You are on page 1of 29

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS Una relectura de Roland Barthes

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO


Universidad Autnoma de Madrid PALABRAS CLAVE ADICIONALES Roland Barthes, Alimentacin, Mitologas, Sociologa del Consumo. ADDITIONAL KEYWORDS Roland Barthes, Food, Mythologies, Sociology of Consumption.

RESUMEN. Este artculo es una revisin de las aportaciones del semilogo francs Roland Barthes al estudio sociolgico del consumo alimentario. En una primera parte se analizan los planteamientos de Barthes sobre el mito contemporneo y su aplicacin a la alimentacin cotidiana. En la segunda parte se estudia la idea de la alimentacin como forma de comunicacin y sistema de signos, propia del Barthes ms formalista y cercano a las tesis del estructuralismo lingstico ortodoxo. A continuacin se revisa el giro final de la obra de este autor hacia el textualismo y el hedonismo como forma de interpretacin del hecho alimentario, dando entrada as a los tpicos del movimiento cultural postmodemo. Finalmente se realiza una presentacin de las crticas hacia las explicaciones estructuralistas del consumo alimentario, realizadas por socilogos como Fierre Bourdieu y Michel de Certeau, as como un balance del legado de Barthes a la construccin posible de una sociologa del consumo alimentario que tenga en consideracin su dimensin simblica.

ABSTRACT. This article is a review of the French semiologist Roland Barthes' contributions to sociological studies on food consumption. In thefirstpart there is an analysis on Barthes' approaches on the contemporary myth and their application to the routine food consumption. In the second part it is studied the idea of food consumption as a way of communication and system of signs, which is archetypical of a more formalistic Barthes, closer this time to orthodox linguistic structuralism thesis. Subsequently, the final tum of this author's work toward textualism and hedonism as ways of interpretation of eating facts is revised, giving entrance thus to the topics of the postmodem cultural movement. Finally, it is given a presentation of the criticisms toward food consumption's structuralist explanations, carried out by sociologists as Fierre Bourdieu and Michel de Certeau, as well as a balance of Barthes' legacy to the possible construction of a food consumption sociology, which can have in consideration its symbolic dimensin.

E-mal: luis.alonso@uam.es

Revista Internacional de Sociologa (RIS) Tercera poca, N 40, Enero-Abril, 2005, pp. 79-107.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

r40,ENER0-ABBIL,2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

"El plato simboliza el orden que da a la necesidad del individuo particular lo que le corresponde como una parte del todo dividido, pero que tampoco le deja salir de sus fronteras" Georg Simmel (1988:267) " La obra de Barthes, ahora lo veo, consiste en forzar la impersonalidad del mecanismo lingstico y cognitivo para que refleje la.fisicalidad del sujeto viviente y mortal" talo Calvino (1998:90) "Toda imagen de Naturaleza es una elaboracin terica. Al mismo tiempo, cada elaboracin particular de Naturaleza brotar de la experiencia particular de la modemidad industrializadora del grupo concreto que es el autor colectivo de la imagen. No ser nunca un relato universal, ser siempre un petit rcit. No ser por tanto, el mundo industrial en cuanto tal que se enfrentar a naturaleza en cuanto tal; suceder ms bien que varias imgenes diferentes de Naturaleza tendrn la oportunidad de competir para su aceptacin en el papel objetivo"

Agnes Heller y Perene Fehr (1995: 88)

INTRODUCCIN A finales de los aos 50 del siglo XX se produjo un portentoso encuentro entre la metodologa derivada del estructuralismo lingstico y las representaciones sociales y culturales de los alimentos; este encuentro se produjo bajo el paraguas protector de un concepto potentsimo, pero no por ello indiscutible: el de mito. Gran parte de la interpretacin estmcturalista del fenmeno alimentario se ha concentrado en la explicacin de una mitologa, dando pie a un enfoque cultural o mejor culturalista que se ha hecho clsico y que, en gran parte, tambin se ha visto mitificado en s mismo, esto es, se ha naturalizado y sacado de su contexto de produccin sociohistrica. Pero curiosamente, adems, la suerte que han corrido los diferentes anlisis del mito alimentario ha sido bien distinta. As, la versin sagrada, pesada y sistemtica de la antropologa estructural de Lvi-Strauss se ha convertido en un clsico contemporneo de los estudios culturales sobre la alimentacin. Sin embargo, la versin ms ligQm, profana y ensaystica (slo en algunos momentos) de la obra de Barthes no ha corrido igual suerte; si bien, como veremos, algunos de sus trabajos en este campo el anlisis de las representaciones simblicas de los alimentos se han convertido tambin en clsicos de la construccin de la

80

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

NMO. ENERO-ABRIL, 2005

semiologa modernasiendo permanentemente reeditados en varios idiomas, resulta curioso que en los libros ms completos consagrados al anlisis social del hecho alimentario encontremos curiosamente o bien una ausencia casi total de referencias, o bien stas son meramente testimoniales'; en el entorno hispanohablante, no tenemos tampoco ninguna aproximacin medianamente reflexiva a su versin (mitolgica) de la comida. Lejos de ser menores o prescindibles, lasfragmentariasaportaciones de Roland Barthes relacionadas con los alimentos en particulary con el hecho alimentario en general son un finsimo y coherente hilo de anlisis y se constituyen como una aguda visin sociosemiolgica de la vida cotidiana expresada en las acciones gastronmicas. Son aportaciones cuyos fundamentos han servido para desarrollar una autntica semitica de la alimentacin contempornea, con estudios ya bastante desarrollados y contrastados en la produccin intelectual anglosajona^ Por ello, quizs cuando estamos bordeando el veinticinco aniversario de su extraa y absurda muerte, merece la pena que recuperemos la obra de Barthes para rescatarla como dice Anne Sophie Chazaud^ en la presentacin de la completa, espectacular y magnfica exposicin coloquio organizada por el Centro Georges Pompidou de Pars en 2003 del arroUador xito que el mismo mundo del signo (y del mito) han proyectado sobre ella, quitndole su mordiente crtica y reflexiva. Y esta revisin es ms necesaria, si cabe, en el tema alimentario, tan presente soterradamente a veces, y de manera luminosa en otras, en la escritura de Barthes, y cuyo sensualismo desbordante la hace, como seala la propia Chazaud, una indisoluble mezcla de inquisiciones sobre la sabidura, los saberes ^^ /o^ sabores, en permanente bsqueda de sus orgenes, funciones y engaos. Barthes abri el campo alimentario a las posibilidades interpretativas del anHsis del discurso. Esto es, someti el hecho y las creencias alimentarias a las posibilidades de situarlas en un espacio comunicativo, donde las condiciones de percepcin, pensamiento y accin dependen, no tanto de las propiedades aisladas

' En una de las contribuciones fundamentales para la sociologa de la alimentacin contempornea como es la magnfica obra de Fischler (1995) no se referencia ni siquiera a Barthes. Otro gran trabajo en este terreno (tambin llamado a convertirse en una herramienta clave en este campo de estudio) como es el de Poulain (2002) s hace llamadas de atencin sobre la obra de Barthes, pero son ms bien superficiales y en ningn caso entran en el fondo de sus argumentos. En los trabajos espaoles sobre el tema, por ejemplo, la interesante introduccin de Daz Mndez y Gmez Benito (2001), tampoco se contempla lafigurade este autor francs. ^ Vase, por ejemplo, Leeds-Hurwitz (1993: 83-104) y el volumen recopilatorio de Counihan y Esterik (1997). En cuanto a las introducciones generales a la sociologa del consumo, ver Aldridge (2003). ^ Adems de esta referencia de Chazaud (2003), pueden consultarse, como balances generales de la trayectoria y herencia intelectual de Barthes, los muy correctos libros de vrard y Tenet (1994) yCuller(1987).

81

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

r40JNER0-ABRIL,2005

LUIS ENMflUE ALONSO BENITO

de los objetos y los signos, como de las condiciones de verosimilitud y eficacia narrativa impuestas por un universo de reglas, normas y cdigos significativos subyacentes, histricamente conformados. Cdigos que adquieren un carcter generador inconsciente y naturalizador de las prcticas concretas de los actores singulares. Un sistema abstracto de reglas formales gobierna as la combinacin y sustitucin entre elementos en el campo simblico alimentario igual que en el vestido y la moda; desde este sistema de diferencias es posible referirse a los objetos particulares como expresiones de un modo de enunciacin con sentidos referidos a una estructura ideolgica que, de manera inconsciente, reproduce la totalidad de la vida social misma'*. En este artculo reconstruiremos la particular visin de Barthes de la alimentacin como discurso. Una visin que evolucion a lo largo de su obra, pero que siempre se mantuvo fiel a una frrea voluntad de desmitificacin, esto es, de redescubrir en lo natural lo social, y de apertura a la aventura semiolgica, es decir, al estudio de las cosas como signos, y no como signos inocentes y aislados, sino cargados de connotaciones (y, por eso, de dominaciones) y encajados en todo un sistema lingstico que reproduce lo social desde su plano cultural. La cultura, y la cultura alimentaria en particular, deja de ser neutra, o positiva "por naturaleza'', simple acumulacin de acontecimientos, o memoria feliz de las sociedades: pasa a convertirse en una estructura de reconocimiento, sujecin y, sobre todo, de limitacin, de ordenamiento y clasificacin de las prcticas significantes para reproducir poderes invisibles incrustados en la configuracin mitolgica de las sociedades.

LAS PRIMERAS MITOLOGAS ALIMENTARIAS En 1957 apareca uno de los libros ms atractivos y a la vez ms extraos del pensamiento europeo del siglo XX: las Mitologas de Barthes. Su autor no es, por aquella poca, un slido representante de las grandes escuelas francesas o profesor en alguna de las muchas y prestigiosas universidades de Pars, sino un crtico literario con un oscuro pasado de enfermo pulmonar, primero, y de enseante eventual, despus, en las Universidades de Bucarest y Alejandra. Deslumhrado por Brecht y el estructuralismo lingstico clsico (en el que haba sido introducido por Greimas), becario en el CNRS que escribe por encargo, Barthes polemizara con el siempre ejemplar Albert Camus, acabando por declararse marxista. Es autor

^ Sobre las posibilidades y lmites del mtodo estructural, as como para conocer la historia del movimiento estructuralista -y el lugar ocupado por Barthes en el mismo-, es imprescindible el monumental trabajo de Dosse (2004), por fin disponible en castellano.

