You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Mdicas

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO

INGRESO 2011-PROGRAMA ANALTICO MATERIA: QUMICA CARRERA: MEDICINA UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORAS FUNDAMENTALES DE LA QUMICA. Contenidos conceptuales: Materia y energa. Propiedades de la materia: fsicas y qumicas, extensivas e intensivas. Estados de agregacin. Cambios de estado. Transformaciones fsicas y qumicas. Sistemas heterogneos y homogneos. Mtodos de separacin. Sustancias simples y compuestas. Elementos. Smbolos. Composicin centesimal. Ley de conservacin de la masa: Lavoisier. Leyes de las combinaciones de los elementos: Proust, Dalton y Richter. Teora atmica de Dalton. Leyes fundamentales de las combinaciones gaseosas: Ley de Gay Lussac. Hiptesis molecular de Avogadro. tomos y molculas. Masa atmica y molecular. Concepto de Mol. Volumen molar. Determinacin de la frmula mnima y molecular. Estado gaseoso: Leyes del estado gaseoso. Ecuacin general de estado para gases ideales. Indicadores de logro: Comprende y explica los conceptos de cuerpo, materia, energa. Identifica y utiliza en modelos reales las nociones bsicas de materia, energa, sustancia simple, sustancia compuesta. Distingue las caractersticas especficas de los estados de la materia. Diferencia y clasifica los cambios fsicos de los qumicos en las transformaciones de la materia. Define los conceptos de mezcla, sustancia pura, fase y componente. Aplica los conceptos adquiridos en la identificacin y clasificacin de los sistemas materiales. Diferencia el significado de los trminos molcula, tomo, elemento y compuesto. Utiliza los conceptos derivados de las leyes fundamentales de la qumica en ejercicios de conceptos y en problemas de clculo. Define los conceptos de masa atmica y molecular, mol y volumen molar. Determina la frmula mnima y molecular de una sustancia. Diferencia y aplica las leyes de los gases en la resolucin de problemas. UNIDAD N 2: QUMICOS. ESTRUCTURA ATMICA, TABLA PERIDICA Y ENLACES

Contenidos conceptuales: Evolucin del modelo atmico: Modelo atmico de Thomson, Modelo atmico de Rutherford. Modelo atmico de Bohr. El descubrimiento del neutrn. Partculas fundamentales. Electrn Protn, Neutrn. Nmero atmico. Nmero msico.

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Mdicas

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO

Representacin de los tomos. Istopos. Masa atmica promedio. Iones. Modelo atmico moderno. Niveles, subniveles, orbitales. Nmeros cunticos. Configuracin electrnica. Tabla peridica: generalidades de la tabla peridica: grupos y perodos. Clasificacin de los elementos segn sus propiedades fsicas y qumicas: Metales. No metales y Gases inertes. Clasificacin de los elementos segn su configuracin electrnica: Elementos representativos, de transicin, de transicin interna. Propiedades peridicas: radio atmico e inico, energa de ionizacin, afinidad electrnica, electronegatividad. Enlaces qumicos. Teora del octeto. Notacin de Lewis. Tipo de unin qumica. Unin entre tomos: inico y covalente. Polaridad del enlace. Atracciones intermoleculares: Fuerzas de Van der Waals. Fuerzas de London, Fuerzas dipolodipolo, Fuerzas dipolo-dipolo inducido. Enlace de Hidrgeno. Interacciones hidrofbicas. Indicadores de logro: Analiza y compara los diferentes modelos atmicos. Relaciona la estructura atmica con los conceptos de nmero y masa atmica. Calcula la masa atmica promedio. Interpreta los conceptos fundamentales relacionados con el modelo atmico moderno. Aplica el concepto de nmeros cunticos en la distribucin electrnica de los electrones de un tomo. Relaciona la ubicacin de los elementos en la tabla peridica con la configuracin electrnica de cada elemento. Reconoce cmo las propiedades de los elementos varan en la tabla peridica a lo largo de un perodo y a travs de un grupo. Vincula las propiedades de los elementos, su ubicacin en la tabla peridica con la configuracin electrnica de los elementos. Compara los diferentes tipos de unin entre tomos para formar sustancias. Diferencia los enlaces qumicos teniendo en cuenta la electronegatividad y los electrones de valencia de los tomos que lo conforman. Relaciona las caractersticas y propiedades de las sustancias con el tipo de enlace que presentan. Reconoce en los compuestos, las fuerzas intermoleculares que presentan y analiza las propiedades fsicas que se tienen en consecuencia. Resuelve problemas de aplicacin. UNIDAD N 3: FORMACIN DE COMPUESTOS, REACCIONES QUMICAS Y ESTEQUIOMETRA. Contenidos conceptuales: Reacciones qumicas y ecuaciones qumicas. Nmero de oxidacin. Formacin de compuestos qumicos inorgnicos: xidos: distintos tipos. cidos (oxocidos e hidrcidos). Hidrxidos. Sales. Tipos de sales: Sales neutras, cidas, bsicas y mixtas.

