You are on page 1of 11

Facultad de Ingeniera

TERMODINMICA
Trabajo Prctico N 1
DIAGRAMAS TERMODINAMICOS

Profesor Titular: Ing. Tiberio Biach Jefe de Trabajos Prcticos: Ing. Fernando Pillon Jefe de Laboratorio Mecnica: Ing. Diego Caputo

Alumnos:

Horacio Gomez Lucas Rodriguez Claudio Cipriano Mateo Cirio Agustin Zustovich

Ao 2013
Introduccin
Pgina 1 de 11

Facultad de Ingeniera
Se realiz una prctica para el estudio de un fluido (CO2 y H2O) donde medimos con termmetros y manmetros la temperatura y la presin respectivamente. A partir de los datos obtenidos realizamos un estudio del sistema observado mediante un diagrama T-S, el cual nos permite obtener las propiedades de la sustancia y reflejar las evoluciones del sistema que se ha estudiado. Estos diagramas termodinmicos cuentan en sus ejes con la escala de Presin, Volumen especfico y Entalpa. Para el estudio del CO2 se liber el fluido de una garrafa y para el estudio del H2O se utiliz un circuito de bombas de agua.

Objetivos
Obtener mediciones del sistema en estudio; luego ubicarlos en un diagrama T-S y analizar la transformacin. Al mismo tiempo debe lograr la habilidad de obtener los datos del diagrama para la transformacin que se represente en el mismo.

Alcance
El alcance del Trabajo Prctico es el CO2 contenido dentro del matafuego.

Objetivos operativos
Aplicar las propiedades obtenidas en el diagrama para realizar clculos en balance de materia y energa. Elaborar un informe tcnico. Adquirir destreza en la bsqueda de propiedades termodinmicas.

Primer experiencia realizada:


Pgina 2 de 11

Facultad de Ingeniera
Vaciado de garrafa (empleando un matafuego de CO2)
Desarrollo
Para la realizacin del trabajo prctico se utilizaron los siguientes elementos: Cronometro digital. Un pirmetro marca Sentry, modelo: ST660; nmero de inventario: TER - I 001. Una balanza digital de precisin 1gr; cdigo de balanza: BAL-003. Garrafa de matafuego marca Century con capacidad nominal de 1kg; nmero de serie: 150.016; fecha de fabricacin: 2009.

Figura n1 (balanza utilizada en la prctica)

Figura n2 (pirmetro y matafuegos)

Figura n3 (cinta mtrica utilizada)

Pgina 3 de 11

Facultad de Ingeniera
Al comenzar la experiencia, se mide el peso y temperatura de la garrafa, habiendo antes tomado distintas mediciones con el pirmetro para comprobar su funcionamiento. Los datos obtenidos inicialmente son considerados en la determinacin del clculo de la masa de CO2 que fue expulsada de la garrafa. Temperatura ambiente: 26C. Presin atmosfrica: se considera 1 atm. Masa inicial de la garrafa: 3.808 kg. Luego se procede a abrir la vlvula de la garrafa, cada 3 segundos la persona a cargo del cronometraje, avisa para poder tomar la medicin de temperatura de la vlvula, esta medicin, la adjudicamos a cada 5 segundos (suponemos que entre el momento que el operador escucha la seal, toma la medicin y se registra nos da estimado de 2 segundos). Este procedimiento se realiza durante 20 segundos, cerrando la vlvula al terminar el perodo. Los datos obtenidos durante la prctica, estn expuestos en la siguiente tabla.

T1(vlvula) 26 23 21 19
Tabla 1

T2(vlvula) 26 23 22 20

Tiempo 5 10 15 20

Masa luego de la primera descarga: 3.495 kg. Temperatura de la garrafa luego de la primera descarga: 16C. Masa luego de la segunda descarga: 3.438 kg. Temperatura de la garrafa luego de la segunda descarga: 14C. Al terminar la descarga, podemos ver que en la vlvula se presenta una fina capa de hielo, esto se debe al descenso de temperatura del gas de salida (CO2). Este fenmeno es posible debido a la humedad que se encuentra en el ambiente.

Cuestionario
1. Cul es el sistema bajo estudio? El sistema bajo estudio en esta experiencia, es el gas que se encuentra contenido dentro de la garrafa. Su composicin es CO2. 2. Cmo es la evolucin de la temperatura del gas? Como el matafuego se vaca al abrir la vlvula de escape del gas, disminuye la presin dentro del mismo. Como el volumen se mantiene constante, por la ecuacin general del estado de los gases se deduce que la temperatura del gas disminuye a medida de que se descarga el matafuego. En la practica se ha corroborado este fenmeno.

