You are on page 1of 46

ESPECIFICACIONES TECNICAS, HOSPITAL LA CAPITANIA, ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPEQUEZ.

1.00 OBRA CIVIL 1.01 Pavimentacin de Piedra


El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por medio del Departamento de Infraestructura Institucional DII- requiere el servicio para la Construccin de empedrado para baha de parqueos y circulacin vehicular. (Suministro de materiales y mano de obra) para el Hospital La Capitana La Antigua Guatemala El contratista quedar obligado a suministrar el equipo, transporte y el personal para la Construccin de empedrado para baha de parqueos y circulacin vehicular (suministro de materiales y mano de obra) siendo responsable de la calidad de los mismos, quedando obligado de ser necesario a demostrar el origen de los materiales a utilizar en el proyecto. CONTROL DE CALIDAD Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., sern sometidos a las pruebas y ensayos que el supervisor del Departamento considere necesario, para certificar que sus caractersticas y propiedades los hagan aptos para ser empleados segn las especificaciones. El diseo ser como indica el plano adjunto. SERVICIO SOLICITADO: rea estipulada para parqueos en donde se colocar la superficie de empedrado es de 476.60m2, rea a empedrar la circulacin vehicular y el rea de maniobras para el centro de acopio y la caseta de gases es de 367.25m2 rea para circulacin e ingreso de ambulancias es de 180.00m2, total de rea de construccin de 1023.85m2. El cinteado constituye la colocacin de una hilera de piedras de forma rectangular, las cuales se colocarn como carrileras y formaran la separacin entre cada una de las plazas de parqueo, posterior a su colocacin, se realizar el llenado con la piedra que ocupar el espacio entre cada una de las carrileras. Las dimensiones de la piedra sern de 0.20 m y 0.15 m para el cinteado de carrilera respectivamente, para la unin entre cada una de las piedras se utilizar un mortero en proporcin 1:3:1/4 de cal hidratada, arena amarilla y cemento respectivamente. Las dimensiones de la piedra sern de 0.10 m y 0.15 m para el llenado del rea de parqueo y circulacin vehicular, para la unin entre cada una de las piedras se utilizar un mortero en proporcin 1:3:1/4 de cal hidratada, arena amarilla y cemento respectivamente. Luego de colocadas las piedras se estucarn con una lechada fabricada de cemento y arena de rio.

1.02 Bordillo
En todo el borde del parqueo y circulacin vehicular se deber construir un bordillo con piedras colocadas de canto, similares a las que se encuentran colocadas en el rea de estacionamientos del consultorio de Clnicas Panchoy, con una altura de 0.20m de alto, pegadas con mezcln fabricado de cal, arena amarilla y cemento en proporcin 1:3:1/4, al bordillo se le aplicar pintura asfltica color amarillo.

1.03 Topes
En cada plaza de estacionamiento se construirn topes como parte de los gabaritos con piedra canteada con una longitud de 1.50 m X 0.10m X 0.10m, iguales a los existentes en el actual parqueo del consultorio clnicas Panchoy, despus de colocados se les aplicar pintura asfltica color amarillo. RESULTADOS ESPERADOS: Que el empedrado sea debidamente colocado, que se respeten los niveles de las carrileras. Que se realicen los trabajos tomando en cuenta el empedrado existente en el consultorio Clnicas Panchoy y no presente alguna diferencia. En la ejecucin de los trabajos se tenga el cuidado del caso para no daar la infraestructura existente. ESPECIFICACIONES GENERALES: DESARROLLO DE LA OBRA La obra ser controlada en su desarrollo, en base a lo establecido en los planos, las especificaciones, el programa de avance fsico aceptado y los dibujos de trabajo aprobados por EL SUPERVISOR. DISPOSICIONES SANITARIAS Se deber mantener en condiciones sanitarias aceptables el solar o terreno a su cuidado, durante todo el periodo que dure la construccin. Ser responsable en todo momento de mantener estas reas libres, de desechos en la superficie, as como evitar contaminaciones ambientales. NORMAS DE SEGURIDAD Se debern tomar en todo tiempo precauciones para proteccin de personal y propiedades, poniendo especial atencin en las medidas de seguridad para los trabajadores de la obra. BOMBEO LATERAL Cuando se mencionan el Bombeo se refiere a las diferentes pendientes utilizadas para canalizar el agua de lluvia. Las razones por las que se usan diferentes clases de empedrado dependen de circunstancias especiales del lugar. En este caso se utilizar el empedrado con piedra de cinta rectangular.

Las aguas de lluvia en este caso corren hacia una rejilla a la orilla del bordillo hasta desembocar en cajas unificadoras que llevaran el agua hacia un pozo de visita. Este empedrado se emplea en calles sin mucha pendiente y sern necesarios tragantes en la banqueta para que el drenaje de las aguas de lluvia, sea satisfactorio. BORDILLO Elemento muy importante para la elaboracin del empedrado. Est constituido por una piedra tallada regularmente, que separa la banqueta de, la calle. Aunque sus medidas varan, sugerimos las ya sealadas. Cuando el bordillo no puede tallarse, se utiliza la roca ms adecuada para esa funcin. PIEDRA DE CINTA Como Su nombre lo indica, su colocacin en hilera constituye una cinta que no solo sirve para nivelar el empedrado, sino tambin para consolidarlo. Su colocacin es muy variada y obedece ms que todo al gusto del albail. Las formas de colocacin ms usuales son tres: a) PERPENDICULAR: Las cintas de este empedrado son perpendiculares a las banquetas, y su separacin vara dependiendo del trnsito. b) PARALELA: Las cintas son paralelas a las banquetas. Esta es la forma ms frecuente en los empedrados de bombeo lateral, pero no obedece a una regla determinada. c) COLOCACIN DIAGONAL: Aqu las cintas son diagonales a las banquetas sin un determinado ngulo. Esta es otra de las formas de colocacin, aunque pueden haber muchas ms dependiendo de lo esttico o funcional que desee. La piedra se talla en su cara superior, o se procura que sta sea plana de por s. Sus dimensiones o tamaos regulares deben ser de 15 cms. de largo por 20 cms. de grosor (el largo puede variar). Para este caso del empedrado en mencin se har con la piedra de cinta paralela. CAJONES Los cajones estn determinados por las piedras lisas o talladas ms anchas, se colocan adecuadamente para que por ellas transiten los vehculos. Esta situacin se da cuando la calle tiene mucho trfico. CANTERAS Son los lugares donde se obtiene la piedra para el pavimento. Los ros proporcionan la mejor piedra para el empedrado, aunque tambin puede obtenerse en las montaas. En nuestro pas hay abundantes canteras, aunque se recomienda descartar las de tipo talcoso. Calizas, porosas, volcnicas, granticas u otras con estras quebradizas o muy duras. El material ideal es la piedra bola de ro. HERRAMIENTAS CUCHARA DE ALBAIL: Se usa para distribuir la mezcla en forma uniforme, entes de colocar la piedra.

ALMDANAS: Se utilizan dos; una, del No. 12 para romper las rocas grandes, y la otra, No. 2 para tallar con cincel las piedras requeridas (piedra cinta, bordillo o rodadura). MAZOS: Se pueden construir en la obra con madera. Su finalidad es lograr la nivelacin de los cajones del empedrado.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


La medida ser por metro cuadrado de pavimentacin de piedra.

1.02 Suministro e Instalacin de Piso Porcelanato


El contratista quedar obligado a suministrar los materiales, transporte y el personal para la instalacin de piso de porcelanato as como todos los requerimientos para facilitar la supervisin de los trabajos, el cual se realizar por el responsable del proyecto para determinar si estos se ajustan a lo contratado, quedando obligado de ser necesario demostrar la calidad y origen de los materiales a utilizar en el proyecto. CONTROL DE CALIDAD Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., sern sometidos a las pruebas y ensayos que el supervisor considere necesario, para certificar que sus caractersticas y propiedades lo hagan aptos para ser empleados segn las especificaciones. Las reas a colocar piso sern como indica el plano respectivo. La mano de obra que se solicita deber ser calificada y deber poseer amplia experiencia en trabajos de colocacin de piso y los principios bsicos de construccin en general. Los trabajos mal ejecutados no sern aceptados. SERVICIO SOLICITADO: Se requiere colocar: 550.00 mts2 de piso en el sector C sobre piso de cemento lquido, el cual se tendr que conservar. 390.00 mts2 de piso en el sector B sobre piso cermico. El piso porcelanato ser de primera clase de marca reconocida, en dimensiones de 0.60x0.60 mts., de alto, brillo, absorcin de agua (%) 3<E<0.5, homogeneidad de la superficie central (%) + 0.20, mdulo de ruptura > 35Mpa, de alto trfico, de 10mm de espesor, el color ser definido en obra, y deber ser instalado en reas indicadas segn se indica en plano respectivo. Se deber colocar zcalo del mismo piso, con una altura de 0.10 m, con una distancia longitudinal aproximada de 580.00 m. en el sector C. Se deber colocar zcalo del mismo piso, con una altura de 0.10 m, con una distancia longitudinal aproximada de 325.00 m. en el sector B. Se deber de realizar una nivelacin de superficie en los pasillos de los sectores B y C, despus se proceder a la fundicin del contrapiso de concreto de 0.05 m de espesor en

ambos sectores. En las reas de pasillos y donde sea necesario fundir contrapiso este se realizara con una resistencia a la compresin de 3000 PSI. Se deber realizar la limpieza con cido muritico en toda el rea y posteriormente se efectuar una nivelacin a efecto de obtener una superficie homognea y nivelada, tomando en cuenta que hay reas que poseen desnivel. El piso se deber colocar por medio de pasta de pegado especial para piso porcelanato, luego de colocado el piso se deber limpiar y se le deber aplicar estuque para el relleno de las sisas de 3mm de ancho. El color del estuque ser definido en obra.

NIVELADOR
Capa de 0.04 metros de espesor, la cual es un adhesivo formulado para la elaboracin de capas niveladoras y recrecidos, sobre aplicaciones de cemento y concreto totalmente curados, permitiendo a su vez la instalacin de pisos de baja absorcin de agua. Este producto se fabrica a base de cemento Prtland, agregados qumicos y agregados inertes. RESULTADOS ESPERADOS: Los materiales a utilizar, la cantidad de personal que ejecutar los trabajos, el equipo y herramienta a utilizar deber ser la ptima para cumplir con el tiempo de entrega y servicio de la mejor manera. Que el piso colocado no presente ninguna irregularidad, que sea colocado a nivel y que sea de acuerdo a lo indicado por el supervisor del proyecto. Que el material utilizado sea de la ms alta calidad Que los trabajos se ejecuten de una manera ordenada y limpia. Que la supervisin sea permanente y efectiva por parte del contratista. Que la limpieza final sea realizada. ESPECIFICACIONES GENERALES: CONTROL DE CALIDAD Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., sern sometidos a las pruebas y ensayos que EL SUPERVISOR considere necesario, para certificar que sus caractersticas y propiedades lo hagan aptos para ser empleados segn las especificaciones. Como mnimo las pruebas que deber realizar el CONTRATISTA son: Pruebas de calidad de los agregados y dosificacin del concreto Pruebas de resistencia del concreto, segn normas ASTM Y ACI (ruptura de resistencia de cilindros). DESARROLLO DE LA OBRA La obra ser controlada en su desarrollo, en base a lo establecido en los planos, las especificaciones, el programa de avance fsico aceptado y los dibujos de trabajo aprobados por EL SUPERVISOR.

DISPOSICIONES SANITARIAS Se deber mantener en condiciones sanitarias aceptables el solar o terreno a su cuidado, durante todo el periodo que dure la construccin. Ser responsable en todo momento de mantener estas reas libres, de desechos en la superficie, as como evitar contaminaciones ambientales. NORMAS DE SEGURIDAD Se debern tomar en todo tiempo precauciones para proteccin de personal y propiedades, poniendo especial atencin en las medidas de seguridad para los trabajadores de la obra. RELLENO Y COMPACTACIN El material ser del sitio o material granular no plstico transportado de bancos fuera de la obra y aprobados por el SUPERVISOR. Deber retirarse del material las piedras mayores de 2 cm. de dimetro, materiales de escombro, sobrantes de concreto, basuras, races y resto de plantas. EJECUCIN Se rellenar a mano en las reas cerca del edificio donde pueda causar dao el uso de equipos mecnicos. Si se daa la proteccin contra la humedad o la membrana de impermeabilizacin, sta deber ser reparada. No se har el relleno hasta que todos los servicios enterrados hayan sido probados y aceptados. La compactacin y los rellenos sern como sigue: Rellenos debajo de las losas, veredas, superficies de estacionamientos y en las cimentaciones, se colocar el relleno en capas de 20 cm. Este material contar con la humedad ptima. Se compactar mecnicamente al mnimo del 95% de la densidad mxima del Proctor Standard. NIVELACIN PRODUCTOS El uso de equipo adecuado para el trabajo, deber ser aprobado por el SUPERVISOR. EJECUCIN Se harn ajustes mnimos a los niveles de tierra, si es necesario, bajo la instruccin del SUPERVISOR. La nivelacin del terreno consiste en: a. La redistribucin de la tierra de cubierta que est almacenada en la obra y de tierra adicional requerida para lograr el nivel de superficie adecuada. b. Se dejar pendientes en las superficies de tal manera como lo indica los planos, para facilitar el drenaje natural superficial del agua. MATERIAL SELECTO Se le llama as a la arena gruesa, que se deposita en capas sobre el suelo (tierra arcillosa). El grosor del material selecto o talpetate, debe ser en capas no mayor a los 15 cms. y bien compacto manual o mecnicamente.

