You are on page 1of 13

ndice N Pgina 1. Breve historia del Gran Trail de Pealara 2. La R.S.E.A. Pealara y las carreras por montaa. 3.

Presentacin de la carrera 4. Recorrido 5. Reglamento 6. Ficha Tcnica 2013 7. Programa Horario 2013 8. Inscripcin 9. Mapas y Perfil 2 3 4 6 7 10 11 12 13

1. Breve historia de la RSEA Pealara


En los primeros aos del siglo XX, en 1913, se funda la Asociacin Pealara "Los Doce Amigos", embrin de lo que sera en breve la Real Sociedad Espaola de Alpinismo Pealara, en la lnea de las nuevas asociaciones excursionistas y montaeras que, a similitud del vecino pas galo, agruparon en Espaa a los pioneros amantes de la naturaleza y apasionados de la montaa. Fue la primera entidad espaola que ingres en la UIAA (en 1932). Desde sus inicios, la RSEA Pealara trabaj por dar empuje al conocimiento y disfrute de la montaa y actividades relacionadas. Fue parte importante en el movimiento que promovi y consigui la proteccin legal del Parque de Pealara (1930), dando noticia de sus altos valores naturales y la importancia de su preservacin responsable. Desde los aos veinte trabaja incansablemente por la declaracin del Parque Nacional del Guadarrama, labor en la que persevera hasta la actualidad, cuando finalmente parece que se va a producir dicha declaracin. As mismo, a travs de los aos ha sido promotora incansable de la instalacin y guarda de refugios de montaa en Pirineos, Picos de Europa Gredos y Sistema Central.

Su larga trayectoria de dedicacin y promocin de las actividades del medio natural (montaismo, escalada, alpinismo, senderismo...), el inters por promocionar la montaa con un disfrute responsable de la misma, ha sido un leit motiv que se ha visto jalonado a lo largo de los aos por numerosas iniciativas con gran respaldo popular (en 1921 se lleg a alcanzar la cifra de 2.000 socios). Ya en la temprana dcada de los aos 20 del pasado siglo, la RSEA Pealara dio comienzo a su tradicin de carreras por montaa con la celebracin de la Copa de Hierro, prueba pionera en esta disciplina. Actividad que, con las variaciones propias del paso del tiempo, se mantiene en alza.

2. La R.S.E.A. Pealara y las carreras por montaa


La R.S.E.A. Pealara, pionera en la organizacin y promocin de carreras por montaa, se ocupa actualmente de la organizacin y promocin a nivel autonmico y nacional de diferentes pruebas de carreras a pie en el entorno montaero de la sierra de Guadarrama: Kilmetro Vertical de la Barranca (XI ediciones), Cross de los Tres Refugios (XXIII ediciones), Superduatln de Montaa (XVII ediciones), Cross de la Cuerda Larga (XXV ediciones) y Cross de La Pedriza (XXII ediciones); todas ellas, conocidos referentes deportivos en la Comunidad de Madrid que adems han sido en alguna ocasin pruebas puntuables para la Copa de Espaa de carreras por montaa que organiza la FEDME. Todas estas pruebas se integran dentro de la Copa de Hierro de Carreras por Montaa (tambin organizada por la RSEA Pealara), competicin que hereda el nombre de la primera prueba de esta ndole conocida en Espaa y que premia a los que participan en todas las pruebas computando el resultado en cada una de ellas.

En los ltimos aos han surgido en Europa con fuerza, dentro del mbito de las carreras por montaa, pruebas con una gran longitud y desnivel a salvar, que se autodenominan Trail o Ultra Trail. Son carreras, de ms de 50 kilmetros y que llegan hasta los 166 Km (100 millas) que suelen discurrir por senderos tradicionales en el mbito de la montaa.

La RSEA Pealara no quiso quedar al margen de las nuevas tendencias y en el ao 2010 con un gran xito de participacin puso en marcha el Gran Trail de Pealara (GTP), prueba de 110 Kilmetros que recorre la sierra de Guadarrama.

La prueba est incluida dentro de las pruebas puntuables para poder participar en el Ultra Trail del Mont Blanc (Francia), acreditada prueba de nivel mundial y considerada oficiosamente el Campeonato del Mundo de los Ultra Trail de Montaa, lo que da al Gran Trail de Pealara un mayor prestigio e importancia, que unido a la proximidad de la capital de Espaa y su aeropuerto, hacen que atraiga corredores llegados desde todos los rincones de Espaa e incluso corredores extranjeros, otorgando a la prueba un carcter internacional.

3. Presentacin de la carrera
El Gran Trail de Pealara naci en el ao 2010 con la voluntad de conmemorar los 100 aos de existencia de la Sociedad de Alpinismo Pealara, que se cumplen este ao 2013, dando valor especial a la voluntad de los fundadores de la Sociedad de conocer y difundir los valores de la Sierra de Guadarrama.

