You are on page 1of 7

INSTITUTO SUPERIOR HUMANISTICO CORRIENTES LT1

Trabajo Prctico N1

ESPACIO CURRICULAR: Psicologa General ||

PROFESORA: Sena, Graciela

CARRERA: Tcnico Superior en Psicopedagoga

ALUMNOS: Domnguez, Sebastin y Karam, Camila

CURSO: 1era Ao A

AO LECTIVO: 2012

OBSERVACION Y ATENCION OBSERVACION


1. Define observacin. La observacin es la percepcin atenta sobre algn fenmeno de la realidad atraves de los sentidos sensoriales con la finalidad de llegar a un conocimiento significativo de esta. 2. Define observacin participante. En qu ciencias se utiliza este tipo de observacin? La observacin participante es una tcnica de observacin utiliza en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la informacin que poseen los sujetos de estudios sobre su propia realidad, o sea conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. 3. En qu consiste la accin participativa? La accin participativa consiste en realizar un proceso de observacin, elaborando propuestas y soluciones. 4. Investiga sobre los tipos de observacin (directa e indirecta, incidental y sistemtica). OBSERVACION INDIRECTA: es observar rasgos o caractersticas de la persona o de su personalidad. OBSERVACION DIRECTA: consiste en las interrelaciones directas con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios. OBSERVACION INCIDENTAL: consiste en efectuar escrutinios del comportamiento de un individuo o de varios individuos en situaciones naturales que se producen en la vida diaria. Estas observaciones dan mejor resultado cuando se realizan sin que los sujetos observados adviertan que son objeto de escrutinio. OBSERVACION SISTEMATICA: consiste en estudiar el comportamiento mediante un escrutinio metdico. La tcnica moderna permite la construccin de salas donde los individuos pueden ser observados desde afuera, sin que adviertan que son objetos de observacin. 5. Reflexiona: en tu futura profesin, en qu situaciones podras utilizar la observacin participante? La podra utilizar si tengo que indagar a un nio y tengo que ir a observar una clase diaria escolar del sujeto.

ATENCION
6. Elabora un concepto de Atencin. La atencin: Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento al objeto de conocimiento, tenerlo en cuenta o en consideracin. 7. Esquematiza los factores de atencin (Internos y Externos). Potencia del Estimulo. Factores Externos (Propiedad del objeto) Movimiento. Cambio. Tamao. Repeticin. Factores De la Atencin Contraste. Organizacin Estructural.

Estado Orgnico. Intereses. Factores Internos Sugestin Social. Curso Del Pensamiento.

(Subjetivos que estn en el Interior de la persona).

8. Realiza un cuadro comparativo con los tipos de atencin. Ejemplifica cada tipo. Tipos de Atencin.

Involuntaria

Voluntaria

Habitual

-Depende de los estmulos del medio. -Presta atencin sin estar predispuesto a ello.

-No proviene del medio sino del propio sujeto. -Es la motivacin que hace que la atencin se encuentre en algo Ejemplo: Acaparan nuestra determinado. atencin sin quererlo, simplemente por su propia Ejemplo: Un bailarn esta intensidad como un dolor de fatigado y desea odo o el frio intenso. descansar, pero se acerca la fecha de competencia y tiene que recurrir a su fuerza de voluntad para mantener la atencin en las distintas coreografas.

-Esta atencin deriva de los hbitos del sujeto. -Inducen a fijar la atencin a ciertos estmulos. -Proceden del individuo y del exterior. -Esta atencin es selectiva.