LIMPIEZA DE PISO COLOCADO: Posteriormente a la colocacin del piso porcelanato y durante las veces que sea necesario limpiarlo, previo a la entrega final del proyecto, el Contratista deber seguir las recomendaciones del fabricante para la limpieza del mismo. Por ningn motivo, se permitir el uso de lquidos diluyentes como la acetona, thinner, etc. Ante todo, es vital que el piso NUNCA SEA LIMPIADO Y/O LUSTRADO CON CERAS, materiales grasos. Dichos materiales hacen que el piso pierda sus caractersticas naturales.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


La medida de este rengln es Metro Cuadrado, de trabajo efectivamente terminado, incluido el relleno, compactacin, nivelacin, acarreo, transporte, herramientas y todo lo necesario para dichos trabajos al precio unitario aplicable al rengln.

1.03 Bancas y Postes con Luminarias


Para que el proyecto conserve una integracin visual con el entorno y la tipologa colonial de proyectos localizados en la ciudad de Antigua Guatemala, se hace necesaria la remodelacin del patio central, razn por la cual es necesario incluir nuevas bancas en el rea, de esta forma habilitar este espacio y poder utilizarlo como plaza, rea de descanso y de circulacin muy agradable, entre los diferentes sectores del proyecto, as mismo colocar luminarias exteriores en reas verdes, circulacin vehicular y parqueos para que el proyecto posea iluminacin exterior, conservando la identidad propia de la tipologa constructiva de la Antigua Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social requiere la contratacin de los trabajos de construccin y anclaje de bancas exteriores de pino tratado y hierro forjado, as mismo la colocacin de postes con luminarias tipo farol de aluminio en reas verdes, circulacin vehicular y parqueo. EQUIPO Y MATERIALES El contratista quedar obligado a suministrar, fabricar e instalar el mobiliario exterior descritos en este documento, as como el equipo, transporte y el personal para la carga y descarga del mismo en el lugar destinado para la obra, garantizar la calidad de los materiales y la instalacin de lo contratado hasta su recepcin por el responsable del proyecto. CONTROL DE CALIDAD a. Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, herramienta accesorios, equipos, etc., sern proporcionados por la entidad contratada y/o que EL SUPERVISOR del Departamento considere necesario, sus caractersticas y propiedades deben cumplir con las especificaciones del caso. b. Realizar la fabricacin, entrega, descarga y montaje del mobiliario exterior de forma ordenada, con la calidad y seguridad que sta requiera.

c. La mano de obra que se solicita deber ser calificada y deber poseer amplia experiencia en trabajos de instalacin elctrica, colocacin de postes elctricos, herrera, hierro forjado, carpintera, mobiliario exterior y los principios bsicos de construccin en general, los trabajos mal ejecutados no sern aceptados. d. La ejecucin de los trabajos deber realizarse de una manera limpia y ordenada. SERVICIO SOLICITADO: El servicio que se solicita consiste en la adquisicin de materiales y mano de obra para la fabricacin e instalacin de: Cantidad 8 Mobiliario Bancas tipo colonial. Caractersticas Banca de hierro forjado con madera con piezas de pino tratado redondeadas en los vrtices. Poste decorativo de 14 de alto tipo Princeton flutedshaft o similar con luminaria sencilla de aluminio con acabado de color verde oscuro. Poste decorativo de 14 de alto tipo Princeton flutedshaft o similar con luminaria doble de aluminio con acabado de color verde oscuro.

Luminaria sencilla tipo farol con poste de aluminio. Luminaria doble tipo farol con poste de aluminio.

14

El contratista estar a cargo de realizar la instalacin elctrica de las luminarias tomando como base los puntos en donde estn localizados los tableros de distribucin, as mismo deber colocar los interruptores en los lugares indicados por el supervisor o encargado del proyecto y respetar las especificaciones y los planos en base a medidas, modelos y materiales a utilizar. RESULTADOS ESPERADOS: Los materiales a utilizar, la cantidad de personal que ejecutar los trabajos, el equipo y herramienta a utilizar deber ser la ptima para cumplir con el servicio de la mejor manera. Las luminarias se entregaran funcionando correctamente. Que las partes que componen a las bancas se encuentren debidamente fijadas. Que los perfiles, madera, aluminio, hierro forjado, etc. Debern de ser cortados a medida, anclados correctamente y que no presenten irregularidades. Que el material utilizado sea de la ms alta calidad. Que los trabajos se ejecuten de una manera ordenada y limpia. Que la supervisin sea permanente y efectiva por parte del contratista. Que la limpieza final sea realizada. ESPECIFICACIONES GENERALES:

CONTROL DE CALIDAD Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., sern sometidos a las pruebas y ensayos que EL SUPERVISOR considere necesario, para certificar que sus caractersticas y propiedades lo hagan aptos para ser empleados segn las especificaciones. DESARROLLO DE LA OBRA La obra ser controlada en su desarrollo, en base a lo establecido en los planos, las especificaciones, el programa de avance fsico aceptado y los dibujos de trabajo aprobados por EL SUPERVISOR. DISPOSICIONES SANITARIAS Se deber mantener en condiciones sanitarias aceptables el solar o terreno a su cuidado, durante todo el periodo que dure la construccin. Ser responsable en todo momento de mantener estas reas libres, de desechos en la superficie, as como evitar contaminaciones ambientales. NORMAS DE SEGURIDAD Se debern tomar en todo tiempo precauciones para proteccin de personal y propiedades, poniendo especial atencin en las medidas de seguridad para los trabajadores de la obra.

1.03.01

BANCAS TIPO COLONIAL

Las bancas sern elaboradas con piezas de madera de pino tratado de 3 x 1 , redondeadas en sus vrtices, espaciadas a cada 2 con refuerzos de hierro forjado. Los coderos y patas sern de una sola pieza, de hierro forjado, labrados con acabados coloniales, remachados, sin puntos de soldadura visibles y anclaje con refuerzos bajo las piezas de madera para su estabilidad. EJECUCIN Todos los elementos debern estar sujetos, anclados y apoyados para desarrollar su resistencia y fuerza necesaria para los propsitos por los cuales fueron diseados. MADERA. La calidad de la madera deber ser de acuerdo a lo siguiente: - Plana - Con dimensiones correctas y consistentes - Libre de rajaduras y de nudos que no excedan en dimetro ms de 1/6 de la dimensin menor de la pieza - Cepillada con acabado suave en sus cuatro costados. HUMEDAD DE LA MADERA

La humedad en la madera no deber exceder el 10%. La madera aglomerada deber estar totalmente seca.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


La medida ser por unidad de bancas totalmente terminadas, aplicada a cada tipo de diseo, atendiendo a sus caractersticas, clase de madera y refuerzos segn lo especificado en la propuesta de oferta.

1.03.02

Luminaria Sencilla tipo farol con poste de aluminio.

Las luminarias debern de ir ancladas en una base de concreto con proporcin 1:2:3, con 4 pernos de dimetro de " de hierro galvanizado, en el cual ira anclada la base hexagonal de poste. Los postes decorativos sern de 14 de alto, tipo Princeton FlutedShaft o similar, con base de forma hexagonal de 18 de dimetro, de aluminio con acabado de color verde obscuro. Debe incluir receptculo en la base a prueba de agua y provisto de tapadera. El brazo ser tipo Castle o similar para montaje de 1 luminaria en poste con una longitud total de 21 de aluminio con acabado de color verde obscuro. La luminaria sencilla de aluminio con acabado de color verde obscuro tipo UtilityPostop o similar, de 208 voltios, 150 watts, de sodio de alta presin, con balastro magntico, pantalla de vidrio con distribucin fotomtrica tipo III, con bulbo incluido.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


La medida ser por unidad de luminaria totalmente terminadas, aplicada a cada tipo de diseo, atendiendo a sus caractersticas, segn lo especificado en la propuesta de oferta

1.03.03

Luminaria Doble tipo farol con poste de aluminio.

Las luminarias debern de ir ancladas en una base de concreto con proporcin 1:2:3, con 4 pernos de dimetro de " de hierro galvanizado, en el cual ira anclada la base hexagonal de poste. Los postes decorativos sern de 14 de alto, tipo Princeton FlutedShaft o similar, con base de forma hexagonal de 18 de dimetro, de aluminio con acabado de color verde obscuro. Debe incluir receptculo en la base a prueba de agua y provisto de tapadera. El brazo ser tipo Castle o similar para montaje de 2 luminaria en poste con una longitud total de 42 de aluminio con acabado de color verde obscuro, posicin de las 2 luminarias a 180.

La luminaria sencilla de aluminio con acabado de color verde obscuro tipo UtilityPostop o similar, de 208 voltios, 150 watts, de sodio de alta presin, con balastro magntico, pantalla de vidrio con distribucin fotomtrica tipo III, con bulbo incluido.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


La medida ser por unidad de luminaria totalmente terminadas, aplicada a cada tipo de diseo, atendiendo a sus caractersticas, segn lo especificado en la propuesta de oferta

1.04 Readecuadecuacin de Patio Central


1.04.01Levantado de block de 0.60 mts de alto sobre el nivel de piso con remate de fundicin de 2No. 3 Eslb No. 2 @ 0.20m de 0.10 x 0.20 mts con acabado alisado y cimiento de 2 No. 3 eslb No. 2 @ 0.15 en seccin de 0.15 x 0.30 mts. 1.04.02Bordillos de concreto de 0.15 x 0.30 mts reforzado con 2 No. 3 eslb No. 2 @ 0.20 mts con acabado alisado de cemento. 1.04.03Caminamientos con loseta de concreto para exteriores en formato de 0.60 x 0.60 mts. 1.04.04Piso de Plaza con loseta de concreto en formato de loseta de 0.60 x 0.60 mts. 1.04.05Instalacin de Drenajes con tubera PVC de 4" a conectarse a red de drenaje pluvial general 1.04.06Instalacin de Agua Potable con tubera de PVC de 1" para alimentar los chorros nuevos y la fuente existente. 1.04.07Chorros con salida de HG.

1.04.08Jardineras a base de levantado de block de 0.14x0.19x0.39 de 0.60 mts de


altura con repello y cernido en interior y exterior y remate de 0.10 mts x 0.20mts con acabado alisado de concreto.

2.00 INSTALACIONES ESPECIALES 2.01 Electricidad

Generalidades

El contratista proveer todos los materiales, accesorios, mano de obra, luminarias completas y lmparas y equipo necesario para la total y completa instalacin elctrica del proyecto. De acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas.

Planos
Los criterios a utilizar son los siguientes: Las modificaciones quesean necesaria a los planos debern ser aprobadas por el supervisor de la obra. Los planos indican la ubicacin aproximada de los ductos, tuberas, canales y cajas. La localizacin de los elementos y las rutas dependern de los elementos estructurales y otras obstrucciones propias de los detalle del proyecto. El contratista deber entregar planos actualizados de la obra, mostrando las instalaciones definitivas y todas las modificaciones.

Obligaciones del Contratista


Suministrar toda la mano de obra, materiales, accesorios, equipo, herramientas, transporte, permisos, etc. Almacenar adecuadamente el equipo y los materiales protegindolos de daos debidos a la humedad y otros factores que los deterioren, tomar en cuenta las normas de seguridad para proteger a las personas e instalaciones que formen parte del proyecto. Deber cuidar que los equipos e instalaciones queden limpios, dejando los gabinetes, ductos, equipos y todas las instalaciones elctricas libres de residuos. Los circuitos, tableros y dems equipos debern quedar identificados o rotulados, especificando las reas que comprende el circuito de iluminacin o fuerza, rotular adecuadamente las reas donde exista equipo con voltaje. Capacitar al personal que operar los dispositivos y controles de la instalacin elctrica, las medidas de seguridad a tomar en caso de emergencia, desconexin de equipos, procedimientos que deber seguir en caso de mantenimiento preventivo. Probar todos los elementos de proteccin, lmparas, polarizacin de tomacorrientes, adems deber cuidar que todos las artefactos queden limpios. Normativa y Cdigos Las presentes especificaciones tienen como referencia normas publicadas en manuales que se aplican especficamente al rea elctrica. Se aplicarn las normas que aparecen en las ediciones ms recientes. Lo no especificado en planos, deber cumplir con todas las exigencias del NATIONAL ELECTRICAL CODE (NEC), las normas NEMA y aprobacin de UL de los Estados Unidos de Amrica y tambin se aplicarn las normas y reglamentos de la Empresa Electrica de Guatemala. Las normas usadas para estas especificaciones son las siguientes: CODIGO: Para hacer referencia al Cdigo Nacional Elctrico de los Estados Unidos de Amrica (NEC) 1,999.

