You are on page 1of 2

HUACA TRES PALOS

COMPLEJO ARQUEOLGICO DE MARANGA El patrimonio arqueolgico del parque est conformado por 52 huacas que pertenecieron a las culturas Lima (0-600 d.C), el Curacazgo de Maranga, perteneciente al Seorio Ychma (perodo Intermedio Tardo 1100-1450 d.C.) y el Imperio Inca (1450-1532 d.C) monumentos que funcionaron como templos, palacios, centros administrativos, plazas, murallas, etc. Las edificaciones de la poca de la cultura Lima se caracterizan por la construccin con "adobitos", y las del Curacazgo de Maranga se caracterizan por estructuras en tapia. Se distinguen dos sectores: el sector amurallado (que encierra los principales edificios de la ocupacin Inca) y el sector extramuros (donde estn los edificios ms importantes del Curacazgo de Maranga: Huaca Tres Palos, Cruz Blanca, San Miguel y La Cruz). Es as que el conjunto se denomina Complejo Arqueolgico de Maranga, el mejor conservado de Lima Metropolitana. SECTOR EXTRAMUROS La Huaca San Miguel, Cruz Blanca, La Cruz y Tres Palos forman un conjunto que delimita una gran plaza cuadrangular, donde ahora se encuentra la zona selva y la zona de camping este. HUACA TRES PALOS (Huaca 40) El templo principal del Curacazgo de Maranga. Pirmide de forma rectangular compuesta por cuatro plataformas que ascienden de Este a Oeste. La entrada principal al monumento posee una rampa que asciende directamente a la plataforma superior del sitio arqueolgico. En la plataforma ms alta presenta un sistema de 96 pozos con troncos para el control del tiempo, de las estaciones del ao y de las mareas, conocimientos que aplicaron en la organizacin de la agricultura y la pesca. Los muros son de tapial con acabados enlucidos y pintados en colores blanco y amarillo ocre. Habra funcionado originalmente como templo observatorio del Curacazgo de Maranga, pero luego, durante el Imperio Inca, fue convertida en tambo. TOMADO DE: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=788554&page=4 . Maranga Archaeological Complex (Complejo Arqueolgico de Maranga)
The "Archaeological Complex Maranga" is located in the "Parque de las Leyendas". The park houses not only the zoo and botanical garden of Lima but as well a big part of Lima's most extensive ancient city and one of the most important pre-Hispanic complexes at the central Peruvian coast. The ancient city of Maranga contained impressive huge monuments, numerous pyramids, palaces, temples, administrative centers, an ancient wall, roads, residential areas, water reservoirs and irrigation channels. All were built by different cultures who occupied the area continuously from around 600 BC until the Inca period in 1532. Worth mentioning are the Huaca San Marcos, Huaca Concha, Huaca Middendorf, Huaca Cruz Blanca, Huaca La Cruz, Huaca Tres Palos, Huaca San Miguel and Huaca La Palma. The small museum Ernst W. Middendorf in the Parque de las Leyendas, located behind the Huaca Cruz Blanca, presents the development of the area with its different cultures and displays artifacts and mummies.

TOMADO DE: http://www.limaeasy.com/culture/maranga_complex.php#palos

Fue construa en un frtil y grande valle de la costa peruana, otrora verde y que hoy en da est
totalmente cubierto por la ciudad de Lima. Maranga alberga a 14 pirmides grandes y al menos 50 edificios pequeos, en un rea de 4 millones de metros cuadrados, lo que la hace uno de los sitios arqueolgicos ms grandes del Per. Pero no todas las pirmides y edificios fueron construidos al mismo tiempo. La historia de Maranga es muy larga. Los Adobitos y la Arquitectura Lima en Maranga

Los "adobitos" son pequeos ladrillos de barro secados al sol y usados para la construccin de
muros. Su forma es la de un rectngulo y sus medidas promedio son: 17 centmetros de alto por 11 centmetros de ancho por 7 centmetros de profundidad. Los colocaron "de pie", con la cara mas angosta hacia el frente, unos junto a los otros como libros en un librero, de all que a esta tcnica se le conoce como la "tcnica del librero". Usaron como argamasa el barro el que colocaron entre fila y fila horizontal de adobitos, mas no entre ellos, creando un angosto espacio vaco. Algunos investigadores creen que de este modo le dieron flexibilidad a las estructuras para poder resistir los movimientos ssmicos, muy comunes en la costa peruana.

Para construir los gruesos muros que forman parte de la arquitectura monumental de los Lima
usaron la tcnica del librero acomodando varias filas de adobitos para construir paredes de varios metros de alto y entre uno y medio y dos metros de ancho. Para las grandes plataformas, base de las pirmides escalonadas, construyeron recintos con slidos muros de adobitos adosados unos a otros como formando un cuadriculado. Los espacios vaco eran rellenados con tierra y cantos rodados. Finalmente una gruesa capa de barro era usada como sello.
El Intermedio Tardo y la Cultura Ychsma (900 d.C. a 1450 d.C.)

Hacia el ao 900 despus de Cristo, la ciudad se traslada unos metros hacia el sur, y se construyen nuevas pirmides. La ms grande de todas fue la Huaca Tres Palos, que se yergue imponente sobre el horizonte. En la cima se construy una plaza con 96 pozos cuadrangulares que tenan un tronco hincado en medio y que sirvieron como observatorio astronmico. De la observacin de las sombras producidas por el sol o la luna se deducan las estaciones del ao o las mareas, conocimiento aplicado para el cultivo o la pesca, dos de las principales actividades econmicas en esa poca. La Plaza del Observatorio se alzaba un poco por encima de la Plaza Principal, una pequea rampa comunicaba ambos espacios. Parte de esta huaca son un conjunto de plataformas, ordenadas como grandes escalones en donde se secaba el pescado para luego almacenarlo y comerciarlo con otras naciones.
TOMADO DE: http://www.naya.org.ar/peru/sitios.htm Bibliografa http://www.naya.org.ar/peru/sitios.htm

You might also like