termina enredado en el juego de las instituciones e ideologas dominantes que imponen una visin del mundo. Herzog con Lope de Aguirre, evidentemente manipula la historia real; la historiografa da cuenta de ello al documentar las vidas de Lope de Aguirre 28 y de Fray Gaspar de Carvajal . Lo que busca con ello es formular interrogantes que superan lo dicho por los acontecimientos dados en la realidad histrica que est enraizada en el siglo XVI. Su pretensin es promover una reflexin existencial a partir de una realidad ficcional instalada en el lmite, en la frontera, que puede generar algunos rditos al pensamiento de la humanidad sobre las implicancias del proceder humano. Lamentablemente hay algo ms profundo que lo que muchos espectadores han pretendido establecer con este filme: donde quieren leer una mirada a la crueldad y la ambicin del conquistador espaol, observo ms bien, siguiendo a Said (2002), que usa el espacio americano que est cargado de paisajes inolvidables, de experiencias extraordinarias y, por supuesto, de seres exticos, para re-visitar su mismidad de alemn y europeo, que est en jaque por lo nuevos desplazamientos geopolticos e ideolgicos que est imponiendo Estados Unidos. Scott, a su vez, amparado en una visin cientfica del descubrimiento de Amrica y como siempre en su estilo pico, busca re-significar la figura de Cristbal Coln, como un hombre especial en tanto estuvo cercano y fue consecuente con el desarrollo de la ciencia de su poca. Pero pierde de vista y, por lo mismo, cae en la visin ideolgica eurocentrista, de que la historia de Amrica pasa por la vida heroica de un solo individuo, que adems aparece como un destinado
28 Por ejemplo la vida de Lope de Aguirre est referenciada por Francisco Vsquez en su libro El Dorado. Crnica de la expedicin de Pedro de Ursa y Lope de Aguirre.

por la Providencia para tal misin, y deja a mitad de camino esa misma intencin cientfica que lo anima al inicio. Si efectivamente Scott fuera coherente hasta el final con esta concepcin cientfica, debi atreverse a deconstruir esa visin que presenta a Amrica descubierta y no que ella es una invencin europea.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Aumont, J., (2004), Las teoras de los cineastas, Paids, Barcelona. Ferro, M., (2000), Historia contempornea y cine, Editorial Ariel, Barcelona. Gerbi, A., (1993), Prlogo, I. Buffon: la inferioridad de las especies animales en Amrica. En: La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polmica 1750-1900. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Herzog, W., (1972), Lope de Aguirre, la clera de Dios, Produccin Alemania / Per / Mxico / Duracin 100 min, Color. Ficha Tcnica, tomada de: http://www. pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=429&sec=6 Lockhart, J., (2000), La formacin de la sociedad hispanoamericana. En: F. Pease G-Y. (dir.). Historia general de Amrica Latina (vol. II), UNESCO/Editorial Trotta, Madrid. Olivar, A., (1978), Cine histrico, en: El Cine, Enciclopedia Salvat del 7 arte, Salvat Editores, Barcelona. Pagden, A., (1988), La cada del hombre natural, Alianza Editorial, Madrid. Prat, M., (2000) Captulo 1 y Captulo 2. En: Ojos imperiales. Universidad Nacional de Quilmes. Real Academia Espaola,(2001), Diccionario de la Lengua Espaola, Espasa, Madrid. Ricoeur, P. (2008), La memoria, la historia, el olvido, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. SAID, E., (2002), Orientalismo, Ed. Debate, Madrid. Scott, R., (1992), 1492: La conquista del paraso, Produccin Francia /Reino Unido /Espaa, Duracin 154 minutos, Color, En: http://cine.estamosrodando. com/filmoteca/1492-la-conquista-del-paraiso/ Sorlin, P. (1996), Cines europeos, sociedades europeas, Ediciones Paids, Barcelona. STAM, R., (2001), Teoras del cine. Una introduccin, Paids, Barcelona.

116

ANAGRAMAS

You might also like