You are on page 1of 10

1 Iniciacin

SUMARIO
1. Qu es la domtica? 2. Aplicaciones de la domtica 3. Elementos caractersticos de un instalacin domtica 4. Concepto de entrada-salida 5. Sistemas y formas de automatizar una instalacin elctrica PRCTICA RESUELTA: Simulacin del montaje de un nodo domtico FICHA DE TRABAJO: Simulacin de dos nodos domticos mediante bus

a la domtica

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...


Sabrs qu es y para qu sirve la domtica. Conocers los elementos ms significativos de este tipo de instalaciones. Conexionars sensores y actuadores a las entradas-salidas de un nodo simulado. Conocers algunos de los sistemas domticos que existen actualmente en el mercado.

Iniciacin a la domtica

1. Qu es la domtica?
La domtica es una tcnica que permite la automatizacin de las instalaciones elctricas de viviendas y edificios. Desde hace muchos aos se han utilizado sistemas que permiten automatizar determinados circuitos de las viviendas, como el encendido programado de dispositivos, activacin de luminarias ante presencia de personas, regulacin de luminosidad, deteccin de magnitudes fsicas (luminosidad, gases), etc. Sin embargo, en la actualidad se han acentuado esas necesidades de automatizacin, hacindose necesario una mayor integracin con todos los circuitos e instalaciones de la vivienda.
Internet Deteccin Comunica- Persianas ciones
1.............. 2.............. 3..............
M1 R

Se denomina inmtica a la tcnica de automatizacin en edificios.

Automatismos Seguridad Confort

Datos

4.............. 5.............. 6..............


RP

7.............. 8.............. 9..............

1 4 7

2 5 8 0

3 6 9

Electrodomsticos Iluminacin Iluminacin Control remoto


a

Gestin de energa Comunicaciones

Calefaccin y climatizacin

Control de riego

Figura 1.1. Esquema general de una vivienda domtica.

2. Aplicaciones de la domtica
La domtica se utiliza en las siguientes aplicaciones y sus funciones se enumeran aqu: - Alarmas antiintrusin y robo. - Simulacin de presencia. - Alarmas tcnicas: deteccin de gases, humos, inundacin,etc. - Ahorro energtico mediante la gestin optimizada de cargas elctricas. Intercomunicadores. Integracin de Internet en el control elctrico de la vivienda. Distribucin multimedia. Regulacin de luminosidad. Control remoto de luminarias y dispositivos. Gestin de persianas y toldos. Sistema de riego automatizado.

Seguridad y alarmas:

Control y gestin de energa:

reas de comunicacin:

Sistemas de confortabilidad:

Una instalacin domtica puede integrar todas estas aplicaciones o solamente algunas de ellas.
Y

Unidad 1

3. Elementos caractersticos de una instalacin domtica


De forma genrica, se puede decir que una instalacin domtica est formada por los siguientes elementos:

3.1. Sensores
Un sensor es un dispositivo capaz de enviar seales al sistema domtico. stos son algunos tipos de sensores:

Interruptor

Detector de presencia

Termostato

Sensor de viento
a

Sensor de lluvia

Figura 1.2. Diferentes tipos de sensores.

stos son ejemplos de algunos tipos de seales que pueden procesar los sensores: La actuacin sobre un interruptor. La deteccin de humos o gases. Deteccin de presencia de personas u objetos. Medida de la velocidad del viento. Sobrepaso de una temperatura.

Nodo

Sensores
a

Figura 1.3. Envo de seales de los sensores al sistema domtico.

Iniciacin a la domtica

3.2. Actuadores
Un actuador es un dispositivo que recibe seales del sistema domtico. Cualquier elemento que se active elctricamente puede ser un actuador. Algunos de los ms caractersticos utilizados en domtica son los siguientes:

Lmpara
a

Sirena

Electrovlvula

Motor de toldo

Motor de persiana

Figura 1.4. Diferentes tipos de actuadores.

stos son algunos ejemplos de aplicacin de los actuadores: Encendido de luminarias. Regulacin de luminosidad. Control de motores de toldos y persianas. Apertura y cierre de circuitos de agua o gases. Activacin de sirenas.
Actuadores

Nodo

Figura 1.5. Recepcin de seales en los actuadores desde el sistema domtico.

