You are on page 1of 32

2010

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2

E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

RESUMEN EJECUTIVO

PRESENTACIN DEL ESTUDIO

ANTECEDENTES

El CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA es una compaa petrolera responsable por las actividades petroleras desarrolladas en el Campo Marginal Palanda-Yuca Sur, las cuales se iniciaron en el ao 1999. Adems mantienen con el estado ecuatoriano un control de explotacin y exploracin adicional de hidrocarburos

El CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA ha desarrollado varias actividades con el objeto de optimizar los mecanismos de produccin y actualizar instalaciones; en este marco y entre otros proyectos que ya se han ejecutado en esta zona, se ha programado la instalacin un nuevo generador y de una planta de gas en la plataforma de la subestacin Yuca Sur 2.

Por ello y en cumplimiento del Artculo 19 del Reglamento Ambiental para las Actividades Elctricas en el Ecuador; decreto N. 1761 publicado en el Registro Oficial N. 396 del 23 de agosto del 2001, El CONSORCIO PETROSUD-PETRORIVA ha decidido realizar la presente Estudio.

OBJETIVO GENERAL Dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Ambiental para las Actividades Elctricas en el Ecuador. Identificar el estado actual del rea de influencia, donde se realizarn las actividades operativas, estableciendo un diagnstico de lnea base que permita caracterizar las condiciones de calidad actuales de los componentes abitico, bitico, socio- econmico y cultural, con la finalidad de sobreponer las actividades operativas planeadas y determinar la posible afectacin a partir de la cual se crearn las medidas de mitigacin ambiental que sean aplicables al proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 2 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

OBJETIVOS ESPECFICOS Caracterizar los elementos ambientales abitico, bitico y socio econmico y cultural presentes en el proyecto.

Detallar los procesos y acciones cuya realizacin se encuentra prevista como parte del proyecto pudiendo convertirse en potenciales causas de afectacin ambiental.

Identificar y evaluar los posibles impactos sobre los componentes ambientales caracterizados en el diagnstico establecido.

Establecer el rea de influencia as como las zonas de sensibilidad ambiental a partir de la informacin levantada en el sitio.

Definir las alternativas de mayor viabilidad tcnica y ambiental que permitan evitar afectaciones al entorno siempre y cuando sea aplicable a la fase en estudio.

Formular el Plan de Manejo Ambiental constituido principalmente por medidas de prevencin, mitigacin y compensacin de los impactos ambientales detectados durante las actividades y operaciones vinculadas con el proyecto.

METODOLOGA

El diseo del presente estudio ambiental comprendi las fases siguientes:

Revisin de Estudios Ambientales existentes de la zona del proyecto.

Caracterizacin del medio ambiente del rea donde se desarrollar el proyecto; en trminos de los componentes fsico, bitico y socio-econmico, incluyendo la toma muestras de agua de los cuerpos hdricos cercanos al rea del proyecto, muestras de suelo para el anlisis fsico-qumico, mecnico (granulometra,

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 3 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

lmites de elasticidad, condiciones de textura y consistencia del suelo) y agronmico.

Identificacin y valoracin de impactos ambientales reales y potenciales que ocurrirn por las actividades a desarrollarse.

Propuesta de alternativas de medidas de mitigacin y control de impactos.

Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Monitoreo.

En vista de la variedad de especialidades de conocimientos y acciones que involucra este tipo de estudios se conform un grupo de trabajo multidisciplinario con un Director de Proyecto.

El Director de Proyecto asumi las responsabilidades del diseo y planificacin del estudio, la asignacin de las tareas a los especialistas, la discusin con ellos del avance, los resultados y la presentacin de informes.

A cada especialista se le encarg la evaluacin de su rea de competencia y en reuniones de grupo se analizaron los enfoques de cada disciplina y su interrelacin. Las bases conceptuales del estudio y el nfasis del desarrollo del trabajo correspondieron a las siguientes:

Focalizar el estudio y valorar el medio fsico, bitico y socioeconmico, sobre aquellos aspectos esenciales que puedan resultar directa o indirectamente afectados de modo significativo por las actividades operativas vinculadas con el proyecto.

Plantear todas las alternativas razonables con rigurosa valoracin de los efectos ambientales positivos y negativos. Identificar, valorar y jerarquizar los impactos con criterios tcnicos, cientficos y legales, ya que estas acciones constituyen la base fundamental y crtica del Estudio Ambiental.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 4 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Dimensionar de manera tcnica y econmica las medidas correctoras.

Proporcionar los planes de manejo ambiental y de contingencias fundamentales a mediano y largo plazo.

MARCO JURDICO

El Estudio de Impacto Ambiental est regido por las leyes ecuatorianas que tienen que ver especficamente con las actividades de preservacin de los recursos naturales y elctricos. As:

La Constitucin Poltica del Estado La Ley de Hidrocarburos La Ley de Gestin Ambiental Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburferas en el Ecuador DE 1215 Ley Forestal y De Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre De acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural

Adems, el CONSORCIO PETROSUD-PETRORIVA, estar sujeto a las leyes, reglamentos, cdigos, normas administrativas y principios generales, salvo los casos en que estas disposiciones pudieran estar en conflicto con, o ser invalidadas por el contrato o por las siguientes leyes:

Ley No. 374 de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental. Registro Oficial No. 97 de 1976.

Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre. Registro Oficial No. 436 de febrero 22 de 1983

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 5 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Ley para la Construccin de Gravmenes y derechos tendiente a obras de Electrificacin, publicada en el RO N472 del 28 de noviembre de 1977.

Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo 2393, registro oficial 565 del 17 de noviembre 1986.

El Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social N 1040 del Registro Oficial 332 del 8 de Mayo del 2008.

El Reglamento Ambiental para Actividades Elctricas Decreto Ejecutivo No. 1761 de 14 de agosto de 2001 R.O. No. 396 de 23 de agosto de 2001 Resolucin de acreditacin del CONELEC ante el Sistema nico de manejo Ambiental RO. N 552 del 28 de marzo del 2005.

