You are on page 1of 103

Junio12: Cerezas de Aragn

12 de junio

2012
Recetario Maoso

Recetas recibidas en el Recetario Maoso durante el mes de junio elaboradas con cerezas

Nuestra Anfitriona:

Marga: El Puchero de Morguix

Hola!. Soy Marga, del blog El Puchero de Morguix, un blog de cocina sencilla, para todos los das, que algunos ya conoceris. Y nuestros amigos de El Recetario Maoso me han invitado a ser la anfitriona de este mes cosa que me ha hecho muchsima ilusin. Mi tutor es Jose, de mirecetario.es (pgina que debis visitar YA mismo si no la conocis an), al que agradezco la confianza depositada en m, al igual que al resto de los maosos. Este mes, el ingrediente estrella es LA CEREZA. Una fruta que ahora est en su pleno apogeo, a finales de primavera y principios de verano (aunque existen algunas variedades ms tardas).

Junio12: Cerezas

Pgina 2

Junio: Cerezas de Aragn


Es una fruta deliciosa, y muy verstil. Hay variedades ms dulces y otras ms cidas; y con ellas podemos preparar un montn de recetas: postres, bollera, ensaladas, helados, sorbetes mermeladas, conservas, licores (eso si conseguimos no comrnoslas todas antes de empezar a elaborar la receta, jajaja porque es una fruta de las que empiezas a comer y no puedes parar).

Y haremos muy bien en consumirlas, porque se trata de una fruta con muchsimas propiedades: *Por su contenido en agua, fibra y potasio, son laxantes, depurativas y diurticas. Por ello, y tambin por su bajo contenido en sodio y grasas, son tiles para contrarrestar la obesidad, estreimiento y retencin de lquidos. *Tienen propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. *Ayudan a eliminar el cido rico en sangre. Por ello, parece ser que, desde hace mucho tiempo, se ha recomendado su consumo para prevenir y tratar la gota. *Son aptas para diabticos, porque el azcar que contienen es nicamente fructosa o levulosa, que puede pasar directamente al torrente sanguneo sin ser transformada antes por la insulina. Aunque, en estos casos, siempre es conveniente moderar el consumo, y consultar antes a nuestro mdico. *Ayudan a prevenir la anemia. *Son ideales para remineralizar los huesos por su aporte en hierro, calcio y vitamina C. Por ello, es aconsejable su consumo en la premenopausia. *Presentan gran riqueza en bioflavonoides antioxidantes, que evitan la degeneracin celular. *Estimulan el sistema nervioso, los rganos vitales y las glndulas. *Tienen un alto contenido en vitaminas, sobre todo A (en forma de betacaroteno) y C. Y tambin aportan calcio, potasio y magnesio... y slo tienen 58 caloras por cada 100 gramos. Las cerezas ms oscuras son ms ricas en hierro, magnesio y potasio que las variedades ms claras.

Junio12: Cerezas

Pgina 3

En cuanto a su consumo y conservacin, al tratarse de una fruta que no madura fuera del rbol, antes de adquirirlas hay que asegurarse de que estn en su punto ptimo de madurez. Hay otras frutas que continan madurando despus de ser recolectadas; las cerezas, no. A la hora de comprar cerezas, es conveniente elegir aquellas que resulten pesadas, de piel brillante, consistencia firme y tallo verde y fresco. La firmeza de la pulpa nos indicar que la cereza es de buena calidad, ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento ptimo. Lo ms recomendable es consumirlas o cocinarlas pronto. Si no se van a utilizar rpidamente, se deben guardar en el frigorfico, sin taparlas, y sin lavarlas hasta el momento en que se vayan a consumir, ya que tienen tendencia a enmohecerse. Tambin hay que evitar ponerlas cerca de otros alimentos que despidan un olor intenso, porque suelen absorber fcilmente los olores.

Junio12: Cerezas

Pgina 4

Espaa es uno de los principales pases productores de cerezas. Muchos conocemos variedades deliciosas, como las del valle del Jerte, pero quiz la mayora no sepamos que tambin en Aragn hay una importantsima produccin de esta fruta, con zonas como las de Caspe, el Cinca, la comarca del Jaln, la Hoya de Huesca (especialmente en la comarca de Bolea), el Somontano de Barbastro, el campo de Cariena, Calatayud Son famosas las cerezas blancas de Monzn y las negras de Caspe. Las cerezas ms tempranas las podemos encontrar en Caspe, despus en la comarca del Jaln. En Bolea se celebra, a principios del mes de junio, la Feria de la Cereza (este ao tendr lugar el 10 de junio). Algunas pginas donde podis encontrar ms informacin sobre las cerezas de Aragn, e incluso comprarlas online: http://www.cerezasdebolea.com/index.php http://www.granitodeoro.es/00000198670088307/0000019867008c311/index.html http://vidriofruits.com/paginas/cerezas.htm http://www.cosanse.com/index.php

Junio12: Cerezas

Pgina 5

Marga: El Puchero de Morguix

Crema-mousse de yogur con cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 6

INGREDIENTES: (Para 6-8 copitas o vasitos) 4 yogures griegos. 180 gramos (una botellita) de nata lquida para cocinar o Crema Ligera Puleva 2 cucharadas de tagatosa, o 4 de azcar 2 claras de huevo 250 gramos de cerezas Un pellizquito de sal PREPARACIN: En primer lugar, lavamos y secamos las cerezas (aqu sale alguna un peln "perjudicada")... ...Y las deshuesamos. Si, como "algunas", contis con un aparatejo especial, mejor. Si, como yo, no lo tenis, toca fastidiarse (con J) y deshuesarlas a mano. Las reservamos. Batimos los yogures con la tagatosa o azcar, y la nata, hasta que quede una crema homognea. En Thermomix, programaremos 30 segundos a velocidad 3 y 1/2. Aparte, montamos las claras a punto de nieve, con un pellizquito de sal. En Thermomix, pondremos la mariposa en las cuchillas, y programaremos 6 minutos a velocidad 3 y 1/2. Agregaremos las claras a la crema, con suavidad y procurando no mover mucho para que no se bajen demasiado. Vamos repartiendo la mezcla en las copitas o vasitos, y aadiendo las cerezas. Refrigeramos al menos 3 horas... y a disfrutar!. NOTAS VARIAS: 1) Recientemente, han sacado una versin "light" del yogur griego. No es muy apropiada para este postre, porque son mucho menos cremosos. Si queris reducir grasas, mejor utilizad, en lugar de nata, "Crema Ligera Puleva" que slo tiene 5% de materia grasa, o leche evaporada. 2) La crema Puleva la recomiendo porque me encanta, y porque engorda menos. Puleva no me ha enviado ninguna muestra promocional (eso s, aprovecho para pedir que mejoren la distribucin de esta crema, que se encuentra en pocos sitios y merece mucho la pena). 3)Si os gustan los postres ms dulces, poned media cucharada ms de edulcorante o azcar. 4)Para que la crema est en su punto de consistencia, es necesario que esperis esas 3 horas como mnimo. Antes, quedar un poco lquida, y no tan uniforme.

Junio12: Cerezas

Pgina 7

Las recetillas de Diana

Cerezas en tortilla

Junio12: Cerezas

Pgina 8

Para esta necesitaremos: 2 huevos 200 gr de cerezas frescas 2 cucharaditas de azcar 1/2 copita de ans mantequilla esencia de vainilla En una sartn pequea pondremos una cucharadita de mantequilla. Cuando est derretida echaremos las cerezas limpias deshuesadas y una cucharadita de azcar. Dejaremos que se pochen y desmenucen un poco. Aadiremos el ans y dejaremos que reduzca pero con cuidado para que no quede seco. Cuando lo tengamos reservaremos. En un bol batiremos las yemas con la otra cucharadita de azcar. En otro bol montaremos las claras a punto de nieve con un tenedor. Mezclaremos las yemas y las claras con movimientos suaves y aadiremos la esencia de vainilla ( lquida, azcar avainillado, vainilla natural...). En una satn mediana pondremos una cucharadita de mantequilla y cuando este caliente echaremos los huevos cubriendo toda la base. Lo dejaremos a fuego medio unos minutos y daremos la vuelta como si de una tortilla de patata se tratase, con la ayuda de un plato o una tapa. Cuando veamos que esta cuajado pasaremos la tortilla a un plato y rellenaremos con las cerezas. Doblaremos la tortilla como en la foto. Se puede decorar con azcar glass por encima o con unas cerezas naturales. Espero que os guste.

Junio12: Cerezas

Pgina 9

Toi (Picapusa): Qu se cuece en mi cocina?

