You are on page 1of 29

CATEDRA DE SISTEMAS Y ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS FACULTAD REGIONAL TUCUMAN

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


1

UNIDAD I 2 parte
ABRIL 2011

OBJETIVOS
| Conocer

los principales elementos y fundamentos de la TGS. | Dimensionar la importancia del enfoque de sistemas y su aplicacin a nivel organizacional. | Afianzar los conceptos del enfoque sistmico para su aplicacin posterior.

PREMISAS DE LA TEORA DE SISTEMAS La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas bsicas, a saber: Los sistemas existen dentro de otros sistemas. Los sistemas son abiertos . Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Enfoque: Sistmico Analtico Integrador Operacional Fragmentador Metodologa Sistmica Sistemas automatizados Ciclo de vida de un sistema.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

QU ES EL ENFOQUE SISTMICO?
Es una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visin de no ser reduccionista en su anlisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.
4

ENFOQUE SISTMICO
Caractersticas de un sistema | Objetivos: se refiere a la finalidad del sistema. | Elementos o componentes: que pueden ser reducidos enumerados en categoras, familias, poblacin o subsistemas menores dentro del sistema. | Lmite o frontera: define la frontera y lo separa del mundo exterior. | Entorno: es todo lo que se encuentra rodeando al sistema. | Variables exgenas: son variables que influyen desde el entorno o exterior de un sistema. | Variables endgenas: son las variables en si del sistema, pueden ser magnitudes o cantidades. | Flujos: es la informacin, energa o material que circula en un sistema. | Depsitos: en donde pueden reunirse los elementos, almacenar energa, informacin, materiales.

ENFOQUE SISTMICO

Ciberntica: se basa en el principio de la retroalimentacin y homestasis La Teora de juegos: trata de analizar mediante un marco de referencia matemtico, la competencia que se produce entre dos o mas sistemas racionales antagnicos La teora de decisiones: establece dos lneas, una similar a la teora de juegos en la cual a travs de procesos estadsticos se busca que optimice el resultado, y la otra, el estudio de la conducta que sigue un sistema social, en su totalidad y en cada una de las partes, al tomar una decisin Investigacin de operaciones: Incorpora a los sistemas factores tales como azar y el riesgo, a la toma de decisiones

LOS ENFOQUES MAS IMPORTANTES DE LA TGS

Ingeniera de Sistemas: el inters se refiere a que entidades cuyos componentes son heterogneos pueden ser analizados como sistemas

TGS: ENFOQUE SISTMICO vs ENFOQUE ANALTICO 2) Es ordenar los campos empricos en una jerarqua de acuerdo con la complejidad de la organizacin de sus individuos bsicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstraccin apropiado a cada uno de ellos.
ENFOQUE SISTEMICO

1) Es observar el universo emprico y escoger ciertos fenmenos generales que se encuentren en diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo que sea relevante para esos fenmenos. COMPLEMENTARIOS
ENFOQUE ANALITICO

Parte desde el anlisis del detalle Desintegra el objeto en estudio Impulsa el trabajo de especializacin Tiende a la enseanza disciplinaria Conduccin programadas por tareas

Parte del anlisis del todo Integra el objeto de estudio Impulsa el trabajo de integracin Tiende a la enseanza multidisciplinaria Conduccin programada por objetivos 8

ETAPAS DEL ENFOQUE SISTEMICO


Diagnstico del Problema

Definicin de los objetivos e indicadores de efectividad. Desarrollo de un modelo de Sistemas Generacin y evaluacin de estrategias alternativas para resolver el problema. Seleccin de la mejor estratgica Implementacin de la solucin
9

ENFOQUE INTEGRADOR (1-2)

PRINCIPIO DE INTERRELACION ESTRUCTURA DEL SISTEMA


LOS SISTEMAS FUNCIONAN EN CONDICIONES DE EQUILIBRIO DINAMICO

ACCION QUE SE REALIZA SOBRE UNA PARTE O PARTES DE UN SISTEMA ORIGINA MODIFICACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA EN SU CONJUNTO.

METODOLOGIA DE ANALISIS DE SISTEMA


CAMBIOS: VISION INTEGRAL DEL SISTEMA EN SI MISMO. INTERRELACION CON OTROS SISTEMAS. INTERRELACION CON EL CONTEXTO. CONSECUENCIAS (ESTUDIO): PREVISIBLES Y DESEADAS. IMPREVISTAS Y NO DESEADAS.

