You are on page 1of 18

CULTIVO DE MACADAMIA.

CULTIVO DE MACADAMIA
Caractersticas
La macadamia pertenece a la familia de las potaceas y es originaria de los bosques lluviosos costaneros del litoral de Australia, por consiguiente se adapta a regiones comprendidas entre las zonas de vida denominadas bosque hmedo tropical, bosque muy hmedo tropical, y bosque muy hmedo premontano. Su introduccin a Guatemala no se puede determinar con precisin pero en el ao de 1958 se introdujeron semillas de variedades procedentes de Hawai, Estos materiales fueron manejados por el Instituto Agropecuario Nacional, Escuela de Agricultura y estacin experimental de Chocol. rbol de 7-12 m de altura, alcanzando hasta los 20 m en Australia, Fruto en drupa indehiscente, globular, de 2-3 cm de dimetro, con cubierta leosa y 1-2 semillas globosas. La madera es de veta gruesa y dura, pero las ramas son quebradizas y se desenganchan y caen fcilmente.

Existen diez especies de macadamia, de las cuales Macadamia Integrifolia es preferida por su mayor porcentaje de almendras sanas y mayor uniformidad en el tamao del fruto; las conchas son lisas y pequeas, las hojas tienen bordes ondulados con tres hojas por nudo. Las flores son color blanco cremoso agrupado en racimos de 12 a 30 cm. Y Macadamia Tetraphylla, ms indicada para usarse como patrn debido a su mejor sistema radicular. Con una concha rugosa, grande; hojas con borde aserrado muy espinoso, con cuatro hojas por nudo, nervaduras color prpura. Las flores son color rosado en racimos de 20 a 50 cm. Las caractersticas que se buscan en cultivares comerciales incluyen

Produccin temprana y normal Alta recuperacin de semilla Cada completa de la nuez a su madurez Estructura fuerte de las ramas Resistencia a ataques de insectos y enfermedades Semillas con alto contenido de aceite y larga durabilidad

Las floraciones de mayor importancia econmica ocurren en el mes de agosto, septiembre y octubre durante la poca lluviosa.

Usos
La macadamia produce una nuez muy fina de alto valor nutritivo y exquisito sabor. La nuez es tostada, procesada y empacada para comercializarla como nuez tostada y salada, adems es utilizada en repostera, confitera, como nuez recubierta de chocolate, en turrones y helados. Su semilla tiene un altsimo contenido en aceites. Es utilizada en alimentacin y en la industria de la cosmtica. Hay muchos otros productos que incorporan nuez de macadamia en su composicin como licores, mermeladas y jaleas, sopas mermy aceites cosmticos que son rpidamente absorbidos por la piel. La cscara de la macadamia generalmente regresa al campo como material para abono, la concha encuentra su mejor uso en las calderas de vapor para las plantas procesadoras.

Beneficios
El cultivo de macadamia ha alcanzado un buen nivel de rea sembrada, ya que por sus condiciones se puede asociar fcilmente con el caf. Permitiendo un mejor manejo en el aspecto financiero.

Aspectos Tcnicos
Ecologa
El Cultivo de macadamia prospera en Guatemala en altitudes de 600 a 1,600 msnm, similares a las apropiadas para el cultivo de caf. Se adapta a precipitaciones pluviales anuales de 1,000 a 4,000 mm y con niveles adecuados de insolacin. En caso de contar con mas de dos meses de sequa se recomienda suministrar agua a travs de sistemas de riego. El viento tiene dos efectos destructivos en este cultivo, mecnico y ambiental. Ya que provoca doblamiento, deformacin, cada de frutos inmaduros y volcamiento de rboles. Adems los vientos causan una transpiracin fuerte lo que provoca deshidratacin de las hojas. La macadamia se adapta desde los 14 hasta los 32 grados centgrados de temperatura. Prospera en suelos franco arenosos, franco arcillosos y arcillosos, se deben evitar los que tengan mal drenaje. Se desarrolla bien en un rango de PH entre 5.5 y 7.0, Por tener sistema radicular muy superficial se necesita que los suelos sean frtiles, sueltos, bien drenados y sin capas impermeables que impidan el crecimiento normal de la raz.