Nema: NationalElectricalManufacturerAssociation EEGSA: Empresa Elctrica de Guatemala, Manual de Normas de acometidas. UL: UnderwritersLaboratories.

Instalaciones y Energa Temporal


El contratista estar obligado a mantener las instalaciones elctricas temporales para que stas se encuentren en buenas condiciones para facilitar y asegurar las actividades del resto de contratistas.

Pruebas E Inspeccin
El contratista, deber efectuar pruebas del sistema, para garantizar la operacin normal de los equipos instalados, de tal manera que debern quedar operando satisfactoriamente y pruebas que sean requeridas por el supervisor de la obra. El contratista entregar la instalacin funcionando perfectamente y en buenas condiciones de apariencia y limpieza, proporcionando planos de Lnea roja y tres copias de manuales de operacin de los sistemas y equipos instalados, en idioma espaol. TUBERIAS: Todas las tuberas sern de 3/4 de dimetro como mnimo a menos que se indique lo contrario en los planos que nicamente representan rutas sugeridas para la instalacin de las mismas. Se utilizarn tuberas PVC a excepcin que se indique lo contrario; no se aceptarn ms de tres vueltas en un tramo de tubera entre caja y caja. Para cualquier cambio de tipo o ruta de la tubera tendr que ponerse a consideracin del supervisor del proyecto mediante una minuta en donde se llevar registro de todos los cambios a realizarse en el proyecto, siempre y cuando el supervisor del proyecto lo apruebe CAJAS DE REGISTRO: Todas las cajas a utilizarse en el proyecto sern del tipo pesado, a excepcin de donde se indique lo contrario, se colocarn empotradas en piso, pared o techo, el tamao de las mismas se indica en planos. Todas las cajas en piso, pared o techo que sean solo de halado de cables se taparn debidamente para seguridad de los cables, donde se junten ms de 3 tubos de 3/4 se pondr una caja de 4 * 4 como mnimo. Cuando a una caja de tomacorriente, interruptor o de sistemas especiales llegue una tubera de 1 se instalar una caja de 4 * 4 con un marco reductor de 4 * 4 a 4 * 2, para que el accesorio quede bien instalado. Las cajas que se instalarn en piso son de concreto tipo llave de paso o contador de agua, las cuales se usarn nicamente para el halado de los cables. CABLES: Se utilizar alambre (1 solo hilo) nicamente para los calibres No. 12 y No. 10, del tipo TW o THHN aprobados por UL. Para los calibres mayores que el No. 10 y menores que el No. 12 se usar cable (8 ms hilos) tipo THW o THHN aprobados por UL.

Para el halado de los cables y/o alambres no se utilizar jabn o cualquier aditamento que perjudique el aislamiento de los mismos, se utilizar un deslizante que no corroa el aislamiento de los cables. Los cables debern de ser americanos aprobados por UL, no se aceptar ningn tipo de cable Coreano. ACCESORIOS: Todos los interruptores sern marca similar a Eagle, con placa de acero inoxidable, 15 amperios 120V. Todos los tomacorrientes sern marca similar a Eagle, dobles 120V. polarizados, con placa de acero inoxidable para el interior del edificio y con placa para intemperie para el exterior del edificio. SISTEMA DE ILUMINACION: Para el sistema de iluminacin en todos los planos que pertenecen a este sistema se indica el tipo de luminarias a utilizar, para poder cambiar el tipo de lmpara se tendr que pedir autorizacin al supervisor del proyecto mediante una bitcora que se llevar durante el proceso del proyecto. SISTEMA DE FUERZA: Para el sistema de fuerza se utilizarn tomacorrientes marca similar a Eagle dobles 120V. polarizados, con placa de acero inoxidable. El tomacorriente se instalar en una caja de 4 * 2. Si al tomacorriente le llega una tubera de 1, se instalar una caja de 4 * 4 con un marco reductor de 4 * 4 a 4 * 2, para la instalacin del accesorio. TABLEROS Y PROTECCIONES ELECTRICAS INTERRUPTOR GENERAL Se deber prever un interruptor principal como medio de desconexin y proteccin general. El mismo deber tener las siguientes caractersticas: En caja prescintable Con terminales en ambos lados Trifsico 3x800 amperios Capacidad interruptiva de al menos 65 KA Tipo Industrial De manera que tenga casa representante en nuestro pas.

2.01.01 TABLERO PRINCIPAL NORMAL


El tablero principal, tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 800 a1,000 amperios, con un interruptor principal electrnico industrial de 3 x 800 amperios trifsico con una capacidad interruptiva de 65 Kilo amperios, 208/120 voltios de 16 espacios con dimensiones de 86x42x9.5 con los siguientes ramales: a) 1 interruptor termo magntico l-line. 600 amperios, trifsico, de 65KA b) 1 interruptor termo magntico l-line. 70 amperios, trifsico, de 25KA c) 1 interruptor termo magntico l-line. 400 amperios, trifsico, de 42KA

2.01.02 ALIMENTACION DE TRANSFERENCIA A TABLERO DE EMERGENCIA


Suministro e instalacin de acometida de emergencia con conductores 3/0 thhn por fase con una distancia aproximada de 20 metros. De generador de sistema de emergencia.

2.01.03 SUMINISTRO E INTERCONEXION DE TRANSFERENCIA


a) b) a) b) c) d) e) f) Suministro e interconexin de Transferencia marca GE Zenith con las siguientes caractersticas: 400 amperios, 3 fases, 480 voltios, 60 hz. Ejercitador semanal Selector manual de arranque con cargas sin cargas Panel digital con leds indicadores Tiempo de arranque, tiempo de toma de carga y re-transferencia ajustables, tiempo para enfriamiento y contactos auxiliares.

2.01.04ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL PLANTA ELECTRICA TABLERO DE EMERGENCIA CON TABLEROS SECUNDARIOS
Suministro e instalacin de acometida de tablero principal a tableros secundarios, planta elctrica, tablero de emergenciacon conductores 3/0 thhn por fase con una distancia aproximada de 200 metros.

2.01.05 SUMINISTRO E INTERCONEXION DE PLANTA ELECTRICA


Suministro e interconexin de Planta Elctrica de Emergencia Marca Kohler o similar de 150 KVA Fabricada en Estados Unidos de Norte Amrica en 120/208 voltios.

2.01.06 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE ILUMINACION EXTERIOR DE PARQUEO


Suministro e instalacin de acometida de tablero principal a tableros de iluminacin exterior con conductores 2 thhn No. 4 con una distancia aproximada de 50 metros.

2.01.07 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE CENTRO DE ACOPIO


Suministro e instalacin de acometida de tablero principal a tableros de centro de capio con conductores 2 thhn No. 4 con una distancia aproximada de 50 metros.

2.01.08 TABLERO DE EMERGENCIA El tablero de emergencia, tres fases, cuatro hijos con barra de neutro aislada, barras de 400 amperios, 600 VAC, de 10 espacios con dimensiones 73x32x8.5 con los siguientes ramales:

a) 2 interruptores termo magnticos termo magnticos l-line. 40 amperios, trifsico, de 65 KA. b) 3 interruptores termo magnticos l-line. 70 amperios, trifsico, de 65KA. c) 3 interruptores termo magnticos l-line. 100 amperios, trifsico, de 65 KA.

2.01.09 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE LAVANDERIA


Suministro e instalacin de acometida de lavandera con 2 conductores 250 mcm por fase con una distancia aproximada de 50 metros. Desde el tablero principal a rea de lavandera.

2.01.10 TABLERO DE LAVANDERIA


El tablero de lavandera, tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 600 amperios, 600 VAC, de 16 espacios con dimensiones 73x328.5 con los siguientes ramales: a) b) c) d) 2 interruptor termo magntico l-line. 20 amperios, 1 fase, de 25 KA. interruptor termo magntico l-line. 50 amperios, 2 fases, de 25 KA. 2 interruptor termo magntico l-line. 200 amperios, trifsico, de 25 KA. 2 interruptor termo magntico l-line. 150 amperios, trifsico, de 25 KA. e) 2 interruptor termo magntico l-line. 125 amperios, trifsico, de 25KA.

2.01.11 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE BOMBAS


Suministro e instalacin de acometida de bombas con 1 conductores No.4thhn por fase con una distancia aproximada de 30 metros. Desde el tablero principal cuarto de bombas.

2.01.12 TABLERO DE BOMBAS


El tablero de BOMBAS, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 30 espacios con los siguientes ramales: a) b) c) d) e) f) 3 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA. 3 interruptor termo magntico 15 amperios, 1 fases, de 10 KA. 3 interruptor termo magntico 30 amperios, 2 fases, de 10 KA. 1 interruptor termo magntico 50 amperios, 2 fases, de 10 KA. 1 interruptor termo magntico 20 amperios, 3 fases, de 10 KA. 1 interruptor termo magntico 40 amperios, 3 fases, de 10 KA.

2.01.13 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE ILUMINACION DE QUIROFANOS


Suministro e instalacin de acometida de quirfanos iluminacin con 1 conductores No. 4 thhn por fase con una distancia aproximada de 33 metros. Desde el tablero principal de emergencia a rea de enfermera.

2.01.14 TABLERO DE ILUMINACION QUIROFANOS


El tablero de ILUMINACION QUIROFANOS, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 30 espacios con los siguientes ramales: a) 12 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA. b) 02 interruptor termo magntico 15 amperios, 1 fases, de 10 KA.

2.01.15 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE FUERZA DE QUIROFANOS


Suministro e instalacin de acometida de quirfanos iluminacin con 1 conductores No. 4 thhn por fase con una distancia aproximada de 33 metros. Desde el tablero principal de emergencia a rea de enfermera.

2.01.16 TABLERO FUERZA QUIROFANOS


El tablero de FUERZA QUIROFANOS, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 42 espacios con los siguientes ramales: a) 34 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA. b) 01 interruptor termo magntico 50 amperios, 2 fases, de 10 KA. c) 01 interruptor termo magntico 20 amperios, 3 fases, de 10 KA.

2.01.17 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE ILUMINACION DE ENCAMAMIENTO


Suministro e instalacin de acometida de ENCAMAMIENTO iluminacin con 1 conductor No. 4 thhn por fase con una distancia aproximada de 65 metros. Desde el tablero principal de emergencia a rea de comedor.

2.01.18 TABLERO DE ILUMINACION ENCAMAMIENTO


El tablero de ILUMINACION ENCAMAMIENTO, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 30 espacios con los siguientes ramales: a) 22 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA.

2.01.19 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE FUERZA DE ENCAMAMIENTO


Suministro e instalacin de acometida de ENCAMAMIENTO fuerza con 1 conductor No. 4 thhn por fase con una distancia aproximada de 65 metros. Desde el tablero principal de emergencia a rea de comedor

2.01.20 TABLERO FUERZA ENCAMAMIENTO


El tablero de FUERZA ENCAMAMIENTO, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 42 espacios con los siguientes ramales: a) 38 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA.

2.01.21 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE FUERZA DE ENFERMERIA


Suministro e instalacin de acometida de ENFERMERIA fuerza " con 1 conductor No. 2 thhn por fase con una distancia aproximada de 65 metros. Desde el tablero principal de emergencia a rea de enfermera sector C.

2.01.22 TABLERO FUERZA ENFERMERIA


El tablero de FUERZA ENFERMERIA, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 42 espacios con los siguientes ramales: a) 26 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA.

2.01.23 ALIMENTACION DE TABLERO PRINCIPAL A TABLERO DE ILUMINACION Y FUERZA DE INTENSIVO


Suministro e instalacin de acometida de INTENSIVO ILUMINACIN Y FUERZA con 1 conductor No. 2 thhn por fase con una distancia aproximada de 110 metros. Desde el tablero principal de emergencia a rea de intensivo sector C.

2.01.24 TABLERO ILUMINACION Y FUERZA INTENSIVO


El tablero de ILUMINACION Y FUERZA INTENSIVO, centro de cargas tres fases, cuatro hilos con barra de neutro aislada, barras de 225 amperios, de 2 espacios con los siguientes ramales: a) 15 interruptor termo magntico 20 amperios, 1 fase, de 10 KA b) 01 interruptor termo magntico 20 amperios, 2 fases, de 10 KA c) 01 interruptor termo magntico 20 amperios, 2 fases, de 10 KA

2.01.25 INTERRUPTORES DE ILUMINACION Salida de iluminacin incluye tubera cableado, conexin protecciones e interruptores con cable thhn No. 12 (canalizacin segn diseo con tubo PVC 3/4" ya instalada). 2.01.26 LAMPARAS DE 4 X 32 watts Suministro y montaje de lmparas de 4x32 wats con difusor prismtico para empotrar el cielo falso.

