You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACIN II CODIGO: 5222 CASOS

PRACTICOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

CASO 1 Instrucciones: Lea detenidamente la siguiente informacin y elabore la descripcin tcnica del puesto correspondiente. El seor Juventino Luna es el gerente general de la empresa Luz, S.A. desde hace 5 aos, pero recientemente se realizo el estudio correspondiente para elaborar el manual de organizacin y se determino lo siguiente: El puesto que desempea es de carcter ejecutivo, encargado de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades realizadas dentro de la organizacin. Su relacin con los subalternos es buena y siempre est pendiente por cada uno de sus colaboradores, les ayuda y los hace sentir parte importante de la organizacin. Tiene bajo su cargo al gerente administrativo financiero, gerente de ventas y gerente de produccin. No tiene jefe inmediato y pertenece a la gerencia general. Entre sus atribuciones se mencionan las siguientes: - Elaborar los planes estratgicos generales - Autorizar los programas de capacitacin por reas - Realizar reuniones semanales con el personal que tiene a su cargo - Firmar cheques - Velar por la buena utilizacin de todos los recursos disponibles Tiene autoridad para dar instrucciones relacionadas con las reas correspondientes. Es responsable y vela por que se alcancen los objetivos generales y especficos establecidos y por todo el mobiliario y equipo asignado a su rea. El seor Luna, est pensando contratar a otra persona para que ocupe el puesto de gerente general y entre los requisitos solicitados se menciona que sea licenciado en administracin de empresas, ingeniero industrial o carrea a fin, que conozca las leyes del pas, con conocimientos en computacin e internet. Que tenga experiencia de 3 aos en puestos similares, buenas relaciones humanas, direccin de personal, proactivo, diestro en el uso de computadora, excelente presentacin y licencia de conducir (no indispensable).

CASO 2 Instrucciones: Lea detenidamente la informacin siguiente y elabor la descripcin del procedimiento correspondiente. Para la autorizacin de crditos toda solicitud deber ser ingresada con informacin completa y sin enmiendas, el cliente deber proporcionar como mnimo 2 referencias crediticias confiables y se debe verificar la informacin de la solicitud en infornet. Con el objetivo de autorizar ventas al crdito seguras y aumentar la cartera de clientes. Es un procedimiento necesario e indispensable para realizar ventas al crdito que permita contar con clientes preferenciales. Los pasos son los siguientes: 1. Gerente de ventas registra la solicitud en el libro correspondiente 2. Gerente de ventas traslada la solicitud al asistente de crditos 3. Asistente de crditos revisa los datos, si estn completos acepta, no estn completos remite al gerente de ventas para las correcciones necesarias. 4. Asistente de crditos verifica informacin crediticia y personal en infornet, si esta correcta remite al gerente financiero, no est completa remite al gerente de ventas. 5. Asistente de crditos firma de revisada la solicitud y la traslada al gerente financiero. 6. Gerente financiero verifica los datos de la solicitud, si llena los requisitos y esta en orden la autoriza, no llena los requisitos emite resolucin y la enva al gerente de ventas. 7. Asistente de crditos confirma telefnicamente al cliente la autorizacin. 8. Asistente de crditos archiva temporalmente la papelera, mientras se realiza el contrato correspondiente. Se le pide: - Establecer los objetivos y normas especificas del procedimiento - Ordenar las actividades - Elaborar el flujograma correspondiente.

Casos preparados por: Licda. Lorena Hernndez para el curso de Administracin II.

You might also like