Pechugas de codorniz en salsa de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 10

Pechugas de codorniz en salsa de cerezas Ingredientes: - seis codornices - un puado de cerezas, unas ocho o diez sern suficientes. - dos cucharadas de azcar - un vaso de vino tinto, que sea decente. - una cebolleta - un puerro - un poquito de perejil picadito - un diente de ajo picado - aceite, sal, pimienta - una cucharada de harina de maz. - otra cucharada de harina de trigo - una cucharadita de salsa de soja. Lo primero que haremos ser quitarles los huesos a las cerezas y junto con el azcar y el vino tinto, ponerlas a cocer en un cazo. Mientras tanto, deshuesamos las codornices como si fuesen pollos, es decir: les quitamos las pechugas, y los muslos, y reservamos los cascarones. Con los cascarones de las codornices, la cebolleta, el ajo, el perejil y la zanahoria, haremos una base de caldito con la que elaboraremos la salsa. Rehogamos en una cazuelita la cebolla, la zanahoria, y aadimos el perejil y el ajo muy picadito. Seguidamente aadimos los cascarones de las codornices y dejamos cocer a fuego suave. Salpimentamos las pechuguitas y las pasamos por harina. En una cazuela con un poquito de aceite de oliva, las doramos vuelta y vuelta ligeramente y aadimos a la cazuela el caldito colado de los cascarones y las cerezas cocidas con azcar y vino tinto. A esto le aadiremos una cucharada de maicena disuelta en un poquito de caldo y una cucharada de salsa de soja. Rectificamos de sal. Dejamos cocer , espesar y reducir la salsa. Como guarnicin le puse unos tomatitos de pera pequeos y unos bastoncitos de berenjena pasada por harina y frita.

Junio12: Cerezas

Pgina 11

Laura: Cocina de Thalatta

Clafoutis de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 12

Tiempo: 1h 30' Dificultad: Fcil Ingredientes

4 Personas

300gr de cerezas 50gr de azcar 85gr de harina 2 huevos 200 ml de leche fra 1cucharada de margarina una pizca de sal una cucharadita de azcar avainillado 1 chorro de licor al gusto (yo puse ans)

Procedimiento Limpiamos las cerezas y les sacamos las pepitas. Segn que recetas, indican que es recomendable dejar las cerezas enteras ya que los huesos potencian el sabor. Pero al ser muy incmodo para disfrutar del postre, yo igual que en los blogs, he sacado las pepitas a mano. Os aconsejo sacarles el hueso con guantes porque yo no lo hice y an tengo los dedos medio azulados. Una vez deshuesadas, espolvoreamos la mita del azcar por encima y las dejamos macerar durante unos 15minutos. En el caso que las encontreis ya dulces de por s, no las pongis azcar. Precalentamos el horno a 180. Cogemos el molde que vayamos a usar, le untamos con margarina, espolvoreamos harina y eliminamos la harina que no haya quedado adherida. Distribuimos las cerezas en el fondo del molde. Reservamos A continuacin en un bol alto, ponemos los huevos enteros y los batimos con la ayuda de una batidora. Cuando estn muy espumosas y sin dejar de batir (bajamos la velocidad), le aadimos el resto del azcar con el azcar avainillado. Seguimos batiendo hasta que est todo bien mezclado. Despus vamos incorporando poco a poco la harina previamente tamizada, con el piziquito de sal y batimos con velocidad baja para que no se nos hagan grumos. Continuamos con la margarina, deshecha en el micro y con el chorrito del licor, y por ltimo le aadimos la leche. Seguimos batiendo hasta obtener una masa homognea y muy lquida. Se vierte la masa en el molde con las cerezas y lo metemos en el horno entorno unos 50', hasta que la masa est cuaja y quede dorada por encima. Se puede comer caliente o fra, segn gustos y con azcar glass espolvoreado a la hora de servir. Bon apptit!!

Junio12: Cerezas

Pgina 13

Finuca: Las recetas de Finuca

Licor de cerezas - Recetario Maoso

Junio12: Cerezas

Pgina 14

INGREDIENTES: Para una botella de un litro 400 gramos de cerezas pesadas sin rabo ni pepita 150 gramos de azcar 1 palo de canela 1/2 litro de orujo

PREPARACIN: Lavamos y secamos bien las cerezas. Quitamos los rabos y las pepitas y vamos poniendo en la botella vaca. Cuando hayamos puesto la mitad de las cerezas aadimos la mitad del azcar y medio palo de canela. Cubrimos con orujo, batimos para que se disuelva el azcar y seguimos echando el resto de cerezas, el resto de azcar y la otra mitad del palo de canela. Cubrimos con orujo hasta llenar la botella y batimos, de nuevo. Tapamos y dejamos en un lugar fresco y sin mucha luz entre 4 y 12 meses. Hay que mover la botella, de vez en cuando.

Junio12: Cerezas

Pgina 15

Cosanse La Almunia de D. Godina

Redonda de cerezas y alberge

Junio12: Cerezas

Pgina 16

Ingredientes: Caramelo lquido 3 Huevos 125 gr. de azcar 100 gr. de harina Cerezas Alberges maduritos Elaboracin de la masa del bizcocho: Batiremos las claras de los huevos a punto de nieve. Aadiremos el azcar y volveremos a batir. Aadiremos las yemas y batiremos nuevamente. Aadiremos la harina y batiremos finalmente. El molde desmontable de tamao mediano (25 de dimetro por 5 de alto) Lo untaremos con abundante caramelo lquido por todos sus lados y el fondo. Las frutas: Deshuesaremos las cereras y los alberges que previamente tendremos ya pelados. Elaboracin de la redonda: Con el molde ya untado en el caramelo lquido: Verteremos un poco de la masa del bizcocho en el fondo. Aadiremos una capa de cerezas bien pretitas unas con otras-. Pondremos nuevamente una capa de la masa. Aadiremos una capa de alberges en mitades tenemos que aplanarlos un poco con la mano-. Finalmente cubriremos con la masa de bizcocho restante. Al horno fuerte -200/210 durante 30 45 segn se vea si esta ya bien hecha o no, podemos pincharla con una varilla, si sale limpia de masa ya esta hecha. Adornaremos y buen provecho !!

Junio12: Cerezas

Pgina 17

Gnomito: La cocina de los Gnomos

Vasitos de crema de yogurt con cerezas confitadas y su almbar

Junio12: Cerezas

Pgina 18

Ingredientes: - 250 gr de cerezas a ser posible de Aragn. - 2 yogurt griegos de la marca que mas os guste. - 1 cucharada de zumo de limn. - 2 cucharadas soperas de azcar. Preparacin 1- Lo primero que vamos a hacer es quitar el hueso a las cerezas con ayuda de un cuchillo. 2- Ponemos un cazo al fuego y echamos las cerezas con la cucharada de zumo de limn y el azcar, y dejamos confitar todo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Una vez pasado ese tiempo, sacamos las cerezas y las dejamos enfriar. El almbar lo seguimos cociendo un poco mas para que espese y lo dejamos enfriar igualmente. 3- Batimos los dos yogures con ayuda de unas varillas o una cuchara y aadimos tres cucharadas de almbar, mezclamos bien y comenzamos a montar los vasitos. 4- Ponemos dos cucharadas de yogurt en el fondo del recipiente donde lo vayamos a servir; encima una capa de cerezas confitadas y fras, otra capa de yogurt y decoramos con un poco de almbar o unas cerezas enteras. Lo metemos a la nevera hasta el momento de sacar a la mesa. BUEN PROVECHO!!

Junio12: Cerezas

Pgina 19

Lolines: Cuina amb la Lolines

Codillos asados con salsa de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 20

INGREDIENTES 4 CODILLOS DE CERDO HIERBAS AROMTICAS (laurel-tomillo-romero) 1 CABEZA DE AJOS 1 LATA DE CERVEZA 1 LATA DE SETAS VARIADAS PIMIENTA-SAL PARA LA SALSA INGREDIENTES: 200 GRS.DE CEREZAS 1 COPA DE VINAGRE DE MANZANA 1 COPA DE AGUA 100 GRS. DE AZCAR PREPARACIN: Partimos por la mitad, los codillos y los salpimentamos. Preparamos una bandeja para hornearlos, ponemos aceite, la cabeza de ajos, desgranada, los codillos con ls hierbas aromticas y la lata de cerveza. Tapamos con papel de aluminio y cocemos al horno a 170 durante 35 minutos. Transcurrido este tiempo, destapamos, aadimos las setas y dejamos cocer durante 15 minutos mas. Mientras cuecen los codillos preparamos la salsa de cerezas. Partimos las cerezas por la mitad y sacamos los huesos. Ponemos un cazo al fuego con todos los ingredientes de la salsa y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Trituramos y pasamos por el colador (chino). Servimos el plato poniendo la salsa de base. BON PROFIT