La Ley sobre la Preservacin de la Fauna Silvestre y las reas Naturales y la Silvicultura en reas Naturales; La Ley de Trnsito; Ley de Aguas Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria Legislacin Nacional y Textos Internacionales sobre la Proteccin del Patrimonio Cultural; Reglamento para la Concesin de Investigaciones Arqueolgicas, Decreto 2732, Registro Oficial 787 de 1982; Ordenanzas Municipales emitidas por el Gobierno Municipal del Cantn Orellana. Acuerdo Ministerial 091, RO.430 publicado el 4 de enero del 2007 relacionado con los Lmites Mximos Permisibles para la Emisin de la Atmsfera proveniente de Fuentes Fijas para actividades hidrocarburferas; Polticas de Gestin de la Operadora.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 6 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Algunos de los documentos enumerados; han sido compilados y actualizados como parte del Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria, MINISTERIO DEL AMBIENTE, 2003.

LNEA BASE

La Subestacin del pozo Yuca Sur 2 se sita en la Provincia Francisco de Orellana, Cantn Orellana, parroquia Taracoa, actualmente operada por el CONSORCIO PETROSUD-PETRORIVA.

OBJETIVO GENERAL Identificar y documentar el estado actual de los componentes ambientales (fsico, bitico y socioeconmico y cultural), en las reas de influencia directa e indirecta donde se implementar el proyecto y donde se ejecutarn las actividades vinculadas con el proyecto.

COMPONENTE FSICO

Descripcion del rea de estudio

El presente anlisis corresponde al componente fsico, con el fin de determinar cmo se vera afectado el mismo con las actividades vinculadas al proyecto, qu riesgos asociados a la geologa de la zona, podran afectar las obras civiles. Estos estudios se basan en ciencia documentada, informes de empresas o cualquier tipo de informacin disponible. La idea principal es realizar un inventario de la informacin ms representativa de la zona de estudio con el fin de comprender el funcionamiento del medio fsico sin el proyecto, las causas histricas que lo han producido y la posible evolucin si no fuera intervenido; los datos obtenidos sern sometidos a comparacin para medir los posteriores cambios producidos en el ambiente.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 7 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Anlisis Fsico de los suelos

Para determinar las caractersticas fsico-mecnicas de los suelos, se efectuaron trabajos de campo y laboratorio. En los trabajos de campo se realizaron agujeros manuales superficiales (calicatas) de 50 cm. de ancho, largo y profundidad, el objeto de estas calicatas fue:

Tomar muestras para realizar anlisis de laboratorio (fsicos). Realizar la clasificacin los suelos de acuerdo al sistema unificado (S.U.C.S.)

El anlisis de las muestras; se realiz en la ciudad de Quito en el laboratorio de Ensayo de materiales y mecnica de suelos de la Escuela Politcnica Nacional para ser sometidas a anlisis geomecnicos y as determinar la clasificacin del suelo.

El Grado de Limitacin de los suelos son clasificados en:

Levemente Limitado: son ideales para la realizacin de actividades constructivas. Moderadamente Limitado: presenta condiciones menos favorables que deben ser consideradas durante las actividades constructivas Severamente Limitado: presenta una o ms de una condiciones desfavorables que obligan a la toma de decisiones en aspectos de localizacin, diseo, manejo y costo.

Los resultados de los ensayos fsicos-mecnicos realizados permiten calificar el grado de limitacin que presentan los suelos del rea de influencia indirecta a la plataforma de perforacin.

Segn los resultados de laboratorio las muestras tomadas MS2 y MS3 corresponden a suelos de tipo MH que consisten de limos inorgnicos, suelos limosos o arenosos finos micceos o con diatomeas Las dos muestras tienen el LL mayor que 70, lo que indica que son suelos con alta plasticidad y que pueden experimentar grandes deformaciones plsticas.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 8 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Anlisis Qumico de los suelos

Para el anlisis de los resultados se utilizaron los valores permisibles impuestos en el Reglamento 1215 y la tabla 2 de criterios de calidad de suelo establecida en el Tulas.

Hidrocarburos Totales (TPH).- Valores altos de TPH puede ser perjudicial y producir una alteracin de los suelos ya que los hidrocarburos son lentamente biodegradados y cancergenos. Los valores encontrados en la zona se encuentran dentro del lmite permisible. Potencial Hidrgeno (pH).- Tiene como funcin medir la concentracin de iones hidrgenos. En general un pH de 7 indica un valor neutro, un pH menor a 7 indica acidez, en cambio un pH mayor a 7 indica alcalinidad. Los valores estn entre 4.2 y 4.9. Variaciones importantes del pH puede implicar una contaminacin industrial.

Cadmio (Cd).- Los valores de este puede incrementarse por el deterioro de las tuberas de hierro galvanizado y en la manufactura del latn. Los valores encontrados en el suelo son menores al lmite permisible.

Nquel (Ni).- Es utilizado como catalizador y tambin como bao para dar color. Produce anomalas biolgicas y alteraciones y tiende a acumularse en el organismo. Los valores encontrados en el suelo son menores al lmite permisible.

Plomo (Pb).- Puede causar contaminacin por residuos de

pinturas,

soldadura,

cristalera, cermica, pigmentos, acumuladores. Tiende a acumularse en los organismos, produciendo alteraciones biolgicas; tienen la facultad de reemplazar el oxgeno de la hemoglobina, produciendo la muerte de las neuronas del cerebro, es letal a bajas concentraciones, produce retraso mental en los nios. Produce gran agresividad por el contenido en la sangre, produce anemia e impermeabilidad anal tambin produce saturnismo.

Los valores encontrados en el suelo son menores al lmite permisible.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 9 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Los metales e hidrocarburos totales no exceden el estndar de comparacin adoptado para este estudio.

Anlisis Agronmico

Los resultados analticos de laboratorio nos indican que este suelo tiene reacciones cidas (pH 4.3). El suelo presenta un alto contenido de NH4. El nivel de fertilidad natural es moderado especialmente en los horizontes inferiores.

COMPONENTE BITICO

FLORA

La Subestacin de produccin del pozo Yuca Sur 2 se encuentra localizada en la zona de vida: bosque hmedo Tropical, con precipitaciones promedio anuales entre los 2 000 a 4 000 mm y temperatura media anual de 23 a 25 C (Caadas 1983); corresponde a bosque siempreverde de tierras bajas (Sierra et al. 1999).

En el rea de estudio se realizaron inventarios: cualitativo y cuantitativo sobre el componente bitico Flora, para el primero se muestreo la zona con colecciones al azar de las especies vegetales ms comunes y tomando datos de los estratos presentes en el bosque, el segundo requiri de una parcela temporal de 2500 m2 que permite realizar anlisis de composicin y estructura de un bosque de acuerdo a Neill (1998) para fines de evaluaciones de impacto ambiental. Los individuos vegetales que no pudieron ser identificados en campo fueron colectados, procesados y preparados para la identificacin en el Herbario Nacional QCNE, por comparaciones con especmenes que reposan en la coleccin de dicha institucin y en base a la revisin de literatura botnica especializada.