3.3. Nodo
Es el dispositivo que recibe, procesa y enva las seales domticas procedentes de los sensores hacia los actuadores.
Y

Unidad 1

Un sistema domtico puede disponer de uno o ms nodos interconectados entre s, de los cuales cuelgan sus respectivos sensores y actuadores. Cuando el nodo es nico y todos los sensores y actuadores de la instalacin estn conectados a l, se dice que es un sistema centralizado. Sin embargo, cuando existen varios nodos interconectados entre s a travs de un bus de datos comn, se dice que es un sistema distribuido o descentralizado.
Actuadores Actuadores

Nodo 1

Nodo 2

Nodo 3

Sensores
a

Sensores

Figura 1.6. Ejemplo de conexin entre nodos domticos de forma distribuida.

4. Concepto de entrada-salida

En prximas unidades tendrs la posibilidad de conocer diferentes formas de conectar sensores y actuadores a las entradas y salidas de los nodos.

Los nodos domticos disponen de una serie de bornes (tornillos de conexin) que permiten conectar, mediante cables, los diferentes tipos de sensores y actuadores. Los bornes en los que se conectan los sensores se denominan entradas y los de los actuadores, salidas. Existen nodos de slo entradas, slo salidas o de ambas a la vez.
Actuadores

Nodo
Entrada 1 Entrada 2 Entrada 3 Entrada 4

Cableado de entradas

Cableado de las salidas

Salida 1

Salida 2

Sensores
a

Nodo

Salida 3

Salida 4

Figura 1.7. Conexin de sensores a las entradas.

Figura 1.8. Conexin de actuadores a las salidas.

Iniciacin a la domtica

5. Sistemas y formas de automatizar una instalacin elctrica


Una instalacin elctrica puede convertirse en automtica mediante: Pequeos automatismos aislados en determinadas partes de la instalacin. Se vienen realizando desde hace tiempo para automatizar determinados circuitos de la vivienda o de los edificios. Como por ejemplo: riego automtico, encendido del alumbrado de escalera, encendido y apagado de dispositivos de forma programada, etc. Esto sistemas no son en s mismos domticos, pero es necesario conocer su funcionamiento y conexionado para la instalacin de sistemas ms complejos. Sistemas basados en rels o autmatas programables (PLC). El Autmata Programable (PLC) es un dispositivo electrnico que permite procesar las seales de los sensores y, en funcin de un programa, activar los actuadores. Es un sistema centralizado.
Iluminacin Control de electrodomsticos Persianas

Actuadores

a Figura 1.9. Autmata programable (imagen cortesa de Omron).

Red de 230 V ~

Salidas Autmata o rel programable Entradas

3 2

Sensores
a

Figura 1.11. Sistema basado en un autmata o rel programable.

a Figura 1.10. Rel programable (imagen cortesa de Siemens).

Sistemas de corrientes portadoras. Los sistemas de corrientes portadoras utilizan el cableado de la vivienda para la transmisin de seales domticas. Es fcil de implementar en instalaciones convencionales sin necesidad de realizar obra. Es un sistema descentralizado. El ms popular es el denominado X10.
Y

10

Unidad 1

Deteccin de presencia

Iluminacin

Control de Persianas electrodomsticos

Red de 230 V ~

3 2

Control de temperatura Control de tomas de corriente

Pulsadores e interruptores

Control remoto
a

Figura 1.12. Esquema general de un sistema de corrientes portadoras.