Ejemplo: Al leer un libro o una revista primero se miran los titulares, decidiendo por esto leer o no el articulo completo. 9. Explica en qu consiste las siguientes alteraciones de la atencin. Distraccin: consiste en la fluctuacin constante de la atencin, que pasa de un objeto a otro sin quedar fijo en ninguna. Fatigabilidad: consiste en la manifestacin del rpido cansancio de la atencin. Aunque el sujeto este muy atento al principio, al poco tiempo no puede seguir concentrndose. Hiperprosexia: consiste en una hiperactividad de la atencin. Puede no significar un estado patolgico cuando se observa en personas con un adiestramiento metdicamente adquirido, como ocurren en los que realizan tareas manuales difciles y riesgosas, lo mismo que en los que estudian y en todos en los que desempean tareas intelectuales. En estados patolgicos en algunos delirantes. Hipoprosexia: consiste en la disminucin de la capacidad atentiva. De una manera general decimos que encontramos atencin pobre en todos los casos en que existe escasos vigor psquico. La hipoprosexia se puede presentar en grado muy variable desde los ms leves a los ms profundos, es bien conocido la hipoprosexia de los oligofrnicos, dementes y confusos. Aprosexia: Es la falta absoluta de la atencin. Se encuentra en los casos de agenesia mental y en los estados de coma, en los estados

estuporosos profundos, en las demencias muy avanzados, con gran destruccin de la personalidad. Paraprosexia: Aumento de la atencin, con disminucin de la atencin voluntaria. Es caracterstica de los estados de excitacin psicomotriz, especialmente de la mana. TDAH: consiste o trata de un trastorno neurolgico del comportamiento caracterizado por distraccin moderada a severa, periodos de atencin breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. 10. Realiza un cuadro sinptico que incluya el dficit de atencin. Salud quebradiza. Trastornos auditivos visuales. Dificultad en la funcin. Dficit mental. Problemas familiares. Problemas Sociales. Trastornos psicolgicos. Problemas interpersonales Estmulos en el entorno (TV). Estmulos perturbadores (tenciones). Falta de motivacin. Otros

Trastornos orgnicos.

Dficit atencin

de

Causas

Sntomas bsicos.

Distractivilidad Impulsivilidad motriz y emocional. Hiperactividad (hipermotibilidad,hiperkinesia)

11. Enuncia algunas pautas que deben tener en cuenta para trabajar la atencin y explica cinco actividades.

Pautas para trabajar la atencin: I. II. III. IV. Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aun ms. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. Practicar dos o tres veces por semana y no ms de 15 min. (no ms de 1 o 2 fichas o actividades) Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los nios ya llevan un tiempo realizado las tareas escolares. No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habr acumulado y no resultara efectivo. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar solo cuando es necesario. No aclarar las dudas si el nio no ha prestado atencin. Es necesario que el nio realice un verdadero anlisis de lo que se le propone. No se deben sealar los errores sino mas bien facilitar que el nio realice otra vez el proceso, el fin es que sea el mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

V. VI. VII.

-Explica cinco actividades:


I. Tenemos en la mesa de comer todos los utensilios, sin embargo falta algo (el pan, un tenedor, un vaso, etc.) el nio debe descubrirlo y reponerlo. (este es un juego que se puede utilizar para trabajar la atencin en el 1 ciclo E.P.). Dar texto a los nios y pedirle que subraye en el todas las letras a, redondeen las e y pongan un recuadro en la i. Se puede hacer con silabas, o adjetivos, nombres y verbos, etc. (este es un juego que se puede utilizar para trabajar la atencin en el 3 ciclo E.P.). Trabajar la observacin: Por ejemplo: En el dictado que escribir en la pizarra se escapo un error. Vamos a ver quin es capaz de descubrirlo. Tenemos que levantar el dedo cuando, al leer, encontremos el error. (este es un juego que se puede utilizar para trabajar la atencin en el 2 ciclo E.P.). El nio tiene una lista de diez palabras, y otra persona, la misma lista con una palabra menos o con una palabra diferente. El objeto ser encontrar la que falta o la que es distinta. (este es un juego que se puede utilizar para trabajar la atencin en el 1 ciclo E.P.). Se muestra distintas figuras durante un tiempo determinado. Posteriormente se elige uno y los nios deben dibujarlo atendiendo a todas sus caractersticas (debe estar a la vista de todos). Se pueden elegir los tres dibujitos mas semejantes al objeto. (este es un juego que se puede utilizar para trabajar la atencin en el 3 ciclo E.P.).

II.

III.

IV.

V.

You might also like