2.01.27 LAMPARAS INCANDESCENTE TIPO FAROL Suministro y montaje de lmparas tipo farol suspendida de hierro forjado. 2.01.28 LAMPARA EN PARED CON INTERRUPTOR DE CUERDA Suministro y montaje de lmparas de 1x32 wats para pared con interruptor de cuerda en camas del rea de encamamiento. 2.01.29SUMINISTRO Y MONTAJE DE PLAFONERAS.

2.02 FUERZA
2.02.01 TOMACORRIENTE 120 V GRADO HOSPITALARIO
Suministro de salida de fuerza de 120v que incluye accesorios y cables tipo THHN 12 para circuito dedicado con tomacorriente grado Hospitalario.

2.02.02 TOMACORRIENTE 120 V


Suministro de salida de fuerza de 120V que incluye accesorios y cables tipo THHN 12 para circuito de uso general dos unidades por circuito.

2.02.03 TOMACORRIENTE 120 V CALENTADOR


Suministro de salida de fuerza de 220V que incluye accesorios y cables tipo THHN 8 para calentador de 80 galones.

2.02.04 TOMACORRIENTE 220 V


Suministro de salida de fuerza de 220V que incluye accesorios y cables tipo THHN 12.

2.02.05 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA BOMBA DE VACIO


Suministro de salida de fuerza trifsica para bomba de vaco de 5hp con cable No. 10 THHN.

2.02.06 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA BOMBA DE AIRE


Suministro de salida de fuerza trifsica para bomba de aire de 5hp con cable No. 10 THHN.

2.02.07 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA BOMBA


Suministro de salida de fuerza monofsica para bomba de 1.5 hp con cable no. 12 THHN.

2.02.08 TOMACORRIENTE 220V PARA AIRE ACONDICIONADO (3 TONELADAS)


Suministro de salida de fuerza de 220V que incluye accesorios y cables tipo THHN 10 (equipo de aire acondicionado de 3 toneladas)

2.02.09 TOMACORRIENTE 220V PARA AIRE ACONDICIONADO (8 TONELADAS) Suministro de salida de fuerza de 220V que incluye accesorios y cables tipo THHN 8 (equipo de aire acondicionado de 8 toneladas). 2.02.10 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA SECADORA DE ROPA
Suministro de salida de fuerza de trifsica que incluye accesorios y cables tipo thhn 3/0 (para secadora de ropa de 125 libras) distancia 8 metros.

2.02.11 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA LEVADORA EXTRACTORA


Suministro de salida de fuerza de trifsica que incluye accesorios y cables tipo thhn 1/0 (para lavadora extractora de 125 libras) distancia 8 metros.

2.02.12 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA PARA EQUIPO HIDRONEUMATICO


Suministro de salida de fuerza de trifsica que incluye accesorios y cables tipo thhn 10 (para bombas hidroneumticas) distancia 45 metros.

2.02.13 TOMACORRIENTE TRIFASICO PARA AUTOCLAVE


Suministro de salida de fuerza de trifsica que incluye accesorios y cables tipo thhn 2 (para autoclave a vapor de 300 litros) distancia 18 metros.

2.03 SUMINISTRO E INSTALACION DE PARARRAYOS TIPO PULSAR 40


Debido a la importancia en la proteccin del equipo mdico hospitalario y no medico en poca de invierno por las constantes tormentas y descargas electro atmosfricas directas proporcionando los medios adecuados para dirigir hacia la tierra, la energa elctrica proveniente de las mismas, por tal motivo se hace necesaria la adquisicin de un pararrayos adecuado para la regin donde se encuentra el proyecto en mencin . SERVICIO SOLICITADO:
Se solicita el suministro e instalacin de un pararrayos adecuado para la regin donde se encuentra el hospital la capitana de La Antigua Guatemala.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

Punta Pararrayos: a. Debe poseer en su estructura un dispositivo de cebado que no utilice componentes electrnicos. b. Su estructura deber ser de acero inoxidable. c. El nivel de proteccin para el hospital deber ser Nivel 1 de acuerdo a laNorma NFC 17102. d. Debe ser entregado con certificado del fabricante donde se describa el radio de proteccin del dispositivo al Nivel 1 de Proteccin. e. Debe ser entregado con certificado de ensayo de intensidad con un valor mnimo de 100 Kiloamperios. f. La punta pararrayos deber proteger el rea que ocupa el edificio del hospital incluyendo las reas verdes del mismo, al Nivel 1 de Proteccin. g. El radio de cobertura de rea de la punta pararrayos deber ser de 45 metros al Nivel 1 de Proteccin. h. Deber contar con los elementos metlicos de acople necesarios y diseados por el fabricante para fijar la punta pararrayos a la estructura de soporte. Estructura de soporte para el montaje de la Punta Pararrayos: a. La estructura de soporte consistir en un poste metlico fabricado con material resistente a la corrosin y oxidacin. b. La altura del poste metlico deber ser de diez (10) metros. c. El poste deber ser auto soportado, sin tirantes o cables de sujecin de la estructura al suelo. Como un elemento adicional de soporte, en la base del poste se le colocarn atiesadores metlicos, de acuerdo al diseo presentado en el plano correspondiente. d. El poste deber ser de colores rojo y blanco, pintada por secciones y alternndose los dos colores antes mencionados. La pintura del poste deber iniciarse y finalizarse en color rojo. Conductor elctrico para Bajante: a. Cable de cobre, multifilar, tipo Thompson 28 R o equivalente, de baja impedancia, fabricado especficamente para ser utilizado como bajante de sistemas de pararrayos. Red de tierras fsicas: a. Electrodo Horizontal, cable de cobre calibre 2/0 AWG multifilar extra flexible, sin forro. b. Electrodo Vertical, varillas de cobre certificadas UL, de 8 pies de longitud y 5/8 de pulgada de dimetro. Puente de comprobacin de tierras: Elemento a ser instalado para realizar mediciones de resistencia a tierra del sistema. Compuesto qumico para mejorar la conductividad elctrica del terreno: Deber utilizarse un compuesto mineral tipo Quibacsol o equivalente, fabricado industrialmente y especficamente para construir sistemas de tierras fsicas, con el fin de: a. elaborar los pozos de tierra b. rellenar la zanja del electrodo horizontal de la red de tierras fsicas. Caja de registro:

Caja de registro fabricada en mampostera o prefabricada en PVC para unificacin y mantenimiento de la red de tierras fsicas, con tapadera removible e identificada con smbolo de puesta a tierra pintado de color verde, en su tapadera.

ESPECIFICACIONES PARA ELECTROATMOSFRICA

LA

CONSTRUCCIN

DEL

SISTEMA

DE

PROTECCIN

Punta pararrayos y estructura de soporte: a. La instalacin de la punta pararrayos se realizar en un poste metlico. El sistema de pararrayos deber proteger a toda la infraestructura fsica del hospital. b. La punta pararrayos deber fijarse al poste metlico de soporte por medio de una pieza metlica diseada especficamente para este propsito. c. La estructura metlica deber estar slidamente unida, fsica y conductivamente a la red de tierras fsicas del sistema de pararrayos. d. La estructura metlica debe posicionar la punta pararrayos a una altura mnima de dos (2) metros sobre la altura de la estructura o elemento ms sobresaliente del edificio del hospital en trminos de elevacin. e. El punto seleccionado para su instalacin est localizado e identificado en el plano que
acompaa a estas especificaciones. La posicin del poste se establecer de manera que sta no deber ser un obstculo para la realizacin de actividades del personal del Instituto. Conductor bajante: El conductor bajante conectar la punta pararrayos a la red de tierras fsicas, construida en el subsuelo del edificio en el espacio mostrado en el plano correspondiente. Su instalacin deber cumplir con las siguientes condiciones: a. La trayectoria del conductor bajante deber ser rectilnea, vertical y la ms corta y directa a tierra, de la base de la punta pararrayos al punto de conexin con la red de tierras, en la caja de registro donde se unir al electrodo horizontal de la red de tierras, por medio de un puente de comprobacin de tierras. b. El radio de cualquier curvatura que fuera necesario ejecutar obligadamente para realizar la instalacin no deber ser inferior a veinte (20) centmetros. c. No podr ser instalado en la cercana de cables conductores de corriente elctrica. d. No podr formar un cruce con ningn cable conductor de corriente elctrica. e. El conductor bajante se fijar en el exterior de la estructura metlica construida para el soporte de la punta pararrayos. f. La fijacin del conductor bajante a la estructura metlica, deber realizarse con tres elementos de fijacin por metro, espaciados equidistantemente. Estos elementos deben permitir una posible dilatacin y cierta movilidad del conductor debido a los esfuerzos electrodinmicos a los que pudiera ser sometido, a raz del paso de una descarga electro atmosfrico. g. El conductor bajante deber ser protegido para prevenir manipulacin del mismo instalndolo en el interior de un tubo de acero galvanizado con un dimetro mnimo de una pulgada en los dos ltimos metrosde su trayecto hasta la base del poste metlico. Este tubo deber estar fijado adecuadamente al poste metlico del pararrayos.

Puente de comprobacin de tierras: Debern instalarse dos puentes: a. Entre el conductor bajante tipo Thompson y el electrodo horizontal de la red de tierras fsicas, un puente de comprobacin de tierras de cobre, que adems har la funcin de unir a estos dos elementos. El puente se instalar en una caja de registro de mampostera que deber construirse a la par de la base que soportar a la estructura de soporte de la punta pararrayos y a donde llegarn los extremos del conductor bajante y del electrodo horizontal. Esta caja de registro ser el punto de partida de la zanja en la que se colocar el electrodo horizontal. b. En un segmento de cable de las mismas caractersticas del electrodo horizontal de la red, unido con soldadura exotrmica a la ltima varilla del sistema lineal, instalado en la caja de registro de la ltima varilla de la red lineal de tierras, para el caso que se decida la integracin de la red de tierras del sistema de pararrayos con la red de tierras fsicas del sistema elctrico del edificio. Red de tierras fsicas: Su propsito es proporcionar una va segura para canalizar descargas electro atmosfricas de la punta pararrayos a la tierra. Deber ser creada en el rea indicada en el plano correspondiente. La red tendr una configuracin lineal y constar de tres varillas de cobre enterradas en la tierra, formando una lnea recta de quince metros de longitud. Se instalar una varilla de cobre certificada UL cada cinco (5) metros, cada una de ellas en su respectivo pozo de tierras. Estas varillas debern unirse utilizando el cable de cobre multifilar sin forro calibre 2/0 AWG, que har la funcin de electrodo horizontal. El valor de la resistencia a tierra de este sistema deber ser de cinco (5) Ohmios de resistencia elctrica o menor, debiendo el ejecutor del proyecto demostrar este valor por medio de medicin con un instrumento para medicin de tierras fsicas listado UL, previamente a entregar el sistema de proteccin electro atmosfrica al Instituto, el ejecutor deber garantizar por escrito que la resistencia ser del valor indicado por un ao completo. La red de tierras deber constar de los siguientes elementos: a. Electrodos verticales.Consistirn en tres varillas de cobre de ocho (8) pies de largo y cinco octavos (5/8) de pulgada de dimetro certificadas UL, con indicacin de esta certificacin grabada en las propias varillas. El extremo superior de las varillas de cobre, ya instaladas, se encontrar a treinta (30) centmetros bajo el nivel del suelo y deber ser accesible por medio de una caja de registro, con tapadera y debidamente identificada. b. Electrodo horizontal.Consistir en un cable de cobre sin forro calibre 2/0 AWG, que no deber ser cortado ni segmentado en ninguna parte de su trayectoria. Este cable se unir al conductor bajante del sistema de pararrayos en la caja de registro construida al pie de la base de la estructura de soporte de la punta pararrayos y ser el elemento que interconectar a las tres varillas de cobre, formando la red lineal descrita en este numeral.Para instalar el electrodo horizontal deber crearse una zanja con una profundidad de sesenta (60) centmetros bajo el nivel del suelo y treinta (30) centmetros de ancho.En su interior se colocar el electrodo horizontal. La zanja se iniciar en la base de la estructura que soportar la punta pararrayos y formar toda la trayectoria del electrodo horizontal. Esta zanja deber rellenarse con material mineral para mejorar la conductividad, tipo Quibacsol o equivalente, producido industrialmente. Se utilizarn

cuatro (4) cubetas de material mineral para mejorar la conductividad, para cubrir todo el electrodo horizontal de la red de tierras, que ser instalado en la zanja. c. Uniones de la red de tierras.Las uniones entre los electrodos verticales y el electrodo horizontal debern realizarse utilizando soldadura exotrmica en todos los puntos que sean necesarios y de acuerdo al diseo del sistema. No se admitir el uso de mordazas de metal o elementos similares para realizar las uniones y no debern efectuarse empalmes mecnicos de ningn tipo en la trayectoria del cable electrodo horizontal. Las nicas uniones de la red de tierras sin soldadura exotrmica son las que se realizarn en los puentes de comprobacin de resistencia a tierra. d. Soldaduras exotrmicas.Las uniones entre los elementos metlicos de la red de tierras (electrodos) debern efectuarse utilizando cargas de soldaduras exotrmicas, tipo ThermoWeld o equivalente. Sern elaboradas utilizando los moldes especficos para realizar esta tarea y las tcnicas adecuadas para efectuar este tipo de uniones. e. Pozos de Tierras Fsicas.Se crearn tres (3) pozos de tierra fsica. Los pozos tendrn forma cilndrica y en cada uno de ellos se instalar una de las varillas de cobre de la red de tierras. Los pozos tendrn las siguientes dimensiones:Treinta (30) centmetros de dimetro, Un (1) metro de profundidad.Los pozos debern rellenarse con material mineral para mejora de la conductividad de la tierra, tipo Quibacsol o su equivalente para mejorar la conductividad de la tierra, fabricado industrialmente. La cantidad mnima de este material para construir cada pozo ser:Tres Cubetas de 10 Kg. por pozo de cada varilla de cobre.En la parte superior de los pozos se instalarn las cajas de registro de mampostera con tapadera removible para llevar a cabo la unificacin de las tierras, mediante soldaduras exotrmicas, y para tener acceso y darle mantenimiento al material utilizado para mejorar la conductividad de la tierra, que forma parte de los pozos. Para este propsito, se instalar en cada pozo un tubo de PVC de pulgada de dimetro y 75 centmetros de dimetro. Este tubo se insertar en el material mineral tipo Quibacsol, y su extremo superior deber sobresalir del material conductivo una distancia de 5 centmetros. f. Cajas de registro.Las tapaderas de las cajas de registro fabricadas en mampostera o PVC debern estar identificadas con el smbolo de tierra fsica y debern ser removibles para propsitos de mantenimiento de cada uno de los pozos y para tomar lecturas de resistencia a tierra.