Las plantaciones se desarrollan bien en pendientes no mayores de 30%. Sin embargo en Guatemala las condiciones ptimas para el desarrollo de este cultivo se encuentran en zonas con pendientes inclinadas o quebradas, por lo que es necesario implementar sistemas de conservacin de suelos como siembras en contorno, barreras vivas, terrazas en contorno etc.

Principales variedades
Las principales variedades que se cultivan en Guatemala y el mundo tienen su origen en la seleccin realizada en la universidad de Hawaii, donde tomaron especial inters en el alto contenido de aceite de las almendras y el mayor tamao de estas en relacin con la cscara. Tienen adems un nombre de personas destacadas en el cultivo y una numeracin internacional Las principales caractersticas de cada una se describen en el siguiente cuadro. No. 246 Nombre Keauhou Copa Muy densa Ramas con uniones muy debiles Redonda Uniones fuertes Ramas muy abiertas Muy precoz Densa, vertical Hojas Espatulada Borde ondulado Base aguda Apice obtuso Lisas y anchas Borde ondulado Sin terminaciones puntiagudas en el borde Espatulada Apice obtuso Base aguda Sin terminaciones puntiagudas en su borde Nueces por libra 55

333

Ikaika

60

508

Kakea

60

344

Kau

Compacta, vertical Mediana, vertical, resistente a vientos, susceptible a sequia

55

660

Keaau

65

Manejo Agronmico
Propagacin
Se recomienda la propagacin asexual, por que se aprovechan las ventajas de un sistema radicular fuerte, y abundante savia que presenta la macadamia Tetraphila, variedad que crece ms rpido, los rboles son ms uniformes, comienzan a producir ms temprano y dan cosecha muy abundante; para utilizarla como patrn o porta injerto de las variedades clasificadas.

Preparacin de la semilla
La semilla utilizada para tutor y patrn es de la variedad 246 ya que segn estudios de campo en finca Patzulin es la que mas ventajas presenta: en procesos de germinacin, zona radicular, mayor longitud de raz pivotante y cantidad de pelos absorbentes. La libra de macadamia contiene un promedio de 55 nueces en concha y el porcentaje de germinacin es del 90%, esto permite calcular la cantidad de semilla a sembrar de acuerdo al tamao del proyecto. Despus de la recoleccion de la semilla en el campo, se sumergen en 200 litros de agua y 2 onzas de sal durante 48 horas; luego se sacan y se mantienen a pleno sol mas o menos tres dias o hasta que la semilla empiece a quebrar, en este punto se encuentra lista para la siembra.

Siembra
La siembra de la semilla tiene una forma especial de realizarse, por lo que es necesario observar la nuez y establecer que en la parte donde se ubica el pednculo tiene una linea que se une hasta la mitad de la nuez y es la parte que debe hacer contacto horizontal con el suelo. La semilla debe enterrarse a una pulgada de profundidad. La germinacin tarda de 1 a 4 meses y las plantas estarn listas para el transplante cuando tengan de 10 a 15 cms. De altura es decir cuando los verticilios estn sazones

VIVERO
Se recomienda buscar un rea plana, libre de viento fuerte, accesible al transporte y cercana al rea para riego. Para habilitar el rea es necesario limpiar el terreno de malezas o guatales, trazar lneas rectas para guiar el raspado o zanjeado donde se colocaran las bolsas; el almacigo hay que separarlo en bloques dejando calles de 1 vara para permitir el laboreo. La mezcla de suelo para llenar las bolsas es en proporciones de 2:2:1 es decir 40% de tierra, 40% de materia orgnica obtenida de la descomposicin de la cscara de nuez del ao anterior y 20% de arena blanca. El tamao de bolsa a utilizar es de 8x15x0.04 pulgadas para tutores y para patrones la bolsa debe medir 10x20x0.06 pulgadas. En reas con mucha pendiente se coloca un soporte de alambre, tarro, pita o estacas detrs de las bolsas para evitar que se caigan. Es necesario tratar los suelos con fungicidas e insecticidas nematicidas para evitar ataque de plagas y enfermedades. Injertacion Esta debe hacerse cuando las plantas tengan un grosor de 1,5 a 2 cms. Y a una altura de 10 cms. Del suelo, tamao que alcanzan ms o menos al ao del transplante.