En la lnea de las nuevas tendencias deportivas en el entorno de la montaa, es una prueba que une distintas localidades serranas, pasando por los parajes ms emblemticos de la sierra, huyendo de carreteras, a travs de caminos y sendas utilizadas desde tiempos pasados por ganaderos, cazadores, viajantes y en tiempos ms modernos por excursionistas y montaeros, teniendo como eje principal el Sendero de Gran Recorrido GR10.

Es una prueba circular en semi-autosuficiencia donde los participantes deben portar un material mnimo que garantice su seguridad a lo largo de sus 110 kilmetros de recorrido, con un tiempo mximo de 30 horas para realizarlo. Siguiendo el mismo recorrido existe desde el 2011, otra prueba lineal denominada Trail Pealara 80K (TP80K) con meta en La Granja y con un tiempo lmite para realizarla de 21 horas.

Como complemento a las 2 pruebas existentes (GTP 110 km y TP 80K), se puso en marcha, en la edicin del 2012, una tercera prueba de 60 km con salida en Rascafra y llegada en Navacerrada denominada Trail Pealara 60K (TP60K), el recorrido es el mismo por el que discurre el Gran Trail entre ambos puntos y el tiempo lmite para realizarlo es de 15 horas. En esta IV edicin queremos completar el abanico de pruebas que componen el Gran Tail de Pealara con una prueba que sirva de iniciacin al mundo de las carreras por montaa, con un recorrido asequible sin grandes dificultades y con la peculiaridad que se celebrara por la noche, se trata del I Cross Nocturno de Navacerrada.

4. Recorrido
El recorrido del Cross Nocturno comienza en el pueblo de Navacerrada (Po. De los Espaoles), accede al pantano de Navacerrada por la Calle de la Magdalena bordendolo por su ribera norte, abandona las inmediaciones del pantano por una pista de tierra en marcada direccin Norte y cruza la M607 despus de pasar una valla. Una vez atravesada la M607 se adentra en el vallecillo de la Angostura en clara direccin Este para llegar hasta la Urbanizacin de Vista Real en el trmino municipal de Becerril de la Sierra. Deja a un lado la urbanizacin y sube por la pista que da acceso al embalse de La Maliciosa llegando hasta el collado de Majaespino. Una vez en el collado toma la pista que se adentra en la Finca de los Almorchones por la que discurre hasta su unin con la Pista de la Barranca, desde esta accede a la C/ del Rio y a la Glorieta de la M607 que da acceso a la C/ de las Eras de Navacerrada por la que el recorrido llega hasta la meta situada en el Paseo de los Espaoles.

Salida (Po. de los Espaoles/Pza. Dr. Gereda)- C/ De la Magdalena- Embalse de Navacerrada- Cruce M607- Arroyo de la Angostura- Urb. Vista Real- Pista Embalse Maliciosa- Collado Majaespino-Pista de los Almorchones- Pista de la Barranca-Calle del Rio- Glorieta M607-C/ de las Eras- Po. De los Espaoles (Meta)

5. Reglamento
REGLAMENTO

Art. 1: El I Cross Nocturno de Navacerrada, organizado por la RSEA Pealara, se celebrar el da 28 de junio de 2013 en la localidad de Navacerrada (Madrid) con salida a las 23:15 h. Art. 2: La prueba se celebrar sobre un recorrido aproximado de 10,2 km. y 900 metros de desnivel acumulado, en terreno de montaa, recorriendo caminos, sendas o campo a travs por la noche. Por tanto, cada participante deber prever que su indumentaria, calzado, as como las condiciones fsicas, sean las ms apropiadas para realizar la prueba. Controles Obligatorios: Salida (Navacerrada) 1.110 m Collado de Majaespino 1.397 m Meta (Navacerrada) 1.110 m

Art. 3: Sera obligatorio llevar linterna frontal encendida durante todo el recorrido dado que la prueba se celebra por la noche y por sendas no iluminadas. Antes de la salida se comprobar que todos los participantes llevan linterna frontal y que esta funciona correctamente, no pudiendo tomar la salida, aquellos que no cumplan con este punto. Aquellos que durante la prueba compitan con la linterna frontal apagada o sin ella, sern descalificados y retirados de carrera, por lo que se recomienda llevar pilas nuevas e incluso de repuesto para evitar imprevistos. Art. 4: La prueba est abierta a todos los deportistas con edad mnima de 16 aos cumplidos. Las categoras sern las siguientes (aos cumplidos durante el ao en curso): MASCULINA -Jnior, 16 y 17 aos. -Snior, 18 aos hasta 39 -Veteranos, de 40 aos hasta 49. -Veteranos B, de 50 en adelante. FEMENINA -Jnior, 16 y 17 aos -Snior, 18 aos hasta 39 -Veteranas, de 40 aos hasta 49. -Veteranas B, de 50 en adelante.