ESPECIFICACIONES ESPECIALES
El oferente deber presentar al entregar el proyecto, los siguientes planos del Sistema de Proteccin Electro atmosfrica del edificio del Hospital La Capitana: a. Plano de la localizacin en planta de la estructura metlica que soportar la punta pararrayo y donde se muestre el permetro del rea que protege el sistema ofertado, proyectado sobre el rea del edificio del Hospital La Capitana. b. Plano en elevacin del Sistema de Proteccin Electro atmosfrica a ser instalado. c. Plano de los detalles constructivos de la red de tierras a ser construida y su localizacin en el predio del Hospital La Capitana. El oferente deber realizar una medicin de la resistencia elctrica de la red de tierras una vez haya sido construida con el equipo adecuado para este fin y previamente a entregar el proyecto al

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Asimismo deber entregar un reporte con los resultados cuantitativos de esta medicin. Todas las modificaciones fsicas que sea necesario realizar en las reas de Hospital La Capitana para la construccin del Sistema de Proteccin Electro atmosfrica, debern ser llevados a cabo por el contratista adjudicado para realizar este proyecto, incluyendo el suministro de los materiales y la mano de obra necesaria para realizar esas modificaciones. La infraestructura fsica del edificio deber permanecer como estaban previamente al inicio del proyecto, a excepcin de las modificaciones que sern productos directos de la ejecucin del mismo. GARANTA Se deber ofrecer una garanta de 18 meses sobre la instalacin del sistema de proteccin electro atmosfrica, incluyendo la estructura de los elementos de soporte de la punta pararrayos y la integridad de las soldaduras exotrmicas. DISPOSICIONES ESPECIALES. El proveedor entregar Manuales que tengan informacin sobre: Funcionamiento del Equipo a) Instalacin del Equipo b) Deteccin de fallas c) Mantenimiento El proveedor deber: a) Brindar asesora y capacitacin al personal sobre la operacin del equipo. b) Revisar mensualmente el equipo, durante el tiempo que dura la garanta de la instalacin y compra del mismo. c) En caso de falla, el personal de la empresa, deber presentarse en un lapso no mayor de 24 a 48 horas, luego del requerimiento de la Unidad hospitalaria. d) Se requiere la entrega total del equipo en un 100%, incluyendo instalacin y pruebas de funcionamiento. e) Dar mantenimiento preventivo trimestral durante el tiempo que dure la garanta.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


5.4. MEDIDA Y FORMA DE PAGO

El pago de la instalacin se har por unidad instalada funcionando a los preciosglobales indicados en el cuadro de cantidades de trabajo. Deber presentarse certificado de calidad para los equipos y materiales utilizados.

2.04 Instalacin de Red de Cmputo, Telfono y Cmaras de Seguridad


El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social requiere el servicio Suministro de materiales y mano de obra para el cableado, colocacin de dados y placas de la instalacin red de cmputo, telfono y cmaras de seguridad del Hospital La Capitana La Antigua Guatemala

CONTROL DE CALIDAD
Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., sern sometidos a las pruebas y ensayos que el supervisor del Departamento considere necesario, para certificar que sus caractersticas y propiedades lo hagan aptos para ser empleados segn las especificaciones. El diseo de la instalacin ser como indica el plano respectivo.

SERVICIO SOLICITADO:
Se solicita el suministro de materiales y mano de obra para el cableado, colocacin de dados y placas de la instalacin red de cmputo, telfono y cmaras de seguridad del hospital la capitana de La Antigua Guatemala.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MINIMAS REQUERIDAS PARA MANO DE OBRA : REA DE TRABAJO


a) Todos los cables de par trenzado balanceado debern terminar todos sus cuatro pares en salida/conector de telecomunicaciones de ocho posiciones en el rea de trabajo. b) La salida/conector de telecomunicaciones deber instalarse y fijarse de manera segura en la ubicacin prevista. c) La altura de instalacin de la placa frontal (faceplate) de telecomunicaciones deber realizarse conforme a las normas y reglamentos aplicables.

EJECUCIN DE TRABAJOS
a) Todos los trabajos debern efectuarse de manera segura, ordenada, pulcra y profesional; siguiendo las mejores prcticas y normas de la industria. b) Todos los equipos y materiales debern instalarse de manera segura, ordenada, pulcra y profesional; adicionalmente, todos los cables debern estar apropiadamente acomodados. c) Los trabajadores debern limpiar las reas de instalacin cualquier resto o basura al finalizar cada jornada de trabajo.

PRUEBAS
Debern probarse todos los canales instalados antes de la puesta en marcha del sistema.

ETIQUETADO
a) Los cables horizontales y de backbone debern etiquetarse en cada punta, marcando en la etiqueta la identificacin de enlace. b) Cada puerto de la placa frontal deber estar marcado con una identificacin de enlace para identificar su ubicacin en el hardware de conexin en el cross-connect. c) La identificacin de enlace deber utilizarse tambin para el etiquetado de los puertos de hardware de conexin en los cross-connects.

APLICACIONES SOPORTADAS
La garanta deber incluir el soporte de todas las aplicaciones existentes y futuras que se basen en un sistema de cableado de par trenzado balanceado Categora 6 bajo en modelo de canal. stas incluyen todas las aplicaciones aprobadas por los siguientes organismos:

a) Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE) Asynchronous Transfer Mode (ATM) Forum. b) American National Standards Institute (ANSI). c) International Organization of Standards (ISO).

PUNTOS REQUERIDOS
Deber realizar la instalacin de 56 puntos categora 6, que se indicaran en campo.

SUMINISTRO DE EQUIPO Y MATERIAL


No. 1.00 2.00 Descripcin Switch manejador de 48 puntos de red Switch manejador de 24 puntos de red Cantidad 1 1

ESPECIFICACIONES TCNICAS MNIMAS REQUERIDAS PARA EL EQUIPO Y MATERIAL:


Deber tener 72 puertos mnimo de Ethernet 10/100/1000 Deber tener 4 puertos mnimo de SFP de 1 Gbps (Debe incluir 4 Gbic de 1GBPS SR compatible con el switch) Deber tener un switchingbandwidth de 176 Gbps mnimo Deber tener un forwardingbandwidth de 88 Gbps mnimo Deber tener la capacidad de manejar77.4Mppsmnimo Deber poseer 128MB de memoria DRAM mnimo y 64MB de memoria flash mnimo Deber poder soportar una fuente de poder redundante Los puertos Ethernet debern ser POE Deber tener un soporte de 8000 direcciones MAC mnimo Deber permitir el soporte desnoopingIGMP o equivalente Deber tener un MTBF de 205,050 horasmnimo Debern soportar los siguientes estndares: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3z, IEEE 802.1D, IEEE 802.1Q, IEEE 802.3ab, IEEE 802.1p, IEEE 802.3af, IEEE 802.3x, IEEE 802.3ad (LACP), IEEE 802.1w, IEEE 802.1x, IEEE 802.1s, IEEE 802.3ah, IEEE 802.1ab (LLDP) Deber ser compatible con conmutacin Layer 2 Deber poseer auto-sensor por dispositivo Deber tener capacidad de asignacin direccin dinmica IP Deber tener soporte IPv6 Deber tener soporte SNMP Deber tener soporte de negociacin automtica, Deber tener soporte BOOTP o equivalente Deber tener soporte ARP o equivalente Deber incluir equilibrio de carga Deber contar con soporte VLAN Deber de admitir Rapid SpanningTreeProtocol (RSTP) Deber de admitirMultipleSpanningTreeProtocol (MSTP) Deber tener soporte de DynamicTrunkingProtocol (DTP)

Deber tener soporte de Port AggregationProtocol (PAgP) Deber tener soporte de Access Control List (ACL), Deber ser compatible con Quality of Service (QoS) Deber tener soporte para control de tormentas de broadcast, multicast y unicast por puerto. Deber permitir implementar SpanningTreeProtocol (802.1D) independiente por VLAN. Debern tener soporte para autenticacin TACACS+ y/o RADIUS Deber ser compatible con el protocolo de control de adicin de enlaces (LACP) Deber soportar Port Security

MATERIALES
Todo hardware de conexin y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000.

NORMAS
La instalacin, documentacin, componentes y sistemas deben cumplir o exceder las siguientes especificaciones de la industria: a) ANSI/TIA/EIA-568-B.1 y addenda Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements b) ANSI/TIA/EIA-568-B.2 y addenda Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair c) ANSI/TIA/EIA-568-B.3 y addenda Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 3: Optical Fiber Cabling and Components Standard d) TIA-569-BCommercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces e) ANSI/TIA/EIA-606-AAdministration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial Buildings f) ANSI-J-STD-607-ACommercial Building Grounding and Bonding Requirements for Telecommunications g) ANSI/TIA/EIA-526-7Measurement of Optical Power Loss of Installed Single-Mode Fiber Cable Plant h) ANSI/TIA/EIA-526-14AOptical Power Loss Measurements of Installed Multimode Fiber Cable Plant i) IEC/TR3 61000-5-2 - Ed. 1.0 y enmiendasElectromagnetic compatibility (EMC) - Part 5: Installation and mitigation guidelines - Section 2: Earthing and cabling j) ISO/IEC 11801:2002 Ed. 2.0 y enmiendasInformation technology - Generic cabling for customer premises k) CENELEC EN 50173:2000 y enmiendasInformation Technology - Generic cabling systems

INSTALACIN FSICA: CABLEADO HORIZONTAL PAR TRENZADO BALANCEADO


Adems de cumplir con las especificaciones para Categora 6, estipuladas en ANSI/TIA/EIA-568B.2, todos los productos de par trenzado balanceado debern cumplir con los requisitos especificados a continuacin. NOTA: las ofertas debern incluir tablas del precio unitario y su

correspondiente total, adems de todos los gastos necesarios para que los mismos sean puestos en donde se soliciten, segn lo requieran y en las condiciones que se establecen en estas bases.