Pgina 4 de 11

Facultad de Ingeniera

3. Qu espera que suceda con la presin del CO2 dentro de la garrafa del matafuego? Se espera que la presin del gas contenido en la garrafa disminuya al igual que la temperatura, dado que al abrir la vlvula parte de la masa del gas escapa al medio, mantenindose constante el volumen del mismo. 4. Para el sistema plantee el balance de materia y energa del sistema (CO 2) en funcin de la presin y temperatura. Resuelva el sistema suponiendo que el CO 2 tiene un comportamiento ideal. Si no se puede suponer comportamiento ideal resuelva el sistema empleando el factor de compresibilidad e informando que valor crtico tom para el factor de compresibilidad. El sistema analizado se corresponde con un sistema abierto de rgimen no permanente, en donde el CO2 contenido dentro del matafuego escapa hacia el ambiente, con lo cual disminuye su masa dentro del mismo. El flujo vara en funcin del tiempo, por lo que el balance de energa y materia dentro del sistema se debe plantear para intervalos de tiempo muy pequeos. Para saber la cantidad de masas que se tiene al comienzo y al final de la trasformacin se plantea el siguiente balance de masas:

Pgina 5 de 11

Facultad de Ingeniera

Donde:

Como en el sistema no ingresa CO2 , la masa de entrada es nula, con lo cual se deduce lo siguiente:

Reemplazando en la ecuacin anterior:

Aplicando integrales:

Con lo cual se obtiene: Masa CO2 = Masa Final Masa Inicial Para la primera descarga: Masa CO2 = 3.808 Kg - 3.495 Kg = Para la segunda descarga: Masa CO2 = 3.495 Kg - 3.438 Kg = 0.057 Kg 0.313 Kg

Para obtener el volumen del gas se toman las dimensiones del matafuego y se lo considera un cilindro perfecto para simplificar los clculos: Largo del matafuego: 33 cm Dimetro del matafuego: 9 cm ==] Radio del matafuego: 4,5 cm Volumen del matafuego : x (4,5 cm)2 x 33 cm= 2099 cm3

Pgina 6 de 11

Facultad de Ingeniera
La energa total del sistema, es equivalente a la suma de sus energas interna, cintica y potencial. Para cada uno de los diferentes estados del sistema la energa total valdr: Estado Inicial:

Estado Final:

La variacin de energa almacenada en kcal ser:

Y para un intervalo de tiempo

se puede expresar de la siguiente forma

Planteando el primer principio de la termodinmica para la siguiente figura, se pueden igualar las energas que salen del sistema con las que se hallan en el estado inicial:

Donde se pueden considerar los infinitos estados intermedios del sistema:

Luego se realiza una sumatoria de Riemann para dichos estados:

Luego se desprecian los trminos que son insignificantes en la determinacin, como el trabajo, la energa potencial y la masa que ingresa, Q y la energa cintica:

Pgina 7 de 11

Facultad de Ingeniera

Despejando:

Donde:

Reemplazando en la expresin anterior:

Luego se realiza un sistema de ecuaciones con los datos conocidos y los que se desean conocer:

Clculo de la masa de CO2: Reemplazando de la ecuacin (4) y despejando de la ecuacin (3), se obtiene la

siguiente expresin:

Ecuacin (5) Por tabla se obtienen los valores correspondientes al CO2 de:

Pgina 8 de 11

Facultad de Ingeniera
Y las temperaturas obtenidas:

Reemplazando los valores en la ecuacin (5) se obtiene el valor de la masa final de CO2 dentro del matafuego: Luego adicionando la masa de gas que escapo durante la experiencia se puede obtener la masa inicial de CO2 dentro del matafuego:

Despejando

en la ecuacin (3):

Verificando los datos obtenidos en el laboratorio. Clculo de la presin inicial y la presin final dentro del matafuego: Para realizar los clculos correspondientes se deben calcular los coeficientes de compresibilidad para cada estado. Para la presin inicial :

1. Calculo del volumen especfico utilizando la masa obtenida para cada estado:

2. Calculo del volumen reducido ideal

Del grfico de compresibilidad hallamos que para Tr Pr = 0,7 Determinando un coeficiente de compresibilidad de 0,62

Pgina 9 de 11

Facultad de Ingeniera
Comparamos calculando de forma analtica sabiendo que

3. Entonces la presin inicial ser:

De otra manera tambin Para calcular la presin final en la garrafa debemos obtener el volumen especfico para este estado:

Del grfico de compresibilidad hallamos que para Tr Pr = 0,35 y Z = 0,815

Hallamos Z analticamente a partir de Pr

Entonces utilizamos Z = 0,84 Ahora calculamos de las 2 maneras:

Pgina 10 de 11

Facultad de Ingeniera
Conclusiones
qu podemos ver cmo hubiese sido la transformacin, si no hubisemos cometido el error en la medicin, para lo que luego debimos tomar 16C como temperatura ambiente cuando realmente era de 23C. Es una transformacin casi isoentlpica. Se observa tambin cmo el fluido evoluciona al disminuir la presin y la temperatura.
El trabajo prctico permiti visualizar los distintos tipos de transformaciones en el diagrama sabiendo que el rea bajo la curva determina el calor empleado durante la transformacin. Tambin pudimos ver y determinar la compresibilidad del gas para distintos estados, determinando sus parmetros en los estados estudiados. Se logra ver la diferencia del gas real en comparacin al valor obtenido del clculo de un gas ideal, donde por ejemplo P1 nos hubiera dado:

Lo cual indica cmo el gas se ve afectado a estas presiones, que se encuentran sobre el punto crtico. Los valores obtenidos son razonables, ya que si comparamos con los datos de una ficha tcnica sobre una garrafa de caractersticas similares (como en la hoja siguiente) veremos que las presiones son altas, la masa es relativamente pequea para las presiones a la que se encuentra sometida.

Pgina 11 de 11

You might also like