82

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

NMO. ENERO-ABRIL, 20Q5

por entonces de libros no demasiado celebrados ni conocidos: El grado cero de escritura, una recopilacin de artculos aparecidos en la revista poltico-cultural Combat, y un libro que combina (su enorme pasin por el autor tratado), con la obra de supervivencia en estado puro: Micheletpar lui-mme. En esto aparece Mitologas, un libro casi seccionado en dos. La primera parte es un conjunto de cincuenta y tres estampas de la vida cotidiana francesa de su tiempo, la mayora de ellas aparecidas mensualmente entre 1954 y 1956 en la revista, Lettres nouvelles en su seccin "Petite mythologies du mois". La segunda parte del libro es una profunda reflexin sobre "El mito hoy", donde se aborda el mito como habla, como sistema semiolgico secundario y, a partir de ah, se trata de crear una semiologa general de la cultura y la vida cotidiana, mucho ms all del primer proyecto semiolgico (lingstico) de Saussure. El autor es inmediatamente atacado por su ausencia de fundamento por un buen nmero de lingistas ortodoxos, que se negaban desde este primer instante a acompaar, en este tan inseguro viaje, al en aquella poca poco reconocido Barthes^ En las Mitologas hay, desde el principio, un proyecto de desnaturalizacin, de romper el halo de lo normal y natural que impone el mito, proyectando sobre los pequeos hechos mitificados de la vida cotidiana su mirada casi mineral. As, entre la lucha libre y los detergentes, el strip-tease y el nuevo Citroen, el cerebro de Einstein y el plstico, aparecen tres pequeas mitologas alimentarias: "El vino y la leche", "El flete y las patatas fritas" y "La cocina ornamental". En "El vino y la leche", Barthes despliega una fascinante interpretacin de la mitologa del vino como ttem de la nacin francesa y sobrepasa, con mucho, el arranque psicoanaltico que toma de Bachelard^ Ougo de la tierra y del sol, lquido "no hmedo", sino seco y por lo tanto contrario al agua). Barthes da al vino francs la caracterstica de mito vivaz y acomodaticio: sirve como transformador alqumico de los humores, de los estados de nimo, de los silencios, de la inspiracin. Es una mitologa basada en la sangre, la vida y la eucarista. Mito plstico y fraternal

^ Las Mitologas de Barthes (edicin espaola de 1980) conocen un inaudito renacer en la literatura de las ciencias socialesfrancesas,como lo demuestran un par de buenos anlisis crticos del libro, de estilo muy diferente, como son el de Cobast (2002) y el de Fran9ois-Denve (2002). En cuanto a la reaccin crtica y descalificadora de la lingstica acadmica hacia la obra de Barthes, el gran abanderado y defensor de una semiologa restringida es, por supuesto, Mounin (1972 y 1987, entre muchos ms). Pero a pesar de Mounin, las Mitologas se han convertido en referencia para cualquier introduccin a la semiologa que se precie: vanse as los muy conocidos libros de Guiroud (1972) y Martinet (1988). ^ Es bien conocida la influencia de Bachelard sobre todo el movimiento estructuralista. Sus ideas sobre la negacin del sentido comn distorsionador, y sobre el racionalismo aplicado como negacin de las apariencias y como psicoanlisis que busca los smbolos primitivos en los materiales que se intercambian socialmente, son tambin evidentes en este primer Barthes, que lo cita respetuosamente, sobre todo sus trabajos de los aos cuarenta sobre la "imaginacin de la materia" (vase Bachelard (1978) y, como revisin totalizante de todos los aspectos de este autor, Wunenburger (2003)),

83

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

r 40, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

por excelencia lo mismo separa (vinos distinguidos) que une (el vino popular), en Francia toma la forma de decorado universal de la identidad nacional: no es una bebida instrumental (para provocar borracheras fciles o placenteras como el whisky en ese tiempo), sino la expresin total de un pueblo que por eso todo lo comprende, todo lo perdona, todo lo disculpa: el vino es la falsa armona de la razn de Estado. Como elemento contrario al vino ya no aparece slo el agua (que sigue teniendo el aura mtica de la pureza), sino la leche, convertida sociolgicamente en elemento cosmtico (trmino y concepto que resuena constantemente en toda la obra de Barthes). La leche liga, nutre y restaura, frente al mito quirrgico, transmutador y engendrador del vino. El de la leche es un mito parsifaliano: es la fuerza de la inocencia, origen de lo que hoy llamaramos alimentos funcionales y, por lo tanto, obsesivamente encajados en la salud antes que en el placer, placer que para Barthes va a ser la caracterstica ltima del alimento mismo. Tringulo de mitologa cotidiana (vino, leche, agua) que, sin eml^argo, dice Barthes, no es inocente, comprime la fuerza de la sociedad sobre la alimentacin del individuo, pero tambin, en el caso del vino, oculta los obscuros orgenes de la produccin del vino (explotacin y expropiacin del capitalismofrancsdel mito en su propio provecho). Inmediatamente aparece otro mito sanguneo como el vino: el bistec, corazn de carne, casi-crudo, ligado a su relacin directa con la fuerza taurina, la animalidad, la lucha y la victoria que supone hincarle el diente. Relacin directa con la vida y, por ello, con la muerte, en un estado casi crudo o incluso crudo del todo (en la moda del ^/^aA: trtaro), sustancias sanguneas, blandas o ablandadas, vitalizante. Pero el bistec es tambin un mito nacional, plstico y reconciliatorio. Carne, dice Barthes, ms nacionalizada que socializada, que se representa tanto en la imagen de la alta calidad (el ancho y esponjoso corte de carne de la confortable mesa burguesa), como en la de la comida popular (el rpido y familiar filete con patatas), pasando por el bocado expeditivo, rpido y alimenticio de la comida laboral o del socorrido plato del soltero. Todas las combinaciones y presentaciones del bistec lo emparentan con la naturalidad de la vida francesa normalizada, frente a lo extico o lo extrao. Smbolo del tesoro patritico de la dulce Francia frente a lo excesivamente moderno, inexplorado y peligroso. Las patatas fritas lo unen igualmente con la tierra, completan el ritual de la etnia reencontrada: todo es "francesidad" hecha alimento. Frente a esta mitologa sangunea y primaria, aparece la mucho ms elaborada y sofisticada de lo que Barthes llama "la cocina ornamental", refirindose a las hermosas fotografas polcromas de las recetas publicadas por la revista "//e. Dice Barthes que, en esta revista, crisol de la mitologa modernizante de la Francia de los aos cincuenta, la cocina es exclusivamente visual, y su categora es la cobertura: las salsas, gelatinas yfondants reducen y ocultan la naturaleza primaria del alimento; la distincin es el disfraz que separa al alimento de su origen natural y regional y lo convierte en ornamento de la vida burguesa. La ornamentacin mata a la autntica naturaleza (y a la autntica cultura), as como la sustituye por falsas

84

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
M I S T A INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

NMO, ENERO-ABRIL, 2005

naturalezas y culturas (muertas). Las ideas en la ornamentacin de este tipo de cocina (y de publicacin) se limita a la guarnicin, es decir a aquello que difumina lo fundamental del problema alimentario, empezando por el problema alimentario mismo (tener dinero para comprar comida). Inaccesible para muy amplios sectores de lectores populares de la revista, la cocina ornamental est sostenida y sostiene una economa mtica (cocina de ensueo realizada slo en la mirada y, por ello, en la envidia). Por ello, la cocina de Elle es absolutamente inasequible, irrealizable, y con eso el poder burgus se refuerza, gana en eficacia mgica y simblica. Una revista de referencia burguesa como L'Express plantea en su seccin de cocina recetas para hacer; una revista genrica como Elle plantea recetas para desear (desear no tanto comer como poder comer como los burgueses), deseo que refuerza todos los poderes. En su libro El grado cero de escritura Barthes acababa diagnosticando que no hay nada natural en la literatura naturalista, y que la llamada claridad no es ms que el respeto a la lgica burguesa: por lo tanto, el realismo literario no es que describa ninguna realidad, sino que combina una serie de signos predeterminados tomados como realistas, segn un cdigo tambin predeterminado que es igualmente considerado realista. De la lectura de las Mitologas se podra desprender que no hay nada de natural en la alimentacin natural. El mito alimentario convierte lo socialmente aceptable, lo moralmente deseable y lo estticamente convencional, en natural, pero esto no es otra cosa que reproducir un cdigo relacional y una construccin simblica que fijan los poderes sociales. El mito en Barthes es as un habla y un sistema semiolgico secundario. Aceptando por aquella poca casi de manera absoluta los principios saussurianos de la lingstica estructural separacin entre lengua/habla, significado/significante, sintagma/paradigma; arbitrariedad del signo, etc., nuestro autor se empea en ampliar realmente el campo de la semiologa propugnada por Saussure, hasta construir una disciplina general de la significacin muy por encima de los lenguajes naturales. As, el mito se convierte en el arco del puente de este recorrido: el mito es un metalenguaje, se construye sobre una relacin de significacin entre significante y significado ya existente, para encajarse luego como un signo secundario, cuya referencia es ya una estructura lingstica y cultural puramente autorreferente. El mito, pues, no tiene sustancia de realidad alguna, slo forma y relacin con un sistema de conocimiento donde se acta por oposicin y diferencia; es un habla despoliizada en el sentido profundo del trmino, es decir, un sistema comunicativo que ha roto sus relaciones con la capacidad de los hombres de producir su mundo, para instaurar el poder de la reproduccin de los dolos^
^ Para una revisin completa del concepto de mito en las ciencias humanas, incluyendo la presentacin a Barthes, vase Jessi (1976). Por otra parte, pocas veces se encontrar una sntesis tan apretada sobre las relaciones entre mito y sistema de significacin como en las ltimas pginas de las Mitologas, que se recogen aqu en estos prrafos. El encuentro entre el mito y la cultura de masas est magnficamente tratado en el clsico de Eco (1995).