SALIDAS/CONECTORES DE TELECOMUNICACIONES
Todas las salidas/conectores de telecomunicaciones debern ser categora 6, estar diseadas para la terminacin de cable de cobre de par trenzado balanceado categora 6 de cuatro pares, y poseer como mnimo las siguientes caractersticas: a) Estar verificados por laboratorio independiente para su conformidad con categora 6 b) Estar disponibles en negro, blanco, gris, marfil y marfil claro. c) Estar disponible en diseo al ras y en diseo angulado a 45 grados para minimizar el radio de curvatura del cordn del rea de trabajo. d) Utilizar una tecnologa de diseo que optimice el balance de pares y la respuesta lineal de diafona hasta una frecuencia de 250 MHz. e) Tener conectores por desplazamiento de aislante (IDC) estilo 310 con aislamiento por cuadrante de pares y un sistema piramidal para el acomodo de los alambres individuales. f) Permitir la terminacin de cada conductor individual con una herramienta de impacto 110. g) Tener disponible un accesorio auxiliar de terminacin (incluido con cada paquete de 20) para la estabilidad del mdulo y para facilitar el acomodo y terminacin de conductores. h) Los mdulos debern tener marcada la categora de desempeo tanto al frente como en la parte posterior. i) Ser compatible retroactivamente para permitir que categoras de inferior desempeo de cables o hardware de conexin puedan operar a su mxima capacidad. j) Tener una cubierta posterior liberadora de tensin con acceso de cable posterior y lateral, el cual podr ser colocado en el cable antes o despus de la terminacin. k) En cada toma deber poder elegirse cualquiera de los dos esquemas de alambrado T568A o T568B. l) Permitir su instalacin desde el frente o desde atrs de la placa frontal, y deber permitir el paso total desde una a otra cara sin que haya necesidad de terminacin. m) Ser instalable lado a lado para soluciones de alta densidad. n) Tener una puerta protectora flexible del mismo color que la toma, que prevenga el ingreso de contaminantes y que no sea necesario separarla por completo de la toma al abrirla para permitir la conexin del cordn. o) Cada toma deber incluir al menos tres insertos de diferentes colores, cada inserto deber tener un icono de telfono en una cara y un icono de una computadora en la otra para permitir la identificacin de circuitos. p) Deber permitir un mnimo de 200 reterminaciones sin degradacin de seal con respecto a los parmetros de desempeo especificados. q) Deber estar construido con un termoplstico de alto impacto y pirorretardante. r) Estar disponible en opcin de montaje para aberturas IEC 60603-7 (Keystone). s) Deber tener una certificacin UnderwritersLaboratories (UL). t) Probado tanto en modo comn como en diferencial. u) Deber cumplir las siguientes especificaciones de desempeo: Margen sobre la categora 6 @ 250MHz Parmetros Peor Caso

Tpico

PLACAS FRONTALES
Todas las placas frontales, a instalarse como parte de esta especificacin, debern poseer como mnimo las siguientes caractersticas: a) Permitir el montaje de mdulos tanto de cobre como de fibra. b) Estar disponibles en configuraciones de 1, 2, 3, 4 puertos para placas estndar (singlegang) y de 6, 8 y 12 puertos para placas de doble dimensin (double-gang). c) Permitir el desmontaje de mdulos desde el frente de la placa sin necesidad de d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

desatornillar o desmontar la placa. Permitir que los mdulos de UTP pasen a travs de la placa despus de su terminacin. Tendrn tiras de designacin que permitan escribir sobre ellas para identificar los circuitos, junto con una cubierta transparente de plstico. Permitir el fcil desmontaje de las tapas de las tiras de designacin sin el uso de herramientas Tendrn como mnimo los colores estndar negro, blanco, gris, marfil y marfil claro. Dispondrn de adaptadores opcionales de mobiliario modular. Tendrn placas frontales y marcos de montaje disponibles en estilo Designer. Tendrn placas frontales disponibles en acero inoxidable con opcin de tiras de designacin. Tendrn cajas de montaje en superficie y anillos extensores disponibles para las placas tanto para single-gangcomo para double-gang. Estar fabricados con material termoplstico de alto impacto y resistencia UV para prevenir la decoloracin y proporcionar durabilidad adicional. Estar certificado por UnderwritersLaboratories (UL).

PATCH CORDS
Deber incluir 56 patchcords de 2pies, categora 6. Deber incluir 56 patchcords de 5 pies, categora 6. Todos los patchcords, cordones de equipo y cordones de rea de trabajo debern ser categora 6 y poseer como mnimo las siguientes caractersticas: a) Estar ensamblados en fbrica y su transmisin probada al 100% con un analizador de redes grado laboratorio para un desempeo apropiado a 250 MHz. b) Ser compatible retroactivamente con categoras inferiores. c) Estar equipado con clavijas modulares de 8 posiciones idnticas en cada extremo alambrado en esquema directo en conformidad con las normas. d) Obtener el desempeo requerido sin el uso de componentes de circuito impreso. e) Utilizar un blindaje metlico patentado de aislamiento de pares dentro del plug para un desempeo ptimo de NEXT; y un apretado a 360 para una excelente unin de cable y plug que prevenga deformaciones a los pares. f) Incorporar un aislador interno para el cable multifilar dentro de un forro redondo, pirorretardante, que extienda la vida dinmica del cable y mantenga una geometra ideal.

g) Tener una bota liberadora de tensin y de curvatura, para asegurar un desempeo ptimo de categora 6, y que posea una guarda para la presilla para evitar atascos. La bota debe permitir la colocacin de insertos de iconos para una codificacin e identificacin opcional. h) Estar disponible en colores coordinados para bota y cable en negro, blanco, rojo, gris, amarillo, azul y verde para una apropiada identificacin de circuitos. i) Usar clavijas modulares que excedan los requisitos de las normas FCC CFR 47 parte 68 subparte F e IEC 60603-7, y tener un mnimo de 50 micropulgadas de chapa de oro sobre contactos de nquel, que sean resistentes a la corrosin por humedad, temperaturas extremas y partculas suspendidas. j) Estar disponible en longitudes estndar de 3, 5, 7, 10, 15 y 20 ft; con otras longitudes disponibles bajo pedido. k) Estar certificado por UnderwritersLaboratories (UL). l) Cumplir o exceder las siguientes especificaciones de desempeo:

Frecuencia (MHz) 1 4 10 16 20 31.25 62.5 100 200 250

Atenuacin (dB/100m) 2.4 4.5 7.1 9.1 10.2 12.8 18.5 23.8 34.8 39.4

PS ELFEXT (dB)

PS NEXT (dB) 72.3 63.3 57.3 54.2 52.8 49.9 45.4 42.3 37.8 36.3

67.8 55.8 47.8 43.7 41.8 37.9 31.9 27.8 21.8 19.8

CABLE Todos los cables debern ser categora 6 y poseer como mnimo las siguientes caractersticas: TWISTED-PAIR CABLING Todos los cables calificados deben exceder los requisitos ms estrictos para categora 6 provistos por las normas de la industria para los siguientes parmetros de desempeo:

Parmetro 100 MHz Prdida de Insercin (dB) NEXT (dB) PSNEXT (dB) ACR (dB) 200 MHz 19.6 47.3 45.3 27.7 28.7 42.8 40.8 14.1 250 MHz 32.6 41.3 39.3 8.8

Desempeo de Cable UTP 350 MHz* 36.1 40.1 38.1 4.0 550 MHz* 51.3 36.2 34.2 -15.1

PSACR (dB) 25.7 12.1 6.8 ACR-F (dB) 30.8 24.8 22.8 PS ACR-F (dB) 28.8 22.8 20.8 Prdida de 22.5 21.0 20.5 Retorno (dB) Retardo de 517.6 516.5 516.3 Propagacin (ns) Sesgo de 35 35 35 Retardos (ns) Adems de las especificaciones enlistadas anteriormente, los cumplir con los siguientes requisitos:

2.0 21.3 19.3 20.1 516.1 35

-17.1 16.0 14.0 18.8 515.5 35

cables hbridos y en fajo debern

a) Estar construidos en grupos de unidades de 4 pares. b) Tener pruebas de Power Sum NEXT en donde cualquier par dentro del grupo o fajo sea 3 dB mejor en desempeo que las especificaciones NEXT par a par para cable de 4 pares de la misma categora.

PATCH PANELS
Deber incluir 2 patchpanels en configuracin de 48 y 24 puertos. Todos los patchpanels debern permitir la conexin cruzada y la interconexin por medio de cordones modulares, cumplir con los requisitos de montaje en racks de 19 y poseer como mnimo las siguientes caractersticas: a) Estar hecho con aluminio anodizado color negro, en configuraciones de 24 y 48 puertos. b) Utilizar una tecnologa de diseo optimada de balance de pares y respuesta lineal a la diafona para soportar aplicaciones de hasta 250 MHz. c) Tener conectores por desplazamiento de aislante (IDC) estilo 310 con aislamiento de cuadrante de pares y sistema piramidal de acomodo de conductores. d) Permitir la terminacin de conductores individuales con una herramienta de impacto. e) Ser compatible retroactivamente para permitir que categoras de desempeo inferiores de cables y hardware de conexin puedan operar a su mxima capacidad. f) Cada una de sus tomas modulares deber tener una cubierta posterior liberadora de tensin con acceso de cable posterior y lateral, el cual podr ser colocado en el cable antes o despus de la terminacin. g) En cada toma deber poder elegirse cualquiera de los dos esquemas de alambrado T568A o T568B. h) Tener puertos modulares que cumplan con FCC CFR 47 parte 68 subparte F y con IEC 60603-7 con 50 micropulgadas de chapa de oro sobre los contactos de nquel. i) Estar totalmente protegido al frente y atrs por una proteccin fsica metlica como proteccin a los circuitos impresos. j) Tener un organizador posterior de cable montable directamente en el panel. k) Tener nmeros de identificacin de puertos individuales permanentemente marcados al frente y detrs del panel. l) Estar indicada la categora de desempeo al frente y en la parte posterior del panel. m) Deber incluir portainsertos autoadhesivos, portatiras transparente y tiras de designacin color blanco. Deber tener disponibles varias opciones de tiras de designacin. n) Deber tener una certificacin UnderwritersLaboratories (UL).

o) Deber cumplir las siguientes especificaciones de desempeo: Margen sobre la categora 6 @ 250MHz Parmetros Prdida de Insercin NEXT FEXT Prdida de Retorno Peor Caso 0.13 dB 0.75 dB 2.0 dB 6.5 dB Tpico 0.15 dB 4.0 dB 4.9 dB 8.0 dB

CABLEADO HORIZONTAL
a) Todos los cables horizontales, independientemente del medio, no debern exceder los 90 m (295 ft), desde la salida/conector de telecomunicaciones, en el rea de trabajo, hasta el HC, en el cuarto de telecomunicaciones. b) La longitud combinada de jumpers y cordones, instalados en el cuarto de equipos y en el rea de trabajo, no deber exceder los 10 m (33 ft), a menos que se haya utilizado una salida multiusuario (MuTOA). c) Deber instalarse un mnimo de dos cables horizontales por cada rea de trabajo, los dos o al menos uno de ellos debern ser cable de par trenzado balanceado de 100 de 4 pares (el otro podr ser de fibra ptica multimodo). d) Se recomienda una longitud mnima de 15 m (49 ft) para el cable horizontal entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. e) Para instalaciones con puntos de consolidacin, deber mantenerse una longitud mnima de 15 m (49 ft) entre el HC y el punto de consolidacin, y una longitud mnima de 5 m (16 ft) entre el punto de consolidacin y la salida/conector de telecomunicaciones. f) Las canalizaciones horizontales debern instalarse y disearse de tal modo que puedan mantenerse los radios mnimos de curvatura especificados por el fabricante para los cables horizontales, ya sea durante o despus de la instalacin.

TENSIN DE JALADO La tensin mxima de jalado no deber exceder 25 lbf. RADIO DE CURVATURA
a) El radio mnimo de curvatura no deber exceder las especificaciones del fabricante del cable. b) En espacios con terminaciones de par trenzado balanceado, el radio de curvatura no deber ser menor a 50 mm (2 in) para cables apantallados o blindados de cuatro pares.

RESERVA
a) En el rea de trabajo, deber haber un mnimo de 300 mm (12 in) de reserva para cables de par trenzado balanceado, y un mnimo de 1 m (3 ft) para cables de fibra ptica. b) En los espacios de telecomunicaciones, deber mantenerse un mnimo de 3 m (10 ft) de reserva para todo tipo de cables. Esta reserva deber acomodarse y ordenarse apropiadamente en las charolas u otro tipo de soportes.

AMARRES DE CABLE
a) Debern usarse amarres apropiados de cable a intervalos apropiados para asegurar los cables y proveer la liberacin de tensin necesaria en los puntos de terminacin. Estos amarres no debern ser excesivamente apretados para evitar deformaciones y daos al cable de par trenzado o a su forro. NOTA: No deber usarse amarres en cordones de equipo o de parcheo. b) Podrn utilizarse organizadores de amarre desenganchables (hook and loop) en los espacios de telecomunicaciones cuando sea frecuente la terminacin y reconfiguracin de cables. c) Cinturones de amarre VCM como referencia.

GARANTA DE FABRICACIN Y SOPORTE


a) La garanta de fabricacin, en adelante la garanta, tendr cobertura de treinta y seis (36) meses en sitio, para el bien ofertado, para lo cual el OFERENTE deber incluir en su OFERTA, declaracin jurada con la descripcin completa de los alcances, beneficios y limitaciones de la garanta ofrecida, para cada uno de los bienes ofertados. b) La garanta tendr vigencia a partir de la fecha en que el INSTITUTO extienda la ltima constancia de haber recibido a su entera satisfaccin el OBJETO, en el lugar de destino final: b.1) La relacin para el cumplimiento de la garanta ser directamente entre el CONTRATISTA y el INSTITUTO. Todas las caractersticas del servicio de garantas ofrecidas se debern encontrar operativas en la Repblica de Guatemala el da de la apertura de OFERTAS. c) Si se determina que los bienes tienen fallas de fbrica, el CONTRATISTA deber reemplazarlos por otros nuevos e iguales a los entregados e instalados sin costo alguno para el INSTITUTO, en un plazo mximo de 15 das hbiles; contados a partir de la fecha del reclamo, e instalarlos, configurarlos y dejarlos en operacin, en el lugar de destino final. d) En caso que el OBJETO haya sido descontinuado por el fabricante, el CONTRATISTA informar de tal situacin al INSTITUTO, por escrito y en un plazo mximo de 15 das hbiles, indicando el nuevo bien que ser utilizado para futuros reemplazos, manteniendo las caractersticas o superndolas, mediante modelos iguales o superiores al ofertado. e) Se deber proporcionar soporte para los equipos en caso de falla del equipo este soporte deber ser 24x7x4. f) Respuesta por una llamada de soporte no mayor a 4 horas, con nivel de servicio en sitio con repuesto en mano. Los tcnicos del proveedor podrn retirarse despus de un reporte, y hasta que el personal del INSTITUTO de por cerrado el caso.

g) El OFERENTE deber presentar en su oferta el currculo del personal que brindar el servicio y soporte, asimismo incluir las certificaciones donde el fabricante indica que el personal est calificado para trabajar con el equipo ofertado.