Anillado de varetas
Esto consiste en quitar de la parte inferior de la rama un anillo de corteza de 1.5 a 2 pulgadas de largo. Luego un raspado con navaja a la Madera que queda al descubierto. Anillar las varetas que presenten buenas caractersticas en cuanto a produccin, grosor adecuado, suficiente follaje etc. De cada vareta anillada salen de 3 a 4 pas. El anillado se hace 45 das antes de cortar la vareta, para que guarde suficientes carbohidratos para su rebrote en la injertacion.

Tipos de injerto
Entre los tipos de injerto que se realizan en almcigos de macadamia estn el injerto Reyna, injerto lateral y de empalme. El mas utilizado en la actualidad es el metodo Reyna. Para el momento de la injertacin se cortan las ramas anilladas y se quitan cuidadosamente las hojas, dejndoles dos o ms verticilios y luego colocarlos en una caja con musgo hmedo y se cubren con pedazos de peridico y trapos hmedos. El injertador debe cortar las varetas, seleccionar las puas, injertar y vendar con nylon y luego cubrir con cinta parafilm o parafina.

El desvende se realiza a los 4 meses despus de injertado para evitar ahorcamiento de plantas. Las ptimas condiciones de manejo permiten conseguir entre dos y tres canastas en un periodo de dos aos.

Formacin de canastas
Cuando las plantas alcanzan una altura de 1 metro son cortadas a una altura de 33 pulgadas y con esto empieza la formacin de la primera canasta, despus de esto se deshija a cada 15 das eliminando chupones mal deseados que emergen alrededor del patron y eliminando el exceso de ejes terminales dejando nicamente 3 que son los que formaran la siguiente canasta. Con este proceso se logra una buena conformacin del arbol.

Establecimiento de plantacin
Distanciamientos de siembra: Para diferentes altitudes se recomiendan distanciamientos distintos
as: De 2,000 a 3,500 pies snm se debe sembrar a 9 o 10 metros al cuadro o sea de 100 a 123 rboles por hectrea. De 3,500 a 4,500 pies snm se debe sembrar a 7 metros al cuadro o sea 204 rboles por hectrea. DE 4,500 a 5,300 pies snm. Se puede plantar a 6x6 metros lo que da una densidad de 278 rboles por ha. Las dimensiones del ahoyado son de 40x40x40 pulgadas Debido a que los marcos de plantacin son amplios se han intercalado con diversos cultivos principalmente con el caf por coincidir con las condiciones ecolgicas.

Manejo de plantas: 2 a 4 meses antes del transplante deber podarse la raz pivotante a nivel de la
parte inferior de la bolsa, con esta poda se estimula el desarrollo de un sistema radicular compacto y seguridad en el transplante.

Siembra: Al colocar la planta en el hoyo, corte la bolsa para separarla del piln que se ha formado;
en el momento de la siembra aplicar 3 onzas de fertilizante triple superfosfato a la mitad del ahoyado.