85

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

N" 40, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

Segn Barthes, el mito, por tanto, funciona: como vacuna inmuniza el imaginario colectivo por una pequea vacunacin del mal reconocido, es una pequea verdad en una gran mentira; como privacin de la historia es el objetivo del mito, evaporar la historia: todo lo inquietante desaparece y se redondea en extremos, la libertad absoluta o el determinismo absoluto; como identificacin -la proyeccin de la propia identidad sobre todo, sin posible aceptacin del otro o de lo otro; el mito burgus esculpe la sociedad a su imagen y semejanza; como tautologa la realidad es as porque es as, y el mito no tiene otro discurso que se, lo que existe es lo natural; como ninismo ^trmino que Barthes utiliza para designar una figura de no eleccin: el mito, una vez que da por sentada una realidad, deja fuera cualquier otra opcin; es esto, ni lo uno, ni lo otro, ni sto, ni aqul, ni derecha, ni izquierda, etc.; como cuantificacin de la cualidad el mito se funde en la medida, en la economa de la inteligencia; acta por la asociacin de una cantidad inducida (lo ms, el mejor, lo mayor o sus simtricas: lo menos, el peor, el ms pequeo); y como verificacin el mito tiende al proverbio, a la mxima, todo lo que acontece da la razn al orden simblico preestablecido. Todas estas funciones operan en el mito alimentario, una retrica que gua nuestras prcticas como doxa o sentido comn culinario: comemos signos, cocinamos mitos, atribuimos efectos naturales a un sistema de creencias exclusivamente social. Las diferencias sobre el planteamiento relativo al mito y especficamente sobre el mito alimentario entre Barthes y Lvi-Strauss son importantes, a pesar de la raz comn, convencionalmente considerada como estructuralista^ Para ambos, el mito tiene una autonoma sobre el sujeto, se funda sobre signos arbitrarios. Los mitos piensan a los hombres y se piensan entre s; clasifican y ajustan cognitivamente. El alimento, al entrar en esta estructura mtica, es pensado antes que comido, y por lo tanto no somos tanto lo que comemos como lo que pensamos y somos pensados, utilizados y activados por las mitologas alimentarias (comemos lo que queremos creer). Pero superando este primer nivel de estructura de regla mental inconsciente, combinatoria y recurrente, la versin del mito alimentario en Lvi-Strauss es etnogrfica, monumental (en su inmensa clasificacin de los mitos de los indios americanos), con pretensin de

^ El lugar de Barthes y Lvi-Strauss en los estudios contemporneos y anlisis sobre la comunicacin est bien registrado en Mattelart y Mattelart (1997). Es bien evidente el respeto de Barthes a la obra de Lvi-Strauss (las citas, referencias e incluso recensiones de los textos del antroplogo se encuentran diseminadas en toda su obra). Sin embargo, la distancia y displicencia de Lvi-Strauss sobre el trabajo de Barthes est bien recogido incluso de manera biogrfica: para ello slo hace falta revisar el imprescindible trabajo sobre Barthes de Calvet (1992), que es mucho ms que un relato interesante de la vida del autor (lstima que la traduccin no est a la altura de las circunstancias).

86

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOQOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

NMO. ENERO-ABRIL, 2005

universalidad y sin carcter prctico (el mito se vincula con el mito mismo y otros mitos ms all de la historia y el lugar). Su tringulo culinario (lo crudo, lo cocido, lo podrido) se convierte en un tringulo smico de transformaciones sucesivas y composiciones segn la doble oposicin cultura/naturaleza y elaborado/no elaborado. Sus "mito-lgicas" sobre los orgenes de las maneras en la nesa como lgica de las proporciones, o la de la miel y las cenizas como oposicin entre el peligro de la seduccin y la bsqueda de lo sobrenatural en secuencias ritualizadas, son todas ellas ejemplos potentsimos de una ordenacin arquetpica del caos del mundo por unas lgicas mticas que funcionan metafricamente en el inconsciente humano segn reglas estrictamente lingsticas (atemporales, de seleccin y composicin)^. En Barthes, sin embargo, el mito alimentario es cotidiano, prctico, nacional, burgus, histrico; lo que toma del marxismo no es, como Lvi-Strauss, su capacidad analtica abstracta, sino su desmitifcacin concreta. El mito alimentario de Barthes no se fragua, por tanto, en el inconsciente humano, sino en el preconsciente de las culturas nacionales: en la reproduccin prctica de lo que siendo histrico ha sido sacado de la historia, de lo que siendo cultural ha sido convertido en natural y de lo que, expresando desigualdad y diferencia, ha sido convertido en armnico y general. El mito alimentario es aqu, mucho ms relativo, ligero y profano. En sntesis, es cotidiano: interacta en el mundo de la vida de las relaciones intersubjetivas, conformndolas segn un sistema cultural preestablecido, y si bien lo "bueno para comer" ha sido as porque, como deca Lvi-Strauss, previamente ha sido bueno para pensar, en Barthes este pensar es concreto, ideolgico, producto de la historia y encuadrado en una sociedad. "Somos lo que creemos", "comemos lo que creemos", pero en la creencia y en la naturaleza se han ocultado los sistemas de produccin del sentido segn intereses, la expropiacin y el dominio burgus sobre el relato mismo de la modernidad.

EL SISTEMA DE LOS ALIMENTOS. El Barthes formalista Desde finales de los aos 50 y a lo largo de los aos 60, Barthes realiza sus trabajos ms formalistas, e incluso ms rgidos desde el punto de vista metodolgico. Su empeo semiolgico le lleva a una depuracin de los fundamentos tericos de su anlisis por la va de las sucesivas reformulaciones de los conceptos fundacionales (lengua/habla, significante/significado, connotacin/denotacin, sintagma/sistema, etc.), y la aplicacin de estos constructos analticos a diferentes

^ Los cuatro impresionantes volmenes de las Mitologas de Lvi-Strauss (1968, 1971, 1974 y 1981) estn construidos a partir de mitos alimentarios. La exposicin ms sinttica del concepto de mito en este autor se encuentra en Lvi-Strauss (1987).

87

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOIOGA

N'40, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

campos temticos (como el vestido, el alimento, el automvil y el mobiliario). Es un perodo de limitada estabilizacin acadmica jefe de estudios y director de investigacin, sucesivamente, en la entonces Ecole Pratique des Hautes dudes gracias a un equipo formado por Georges Friedman para el estudio de los fenmenos comunicativos, con el permanente deber no realizado de una tesis doctoral, definitivamente no presentada. Nunca demasiado cmodo en la jerarqua universitaria, todos los fantasmas se concentran cuando las voces ms tradicionales de los estudiosfilolgicosfi-anceses(Raymond Picard), debidamente ampliadas periodsticamente por el eterno y poco sutil ultraconservador JeanFranfois Revel, acaban sentenciando a la Nueva crtica que practicaba Barthes como una simple impostura^^. En ese tiempo, nuestro autor se senta obligado a demostrar su sistematicidad, surigor,la pertinencia de su mtodo y la pulcritud de su trabajo; as, producir alguno de los monumentos del estructuralismo francs ms correoso, como es su libro El sistema de la moda, aparecido pocos meses antes de los acontecimientos de Mayo del 68. En ese perodo, las referencias a la alimentacin en la obra de Barthes eran permanentes, empezando por un artculo de 1961 en la revista Anales. Economies, Socits, Civilisations, una de las publicaciones centrales de la historiografa francesa del siglo XX, y en la que ya haba publicado algn artculo (sobre el vestido fundamentalmente). En principio, la revista rmales era, como se sabe, el foro ms alejado posible de la entonces llamada "revolucin estructuralista"; sin embargo, su preocupacin por los procesos que configuran histricamente la vida cotidiana hacan coherente el encargo a un estructuralista tan heterodoxo como Barthes de un trabajo, en un nmero monogrfico sobre la historia de la alimentacin. El artculo en cuestin se titulaba "Por una psicosociologa de la alimentacin contempornea"" ^todava no aparece la palabra semiologa directamente en sus ttulos; habr que esperar a 1964 cuando se publican sus Elementos de semiologa, centro terico de ese perodo y con una ilustracin alimentaria tambin interesante y es un buen ejemplo del programa de investigacin que Barthes desarrollaba en la cole Pratique, y de la maduracin metodolgica de su propio enfoque analtico. Lo primero que llama la atencin de este trabajo es

^^ De aquella amarga experiencia para Barthes surge un libro como Critique et vrite, todo un manifiesto contra las crticas descriptivistas, naturalistas yfilolgicas.Surgiendo sobre las divergencias en la interpretacin de un autor (Racine), ha llegado a convertirse en un clsico de la llamada nueva crtica (primero estructuralista y luego postestructuralista), donde se destierra cualquier pretensin de verdad como concepto absoluto y positivo (ver Barthes, 1981). " Este artculo (Barthes, 1961: 977-986) es el colofn de una serie de artculos en Annales, donde Roland Barthes anticipa lo que sern el centro de sus intereses tericos de la etapa de madurez. Posteriormente, colaborar con otras revistas mucho ms cercanas a la escuela estructuralista, como Arguments, Communications, o TeI Quel.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

NMO, ENERO-ABRIL, 2005

que ya no disecciona mitos alimentarios, sino que se enfrenta con la alimentacin como sistema, es decir, como un lenguaje en su conjunto. Los elementos del hecho alimentario, los ritos de hospitalidad, los mens de la vida cotidiana, las costumbres culinarias dependientes de los grupos sociales, las comidas festivas, etc., no son tratados slo como objetos de consumo o prcticas rutinarias, sino que constituyen un verdadero sistema de signos, es decir, forman una unidad funcional en una estructura de comunicacin. Desde este punto de vista, la alimentacin es una necesidad, pero una necesidad imposible literalmente de realizar fuera de una estructura social comunicativa. Aqu el trmino "comunicacin" es tambin total y textual, y para Barthes est tomado en un sentido fuerte: es una estructura compuesta por elementos (simblicos) interdependientes, que sobrepasa la consciencia de los actores en presencia o la simple palabra o dilogo verbal. Es un sistema instituido de palabras, objetos, alimentos y gestos, que crea una gramtica ^y una potica compleja y completa. Los discursos pedaggicos sobre la alimentacin, casi siempre intiles, olvidan este carcter total y mixto (comunicativo, material) y tratan casi siempre ingenuamente de racionalizar (tcnicamente) lo que tiene un sentido simblico y social y, por lo tanto, tiende a componerse como un sistema total (ritual o antirritual). Barthes argumentaba que la trivializacin y ftilizacin del hecho alimentario explica que las ciencias sociales se hayan dedicado poco a este asunto; slo las ciencias naturales lo han hecho dignificando el objeto en su forma compositiva/ analtica. Ello ha impedido observar el autntico carcter de lenguaje que tiene la comida, pues no deja de ser un conjunto de elementos que son como palabras (ingredientes) que se organizan segn reglas gramaticales (recetas, transformaciones, formacin de platos, cocinados, etc.), sintcticas (orden de ingestin, composicin de mens, etc.) y retricas (lo que se puede decir y no decir de la comida que se come, y lo que se dice con la comida). Pero la analoga con el lenguaje no slo opera en un plano sintagmtico: tambin se establece en el mbito pragmtico, en los efectos del sentido que transmite. As, la alimentacin, como el lenguaje, expresa la tradicin y la identidad de los grupos sociales, pero tambin su posibilidad de intercambio (intra y extragrupo; intra e interculturas). La comida abre y cierra las culturas: su penetracin puntual, ocasional o parcial puede ser rpida, pero el cambio alimentario en su conjunto es lentsimo. Los prstamos alimentarios, como los prstamos lingsticos, acaban modificando slo relativamente ^pero efectivamente el sistema sociocultural que lo enmarca cotidianamente, lo que le da un sentido total a la vez que complejo. Segn Barthes, por tanto, existe una economa simblica de las posibilidades alimentarias (atracciones y repulsiones, combinaciones y elecciones legtimas). La comida nos remite a una necesidad (o a un placer) inicial; constituye una realidad inmediata. Sin embargo, toda sustancia, tcnica o uso slo tiene sentido si se combina dentro de un sistema de diferencias significativas, cuya coherencia no viene de una lgica razonada o positiva, sino de una falta de esa lgica (una