Se analiz la diversidad que es el estudio de la variedad vegetal de un determinado hbitat; mediante el empleo del ndice de Simpson que mide el grado de dominancia relativa de pocas especies en la comunidad vegetal. Y se calcul el IVI (ndice de Valor de Importancia) que es un estimativo de cuan dominante es cada especie con respecto a la totalidad de las especies en el muestreo.
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 10 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

En el rea de influencia directa la vegetacin original ha sido reemplazada por un estrato de bosque secundario con rboles que alcanzan un mximo de 20 m de altura y por parcelas de produccin agrcola destinada exclusivamente a la siembra de pastos para la alimentacin de ganado.

Se trata de un bosque maduro con topografa plana. Se registr un total de 76 especies para 135 individuos de especies vegetales mayores a 10 cm de DAP. Las especies con la mayor cantidad de individuos fueron: Eschweilera coricea con 10 individuos; Iriartea deltoidea pambil, Inga umbellifera guaba, Virola calophylla sangre con 6 individuos cada uno.

El ndice de diversidad de Simpson es de 0,96 lo que indica que la diversidad es alta. Esto debido a que muchas especies presentan un solo individuo en el rea muestreada. De acuerdo al IVI las especies ms importantes en la parcela son: Eschweilera coriacea IVI de 28,95, otras especies representativas son: Iriartea deltoidea con un IVI de 14,27, Inga umbellifera con un IVI de 12,56 y Virola calophylla con IVI de 6,54. La especie dominante es Eschweilera coricea.

La evaluacin cualitativa se realiz en el permetro de la plataforma Yuca Sur 2, las especies ms comunes son: Eschweilera coriacea, Inga umbellifera, Inga striolata, Psuedolmedia laevis, Protium amazonicum, Protium subserratum, Palicourea sp., Virola calophylla, Picramia sellowii, Neea divaricata, Bellucia pentamera, Lindecheria paludosa, Myrcia guianensis, Hasseltia floribunda, Laetia procera, Jacaranda copaia, Micropholis melinoniana. Los rboles emergentes son: Sloanea aff. guianensis, Eschweilera coricea, Iriartea deltoidea y Ampelocera edentula. La cobertura vegetal en el dosel y subdosel es densa, el sotobosque y el estrato herbceo son densos. Entre las especies ms frecuentes del dosel se registr a: Parkia balslevii, Cecropia spp. y Jacaranda copaia. El subdosel estuvo dominado por: Attalea butyracea, Spondias mombin y Virola calophylla. En el sotobosque se distinguieron arbustos y pequeos rboles siendo los siguientes: Sapium marmierii, Rinorea lindenii y Perebea guianensis.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 11 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Entre las herbceas destacaron Anthurium spp., Heliconia stricta, Psychotria spp., gesnericeas, helechos y cyclanthaceas. De las 76 especies registradas en la parcela segn la literatura etnobotnica consultada 13 especies son utilizadas para diferentes usos, principalmente para la obtencin de madera.

FAUNA

El diagnstico de la fauna es un elemento de gran importancia dentro de los estudios de impacto ambiental, particularmente si se considera que la gran mayora de proyectos de desarrollo se llevan a cabo en reas naturales, en donde el componente bitico es sometido a una serie de condiciones cambiantes, las mismas que normalmente se ven reflejadas en los impactos, o efectos, que muestran las especies silvestres.

Los ecosistemas de la Amazona brindan las condiciones necesarias para la vida de una gran cantidad de especies. Los estudios de la fauna tanto terrestre como acutica que se desarrollan en este gran ecosistema, siempre arrojan valores muy altos, sin embargo, las actividades humanas iniciadas hace varias dcadas en localidades de esta regin han ido eliminando los bosques y con esto se ha contribuido a la desaparicin de especies.

Para el presente estudio se realiz una investigacin de la fauna terrestre y acutica (entornos loticos - ros y esteros) en el rea de influencia directa e indirecta del proyecto propuesto, lo que permiti caracterizar el estado de conservacin de los hbitats para la fauna y las poblaciones de animales silvestres.

MAMFEROS

El presente informe permite conocer y evaluar, a travs de la recopilacin de barrido de datos actuales, informacin acerca de la diversidad de mamferos presentes en la zona del proyecto as como evaluar su sensibilidad a futuros cambios por actividades vinculadas con el proyecto.

El rea del proyecto se encuentra en la provincia de Orellana cantn San Francisco de Orellana, Parroquia Taracoa, cooperativa Unin y Patria forma parte de la baja Amazona Ecuatoriana perteneciendo a la denominada provincia Amaznica (cabrera y
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 12 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Willink, 1982). Segn el mapa Ecolgico de Caadas (1983) forma parte de la zona de vida Bosque hmedo Tropical, y de acuerdo a la clasificacin zoogeogrfica del Ecuador de Albuja et. al. (1980) est en el Piso tropical oriental, Clido hmedo.

La metodologa utilizada en el trabajo de campo, se basa en las metodologas de Evaluacin Ecolgica Rpida (Sobrevilla y Bath, 1992) con modificaciones y criterios de Albuja (1983), Rodrguez-Tarrs (1987), Surez y Mena (1994) y Tirira (2007), Manual de Capacitacin para la Investigacin de Campo y la Conservacin de la Vida Silvestre (Alan R. Rabinowitz 2003).

La informacin fue recabada los das 13 del mes de Diciembre del 2009, en un tiempo total de un da y una noche en el campo, en los cuales se establecieron dos punto: uno de observacin y un punto de muestreo. En el Estudio se encontr un total de 22 especies de mamferos, pertenecientes a 15 familias y 9 rdenes.

Las especies registradas equivalen el 11 % del total de especies del Piso Tropical Oriental; y el 5.7% del total de la mastofauna Ecuatoriana. El valor obtenido en los puntos de muestreo y observacin de mastofauna, establecidos en el rea del proyecto, indica una diversidad media, que es bastante importante en relacin al tipo de bosque y al tiempo con el que se cont para el estudio.