Fertilizacin:
La macadamia no tolera condiciones pobres en nutricin y a las primeras seales de deficiencia se ve una marcada reduccin en la produccin y luego la decadencia en la condicin del rbol con menos cantidad de hojas y mas distanciadas. Lo ideal es basarse en un anlisis de suelos, que permita establecer los niveles de fertilidad del suelo y las distintas relaciones entre los elementos nutricionales, sin embargo se puede recomendar los siguientes elementos y dosis: Las fertilizaciones con ureas y productos basados en potasio son necesarias y se recomienda en fertilizaciones Nitrogenadas una aplicacin de 25 a 50 gramos por ao por rbol. La fertilizacin con Potasio se recomienda en relacin de 1:1 con nitrgeno hasta un quinto ao y del sexto ao en adelante la relacin puede variar de 1.25 a 1.50:1. Las aplicaciones de calcio se harn dependiendo de las condiciones de pH. Las aplicaciones de cal dolomtica estarn siendo regidas por el contenido de potasio y magnesio con que cuenta el suelo. El Boro se puede considerar el elemento mas importante en la nutricin de la macadamia, es responsable de la divisin celular, la germinacin del polen, transporte de carbohidtratos a travs de las paredes celulares, y el desplazamiento de las hormonas en la planta. Las flores y las frutas son especialmente sensibles a la deficiencia de boro. Las aplicaciones de boro foliar dan buenos resultados en el aumento de la produccin, en la recuperacin y aumento de la calidad de la nuez. Se pueden aplicar 500cc por tonel de 200 litros de agua. Al suelo se pueden agregar 3 gramos de solubor o borax por rbol. El Zinc juega una funcin importante en la fertilidad de la parte femenina de las flores de macadamia, se deben hacer aplicaciones de zinc en forma foliar con una dosis de 500 cc por tonel de agua.

Plagas
Cuando ocurren las floraciones del mes de julio hay que iniciar un programa de monitoreo de plagas como trips, afidos, Chicharritas etc. insectos que ocasionan dao en las inflorescencias, sin embargo cuando las floraciones son continuas es necesario mantener un muestreo permanente para determinar poblaciones de insectos y tomar decisiones oportunas en cuanto a su control. Las principales plagas que afectan la macadamia son:

Chicharritas: tambien llamadas loritos verdes, piojo salton, afectan el follaje


provocando quemaduras, amarillamiento y un detenimiento general del crecimiento vegetativo; afectan a las flores en su estado de primordio floral evitando su desarrollo y pueden ocasionar una baja considerable en las producciones.

Control: cuando el nivel critico de 2 chicharritas por meristemo por rbol se ha


superado se pueden hacer dos tipos de control. Cultural: control eficaz de malezas, hacer rondas, eliminar hospederos alternos como frjol y otros. Qumico: se pueden aplicar insecticidas como malathion, thidan, sevin etc.

Trips: Son insectos que afectan las inflorescencias al momento en que estas se
abren provocando secamiento parcial o completo de estas; evitando el cuaje de frutos, tambien daa los frutos pequeos deformandolos y provocando que estos sean abortados por la planta.

Control: uso de variedades tolerantes, cultivos trampa como el palo de agua,


eliminacin de malezas especialmente la mejorana. Adems se pueden hacer aplicaciones con Microcap, malathion, piretroides etc.

Gusano Barrenador del fruto: Ecditholopha thorthicornis, el insecto adulto


es una palomilla que deposita sus huevosen las nueces tiernas, y las larvas al eclosionar perforan las nueces tiernas provocando perdidas en produccin. Control: recoleccion de todas las nueces buenas y destruccin de las nueces daadas; aplicacin de thiodan a razon de 500 cc por 200 litros de agua.

Enfermedades
De las mas comunes encontradas en plantaciones de macadamia son Phytopthora cinamoni, la cual hace que lo rboles pierdan vigor y color hasta que pierden follaje. Ataca principalmente los tallos provocando exudaciones de resina color rojo y la corteza fcilmente desprendible. El control debe ser preventivo evitando comprar almcigos sin estndares adecuados de sanidad, calzar bien las plantas al momento de la siembra y al encontrar rboles con dao hacer aplicaciones de fungicidas sistmicos al rea infectada.

Botritis: ataca principalmente las flores y su infeccin puede ser devastadora y


provocar prdidas muy grandes. Los racimos de flores infectados se tornan de color gris oscuro a negro, debido a la gran cantidad de esporas que descarga se infectan los ptalos y los estambres. El hongo llega a esparcirse por el viento y lluvia. El control se puede hacer preventivo con Carbendazim a razn de 400 cc por 200 litros de agua.