89

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

NMO, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

lgica negativa), una lgica histrica y contextual. Los hombres no se alimentan (slo) de nutrientes naturales ni de principios dietticos puros, sean estos sagrados o profanos^^ sino de alimentos culturizados simblicamente, construidos en referencia a una historia comn. Las leyes de la comestibilidad y la comensalidad son leyes de compatibilidad, conveniencia, ajuste y expresin de identidad de cada rea cultural; los alimentos y los manjares se ordenan en cada regin de acuerdo con un cdigo detallado de valores, reglas y smbolos en tomo al cual se organiza el modelo de un rea cultural en un perodo determinado. Esto hace, por ejemplo, que lo que es imposible en Francia, como mezclar los sabores dulces y salados rotundos en un plato principal, sea considerado elemental en la cocina anglosajona; o que las texturas crujientes sean centrales en los desayunos norteamericanos, frente a las texturas suaves francesas. Los cdigos alimentarios son as potentes; son estructuras mticas completas que encajan en culturas concretas y acaban dando verosimilitud y legitimidad a los alimentos tomados en su dimensin ms fsica y organolctica. A mediados de los aos sesenta, Barthes se encuentra en el momento ms formalista de su produccin. Tanto en algunos artculos de esa poca, como en los trabajos de investigacin de su grupo de la cole Pratique^^y, sobre todo, en el ncleo mismo de su opsculo Elementos de semiologa, podemos encontrar una referencia sistemtica a la alimentacin, junto con el vestido, el mobiliario y la arquitectura entre otras como estructuras significantes que se tienen que decodificar. En un pequeo artculo de 1964, titulado muy grficamente "La cocina del sentido", encontramos referencias alimentarias, y all se nos dice que todos los signos (y el signo alimentario fundamentalmente) estn constituidos por diferencias. Por lo tanto, hay que leerlos, o sea, atribuirles un sentido (lo que producen) y una significacin (lo que dicen), y esto se hace no slo como un proceso de extraccin de informacin literal de esos signos, sino como una lectura de su vida social (sus valores sociales, morales e ideolgicos). El signo.

^^ En algunos momentos de ese perodo, la obra de Barthes es capaz de alejarse del estructuralismo ms rgido y anticipar un enfoque mucho ms contextualista y cognitivo de la alimentacin. Es predecesor del que luego ser desarrollado en autores como Douglas (1998: 152-166) o Goody (1995), donde se cuestionan las clasificaciones alimentarias abstractas. ^^ Afortunadamente, disponemos hoy de una edicin ampliada de El sistema de la moda (el libro ms formalista y acadmico de Barthes, la tesis doctoral que nunca lleg a ser tal, y que acaba siendo un exhaustivo anlisis estructural de las revistas de moda), con los artculos y documentos de trabajo preparatorios de las actividades de su seminario en la cole; actividades que comprendan un Inventario de los sistemas contemporneos de significacin (sistemas de objetos, vestido, alimento, vivienda) y donde se estaban formando autores de tanta relevancia posterior como Jean Baudrillard, Luc Boltanski o Jean-Claude Milner (vase Barthes, 2004:409 y ss.). De las muchas ediciones ya en castellano de los "Elementos de semiologa", la primera se encuentra en Barthes (1971). El artculo "La cocina del sentido" est compilado en Barthes (1990: 223-227).

90

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

N" 40, ENERO-ABRIL, 2005

pues, no slo denota, sino connota: la produccin simblica de las sociedades modernas es cada vez ms ingente, por lo que las connotaciones son ms complejas y los alimentos ya no slo son buenos para comer, o buenos para pensar, sino buenos para leer. Tienen que connotar valores positivos encajados en un sistema semiolgico para tener cierta eficacia simblica. Si en la lingstica estricta de corte saussuriano el signo es arbitrario, en la semiologa de Barthes el signo es motivado, opera por cadenas de connotacin y analoga: el sentido es articulacin de elementos que cristalizan en un contexto social determinado. En los Elementos de semiologa tambin se utiliza la alimentacin como un ejemplo completo de sistema de significacin. El lenguaje de los alimentos est constituido por: a) reglas de exclusin/inclusin (tabes alimentarios); b) reglas de oposicin significativa (salado/dulce, caliente/fi-o, nacional/extico); c) reglas de asociacin, sea simultneas (un plato) o sucesivas (un men, una dieta), y d) los protocolos de uso, que fimcionan como una retrica de la alimentacin. El habla alimentaria es, as, extremadamente rica, porque recoge todas las variaciones personales de preparacin o asociacin. De hecho, Barthes llega a comparar la prctica culinaria de una familia con un ideolecto^"^. Por lo tanto, todo men est constituido con referencia a una estructura (nacional o regional y social en todo caso), pero esta referencia queda actualizada y rellenada de manera diferente segn los das y los usuarios. La relacin entre el lenguaje y el habla alimentarios sera, por tanto, muy semejante a la de los procesos lingsticos puros: somos sujetos sujetados por un lenguaje alimentario que le da sentido a nuestras acciones, que no dejan de ser ajustes secundarios y combinatorias de un idioma inconsciente y todopoderoso que es el cdigo general determinante. Barthes, adems, introduce aqu un concepto tomado de Hjelmslev como es el uso^\ asegura que el lenguaje alimentario se produce por una sedimentacin de los procesos, por un uso social que consagra las combinaciones formales legtimas y que, a la vez, permite las innovaciones individuales, con menos peso, dice Barthes, de los grupos de decisin que en la moda textil (hoy esta afirmacin haba que relativizarla y cuestionarla). El cdigo alimentario se constituye a partir de un uso, en gran medida colectivo y de un habla puramente individual. Nadie come inocentemente; toda prctica alimenticia es un discurso que expresa un sistema de seleccin (unidades elegidas)

" '* La nocin de ideoleco (ver Greimas y Courts, 1982: 214) viene a indicar la actividad productora y/o lectora de significaciones, propia de un actor en un universo semntico dado. Estas variaciones individuales son, en s mismas, interindividuales, pues la actividad creadora siempre tiene que ser homologada en un universo semntico colectivo. '^ Es sabido que Hjelmslev introduce en la dicotoma saussuriana lengua/habla la nocin de usos lingsticos, como conjunto de hbitos lingsticos de una sociedad dada que se diferencia del esquema lgico de la lengua y de las variaciones estilsticas individuales del habla (vase Hjelmslev, 1974: 68-73).

91

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

N'40, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

y un sistema de composicin (combinacin y preparacin de estas unidades), reproduciendo (interesadamente) los cdigos de la cultura y la sociedad de referencia. En esa poca, los contactos de Barthes con el mundo de la produccin publicitaria eran intensos. El deslumbramiento de algunos ejecutivos de las grandes agencias francesas (como el interesante Georges Peninou) por la obra de nuestro autor acabara generando un buen nmero de encargos y publicaciones para revistas profesionales, empresas (como Publicis, la mayor distribuidora de su tiempo en Francia) y congresos de este sector. Fruto de ese inters surge otro artculo de 1964, profusamente reeditado^^ titulado "Retrica de la imagen" donde analiza un anuncio grfico de pasta. Los objetos presentados visualmente (espaguetis, tomates, cebollas, queso parmesano y un champin que parecen salir de una bolsa de red) se agrupan en tomo a un trmino lxico, "Panzani", marca del producto que funciona como atractor semntico. La seleccin de esos productos implica la eleccin de un campo semntico coherente, ingredientes para elaborar un plato completo de espaguetis, representados nicamente como italianos y por eso diferentes de otros con menos autenticidad y calidad. El eco de la autenticidad cultural se encuentra en el origen del nombre en s, y en su inflexin y proyeccin de identidad tnica, sobre todo el mensaje icnico. Puesto que el anuncio est pensado y destinado al consumidor francs, la connotacin tnica del nombre y su encaje en una imagen sobreculturizada (aunque presenta exclusivamente ingredientes naturales) reclaman, para Barthes inmediatamente la italianidad como estereotipo turstico. Evocacin alimentaria que se convierte inmediatamente en una evocacin mtica: el anuncio rebosa estereotipos latentes en la forma de representacin y, as, el alimento y su imagen son literalmente inseparables, imagen que no slo es denotada, sino connotada. La italianizacin de los productos depende de su situacin (que es una relacin de enunciacin contigua entre la marca Panzani y los productos representados, reforzndose mutuamente y transfirindose la connotacin del plano lxico al visual y viceversa). Este proceso de transmisin biunvoca de sentido de lo textual a lo visual lo ve Barthes encuadrado en una doble misin de anclaje y relevo: anclaje porque el signo de toda la cadena posible de significantes flotantes nos hace seleccionar los pertinentes (alimento, pasta, productos naturales, marca, italianidad), y relevo porque es capaz de conectar este mensaje con un metalenguaje general, con una cadena sintagmtica (la cultura de consumo, la normalidad occidental, el lenguaje del intercambio mercantil) en la que el posible comprador se encuentra reconocido e identificado. En resumen, todo alimento es, pues, una imagen y un texto que lo ancla y lo relaciona con una cultura (que en el capitalismo es una cultura de la mercanca), siempre con connotaciones mitolgicas (y, por lo tanto, ideolgicas).

'^ La versin definitiva y ms accesible se encuentra en Barthes (1992: 29-49).