OBJETIVOS DESEADOS Y RESULTADOS PROBABLES.

Cmo se aplica el ENFOQUE INTEGRADOR EN LA PRACTICA? (2-2) ETAPAS:


RECOLECCION DE INFORMACION. ESTUDIO Y ANALISIS. IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS. PROGRAMACION (SUBSISTEMAS O RUTINAS). IMPLEMENTACION.

VENTAJAS:
MANIFESTAR LAS FALLAS DE RELEVAMIENTO, PARA DETERMINAR SI SON DE LA ORGANIZACIN O ERRORES EN EL PROCESO DE OBTENCION DE DATOS. TECNICA DE TRABAJAR CON INFORMACION VALIDA.

LUGAR:
INICIA EN LA PRIMERA OPERACION. Y CONTINUA POR TODOS LOS SECTORES DE LA ORGANIZACIN Y EL CONTEXTO HASTA AGOTAR LAS INTERRELACIONES DEL SUBSISTEMA O SISTEMA EN ESTUDIO, SE CONTINUA CON EL SIGUIENTE.
MOTIVACIONAL PORQUE SE PUEDE DEMOSTRAR A LOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACIN QUE EL ERROR CASUAL O INTENCIONAL PUEDE SER DETECTADO POR LAS HERRAMIENTAS QUE USA EL ANALISTA.

SE ESTUDIAN TODAS LAS VINCULACIONES DEL SISTEMA CON LOS OTROS SISTEMAS DE LA EMPRESA U ORGANIZACIN Y LOS QUE ESTAN EN EL CONTEXTO.

ENFOQUE FRAGMENTADOR (1-4)


Para proponer un cambio en cualquier sistema Se debe hacer completo el estudio de todas las interrelaciones de los sistemas?

Cul es el sistema final?

SISTEMAS DE ORDEN SUPERIOR

LO CONTIENEN

No cambio o moderado

SISTEMA EN OBSERVACION

Las organizaciones por su propia naturaleza y por su interrelaciona con el contexto (econmico, social, poltico, etc.).
Sistemas abiertos de carcter adaptativos, Grado de equilibrio. sujetas a cambios. Cohesin y subsistencia a las presiones internas y externas.

LO COMPONEN

SUBSISTEMAS

JERARQUIA DE SISTEMAS

ENFOQUE FRAGMENTADOR (2-4) Una vez finalizado el modelo, que dio origen el anlisis del sistema en cuestin, se chequean todas y cada una de las condiciones de funcionamiento y practicas administrativas del sistema total. Revisar las condiciones actuales para ver si son las Elaborar las normas que justificaron el modelo de puestas en marcha. original con su primer o anterior ajuste. Proyectar ajustes

Desventajas:
Sucesivos trabajos para ajustar el modelo total. Costoso y poco operativo. Escepticismo por parte de la direccin. Sectores operativos no ven avances en la practica.

Fraccionamiento!

Operativamente no es factible. Polticamente insostenible.

reglas practicas?

ENFOQUE FRAGMENTADOR - REGLAS PRACTICAS (3-4)


1) Establecimiento del limite del sistema del otro sistema mayor. Donde hay menor interaccin entre ellos (una sola comunicacin). 2) En casos particulares, el acotamiento se extiende a lugares que no coinciden con el limite establecido. Por los objetivos especficos que motivaron el trabajo.

3) Divisin entre sistema acotado (en estudio) y los otros sistemas de la organizacin.

ACOTAMIENTO EXTERNO: Fijar limites externos, se considera que todo lo que esta dentro de estos extremos forma parte del sistema bajo estudio. ACOTAMIENTO INTERNO: Aislar en determinados ciclos de operacin un subsistema menor (no se lo estudia en detalle), solo se tiene en cuenta la relacin de causa efecto, es decir, se tiene en cuanta los datos de entrada y los resultados obtenidos y no se estudia la funcin proceso. (caja negra).

Divisin de sistemas: Sistemas de Compras Sistemas de Pagos Sistemas de 4) En que casos aplico la fragmentacin (fijacin de limites) y cuales son las implicancias operacionales que se provocaran? Facturacin, etc. La extensin que se le ha de dar al programa. La inclusin o no de procesos u operaciones. Identificacin dentro del sistema de las distintas rutinas que sern necesarias. Compras Mayores Compras menores Compras Urgentes Compras de Importacin, etc.