Muerte Sbita: ocasionada por los hongos Rhizoctonia Sp. Rosellinia Sp. Los
sntomas son: amarillamiento general del rbol, defoliacin de ramas, el follaje se observa de color caf de arriba hacia abajo, las ramas empiezan a necrosarse de la base hacia la punta, el sistema radicular se torna necrotico y sin sabia y se observa en las races un micelio de color negro y gris algodonoso; por ultimo la muerte total del rbol ocurre a los 5 u 8 das despus del primer sntoma. Control: Eliminar por completo rboles muertos, arrancar races y quemarlas o sacarlas de la plantacin. Aplicar fungicidas sistmicos especficos para el control de los hongos mencionados. Aplicacin de abonos orgnicos como la cscara de la nuez.

Control de Malezas
El control de malezas se hace para evitar competencia de malezas con la plantacin y para mantener el plato de cosecha limpio. Integrando varios mtodos de control que son: Mtodo manual: eliminacin de malezas con machete, es ms utilizado en plantaciones nuevas, principalmente en la poca lluviosa para evitar erosiones hdricas. Mtodo mecnico: Se utilizan chapiadoras con personal especializado y protectores, para evitar daos en los tallos. Es aplicable en plantaciones adultas de 8 aos en adelante. Mtodo Qumico: Se utiliza en plantaciones en crecimiento y se puede generalizar en la poca seca, se utilizan herbicidas quemantes o sistmicos.

Poda
El rbol de Macadamia se poda d manera que se propicie la formacin de un sistema central apical, ya que de esa forma se reduce el desarrollo de bifurcaciones en forma de Y, que tiene la tendencia a desgarrarse fcilmente. Cuando las variedades crecen bien y no estn muy tupidas dan rboles grandes y bien formados, cuando se da lo contrario es necesario durante los dos primeros aos despus del transplante practicar la poda de correccin o correctiva cuyo propsito principal es proporcionar al rbol una estructura fuerte y bien balanceada para su crecimiento. Para realizar la poda cada rbol debe evaluarse individualmente, siendo el principal objetivo de la poda el desarrollo de un rbol en forma de cono con un eje central que tenga verticilos de ramas a diferentes niveles. La formacin debe empezar temprano ya que dar forma a rboles viejos es muy difcil. Las tcnicas de poda de raleo y capado se usan en macadamia, sin embargo es necesaria una

familiarizacin con la estructura de nudos para formar rboles que ya han sido capados. La poda de formacin debe apuntar a formar un rbol con 4 a 5 verticilos de ramas distanciadas de 30 a 40 cm de intervalo, por lo tanto, si el rbol llega de vivero con un tallo sin ramificar de ms de 60 cm de altura, debe rebajarse por sobre un nudo a ese tamao. Por otro lado, la poda de mantenimiento puede realizarse eliminando ramas muy bajas o con ngulos desfavorables, asimismo puede recomendarse la poda en altura hasta los ltimos 60 cm de la copa. La poda de produccin esta orientada a la obtencin de ramas laterales espaciadas para acceder a ventilacin e iluminacin que permitan una buena floracin y mayor fotosntesis, adems de favorecer las labores de cosecha.

Cosecha
Cuando las nueces alcanzan su madurez caen al suelo por s solas, no debe cortarse directamente el rbol ni sacudir este para que caigan, para que sea ms fcil su recoleccin debe platearse alrededor del rbol. Luego de realizada la recoleccin debe ser extrada la concha, la cual puede ser utilizada para material de aboneras. Luego de esto es secada en hornos ya sean estos de lea o cualquier combustible.

Rendimientos
Las plantaciones de macadamia inician su produccin de los 4 a 5 aos con producciones pequeas que se van incrementando de acuerdo al manejo y condiciones de desarrollo.

