You are on page 1of 4

Descripcin del instrumento El instrumento a aplicar en el 5 ao ser una Prueba Mixta que consta de 20 temes repartidos de la siguiente manera:

- 6 de Verdadero o Falso, - 7 de Trminos pareados - 7 de ensayo. El puntaje total es de 20 puntos con una exigencia del 60% para la nota 4 Objetivos a evaluar: Reconocen tipos de textos que pertenecen al gnero lrico y sus caractersticas. Identifican las caractersticas ms relevantes del lenguaje en los textos poticos: comparaciones, Personificaciones, metforas, reiteraciones. Comprenden expresiones con sentido figurado o figuras literarias Utilizan figuras literarias en la creacin de versos poticos.

Niveles de Dominio Cognoscitivo: Conocimiento Comprensin Aplicacin. Esta prueba tiene por objeto medir el grado de conocimiento de los alumnos sobre los textos poticos: estructura, caractersticas ms relevantes del lenguaje, comprender el significado de las figuras literarias o lenguaje figurado y la capacidad para crear pequeos versos utilizando figuras literarias, con el objeto de reforzar conductas de entrada para iniciar una nueva Unidad Temtica de Lectura y Anlisis de textos poticos. Tabla de Especificaciones Competencias Conocimiento Contenidos 30% Caractersticas del Gnero 1 lrico 20% V -F Reconocer tipos de Obras Lricas 15% V-F Comprender el lenguaje 2 figurado en textos poticos 30% V-F Utilizacin de Figuras 2 literarias en versos. 35% V-F Total 100% 6 1 Comprensin 35% 1 T. Pareados 1 T. Pareados 2 T. Pareados 3 T. Pareados 7 7 1 Ensayo 2 Ensayo 3 Ensayo 20 temes 8 6 Aplicacin 35% 1 Ensayo 3 Total 100% 3

Prueba Escrita de Lenguaje 5 bsico


Nombre.curso.fecha Puntaje Ideal: 20 puntos Puntaje alumno Nota.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas que a continuacin se indican. Romance de la nia criolla.
I V

Soy nia de piel morena, por muchos soles tostada, buena amiga del copihue, del trigo y de la guitarra II La gente dice que tengo reluciente la mirada, labios de guinda madura, ruiseor en la garganta. III Tan pronto como los gallos pregonan la madrugada, abro los ojos de un golpe y me bao en agua clara. IV Salgo a charlar con el trbol y con las aves que cantan y a decir los buenos das a la luz de la maana.

Para el dieciocho me pongo un vestido de percala b blanco de mucha blancura, lleno de rosas rosadas. VI Y en una cueca chilena hago crujir mis enaguas que yo soy mozuela firme y criolla con toda el alma. VII Si me dijeran ahora que en las estrellas bailara, All mismito yo ira en sonando las guitarras!

1.-Delante de cada afirmacin conteste con una V si es verdadera o con una F si es falsa. En caso de ser falsa, justifique su respuesta. ( 1 punto c/u ) ( Conocimiento) ---------- El texto ledo corresponde al gnero lrico. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Los textos que pertenecen al gnero lrico expresan sentimientos ntimos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los textos lricos pueden escribirse en versos o en prosas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ La figura literaria ruiseor en la garganta es una comparacin. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ La expresin blanco, de mucha blancura es una personificacin. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Las figuras literarias se usan para embellecer el texto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 .- Una con una lnea la expresin en lenguaje figurado que aparece en el poema , con su correspondiente significado. ( 1 punto c/u ) ( Comprensin)

Lenguaje figurado 1 abro los ojos de un golpe

Significado tengo los ojos llorosos miro con los ojos muy abiertos la alegra hace brillar mis ojos mis labios son redondos mis labios son rojos mis labios son dulces despierto con mucha energa abro los ojos de susto despierto sobresaltada mi vestido suena mucho cuando bailo bailo con muchas ganas mis enaguas se rompen al bailar. una risa que parece volar bonita voz para cantar un collar de plumas anuncian la madrugada esperan el amanecer duermen en la maana morena por el sol tiene muchos aos tostada como el trigo -

2.- labios de guinda madura

3.- .-reluciente la mirada

4.- hago crujir mis enaguas

5.- ruiseor en la garganta

6.- pregonan la madrugada

7.- por muchos soles tostada

3.- Responde las preguntas con respuesta completa. Cuida tu letra y ortografa. (1 punto c/u ) ( Aplicacin) - Nombra a lo menos cuatro tipos de textos que pertenezcan al gnero lrico. .

- Cmo se llaman los tipos de textos que representan su contenido mediante un dibujo?
. - Cmo se llama la figura literaria que consiste en atribuir caractersticas de seres humanos a objetos que no las tienen? . Crea un verso utilizando una reiteracin . - Crea un verso utilizando una comparacin.

- Crea un verso utilizando una personificacin.


..

- Crea un verso utilizando una metfora.

You might also like