Segn la UICN, se registr una especie casi amenazada y dos con datos insuficientes. De acuerdo con la CITES, dos especies se encuentran en el Apndice I, tres especies estn en el Apndice II y dos est en el apndice III. Mientras que para la Lista Roja de Ecuador dos especies estn casi amenazadas y una cuenta con datos insuficientes.

El rea estudiada, en las que se desarrollara el proyecto, es una zona que presenta un bosque secundarios, rodeado de esteros y cuerpos de agua, pasando un pastizal bosque maduro, siendo de considerable importancia para el desarrollo de especies en peligro y vulnerables, que se encuentran adaptadas en el sector; por lo tanto los impactos deben ser reducidos al mximo.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 13 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

AVES

El presente informe permite conocer y evaluar, a travs de la recopilacin de barrido de datos actuales, informacin acerca de la diversidad de mamferos presentes en la zona del proyecto as como evaluar su sensibilidad a futuros cambios por actividades vinculadas con el proyecto.

El rea del proyecto se encuentra en la provincia de Orellana cantn San Francisco de Orellana, Parroquia Taracoa, cooperativa Hermano Miguel parte de la baja Amazona Ecuatoriana perteneciendo a la denominada provincia Amaznica (cabrera y Willink, 1982). Segn el mapa Ecolgico de Caadas (1983) forma parte de la zona de vida Bosque hmedo Tropical, y de acuerdo a la clasificacin zoogeogrfica del Ecuador de Albuja et. al. (1980) est en el Piso tropical oriental, Clido hmedo.

Las familias que presentaron un mayor nmero de especies fueron: Icteridae, Thraupidae, Tyrannidae con 5 especies, el resto de familias present un nmero menor de registros. En la tabla 7c se presenta un listado con las familias registradas, el nmero de especies de cada una y el porcentaje del total correspondiente a cada una.

La ornitofauna de la zona de estudio ha sufrido una gran presin, ya sea por actividades de cacera como por la alteracin del ecosistema, lo que ha provocado que las poblaciones de especies de aves grandes como las pavas hayan desaparecido del rea circundante de las plataformas estudiadas, es as que para conseguir presas de inters deben realizar caminatas de 2 a 3 horas a sitios que no se encuentran muy alterados.

ANFIBIOS Y REPTILES

La investigacin de campo recoge un total de 20 individuos. En trminos de abundancia absoluta la Familia Bufonidae con 11 individuos, e Hylidae con 3 individuos son las ms abundantes en relacin a los anfibios y al total herpetofaunstico.

A travs de la recoleccin y generacin de datos actuales, acerca de la abundancia relativa, y diversidad existente de herpetos en los puntos de muestreo que se llevo a cabo en las zonas a las que se pudo acceder del proyecto.
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 14 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

En el rea de muestreo para herpetologa est ubicada dentro de la formacin vegetal Bosque inundadle de palmas de tierras bajas (Palacios; citado en Sierra 1999), en el que se establecieron: dos puntos de muestreo cuantitativo los mismos que se tomaron en cuenta por ser los de mayor afectacin para la construccin.

El total de la herpetofauna registrada en los tres puntos de muestreo fue: 2 ordenes, 6 familias, 10 especies y 20 individuos. La mayor parte de los herpetos fueron observados y capturados en el suelo u hojarasca, lo que nos indica que la preferencia de habitad es el estrato bajo del bosque, siendo solo los representantes del la Familia Hilidae los nicos que fueron colectados en ramas u hojas de vegetacin no muy distante del suelo.

El valor obtenido como resultado del muestreo realizado nos indica que la diversidad es relativamente baja, segn lo sugerido por Magurran 1987, y relacin a otros estudios realizados en la zona o en Bosques de Amazonia, esto puede darse por la ubicacin de la zona, presencia de carretera, falta de esfuerzo en colecta o por motivos climticos ya explicados.

En el rea que se ve afectada directamente por la construccin de la nueva instalaciones, mostr una presencia de herpetos diversamente media, esto se da por razones de fragmentacin de habitad, o por razones naturales como bsqueda de alimento y un lugar optimo para su desarrollo.

PECES

Las especien ms representativas del rea de muestreo fueron: Analizando estos datos con el ndice de Shannon-Weaver se obtuvo resultados que respaldando los datos recopilados se obtuvo que la especie ms abundante es con Creagrutus aff lineatus con 0.55 bits. Podemos considerar al rea de influencia directa e indirecta dentro de las Plataforma Yuca Sur 2 como un lugar de baja diversidad y baja abundancia.

El presente estudio permite conocer y evaluar el impacto que producir dentro de la Plataforma Yuca Sur 2 a travs de la recoleccin y generacin de datos actuales, acerca

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 15 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

de: la abundancia y diversidad existente de ictiofauna en los puntos de muestreo que se llevo a cabo en las zonas a las que se pudo acceder de la investigacin.

En el rea de muestreo para la ictiofauna est ubicada dentro de la formacin vegetal Bosque siempreverde de tierras bajas (Palacios; citado en Sierra 1999), en el que se establecieron: dos puntos de muestreo cuantitativo los mismos que se tomaron en cuenta por ser los de mayor afectacin para la perforacin.

El total de la ictiofauna registrada en los dos puntos de muestreo fue: 1 ordenes, 1 familia, 1especie y 4 individuos

Todos los peces fueron observados y capturados en cuerpos de agua tales como: esteros y laguna.

El valor obtenido como resultado del muestreo realizado nos indica que la diversidad es alta y la abundancia es alta, segn lo sugerido por Magurran 1987, y relacin a otros estudios realizados en la zona o en Bosques de Amazona, esto puede darse por falta de esfuerzo en colecta o por motivos climticos y sociales ya explicados.

INSECTOS TERRESTRES

Los colepteros de la familia de los scarabaeidae son generalmente coprfagos, a veces necrfagos. Su sistemtica es bien conocida (6000 especies repartidas en 200 gneros); son fciles de muestrear y muchas de sus especies estn asociadas a un medio determinado. Son sensibles a los efectos de la fragmentacin de las masas boscosas o a su eliminacin y parecen ser igualmente Buenos indicadores de la biomasa de los mamferos presentes en un medio. Pueden por tanto servir como indicadores de la biodiversidad as como del estado de conservacin de los ecosistemas. La influencia de la deforestacin sobre las poblaciones de los scarabaeidae ha sido estudiada en Amrica tropical. La conservacin de una biodiversidad elevada de scarabaeidae necesita el mantenimiento de una superficie de bosque, pero esa superficie mnima no es conocida.