Subdividir rutinas en subrutinas.

ENFOQUE FRAGMENTADOR - REGLAS PRACTICAS (4-4)


Por las interacciones que hay entre el sistema limitado y el contexto

RIESGO DE SUBOPTIMIZACION Cuando por un error en la fijacin de limites


Quedan afuera del sistema acotado procesos que tienen alto grado de interrelacin, lo que determina que las conclusiones que se extraigan puedan quedar invalidadas , total o parcialmente por las relacionadas no consideradas. Hacer replanteos de la situacin o efectuar cambios sobre la marcha en la etapa de implementacin. Quedan dentro del sistema acotado operaciones y personas que no son pertinentes para el sistema analizado. Incrementa costos del trabajo de anlisis y demora el programa mas all de lo razonable.

ENFOQUE OPERACIONAL (1-2) En los sistemas administrativos, el anlisis, se realiza en un conjunto de operaciones tpicas.
Por que se repiten una gran cantidad de veces por unidad de frecuencia considerada (da, semana, mes, etc.).

Ventajas de la sistematizacin de operaciones tpicas:


Distribucin del trabajo entre distintas personas (funcionamiento homogneo). Siguiendo normas de procedimientos impartidos.

Objetivos:
No hay dos soluciones para un mismo problema. Solucin es adecuadamente estudiada para cada problema.

Factores para determinar si el sistema administrativo es tpico o atpico: 1. Naturaleza del sistema. 2. Ramo de actividad y la operatoria comercial relacionada. 3. Tamao de la organizacin.

ENFOQUE OPERACIONAL (2-2)

La ejecucin de las operaciones tpicas (cmo y cundo) se desarrollan segn los manuales de procedimiento.

La ejecucin de las operaciones atpicas se desarrollan segn las pautas que los responsables pertinentes emiten en oportunidad de tener que cumplirlas. Donde la atribucin funcional esta dada en el Manual de la Organizacin.

El carcter de tpico o atpico es una condicin que cambia en el tiempo y puede referirse tanto a un sistema en su conjunto, a una rutina dentro del sistema, o a una subrutina en particular.

RELACION Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output.

METODOLOGIA SISTEMICA SUBSISTEMAS INTERRELACIONES

DESCRIPCION DEL SISTEMA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA:


PASOS DE LA METODOLOGIA DE ANALISIS

1- Definir el objetivo de anlisis 2- Fijar las fronteras del sistema en anlisis 3- Describir los parmetros y entorno del sistema. 4- Efectuar representaciones de las caractersticas del sistema. 5- Definir el objetivo del sistema y la funcin criterio

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

Anlisis de sistemas:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definicin del problema Comprensin y definicin del sistema


Descomposicin jerrquica en subsistemas

Elaboracin de alternativas Eleccin de una de las alternativas definidas en el paso anterior Puesta en prctica de la solucin elegida Evaluacin del impacto de los cambios introducidos en el sistema

Concepto de modelo en el Anlisis de Sistemas


Un segundo punto clave en el proceso, es el de desarrollo de un modelo de sistema. Muchas son las definiciones de esta palabra Modelo pero desde el punto de vista del anlisis de sistemas un modelo es sencillamente una teora sobre el funcionamiento del sistema que permite evaluar el efecto de tomar cualquier decisin. Su funcin es esencialmente la de contestar la pregunta si hago x, gano o pierdo en trminos de mis objetivos?

DECISIONES

MODELO

Objetivos e indicadores de efectividad

Un objeto M es un modelo de un objeto R para un observador O, si M responde a las preguntas que O se formula respecto a R entonces es importante darse cuenta de la existencia del tringulo observador, realidad, modelo.
.

MODELO
Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo. La decisin, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relacin a tales objetivos. La esencia de la modelstica sistmica es la simplificacin. El metamodelo sistmico ms conocido es el esquema input-output.