DISPOSICIONES ESPECIALES:
a) Las ESPECIFICACIONES TECNICAS de los bienes ofertados debern ser iguales o superiores a las requeridas. b) El OFERENTE deber emitir declaracin jurada en la cual garantice que los bienes ofertados cumplen las ESPECIFICACIONES TCNICAS mnimas requeridas. c) Todos los swiches ofertados debern de ser de la misma marca. d) El OFERENTE deber presentar la oferta por todo lo requerido, no se aceptaran ofertas parciales. e) Deber ser 100% compatible con las unidades con que ya cuenta el INSTITUTO, lo cual podr verificar en la visita tcnica programada. f) Los interesados debern realizar visita tcnica al Departamento de Informtica, para evaluar la compatibilidad de los bienes a ofertar, de acuerdo a lo requerido en la literal e) de las DISPOSICIONES ESPECIALES. g) Autorizacin otorgada al distribuidor por el fabricante del equipo o Declaracin Jurada contenida en Acta Notarial en donde el OFERENTE declare: Que es distribuidor autorizado para Guatemala del producto que oferta. h) Los bienes ofertados debern ser entregados bajo la modalidad LLAVE EN MANO, garantizndose compatibilidad, integracin, interoperabilidad y funcionalidad entre los mismos, es decir, que todos los elementos necesarios para que los bienes ofertados funcionen correctamente y para que provean los servicios requeridos, debern incluirse aunque no hayan sido especificados.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


Se ha considerado el pago de dicho rubro de manera global.

2.05Calentadores Elctricos:
Cantidad: 4 unidades Generales:
a) Se encuentra colocada toda la tubera de CPVC en cada uno de los artefactos sanitarios, quedando pendiente la colocacin de los calentadores elctricos. b) Se colocarn los calentadores elctricos, llaves de paso, accesorios de PVC, CPVC y las conexiones elctricas necesarias para su buen funcionamiento. c) Se debern realizar las pruebas de funcionamiento d) Se deber extender la garanta por escrito de los calentadores elctricos.

Especificaciones de calentador elctrico:


a) Calentador de agua de 80 galones de capacidad

b) c) d) e)

Con dos resistencias de 4200 watts cada una, un termostato graduable y alternador de operacin de las resistencias que incluya vlvula de seguridad tanque de acero de alta resistencia a la corrosin, con aislamiento trmico de 3" de grosor, aprobado por laboratorios UL de U.S.A. f) Dimensiones: Altura 1,56 Metros dimetro 66 centmetros g) 2 Mangueras de hule de 3/4" dimetro con acoples de 3/4" h) Espiga para conexin i) Cable TSJ 6 de 2 lneas j) Accesorios de interconexin

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


Se ha considerado el pago por unidad de calentador debidamente instalado.

2.06 Impermeabilizacin de Tanque Cisterna


Descripcin
Debe considerarse un tipo membrana para impermeabilizacin de tanques de agua potable, basada en poliolefinas flexibles (FPO-PE), reforzadacon fibra de vidrio.

Uso
Impermeabilizacin interior para depsitos de agua potable cerrados

Caractersticas
No contiene solventes, fungicidas, metales pesados, halgenos o plastificantes. Alta resistencia a la traccin y elongacin. Resistente a ataque de microorganismos. Soldadura por termofusin en los traslapes garantizando la estanqueidad de la estructura. Color Azul claro Empaque Rollo de 20 m x 2 m
a) b) c) d)

Datos Tcnicos
a) b) c) d) e) f) g) Material Base Poliolefina flexible basada en copolmero de etileno (FPO-PE). Espesor 1.5 ( -5 / + 10%) mm EN 1849-2 Peso Unitario 1.420 (-5 / + 10%) kg/m EN 1849-2 Expansin Trmica 120 x 10-6, (55 x 10-6) 1/K ASTM D 696-91 Permeabilidad 10-7 m3 x m-2 x d-1 EN 14150 Propiedades Fsicas y Mecnicas Esfuerzo a la tensin Longitudinal:16.0 ( 2.0 ) N/mm ISO 527 1/3/5 Transversal:12.5 ( 2.0 ) N/mm ISO 527 1/3/5 h) Resistencia al rasgado Longitudinal: 120 kN/m ISO 34, Mtodo B; V = 50 mm/min Transversal: 120 kN/m ISO 34, Mtodo B; V = 50 mm/min i) Elongacin Longitudinal: 480% ISO 527 -1/3/5 Transversal: 500% ISO 527 -1/3/5 j) Resistencia a explosin 50% EN 14151, D = 1.0 m k) Punzonamiento Esttico 3.0 ( 0.40 ) kN EN ISO 12236

l) Desempeo a bajaTemperatura -50C EN 495 - 5 m) IntemperismoEsfuerzos de tensin y elongacin remanentes: 75% EN 12224, 350 MJ/m2; ISO 527 - 3/5/100, 3/4 n) Micro organismos Cambio en el esfuerzo a tensin: 10% EN 12225; ISO 527 - 3/5 Cambio en elongacin: 10% EN 12225; ISO 527 - 3/5 o) Oxidacin Cambio en el esfuerzo a tensin: 15% EN 14575; ISO 527-3/5 Cambio en elongacin: 15% EN 14575; ISO 527-3/5 p) Agrietamiento porexposicin ambiental 200 h ASTM D 5397-99 q) Lixiviacin (solubilidaden agua) A (agua caliente): Cambio en elongacin: 10% EN 14415 B (lquido alcalino): Cambio en elongacin: 10% EN 14415 C (Alcohol orgnico): Cambio en elongacin: 10% EN 14415

Resistencia a penetracin de races


Pasa EN 14416

Informacin del Sistema Detalles de Aplicacin Calidad del sustrato


El concreto, membranas viejas o recubrimientos del tanque deber estar:Limpio y seco, homogneo, libre de aceite y grasas, polvo y partculas sueltas. Retirar pinturas, lechadas y cualquier otro material pobremente adherido. Para mejorar las condiciones higinicas del sustrato se recomienda eliminar bacterias existentes por medio de un desinfectante o limpieza con vapor(aprox. 120C). Medios de desinfeccin recomendados: hipoclorito de sodio15%, disuelto al 10% en agua limpia, aplicado preferentemente con spray de baja presin. O desinfecte de acuerdo a la regulacin local. Se recomienda aplicar debajo de la membrana una capa de amortiguamiento con geotextil con gramaje mnimo de 300 gr/m2. Mtodo de Aplicacin /Herramientas La aplicacin se deber realizar de acuerdo al manual de aplicacin del proveedor. Todos los traslapes debern de ser soldados por medio de pistolas manualesde termofusin y rodillos de presin o equipos automticos, con ajuste individual de temperaturas de termofusin, controlados electrnicamente (tales como los equipos Leister manuales, automticos y semiautomticos). Los parmetros de termofusin, como temperatura y velocidad, debern de predefinirse en una prueba en sitio, antes del inicio de cualquier trabajo de termofusin.

2.07 Impermeabilizacin de PTAR


Descripcin
Se requiere la aplicacin de unrecubrimiento asfltico, barrera de vapor, libre de asbesto. Formulado a base de asfaltos refinados, cargas minerales, fibras de refuerzo y solventes de rpida evaporacin en los tanques de la Planta de Tratamiento existente en las instalaciones del proyecto.

PRUEBA Densidad Olor Consistencia Slidos Secado al tacto Secato Total Estabilidad al almacenamiento Presentacin Color

VALOR 1.07 +/- 0.01gr/cc Caracterstico a solvente Paastosa 72 +/- 2% 1 hora 24 horas 9 mese en envase de fbrica 19L y 200 L Negro

NORMA ASTM D-70

ASTM D-244 ASTM D-1640 ASTM D-1640

Recomendaciones
No debe ser aplicado a temperatura ambiente inferior a 4 grados centgrados, ni en das lluviosos o con amenaza de precipitacin. No diluya el producto. Lave la herramienta con agua despus usarla. En caso de contacto con los ojos y la piel enjuague con suficiente agua tanto como sea necesario.

3.00 GASES MEDICINALES


3.01 Elaboracin de Estudio, Diseo, Memoria de Clculo y Planos finales
El contratista deber considerar el estudio y diseo del sistema de gases mdicos adjuntando para el efecto la memoria de clculo del sistema y proporcionar los planos finales del sistema propuesto.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


Se ha considerado el pago de dicho rubro de manera global. 3.02Suministro de Equipos, Montaje, Pruebas y Puesta en Marcha El contratista debe suministrar el equipo descrito en el estudio elaborado, prever los elementos necesarios para su montaje, efectuar las pruebas de acuerdo a las especificaciones del mismo y dejarlo en pleno funcionamiento.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


Se ha considerado el pago de dicho rubro de manera global.

4.00AIRE ACONDICIONADO
SUMINISTRO E INSTALACIN DE SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Y RECIRCULACIN DE AIRE. SOBRE STE RUBRO, SE REQUIERE QUE LOS LICITANTES ESPECIALIZADOS, DISEEN, CONSTRUYAN, MONTEN Y PONGAN EN MARCHA EL SISTEMA. La propuesta de diseo debe incluir la energizacin o red de distribucin elctrica, los controles, los ductos de lmina misma que debe ser galvanizada calibre 24, los accesorios de unin, los filtros, los equipos o unidades de extraccin, condensadoras, Etc. de tal forma que el sistema funcione climatizando las reas para las que est previsto el equipo. Se requiere que el sistema tenga la posibilidad de poder accionar o apagar sectores o ramales, de tal cuenta que en las reas donde no haya actividad, se puedan apagar para generar ahorros energticos de funcionamiento. Los equipamientos deben poseer las capacidades en BTU requeridas, segn los volmenes que las reas requieren para una respuesta efectiva. El sistema debe incluir adems los drenajes, tuberas y dems componentes que aseguren el adecuado funcionamiento del sistema. La marca de los equipos debe ser reconocida en el medio y contar con representacin local que permita resolver dudas, reparaciones, servicios de mantenimiento y la venta de piezas de reposicin. Lo equipos deben ser de uso industrial, de fabricacin americana, robustos y dimensionados de acuerdo al servicio al que estarn sometidos. La unidad de medida ser GLOBAL, por el sistema totalmente instalado y en condiciones de funcionamiento, sin embargo, tambin ser podrn efectuar pagos reconociendo porcentajes de avance respecto del sistema, quedando un ltimo pago supeditado a que el mismo funcione perfectamente.

5.00VENTANAS EN LOS SECTORES B y C


Es necesario realizar los trabajos de fabricacin e instalacin de ventanas debido a que los pasillos hospitalarios deben estar aislados del rea de pasillos, patio central y jardinera, as mismo debido a la readecuaron de los vanos existentes en el rea de comedor y un vano de divisin del rea de saln de usos mltiples se debe de prever la colocacin de nuevas ventanas, lo que permitir iluminar y ventilar los ambientes para su correcto funcionamiento.

DESCRIPCIN
Todos los trabajos de colocacin de ventaneara requeridos debern sujetarse a los requisitos mnimos de observancia obligatoria y recomendaciones en la ejecucin de los trabajos, los cuales se sujetarn estrictamente a los planos del proyecto. Los materiales y accesorios que se utilizarn en la fabricacion e instalacin de ventanera deben ser de igual o mejor a la calidad requerida y deberan velar por el estricto cumplimiento de las recomendaciones de los fabricantes de dichos materiales.

EQUIPO, MANO DE OBRA Y MATERIALES


El contratista quedar obligado a suministrar, fabricar e instalar las ventanas descritas en tabla adjunta, as como el equipo, transporte y el personal para la carga y descarga del mismo en el

lugar destinado para la obra, garantizar la calidad de los materiales y la instalacin con mano de obra calificada de lo contratado hasta su recepcin por el responsable del proyecto.