Junio12: Cerezas

Pgina 21

Amparo: Dulcsimos placeres

Copa de yogur con cerezas y pltano

Junio12: Cerezas

Pgina 22

Ingredientes: Por persona 1 yogur natural 12 cerezas de Aragn 1 pltano 1 cucharadita de azcar o unas gotas de edulcorante (opcional) Preparacin: Tendremos preparado el yogur natural, o en su caso comprado. Lavamos las cerezas, las quitamos el hueso, yo utilizo un deshuesador de cerezas, y las partimos por la mitad, reservamos. Pelamos y troceamos el pltano, reservamos. Aadimos el azcar o el edulcorante al yogur, removemos. Ponemos en una copa de cristal, o el recipiente que vayamos a utilizar, el pltano troceado, y encima las cerezas. Aadimos el yogur por encima y adornamos con un par de cerezas. Podemos servirlo en el momento, o taparlo, meterlo en la nevera y sacarlo unos minutos antes de consumirlo

Junio12: Cerezas

Pgina 23

Anna: La cocinera de Btulo

Gazpacho de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 24

INGREDIENTES: (4 personas) 500 grs. de tomates maduros 250 grs. de cerezas 50 grs. de pimiento rojo 50 grs. de cebolla 20 ml. de vinagre de Jerez 50 ml. de aceite de oliva virgen extra sal PREPARACIN: Lavar los tomates, pelarlos y ponerlos en un bol grande partidos en trozos. Lavar las cerezas, quitarles los huesos y aadirlas al bol. Lavar el pimiento, cortarlo en trozos y pelar la cebolla, trocearla y aadir ambas cosas al bol Agregamos el vinagre, el aceite y un poco de sal. Trituramos bien. Podemos colarlo, aunque yo no lo hice y qued bien. Reservar en la nevera que se enfre y comer bien fresquito. Podis servir con trocitos de pan frito, pero le aadiris bastantes caloras. Feliz semana y disfrutad del da de fiesta donde sea festivo!

Junio12: Cerezas

Pgina 25

Raquel: En los fogones de Raquel

Mini-tartaletas con helado y cerezas bombn

Junio12: Cerezas

Pgina 26

Es un postre muy fcil de hacer y muy resultn, adems las tartaletas al ser pequeitas despus de una buena comida entran muy bin.. Ingredientes (4 personas) 1 paquete de mini tartaletas(16 unidades) 16 Cerezas Helado al gusto (yo he escogido de chocolate blanco) Chocolate fundido (yo use un chocolate especial para fondue que metes en el micro y listo, lo venden en el super en la seccion de chocolates) Elaboracin 1.Lavamos y secamos las cerezas 2. Fundimos el chocolate, baamos las cerezas en el y las ponemos a secar sobre un plato. A continuacin las metemos en la nevera para que endurezca el chocolate, ( unos 20 minutos) 3. Se rellenan las tartaletas con el helado. 4. Se decora con la cereza Bombn. Para mi gusto hay que baarlas en el chocolate solo un poco porque si no el chocolate se apodera del sabor de la cereza, la prxima vez usare un chocolate mas suave, o baare solo la mitad de la cereza.

Junio12: Cerezas

Pgina 27

Dolorss: Blog de cuina de la Dolorss

Cerezas en alcohol

Junio12: Cerezas

Pgina 28

Ingredientes: kg. de cerezas maduras y fuertes 200 gr. de azcar 150 cc. de agua clavos de olor una ramita de canela 350 cc. de alcohol alimentario de 96 Hervir el agua con el azcar durante unos 5 minutos. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol. Lavar las cerezas, secarlas y ponerlas en los tarros de cristal, encima la canela y un par de clavos. Verter la mezcla de almbar y alcohol y cerrar los tarros. Dejar reposar en un lugar oscuro y fresco como mnimo 3 meses . NOTA: Las cerezas con el rabito y todo. ** Si os podis resistir pueden durar as almacenadas ms de un ao. **El alcohol debe ser apto para uso alimentario, yo lo compro en una bodega que hay cerca de mi casa. **El lquido de maceracin que os quede despus de consumir las cerezas se puede emplear para emborrachar bizcochos aadindole un poco ms de almbar o de agua ya que puede ser demasiado fuerte. Celacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Junio12: Cerezas

Pgina 29

Roski-Cocina y algo ms-yus

Pudin De Cereza Apto Para Dukan en Consolidacin

Junio12: Cerezas

Pgina 30

INGREDIENTES: 250 grs de cerezas sin hueso, 2 yogures naturales desnatados y edulcorados, 400 ml de leche desnatada, 40 grs de maicena, 1 huevo, 10 hojas de gelatina neutra, 5 cucharas de edulcorante en polvo,a gusto 3 0 4 gotas de colorante rojo de Vahine Unas gotas de aceite de girasol para pintar el molde, Un molde de silicona mximo de 20 cm si no queda muy bajo. Un pincel de silicona. Paciencia para esperar el tiempo que tiene que estar en la nevera yo suelo hacerlo antes de irme para cama. ELABORACIN: Ponemos las cerezas unas horas con el edulcorante para que suelten el zumo. Yo las puse el da anterior y las tuve en la nevera 24 horas. Con las cerezas y el edulcorante al da siguiente hacemos una mermelada, cuando este lista trituramos y reservamos. Ponemos las hojas de gelatina en agua fra a hidratar unos minutos. Mientras en un cazo ponemos la leche el huevo y la maicena. Ponemos este preparado a fuego lento para que espese, removiendo constantemente. Antes de que empiece a hervir aadimos la mermelada y las hojas de gelatina, hasta que se disuelvan bien. Aadimos las gotas del colorante y removemos bien. Dejamos enfriar. Pintamos el molde con el aceite ayudndonos del pincel de silicona y volcamos para que escurra el aceite que sobre. Cuando este fri aadimos los yogures y mezclamos bien.Vertemos en el molde y llevamos a la nevera dejamos unas horas all hasta que se solidifique. Des-moldamos y a disfrutar comindolo.

Junio12: Cerezas

Pgina 31

Frabisa: La cocina de Frabisa

"Clafoutis de cerezas", rpido, fcil y rico


Junio12: Cerezas Pgina 32

Este plato es originario de Lemosn, regin francesa donde se suele preparar en la poca de cosecha de las cerezas. La masa es casi idntica a la de los crepes. La leche y los huevos, junto con la harina provocan una masa que cuaja rapidamente y recuerda una textura parecida a la de una tarta de queso. Las cerezas se pueden deshuesar o dejarse con el hueso, aunque resulta ms incmodo de tomar. Es un pastel que se debe de tomar tibio pero a mi me fascina comerlo fro. No aguanta el punto de frescor y jugosidad ms de un da, al segundo da ya comienza a secarse. Ingredientes (molde de 16 cm) - 250 gr. de picotas o cerezas - 65 gr. de harina corriente - Pizca de sal - 50 gr. de azcar en polvo - 3 huevos medianos - 275 ml de leche. - Gotas de vainilla - 15 gr. de mantequilla - Azcar glas para decorar Elaboracin - Calentar el horno a 180 C. - Lavar las picotas o cerezas, quitarles los tallos y deshuesarlas si se desea. - Tamizar la harina con la sal en un cuenco. Incorporarle el azcar en polvo y revolver. Hacer un hueco en el centro y aadir los huevos. - Aadir una cuarta parte de la leche. con un batidor de alambre, ligar la leche con los huevos. Luego ir incorporando paulatinamente la harina, de los bordes al centro. - Aadir la vainilla al resto de la leche e incorporar sta, batiendo a la mezcla de harina. - Engrasar ligeramente un molde de horno y disponer en el fondo las cerezas preparadas. - Verter la masa por encima de las cerezas y cocer una hora en el centro del horno. Retirar y dejar entibiar. - Espolvorear con azcar glas y servir.