Manejo poscosecha
La exportacin de nuez de macadamia implica un proceso industrial que se resume a continuacin. Pelado Luego de recogida la fruta, (dentro de 24 horas de la cosecha para reducir la respiracin en calor y facilitar el secado) se quita mecnicamente la primera cscara, que es verde y suave. Los desechos de esta cscara se utilizan como abono orgnico. Secado Se secan las nueces en silos durante 10 das (hasta tres semanas). Durante este proceso la humedad de la nuez se reduce al 0.5 - 1.5 %. La nuez se encoge y se separa del casco, permitiendo que estos se rompan para retirar la nuez sin que sea lastimada. Este es un paso crtico en el proceso de macadamia, no slo porque puede causar altos volmenes de nuez rechazada, sino que de su manejo adecuado depende la maximizacin de la vida en percha del producto final. Cracking: rompimiento del casco Se procede a quitar, tambin mecnicamente, la segunda cscara, que es caf y dura. La maquinaria utilizada est diseada para proteger la nuez dentro del casco. Se utilizan sistemas de cuchillas fijas y movibles, o rollos que comprimen la nuez sobre un plato base. La nuez empacada dentro de fundas especiales tiene una vida de un ao bajo temperatura de 20 C y atmsfera seca. La vida del producto se puede prolongar hasta por cuatro aos bajo una temperatura de 4 C.

Presentacin
La calidad de la nuez de macadamia se juzga segn su color y forma. Nueces enteras, uniformes, de color blanco cremoso cumplen con los requerimientos.

A continuacin se especifican las diversas presentaciones de la nuez segn estndares internacionales. Adems de estas presentaciones, otros grados y estilos se pueden procesar bajo pedido especial.

ASPECTOS DE MERCADO ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA


Los productores del hemisferio norte (Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica) disponen de altos niveles de produccin desde julio hasta diciembre, mientras que en el hemisferio sur (Australia, Sudfrica, Ecuador), la nuez se produce entre enero y junio. Las ventas a nivel mundial son mayores durante el segundo semestre, y se registran picos de ventas en los ltimos tres meses del ao (la temporada de Navidad tiene una importante incidencia en las ventas de macadamia).

Principales Productores
Estados Unidos (Hawai), Australia, Costa Rica y Africa del Sur.

Principales Importadores
Japn, Hong Kong, Singapur, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Canad y Estados Unidos.

Precios de la Macadamia en el Mercado Internacional (US dlares /por kilo) semana No. 12/2000
Miami 2,55 New York 2.75 Los Angeles 2,05 Toronto 2,45 Pars 2,98 Mxico D.F. 2,75 Bogot 2,78 Santiago 4,78 Tokio 3,18 Lima 2,98

reas potenciales para cultivo de macadamia

CONCLUSIONES
El cultivo de la macadamia es afectado por algunas enfermedades de distinto origen, aunque no todas revisten la misma importancia a nivel local y su severidad vara de un pas a otro. Con frecuencia dentro de una misma zona se presentan variaciones fundamentales de acuerdo a las condiciones ambientales, y sobre todo, al tipo de manejo que recibe el cultivo. Se determin que el fruto de cacao tiene alto contenido de grasa (46.3/100gr.), existiendo un equilibrio entre los otros elementos (fibra cruda, cenizas, protenas y carbohidratos), lo que hacen ser exquisito para la mayora de paladares, el fruto adems posee dentro de su conformacin de agua de la cual se extraen aceites para uso esttico.

CONCLUSIONES

http://www.delalba.com.co/assets/applets/El_Cultivo_de_la__Macadamia.pdf http://portal.anacafe.org/Portal/Documents/Documents/20042/33/16/Cultivo%20de%20la%20Nuez%20de%20Macadamia.pdf http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIV OSPDF/ARCHIVOSDIFUSION/MONOGRAF%CDA%20DE%20NUEZ%20DE%20MACA DAMIA.PDF http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=146547 http://bios.biologia.umich.mx/files/11-determinacion_de_areas.pdf http://www.ilustrados.com/tema/9160/Ficha-Tecnica-Cultivo-Macadamia-MacadamiaTernifolia.html http://www.funprover.org/publicaciones/nuezdemacadamia.pdf http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec_macadamia.pdf

You might also like