Se utiliz como metodologa la delimitacin de 1 transecto de 100m. de largo por 2m. de ancho, dentro de las reas determinas. A lo largo del transecto, cada 10m, se coloc
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 16 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

las trampas Pitfall (trampas de cada), las 10 trampas con cebo de carroa, y 10 con eses humas para la recoleccin de los escarabajos. Se escogi este tipo de metodologa debido a que sirve para determinar cambios dentro del ecosistema natural (Celi y Dvalos, 2001).

MACROINVERTEBRADOS ACUTICOS

Los macroinvertebrados acuticos se colectaron con la red Surber, constituida por una red de marco articulado, fijado en su margen inferior. La red es enterrada parcialmente en el sustrato, las piedras y grava que se encuentren dentro de esta rea son levantadas y removidas para que los invertebrados, con la ayuda de la corriente, sean arrastrados dentro de la red (Manson 1984), la cual permite obtener muestras cuantitativas (Roldan, 1988).

ndices

El ndice EPT analiza el uso de tres grupos de macroinvertebrados que son indicadores de la calidad del agua porque son ms sensibles a los contaminantes. Los grupos son: Ephemeroptera (moscas de mayo), Plecoptera (moscas de piedra) y Trichoptera.

El ndice Biological Monitoring Working Party (BMWP) es un mtodo que sirve para evaluar la calidad del agua utilizando los macroinvertebrados como bioindicadores. Se identifica taxonmicamente a los macroinvertebrados hasta nivel de Familia. El rango de valores va del 1 al 10. La suma de los puntajes de todos los grupos da el puntaje final o total BMWP.

Los ndices EPT, en los puntos de muestreo dentro del proyecto en la plataforma Yuca Sur 2 registraron valores en el PM1= 0% sin datos por estar presente solo individuos del orden Mollusca. No se encontraron individuos pertenecientes a los rdenes Tricoptera, Plecoptera, Ephemeroptera en varias cantidades que son los grupos esencialmente relevantes para la determinacin de la calidad de agua.

Conforme se desprenden los ndices EPT, se observ que la calidad de agua se relaciona con los grupos de macroinvertebrados Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, y con
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 17 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

las condiciones ecolgicas necesarias para mantenerlos, los cuales no se encontraron dentro de las muestras dando como resultado los ndices antes ya mencionados, encontrndose aguas con calificacin cero. Por estar seco el cuerpo de agua.

Los anlisis del ndice BMWP para los diferentes puntos de muestreo, registr los siguientes valores: PM1= 0 sin ndice por no obtener datos para el anlisis correspondiente. Estos valores obtenidos a partir del clculo del ndice BMWP, no se realizo estadstica.

Pero los valores obtenidos y su clasificacin en cuanto a la calidad del agua, se encuentran determinando las condiciones actuales que presentan los cuerpos de agua, gracias a los factores ambientales, los causes y caudales permanentes, que permitieron realizar los muestreos adecuados y necesarios para este tipo de estudio, dndonos resultados reales del ecosistema.

COMPONENTE SOCIOECONMICO Y CULTURAL

La parroquia en mencin muestra caractersticas rurales/campesinas; como dato informativo, esta parroquia empieza a ser ocupada por colonos blanco-mestizos y por kichwuas, tras la construccin de la va Auca, esto por los aos 60s - 70s.

CONDICIONES DE VIDA

ALIMENTACIN Y NUTRICIN

La frecuencia del consumo alimentario, la informacin levantada en campo permite afirmar que la mayor parte de la poblacin (84%) come tres veces por da como parmetro general; que el sitio de abastecimiento de alimento ms concurrido es el mercado (83%) y el restante segmento lo obtiene preferentemente de la auto subsistencia; por ltimo el 78% de los hogares piensa que tiene una dieta alimenticia regular, el segmento que falta cree que tiene una dieta mala, en ningn caso se piensa que se tiene un buena alimentacin. En la parroquia Taracoa mientras tanto, la incidencia de desnutricin crnica est por el 42,3% y de desnutricin global en 36,2%

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 18 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

entre la poblacin menor a 5 aos de acuerdo a la Encuesta Nacional Alimentaria, Nutricional y de Salud (DANS) de 1990. 1

SALUD

RECURSOS HUMANOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

La institucin de salud pblica ms cercana es el subcentros de salud Taracoa; en la actualidad el subcentro cuenta con un mdico, un odontlogo, una auxiliar de enfermera, una enfermera, un laboratorista y un psiclogo; aqu opera una farmacia abastecida principalmente con vitaminas, supradin, suero oral, coricidin, buprex, disufrin, entre otros. En cuanto a infraestructura fsica, el subcentro cuenta con un consultorio, una sala de espera, una sala de partos, farmacia y servicios higinicos. Dentro del sector de la Florida se identific que existe una institucin de salud, un botiqun; en cuanto a la dotacin de medicamento existe el auspicio de la Fundacin Salud Amaznica y por Sandi Yura, como dato informativo la venta de medicamente se lo tarta de hacer a precios bajos, dcese para mantener stock.

SALUD REPRODUCTIVA Y ATENCIN DEL PARTO

En lo que tiene que ver con el acceso a servicios de salud, en el rea de influencia la mayor parte de madres han recibido atencin capacitada durante el parto (80% medico publico y 6% partera), lo cual expresa condiciones aceptables en el tema. Por otro lado, los controles durante el ltimo embarazo lo hicieron el 50% de mujeres, lo que llama la atencin es que el control post parto aumenta el 78% recibi atencin en el sistema pblico y el 11% por promotores; nicamente el 11% no recibi ningn control.

En lo que respecta a atencin no especializada del parto, algunas mujeres de la zona comentan que son atendidas por sus familiares o sus esposos en sus domicilios.

El parmetro utilizado por el DANS es ms exigente que el de otras fuentes (v.g. ECV) puesto que define un rango de incidencia en caso de que el puntaje z sea menor a 1 de la desviacin estndar respecto de la mediana de la poblacin referencial. En tanto que el ndice utilizado por las ECV tiene como lmite un puntaje z menor a 2, este es el parmetro recomendado por Naciones Unidas (SIISE 2008), pero su nivel de desagregacin territorial es mnimo, por lo que utilizamos el primero. Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 19 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

ATENCIN MEDICA Y MEDICINA TRADICIONAL

En cuanto a la preferencia de atencin mdica, los moradores del sector respondieron en un 90% que prefieren ir al sistema de salud pblico, entre varias razones por su cercana (botiqun y subcentro); el 6% respondi su preferencia por el curandero y el 3% por los tratamientos naturales en base al conocimiento de plantas. Sobre la prctica de medicina tradicional en el AIS, sta suele aplicarse en caso de enfermedades culturales como por ejemplo: el mal de ojo, el espanto o la brujera (mal hecho) para lo cual se acude a curanderos o brujos. Segn la informacin levantada en campo, en la zona de estudio existen 4 curanderos.