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Mdicas

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO

Clasificacin de las reacciones qumicas. Sin intercambio de electrones o con intercambio de electrones (xido-reduccin). Estequiometra. Relaciones entre reactivos y productos: moles, equivalentes, masas y volmenes. Reactivo limitante y en exceso. Rendimiento de una reaccin. Pureza de reactivos. Indicadores de logro: Reconoce el tipo de reaccin qumica que representa una determinada ecuacin. Plantea correctamente una ecuacin qumica. Identifica y clasifica los compuestos qumicos. Reconoce su estructura. Nombra correctamente los compuestos qumicos. Reconoce reacciones de oxido-reduccin e identifica la especie que se oxida y la que se reduce. Ejercita distintos tipos de reacciones qumicas. Resuelve problemas de estequiometra, estableciendo relaciones cuantitativas de masa volmenes, nmero de moles entre reactivos y productos. UNIDAD N 4: SOLUCIONES.

Contenidos conceptuales: Solucin acuosa. Componentes: soluto, solvente. Clasificacin de las soluciones de acuerdo a su estado fsico y cantidad de soluto. Solubilidad. Soluciones diluidas, concentradas, saturadas no saturadas y sobresaturadas. Unidades fsicas: concentraciones porcentuales. Unidades qumicas de concentracin: molaridad, normalidad, molalidad, fraccin molar. Regla de dilucin. Indicadores de logro: Reconoce las propiedades del agua en relacin con su estructura molecular. Reconoce los tipos y propiedades de las soluciones. Expresa las concentraciones en diferentes unidades. Realiza clculos de dilucin. Resuelve problemas de aplicacin. UNIDAD N 5: VELOCIDAD DE REACCIN Y EQUILIBRIO QUMICO.

Contenidos conceptuales: Introduccin al estudio de la cintica qumica: Velocidad de reaccin. Teora de las colisiones. Energa de activacin. Ley de accin de masas. Orden de reaccin. Factores que influyen en la velocidad de reaccin. Equilibrio qumico. Constante de equilibrio. Cociente de reaccin. Factores que afectan al equilibrio. Desplazamiento del equilibrio: Principio de Le Chatelier. Indicadores de logro: Define reacciones reversibles e irreversibles. Identifica los factores que influyen en la velocidad y equilibrio de una reaccin qumica.

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Mdicas

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO

Predice en qu sentido evolucionar una reaccin cuando se le aplican distintas variables. UNIDAD N 6: EQUILIBRIO INICO.

Contenidos conceptuales: cidos y bases: teora de Arrhenius y Bronsted-Lowry. Electrolitos fuertes y dbiles. Disoluciones acuosas de cidos y bases. Ionizacin del agua. Concepto y medida de pH. Indicadores de pH. Fuerza relativa de cidos y bases: constante de ionizacin. Efecto del in comn. Soluciones reguladoras de pH. Ecuacin de Henderson-Hasselbach. Hidrlisis. Indicadores de logro: Relaciona la constante de equilibrio con la fuerza de un electrolito. Conoce las teoras cido base. Comprende el concepto de pH y su clculo. Utiliza unidades de pH para expresar la concentracin de cidos. Realiza clculos de pH de soluciones cidas, bsicas y de soluciones reguladoras. UNIDAD N 7: SUSTANCIAS ORGNICAS I: CARACTERSTICAS DEL ELEMENTO CARBONO. FUNCION QUMICA. GRUPO FUNCIONAL. NOMENCLATURA. ISOMERA. Contenidos conceptuales: Compuestos orgnicos: elementos biogensicos. El tomo de carbono en la tabla peridica y su configuracin electrnica. Hibridacin de orbitales. Orbitales moleculares. Nmero de oxidacin del carbono. Tipo de cadenas en los compuestos orgnicos. Tipo de tomos de carbono en las cadenas de los compuestos orgnicos. Funcin qumica y grupo funcional. Hidrocarburos: clasificacin. Hidrocarburos saturados: Alcanos: estructura, frmula general y Nomenclatura. Hidrocarburos no saturados: Alquenos y alquinos: estructura, frmula general y nomenclatura. Compuestos oxigenados del carbono: Alcoholes: estructura, frmula general, clasificacin y nomenclatura. teres: frmula general y nomenclatura. Aldehidos y Cetonas: estructura, frmula general y nomenclatura. cidos Carboxlicos: estructura, frmula general y nomenclatura. Derivados de cidos carboxlicos: Halogenuros de cidos, Anhdridos de cidos, Esteres, Amidas: estructura, frmula general y nomenclatura. Compuestos nitrogenados: Aminas: estructura, frmula general y nomenclatura. Hidrocarburos aromticos. Hidrocarburos heterocclicos. Consideraciones generales sobre la nomenclatura de compuestos orgnicos. Isomera: plana o estructural: de cadena, de posicin, de funcin. Metamera. Tautomera Isomera espacial o estereoisomera. Enantiomera. Diastereoisomera.

