You are on page 1of 8

SENA CENTRO DE DISEO Y METROLOGIA

PRESENTADO A: MARIA DEL PILAR MURCIA

PRESENTADO POR: NESTOR ALMANZA IVAN REYES

GRUPO: AMI 299166

GESTION POR PROYECTOS

2012-07-23

CONTENIDO

1) .rbol de problemas 2) rbol de soluciones 3) Problema 4) Clases de errores en la metrologa 5) Glosario 6) Bibliografa

ARBOL DE PROBLEMAS

Paro de produccin

Productos mal diseados

Corte de personal

Falta de calidad

EFECTOS

INSTRUMENTOS DEFECTUOSOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO

CAUSAS

Cambios Climticos

Mal calibracin de los instrumentos

Mala capacitacin de los operarios

Problemas de salud por parte de los operarios

ARBOL DE OBJETIVOS

Mejoramiento en la produccin

Buena calidad en los productos

SE REDUCEN LOS DEFECTOS POR UN BUEN MANTENIMIENTO EN LOS INSTRUMENTOS

Cursos de capacitacin para los operarios

Mantenimiento a tiempo para los instrumentos

PROBLEMA Por defectos en los instrumentos de medicin se dan malas mediciones, las cuales generan una mala produccin en las empresas del sector mecnico automotriz. CLASIFICACIN DE LOS ERRORES Las malas mediciones de una produccin, hechos por el mismo observador y con el mismo instrumento, no dan siempre al mismo resultado. Esto muestra que cada una de ellas est afectada de un error que depende de los agentes que concurren a la medicin, a saber: El mtodo de medida empleada, el observador, el instrumento, y las condiciones del ambiente en que se desarrolla la experiencia. Donde se encuentran tres tipos de errores:

Errores groseros o fallas. Errores sistemticos constantes. Errores accidentales, casuales y fortuitos. Errores groseros o fallas Caracteriza a los errores groseros, el hecho de que su magnitud excede la que puede preverse teniendo en cuenta los medios con que opera. Estos errores provienen generalmente de la distraccin del observador, y para ellos no existe teora. El cuidado con que trabaja el observador contribuye a disminuir la frecuencia de estos errores los cuales es necesario precaverse mediante oportunas operaciones de control.

Errores sistemticos Estos errores son llamados as en razn de que su caracterstica es que se repiten exactamente y en el mismo sentido, para todas las mediciones que se hagan en iguales condiciones, de tal manera que las causas perturbadoras que conducen muchas veces a estos errores, pueden ser expresadas en frmulas matemticas. Consecuente con ello, al ser determinados en valor y signo, en general es posible desafectarlos del resultado de, la medicin, es decir que los valores medidos pueden ser "corregidos" o "reducidos. No en todos los casos esto es aceptable, en razn de que la aplicacin de la formula puede crear incertidumbre en los valores corregidos de una manera exagerada, como luego puede verse en la segunda parte de este tema. Otras veces es posible eliminar la causa que origina este error, no por un tratamiento matemtico sino mediante un artificio que logre que esta perturbacin s "auto elimine" y por lo tanto no quede incluida en el resultado final de la medicin. Se considera que este procedimiento es ms adecuado que la eliminacin del error mediante la "correccin" antes mencionada. Finalmente puede existir una causa de origen sistemtico que el observador por su poca experiencia, estudio u otra circunstancia, no lo descubra en el anlisis previo a la medicin y por lo tanto el mismo quedar incluido en el resultado final. Ante la duda es preferible buscar otro mtodo de medida. En virtud de las distintas causas que involucra este tipo de error, es conveniente para su estudio efectuar una subdivisin del mismo comprendiendo: 1) Errores en los instrumentos o aparatos (errores de aparatos. Errores debidos al mtodo de medida (errores de mtodo). Errores debidos a las condiciones externas o del medio ambiente. Errores debidos al observador:

Rozamientos en los apoyos de su sistema mvil. Histresis elstica de la suspensin.

GLOSARIO Metrologa: Es la ciencia que estudia todo tipo de mediciones, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesos y medidas. Observador: Encargado de manejar el instrumento de medicin Instrumento: Objeto con el cual se medirn las piezas Medir: Evaluar con los medios apropiados el cociente que resulta al dividir por la unidad la magnitud de una caracterstica, para asignarle un valor numrico Trazabilidad: Cadena ininterrumpida de calibraciones registradas, que aseguran la conexin entre un MIC y el patrn de la unidad de reconocimiento internacional para la caracterstica a medir. Mantenibilidad: Expresa la probabilidad de que, bajo las condiciones establecidas de uso y mantenimiento, el equipo conserve su capacidad para realizar las funciones requeridas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.textoscientificos.com/fisica/errores

http://es.wikipedia.org/wiki/Metrolog%C3%ADa

You might also like