Junio12: Cerezas

Pgina 33

Leila: La nueva cocina de Leila

Tarta de semillas de amapola con guindas

Junio12: Cerezas

Pgina 34

Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos, 2 cucharas soperas de agua caliente 80 g. azcar, 125 g. harina 2 cucharillas de levadura qumica, 100 g. semillas de amapola Relleno: 1 bote de guindas (350 g. escurridas) 250 g. del jugo de las guindas (del mismo bote), 1 sobre de gelificante vegetal, 25 g. azcar Para mojar el bizcocho: 10 cucharadas soperas del jugo de las guindas Crema de yogurt: 15-20 gr. de agar agar, 500 g. de yogurt natural (yo 1,5 MG) 1 cucharada sopera de limn exprimido, 100 g. azcar 200 g. nata para montar (fra) Para decorar: 12 guindas (de los 350 g.) y Un poco de chocolate para rallar Elaboracin: El bizcocho: batimos los huevos con el agua, hasta que blanqueen, agregamos el azcar y batimos 2 minutos mas, agregamos la harina tamizada con la levadura. Mezclar todo bien y aadir la semilla de amapola. Mezclar todo bien. Poner la masa resultante en un molde engrasada (yo utilice de 26 cm), lo ponemos en el horno precalentado a 160 durante 25 min. Sabremos que esta echo al pinchar con un palillo o punta de un cuchillo en el centro y este salga seco. Mientras se hace el bizcocho, escurrimos las guindas poniendo algo debajo para utilizar el caldo de nuevo. Pesamos 250 g. del jugo de las guindas. El jugo que quede no lo tiris, que lo necesitamos para emborrachar el bizcocho. En un cazo, ponemos los 250 g. del jugo junto con el sobre de gelificante vegetal y el azcar. Mezclar todo bien y dejar a fuego medio hasta que comience a hervir. Reservar 12 guindas. Esto de aqui arriba es el gelificante vegetal rojo. Lo compro en Lidl y se que en Espa a ya lo venden. El resto aadirlo al cazo con el jugo ya hervido, dejamos que se enfri y se solidifique. Reservar. Crema de yogurt: mezclamos el yogurt, el zumo de limn y el azcar. En un cazo ponemos 4 cucharadas soperas de agua y el agar-agar. Mezclamos bien y dejamos que hierva. Cuando esto haya sucedido, lo aadimos al yogurt, removemos y dejamos que se enfri y empiece a solidificar. Por otro lado montamos bien la nata. Reservamos.... Cuando el bizcocho este frio lo dividimos en dos partes. Como a mi me pareca que quedaba muy fino y no lo podra cortar bien, opte por hacer un segundo bizcocho. El resultado fue rico igual. Ponemos una de las partes del bizcocho en la fuente donde ya lo vayamos a servir. Ponemos un aro y ajustamos y si en como en mi caso que no hay aro, pues nada el aro del molde ajustable. Mojamos el bizcocho con la mitad del jugo. Cubrimos el centro con las guindas, dejando como un centmetro sin cubrir la orilla. Mezclamos la nata con el yogurt que ya habr solidificado un poco y echamos la mitad de esta mezcla encima de las guindas, sin presionar y esta vez cubriendo tambin las orillas. Cubrimos con la otra parte del bizcocho y volvemos a mojar con el resto del caldo que nos haba quedado. Extendemos el resto de la crema de yogurt por todo el bizcocho. Adornamos con las guindas que habamos reservado y rallamos un poco de chocolate por encima. Yo como tenia ya un paquete de chocolate a trocitos me ahorre el trabajo!!! Ya tenemos nuestra tarta terminada, metemos en el frigorfico alrededor de 5 horas. Tiene trabajo, pero el resultado merece la pena. Espero que os guste

Junio12: Cerezas

Pgina 35

Neus: Cocinando con Neus

Clafoutis de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 36

Ingredientes 180 gr de azcar 30 gr de maizena 100 gr de harina de almendra 4 huevos 2 yemas de huevo 60 ml de nata lquida 1 cucharadita de esencia de vainilla 500 gr de cerezas deshuesadas Preparacin Precalentar el horno a 180. Engrasar el molde que vayamos a utilizar y espolvorear con azcar glas. En un bol mezclar el azcar, la harina de almendra y la maizena. En otro bol batir los huevos y las yemas junto con la nata lquida y la esencia de vainilla. Aadir esta mezcla a la mezcla de la harina. Mezclar con la ayuda de una esptula hasta que quede una mezcla homgenea. Verter la mezcla en el molde y repartir las cerezas. Hornear durante 25 minutos a 180. Espolvorear con azcar glas. Se sirve templado. Esta receta es de Pep Nogu, del Espacio Bon preu.

Junio12: Cerezas

Pgina 37

Arantxa (ORMAKI): Recetas Bajas en I.G.

Cerezas con chocolate

Junio12: Cerezas

Pgina 38

Las cerezas por si solas estn muy buenas, desde luego es una de las frutas junto con las fresas que ms me gustan, aunque las tomo de a poquitos, esta receta no tiene ninguna complicacin y adems la combinacin con el chocolate es buena, eso si, aviso No dar cerezas as a los crios al menos que le hayais quitado el hueso Ingredientes: La cantidad depende de las personas que seais Cerezas Chocolate negro sin azucar Un poco de mantequilla Bourbon o licor de cerezas (si los crios no las van a tomar) Se lavan bien las cerezas y se reservan Cocer al bao maria en un cazo el chocolate con un poco de mantequilla (yo lo hice con un poquito de agua), si quereis le aadis un poco de licor pero muy poquito. Cuando el chocolate este derretido ir baando las cerezas una a una y ponerlas en una fuente, meterlas enseguida en la nevera para que el chocolate se endurezca y luego servir adornando con hojitas de menta. El indice glucmico del chocolate negro variar de la cantidad de cacao que lleve si tiene un 70% de cacao tiene 25 pero si tiene un 80% tendr 20 IG bajo, adems si lo comprais sin azucar es mucho mejor Las cerezas tienen un indice glucmico de 23 IG Bajo

Junio12: Cerezas

Pgina 39

Raquel: En los fogones de Raquel

Frixuelos rellenos de cerezas de Aragn

Junio12: Cerezas

Pgina 40

Ingredientes 200 gramos de harina 1/4 litro de leche 3 huevos Un chorrito de ans Canela en polvo Ralladura de naranja y limn Azcar Sal Nata montada ( compre una congelada para que fuese un postre mas fresquito) Cerezas

Elaboracin 1. Elaboramos los frixuelos: En un bol se mezclan la leche, los huevos, la harina, la canela, las ralladuras, el ans y una pizca de sal. Se bate todo. Queda una especie de pasta cremosa. No es necesario dejarla reposar. En una sartn antiadherente con la ayuda de una garcilla (cazo) se va echando el liquido formando los frixuelos lo ms fino posible, se doran por un lado y se les da la vuelta. Recuerdo que es como hacer un crep. Cuando se dejan en el plato se espolvorean con azcar. Truco: para no pasarnos con el aceite, cortamos un trocito de patata, lo metemos en aceite y frotamos la sartn. 2. Deshuesamos las cerezas y las mezclamos con la nata montada. 3. Rellenamos los frixuelos con esta mezcla y los enrollamos 4. Emplatamos y a Tripear Queda un postre muy fresquito y nada empalagoso. * Tripero: Personas glotona

Junio12: Cerezas

Pgina 41

Olor a hierbabuena de Alicia

Pan Sally Lunns (TMX)

Junio12: Cerezas

Pgina 42

* Necesitamos: - 400 gr de harina de fuerza - 130 gr de leche de kefir (yo he usado yogur natural) - 120 gr de agua - 40 gr de mantequilla - 75 gr de azcar - 3 gr de levadura seca - 1 cucharadita de canela en polvo (Daniella usa media) - la piel de dos limas - 380 gr de cerezas en almbar muy bien escurridas - 7 gr de sal - 1 yema de huevo y 1 cucharada de agua - mantequilla fundida para pincelar * Preparacin: - Ponemos en el vaso de la tmx el agua y la mantequilla, programamos 2 minutos, 37, vel. 2 Aadimos el azcar, la canela y el yogur, programamos 1 min., vel. y aadimos la levadura, mezclamos 5 seg., vel. 4 - Agregamos la harina tamizada y la sal, mezclamos 15 seg., vel. 5 y despus amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga. - En el ltimo minuto aadimos la lima rallada. - Sacamos la masa a un cuenco engrasado un poco, aadimos las cerezas y mezclamos con una esptula, dejamos levar bien tapada durante una hora. - Pasado ese tiempo, sobre un mantel de silicona ponemos la masa, con las manos damos forma de rectngulo y vamos enrollando con el ancho del molde que usemos. - Pincelamos el molde con mantequilla fundida y encamisamos con papel vegetal, ponemos la masa enrollada en l procurando que no quede ninguna cereza en la superficie, si hay alguna la empujamos, cuando la masa leve estar bien, ponemos el molde dentro de una bolsa de plstico bien cerrada (esto aporta humedad a la masa que le viene muy bien dice Salome) y dejamos una hora aproximadamente, tiene que doblar su volumen. - Precalentamos el horno a 200, mientras pincelamos la superficie con la yema batida con una cucharada de agua. - Horneamos 40 minutos bajando la temperatura a 180, cuando termine dejamos unos 10 minutos en el molde, sacamos sobre una rejilla y pincelamos estando caliente con mantequilla que habremos fundido en el microondas.