SERVICIO SOLICITADO:
Fabricacin e Instalacin de Ventanas en los Sectores B y C para el proyecto Hospital la Capitana, en La Antigua Guatemala, Sacatepquez, dando respaldo total en el servicio. El servicio que se solicita consiste en la adquisicin de materiales y mano de obra para la fabricacin e instalacin de ventanas de aluminio anodizado imitacin madera color nogal oscuro, de 2 x 1 en los marcos y de 1 en las divisiones de las mismas, segn se indican en los planos. Una ventana llevar calcomana vinlica y adornos circulares en aluminio. Tambin se necesitarn 2 ventanas en caoba, a las que se les deber aplicar tinte (color a escoger) y dos manos de sellador, algunas tendrn partes abatibles y fijas tal y como se indica en los planos. Se debern colocar los sellos necesarios para fijar correctamente los vidrios y evitar filtraciones de agua y aire, para sellar la unin entre los vanos y los marcos de las ventanas deber colocarse en el contorno interior y exterior un sellador de poliuretano o silicn del mismo color del aluminio o la madera para evitar filtraciones de agua, aire y luz. Los vidrios que se colocaran sern nevados y claros de 5mm de espesor, de ptima calidad siendo garantizados por el fabricante, debern estar debidamente cortados y centrados, no se aceptaran vidrios golpeados, astillados o rajados. El contratista deber elaborar 14 piezas de pino tratado de 1 x 6 x 10 y colocarlas sobre las ventanas tipo 2 para el cerramiento total del pasillo, estas piezas quedaran ajustadas, sern curadas con comejenol y tendrn un recubrimiento de pintura de aceite color negro mate. Las manijas debern funcionar con facilidad, no se aceptarn piezas defectuosas, posterior a la colocacin de la ventanera, se deber limpiar el rea de trabajo, las veces que sea necesario para realizar la entrega final sin ningn inconveniente. El contratista ser el responsable de reparar los filos y vanos que se daen durante el montaje de la ventanera.

La cantidad de ventanas as como las dimensiones es de acuerdo a la siguiente planilla:

RESULTADOS ESPERADOS:
Los materiales a utilizar, la cantidad de personal que ejecutar los trabajos, el equipo y herramienta a utilizar deber ser la ptima para cumplir con el tiempo y servicio de la mejor manera. Que el abatimiento de cada ventana sea silencioso y sin tropiezos y que sea de acuerdo a lo indicado por el supervisor del proyecto. Que las partes que componen a las ventanas se encuentren debidamente fijadas a los vanos. Que los vidrios a instalar sean cortados a medida y que no presenten irregularidades. Que el material utilizado sea de la ms alta calidad. Que los trabajos se ejecuten de una manera ordenada y limpia. Que la supervisin sea permanente y efectiva por parte del contratista. Que la limpieza final sea realizada.

ESPECIFICACIONES GENERALES: CONTROL DE CALIDAD


Todos los elementos necesarios para la ejecucin de la obra, tales como materiales, accesorios, equipos, etc., sern sometidos a las pruebas y ensayos que EL SUPERVISOR considere necesario, para certificar que sus caractersticas y propiedades lo hagan aptos para ser empleados segn las especificaciones.

DESARROLLO DE LA OBRA
La obra ser controlada en su desarrollo, en base a lo establecido en los planos, las especificaciones, el programa de avance fsico aceptado y los dibujos de trabajo aprobados por EL SUPERVISOR.

DISPOSICIONES SANITARIAS
Se deber mantener en condiciones sanitarias aceptables el solar o terreno a su cuidado, durante todo el periodo que dure la construccin. Ser responsable en todo momento de mantener estas reas libres, de desechos en la superficie, as como evitar contaminaciones ambientales.

NORMAS DE SEGURIDAD
Se debern tomar en todo tiempo precauciones para proteccin de personal y propiedades, poniendo especial atencin en las medidas de seguridad para los trabajadores de la obra.

MADERA. La calidad de la madera deber ser de acuerdo a lo siguiente:


Plana Con dimensiones correctas y consistentes Libre de rajaduras y de nudos que no excedan en dimetro ms de 1/6 de la dimensin, menor de la pieza Cepillada con acabado suave en sus cuatro costados.

EJECUCIN Todos los elementos debern estar sujetos, anclados y apoyados para desarrollar su resistencia y fuerza necesaria para los propsitos por los cuales fueron diseados. PROTECCIN La madera aglomerada deber almacenarse bajo cubierta. No se aceptar madera daada por humedad. HUMEDAD DE LA MADERA La humedad en la madera no deber exceder el 10%. La madera aglomerada deber estar totalmente seca. VENTANAS DE MADERA (V-3 Y V-4) GENERALIDADES:
Esta seccin comprende las ventanas secciones de madera y vidriera que sern instaladas en el rea de guardiana, conforme a los planos y debern seguir las especificaciones siguientes: Las ventanas estarn compuestas por estructuras de madera, conformadas de las secciones y dimensiones indicadas en planos. El material a utilizar para la fabricacin de todos los elementos de las ventanas ser en caoba.

FABRICACIN
El CONTRATISTA deber presentar para su aprobacin al SUPERVISOR muestras de secciones tpicas antes de proceder con los trabajos. En lo posible, todo el trabajo ser ajustado y armado en taller. La armadura, refuerzos, etc., sern hechas con la suficientes caractersticas estructurales. Los componentes sern bien definidos, correctos con superficies planas y exactas, verticales, paralelas y a escuadra. Todas las superficies expuestas y visibles tendrn trazos rectos y a nivel as como libre de defectos. Se proveer de medios para absorber la expansin trmica de las diferentes partes de la ventanera. Las partes mviles sern construidas de tal modo que el polvo no interfiera su eficiencia ni endurezca sus mecanismos de maniobra. Todo el trabajo de ventanas ser fabricado de modo que sea resistente al agua y a las inclemencias del tiempo. La mxima filtracin de aire ser conforme a todas las secciones de miembros que sern fabricados exactamente, ajustadas y perfectamente acopladas. Todos los anclajes, tornillos, etc., que se utilicen para la colocacin de la ventanera, debern ser de aluminio y/o acero inoxidable. Las partes mviles sern de paletas con proteccin contra la entrada de agua y polvo. Todos los herrajes y partes mviles debern moverse suavemente. El operador ser de manecilla, y en los casos de ventanas cuyos operadores estn a ms de 2.10 metros, sobre el nivel del piso, sern accionadas por cadena. Todas las ventanas debern ser instaladas rectas, a escuadra a nivel y a la elevacin indicada en los planos y en la localizacin establecida.

Sern colocadas con uniones y subdivisiones perfectamente construidas, netas, bien diseadas y que impidan filtraciones de toda clase. Todo el trabajo ser suficientemente amarrado y sujeto hasta que sea definitivamente anclado a la estructura. Todas las barras verticales, sern sujetadas y ancladas firmemente. Las ventanas sern fabricadas de tal manera que su operacin y movimiento sea uniforme, suave y responda con un pequeo movimiento manual. El CONTRATISTA deber coordinar el trabajo de ventanera con la instalacin de vidrio y las otras actividades de construccin. El CONTRATISTA ser responsable de la proteccin y mantenimiento de la ventanera hasta la entrega final de la unidad. El CONTRATISTA deber comprometerse a verificar y rectificar las medidas de ventanas y puertas unidad por unidad en la obra antes de fabricarlas.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO


La medida ser por metro cuadrado de ventanera totalmente terminada, aplicada a cada tipo de ventana, atendiendo a sus caractersticas y clase de vidrio y segn lo especificado en la propuesta de oferta.

VENTANAS DE ALUMINIO (V-1 Y V-2) Estas sern de aluminio anodizado imitacin madera, con vidrios transparentes, de acuerdo a normas vigentes. En ventanales superior a un ancho de 1.20 mts. En caso de los aluminios, la empresa constructora deber indicar en su oferta el proveedor de aluminio y lnea propuesta, asegurndose que esta cumpla con todas las normas vigentes y que el dimensionamiento de los perfiles asegurare una estabilidad absoluta, libre de vibraciones o pandeos. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La medida ser por metro cuadrado de ventanera totalmente terminada, aplicada a cada tipo de ventana, atendiendo a sus caractersticas y clase de vidrio y segn lo especificado en la propuesta de oferta. VIDRIO El tipo de vidrio a colocarse en las ventanearas, con un espesor de 5 milmetros como mnimo, del color que se indique indican en los planos. En trminos generales todo el vidrio deber llenar los requisitos de las Especificaciones Federales (EEUU). Debern suministrarse espaciadores de neopreno en todos los lados, a fin de que el vidrio quede bien centrado en la ventana.

As mismo, debern sellar todas las juntas en el contorno del marco con el fin de evitar filtraciones. En ningn caso se usar mastic u otro producto similar para sellar juntas. Todo sello de juntas deber ser con silicn o espuma de color del tinte de la madera. En todos los casos se deber sellar la unin de ventana/muro en los todos lados, incluyendo exterior e interior. Todos los vidrios rotos a causa de la instalacin trabajos defectuosos, debern ser sustituidos sin recargo extra, as como los que se rompan por dilatacin, descuidos etc. No se aceptar vidrio mal colocado que no se ajuste a los requisitos especificados, el cual deber ser sustituido sin compensacin adicional al contratista. El CONTRATISTA deber dejar totalmente limpios, la ventaneara y los vidrios, a satisfaccin del SUPERVISOR. Deber adems retirar de la obra todo desperdicio, sobrante y limpiar toda mancha gotas, rebabas, etc., causadas durante la colocacin. Deber asimismo proteger, limpiar y mantener la ventaneara hasta la entrega final del edificio. El CONTRATISTA deber rectificar todas las medidas en obra.

6.00DETECTORES DE HUMO
Debern tomar en cuenta las siguientes consideraciones: a) b) c) d) e) Con base convencional para instalarse con cajas octogonales. Tapa removible para limpieza. Con sello para protegerlos de insectos y suciedad. Con luz intermitente visible estando en descanso. Con una deteccin de 360 grados de humo y calor

7.00SISTEMA DE VOCEO
Se instalar un equipo de sonido con interconexin y voceo entre los sectores. La ubicacin del amplificador principal y la central de voceo estarn en el rea de informacin del Edificio y de all se dividir a los diferentes sectores. Deber contar con receptor de FM, AM, tornamesa con caja para discos compactos (10 unidades), casetera, y una potencia mnima de 150 vatios de salida. El equipo deber ser sectorizado, con control individual de volumen, el que deber estar ubicado en por lo menos seis reas del edificio. Las bocinas estarn empotradas en el cielo suspendido y sern de 15 vatios de salida cada una. Las bocinas de sonido ambiental irn ubicadas de acuerdo a los planos y sern transformador de lnea de 15 vatios de salida cada una. El micrfono a instalar y utilizar ser del tipo inalmbrico. con

El sistema de altavoces estar interconectado entre las salas donde se necesite, y nicamente interconectados por cada sector. La forma de pago ser como se indica en la Lista de Cantidades Estimadas de Trabajo

8.00SISTEMA LLAMADA DE ENFERMERAS


El contratista deber considerar el suministro e instalacin de alimentador elctrico para estacin de enfermeras,canalizado con tuberapvc3/4",alambrado con 2-thhn#10 + 1-thhn#12. Suministro e instalacin de salida para sistema de llamada de enfermera,el cual incluye:canalizacin en tubera , y 1"pvc y alambrado con cable bus bar desde sistema de alerta en estacin de enfermeras y cable utp cat6,desde los distribuidores hasta los puntos de encamados.

9.00SISTEMA DE RELOJES
Se instalar un sistema de relojes, el cual consistir de lo siguiente: a) El panel de control maestro. b) Los relojes secundarios de una y dos caras. c) El entubado y cableado de todo el sistema. El panel de control maestro deber funcionar conectado a la corriente alterna de 120 voltios, y tener la capacidad de comandar un mnimo de 25 relojes hasta una distancia de por lo menos 200 metros, enviando impulsos polarizados minuto a minuto a todos los relojes secundarios. La base de tiempo del reloj maestro debe ser un resonador de cuarzo de alta frecuencia. El sistema de relojes debe ser fabricado y configurado para dar una falla mxima de un minuto por ao, por condiciones climatricas. El panel de control maestro deber utilizar tecnologa de punta en lo que a puntualidad se refiere, haciendo innecesario el complejo sistema de correccin horaria cada 60 minutos y cada 12 horas. El panel de control maestro debe estar equipado con una batera sellada recargable, la cual debe entrar a funcionar inmediatamente en caso de falla de la energa elctrica. Esta batera debe continuar enviando impulsos a todo el sistema hasta por 24 horas, garantizando su funcionamiento autnomo por este perodo. Los relojes secundarios debern ser unidades especialmente diseadas para recibir impulsos polarizados minuto a minuto. Los de una cara sern para colocarse en pared o muro, y los de dos caras para colocarse en corredores o pasillos pendientes del techo. Todos deben ser de cartula blanca, nmeros arbigos y agujas negras. El aro del reloj debe ser metlico y de color marfil.

10.00 EXTINTORES
Los extintores debern llenar los requisitos de la norma NFPA estndar No. 10 ( Extintores de fuego porttiles), los extintores tipo ABC (polvo qumico seco) debern ser de 10 libras y los del tipo de Bixido de Carbono (CO2) debern ser de 5 libras, estos extintores debern estar instalados a una altura de 1.5 mts sobre el nivel del piso, debern ser del tipo recargable, el rea disponible para la ubicacin de los extintores deber ser la equivalente a un rea de un cuadrado inscrito en un crculo con un radio de 50 pies como rea mxima de espacio abierto teniendo el extinguidor en el centro.

You might also like