92

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

N 40, ENERO-ABRIL, 2005

En 5/?^, otro libro escrito afinalesde los aos 60, Barthes, antes de pasar a un anlisis literario de la obra de Balzac, nos hace una reexin general que remata el planteamiento de toda su obra anterior. Concluye que, desde la primitiva sociedad capitalista del Renacimiento, se ha venido sustituyendo progresivamente un patrn lingstico indicial que se ajustaba a un sistema econmico agrcola y que se basaba en el valor de uso (y las relaciones de afinidad directa, la utilidad y las relaciones inmediatas causa-efecto en el seno de una comunidad de sentido, por un patrn lingstico simblico ^basado en la sustitucin sistemtica del objeto por su traduccin significante (primero, las cantidades calculables comprables; luego, los atributos traducibles a un patrn comn y luego definitivamente las marcas), consecuencia de su adaptacinfimcionala un mundo dominado por los complejos regmenes del intercambio mercantil. Las leyes de valor de uso se han ido subordinando a las del valor de cambio, y las del valor de cambio a las del valor signo ^l El sistema alimentario ha realizado la misma transformacin y, hoy en da, es imposible separar la alimentacin de su representacin en la cultura mercantil del consumo. TEXTO, CUERPO, PLACER. El hedonismo aUmentario A principios de los aos 70, Barthes madura un cambio de orientacin de su obra que le va a encuadrar, segn muchos autores, en pleno giro postestructuralista^^. Fundamentalmente, sus intereses dejan de estar en la constitucin de la semiologa como crtica de las ideologas (una difcil sntesis entre Saussure y Marx), en la que el intento de desentraar un significado estable se encuadraba todava en una
*' En S/Z (Barthes, 2001) se realiza una lectura de una novela breve de Balzac como un texto literalmente desprovisto de autor: se desconecta as la escritura del autorfsico(lo contrario al sistema tradicional del comentario de textos positivista). '^ Es bien conocido que el concepto de valor signo ha sidofinalmentedifundido por Baudrillard para describir el desarrollo de la forma/mercanca en la forma/signo, como necesaria transfiguracin de lo econmico en un sistema de signos y del poder econmico en una dominacin simblica totalizada (vase Baudrillard, 1974: 55-61). Esta lgica acaba llevando al simulacro al centro de la lgica de las representaciones contemporneas (Baudrillard, 1984). No olvidemos lafiliacindirecta con Barthes de Baudrillard y que el primer libro de este ltimo se titula El sistema de los objetos (1969), casi la continuacin de El sistema de la moda. Si bien el libro del maestro era bastante ms sistemtico y la evolucin de ambos ha tenido sus diferencias, Barthes siempre eligi una cierta estrategia local de reflexividad y retiro; mientras que Baudrillard ha apostado por apuntarse a todos las exhibiciones internacionales. '^ El carcter de puente entre un estructuralismo de corte racionalista y un postestructuralismo de orientacin deconstructivista que tiene la ltima parte de la obra de Barthes ha sido constantemente evidenciada, ya sea por autores de mbito anglosajn -como el crtico y spero brasileo afincado en Gran Bretaa, Merquior (1989), o el introductorio y muy favorable Trifonas (2004)-, o ya sea por autores firanceses como Descombes (1988) o el muy incisivo Cusset (2003). En todo caso, la aceptacin casi unnime de que Barthes formara parte de esa French Theory que, releda en el mbito anglosajn, ha constituido la base del movimiento cultural postmodemo, es ya hoy un lugar comn.

93

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

NMO, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

aspiracin cientfica de encontrar una ciencia de los qualia (de las unidades de representacin cultural), y en la que era necesario, como peticin de principio un sujeto cartesiano para ir constituyendo un conocimiento puro del texto por el texto mismo. El desinters por el significado se hace evidente ahora y son los efectos de articulacin de significantes, como narracin, como ficcin (aunque tome la apariencia de discurso histrico, cientfico o descriptivo) o como puro placer, lo que arman la discursividad misma. Barthes empez cuestionando al autor como unidad biogrfica, para luego convertirlo en una especie de malentendido producido por un lector y un conjunto defiragmentosdiscursivos y mitologizaciones personales; posteriormente, haba pensado que la lengua reproducible haba suministrado a la ideologa su medio ms material y ms poderoso, y acab por ampliar a los cinco sentidos la sede de la mistificacin ideolgica^^. Ahora se tratara de liberar y abrir todos los sentidos en un proyecto hedonista de amor y reflexin en el que Barthes, mucho ms segujro ya en el reconocimiento intelectual de su pas es un autor mundialmente aclamado, obtiene xitos continuos de ventas, se convierte en miembro del Collge de France, la institucin de mayor nivel y prestigio intelectual del pas se interna con decisin. Este perodo intelectual ser el ltimo tramo de su misin creadora. Las referencias alimentarias en esa poca de la obra de Barthes son permanentes, si bien, como es habitual en el Barthes ensayista, no sistemticas. En El imperio de los signos^\ su libro sobre Japn (o mejor sobre la imposibilidad de escribir sobre Japn desde un enfoque occidentalista supuestamente descriptivo y neutral) registra todo el poder del ritual (signos vacos que se pueden narrar, pero que no se pueden interpretar desde el racionalismo habitual de la mirada colonial), un ritual que atrapa todos los sentidos (la escritura es pintura, la comida es teatro, etc.) y que abre la comida al cuerpo en su conjunto (la tradicin japonesa prepara la comida delante del comensal, la tendencia a servir pequesimos fragmentos cortados refierza el rito y a la vez la sensualidad, los palillos slo permiten pequesimos y parsimoniosos bocados; el arroz es el nico elemento de peso, de sntesis, pero a la vez es ligero yfi-agmentado,etc.). El placer y el cuerpo como estructuracin, la comida y el texto incionan como principios de goce y ninguno de los dos es ni claramente cultural, ni claramente natural: los intentos de un orden armnico (sea el que sea) impuestos sobre el cuerpo son siempre

2 Vase el anlisis que hace Milner (2004) de este proceso en la obra de Barthes, y su diagnstico del paso de una ciencia de los qualia o una exploracin de hesei de la vida moderna. ^* Sontag (1983) nos recuerda que el inters de Barthes por las formas y los estilos japoneses fue permanente a lo largo de toda su vida y que, desde principios de los aos 40, hay referencias a ello en sus escritos ms juveniles, es decir, mucho antes, pues, de El imperio de los signos (edicin espaola de 1991), escrito despus de varios viajes a Japn y de un seminario realizado sobre el tema afinalesde los aos 60.

94

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

N" 40, ENERO-ABRIL, 2005

fascistas^^ La idea de un cuerpo natural sin pasar por lo cultural es ilusa (no existe un cuerpo natural, sino una ficcin de cuerpo). El hedonismo postmodemo hace as su presencia en la obra de Barthes: ritos, placer, cuerpo, sexo, son palabras claves en el giro postmodemo de nuestra cultura, donde precisamente el renacer de una gastronoma especialmente sobresimbolizada (e individualizada) ha sido una de sus seas de identidad ms caractersticas. El texto de Barthes ms representativo de ese perodo, en que se abordan directamente temas alimentarios, es el entusiasta prlogo que, en 1975, le dedica al clsico de los clsicos de la literatura culinaria, esto es, el libro de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, Physiologie du goP. Esta obra aparece en 1825, un ao antes de la muerte de su autor, con el significativo subttulo en relacin con la posicin del propio Barthes de Meditacin sobre gastronoma transcendente, obra terica, histrica y a la orden del da . Brillat-Savarin es un hombre de origen aristocrtico, exiliado despus de la Reyolucin, viajero por Estados Unidos, rehabilitado en 1800, cuando ocupa un puesto en el Tribunal Supremo. Prcticamente, inaugura la literatura gastronmica en un doble plano: por una parte, es la perfecta representacin de la gastronoma mundana, del gourmet en la ceremonia burguesa de la distincin; por otra, es el origen del anlisis organolctico del gusto, descomponindolo en las componentes mcionales de los sentidos, pero tambin en sus contextos representacionales (la expectacin y el ansia del alimento). Es un librofilosfico,aforstico,fisiolgico(hay todo un tratado sobre la formacin del sabor en las diferentes partes de la lengua y en el conjunto de la cavidad bucal), de ancdotas, de viajes y de pasin hedonista, representante como ninguno del traspaso de los saberes aristocrticos a la moderna burguesa. Barthes encuentra en Brillat-Savarin un modelo de pansensualismo gastronmico total, que l por su parte se afana en convertir en un pansensualismo textual y simblico. De esta manera, Barthes recoge la idea del escalonamiento de la experiencia gustativa de Brillat-Savarin, o paso por los momentos del sabor directo (o formado en la lengua), el sabor completo (parte posterior de la boca) y el sabor reflexivo (del juicio en el que sefisionacon otras sensaciones) comparndolos con el tempo de un relato. Por lo tanto, sin posibilidad de narracin, no hay autntica comida. Inmediatamente despus aparece lo que llama R. Barthes la gran aventura del deseo, en la que sita J. A. Brillat-Savarin la autntica ali-

^^ Vanse las reflexiones, a este respecto, en el muy inquietante texto de Barthes, Sade, Fourier, Loyola (edicin espaola de 1997). Por el contrario, una reivindicacin oX placer del texto como quien saborea un plato exquisito, se encuentra en Barthes (1974). ^^ Afortunadamente, disponemos de una versin espaola del libro de Brillat-Savarin (1987). Son muy interesantes las reflexiones de Vzquez-Montalbn (1997) desde su inteligente proyecto Q gastronoma poltica. Korsmeyer (2002) introduce a Brillat-Savarin en las polmicas contemporneas sobre el gusto, con un conocimiento y dominio acadmico del tema realmente admirables. El artculo de Barthes que comentamos se encuentra en Barthes (1999).

95

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

N" 40, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

mentacin. Muy por encima de lo que nuestro clsico llama apetito de necesidad, se despliega el apetito de lujo: el deseo aparece as en toda su fuerza social, es la ceremonia de mostrar (o buscar) el poder. El lustre es as la expresin corporal de ese poder: el goce gustativo se extiende, pues, por todos los sentidos y acaba teniendo efectos corporales extemos. Por eso, es una mitologa masculina tpica representar a las mujeres como cuerpos gloriosos (o como cocineras), pero nunca comiendo, pues esa capacidad digestiva abre una puerta a un poder social que debe ser inmediatamente reprimido en el caso de la mujer. Barthes va siguiendo as, milimtricamente, a un Brillat-Savarin que busca una especie de reduccin de lo alimentario a un conjunto de lquidos y jugos alimenticios que acaban abriendo el camino a un placer intenso, siendo el gusto la simple capacidad de discernir lo que agrada (es placentero) de lo que desagrada (produce disgusto, displacer). Lgicamente, Barthes saca un enorme partido a la polisemia y la multifixncin de la lengua (rgano del gusto, rgano de la fonacin) y la posibilidad de que la oralidadsQ despliegue en todos sus niveles, incluso en el de que el deseo tenga que ser nominado, apreciando en Brillat-Savarin su capacidad de crear nuevos trminos para relatar el nombre del sabor y de la presentacin social de la comida. Barthes remarca las muchas similitudes de Brillat-Savarin con Fourier (que adems de ser su cuado, participaba del mismo espritu de la poca al intentar crear un nuevo mundo de los sentidos, como nuevo mundo social y amoroso que no dejaba de ser la utopa del orden puesto en positivo de la burguesa dominante en ascenso), y en ambos encuentra un sentido global del placer y del cuerpo, del bienestar y del disfrute. La literatura gastronmica de Brillat-Savarin sirve, pues, para ponemos ante un lenguaje deseante directo, ante la memoria de los sentidos, pero tambin para darle a ese placer una legitimacin cientfica, para fundar una ciencia del gusto. Se intuye ya de sobra que el nuevo discurso gastronmico debe fundarse y fundirse en ciencia y placer (pocas cosas de mayor actualidad que esta sntesis). Por fm Barthes se detiene en las referencias de Brillat-Savarin a la socialidad alimentaria, as como en la inseparable unin entre buena comida y acto social, sobre la idea de que todo placer alimentario tiene un componente de convivencialidad: es un placer compuesto y sobredeterminado por una simultaneidad de causas imposibles de diferenciar. El acto social alimentario no es slo un hecho social que remite a la comunicacin como funcin, sino fundamentalmente a la comunicacin como goce; hedonismo que lleva a Brillat-Savarin a huir y rechazar la comida slo como funcin y necesidad, atribuyendo a las clases humildes de la poca una falta de valores y cultura. Barthes resalta, precisamente, esta ausencia clamorosa en el discurso de los orgenes de la gastronoma burguesa: no existe la comida popular, y cuando se nombra es bajo la especie de lo indeterminado, lo harinoso, loflatulento,lo pesado, en suma, lo que no tiene discurso, lo que no es ni distinguido ni distinguible. Por tanto, Barthes se sirve de Brillat-Savarin para presentar la comida como un discurso y como un hecho social total en el que se convocan los metalenguajes ms diversos (lafisiologa,la geografa, la historia, la economa, hoy la semiologa), y