EDUCACIN

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se identificaron 2 instituciones educativas: Escuela Fiscal Mixta Palanda 1; en La Florida se cuenta con la Escuela 12 de Mayo; se debe mencionar que en el sistema GISCNIE del Ministerio de Educacin, se menciona a la escuela Rio Chingual, pero esta no puedo ser identificado en el trabajo de campo y tampoco informacin de ella.

ANALFABETISMO

En el rea de influencia de la plataforma Nueva Palanda, la tasa de analfabetismo se ubica dentro del promedio considerado para Taracoa, sin embargo reproduce la tendencia de mayor incidencia entre las mujeres.

NIVELES DE INSTRUCCIN

La mayora de personas ha cursado el nivel escolar pero no lo ha terminado, esto es importante porque influye directamente en el analfabetismo funcional del espectro de estudio; se debe tomar en cuenta que este fenmeno est atravesado por un eje generacional, dicho ha sido porque han cambiado valores frente a la importancia del estudio, han cambiado conductas en cuanto a los compromisos matrimoniales, entre otra

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 20 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

razones socioculturales, adems de el mejoramiento de acceso y cobertura del sistema educativo.

VIVIENDA

El fenmeno de tenencia de vivienda difiere sustancialmente entre los mbitos urbano y rural, mientras en el primero se evidencia una situacin deficitaria de propiedad de vivienda, en el rea rural existe un gran nmero de viviendas propias.

As, la parroquia en la que se localiza el rea de influencia de los proyectos presenta ndices elevados de viviendas ocupadas por sus propietarios, en Taracoa el 90,7% son viviendas propias. En el rea de influencia, el 85% de los hogares tiene vivienda propia.

INFRAESTRUCTURA PBLICA

VAS DE COMUNICACIN

Existe una red vial de tierra afirmada, bsicamente para el uso de las operaciones petroleras del campo, que con el tiempo se ha ido masificando; dicho esto por el paso de trasporte pblico y el parque automotor particular (camioneta y motocicletas) a aumenta en los ltimos aos (manejo de testimonio).

El principal eje vial es la carretera va Auca que se conecta con la carreta al centro urbano de Taracoa (Yuca) y permite la conexin Coca-Yuca.

TURISMO

Mediante la informacin levantada en campo, no se identifico infraestructura instalada, sitios de inters o actividades tursticas en el rea de influencia directa, ni social del proyecto del que trata este informe.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 21 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

PERCEPCIN SOBRE LA ACTIVIDAD PETROLERA

La ejecucin de polticas comunitarias por parte de la operadora PETROSUDPETRORIVA se enfoca a los aspectos de salud, educacin, contratacin de mano de obra no calificada y asistencia en casos de emergencia mdica, entre otros tpicos. Una de las acciones de mayor reconocimiento es el apoyo al subcentro mdico de Taracoa; la contratacin temporal de mano de obra local no calificada es reconocida por la poblacin como un beneficio de importancia, sin embargo, se considera que es muy limitada esta relacin a las necesidades locales.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA, ha tomado la decisin de incrementar un generador para cubrir el dficit energtico de la subestacin Yuca Sur 2, este generador se encontrar en territorio de la parroquia Taracoa del Cantn Orellana, Provincia de Orellana.

Es necesario indicar que se construirn las obras requeridas para desarrollar las tareas que permitan el desarrollo de las actividades de implementacin del generador, no se prev el movimiento de tierras o cortes de vegetacin, solo se realizar una adecuacin en el rea de generacin para colocar el nuevo generador.

Por ello con el objeto de prevenir y minimizar los niveles de alteracin a los componentes ambientales que se podran generar en dicha actividad, CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA, ha decidido optar por la tecnologa ms apropiada y los procedimientos ms adecuados para ejecutar el proyecto propuesto, por tal razn, la Operadora en cumplimiento al Artculo 19 del Reglamento Ambiental, vigente, ha contratado la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental del rea de influencia que contempla el incremento del nuevo generador.

Para el caso del equipo que se instalar se prev el acondicionar la plataforma de concreto (mesa de soporte del generador) y una extensin de la cubierta para proteger al equipo de la intemperie. Se dispone de todas las facilidades de acceso permitidas para la transportacin de los equipos y materiales necesarios para realizar el mantenimiento
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 22 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

preventivo y/o correctivo; desde luego es importante aadir que todos los equipos de trabajo estn diseados para ser transportados por va terrestre y las condiciones actuales de la va de acceso y zonas de circulacin presta facilidades para realizar este tipo de actividades.

COMPAA OPERADORA:

CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA

CAMPO:

CAMPO PALANDA YUCA SUR

LOCACIN:

SUBESTACIN YUCA SUR 2

TIEMPO APROXIMADO DE EJECUCIN DEL PROYECTO:

Adquisicin del equipo =60 das Transporte del equipo = 20 das Instalacin del equipo = 90 das aproximadamente.

COORDENADAS DEL CAMPO:

X 299225,77 306225,91 306225,76 310225,94 310225,74 305225,88 305225,82 299225,87

Y 9944936,73 9944936,79 9950437,00 9950437,02 9940436,95 9940436,75 9928936,81 9928936,86

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 23 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

COORDENADAS DE LA PLATAFORMA YUCA SUR 02

X 303505 303537 303590 303568 303557 303533 303524

Y 9942878 9942979 9942962 9942879 9942863 9942868 9942872

COORDENADAS DE UBICACIN DEL GENERADOR

X 0303295

Y 9942529

COORDENADAS DE UBICACIN DE LA PLANTA DE GAS

X 0303281

Y 9942525

3.1 ACTIVIDADES A REALIZARSE

Fase de Construccin, o Ingreso de personal, equipo y maquinaria o Transporte de equipos ( generador, equipo de la planta de gas) materiales o Instalacin de equipos y maquinarias

Fase de Operacin y Mantenimiento o Operacin del generador o Operacin de la planta de gas