Junio12: Cerezas

Pgina 43

Yo cocino si tu friegas

Magret de pato con salsa de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 44

Ingredientes: -Un magret de pato -Unos 300 o 400 gramos de cerezas -Medio vaso de vino tinto -Un vaso de caldo de pollo o carne -Una cucharadita de fcula de maz, yo puse maizena Elaboracin: Preparamos el magret haciendo unos cortes cuadrados en diagonal en la parte grasa. Salpimentamos y marcamos en la sartn bien caliente, no hace falta poner nada de aceite, ya que se cocina con la propia grasa del magret. Cocinamos unos 5 minutos. Reservamos. En la misma sartn, aprovechando la grasa, echamos las cerezas deshuesadas, el caldo, el vino y la cucharadita de fcula de maiz. Yo utilic maizena, en el caso de que no tengis se puede sustituir por harina. Se deja reducir unos 10 minutos y se tritura. La salsa se puede pasar por un colador para que quede ms fina.

Junio12: Cerezas

Pgina 45

Diana: Las recetillas de Diana

Muffins borrachos de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 46

Necesitaremos: 250 g de harina 3 cucharaditas de levadura en polvo 125 g de mantequilla a temperatura ambiente 120 g de azcar 2 huevos 200 g de yogur 250 g de cerezas pepitas de chocolate una copita de licor de cerezas Mezclaremos la harina y la levadura. En un bol batiremos la mantequilla con el azcar hasta que est bien cremosita la mezcla. Aadiremos los huevos y el yogur y seguiremos batiendo un poco. Incorporaremos la harina y mezclaremos muy bien. A continuacin echaremos las cerezas deshuesadas y las pepitas de chocolate al gusto, y removeremos. Pondremos los moldes de papel en una bandeja para muffins y los rellenaremos hasta el borde. Tendremos el horno precalentado a 180. Pondremos la bandeja a media altura y dejaremos en el horno 25 minutos. Pasado este tiempo retiraremos del horno y dejaremos reposar los muffins 5 minutos antes de sacarlos de la bandeja. Rociaremos los muffins con el licor de cereza cuando an estn calientes.

Junio12: Cerezas

Pgina 47

Jaime (xoringer48):Las recetas del abuelo

COCA CON CEREZAS (Torta con cerezas)

Junio12: Cerezas

Pgina 48

Ingredientes 2 Huevos. 70 gr. de azcar. 20 gr. de levadura de panadera. 90 gr. de manteca de cerdo. 90 gr. de patata hervida. 300 gr. de harina de fuerza. Cerezas. Azcar y azcar gls ( para poner por encima)

Modo de elaboracin (Con la Thermomix) 1 - Hervir la patata y reservar. 2 - Poner en el vaso los huevos y el azcar, Programar 2 minutos, velocidad 3,5, temperatura 37. Programar 2 minutos mas sin temperatura. 3 - Aadimos la levadura, la manteca y la patata hervida caliente programamos 30 segundos, Velocidad 4. 4 - Aadir la harina y programar 4 minutos, Velocidad espiga. 5 - Dejar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen. Y programar 30 segundos Velocidad Espiga. 6 - Poner en un molde en una bandeja de horno una hoja de papel vegetal y extender encima la masa, la dejamos fermentar, tapada con un pao. 7 - Cuando la masa haya fermentado le ponemos las cerezas enteras, como se aprecia en la foto, y por encima de estas un poco de azcar. 8 - Ponemos en el horno a 180 unos 20 minutos segn tipo de horno 9 Cuando ya este fra le ponemos por encima azcar glas, si no la queremos tan dulce o con tantas caloras, podemos dejar de poner este azcar.

Junio12: Cerezas

Pgina 49

Cris: Qu comemos hoy?

Galletas con cerezas confitadas y chocolate

Junio12: Cerezas

Pgina 50

INGREDIENTES: 125 grs de harina. Una cucharillita de levadura. 50 grs de azcar. Un pellizco de sal. 135grs de mantequilla. 70 grs de cerezas confitadas. 70grs de pepitas de chocolate. Una cucharada de esencia de vainilla. Precalentamos el horno a 180. Mezclamos bien la mantequilla,el azcar y la esencia hasta obtener una mezcla cremosa. Cuando tengamos la mezcla a punto le aadimos el resto de los ingredientes menos el chocolate y las cerezas.Mezclamos bien, a mano con ayuda de una cuchara y pondremos las cerezas escurridas y cortadas en trocicos (yo cada cereza en 4 partes) junto con las pepitas de chocolate. Cuando ya tengamos la masa preparada y el horno caliente haremos unas bolas que pondremos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornearemos durante aproximadamente 20 minutos. Cuando las saquemos del horno estarn muy blandas as que lo mejor es dejarlas unos 10 minutos en la bandeja y despus pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Junio12: Cerezas

Pgina 51

Antonia: Cocina SOS Antonia

Licor de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 52

Ingredientes: 1 litro de ans 1 Kilo de cerezas 1 Rama de canela 12 Granos de caf Preparacin: Poner el anis, yo lo compre de este que ya viene preparado listo para hacer licor, aadi todos los ingredientes, y se tiene que dejar reposar un ao como mnimo, yo lo hago de esta manera, aunque este de la foto es aejo ya que tiene varios aos, ante se empleaba para los dolores de las mujeres.. as me lo conto mi madre. Aqu tenemos unas ricas cerezas acompaadas de licor... Uhmmmmm!!!! que ricassss y que sabor.... Con este licor las penas son menos penasssss RIQUISIMASSSSSSSS!!!!!!!! Os invito a un copi....y de paso picar una cereza...

Junio12: Cerezas

Pgina 53

Juan: Cocina por aficin

Manzanas rellenas de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 54

Ingredientes 4 manzanas golden 350 gr de cerezas 60 gr de azcar integral 1 naranja 1 limn 1 copita de kirsch azcar glas Preparacin Precalentamos el horno a 180 Se lavan la frutas. Extraemos el zumo a la naranja y reservamos. Quitamos la piel al limn procurando no coger la parte blanca ya que amarga. A las manzanas se les corta una pequea corona y con cuidado de no romperlas se vaca la pulpa y la troceamos. A las cerezas se les quita el tallo y se deshuesan. En una cazuela cocemos las cerezas con el azcar, la piel de limn, el zumo de la naranja y la pulpa de manzana 6 minutos. Se vierte el licor y se dejan otros 4. Escurrimos, retiramos la piel del limn y reservamos el jugo. Rellenamos las manzanas y las tapamos con la corona. Pinchamos la piel, las colocamos en una bandeja para horno y vertemos sobre ellas el jugo reservado. Introducimos en el horno a 180 unos 40 minutos, el tiempo depende de cada horno, y cuando verificamos que las manzanas estn hechas las sacamos y espolvoreamos con azcar glas.

Junio12: Cerezas

Pgina 55

Belenciaga paso a paso

Pastel de cerezas.

Junio12: Cerezas

Pgina 56

Ingredientes: 300g de cerezas 15 g de mantequilla 2 cucharadas de azcar avainillado 2 cucharadas de azcar 1 yema de huevo 20 g de maicena l. de leche Masa quebrada. Plancha de bizcocho Huevo batido Lavamos las cerezas y las deshuesamos, cortamos en mitades Ponemos la mantequilla a fundir en la sartn, y aadimos las cerezas. Mantenemos un momento el fuego fuerte y ponemos una cucharada de azcar avainillado y otra de azcar normal y salteamos las cerezas. Bajamos el fuego y las dejamos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Reservamos. En un cazo batimos la yema con la maizena, una cucharada de azcar de vainilla y otra de azcar. Aadimos la leche (tibia) y sin dejar de remover llevamos al fuego hasta que espese. Reservamos. Forramos un molde con masa quebrada, dejando que sobresalga uno o dos cm del borde. Cubrimos el fondo con una plancha delgadita de bizcocho ( genovs , de almendra ) . yo puse unos sobaos cortados en lminas finas. ( si nos gusta, podemos calarlo con almibar o con leche) Encima del bizcocho echamos la crema y la extendemos con la esptula. Sobre la crema ponemos una ca de cerezas salteadas. Cortamos una tapa de masa quebrada , o bien hacemos una rejilla para cubrir el pastel. Humedecemos los bordes de la masa para sellarla bien y cerramos doblando hacia dentro. Pintamos con huevo batido y horneamos ( horno precalentado a 200) a 180 unos 20-25 minutos, hasta que veamos que est dorada la masa ( no es necesario comprobar el interior, que no necesita una coccin especial). Desmoldamos y dejamos enfriar. Si la hacemos de un da para otro, conservamos tapada en el frigo y antes de servirla le damos un toque de horno para que recobre el crujiente. A m me gusta tomarla tibia y acompaada de una natilla de vainilla. Tambin est muy buena con un helado.