96

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOWGlAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

N'40, ENERO-ABRIL, 2005

en el que su llamamiento al gusto (al placer, al goce) no es simplemente una mana, sino un operador universal del discurso. Brillat-Savarin sintetiza el doble viaje de la burguesa de la poca hacia el positivismo y hacia el romanticismo, hacia la ciencia y el smbolo, hacia el clculo y el sensualismo. Parece que est abierto el camino alimentario al goce. Barthes vuelve a reclamar y a revitalizar el proyecto de liberar todos los goces, pero en una clave postburguesa; en ese sentido, s que est ejerciendo de profeta de una postmodemizacin cuyas seas de identidad (si es que hablar de identidad en la postmodemidad no es ya un oxmoron) no se pueden encontrar ms que en una combinacin de la tecnologa con el hedonismo. En ese hedonismo, la alimentacin ha jugado un papel cardinal. FRENTE ALOS SMBOLOS, LAS PRACTICAS. Los infortunios sociolgicos de Roland Barthes Las lecturas y repercusiones sociolgicas de la obra de Barthes han sido muchas y diversas, pero nunca exentas de polmica y controversia. Por una parte, la recepcin anglosajona de la primera parte de su obra, sobre todo de las Mitologas, lo convierte en uno de los primeros exportadores de la moda estructuralista, ejerciendo, sobre todo, el papel (por su especial mirada cotidiana) de facilitador de la sntesis entre las versiones menos extremas de ese estructuralismo con los que luego sern considerados como "estudios culturales"^^, as como de su directa aplicacin a la investigacin en el consumo. De la influencia de Barthes sobre la sociologa francesa del consumo en su versin postestructuralista es necesario hablar poco, y algo hemos dicho ya: la parte primera de la obra de Baudrillard est escrita en referencia a Barthes, y sera impensable sin su intervencin personal y sin su impulso intelectual (con lo que Baudrillard significa para la cultura postmodema^^). Asimismo, los autores llamados cotidianistas en versiones ms o menos elaboradas de sociologas fenomenolgicas y sus sntesis contemporneas han acudido muchas veces a Barthes ms por su problemtica, campo de estudio y soluciones ofrecidas, que por su matriz terica de origen, que resulta casi antittica (anttesis especialmente visible sobre todo en los temas alimentarios) ^^.

^^ Para una revisin general del tema, vase Mattelart y Neveu (2004) y Stirinati (2003). En ambos se resalta el papel de Barthes en la gestacin de los estudios culturales y las teoras de la cultura popular. Hasta podemos encontrar reivindicaciones de la obra de Barthes en los estudios de gnero, en obras como las de Pfenninger (1996). ^^ Para una cartografa del mapa cultural postmodemo y el importante papel que ocupan en l los autores que aqu estamos considerando, vanse Anderson (2000:70-74) y Jameson (1996: 85-97), y como magnfica introduccin, Butler (2002), donde se refleja el largo y extenso papel de Barthes y Baudrillard en la recepcin anglosajona del movimiento postmodemista. ^^ Vase de manera directa para el tema alimentario el artculo de MafFesoli (2000).

97

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

N" 40. ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

Sin embargo, el choque ms directo con las posiciones de Barthes, incluso en su particular visin de lo alimentario, es con la manera de hacer sociologa de Bourdieu. La simpata de Bourdieu por la obra de Barthes es pequea, y ya de raz impugna su mtodo, formacin y orientacin intelectual. As, el ensayismo, la ausencia de investigacin emprica de base realmente social, el lugar confortable (marginal, pero parasitario) en el cerrado y oscuro mundo del mandarinato filosfico fi*ancs, son reproches permanentes de Bourdieu a la obra de Barthes, apartndose clara y tajantemente de su proyecto intelectual: "la crtica no de la cultura, sino de sus usos sociales como capital e instrumento de dominacin simblica es incompatible con el divertimento esteticista, aunque recubierto de una forma cientfica como en el caso de Barthes o de Tel Quel (y no hablemos ya de Baudrillard) que tanto agrada a estosfilsofosfrancesesque han llevado la estetizacin de la filosofa a un lugar no igualado"^^ Pero adems de esta negacin de la mayor, Bourdieu contrapone directamente su visin de la cultura de consumo a la que se deriva del estructuralismo de matriz lingstica, y en muchos de sus libros la alusin crtica es directa. En todo caso, la lgica del consumo alimentario que presenta Bourdieu es radicalmente diferente a la de Barthes. De entrada, Bourdieu destierra cualquier autonoma del signo y del cdigo cultural alimentario, para remarcar la dimensin del consumo como prctica y uso social diferencial de los distintos grupos y clases sociales. La identificacin absoluta del producto con sus signos, dejando al sujeto como puro decodificador mitologizado, es criticada por Bourdieu, quien propone una relativizacin del signo y sus fimciones lingsticas (sean mitologizadas, comunicativas o puramente hedonistas) para colocar a estos signos, precisamente, en el sistema de relaciones sociales como elementos prcticos de dominacin o contradominacin social. Ya no es la cultura, sino el capital simblico, as como ya no es la estructura lingstica, sino la estructura social, lo que tiene poder explicativo en el campo de las significaciones. La reduccin a un sistema de diferencias, oposiciones y composiciones ahistricas, as como la bsqueda de un cdigo ltimo (sea textual o sensual) es para Bourdieu, adems de un ritualismo academicista propio del circuito universitario francs (reiteradamente criticado por este autor a lo largo de toda su obra), la demostracin palmaria de la incapacidad

^^ La cita es de Bourdieu y Wacquant (1994:132), pero abundan referencias en el mismo sentido en muchsimas obras de Bourdieu que no vamos a detallar. Quizs lo ms brutal sea la de la edicin de 1992 de su Homo Academicus, donde a Barthes se le acusa de dejarse llevar por el campo intelectual francs, flotando interesadamente a favor de las modas y el relumbrn periodstico, sin tener ninguna contribucin (ni obligacin) acadmica real (1992: 298-307). En todo caso, el centro de la sociologa del consumo de Bourdieu, una obra ya imprescindible en la evolucin de la teora sociolgica, como es La distincin (Bourdieu 1988) y de donde se deriva tambin su sociologa de la alimentacin, es una rplica prctica del estructuralismo lingstico que se encuentra en la base argumentativa de Barthes y Baudrillard.

98

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDIANAS

N'40, ENERO-ABRIL, 2005

del estructruralismo para explicar las prcticas concretas de los actores concretos (entendiendo la prctica como el intento de dar sentido y efecto a la accin social), que buscan en sus movimientos (conflictivos por definicin) aumentar y/o hacer valer sus capitales (sean econmicos, culturales, simblicos o sociales). Los signos no son slo interdeterminaciones de un sistema autorreferente, sino relaciones de clase con usos no tanto inconscientes como incorporados (es decir, se materializan en un habitus, en una gramtica social generadora de prcticas), que producen y reproducen conflictivamente las diferencias de clase. El mito y el cdigo en Barthes han absorbido a todos los sujetos, y este metalenguaje que toma forma de simulacro en las versiones ms escandalosas del estructuralismo^^ es el depsito de todas las jerarquas y dominaciones. Segn Bourdieu, el estructuralismo desconoce todas las razones y los sentidos prcticos de las actividades de los sujetos (empezando por las prcticas alimentarias), para describir solamente una retrica de los signos, las imgenes, los textos y los gustos sin intervencin real de los agentes sociales. El gusto en Bourdieu no es un cdigo, es la expresin de una posicin social. Los alimentos son para este autor el objeto que revela con ms claridad la herencia del mundo familiar, y por ello el gusto gastronmico es una objetivacin del gusto de clase que configura y estabiliza el habitus. Los ingresos econmicos (pero tambin el capital cultural, simblico y social) explican la seleccin de alimentos, la forma de cocinarlos y las maneras a la mesa. Bourdieu hace a partir de un ingente material emprico reprocesado una descripcin minuciossima de las diferentes clases y grupos sociales, resultado de la divisin social y sexual del trabajo. Se presenta as una versin multidimensional (econmica, cultural, poltica y simblica) de las diferencias de clase y de sus maneras de comprar, cocinar y servir los alimentos, encontrando regularidades que representan las prcticas alimentarias de los grupos sociales como formas de valoracin de sus capitales y como ajustes razonables entre sus recursos y sus objetivos. El anclaje del signo alimentario no est en el lenguaje abstracto, ni en la textura sensual, sino en la lgica que reproduce dinmicamente las diferencias del sentido de consumir para cada grupo social. Otra visin de la cuestin alimentaria desde el plano findamental de las prcticas cotidianas es la que proponen Certeau y sus colaboradores, de enorme

^^ La desaparicin del sujeto prctico hasta convertirlo en mquina simblica, deseante, clasificatoria o hedonista ha sido uno de los temas centrales del postestructuralismo francs, sea en su radicalizacin psicoanaltica,filosfica,lingstica o antropolgica. En el campo alimentario, tenemos ejemplos como el de Chatelet (1977), lleno de referencias a las "mquinas-boca". Bourdieu se vino manifestando reiteradamente contra este tipo de deriva del estructuralismo hasta elfi^alde su vida, como lo prueba su ltimo socioanlisis del campo intelectual francs en el que l mismo se incluye como referencia: vase Bourdieu (2004).