Sistemas de bus. Un bus de comunicacin de dos o ms hilos es el encargado de comunicar todos los nodos domticos de la instalacin. Por l se transmiten las seales de los sensores y actuadores, funcionando segn el programa de usuario. Es un sistema descentralizado. Dos de los sistemas de bus ms conocidos son: KNX y Lonworks.
Iluminacin Control de Persianas electrodomsticos

Red de 230 V ~ Bus Domtico


5 6 3 2

Detector Termostato de presencia

Pulsadores e interruptores

Control remoto
Figura 1.13. Componentes del sistema de bus KNX (imagen cortesa de Siemens).
a a

Figura 1.14. Esquema general de un sistema de bus.

Sistemas propietarios de fabricantes. Son sistema diseados por los fabricantes para dar soluciones concretas a situaciones de automatizacin en viviendas y edificios. Tienen el inconveniente de no ser compatibles con los de otros fabricantes. Los hay centralizados y descentralizados.

Iniciacin a la domtica

11

PRCTICA RESUELTA
HERRAMIENTAS

Simulacin del montaje de un nodo domtico


OBJETIVO
Construir, montar, conexionar y simular lo que presumiblemente podra ser un nodo domtico.

Herramientas bsicas del electricista Serrucho o segueta de marquetera Lapicero y rotuladores Flexmetro, escuadra y cartabn Taladro elctrico Broca para madera de 7 mm

PRECAUCIONES
Utiliza guantes y gafas protectoras para las tareas de corte de la madera. Sigue las indicaciones de tu profesor para realizar las operaciones de corte. Antes de conectar el panel a la red elctrica, asegrate de que todos los conductores y aparatos que intervienen en el circuito estn conectados correctamente. No manipules las conexiones sin desconectar previamente el panel de la red.

MATERIAL
Un panel de madera de, aproximadamente, 100 x 80 cm Un panel de contrachapado o aglomerado de 10 mm de grosor 3 tiras de regletas de 10 mm2 por panel de simulacin 5 portalmparas y 5 lmparas de 230 V 5 interruptores de superficie 1 clavija schuko 1 m de manguera de 2 x 1 mm2 1 brida Cable de 1,5mm2 Tirafondos y arandelas

DESARROLLO
1 fase: construccin del simulador. 1. Utilizando el panel de contrachapado, corta tres rectngulos de aproximadamente 10 x 20 cm. 2. Utilizando un taladro y la broca de 7 mm, realiza tres orificios en cada panel como se muestra en la figura 1.15. 3. En los bordes ms largos de cada uno de los paneles, fija con tirafondos las regletas como se muestra en la figura 1.16.

4. Utilizando un lapicero o un rotulador, etiqueta sobre el panel los identificadores de cada uno de los bornes de las regleteas. Estos bornes simularn las entradas y salidas del nodo, adems de la alimentacin y la salida del bus domtico.
Aprox. 20 cm
230 Vca Salida 2 Salida 3 Salida 4 Salida 5 Entrada 5 Salida 1 Salida 6 Entrada 6

Aprox. 10 cm

Panel de contrachapado

NODO
Entrada 1 Entrada 2 Entrada 3 Entrada 4 BUS

Figura 1.15. Dimensiones del simulador.

a Figura 1.16. Conexin y etiquetado de los bornes del simulador.

2 fase: conexin de actuadores, sensores y cable de alimentacin. 5. Utilizando tres tirafondos, fija el panel que simula un nodo domtico sobre el tablero de pruebas. 6. Construye un alargador con la manguera y la clavija schuko. Los dos cables del interior deben quedar fuera del aislante unos 2 cm de los extremos.
Y

12

Unidad 1

PRCTICA RESUELTA (Cont.)


7. Conecta dichos cables en la regleta etiquetada como 230 V. 8. Fija la manguera con una brida sobre el panel para evitar que se desconecte de forma involuntaria de la regleta. 9. Conecta los 5 portalmparas a 5 de los bornes de las salidas y fjalos con tirafondos al panel de pruebas. 10. Haz lo mismo con los cinco interruptores en los bornes de entradas.
230 Vca

230 V ca

Salida 2

Salida 3

Salida 4

Salida 5 Entrada 5

Salida 1

NODO
Entrada 1 Entrada 2 Entrada 3 Entrada 4 Entrada 6 BUS

Figura 1.17. Conexin de los sensores y actuadores al simulador del nodo domtico.