Junio12: Cerezas

Pgina 57

Neus Cocinando con Thermomix

Mermelada de cerezas
Junio12: Cerezas Pgina 58

Ingredientes 500 gr de cerezas 250 gr de azcar el zumo de medio limn 1/4 de cucharadita de semillas de ans, opcional Preparacin con Thermomix Lavar las cerezas. Secar con un trapo de cocina y quitarles el hueso, no importa si la cereza se rompe. Reservar. En el vaso de la thermomix ponemos las semillas de ans y trituramos 10 segundos, velocidad 10. Aadimos las cerezas troceadas, el azcar, el zumo de limn. Programamos 40 minutos, temperatura 100, velocidad 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para ayudar a la evaporacin y para que no salpique. Si cuando termina el tiempo no tiene la consitencia deseada programos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Repartir en botes esterilizados. Aqu os dejo unas sugerencias de como hacer y envasar mermelada, espero que os sea de utilidad.

Junio12: Cerezas

Pgina 59

Antonia: Cocina SOS Antonia

Rosquillas con licor de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 60

Ingredientes: 2 Huevos (cascar el huevo por la parte superior para utilizar la cscara como medida) 2 Cscaras de aceite 2 Cscaras de azcar 2 Cscaras de licor de ans de cerezas 1 Sobre de levadura royal 1/2 kilo de harina 1/2 Ramita de canela Azcar para rebozar rosquilla Cerezas del licor

Modo de preparacin: Primero se cojen las cerezas las cuales nos han quedado del licor que tenamos de aos anteriores,y se les quita el hueso y se dejan listas par incorporar a la masa, se va amasando todo en un recipiente, en primer lugar los huevos junto con el azcar vamos batiendo, seguidamente el ans, el aceite e ir aadiendo la harina poco a poco, echar la levadura , cuando veamos que el batidor se traba y no nos deja batir, lo sacamos y lo hacemos con la mano.

Junio12: Cerezas

Pgina 61

Xavier Macarrilla a travs de Cocinar y salir

Supremas de Pollo Fileteadas al Aroma de Cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 62

Como ya es costumbre Xavier Macarrilla prepara una de nuestras dos recetas para tod@s vosotr@s, este mes nos complace con su saber en Cocinar y Salir. Nos ha querido preparar unaReceta Fcil para poder Elaborar en cualquier casa y as poder disfrutar Tod@s de su Cocina. INGREDIENTES 4 personas

4 Pechugas de Pollo ; 1/4 Kilo de Cerezas ; 400 ml. de Nata de Cocina ; 4 Rodajas de Queso de Cabra ; 40 gr. de Pasas ; 200 gr. Arroz

PREPARACIN 1. Cortar y Filetear las Pechugas de Pollo 2. Deshuesar las Cerezas 3. en una Cazuela con Aceite de Oliva poner el Pollo y dorar 4. Introducir las Cerezas y las Uvas Pasas 5. Incorporar la Nata de Cocina y remover todo bien 6. Finalmente aadir el Queso de Cabra rompindolo en pequeos trozos 7. Dejar a fuego lento hasta conseguir una Salsa homognea Guarnicin: 1 en una olla poner los 200 gramos de arroz con abundante agua y sal. Llevar a ebullicin hasta que el arroz este en su punto 2. Escurrir y poner el arroz en un molde previamente mojado 3. Volcar y desmoldar en el plato SERVIR BIEN SALSEADO Y CON EL ARROZ DE GUARNICIN

Pollo con cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 63

BlueLady: Quiero ser super famosa

Pollo con cerezas


Junio12: Cerezas Pgina 64

Ingredientes para 4 personas 1 pollo entero o muslos de pollo (2 trozos por persona) 100 ml. de vino rancio (us vino blanco semi) 1 cucharada de miel 50 grms. de manteca de cerdo 500 grms. de cerezas 1/2 l. de agua mineral 150 grms. de azcar Aceite de oliva Sal Pimienta negra Ajedrea fresca (o tomillo) Preparar un almbar con el agua y el azcar. Limpiar las cerezas y cocerlas en el almbar durante 3 minutos escasos. Dejarlas reposar en el mismo almbar y reservar. Limpiar el pollo de las plumas que pudieran haber quedado y cortarlo a octavos. Como podis ver he sustituido el pollo entero por muslos. Condimentar la carne con sal, pimienta negra, y ajedrea fresca, (o tomillo). Colocarla en una fuente para horno. Ponerle por encima un poco de manteca y aceite de oliva. Introducir el pollo en el horno pre calentado a 180 . Cocinar durante 30 minutos. Dar la vuelta al pollo y a continuacin rociarlo con la mitad de la mezcla de vino y miel. Bajar la temperatura a 160 y cocinarlo durante 1,30 minutos aprox. Cada 20 minutos debis darle la vuelta y mojarlo un poco hasta que se termine el lquido. Cuando falten 10 minutos para terminar la coccin aadir las cerezas y una cucharada del almbar por encima.

Junio12: Cerezas

Pgina 65

Xavier Macarrilla y Cangrejo grande

Pizza dulce de cerezas y piones

Junio12: Cerezas

Pgina 66

Esta Pizza Dulce ha sido elaborada por Agust Cangrejo Grande y por Xavier Macarrilla para Recetario Maoso que este mes esta dedicado a las Cerezas.

INGREDIENTES 100 ML. de Agua ; 200 gr. de Harina de Fuerza ; 10 gr de Levadura Fresca ; 1/4 Kilo de Cerezas ; 30 gr de Piones ; Azcar Glass PREPARACIN 1. mezclar el Agua Fra, la Harina de fuerza y la Levadura Fresca (tambin se puede usar Levadura panadera Seca) y amasar bien estirando la masa 2. hacer una bola y envolverla con film, guardar en la nevera al menos una hora para que fermente 3. estirar bien la masa hasta conseguir una base para Pizza fina 4. deshuesar las cerezas y distribuir por la Pizza 5. esparcir los Piones 6. introducir en el horno muy caliente y cuando este un poco tostadita sacar 7 espolvorear con el Azcar Glass SERVIR CALIENTE O FRO

Junio12: Cerezas

Pgina 67

Belenciaga paso a paso

Cremoso de chocolate con cerezas glaseadas.

Junio12: Cerezas

Pgina 68

Ingredientes: 200 ml de nata 150 g de philadelphia con milka 300 g de cerezas 20 g de mantequilla 2 cucharadas de azcar moreno de caa Tanto la nata como el queso han de estar muy fros (no helados) para que monten bien. Se pone en un bol amplio la nata y el queso con chocolate y se baten con las varillas hasta que est bien montado el cremoso. Yo no he aadido azcar, me parece que queda en el punto perfecto de dulzor, pero si nos gusta ms dulce, se le aade una cucharada de azcar glas cuando casi est montado. Para este postre tampoco le he puesto gelatina, pero en otras ocasiones para postres ms armados le pongo 3 g. (1 y hojas) disuelta en dos cucharadas de nata. Se hidrata la gelatina, y se disuelve en dos cucharadas de nata hervida. Se deja que entibie antes de aadirla a la nata montada. Una vez hecho el cremoso lo ponemos en el congelador mientras glaseamos las cerezas. ( Si no vamos a preparar el postre en el momento, lo conservamos en el frigo). Lavamos las cerezas, las deshuesamos y las cortamos en mitades. Ponemos la sartn en el fuego suave y fundimos la mantequilla, echamos las cerezas y subimos a fuego fuerte. Aadimos el azcar moreno y removemos para que caramelice. Bajamos el fuego y las mantenemos dos minutos para que se haga el almbar. Para montar el plato, hacemos quenelles (croquetas ovaladas) de cremoso usando dos cucharas. Ponemos las cerezas salseadas con el almbar. Procuraremos no poner las cerezas hasta el momento de llevar a la mesa para que no se funda el cremoso, y disfrutar el contraste de temperatura.

Junio12: Cerezas

Pgina 69

El gora de ngeles

Ensalada de pechuga de pollo con cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 70

Ingredientes para 2 personas Una pechuga de pollo en filetes Lechuga Sal Aceite Vinagre Para la marinada 4 cucharadas de salsa worcestershire o salsa de soja Zumo y ralladura de un limn 4 cucharadas de aceite Sal y pimienta Organo fresco Tomillo fresco Para la salsa Un yogur griego ligero Una cucharada de queso parmesano rallado 24 cerezas deshuesadas Preparacin Poner los ingrediente de la marinada en un cuenco, mezclarlos bien y meter las pechugas en la mezcla. Dejar macerar 1 hora como mnimo Escurrir las pechugas de la marinada y hacerlas a la plancha.Rectificarlas de sal y pimienta. Desglasar la plancha con medio vaso de agua , recoger el jugo y ponerlo en una sartn. Echar en la sartn las cerezas deshuesadas, un poquito se sal y un poquito de azcar; cocer unos 5 minutos hasta que las cerezas se bajen un poco. Aadir el yogur y la cucharada de queso parmesano rallado a las cerezas. Lavar la lechuga y aliarla . Montar una fuente con la lechuga, las pechugas y en un cuenco aparte ponemos la salsa para que cada uno se la sirva al gusto.