Es indispensable que los menores de 18 aos presenten la autorizacin paterna o del tutor legal para poder participar. Art. 5: Se otorgarn trofeos a los tres primeros de cada categora establecida. Para que se constituya una categora es necesaria la participacin de, al menos, cinco atletas en dicha categora. De no cumplirse este requisito, y no constituirse por tanto la categora, se integrarn en la clasificacin de la categora superior. La no presencia en el acto de la entrega de trofeos, se entender como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Toda delegacin en otra persona, por parte de los ganadores, para la recogida de los trofeos y premios, deber ser conocida y autorizada por la organizacin al menos con media hora de antelacin. La entrega de trofeos se realizar conjuntamente con el resto de pruebas englobadas dentro del Gran Trail de Pealara la maana del domingo 30 de junio. Art. 6: A cada corredor se le entregar un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que deber llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar, estando penalizado con la descalificacin el no cumplir con este artculo. 6.1: As mismo, se entregar una tarjeta-chip que servir para registrar el paso por los controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles. Una vez pasado el control de meta, la tarjeta-chip deber ser devuelta para su validacin y descarga de datos, siendo descalificado el corredor que no efecte la devolucin inmediata. Art. 7: La organizacin podr realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, o incluso la suspensin de la prueba si las condiciones meteorolgicas as lo requirieran, o por causa de fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al menos el primer control, se tuviera que suspender la prueba por las condiciones meteorolgicas, no se devolver la cuota de inscripcin. Art. 8: Si algn corredor decidiera retirarse, lo deber comunicar en alguno de los controles establecidos o a los corredores escoba, haciendo entrega del dorsal. La tarjeta-chip deber ser devuelta en el lugar establecido para ello en meta. Art. 9: Los participantes estn obligados a prestar auxilio a los accidentados, a no deteriorar ni ensuciar el entorno y a seguir las indicaciones de la organizacin. Art. 10: Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, siendo motivo de descalificacin el incumplimiento de cualquiera de sus puntos. Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento, ser resuelta por la organizacin basndose en los reglamentos de la Federacin Madrilea de Montaismo y de la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada para Carreras por Montaa. Art. 11: La organizacin declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia, as como de la prdida o rotura de los objetos de cada participante. Cada participante ser responsable de todo perjuicio o lesin que pueda causarse a s mismo o a terceros, exonerando a la organizacin de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesin.

6. Ficha Tcnica

Lugar de Salida: Po. De los Espaoles de Navacerrada (Madrid) Hora de Salida: 23:15 horas del viernes 28 de Junio Distancia.- 10.200 m aprox. Desnivel.- + 450 metros/-450 metros Tiempo mximo.- 2 horas

7. Programa
Viernes 28 de Junio 21:30h a 22:30h.- Retirada de dorsales (federados debern mostrar su licencia) 23:00h.- Control de Dorsales y de material obligatorio en zona de meta 23:10h.- Informacin aspectos tcnicos carrera 23:15h.- Salida 23:55h.- Llegada prevista del primer corredor Sbado 29 de Junio 1:15 h.Cierre Control Meta

Domingo 30 de Junio 11:30h.- Entrega de trofeos en Po. De los Espaoles de Navacerrada (Madrid)

8. Avituallamientos
En el puesto de avituallamiento no se facilitarn vasos, ni se permitir beber directamente de las botellas, siendo obligatorio que cada participante lleve el medio que crea ms adecuado y pertinente (bidn, camel-back, vaso plegable, etc.), para poder recibir el lquido en los avituallamientos siguientes: - Collado Majaespino (liquido) - Meta (Lquido y Slido) Los corredores que no lleven medio adecuado (bidn, vaso plegable, camel-back o similar) para recibir agua en los avituallamientos no podrn tomar la salida y sern descalificados los que en los puestos de avituallamiento no hagan uso de el.

9. Inscripcin
La inscripcin se podr realizar nicamente a travs de la pasarela de pago habilitada en la web de la carrera, www.grantrail.es hasta cubrir las plazas disponibles.

Una vez realizada la inscripcin y hasta siete das antes de la celebracin de la prueba el corredor inscrito podr solicitar la anulacin de su inscripcin y la devolucin de la cuota abonada, reteniendo la RSEA Pealara en concepto de gastos la cantidad de 6 . La solicitud de anulacin se deber enviar por correo electrnico a la direccin infogtp@penalara.org indicando nombre completo y numero de inscripcin, que se habr facilitado en el mail de confirmacin de la inscripcin. Fuera del plazo establecido no se admitirn solicitudes de anulacin.

10. Mapas y perfil

You might also like