99

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

N'40, ENERO-ABRIL. 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

repercusin en las ciencias sociales y los estudios culturales actuales^^. La visin de este autor se aleja tanto del culturalismo abstracto del estructuralismo, asentado en el modelo lingstico (con ciertos aspectos de Barthes y sobre todo de Lvi-Strauss), como del sociologismo materialista de Bourdieu y su reduccin de toda prctica a la posicin de clase (por muy multidimensionalmente que est definida esa clase). Se propone, por tanto, una visin de las prcticas culinarias mucho ms cercana al espritu de los anlisis de Bajtin sobre la cultura popular^^, e incluso del primer Barthes de las Mitologas, que del cientifsmo diacrnico de Lvi-Strauss (al que se le reconoce su peso terico en una visin antropolgica de las sociedades sin historia, pero se le reprocha su escasa visin de las prcticas sociales concretas) o del reproductivismo, un tanto mecnico, del trabajo de Bourdieu (que acaba trasponiendo las formas alimentarias a los lugares sociales sin las mediaciones de identidades, creadas por maneras de hacer y formas de socialidad locales y particulares, imposibles de derivar de la posicin social macro). Sin embargo, para Certeau a partir de un ingente material de observacin e investigacin etnogrfica de la vida cotidianafi-ancesa,en cada alimento hay un entrecruce de historias invisibles, y cada manera de tomar, preparar y compartir la comida no es slo una forma pasiva de repeticin de cdigos, tradiciones o incluso mensajes mediticos, sino una forma activa y adaptativa de formar sentido y construirlo. Aunque subyugado por la lectura cotidiana de Barthes, el ngulo desde el que ataca Certeau la alimentacin no es, pues, el del mito que utiliza a los sujetos, sino la inmensa capacidad de creacin y reelaboracin particular por parte de materiales y procedimientos no propios por parte de los sujetos concretos de modificar, mediante sus minsculas estrategias y sus propias "artes de hacer", el sentido y los resultados de sus prcticas culinarias, independientemente del sistema mercantil o de los simples dictmenes mediticos sobre la alimentacin. Certeau concibe as la alimentacin como pequea creacin del sentido del

^^ La edicin definitiva est en Certeau (1990) y los textos especficamente dedicados a la alimentacin y la cocina fueron escritos con Luce Girard, que rescat los materiales originales de su maestro (Certeau, Girard y Mayol, 1994: 195-239). En la gran biografa de Dosse (2002) podemos encontrar las detalladas redes de influencia crtica, del estructuralismo francs primero y de la etnometodologa anglosajona despus, sobre la apasionante obra de M. de Certeau. ^^ Recordemos que M. Bajtin dedica un captulo de su impresionante libro sobre Rabelais al banquete y a lafimcinsubversiva de la comida, en la expresin carnavalesca y en lo pantagrulico de la cultura popular Bajtine (1987:250-273). Hay que mencionar que Bajtin utiliza constantemente a Michelet (autor de cabecera de R. Barthes) en su obra y que, va J. Kristeva (discpula indamental de R. Barthes), se introduce en Francia la obra del propio M. Bajtin, con lo que esto supone para el encuentro posible de las tesis tericas que aqu se exponen (vase Peytard, 1995). Los testimonios de admiracin hacia la obra de Bajtin realizados a lo largo de toda la obra de M. de Certeau son, tambin, abundantes.

100

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTABIAS COTIDIANAS

N" 40, ENERO-ABRIL, 2005

mundo de la vida popular, donde utilizaciones y reutilizaciones, trucos y recetas, asimilacin y mezcla de procedimiento acaban por formar no slo un espacio de seguimiento de normas (sean stas cuales sean), sino de resistencia y creatividad cotidiana, que le dan la ltima vuelta de tuerca a cualquier prescripcin tecnocrtica o mitolgica. Esta atencin a la alimentacin como desmitificacin, cultura popular, hibridacin y creatividad irnica subyacente no significa para nada tratar de negar la potencia de todos los poderes establecidos posibles, ni entrar en cualquier deriva populista, sino simplemente subrayar que toda prctica alimentaria se acaba perfilando y toma cuerpo en un mbito cotidiano no directamente reproductivo, sino situacional, plstico y adaptativo. Por otra parte, esta pretensin no es nueva. Por una va de reflexiones y entradas tericas diferentes, pero con resultados similares, el gran historiador de la cultura Gombrich propuso un programa de investigacin de la formacin del gusto alejada de cualquier determinismo social, antropolgico o incluso historicista, reclamando la lgica de las situaciones y la racionalidad limitada y adaptativa de los individuos y sus productos culturales, entre los cuales las formas alimentarias pueden ocupar un lugar esenciaP^ CONCLUSIONES Barthes ha sabido mostramos como nadie que todo hecho alimentario, por mnimo que sea, est incrustado en un universo simblico que tiende a la mitifcacin. Por ello, ya nunca podremos investigar (e incluso intervenir en) el hecho alimentario, tomado como hecho social total, si no acometemos esta dimensin simblica, a la vez generadora y distorsionadora, que convierte a la comida en un lenguaje y un relato. Si bien la antropologa estructural ha remarcado suficientemente este plano mtico, tambin es cierto que lo haba colocado en un lugar lgico o cognitivo ms all de la historia. Ha sido Barthes quien le ha dado a estas mitologizaciones su carcter cotidiano, concreto e ideolgico, como operadores semnticos en la construccin de ima idioesfera dinmica, pero anclada sobre reglas recursivas, tan presente en nuestras vidas como el aire que respiramos o el alimento fsico que nos sustenta. Barthes, a su vez, fie evolucionando en su concepcin del hecho alimentario, pasando del signo al texto y del texto a la textura o, si se quiere, del

^' Son curiosos los paralelismos entre Gombrich (1989) y Certeau en defender la permanente plasticidad y actividad del gusto y la potencia de la lgica de la situacin, si bien evidentemente uno afronta el tema desde el individualismo metodolgico liberal y el otro desde el imaginario de los grupos sociales concretos.

101

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOMGA

NMO. ENERO-ABRIL. 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

mito al imperio de los signos y de ste al imperio de los sentidos^^. La produccin simblica de la realidad alimentaria es, por tanto, una dimensin estratgica que Barthes fue componiendo desde el mito, desde el lenguaje y desde el goce. Todas estas dimensiones se han demostrado, adems de fundantes y fundamentales en cualquier sociedad humana, especialmente reforzadas en eso que hoy convencionalmente llamamos sociedades postmodemas. Con su perspicacia caracterstica, Latour ha sealado las grandezas y limitaciones de este giro semiolgico que Barthes fue el primero en dar de manera magistral, y en muchos aspectos de manera mucho ms razonable que otros intentos ms escandalosos ^l Latour recalca la capacidad de este enfoque de estudiar el discurso como mediador independiente y con autonoma relativa tanto de la naturaleza como de la sociedad. Sin embargo, para l el problema de esta aproximacin no es la prdida del referente realista, ni el olvido de la capacidad creativa del hombre (y mejor del ser humano social) son las tpicas crticas positivas/objetivistas y humanistas modernas, sino el haber centrado su proyecto nicamente en el discurso, dejando fuera tanto la referencia al mundo natural, por un lado, como la identidad de los sujetos hablantes y pensantes, por otro (cuestiones ambas fundamentales en el tema alimentaro). Segn Latour ha sido fundamental esta labor de descubrimiento de los sistemas articulados de signos en la creacin de los estudios de los procesos de traduccin de lo natural a lo social y de lo social a lo natural. Sin embargo, no se puede hacer a costa de aislar lo natural y lo social y darle a lo textual la funcin de relato autoportante y generativo. En la visin de Latour hay una propuesta de hibridacin entre lo natural, lo social y lo discursivo, tanto en el plano analtico como en el plano constructivo. Ello rompe con cualquier pretensin de imperialismo cientfico, sociolgico o lingstico. Esta condicin de hbrido es especialmente relevante en la alimentacin contempornea. Lejos de cualquier simplificacin ms o menos espectacular (por una parte, comida basura, plstico y McDonalizacin o, por otra, nueva cocina, cocina del terreno, neotradicin, etc.), sabemos que nuestro actual proceso de alimentacin como todo sistema emergente^"^ est construido por elementos naturales, tecnolgicos, simblicos y sociales muy complejos, que se mezclan en

^^ Defina R. Barthes en sus ltimos cursos en el CoUge de France (1977-1978), hoy felizmente rescatados, que las ideosferas son los sistemas discursivos fiertes que imponen las ideologas, creando los entornos lingsticos legtimos. R. Barthes reflej en muchos de sus escritos esta idea de que respiramos ideologa como respiramos aire y, por lo tanto, nuestros medios lingsticos nos suministran nociones de poder slo por estar en ellos. No nos movemos as en ambientes comunicativos neutros y naturales (vase Barthes, 2002: 123 y ss). ^^ Las dos referencias clsicas de B. Latour siguen siendofimdamentalesen este campo (vase Latour, 1992 y 1993). ^^ Para la nocin de sistema emergente, como conjunto de elementos simples que se organizan sin leyes explcitas hasta dar lugar a un comportamiento adaptado, ver Johnson (2004).

102

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOQOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTABIAS COTIDIANAS

N'40, ENERO-ABRIL, 2005

sntesis y superposiciones concretas (extico y cotidiano, innovacin y seguridad alimentaria, industrializacin y familia, grandes series y nueva diferenciacin, global y local, etc.). Discursos muy mitologizados (llenos de connotaciones y naturalizaciones) se nos presentan como si todas sus prescripciones formasen parte de nuestra condicin de occidentales opulentos (el de la alimentacin como fuente de vigor y salud, el del goce social, el de la recuperacin de lo natural, el de lo tradicional regional y un largusimo etctera), lo que acaba formando tambin una nueva condicin gastronmica eclctica,fragmentada,desigual y postmodema con fuertes tendencias anmicas. Gastronoma y gastro-anomia, presiones y tendencias tan diferentes se acaban resolviendo en una desintegracin normativa creciente, expresin de una sociedad con ms libertades y posibilidades, pero tambin con msriesgosy con comportamientos alimentarios potenciales aberrantes^^ Nuevos mitos y ritos surcan nuestro imaginario colectivo alimentario, y el mito ^nos lo ense Barthes mezcla la memoria, oculta la produccin, naturaliza lo social, inventa tradiciones, propone determinismos histricos. Gran parte de nuestra responsabilidad social actual est en analizarlos, deconstruirlos, reconstruirlos y conocer su poder en la creacin de las buenas (y malas) prcticas alimentarias. En el admirable trabajo de Poulain, abundantemente utilizado en estas pginas, se acaba reclamando y revitalizando un concepto clave: el de espacio social alimentari^^. Con l, adems de tratar de acabar con las falsas dicotomas que tanto dao han hecho a la concepcin de la alimentacin como un hecho intrnsecamente multidimensional (material/cultural, sincrnico/diacrnico, produccin/consumo, progreso/prdida de calidad, tecnolgico/natural, etc.), se perfila la necesidad de concebir las prcticas alimentarias como constructos compuestos en todas las dimensiones en que se constituye lo social mismo; con sus ambivalencias y sus contradicciones, pero tambin con la potencia de que son prcticas incorporadas: son el puente ms directo entre el cuerpo individual y el cuerpo social. En suma, el ser humano no se alimenta slo de nutrientes (protenas, vitaminas, minerales, grasas o cualquier otra sustancia), sino de comida producida y consumida segn todo tipo de procedimientos econmicos y sociales, que adems condensan sentido diferencial y se reproducen en un horizonte de smbolos, signos y mitos^^.