Junio12: Cerezas

Pgina 71

Esther Outn: El Jardn de mis recetas

Helado de cereza

Junio12: Cerezas

Pgina 72

INGREDIENTES 1 cucharada de postre de harina 3dl de leche 1 lata de leche condensada 300g de cerezas congeladas 3 cucharadas de postre de azcar 4dl de nata menta al gusto

PREPARACIN Se disuelve la harina en la leche y pon la mezcla en el fuego para que se espese un poco. Se retira del fuego y se aade leche condensada. Se reserva. En un cazo pequeo, se cuecen las cerezas con el azcar sin parar de mover hasta que se forme una compota. Se saca el preparado del fuego y se deja que enfre, reservando dos cucharadas soperas de la compota para la decoracin. Se bate la nata y se aade a la crema de leche, alternando con la compota. Se mete en el congelador hasta que el helado quede consistente. Por ltimo se sirve el helado en bolas decorando con la compota reservada de menta. NOTA: yo hice la receta tal cual y cuando tuve la crema terminada la pase a la heladera, pero si no tenis directamente al congelador. A la mezcla le puse una cucharada de azcar invertido para que no cristalice...

Junio12: Cerezas

Pgina 73

Raksha: Rebuscando en la despensa

Tortitas de cereza

Junio12: Cerezas

Pgina 74

- INGREDIENTES: + 200 gr de leche + 150 gr de harina + 2 huevos + 50 gr de mantequilla + una cucharada de azcar + medio sobre de levadura + una pizca de sal + aceite + cerezas - PREPARACIN: Lavamos y deshuesamos las cerezas. Reservamos. Batimos con ayuda de la batidora, o similar, la leche, la harina, los huevos, el azcar, la levadura y la sal. Quedar una pasta semilquida. Calentamos una sartn, la pincelamos de aceite, y aadimos un poco de pasta, de manera que cubra el fondo de la sartn pero que no quede muy gruesa. Cuando veamos que empieza a formar burbujitas, aadimos 4 o 5 trozos de las cerezas que tenamos reservadas y le damos la vuelta. Dejamos que termine de hacerse durante unos 10 segundos y sacamos. Repetimos la operacin hasta que se acabe la pasta. Servimos acompaadas de salsa de cereza (yo la he hecho triturando unas cerezas y calentndolas junto con una cucharada de azcar sin dejar de remover hasta que tomaban la consistencia de una salsa) y nata montada. Tambin se les puede aadir chocolate y el resultado es buensimo.

Junio12: Cerezas

Pgina 75

Raksha: Rebuscando en la despensa

Ensalada con vinagreta de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 76

- INGREDIENTES: + Lechuga romana + Endivias + Frutos secos al gusto (yo he puesto nueces, piones salteados y pasas) + Queso de cabra + Vinagre blanco de sabor suave + aceite de oliva + sal (opcional) - PREPARACIN: Lo primero, porque hay que hacerlo con unos das de antelacin, es limpiar y deshuesar las cerezas. Ponerlas en un bote de cristal y cubrirlas con el vinagre, dejarlas reposar unos cinco das en la nevera. Lavar la lechuga y la endivia. trocear y poner en una fuente. Aadir los frutos secos por encima. Gratinar ligeramente el queso en el horno y poner encima de la ensalada. Machacar las cerezas con un tenedor o en un mortero, filtrar el lquido resultante y hacer una vinagreta junto con el aceite y la sal. Aliar la ensalada.

Junio12: Cerezas

Pgina 77

Y ahora todas las recetas de los miembros del Recetario Maoso

Junio12: Cerezas

Pgina 78

Junio12: Cerezas

Pgina 79

Wivith: Cuchiflitos

Quesada de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 80

Ingredientes: - 400 grs de requesn. - 100 grs de azcar. - 5 huevos. - 3 gotas de esencia de limn. - 1 gota de colorante alimenticio amarillo. - 2 tazones (desayuno) de cerezas. - 1 bandeja de pensamientos. - Menta para decoracin. Elaboracin. Mezclar el requesn, azcar, huevos, esencia y colorante batindolo, todo, muy bien con la batidora. Pincelar de aceite un molde (preferiblemente desmoldable). Llenar el fondo del molde con las cerezas (con su hueso). Volcar la mezclar encima de las cerezas. Poner en el horno al bao mara a 150 durante 1 hora aprx. Una vez fra, nuestra quesada la pondremos en un plato y la decoraremos con pensamientos comestibles y unas hojas de menta fresca. Postre de lo ms sencillo pero aqu casi se pegan por comer un trozo. La receta la he sacado de la enciclopedia temtica de Aragn, en su libro sobre gastronoma aragonesa. El autor de este libro: Antonio Beltrn Martnez.

Junio12: Cerezas

Pgina 81

Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Carrilleras al vermu Con salsa de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 82

INGREDIENTES: 4 Carrilleras 250 grs. de cerezas Puerro 1 Cebolla 1 vaso de verm de la Cooperativa Virgen de la Fuente (Muel) Pimentn Sal, pimienta AOVE Harina PREPARACIN: Comenzaremos pasando por harina las carrilleras y sellndolas en una sartn con 4 cucharadas de aceite, Cuando estn doradas las echamos en la olla rpida. En la misma sartn pochamos el puerro y la cebolla que habremos cortado no muy pequea porque hay que triturar la salsa. Aadimos el pimentn y el verm.. Por ltimo las cerezas sin hueso. Echamos el sofrito a la olla y aadimos agua (si hace falta). Salpimentamos. Tapamos y cuando suba el "pito" contamos 15 minutos. Esperamos a que baje la presin, abrimos y trituramos la salsa. Podemos servir acompaado con unas patatas fritas, un poco de pasta o arroz blanco. As conseguimos un plato nico y contundente.

Junio12: Cerezas

Pgina 83

Sefa: El buen yantar de Sefa

Mousse de cerezas
Junio12: Cerezas Pgina 84

Ingredientes (3 personas) 250 grs de cerezas de Aragn 2 claras de huevo 2 cucharadas soperas de azcar Para el jarabe de cereza 1 vaso de agua dos cucharadas de azcar cerezas Modo de hacerlo Primero haremos el jarabe para que una vez terminado se enfre. Lavaremos las cerezas, las cortaremos por la mitad y les quitaremos el hueso (si tenemos deshuesador mas fcil) en un cazo pondremos el agua con el azcar, aadiremos las cerezas (guardaremos alguna entera para adornar) y la pondremos a fuego medio, dejaremos cocer, unos 15/20 minutos. Colaremos y guardaremos el almbar, la pulpa de las cerezas las trituraremos, si vemos que se queda demasiado espesa le aadiremos un poco del almbar. Reservar hasta que se enfre. Batir las claras de huevo con el azcar hasta que nos queden bien duras, en ese punto aadir el jarabe de cereza y mezclar con un batidor con cuidado de no bajar las claras. Para emplatar iremos poniendo en el recipiente que hayamos elegido, pondremos por encima un poco del jarabe y la cereza entera.

Junio12: Cerezas

Pgina 85

Marisa: Cocinando en Mislares

Helado de cerezas con chispas de chocolate

Junio12: Cerezas

Pgina 86

INGREDIENTES - 500 gr de cerezas - 200 ml de agua - 100 gr de azcar - 2 cdas de pepitas de chocolate PREPARACION: Deshuesamos las cerezas y reservamos en un bol. Preparamos un almbar con el agua y el azcar. Trituramos las cerezas y las pasamos por el chino o pasapures, para eliminar las pieles. Aadimos el almbar, fro, al pur de cerezas. Ponemos la mezcla en un molde y lo llevamos al congelador. Cada media hora lo sacamos y con un tenedor lo movemos para romper los cristalitos que se van formando. Esta operacin la hacemos unas cinco veces. Cuando ya este cuajado el helado la aadimos las chispas de chocolate y removemos bien para que queden bien repartidas.