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Mdicas

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO

Indicadores de logro: Explica las propiedades del elemento carbono, sus posibles hibridaciones y los enlaces que puede formar. Reconoce los caracteres generales y la estructura de los compuestos orgnicos. Aplica reglas bsicas de nomenclatura. Identifica los distintos tipos de compuestos y los clasifica. UNIDAD N 8: SUSTANCIAS ORGNICAS II: MTODOS DE OBTENCIN Y PROPIEDADES. Contenidos conceptuales: Alcanos: propiedades y mtodos de obtencin. Alquenos y Alquinos: propiedades y mtodos de obtencin. Benceno: propiedades y mtodos de obtencin. Alcoholes: propiedades y mtodos de obtencin. Fenoles: propiedades. teres: obtencin y propiedades. Aldehdos y cetonas: propiedades y mtodos de obtencin. cidos: propiedades y mtodos de obtencin. steres. Anhdridos. Aminas alifticas, aromticas y sales de amonio: propiedades y mtodos de obtencin. Amidas: propiedades y mtodos de obtencin. Indicadores de logro: Identifica las principales funciones orgnicas respectivos grupos funcionales. Reconoce y relaciona las principales propiedades fsicas y qumicas de las distintas funciones orgnicas. Establece relaciones entre los distintos grupos funcionales. UNIDAD N 9: PROTENAS MOLCULAS BIOLGICAS: GLCIDOS, LPIDOS Y

Contenidos conceptuales: Glcidos: importancia biolgica. Clasificacin. Glcidos no hidrolizables: nomenclatura y estructura. Glcidos hidrolizables: oligosacridos y polisacridos: nomenclatura y estructura. Lpidos: importancia biolgica. Clasificacin. Acilglicridos: nomenclatura y estructura. Fosfolpidos: nomenclatura y estructura. Esteroides: estructura. Aminocidos: estructura y nomenclatura. Protenas: importancia biolgica. Clasificacin. Pptidos: enlace peptdico. Protenas: estructura y niveles de organizacin. Indicadores de logro: Reconoce los grupos funcionales presentes en las sustancias de importancia biolgica. Formula la estructura y nombra compuestos biolgicos sencillos. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA: BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA:

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Mdicas

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO

MAUTINO, JM: Qumica 4. Aula Taller. 3 edicin. Bs. As.: ED. Stella, 1996. MAUTINO, JM: Qumica 5. Aula Taller. 2 edicin. Bs. As.: ED. Stella, 1995. MILONE, JO: Qumica General e Inorgnica. Bs. As.: ED. Estrada, 1995. MILONE, JO: Qumica Orgnica. 5 edicin. Bs. As.: ED. Estrada, 1993. UNIDAD DE ADMISIN. FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Gua de estudio. 9 edicin. Mendoza. 2010. BIBLIOGRAFA DE CONSULTA: WHITTEN, K; GAILEY, K; DAVIS R: Qumica General. 3 edicin. Ed. McGrawHill,1992. MORRISON RT Y BOYD RN: Qumica Orgnica. 5 edicin. Mxico: Ed. Addison-Wesley Longman, 1998. BURNS RA: Fundamentos de Qumica. 2 edicin. Mxico: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, 1996. BROWN, TL: Qumica La Ciencia Central. 7 edicin. Ed. Pearson Education, 1998.

You might also like