3 fase: programacin del simulador del nodo domtico. 11. Con el alargador de red desconectado, realiza el cableado del interior del simulador del nodo domtico tal y como aparece en la figura 1.18. 12. Conecta el alargador a una base de corriente, acciona los cinco primeros interruptores y comprueba el funcionamiento de las lmparas segn el estado de estos interruptores. 13. Con el cable de red desconectado, recablea el interior del simulador del nodo domtico como se muestra en la figura 1.19. 14. Conecta la clavija schuko a la toma de corriente y comprueba el funcionamiento del nuevo circuito.

Salida 2

Salida 3

Salida 4

Salida 5

230 V ca

Salida 6

Salida 6

Salida 2

Salida 3

Salida 4

Salida 5 Entrada 5

230 V ca

Salida 1

NODO
Entrada 1 Entrada 2
Entrada 1 Entrada 2 Entrada 3 Entrada 4 Entrada 5 Entrada 6

NODO
Entrada 3 Entrada 4 Entrada 6 BUS

Figura 1.18. Programa 1.

BUS

Figura 1.19. Programa 2.

Es importante que entiendas que la finalidad de esta actividad es simular la conexin y funcionamiento de un nodo domtico. En un sistema real, los programas 1 y 2 se haran a travs de un circuito electrnico programado a travs de un ordenador y no mediante cables como has visto aqu. Con esta prctica se pretende demostrar que los sistemas domticos son muy flexibles y verstiles, ya que, ante muy pocos cambios en el programa, se puede hacer que la instalacin funcione de una forma completamente diferente.

Salida 6

Salida 1

Iniciacin a la domtica

13

FICHA DE TRABAJO
HERRAMIENTAS

Simulacin de una comunicacin de dos nodos domticos mediante bus


OBJETIVO
Construir, montar, conexionar y simular lo que presumiblemente podra ser una comunicacin de dos nodos domticos mediante bus.

Herramientas bsicas del electricista

MATERIAL
Un panel de pruebas Dos simuladores domticos construidos en la Prctica resuelta de esta unidad 10 portalmparas y 10 lmparas de 230 V 6 interruptores de superficie 1 clavija schuko 1 m de manguera de 2 x 1 mm2 Cable de 1,5 mm2 Tirafondos y arandelas

PRECAUCIONES
Antes de conectar el panel a la red elctrica, asegrate de que todos los conductores y aparatos que intervienen en el circuito estn conectados correctamente. No manipules las conexiones sin desconectar previamente el panel de la red.

DESARROLLO
1. Fija con tirafondos el panel del segundo nodo domtico sobre el tablero de pruebas. 2. Realiza las conexiones internas de los dos nodos como se muestra en la figura 1.20. 3. Conecta dos cables entre las regletas de alimentacin de ambos paneles. 4. Conecta dos cables entre las regletas destinadas al bus. 5. Conecta los portalmparas a las salidas y los interruptores a las entradas y fjalos sobre el panel de pruebas.
230 Vca

230 Vca

230 Vca

Salida 2

Salida 3

Salida 4

Salida 5

Salida 6

Salida 2

Salida 3

Salida 4

Salida 5 Entrada 5

Salida 1

NODO
Entrada 1 Entrada 2 Entrada 3 Entrada 4 Entrada 5 Entrada 6 BUS BUS

Entrada 1

Salida 1

NODO
Entrada 2 Entrada 3 Entrada 4 Entrada 6

Figura 1.20. Conexin de los dos simuladores de nodos domticos.

6. Conecta la clavija schuko a la red de alimentacin y prueba el funcionamiento del circuito.

Salida 6

You might also like