Modelizacin: representacin simplificada de la realidad


herramienta objetiva criterios

TIPOS DE MODELOS
Sistema Real Experimento real Modelo fsico Analtico Esttico
(no existe el tiempo)

Experimento sobre modelo Modelo matemtico Simulado Dinmico Continuo Discreto

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE MODELOS


CRITERIOS
FUNCION

TIPO
DESCRIPTIVO

CARACTERISTICAS
DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA, SIN PROPONER NINGUN JUICIO INDICA LO QUE OCURRE CUANDO SE DAN CIERTAS CONDICIONES EN EL SISTEMA CALIFICAN EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA Y RECOMIENDA LA ACCION A TOMAR REPLICA DE OBJETOS MATERIALES ORIGINALES SIMBOLOS O ENUNCIADOS EXPRESADOS EN TERMINOS LOGICOS NO INCLUYE NI CONTEMPLA LA VARIABLE TIEMPO INCLUYE LA VARIABLE TIEMPO TIENE SEMEJANZA FISICA CON EL OBJETO QUE REPRESENTA TIENE PROCESOS FISICOS SEMEJANTE A LO QUE REPRESENTA TIENE SIMBOLOS O FUNCIONES QUE REPRESENTAN LA REALIDAD LAS PARTES INTERACTUAN EN UNA FORMA PERFECTAMENTE PREDECIBLE NO PUEDE PREDECIRSE SU COMPORTAMIENTO EXACTO

EJEMPLOS
PLANO DE LA FACULTAD

PREDICTIVO

UNA FORMULA F=M*A

NORMATIVO

LEY LABORAL

NATURALEZA

FISICOS

ESTATUA

ABSTRACTOS RELACION TEMPORAL ESTATICOS

TEOREMA DE STUDENT FOTO DE MAPA GEOGRAFICO

DINAMICOS ESTRUCTURA ICONO

ECUACION DIEFERENCIAL MODELO DE UNA IMPRESORA

ANALOGICO

EXPERIMENTO EN PLANTA PILOTO RELOJ DIGITAL MODELO DE STOCKS SOFTWARE

SIMBOLICO RELACION DE CERTEZA DETERMINISTICO

24
PROBABILISTICO MAPA DE METEOROLOGIA

PASOS DE LA MODELIZACION:
FUNCION CRITERIO PARAMETROS VARIABLES (ENDGENAS EXOGENAS Y DE ESTADOS) RELACIONES FUNCIONALES RESTRICCIONES LEYES DE TRANSICIN

1 DEFINIR LOS ELEMENTOS BASICOS

2 DECIDIR EL TIPO DE MODELO 3 VERIFICACION DEL MODELO 4 VALIDACION DEL MODELO

RELACION DE COSTO BENEFICIO SI OPERA TAL COMO SE ESPERABA

COMPRACION DEL MODELO CON EL SISTEMA REAL (ISOMORFISMO HOMOMORFISMO) ANALISIS DE LOS BENEFICIOS ( DINAMICO MARGINAL Y OPERARTIVO)

5 UTILIZACION DEL MODELO

SATISFACTORIO DIAGNOSTICO SALIDAS INSATISFACTORIO INEXISTENCIA DISEO IDEAL TECNOLOGICAMENETE FACTIBLE RECOMENDADO NIVELES

ANALISIS DE SISTEMA
DESCRIPCION DEL SISTEMA MODELIZACION DIAGNOSTICO SIMULACION DISEO IMPLEMENTACION REGULACION 26

ANALISIS DE SISTEMAS CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA ES UN ENFOQUE POR FASES PARA COSNTRUIR UN SISTEMA ACTIVIDADES DISEO DE SISTEMAS PROGRAMACION PRUEBAS CONVERSION PRODUCCION Y MANTENIMIENTO LOS INGENIERIOS EN SISTEMAS DE INFORMACION TECNICOS ANALISTAS PROGRAMADORES ANALISIS DISEO E IMPLEMENTACION

LOS USUARIOS FINALES

PROPORCIONAN REQUERIMIENTOS DE INFORMACION REVISAN EL TRABAJO DEL PERSONAL TECNICO

ORGANIZACIN COMO SA
El enfoque del sistema abierto (SA) es ante todo una perspectiva para el anlisis de relaciones de sistemas orgnicos, que poseen vida, desde el nivel de la clula hasta las organizaciones sociales. Este enfoque enfatiza la interaccin de los sistemas con su ambiente externo dinmico y las funciones de retroalimentacin, autogobierno, autodireccin y autoorganizacin. Los componentes a tener en cuenta para una organizacin como sistema abierto son:
La estructura interna y los procesos El sistema administrativo El sistema tcnico El ambiente o estructura externa Entradas o insumos Productos Retroalimentacin y regulacin

28

MUCHAS GRACIAS!!! Por el tiempo, Por la atencin y por el Afecto.

You might also like