Cierre de las Operaciones y Actividades

Las principales partes que conforman el sistema elctrico se presentan a continuacin:


Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 24 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

1 planta de generacin elctrica conformado por 3 grupos electrgenos (generador Cat3516/1,8MW; Cat3412/545KW; Cat 365KW) 1 transformador de distribucin de 1000 KVA que sustituir a la actual de 400KVA 1 arranque para la conexin a la lnea de distribucin de 23 KV existente Sala de control Oficina administrativa e instalaciones de servicios Accesos al recinto para la recepcin del combustible 1 estanques de almacenamiento de combustible de 30 m3 cada uno. Para las potencias requeridas de los equipos que operan actualmente y los que entraran en marcha ms adelante se requiere una potencia elctrica de un suministro de 1,825 MV la cual ser suministrada por un generador de marca Caterpillar 3516 con sistema BI-FUEL cuyas caractersticas se muestran en la siguiente tabla:

Marca Modelo Factor de potencia Potencia Frecuencia Voltaje Amperaje Radiadores enfriamiento Dimensiones de

Caterpillar Ao 2010 0.8 1825 KW 60Hz 480v 316 A 1 24 largo, 7 6 " ancho, 9 de altura 6" (sin sistema de gases de escape)

Los generadores Bi-Fuel arrancan con combustible diesel y aaden gas natural en la medida que se aplica la carga. Pueden funcionar tpicamente con una mezcla de 90% gas natural y 10% combustible diesel. S se interrumpe el suministro de gas natural, el

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 25 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

generador automticamente cambia a 100% diesel sin ninguna cada de energa durante la transicin.

Captacin de Gas Natural

Se denomina red de captacin al conjunto de todas aquellas caeras que se utilizan para la conduccin del flujo, desde su fuente de produccin hasta la vinculada de las plantas de tratamiento y con el gasoducto de transporte propiamente dicho.

Las redes de captacin pueden estar integradas por caeras de diversos dimetros, aptas para distintas presiones de operacin.

En general el gas natural es captado en tres categoras diferentes, las cuales depende de la presin que salga del yacimiento. Por lo tanto, la presin a la que el gas es captado tiene importancia econmica, ya que aquel con presin ms baja necesitar de compresin.

Normas de diseo de planta

Las plantas deben disearse y construirse de acuerdo a normas existentes. En general se debe tener en cuenta:

Instalaciones suficientemente alejadas de propiedades adyacentes, alejadas al operador para minimizar riesgos y molestias Debe contar con paradas de emergencia que sea capaz de bloquear el gas fuera de la planta Sistemas de seguridad para ventear la caera del gas del proceso Dispositivos de alivio de presin adecuados para asegurar que la presin de operacin mxima de caeras y equipos no sea excedida en ms de 10% Energizar circuitos elctricos de emergencia Apagar gases encendidos Poder ser accionadas desde puntos alejados y seguros

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 26 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

DETERMINACIN DEL REA DE INFLUENCIA Y REAS SENSIBLES

REAS DE INFLUENCIA

REA DE INFLUENCIA DIRECTA

Corresponde al rea aledaa al proyecto en desarrollo, donde los impactos generales que pueden ocasionarse en las diferentes actividades son directos y de mayor intensidad. Teniendo en cuenta que el rea de influencia directa es de 200 m, teniendo en cuenta como punto de partida el rea de generacin existente como el geo-objeto de estudio, el mismo que es un centro de gravedad a partir del cual salen los radios que la distancia determinada. (Mapa reas de Influencia).

Se utilizaron bsicamente criterios provenientes de la geografa, tomando esto como base y con la ayuda de herramientas como los Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS) y Cartas Topogrficas de escala 1:50000, de forma que se defina las reas de influencia vinculadas con el proyecto, manteniendo siempre una interrelacin con las reas de incidencia o mapas de distancia.

REA DE INFLUENCIA INDIRECTA

Se establece en base a la determinacin de reas o sectores que generan influencia con el desarrollo del proyecto, as como reas potencialmente afectadas en el mediano y largo plazo. En este contexto, se abarca a las cuencas hidrogrficas, con estrecha relacin unitaria al rea de estudio, reas potencialmente productivas, as como reas de reserva y lmites de comunidades indgenas y/o campesinas.

Entre los criterios generales considerados en la definicin del rea de Influencia Indirecta, se consideran los siguientes:

Subcuencas (cuyas caractersticas han sido descritas en la lnea base)

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 27 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Composicin y ordenamiento geopoltico (comunidades, distritos) que constituyen el escenario poltico administrativo entre cuyos lmites inciden presiones demogrficas, efectos comerciales y flujos migratorios. Presencia de reas Naturales Protegidas, por constituir escenarios naturales y/o socioculturales de alta vulnerabilidad. reas productivas agrcolas y forestales. Presencia de poblacin indgena amaznica, por constituir poblacin vulnerable a los efectos del proyecto.

Por todas estas razones, para el presente proyecto, se defini una distancia de 500 metros de radio desde el sitio donde se ubicar el rea de generacin como rea de influencia indirecta Mapa reas de Influencia).

COMPONENTE FSICO

Por medio de criterios integrados de distintas ciencias se defini las reas sensibles del proyecto de desarrollo, para el caso del componente fsico se integraron aspectos geolgicos, geomorfolgicos, hidrolgicos, climatolgicos, tipos y usos de suelos y paisaje natural.

REAS SENSIBLES

Despus de haber realizado el trabajo de campo, de analizar los datos obtenidos de la zona y con la ayuda de la cartografa elaborada (Ver Anexos: Mapa de Sensibilidad) se puede decir que el rea de estudio puede dividirse en tres zonas con diferente sensibilidad, media y baja. Para la caracterizacin de la zona se tom en cuenta aspectos geolgicos, geomorfolgicos, hidrolgicos, climatolgicos y paisaje natural.

Las zonas de media sensibilidad a inundacin y a erosin por agua son los que corresponden a las zonas de aluviales por estar formados por suelos arenosos. La zona de baja sensibilidad corresponde a colinas medias a altas que podran estar afectadas por erosin del viento.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 28 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

COMPONENTE BITICO

En la naturaleza existe un equilibrio ecolgico, logrado a travs del perfeccionamiento y evolucin de las especies, cada una de ellas contribuye al desarrollo armnico del mundo natural. Si solo una especie, peor an, un ecosistema es alterado, se genera un desequilibrio a nivel de todo el universo natural. Por lo tanto se considera un rea de sensibilidad aquellos lugares donde cualquier tipo de impacto negativo, promueva el cambio drstico de las condiciones adecuadas de un ecosistema provocando que el mismo no sea viable, as como la prdida de la diversidad y endemismo.