!!! Os invito a probarlo, es sper refrescante y con el puntito goloso del chocolate

Junio12: Cerezas

Pgina 87

Mara Pilar: Cocinica de Bens

Tarta de crema con cerezas en almibar de ron

Junio12: Cerezas

Pgina 88

Por resumir, deliciosamente artesanal. He hecho una pasta brisa as en la thx: 300 g de harina 130 g de mantequilla 70 g de agua 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azcar Mezclar en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que os he puesto y programe 15 segundos, vel. 6. Hacer una bola, tapar con papel film y mantener 30 minutos en la nevera. Forrar un molde y hornear hasta que este dorada. Truco: para que la masa no se encoja y suba, he puesto un plato encima de ella, siguiendo las indicaciones de Valdomicer. Gracias Valentn, un xito. A continuacin he hecho una crema pastelera as: 500 gr. de leche 100 gr. de azcar la piel de 1/2 limn la piel de 1/2 naranja 5 yemas de huevo 40 gr. de maicena un pellizco de sal Poner en el vaso la leche con el azcar y las pieles de los ctricos y programe 10 minutos a 90, velocidad 1. Cuele la leche y vuelva a ponerla en el vaso. Agregar las yemas, la maicena (disuelta en un poquito de leche fra) y la sal. Programe 4 minutos a 90, velocidad 4. Tiene que quedar espesita. Dejar enfriar. Bao de chocolate as: Poner unas porciones de chocolate con un dedo de leche y una nuez de mantequilla en el micro, medio minuto, mxima potencia. Sacar y mezclar bien para que quede una crema homognea. Deshuesar las cerezas y poner en una sartn con media nuez de mantequilla y dos cucharadas de azcar, saltear y aadir un chorrito de ron. Tienen que quedar blanditas y jugosas. Montaje: Forrar de chocolate la tartaleta y dejar secar. Esto es para que no se quede blanda la galleta con la crema. Cubrir con la crema pastelera. Ayudndonos de un aro de emplatar, colocar las cerezas en el centro. Eso es todo, a disfrutar.

Junio12: Cerezas

Pgina 89

Jose: Mirecetario.es

Mouse de oca con mermelada de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 90

Ingredientes: 500 g cerezas maduras 300 g azcar mouse de oca (pate mini-cuit o similar) almendra crocante (de la de postres) tostadas de pan 1.- Empezamos elaborando la mermelada, deshuesamos las cerezas y las cortamos en trocitos pequeos, yo tengo un deshuesador que compr en Tiendas Casa que va muy bien, luego las mezclamos con el azcar y dejamos macerar una hora. 2.- Ponemos al fuego la mezcla y dejamos que vaya evaporando agua a fuego medio hasta que tengamos una consistencia de nuestro gusto, en mi caso unos 30 minutos, tener en cuenta que cuando se enfra se espesa aun ms, aparte, rebozamos el pat con las almendras crocantes.

3.- Presentar como se ve en la foto superior para que cada comensal se sirva a su gusto, recomiendo poner en la tostada una mnima capa de mouse para equilibrar los sabores.

Junio12: Cerezas

Pgina 91

Wivith: Cuchiflitos

Buuelos de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 92

Ingredientes: - 2 huevos. - 1 taza de leche. - 3 tazas de harina. - 30 grs de azcar blanco. - 1 pizca de sal. - 1 1/2 cucharillas de levadura en polvo. - 1 tazn (tamao sopa) de cerezas deshuesadas. (Opcin ma). - Unas gotas de aroma de ans (Opcin ma). - AOV. - Azcar. Elaboracin: En un bol unimos los huevos y la leche. En otro bol unimos la harina, el azcar, la sal y la levadura en polvo. Unimos los ingredientes tamizando los slidos y ponemos unas gotas de aroma de ans. Una vez hecha la masa le incorporamos las cerezas deshuesadas. Ponemos a calentar el aceite a temperatura media (130- 150 aprox) y vamos echando bolitas de masa procurando que en cada bola vaya, como mnimo, una cereza. Doramos a nuestro gusto. Una vez que hemos frito los buuelos los podemos decorar con azcar, azcar glass... Yo he optado por el sencillo azcar blanco de toda la vida para hacerlos lo ms tradicional posible.

Junio12: Cerezas

Pgina 93

Marisa: Cocinando en Mislares

Pain perdu de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 94

INGREDIENTES: - 150 gr de pan duro - 400 ml de leche - 4 huevos - 60 gr de azcar - 50 gr de mantequilla - 1 cucharadita de azcar de vainilla - 1 cucharadita de esencia de limn ralladura de la piel de un limn - una pizca de sal - 250 gr de cerezas deshuesadas PREPARACION: Poner el pan duro en remojo con la leche. Montar las claras de los huevos, con la pizca de sal a punto de nieve. Mezclar las yemas con el azcar, mantequilla, esencia de limn y el azcar vainillado. Escurrir el pan y triturarlo con la mezcla de las yemas. Aadir las cerezas y mezclarlo todo. Unir las clara con movimientos envolventes para que no bajen demasiado. Poner en un molde de microondas y cocer a potencia mxima 20 minutos.

Junio12: Cerezas

Pgina 95

Sefa: El buen yantar de Sefa

Solomillo de cerdo con salsa de cerezas

Junio12: Cerezas

Pgina 96

Ingredientes (dos personas) 1 solomillo 250 grs de cerezas de Aragn 1 cebolleta grande 1 vasito de mistela harina aceite virgen de oliva y sal Modo de hacerlo Dejaremos bien limpio el solomillo de alguna telilla o grasa que pudiera tener, salpimentaremos y lo pasaremos por harina. Pondremos la olla sper-rpida al fuego, cuando veamos que est caliente, aadiremos el aceite virgen de oliva y doraremos el solomillo por todos los lados, lo sacaremos de la sartn y reservaremos. En ese mismo aceite pochar la cebolla y las cerezas (ver foto), cuando est pochada pondremos la carne encima y aadiremos el vaso de mistela, dejaremos que evapore un poco, pondremos un poco de sal y cerraremos la olla, cuando salgan las rallas contaremos 5 minutos y retiraremos hasta que pierda el vapor. Abrir la olla y retirar el solomillo, sacar las cerezas y quitarle los huesos (ahora es muy fcil hacerlo porque casi se desprenden solos) triturar la cebolla, volver a poner en la olla junto con las cerezas y la carne y dejaremos cocer 5 minutos a fuego suave sin cerrar la olla. Para servir, cortar rodajas gruesas y ponerle la salsa.

Junio12: Cerezas

Pgina 97

Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Tarta de arroz con leche Con compota de cerezas


Junio12: Cerezas Pgina 98

INGREDIENTES: 700 ml. de leche entera 200 ml. de nata lquida 125 grs. de azcar 125 gras. arroz 1 palito de canela Piel de una naranja Piel de un limn 3 hojas de gelatina Para la compota de cerezas: 250 grs. de cerezas 200 grs. de azcar 1 trocito de limn sin la parte blanca 1 hoja de gelatina PREPARACIN: Preparamos la compota: Ponemos a cocer las cerezas sin hueso con el azcar y el limn a fuego lento durante 30 minutos. Pondremos a remojar la hoja de gelatina hasta que est blanda, la secamos y una vez hecha la compota la aadimos. La pondremos en la base del molde de los que se desmoldan dndoles la vuelta. Hacemos el arroz con leche: Ponemos en un cazo la leche, la nata, la canela, la ralladura de limn y la naranja. Cuando llegue el hervor tapamos, infusionamos y colamos. Aadimos el arroz lavado y cocemos unos 12 minutos. Aadimos el azcar y cocemos 5 minutos ms. Ponemos en remojo las 2 hojas de gelatina, ablandamos y secamos. Trituramos el arroz una vez cocido y aadimos la gelatina. Vertemos el arroz con leche sobre la compota de cerezas y dejamos enfriar al menos 4 horas.

Junio12: Cerezas

Pgina 99

Mara Pilar: Cocinica de Bens

Batido de cerezas al orujo

Junio12: Cerezas

Pgina 100

Es un batido de cerezas deshuesadas con leche semidesnatada y un chorrito de orujo blanco. Lo he hecho as: Deshuesar las cerezas y ponerla en el vaso del turmix, Thx, o el robot que vayis a usar, con una cucharada de azcar, leche semidesnatada y un chorrito de orujo, triturar hasta que est a nuestro gusto. Seguramente con una cucharada de azcar os parecer poco dulce, a nosotros nos gusta as, pero quizs es demasiado poco.

Junio12: Cerezas

Pgina 101

Y hasta aqu todas las recetas de Junio dedicado en el Recetario Maoso a las cerezas de Aragn. Han triunfado los lamines, aunque tambin hemos podido comprobar que maridan a la perfeccin con carnes, sobre todo con la carne de cerdo. Mes tras mes os superis. Gracias por colaborar con nosotros y unir cocinas de todos los rincones. Gracias a Marga por su trabajo y tambin a Jose por su apoyo. El prximo da 18 un nuevo ingrediente asomar por el Maoso y un nuevo Anfitrin trabajara codo a codo con tu tutor maoso. Todos atentos!!

Junio12: Cerezas

Pgina 102

Junio12: Cerezas

Pgina 103

You might also like