^^ Es la tesis central de Fischler (1995). ^^ Poulain (2002:221 -244) indica en su libro la intensa y compleja trayectoria de este concepto. Otro gran socilogo de la alimentacinfrancs,Grignon (por ejempo, 1987), utiliza tambin este concepto, si bien operativizado de una manera ms analtica. Las magnficas reflexiones de Grignon y Passeron (1992) ante la obra de Bourdieu son tambin de enorme utilidad para el anlisis del hecho alimentario. ^^ Frente al reduccionismo de deducir mecnicamente los modos de alimentacin a partir de las necesidades biolgicas de la especie y de las adaptaciones materialistas al contexto de un M. Harris (1989) -que da la vuelta a las tesis de C. Lvi-Strauss, sin ni siquiera referirse concretamente a ninguna de sus obras. Assouly (2004) desarrolla una argumentacin multidimensional (local/global, simblica, material) sobre la hibridacin alimentaria actual que anticipa, pensamos, una va fecunda de investigacin para los prximos aos.

103

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

N'40, ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

Barthes ha abierto como nadie el estudio de esta dimensin semiolgica de la comida, dimensin que deber combinarse con el resto de los vectores del espacio social alimentario, en un proyecto de estudio interdisciplinario y totalizador de la nutricin humana, que se hace cada vez ms imprescindible. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ALDRIDGE, A. (2003), Consumption, Cambridge, Polity Press. ANDERSON, P. (2000), Los orgenes de la postmodernidad, Barcelona, Anagrama. ASSOULY, O. (2004), Les nourritures nosalgiques, Pars, Actes Sud. BACHELARD, G. (1978), El agua y los sueos. Ensayo sobre la imaginacin de la materia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. BAJTIN, M. (1987), La Cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza. BARTHES, R. (1961), "Pour une phycho-sociologie de Talimentation contemporaine", Annales, Economies, Socis, Civilisations, n 5, pp. 977-986. (1971), Elementos de semiologa, Madrid, Alberto Corazn/Comunicacin. (1973), El grado cero de escritura, Mxico, Siglo XXI. (1974), El placer del texto, Mxico, Siglo XXI. (1978), Roland Barthes por Roland Barthes, Barcelona, Kairs. (1980), M/o/og/a5, Madrid, Siglo XXI. (1981), Critique et vrite, Pars, Seuil/Points. (1983), Ensayos crticos, Barcelona, Seix Barral. (1990), "La cocina del sentido", en La aventura semiolgica, Barcelona, Paids. (1991), / imperio de los signos, Barcelona, Mondadori. (1992), "Retrica de la imagen", en Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gestos, voces, Barcelona, Paids. (1997), Sade, Fourier, Loyola, Madrid, Ctedra. (1999), "Lectura de Brillat-Savarin", en El susurro del lenguaje. Ms all de la palabra y la escritura, Barcelona, Paids.

104

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

MITOLOGAS ALIMENTARIAS COTIDMNAS

N 40, ENERO-ABRIL, 2005

(2001), S/Z, Madrid, Siglo XXL (2002), Le Neutre. Cours au Collge de France (1977-1978), Pars, Seuil. (2004), El sistema de la moda y otros escritos, Barcelona, Paids. BAUDRILLARD, J. (1969), El sistema de los objetos, Mxico, Siglo XX. (1974), Crtica de la economa poltica del signo, Mxico, Siglo XXI. (1984), Cultura y simulacro, Barcelona, Kairs. BOURDIEU, P. (1988), La distincin. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus. (1992), Homo Academicus, Pars, Minuit. (2004), Esquissepour une auto-analyse, Pars', Raisons d'Agir. BOURDIEU, R y L.WACQUANT (1994), Per a una sociologa reflexiva, Barcelona, Herder. BRILLAT-SAVARIN, J.A. (1987), Fisiologa del gusto o meditaciones de gastronoma trascendente, Madrid, Aguilar. BUTLER, Ch. (2002), Postmodernism, Oxford, Oxford University Press. CALVET, L.J. (1992), Roland Barthes. Una biografla, Barcelona, Gedisa. CALVINO, I. (1998), "En memoria de Roland Barthes", en Coleccin de arena, Madrid, Siruela. COBAST, E. (2002), Mythologies de R. Barthes. Premieres legons, Pars, Presses Universitaires de France. COUNIHAN, C.M. y R van ESTERIK (Eds.) (1997), Food and culture. A Reader, Nueva York, Routledge. CERTEAU, M. de (1990), L'invention du quotidien 1. Arts defaire, Pars, Gallimard/Folio. CERTEAU, M. de, L. GIRARD y V.UPCiOL {199A), L'invention du quotidien 2. Habiten Cuisiner, Pars, Gallimard/Folio. CRJGNON, C. y J.C. PASSERON (1992), Lo culto y lo popular, Madrid, La Piqueta. CULLER, J. (1987), Barthes, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. CUSSET, F. (2003), French Theory, Pars, La Dcouverte. CHATELET, N. (1977), Le corps corps culinaire, Pars, Seuil. CHAZAUD, A.S. (2003). "Roland Barthes au la traverse des signes", Bulletin BPL Bibliothque Centre Pompidou, enero-marzo, pp. 16-26.

105

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAl DE SOCIOLOGA

NMO. ENERO-ABRIL, 2005

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

DESCOMBES, V. (1988), Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco aos defilosofiafrancesa,Madrid, Ctedra. DAZ MNDEZ, C. y C. GMEZ BENITO (2001), "Del consumo alimentario a la sociologa de la alimentacin", Distribucin y Consumo, noviembre-diciembre, pp 5-23. DOSSE, F. (2002), Michel de Certeau. La marcheur bless, Pars, La Dcouverte. (2004), Historia del estructuralismo, akal, Madrid. DOUGLAS, M. (1998), Estilos de pensar, Barcelona, Gedisa. ECO, U. (1995), Apocalpticos e integrados, Lumen/Tusquets. VRARD, F. y E. TENET (1994), Roland Barthes, Pars, Bertrand Lacoste. FISCHLER, C. (1995), El (hjomnvoro. El gusto, la cocina y el cuerpo, Barcelona, Anagrama. FRANgOIS-DENVE, C. (2002), Mythologies, Pars, Bral. GOMBRICH, E.H. (1989), In Search of Cultural History, Oxford, Oxford University Press. GOODY, J. (1995), Cocina, cuisiney clase, Barcelona, Gedisa. GREIMAS, A.J. y J. COURTS (1992), Semitica, Madrid, Credos. GRIGNON, C. (1987), "Ualimentation des tudiants", Paris, INRA. GRIGNON, C. y J.C. PASSERON (1992), Lo culto y lo popular, Madrid, La Piqueta. GUIRAUD, R (1972), La semiologa, Mxico, Siglo XXL HARRIS, M. (1989), Bueno para comer, Madrid, Alianza. HELLER, A. y F. FEHER (1995), Biopolitica. La modernidad y la liberacin del cuerpo, Barcelona, Pennsula. HJELMSLEV, L. (1974), Prolegmenos a una teora del lenguaje, Madrid, Credos. JAMESON, F. (1996), Teora de la postmodemidad, Madrid, Trotta. JESSI, F. (1976), Mito, Barcelona, Labor. JOHNSON, S. (2003), Sistemas emergentes, Mxico y Madrid, Tumer/Fondo de Cultura Econmica. KORSMEYER, C. (2002), El sentido del gusto. Comida, esttica yfilosofia,Barcelona, Paids. LATOUR, B. (1992), Ciencia en accin, Barcelona, Labor. (1993), Nunca hemos sido modernos, Madrid, Debate.

106

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

RIS
REVISTA INTERNACIONAL DE SOflOLOGA

MITOLOGAS AUMENTARAS COTIDIANAS

N'40. ENERO-ABRIL, 2005

LEEDS-HURWITZ, W. (1993), Semiotics and Communication: Signs, Codes, Cultures, Hillsdale, Lawrence Erlbaum. LVI-STRAUSS, C. (1968), Mitolgicas I: Lo crudo y lo cocido, Mxico, Fondo de Cultura Econmico. (1971), Mitolgicas II: De la miel a las cenizas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. (1974), Mitolgicas III: El origen de las maneras a la mesa, Mxico, Siglo XXL (1981), Mitolgicas IV: El hombre desnudo, Mxico, Siglo XXL (1987), Mito y significado, Madrid, Alianza. MAFFESOLI, M. (2000), "Table. Lieu de communication", en Socits Vol. 6, pp. 12-20. MARTINET, J. (1988), Claves para la semiologa, Madrid, Credos. MATTELART, A. y M. MATTELART (1997), Historia de las teoras de la comunicacin, Barcelona, Paids. MATTELART, A. y E. NEVEU, (2004), Introduccin a los estudios culturales, Barcelona, Paids. MERQUIOR, J.G. (1989), De Praga a Pars. Crtica del pensamiento estructuralista y postestructuralista, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. MILNER, J.C. (2004), El pasofilosficode Roland Barthes, Buenos Aires, Amorrortu. MOUNIN, G. (1972), Introduccin a la semiologa, Barcelona, Anagrama. (1987), Clefspour la linguistique, Pars, Seghers. PEYTARD, J. (1995), Mikhail Bakhtine. Dialogisme et analyse du discours, Pars, Bertrand Lacoste. PFENNINGER, A. (1996), "Food in the Writings of Roland Barthes", Women 's and Gender Studies Newsletter, octubre, 29-31. POULAIN, J.R (2002), Sociologies de l'alimentation, Pars, Presses Universitaires de France. SIMMEL, G. (1988), El individuo y la libertad. Ensayos de crtica de la cultura, Barcelona, Pennsula. SONTAG, S. (1983), "La escritura misma sobre Roland Barthes", eplogo a BARTHES (1983). STRINATI, D. (2003), Introduction to Theories ofPopular Culture, Londres, Routledge. TRIPONAS, P.P. (2004), Barthes y el imperio de los signos, Barcelona, Gedisa. VZQUEZ MONTALBN, M. (1997), Contra los gourmets, Barcelona, Mondadori. WUNENBURGER, J.J. (2003), "Figures de la dialectique", en J.J. WUNENBURGER, (Ed.), Bachelard et l'epistemologiefi'ancaise, Pars, Presses Universitaires France, pp. 29-51.

107

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://revintsociologia.revistas.csic.es

You might also like