SENSIBILIDAD COMPONENTE FLORA

Para determinar la sensibilidad de un rea, se han considerado aspectos como: cobertura vegetal, estado de conservacin de las reas, distribucin de las especies, proteccin de micro cuencas, presencia de especies vegetales endmicas o en peligro de extincin.

La sensibilidad de la flora para las zonas intervenidas del proyecto (bosque secundario y zonas de cultivos y pastizales) es baja.

SENSIBILIDAD COMPONENTE FAUNA

En el rea de estudio se encontraron sitios de sensibilidad baja sobretodo cercanos a los cauces de agua por donde atravesar el proyecto y que en poca lluviosa inundan zonas aledaas al mismo. En estos sitios se encontraron una cantidad moderada de huellas de animales, los mismos que acuden en ocasiones a beber o refrescarse.

En el rea donde se construir y desarrollar el Proyecto se encontr Bosque secundario en el cual se evidencio que se encuentra bastante intervenido, habiendo extraccin selectiva de madera y la alteracin debido a actividades antropognicas, las cuales causan el cambio en las caractersticas originales de los ecosistemas existentes en esta rea. Esto ha permitido que la mayora de las especies sean generalistas o de sitios alterados, por esta razn las especies que habitan all no son sensibles a ninguna de las actividades del proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 29 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

COMPONENTE SOCIOECONMICO Y CULTURAL

El rea de influencia directa incluye a los habitantes vecinos de la plataforma del Pozo Yuca Sur 2, los cuales se encuentran dentro de la Comunidad de la Florida, la sensibilidad es baja, pues el rea de influencia directa no hay asentamiento humanos continuos y la organizacin socio poltico del sector es prcticamente inexistente, en especial por la disputa entre sectores que se han creado, adicionalmente los centros educativos tienen un papel importante dentro de la articulacin cotidiana de los diligencias y hasta el momento han sido parte importantes de los procesos de negociacin de los procesos de relaciones comunitarias. Aunque el aumento del trfico por las operaciones petroleras podra afectar con ruido y accidentes.

5. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS

Del anlisis global del proyecto se visualiza que la mayora de impactos son negativos, mantenindose una notoria ventaja pues nicamente un 25 % de los impactos son considerados como positivos y los mismos estn involucrados bsicamente con la generacin de empleo, salud y asistencia comunitaria.

Realizando un anlisis por las actividades o fases del proyecto establecidas se tiene que el 75 % de los impactos negativos mantienen relacin con las actividades de implantacin del nuevo generador.

Segn la Matriz de Jerarquizacin el componente ambiental ms afectado (de acuerdo al nmero de impactos) es el bitico con un porcentaje del 35.8%, el componente social con un 35.4 % y el componente fsico 12.4 % los porcentajes reflejan los problemas que causaran las actividades como ruido por las maquinarias, y equipos, hay que destacar que los impactos producidos al componente social son de carcter positivo.

El componente ambiental ms afectado, en orden porcentual y tomando en cuenta el nmero de subcomponentes afectados sern: el humano 33.3 %; la fauna 33.2%; aire 10.4%; flora 2.7%; Cultural 2.1% y agua 2%

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 30 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Los impactos que se han provocado en los componentes ambintales son compatibles lo cual significa que adquiriendo medidas de control adecuadas estos impactos pueden ser disminuidos evitando de esta manera mayor alteracin al ambiente.

6. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) est concebido para la ejecucin de las actividades para incrementar la potencia de generacin y la planta de gas, el cual debe ser considerado como una gua para el manejo adecuado de las reas asignadas, de los recursos naturales presentes y para la implementacin de acciones que impidan el deterioro del medio circundante a la va de acceso y plataforma. Para poder dar cumplimiento con este planteamiento se ha estructurado los siguientes planes en concordancia con el Plan General con el cual cuenta el CONSORCIO PETROSUDPETRORIVA, as como tambin para dar cumplimiento con las normas establecidas en el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburferas en el Ecuador.

Plan de Prevencin y Mitigacin de Impactos Plan de Control y Disposicin de Desechos Plan de Rehabilitacin Plan de Contingencias para Derrames Plan de Salud y Seguridad Plan de Capacitacin Plan de Abandono y Entrega del rea Programa de Relaciones con la Comunidad

7 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

MONITOREO DE EMISIONES ATMOSFRICAS

Se realizar el monitoreo de los equipos, que sern utilizados en la generacin elctrica

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 31 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

CAMPO MARGINAL PALANDA YUCA SUR

Una vez efectuadas las modificaciones e instalaciones en el rea de generacin se adaptaran los puertos de muestreo en la chimenea del nuevo generador y se efectuarn mediciones de gases de combustin de acuerdo a lo establecido en el marco legal.

Monitoreo de Ruido.

Se deber cumplir con un programa de monitoreo de ruido durante la fase de generacin elctrica, esto es cuando comiencen a operar los generadores del rea de ampliacin. Al no existir poblaciones adyacentes o cercanas a la plataforma de la subestacin no se ha determinado puntos externos para medicin de ruido.

El reporte de resultados indicar las fuentes de ruido que influyeron durante las mediciones, caso por ejemplo de ruidos de vehculos, otras actividades

hidrocarburferas generadas en la Base de Operaciones, por citar algunos.

Calidad del Aire

Se proceder a realizar un monitoreo de concentraciones de calidad de aire dentro de las subestacin. Las mediciones se las efectuar en los lmites internos de la subestacin.

Las concentraciones sern reportadas en un informe por intervalos de una hora y por un periodo de 24 horas, los resultados sern comparados de manera referencial con el Anexo 4 de Calidad de Aire (TULSMA).

Radiacin electromagntica

Se realizarn mediciones de REM en la subestacin concretamente en el rea de generacin elctrica, utilizando el procedimiento establecido en las Normas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Elctrico, Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos), marzo de 2007. Los reportes se conservarn para ser incorporados en la Auditora Ambiental de Cumplimiento que se realiza anualmente a las instalaciones.

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo para la nueva Generacin Termoelctrica 32 de 1,8MW, ubicado en el Campo Palanda Yuca Sur, Plataforma Yuca Sur 2
E&E Consulting

You might also like